14 nov 2009

Sin novedades en Paso Barreto

PASO BARRETO. El trabajo desplegado por los 29 efectivos acampados en esta comunidad, distante 60 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, tuvo un escaso movimiento al cumplirse ayer el primer día del operativo “Triángulo”, implementado para tratar de rescatar a Fidel Zavala Serrati (45) y para capturar a los militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Provisto de su equipamiento y armas de fuego de grueso calibre, el contingente integrado en su mayoría por efectivos de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) se limitó a controlar vehículos y personas en las barreras instaladas en la cabecera del puente sobre el río Aquidabán y otros caminos que conducen a la localidad.
Los uniformados también efectuaron patrullas rurales a pie. El resultado, no obstante, fue casi nulo. En los procedimientos solo retuvieron a una joven por no tener a mano su cédula de identidad y un camión transganado, cuyo chofer no estaba munido de los papeles del vehículo.

Esperan estudio médico de nativos de Horqueta

Un indígena fallecido y cuatro internados con síntomas de intoxicación fueron denunciados en Concepción.

Una junta médica de Asunción vendría para inspeccionar a los indígenas de la comunidad Vy’a pave, de Azotey, distrito de Horqueta, quienes tuvieron problemas de salud presumiblemente a raíz de fumigaciones con agrotóxicos de una plantaciones de soja cerca de la población. El fiscal ambiental Richard Alarcón imputó al propietario del establecimiento, el brasilero Marcio Maronesi, por incumplimiento de medidas de mitigación al no contar sus plantaciones de soja del vallado de protección correspondiente. También solicitó como medida cautelar la suspensión del rociado que se estaría realizando en una plantación de soja de unas 500 hectáreas aproximadamente.
Los nativos de Vy’a pave comenzaron a tener problemas en los ojos, manchas en la piel y dolores estomacales. El martes falleció uno de ellos con los mismos síntomas y cuatro fueron derivados al hospital regional de Concepción de donde fueron dados de alta el jueves.

El fiscal Alarcón adelantó que la resolución judicial sobre el pedido de medida cautelar de suspensión de las actividades de fumigación se tendría este lunes.

Asfaltarán varias calles de Horqueta

HORQUETA. (ABC). Vecinos de esta ciudad lograron que las autoridades municipales tomen como prioridad el mejoramiento de las calles. Gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra en marcha el asfaltado de unas 40 cuadras de la ciudad.

Para el efecto los vecinos conformaron sus comisiones y se encargan de recaudar fondos y limpiar las arterias. Entre las vías a ser asfaltadas figuran Virgen del Rosario, Hno. José Luis Arbués, Virgen del Rosario, Gral. Resquín y Capitán Sosa.
Los vecinos se encargaron en estos días de retirar del empedrado la arena acumulada para posibilitar que la maquinaria vial coloque la capa asfáltica.
En el marco del convenio ya se asfaltaron unas 15 cuadras y corresponde a la calle José Luis Arbués, desde su intersección con la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” hasta Presidente Franco y Capitán Sosa.
El intendente municipal Jorge Centurión (PLRA) informó que serán asfaltadas unas 40 cuadras y se invertirán G. 200 millones. Destacó el trabajo desarrollado por los vecinos que se unieron para limpiar el frente de sus casas, colaborando para que el proyecto tenga éxito.
Sostuvo que el mal estado de las calles es el eterno problema de Horqueta, producto de los raudales de las lluvias que las destruyen rápidamente.
Indicó que la ciudad se encuentra en un terreno con una pronunciada pendiente y ese es el principal problema.

Salud confirmó 33 casos de dengue en Concepción

El Ministerio de Salud ha registrado, hasta ahora, unos 34 casos de dengue, de los cuales solo uno se registró en Asunción y fue importado de México. El resto de los afectados son pobladores del departamento de Concepción, principalmente en las localidades de Puentesiño y Horqueta. También se advirtió sobre la continuidad de la circulación del virus de influenza H1N1.

El Dr. Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud, indicó ayer en conferencia de prensa que seis casos de dengue fueron confirmados por laboratorio y el resto por nexo epidemiológico.
Agregó que, hasta el momento, no se tienen datos sobre el serotipo del virus que está afectando a los pobladores de Puentesiño y Horqueta. Sin embargo, recordó el riesgo de que se tenga una mayor ocurrencia de casos graves si ingresan los serotipos 2 y 4 a nuestro país, ya que existen unas 500.000 personas que podrían tener una segunda infección y desarrollar la variante hemorrágica.
Allende recordó que, además de las localidades mencionadas del Primer Departamento, se están realizando tareas de bloqueo en Bella Vista Norte, Amambay; Ñemby, Central; y el barrio Villa Morra, de Asunción.
El profesional instó a realizar el control de las casas y eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, al tiempo de realizar la consulta oportuna en caso de la aparición de los síntomas de la enfermedad

Población aplaude presencia policial


Puenteziño, Concepcion.- Tres personas con órdenes de captura detenidas, otras demoradas por falta de documentos y dos armas cortas decomisadas fue el resultado de retenes en Hugua Ñandu y Puentesiño, en Concepción. La Policía desplegó fuerzas en la zona para capturar a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), secuestradores de Fidel Zavala.

Los efectivos de las fuerzas especiales de la Policía iniciaron ayer las primeras tareas para brindar seguridad en esta localidad, en Hugua Ñandu y Paso Barreto, respectivamente. Los uniformados montaron retenes en puntos estratégicos y patrullaron en camionetas 4x4 las calles vecinales. La identidad de los apresados no fue suministrada.
En el cruce conocido como “La Blanca”, en la entrada a la zona de Hugua Ñandu, a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción, los agentes se instalaron a las 06:00 y montaron una barrera. Una hora y media después, los intervinientes retuvieron una camioneta Toyota Hilux, en la cual se desplazaban dos peones de una estancia. Durante el cateo, los policías hallaron dos armas cortas en el vehículo y las decomisaron.
Horas después, en el mismo sitio fueron demorados varios motociclistas y automovilistas, ante la falta de documentos de identidad. Los vehículos, requisados, fueron trasladados a la subcomisaría de Hugua Ñandu, y retirados por los propietarios tras una detenida verificación.
En la localidad de José Félix López, más conocida como Puentesiño, que se encuentra a 200 kilómetros al norte de Concepción, las tareas de los agentes de las Fuerzas de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) se iniciaron recién al mediodía de ayer, ya que tardaron más para llegar a la comisaría 15ª por la distancia y el pésimo estado de la ruta.
Los uniformados montaron una barrera en la entrada a Puentesiño. En el sitio se reportaron varios demorados, principalmente por carecer de cédulas de identidad y de documentación de sus respectivos vehículos.
José Félix López o Puentesiño cuenta aproximadamente con 5.000 familias y tiene una extensión de 225.000 hectáreas de superficie, de los cuales 53.000 corresponden a asentamientos.
Tanto pobladores de Hugua Ñandu como de Puentesiño aseguraron ayer sentirse conformes con la implementación del “Operativo Triángulo”, ya que se sienten más seguros. Pero dijeron que esperan una permanente asistencia policial y no solo cuando se producen hechos criminales como el secuestro.

13 nov 2009

Mujeres realizaran marcha contra SAS

Concepción.-

Debido a que los diputados recortaron ayer el presupuesto a la Secretaría de Acción Social (SAS), la Coordinadora de Mujeres de Escasos Recursos de Concepción, beneficiarias de los programas sociales, anuncian que en la fecha realizarán una movilización masiva con cortes de rutas para alzar su voz de protesta.

Así lo reportó a al 1300 AM, Francisco Jara desde la Radio Comunitaria Ka´aguy Poty. La medida de fuerza se llevará a cabo en Horqueta, Arroyito y Azotey. Las mujeres, niños, hombres, instituciones educativas y educadores se adhieren a la manifestación, según el comunicador. Hoy no habrá clases en este departamento, indicó Jara.

“En Paraguay hay zonas olvidadas por el Estado”

Así lo manifestó el abogado Juan Martens de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY. Fue esta mañana durante.

Martens fue consultado su parecer respecto al nuevo operativo policial en Concepción con el fin de dar con los responsables del secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Dijo que más que “zona liberada” lo que existe en nuestro país son zonas olvidadas por el Estado. Una vez más se reacciona con el brazo armado, con pistolas para combatir la inseguridad, dijo.

Ciertamente hay muchas personas que actúan al margen de la ley como son los narcotraficantes, los que se dedican al rollo tráfico o al abigeato, indicó. Menciononó que en estos casos, en la mayoría de las veces los delincuentes actúan con la complicidad de fiscales, policías y jueces.

La seguridad no solo refiere a la militarización o politización sino también hace a la educación, la salud y otras necesidades básicas de la persona. En vez de enviar 100 efectivos policiales, se hubiesen enviados 100 médicos, 100 odontólogos, dijo Martens. En otro momento mencionó la necesidad de modificar la tenencia de la tierra.

Hoy participaron Feliciano Moraez de la Radio Comunitaria “Tape Puahu” de “Alfonso Kue” distrito de Horqueta del departamento de Concepción, Bernardino Alegre de la Radio Comunitaria “Popular Canindeju” de Curuguaty, Aníbal Arias desde la Radio Comunitaria “Solidaridad” del Bañado Sur, César González de la Radio Comunitaria “Tavañe’ê” de San Pedro del Paraná, y Miriam Flecha de la Radio Comunitaria “Tekoporâ” de Presidente Franco.

Familia de Carmen Villalba abre las puertas de su casa

En Concepción, los familiares de Carmen Villalba, del grupo del Ejército Paraguayo del Pueblo, abrieron las puertas de su casa a la prensa para mostrar sus condiciones de vida. La madre y los hermanos de la condenada por secuestro expresaron su respaldo al EPP.


Pobladores de la compañía Santa Rosa distante a 8 kilómetros de Concepción manifestaron días atrás su preocupación tras enterarse de que sus vecinos son familiares directos de la condenada por secuestro, Carmen Villalba y su hermano Osvaldo.Tras las denuncias los Villalba decidieron abrir las puertas de su casa para mostrar cómo viven.

La madre de Carmen, Mariana Ayala, contó que vive con sus hijas Rosa, Viviana, Laura y sus 10 nietos, entre ellos las hijas de la reclusa.Al ser consultada sobre las versiones de los vecinos, de que su casa es utilizada como refugio de miembros del EPP, la mujer respondió que solo son versiones "maliciosas".José Villalba, el hermano mayor, sostuvo que ante la situación económica del país "es normal que sectores de la población se vayan cansando de la situación y vayan haciendo otro tipo de luchas".Además manifestó que desde hace 8 años no tiene noticias de su hermano Osvaldo.

Fuerzas especiales ya cercan la zona del EPP

Paso Barreto, Concepción.-
Tal como se había anunciado, un nutrido número de efectivos de élite de la Policía ha sido desplegado en puntos estratégicos de la zona de Concepción donde opera el Ejército del Pueblo Paraguayo. Formaron un triángulo entre Hugua Ñandu, Paso Barreto y Puentesiño y tienen instrucciones de incursionar en el perímetro, según se informó. Los familiares de Fidel Zavala le pidieron al Gobierno que se mantuviera al margen e insistieron en su llamado a los secuestradores para negociar. La esposa y la madre le enviaron emotivos mensajes a su ser querido.

Alrededor de 100 efectivos de las fuerzas especiales de la Policía llegaron ayer al departamento de Concepción, y fueron distribuidos en tres puntos estratégicos para reforzar la seguridad en la zona donde se presume está cautivo el ganadero Fidel Zavala, secuestrado hace 29 días por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los uniformados realizarán barreras y patrullaje las 24 horas.

El contingente policial llegó cerca de las 17:30 de ayer a la localidad de Hugua Ñandu, distante unos 100 kilómetros al noreste de la capital departamental. Allí acamparon 36 efectivos, en tanto que 29 se trasladaron a Paso Barreto, que se encuentra a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción. Los 27 restantes pasaron a la lejana zona de Puentesiño.
Los uniformados, la mayoría de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (Fope), tienen la misión de incursionar en los puntos más conflictivos del perímetro comprendido por las tres localidades mencionadas. En un principio realizarán tareas de control de personas y vehículos, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los pobladores, según explicaron los encargados del operativo denominado “Triángulo”. También integran el grupo policial los agentes de Antisecuestro, de la Agrupación Especializada, de varias comisarías del primer departamento, así como de la capital del país, de acuerdo a los datos suministrados.
El Crio. Princ. Carlos Aguilera, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, es el encargado de dirigir todas las operaciones. El agente refirió ayer a la llegada de los uniformados que “se recibió una nota de orden de operación del comando institucional y ya viene con un plan de trabajo definido y reforzando los puestos que se habían creado desde un primer momento, desde que ocurrió todo esto (el secuestro de Zavala)”.
Añadió que la cobertura es de 24 horas. Por el momento la intención es apoyar los puntos fijos y con las patrulleras que vienen a hacer controles móviles”.
Al ser consultado si se realizarán incursiones o rastrillajes, el jefe policial respondió que “hasta ahora no se va a hacer operativos de incursiones, nada, solamente reforzar estos controles”.
Por su parte, el oficial inspector Silvino González, jefe del grupo que está instalado en Paso Barreto, señaló que la instrucción que recibieron es realizar control de personas, verificar documentos de vehículos, entre otros trabajos de inteligencia. Los encargados de la operación indicaron que llegaron al sitio para trabajar por un mes, tiempo en que serán relevados.

Va a brindar seguridad

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón Doldán (PLRA), dijo que la presencia de efectivos policiales en varias zonas del primer departamento va a dar seguridad a las personas. Asimismo indicó que durante la entrevista que mantuvo ayer con el Presidente de la República le felicitó por la decisión adoptada. “Estamos muy contentos porque la gente de bien no tiene por qué temer a la Policía. Nunca es tarde para brindar protección a la ciudadanía. El Gobierno respetó el pedido de la familia Zavala, por eso no se envió antes a los efectivos. Ojalá que este tipo de personal policial de élite esté por todo el departamento, sería importante que se amplíe”, aseguró.

Agentes especiales iniciaron controles en Concepción


Concepción.-
Los efectivos de las fuerzas especiales de la Policía Nacional enviados al norteño departamento de Concepción comenzaron sus tareas de control en la zona, informan diversos medios locales este viernes. Los uniformados verifican documentos de personas y de vehículos que se movilizan por los caminos rurales del citado territorio departamental.

Los agentes especiales instalaron barreras de control en sitios estratégicos, donde solicitan documentos a conductores y personas sospechosas, de acuerdo a los reportes.
Un contingente de alrededor de un centenar de fuerzas especiales de la Policía arribaron ayer ayer al departamento de Concepción y fueron distribuidos en tres bases.
Los uniformados tienen por misión reforzar la seguridad en la zona donde se presume permanece secuestrado hace 29 días el ganadero Fidel Zavala.

11 nov 2009

Fiscala imputa a Óscar Morel por tres delitos

La fiscala Liz Recalde de la Unidad III de Concepción imputó a Óscar Morel y sus tres acompañantes y pidió prisión preventiva para el grupo. El juez Jorge Benítez deberá definir el pedido de la agente del Ministerio Público.

La imputación es por los delitos de reducción, tenencia ilegal de armas y tenencia irregular de vehículo. Además de Óscar Morel Quiñónez fueron imputados Adán Alvarenga, Óscar Florentín Rojas y Diego Rolando Moreira.
Los mismos fueron aprehendidos el pasado lunes, a las 19.00, en la cercanía de la estancia María Auxiliadora, Paso Bravo, distrito de San Carlos cuando circulaban abordo de una camioneta Chevrolet S 10 y con 2 fusiles 232, una escopeta calibre 12, una pistola 9 mm, un revólver Taurus 357, con sendos cartuchos y proyectiles.
La fiscala pidió prisión preventiva, sin embargo, sugiere al juez algunas condiciones si les concede la sustitutiva, tales como fianza individual y real de 100 millones de guaraníes a cada detenido, prohibición de salir del país, de portar armas y fijación de domicilio en Concepción.
El acta de detención fue comunicada este martes de tarde y juez estará definiendo en la fecha.
Óscar Morel no cuenta con antecedentes policiales, ya que en todos los casos ilícitos involucrados ha obtenido sobreseimiento, según los datos policiales.

INVESTIGACIÓN.

El comandante de la Policía Nacional, José Visitación Giménez, aseguró que averiguarán el origen de las armas que se incautaron de Óscar Morel.
El jefe policial no descartó que dichas armas sean parte de las que fueron robadas en su momento a policías y a militares.
Destacó que ni bien se instaló el puesto policial en el norte, detuvieron al presunto traficante de drogas.
Refirió que en dicho puesto policial estaban trabajando dos oficiales y 10 suboficiales, pertenecientes a la Agrupación Especializada y a la FOPE.
El objetivo de estos retenes policiales era la lucha contra el tráfico de maderas, abigeato y el control de las rutas.
Aclaró que los puestos policiales están lejos de la zona del secuestro, para no dañar las negociaciones.
Por otra parte, el comisario Federico Noguera, de Concepción, confirmó que la camioneta Chevrolet en el que viajaba Morel está denunciada como robada en el Brasil.

10 nov 2009

Salud investiga posible brote de dengue en el norte del país

Autoridades sanitarias notificaron 20 casos febriles en la zona de Puentesiño, en el departamento de Concepción, por lo que investiga un posible brote de dengue. Uno de los afectados está grave, pero aún se esperan los resultados laboratoriales para confirmar si padece la enfermedad.


La veintena de casos febriles fueron identificados este fin de semana, y una de las personas afectadas debió ser hospitalizada, informaron en rueda de prensa el director de Vigilancia de la Salud, Iván Allende; y el viceministro de Salud, Édgar Giménez.Puentesiño es una ciudad fronteriza con Brasil, donde actualmente circulan tres serotipos de dengue, por lo que Allende manifestó que el serotipo 1, que "es el conocido acá", podría afectar gravemente a las personas que tuvieron la enfermedad en la epidemia anterior en Paraguay.Los resultados laboratoriales que confirmarán o no estos casos sospechosos estarían disponibles dentro de 48 horas, informaron.

EL PRIMER CASO

La semana pasada, Salud confirmó el primer caso -importado- luego del corte de circulación de dengue en el país. Un ciudadano mexicano que ingresó al país el 23 de octubre dio positivo a los estudios, por lo que Salud realizó el bloqueo epidemiológico y no halló casos secundarios.

Búsqueda se centra en Hugua Ñandu

CONCEPCION.
El rastrillaje policial desplegado a lo largo del primer departamento para rescatar a Fidel Zavala Serrati y capturar a sus secuestradores centra su atención en la compañía Hugua Ñandu, de Paso Barreto, donde se especula que los captores mantienen escondido al ganadero.

“La búsqueda se realiza en todo el departamento de Concepción, pero centramos el rastrillaje en la zona de Hugua Ñandu”, señaló una fuente policial que participa del operativo.
El informante señaló que del rastrillaje participan efectivos de la FOPE y del servicio de Inteligencia de la institución que actúan de apoyo a un grupo de agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional que se constituyó en el lugar donde se perpetró el plagio. La comunidad concepcionera está todavía consternada por el secuestro y en manifestación exigió la liberación del ganadero.

Paso Barreto se paraliza a causa del secuestro

La actividad económica de Paso Barreto se encuentra prácticamente paralizada desde el secuestro del ganadero Fidel Santiago Zavala (45), ocurrido hace 26 días, a pocos kilómetros de esta comunidad distante a unos 60 kilómetros al noreste de la capital departamental Concepción. El 80 por ciento de los negocios y de las pequeñas fábricas no operan, en tanto que la población local empieza a sentir las secuelas de la crisis.

La principal fuente de riqueza de esta comunidad de unos 3.500 habitantes es la industria maderera, al contar con importantes recursos forestales. Existen varios aserraderos asentados a lo largo del camino, así como numerosos hornos de barro para la fabricación de carbón vegetal.

No obstante, el panorama económico de esta localidad asentada a orillas del río Aquidabán cambió de manera drástica desde el 15 de octubre pasado, cuando un grupo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) irrumpió en la estancia “Mabel” de la compañía Hugua Ñandu y secuestró al propietario, Fidel Zavala. “El 80 por ciento de las fábricas y comercios de la localidad dejaron de operar desde que se produjo el secuestro. La población tiene miedo y los trabajadores dejaron de adentrarse en los montes por temor a encontrarse con la gente del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”, explicó Luis Cristaldo, representante de la junta comunal de vecinos de Paso Barreto.

Cristaldo dijo, además, que los lugareños evitan mencionar el plagio como tema de conversación entre ellos, por temor a sufrir alguna represalia de parte del grupo delictivo asentado en la jurisdicción.

Necesidades básicas


Aparte de convivir con las secuelas generadas tras el secuestro de Zavala, la población de Paso Barreto sufre la carencia de otros recursos básicos para su desarrollo económico y social, como la cobertura sanitaria, el mejoramiento de puentes y caminos y la inversión en materia de seguridad. “El centro de salud cuenta con dos enfermeras, pero rara vez viene un médico desde Concepción”, informó Luis Cristaldo. En cuanto a demanda de seguridad, la comisaría local contaba solamente con cinco uniformados para brindar cobertura en la localidad. El actual jefe de la unidad policial, comisario Ramón González, informó que tras el plagio el número de efectivos aumentó a 26, pero aclaró que aún no cuentan con una patrullera para su movilización.

Cuando ocurrió el secuestro de Fidel Zavala, los agentes tuvieron que prestar vehículos de los pobladores para trasladarse hasta la estancia “Rancho Z”, distante a unos 30 kilómetros. La insuficiente cantidad de uniformados y de vehículos en las comisarías y subcomisarías de todo el primer departamento hace que los delincuentes hagan suyas las comunidades rurales. A todo esto se le debe sumar la falta de armas, municiones y chalecos antibalas, para hacer frente a marginales que cuentan con un arsenal superior, que también incluye granadas.


Por otro lado, los puentes del camino que conecta a Paso Barreto con el distrito de Loreto están en pésimas condiciones. Los usuarios de la ruta deben cruzar por caminos alternativos, porque las pasarelas en cualquier momento pueden derrumbarse, como el caso del puente de madera construido sobre la laguna Penayo, que empieza a ceder con el paso del tiempo y el peso de los camiones que lo cruzan. Así también, los caminos de tierra presentan un mal estado y en épocas de lluvias son intransitables.

Pedido en Diputados

Luis Cristaldo, en calidad de presidente de la junta comunal de vecinos de Paso Barreto, mencionó que presentaron un pedido a la Cámara de Diputados para elevar a la localidad a categoría de distrito y emanciparla de la ciudad de Concepción.

Unas 3.500 personas viven en la zona. Cristaldo mencionó además que se asociaron al proyecto las compañías de Peguaho, la Colonia Jorge Sebastián Miranda (Hugua Ñandu y los asentamientos indígenas de Agua Fría, Boquerón y Jeguahata.

La distritación podría ayudar a la comunidad a tener un cierto grado de desarrollo, porque los municipios manejan importantes recursos.

Detienen a peligroso narco en Concepción

La policía detuvo anoche a Oscar Morel Quiñónez (42), miembro del “clan Morel” que se disputa el negocio del narcotráfico en Amambay. El capomafioso cayó durante un retén en la zona de San Carlos del Apa y se sospecha que comercializa armas con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La presunción de los agentes de que el detenido tendría alguna relación con los del EPP se sustenta en que Morel también se dedica al tráfico de armamentos en la zona norte del país.
Precisamente durante su arresto, producido a las 20:00, en las inmediaciones de la estancia “María Auxiliadora”, zona de Paso Bravo, el capomafioso tenía en su poder dos fusiles ametralladoras (M16), una escopeta calibre 12, una pistola 9 mm y un revolver Mg. 357. Ninguna de estas armas cuenta con las documentaciones correspondientes. Morel estaba acompañado por Adán Alvarenga (56), Diego Rolando Moreira Coronel (26) y Oscar Florentín Rojas (40). Todos quedaron a disposición de la fiscala Liz Marie Recalde, quien ordenó el traslado de los cuatro a la ciudad de Concepción.
El procedimiento estuvo a cargo del Crio. Federico Noguera, agentes de la Agrupación Especializada e integrantes de la FOPE que fueron enviados a la zona Norte por el secuestro de Fidel Zavala.

9 nov 2009

Obispo advierte sobre el peligro de la desigualdad.

Mons. Zacarías Ortiz Rolón criticó duramente al capitalismo y neoliberalismo imperantes en Paraguay, al mismo tiempo de advertir que mientras más desigualdades existan, más secuestros ocurrirán. Fue durante la misa en homenaje a la visita de Don Bosco en Concepción.


Su crítica se inició con la situación actual de los jóvenes, que a su criterio necesitan de mucho apoyo estatal para desarrollarse y zafarse de la delincuencia en que caen, principalmente por el avance de la sociedad de consumo. "Los jóvenes piensan que no son nadie si es que no tienen lo que el consumismo ofrece, entonces, al no tener posibilidades económicas y trabajo, roban y matan", señaló.

En otro momento, indicó que nuestra sociedad, en lo económico y en lo social, se halla guiada por el capitalismo y neoliberalismo, factores utilizados por los terratenientes, empresarios y grandes ricos para justificar que bajo el sudor de su frente han aglutinado su riqueza y que si los pobres quieren progresar deben trabajar, haciendo alusión a la igualdad de oportunidades. "Da risas queridos hermanos, que se pongan a trabajar, no tenemos todos la misma oportunidad, no es cierto, es una mentira", agregó.Pidió que los que han tenido oportunidad, trabajo y que tienen riqueza no se olviden de sus hermanos que están en el suelo, que no tienen la misma condición y que necesitan de su ayuda. "Si no mueven su sentimiento positivo para ayudarle, en el día de mañana los van a detener con un puñal o con un revólver en el pecho exigiéndoles por su vida un rescate", indicó.

Ronda de tragos arroja un muerto.

Un hombre murió a raíz de los hachazos que recibió, en la noche del pasado viernes, en el asentamiento campesino 1º de Mayo, cerca de Vallemí, distante a unos 140 kilómetros de Concepción. La víctima fue identificada como Francisco Javier Arévalos Ovelar, de 29 años, con domicilio en el barrio Santo Domingo de Guzmán de Concepción.

El presunto autor también fue identificado. Se trata de Clemente Riveros, quien actualmente es un prófugo más de la Justicia.
El crimen se produjo en el rancho de Damiano Chamorro y, según comentó un testigo a la Policía, la víctima y el victimario estaban en el lugar ingiriendo bebidas alcohólicas y conversando de temas particulares.
En un momento dado, contó el testigo presencial, se produjo una fuerte discusión, tras lo cual Riveros se apoderó de un hacha y le aplicó varios golpes en la cabeza a Arévalos, lo que produjo su muerte.
La Policía de la zona llegó al lugar y encontró a la víctima tendida en el suelo con las heridas mencionadas en la cabeza y además con quemaduras en los pies, piernas y parte de la cabeza.
Los investigadores presumen que el autor del crimen trató de quemar el cadáver de Francisco Arévalos a fin de que no queden rastros del asesinato.
Esta hipótesis está apoyada por el diagnóstico del médico forense, quien concluyó que Arévalos falleció a raíz de los hachazos que recibió en el cráneo, no por las quemaduras.
Liz Marie Recalde, representante del Ministerio Público, entregó el cuerpo a Enriqueta Arévalos, hermana de la víctima. Los agentes abocados a la pesquisa afirmaron que las investigaciones se centrarán en la búsqueda Clemente Riveros.

Don Bosco en Concepción


Las reliquias de Don Bosco llegaron este domingo a Concepción. Fieles católicos acompañaron en caravana los restos del misionero salesiano que visitan Paraguay.

La peregrinación de las reliquias comenzó en Turín, Italia y se realiza con motivo del 150 aniversario de la fundación de la congregación. En ese contexto recorrerá 120 países con presencia salesiana.
Los restos de San Juan Bosco llegaron a Concepción aproximadamente a las 10 de la mañana de este domingo. Fieles recibieron las reliquias y las acompañaron en motos y vehículos.
El grupo hizo una pequeña parada en un antiguo oratorio que se derrumbó, ubicado en el barrio Itacurubi de Concepción.
En ese sitio, el féretro bajó del vehículo que le transporta y desde ahí comenzó una procesión hasta el Instituto Salesiano San José, ubicado sobre la Avenida Fernando de Pinedo.
La caravana después se dirigió al tinglado de esta institución educativa, en donde se realizó una misa oficiada por monseñor Edmundo Valenzuela, del Vicariato del Chaco.
El sacerdote hizo referencia a la labor misionera de Don Bosco.

Piden la liberación de Fidel Zavala

Concepción.-
El obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Mons. Edmundo Valenzuela, instó ayer a rezar por la liberación del ganadero Fidel Zavala, quien lleva secuestrado 25 días. Fue durante la misa por la llegada de las reliquias de San Juan Bosco a la ciudad de Concepción.

El titular del Vicariato Apostólico del Chaco hizo referencia al difícil momento que atraviesa la comunidad concepcionera a causa del secuestro de Fidel Zavala Serrati (45). Fue ante una cinco mil personas presentes en el tinglado del Instituto Salesiano San José de esta capital departamental, durante la misa realizada con motivo de la llegada de las reliquias del santo italiano. “Vivimos en un momento difícil para la paz con tanta violencia y secuestros. Recemos por la liberación de nuestro hermano Fidel”, rogó Valenzuela, ante la multitud congregada. “Tenemos que rezar mucho más por la paz y para evitar todo tipo de violencia. Si no rezamos, Dios no nos va a bendecir”, sostuvo el prelado al concluir la celebración litúrgica. “Don Bosco está presente en Concepción, que es una ciudad salesiana. Pienso que Fidel Zavala habrá sido un ex alumno salesiano y por lo tanto pedimos que Don Bosco interceda por su pronta liberación”, concluyó el obispo.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Elvio Valiente, un reconocido trabajador de la zona, dijo que conoce a varios de los que actualmente integran el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), desde sus orígenes como dirigentes campesinos, y sostuvo que el secuestro no se justifica de ningún modo para reivindicar las supuestas causas sociales.

Con miedo

“A muchos de los que dicen que actualmente militan en el Ejército del Pueblo Paraguayo los conocí como dirigentes agrícolas. Yo trabajé mucho con organizaciones campesinas y realmente me sorprendía cuando en sus reuniones hablaban de la forma en que ellos decían que fueron supuestamente oprimidos por el capitalismo desde la época de Cristóbal Colón; es decir, tergiversaban la historia para tratar de simpatizar y justificar la violencia”, indicó Valiente. “No debe haber enfrentamientos entre productores y empresarios; debemos trabajar coordinadamente todos los sectores. Pero lastimosamente hay gente que son pensadores que se aprovechan de los pequeños errores que cometemos y que a veces son muchos. Pero nada justifica esto porque perdemos todos”, sostuvo el productor. “Toda la gente vive con miedo y no sabemos quién es del EPP”, remarcó en otro momento el productor. “La mayoría de los concepcioneros que conozco y con quienes trabajo en todos los ámbitos son gente sana y no está de acuerdo con el secuestro”, señaló.


“Somos la solución”


“Si vienen como asesores y pueden colaborar con algunas herramientas que nos puedan ayudar en eso, bienvenida sea. Pero somos nosotros los que tenemos que aplicar las medidas correctas y adecuadas. No depender de otros países”, dijo el Ing. Elvio Valiente, respecto a la posibilidad de solicitar ayuda externa para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Somos los paraguayos quienes debemos intervenir directamente en el problema”, remarcó e insistió que el trabajo debe estar a cargo de la Policía Nacional y no de los efectivos de las Fuerzas Armadas como algunos proponen.

8 nov 2009

Empresario se siente inseguro

Concepción.-
El empresario y concejal municipal de Concepción Hugo Vargas Medina (PLRA), cuyos datos y de su familia aparecen en el documento del EPP, dijo sentirse inseguro ante la casi nula protección del Gobierno. Recién tras el plagio de Fidel Zavala la Policía reforzó la vigilancia a las posibles víctimas del grupo delictivo.

La familia del concejal Hugo Vargas Medina es una de las tantas que cuentan con protección después del plagio del ganadero Fidel Zavala.
Entre los documentos encontrados en un campamento figuran datos referentes a su familia, como el nombre de su padre, el empresario Arsenio Vargas, su madre y los comercios de la familia.
Se leía claramente: “San Gregorio: No hay ninguna Esther, las que trabajan allí son Fátima y Milena. Es de Arsenio Vargas, su señora Elida Medina de Vargas. Tienen un surtidor que está en la rotonda, Copetrol, hacia la ruta Loreto, cerca de Copeg. En Horqueta tienen otro negocio frente a la iglesia, cerca de la municipalidad allí atiende su hijo… (ilegible) Juan, tenían otro negocio. Tienen estancia en Romero Potrero en donde están plantando soja. Fletan también sus camiones (3 a 4 camiones Scania y Cisterna). Tiene su casa al lado de su negocio”, e indicaron su dirección y realizaron un croquis de la vivienda.
Vargas manifestó que han tomado medidas de seguridad, pero que no pueden privarse de muchas cosas.
“Somos gente trabajadora. No podemos gastar todo nuestro dinero en seguridad, hemos denunciado el hecho al viceministro de Seguridad (Carmelo Caballero), pero no obtuvimos ninguna respuesta lamentablemente y debemos seguir con nuestras actividades a pesar del miedo. El Gobierno no le dio nunca importancia, porque ellos ya sabían de la existencia de la lista, pero nunca nos brindaron protección”, expresó el edil y productor.

Existe una descoordinación

Ante la evidencia que involucraba directamente a su familia, el concejal liberal Hugo Vargas manifestó que su hermana Zully se entrevistó con la fiscala Sandra Quiñónez. “Nosotros hemos llegado hasta el jefe de policía local (Crio. Princ. Cándido Montanía) y él no sabía nada; es decir que no existe una coordinación fiscal-policial”, denunció. Esta situación mantiene en zozobra a los productores y empresarios de la zona Norte del país.

Secuestro de Zavala: represalia contra el Gobierno?


Un activista social y pariente de miembros prófugos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) reveló en Concepción que el secuestro del ganadero Fidel Zavala es una revancha contra el gobierno de Fernando Lugo por las promesas incumplidas de otorgar tierras a campesinos de la zona norte del país.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) respondió con el secuestro del ganadero Fidel Zavala a las promesas incumplidas de Fernando Lugo. Así reveló un conocido activista social en Concepción, quien es familiar de prófugos de la justicia y considerados miembros de la citada organización criminal.
“Por cada golpe que reciben los humildes campesinos, cada garroteada que nos da el Gobierno, cada detención injustificada de líderes sociales, es motivo de reacción de este grupo. Y esto que pasa ahora (el secuestro) forma parte de esas humillaciones”, señaló el dirigente, quien recibió en su negocio a un equipo periodístico de este diario.
Señaló que Fernando Lugo llevó muchas promesas a la zona norte del país con la intención de ganar las elecciones presidenciales. “Todos trabajamos por él y le hicimos ganar. Pero luego nos dio la espalda. Era nuestro compañero y ahora se convirtió en nuestro enemigo”, añadió.
La fuente dijo que el plagio de Luis Alberto Lindstron significó la primera actitud crítica a las promesas incumplidas del Gobierno, pero luego de un acuerdo fue liberado el ganadero.
Lugo supuestamente prometió otorgar tierras a los campesinos en los alrededores de la ciudad de Concepción. Sin embargo, meses después respondió con un “no” a los labriegos.
“Hay una familia (Zavala) que sufre con este secuestro, pero hay muchos más que no tienen nada que comer, por eso este golpe, por eso ocurrió”, señaló.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca