11 feb 2012

Vertedero de Concepción está lleno

CONCEPCIÓN.- (UH) También los desechos hospitalarios, que desde la Comuna aseguran que son de otros distritos, forman parte del montón y fueron enterrados en horas de la noche por desconocidos.


El relleno sanitario de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, se encuentra en muy mal estado porque se llenó y el equipo de esterilizador no funciona.
El hecho genera quejas de los vecinos.
El problema se ahonda por la falta de tratamiento de los desechos hospitalarios, que son enterrados en el lugar.
Según la denuncia corroborada por ÚH, desde hace varios días, el vertedero municipal, ubicado a 7 kilómetros de la ciudad, dejó de cumplir varios requisitos de la Secretaría del Ambiente (Seam), ya que actualmente la basura está dispersa porque el pozo antiguo se llenó y el equipo esterilizador de desechos patológicos se encuentra con problemas mecánicos.
El vertedero genera todo tipo de alimañas, especialmente moscas, que invaden las viviendas de los pobladores vecinos. "Para nosotros es normal trabajar entre moscas, pero a los vecinos les molesta. Creo que el problema se da porque no hay insecticidas", dijo Rafaela Colmán, ganchera que trabaja en el vertedero.
Se pudo comprobar también que parte de las basuras patológicas se entierran precariamente en el recinto del vertedero contrariando todo tipo de legislaciones ambientales. Nadie supo precisar qué institución o empresa realizó este procedimiento, ya que fue en horas de la noche, según comentaron los gancheros.

DEUDA. 

La directora de salud de la Municipalidad de Concepción, doctora Diana Acevedo, aclaró que hubo problemas con la empresa que realiza el mantenimiento del equipo esterilizador, porque la Comuna heredó una cuantiosa cuenta de la administración anterior. No obstante, indicó que ya se está solucionando y que en estos días se dará una respuesta.
Agregó que el entierro de residuos patológicos en el vertedero se estaría realizando en forma clandestina, ya que la Municipalidad cuenta con un depósito donde se guardan todos los desechos hospitalarios esperando el funcionamiento de la máquina esterilizadora, que sería en estos días. "Creo que es gente inescrupulosa. Incluso, ya detectamos anteriormente que vienen ambulancias de Loreto u Horqueta a tirar sus desechos", indicó.
Respecto a la falta de tratamiento de las basuras comunes, la encargada sanitaria informó que se realizan las gestiones con la Seam a los efectos de renovar el permiso y tener la certificación de relleno sanitario.
En el vertedero se observa una gran fosa cavada, que aún no es utilizada para tirar las basuras. También hay una topadora, según dicen los gancheros, propiedad de la Gobernación, que está inactiva desde hace más de un mes.

LOS GANCHEROS DENUNCIAN COMPETENCIA DESLEAL

Los gancheros se quejan de la competencia que realizan los mismos recolectores de basuras de la Municipalidad de Concepción. Manifestaron que los recolectores apartan todos los mejores objetos reciclables en la misma ciudad y llevan al vertedero solo aquellos de menos valor. Pidieron al intendente municipal, Alejandro Urbieta, prohibir esa práctica para que los gancheros tengan más oportunidades, lo cual, según dijo Rafaela Colmán, ganchera, nunca se dio.
Según se pudo comprobar, otro aspecto preocupante que viola las disposiciones vigentes es la permanencia de niños y mujeres embarazadas en el vertedero.
Según la directora de Salud, esas personas ya fueron notificadas, pero hicieron caso omiso a la advertencia, lo cual implica que necesariamente darán participación al juzgado de Menores.
El vertedero municipal se halla ubicado a 7 kilómetros de la ciudad sobre la ruta 5, Bernardino Caballero.
La falta de tratamiento adecuado de los desechos afecta a varias comunidades vecinas, principalmente por la invasión de moscas y otras alimañas.

10 feb 2012

Concepción cumple 200 años como Cabildo

Concepción.- La ciudad de Concepción se apresta a festejar los 200 años de creación como Cabildo, primera instancia para convertirse en Municipio. 

La creación del Cabildo de Concepción fue una iniciativa de la primera Junta de Gobierno del reciente Paraguay Independiente para recuperar el fuerte de Borbón tomado por los portugueses, el desafío fue asumido por el prócer de la independencia, don Fernando de la Mora.
El Cabildo de Concepción fue la última institución de este tipo que se instaló en el Paraguay antes de entrar en el sistema de municipalidades. El documento de fundación del Cabildo de Villa Real data del 15 de febrero de 1812.
El hecho es considerado como uno de los hitos más importante de nuestra historia norteña que forma parte de la Historia grande del Paraguay.
El inicio de los festejos se realizará el día miércoles 15 de febrero en la Plaza Cívica Municipal, frente a la Municipalidad de Concepción, desde las 20hs. con variados números artísticos. En la misma fecha se recuerda el sexto año del fallecimiento del gran investigador de la historia de Concepción, Prof. Don Pedro Alvarenga Caballero.
La Intendencia Municipal invita a la ciudadanía a festejar con júbilo el BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL CABILDO DE CONCEPCIÓN en homenaje a los fundadores, a la fecha y a los primeros pobladores de nuestra ciudad.
Fuente: Municipalidad de Concepción

Municipalidad inicia asfaltado y adoquinado de calles y avenida

Concepción.- La Municipalidad de Concepción lleva adelante los trabajos de preparación para el asfaltado de las primeras cuatro cuadras de la Avenida Boquerón, los mismos consisten en la colación de tubos y relleno de tierras. Dicho asfaltado se prevé en su primera etapa desde la Avenida Pinedo hasta la calle Queiroz Candia. 

La obra es realizada por la Municipalidad de Concepción con la cooperación del Gobierno Departamental y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Los frentistas abonarán una módica suma por dicho trabajo.
Por otra parte prosiguen la rebajada de las calles Nanawa, Mcal. Estigarribia, Brasil, Pdte. Franco, calles contiguas al antiguo Puerto de Concepción, para el posterior adoquinamiento de las mismas.
La Municipalidad de Concepción, a través de su Departamento de Obras Públicas, realiza la limpieza del canal de desagüe pluvial en la zona de la ruta Cnel. Rafael Franco, camino al Puente Nanawa, a fin de facilitar el desagüe de la zona en épocas de lluvias.
La Intendencia Municipal ruega a la ciudadanía cooperar con la limpieza de la ciudad y a ponerse al día en los pagos de las tasas, patentes, impuestos a fin de facilitar los fondos necesarios para la realización de las obras públicas que beneficien a la ciudadanía toda.

Fuente: Crescencio Ruiz

Municipalidad de Concepción exonera intereses y multas por mora a contribuyentes

La Municipalidad de Concepción, con el aval de su Junta Municipal y a través de la Ordenanza Número 01/12, se dispone a la condonación de intereses y multas por mora de las deudas tributarias preexistentes a los contribuyentes del municipio de Concepción.
Las condonaciones de los intereses y multas por moras de las deudas tributarias preexistentes serán del 100 por ciento, la fecha límite de estas exoneraciones será hasta el 30 de marzo del 2012.
La Intendencia Municipal invita a los contribuyentes a aprovechar las condonaciones a fin de ponerse al día y en regla en sus documentos legales con el municipio.

Jornadas de cedulación en el departamento

La Policía Nacional emprenderá jornadas de cedulación para los habitantes del departamento de Concepción.- 

Concepción es uno de los departamentos en los cuales la Dirección de Población del Ministerio del Interior está llevando a cabo jornadas de cedulación masiva y entrega de documento a las personas que ya habían iniciado los trámites pertinentes, destaca un escrito proveniente de la cartera del Interior.
En el presente año, las jornadas de cedulación comenzaron el pasado lunes 6 de febrero y se extenderán hasta el viernes 10 de febrero.
En Concepción, las cedulaciones y entrega de documentos se realizan en la misma capital, en Horqueta, en Loreto, en Paso Mbutu y en Yby Yaú.

Preocupante aumento de pacientes con Dengue

(ABC) El viernes pasado se habían confirmado 94 casos y en tan solo una semana aumentó la cifra a 265, según indica el último informe epidemiológico emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Según el informe epidemiológico de este viernes, los casos de dengue positivo llegan a 265, es decir que en siete días se tuvo un incremento de 171 casos. Pero la situación se torna preocupante ya que existen 500 casos sospechosos que faltan confirmar con un estudio laboratorial.
Asunción sigue siendo el lugar donde se registra la mayor cantidad de afectados con 183 casos, y le sigue el departamento de Concepción, donde ya hay 70 casos. Los departamentos de Amambay y Paraguarí tienen un caso confirmado respectivamente, mientras que en Cordillera y Central los casos son tres. Alto Paraná, hasta el momento, confirmó cuatro pacientes.
La mayoría de los afectados son de Asunción, como se mencionó anteriormente, y también provienen de otras localidades como Ñemby, Limpio, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Mariano Roque Alonso.

SNPP capacita en el interior del departamento

El Ministerio de Justicia y Trabajo a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional inició de manera oficial las capacitaciones en varios oficios a pobladores de Kurusu de Hierro, Paso Barreto, Arroyito y Hugua Ñandú, todos pertenecientes al Departamento de Concepción. 

Con la iniciativa el Estado se hace presente en las zonas alejadas y con mayor vulnerabilidad. El acto fue realizado en el local del Colegio y Escuela Básica Nº 3225 “Roque González de Santa Cruz” de Kurusu de Hierro.
Los pobladores se capacitan en tractorista agrícola, mecánica de moto, reparación de celulares, peluquería, corte y confección, vacunador sanitario, inseminación artificial, panadería, electricidad domiciliaria, cocina básica y otros oficios básicos.
El Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, manifestó que el Gobierno se hace presente en las zonas con mayor vulnerabilidad del interior del país a fin de dotar de oficios a los pobladores. “Este acto de lanzamiento de cursos de capación impartidos por el SNPP es un hecho inédito, algo histórico para nosotros y para los pobladores del lugar porque por primera vez un Gobierno llega a las zonas más alejadas, a los lugares más inhóspitos a fin de capacitar a los compatriotas en un oficio, de manera tal a que los mismos puedan generar o mejorar sus ingresos mediante lo aprendido durante los cursos otorgados por el ente capacitor del MJT”, afirmó.
Blasco, en otro momento resaltó que todos los cursos cuentan con 25 alumnos e instó a los pobladores a seguir inscribiéndose para poder tener un oficio que les ayudará a mejorar la calidad de vida. “La cantidad de alumnos inscriptos para los cursos brindados por el SNPP es realmente considerable, pero de igual manera invito a las personas que habitan este lugar a seguir inscribiéndose a fin de que mediante las capacitaciones puedan conseguir trabajo y así acceder a un mejor nivel de vida”, puntualizó el ministro. Acotó también que la apertura de los cursos servirá como base para la creación de un local propio del SNPP en la zona.
El Director de SNPP, Sergio Rojas, por su parte sostuvo que el ente seguirá habilitando más cursos en el lugar. “Con estos cursos estamos iniciando la capacitación, pero más adelante el SNPP, hará más aperturas de cursos en otros oficios porque nuestro principal propósito es que los compatriotas puedan combatir a la pobreza mediante lo aprendido en los cursos”, afirmó.
Para una mejor capacitación, el ente capacitor trasladó hasta la zona dos motocicletas nuevas que serán destinadas en los cursos de mecánica de motos, además de un tractor que se utilizará en el curso de tractorista agrícola.
Cabe señalar que los mencionados cursos iniciaron en la víspera, sin embargo, en la fecha se procedió al lanzamiento oficial.
Participaron del acto el Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, el Director del SNPP, Sergio Rojas, el Diputado Luis Carlos Neuman, entre otras autoridades locales.

9 feb 2012

MSP recomienda cuidados en épocas carnavalescas para prevenir el dengue

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, sugiere a las personas que van a participar de los Carnavales Nacionales que se extienden durante todo el mes de febrero en las ciudades del interior, y que irían hasta los Carnavales del Brasil, que tengan en cuenta las recomendaciones para evitar una epidemia de dengue.

La realización de corsos carnavalescos, tanto en territorio nacional como en ciudades del Brasil donde existe circulación de virus dengue, y debido a la presencia del serotipo DEN 2 en varios departamentos del nuestro país, como Central, Alto Parana, Concepción y Asunción, la Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda extremar las medidas de prevención para evitar contraer o diseminar la enfermedad del dengue en este periodo de movilización de personas.
Se insta a utilizar métodos de barrera como telas metálicas, mosquiteros y repelentes para insectos, en especial en las primeras horas de la mañana y a la tarde.
En cuanto al uso de repelentes, aclara que se debe realizar de la siguiente manera:
-No use repelentes debajo de la ropa.
-No use repelentes en zonas de la piel con cortes o sobre piel irritada.
-No use repelentes cerca de la boca o los ojos, y solo úselos en pequeñas cantidades alrededor de las orejas. Cuando use productos en aerosol, primero aplíquese el producto en sus manos y después use sus manos para aplicárselo en la cara.
-Cuando use repelentes en niños, póngase primero el producto en las manos, y luego aplíquelo al niño. No ponga repelente en las manos de un niño.
No olvide la revisión periódica de su vivienda y patio, en busca de recipientes que puedan acumular agua y convertirse en criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Una revisión semanal, sobre todo después de las lluvias, la identificación de criaderos, su eliminación o inactivación, reducen considerablemente el riesgo de transmisión de la enfermedad en las comunidades.

Es importante la consulta oportuna en caso de que alguna persona presente los síntomas. 
Si­ alguna persona presenta los sí­ntomas como fiebre, dolores musculares, dolores articulares, dolor de cabeza, manchas en la piel, postración es preferible que guarde reposo en su domicilio y busque atención médica. El desplazamiento con síntomas de la enfermedad podría desencadenar un brote o epidemia en el sitio de destino, poniendo en riesgo a las personas que viven en ese lugar o que son visitantes.

Meteorología pronostica día caluroso con precipitaciones


Concepción.- La Dirección de Meteorología pronostica para el norte un día caluroso con cielo generalmente nublado, vientos variables, luego del sur, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

La  Temperatura máxima para hoy, miércoles en Concepción llegaría a 36º, para el día Jueves se pronostica la máxima de 33º y la mínima de 23º.
El pronostico dice:
Jueves: Caluroso, cielo generalmente nublado, vientos
variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales
tormentas eléctricas.
Viernes: Cálido a caluroso, cielo generalmente nublado,
vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

Eliminatorias del Nacional de Futbol de Salón: Concepción pierde ante Amambay

Pedro Juan Caballero.- La Selección concepcionera de futbol de Salón fue derrotada por su similar de Amambay, de visita en la capital del Amambay.

El partido que estuvo lleno de incidencias durante el partido, con mucha parcialidad de los árbitros, el tiempo prolongado irregularmente, jugadores locales violentos con clara anuencia del arbitraje, cosas que apañaron el partido y arruinaron el buen nombre de los equipos.
Un primer tiempo muy jugado y reñido, que terminó con 1 a 0 a favor de Amambay. Fue en el segundo tiempo que el partido se puso muy peleado y por momentos con acciones malintencionadas por parte de los jugadores locales. Concepción consiguió el empate, pero los del nordeste pudieron conseguir 2 goles mas, terminando el juego por la cuenta de 3 goles a 1.
En la noche de mañana Vierne se anuncia la última ronda de las eliminatorias del XLII Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, cuyas finales se celebrarán del 28 de febrero al 9 de marzo próximo en Presidente Franco, con 16 finalistas.
Para mañana quedan los partidos del Grupo, que determinarán a los clasificados, los partidos fijados a las 21:00 hs son: Vallemí vs. Amambay y Concepción vs. Horqueta.

7 feb 2012

Comuna de Concepción entabló una demanda contra el INDERT

Concepción.- (ABC) La Municipalidad de Concepción inició un juicio para recuperar un valioso inmueble de más de 41 hectáreas que fue adjudicada “en permuta” por el Indert a favor del Ministerio de Defensa Nacional. Corresponde a una propiedad para ampliación del radio urbano de la capital del primer departamento, explicaron abogados.

La propiedad en cuestión se encuentra en Saladero Cue, y limita con el inmueble de la Fuerza Aérea Paraguaya, el río Paraguay, la ruta nacional Cnel. Rafael Franco y el dominio de un particular. Fue adjudicada por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en el 2006 y durante la administración del Ing. Erico Ibánez, a favor del Ministerio de Defensa, a pedido del entonces ministro Roberto Eudes González.
De acuerdo al título a favor del Ministerio de Defensa, la propiedad fue adjudicada en permuta por otro de 692 hectáreas, ubicada en el lugar conocido como Edelira 70, ex Base Aérea, del distrito de Cap. Meza, Departamento de Itapúa.
Actualmente, el inmueble está individualizado como finca número 12.525, padrón número 6.263, inscripto en 2006 en la Dirección General de los Registros Públicos a nombre del Ministerio de Defensa.
Los abogados patrocinantes de la Municipalidad son Rafael Antonio Torres, Marta Graciela Antonioli de Torres y Nanci Teresita Barúa Valenzuela. Durante una visita a nuestra redacción, los profesionales del derecho sostuvieron que las autoridades del Indert se tomaron atribuciones que no le corresponden al transferir al Ministerio de Defensa el inmueble de la Comuna.
El juicio de nulidad de acto y hecho jurídico, cancelación de inscripción en el Registro General de la Propiedad y reintegración de inmueble al patrimonio de la Municipalidad de Concepción es contra el presidente del Indert, Marciano Barreto, y el Ministerio de Defensa Nacional, en la persona del procurador general de la República, Abog. José enrique García Ávalos.
Los abogados aseguraron que el inmueble corresponde al área para ampliación del radio urbano municipal del distrito de Concepción, según decreto de la Presidencia de la República número 20741, del 17 de noviembre de 1980.
El abogado Rafael Antonio Torres indicó que la adjudicación en permuta, que se realizó en forma irregular por el Indert, ocurrió en el 2006. Sin embargo, recién el actual jefe comunal, Alejandro Urbieta (PLRA), se interesó en la recuperación de las más de 41 hectáreas.
Intentamos hablar con responsables de la Asesoría Jurídica del Indert respecto al tema, pero nadie atendió el teléfono.

Los camiones empantanados traban obras en ruta Concepción-Vallemí

Concepción.- (ABC) Camiones pesados empantanados en la ruta en construcción Concepción-Vallemí están creando problemas no solamente al tránsito en la zona, sino también al avance de las obras del terraplén, por lo que las empresas constructoras solicitaron a las autoridades que tomen medidas para que los camiones de gran porte dejen de utilizar la vía de comunicación los días de lluvia.
“En los últimos días ha llovido mucho y los camioneros saben que el terreno es blando y no está en condiciones de soportar el traslado de grandes volúmenes de carga, pero igual se meten al barro, porque saben que si se quedan varados habrá que ayudarlos a sacar sus camiones, porque de lo contrario obstaculizarán el tráfico de los camiones de pasajeros y vehículos livianos. Así no les importan nada las condiciones de la pista”, dijo un representante de uno de los consorcios que vienen trabajando en la construcción de la ruta.
Ella será construida en tres secciones, tiene actualmente un avance de alrededor del 18% y está aún dentro del cronograma de obras, pese a estos inconvenientes.
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatyjá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a Topografía&Caminos (Francisco Griñó) y la última parte, a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
“A veces hay camiones incluso con triple eje que transportan 50 ó 60 toneladas de carga sobre un terreno blando, o incluso en días de lluvia. El problema está en que no se está respetando la prohibición de tránsito de camiones pesados. Lo que pedimos a las autoridades es que hagan respetar las disposiciones al respecto, porque el empantanamiento de los camiones no solamente está dificultando el traslado de pasajeros y automóviles particulares, sino que de seguir lloviendo, incluso afectar el calendario de ejecución de las obras”, agregó nuestra fuente.

Costos

El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones; el segundo tramo, de 60 kilómetros, está presupuestado en G. 167.500 millones, y el tercer tramo, de 58 kilómetros, en G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
El Ministerio de Obras anunció en los últimos días que a fines de esta primera quincena de febrero comenzará el proceso de liberación de las franjas de dominio en los tres tramos de la futura ruta. Este inconveniente causó demoras en el inicio de las obras.
La unidad ejecutora del proyecto del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) marca como fecha de inicio de ese trabajo el 13 de febrero con la participación de técnicos de la cartera.
En los tres frentes de obras se están ejecutando el desbroce y despeje del terreno, excavación no clasificada, excavación de bolsones, terraplenes, excavación en rocas, colocación de alcantarillas tubulares, alambrada, instalación y servicios especiales, movilización y mantenimiento del camino actual, informaron ayer en Focem. Aclararon que los tramos 1 y 2 mantienen el trazado original mientras que el tramo 3 tiene un trazado nuevo que va paralelo al río Paraguay hasta llegar a Vallemí.
En cuanto al avance actual de los trabajos, la unidad local del organismo regional informó que el tramo 1 totalizó un porcentaje del orden del 16%; el tramo 2 un avance del 18% y la última sección, el tramo 3, un porcentaje que ronda los 18%.

6 feb 2012

Joven concepcionero recibe título de director de cine en Nueva York

(LN) “El título es de 'Director de Cine'; es un curso intensivo de 1 año y termina en febrero del 2012”, especifica Oswald Gschliesser sobre la razón por la que se encuentra ahora en Estados Unidos. Esto suena prometedor considerando que el joven nacido en Concepción cumplirá 21 años en marzo próximo, y que recibe el diploma de la New York Film Academy.

“¡Fue increíble! Por casi más de un año estuvimos detrás de los papeleos, con mis papás, hasta que, gracias a Dios, se dieron todas las condiciones, me aceptaron y pude venir”, describe.
“Estoy hace 12 meces acá; hasta octubre estuve prácticamente todo el día en las clases y después empezaron las grabaciones de fin de año que a veces se extendían por 14 horas seguidas. No queda casi tiempo para hacer otras cosas”, relata sobre la experiencia.
Esa rutina se materializó en la dirección de once cortometrajes y en su participación en la filmación de otros 20.
“Tuve la suerte de participar en 2 producciones fuera de la academia para actores que estaban produciendo su primer largometraje, uno de ellos es el conocido Danny Trejo ('Machete', 'Spy Kids 3D', 'Resident Evil'), participé como Asistente de Cámara y Gaffer respectivamente”, destaca.

Con bandera

Uno de sus trabajos académicos, “He Must Die” obtuvo 2 premios: Mención de Honor en Los Ángeles Film Awards, y el Premio Diamante en el California Film Festival.
“Ambas distinciones para mí son muy importantes, ya que es muy difícil obtener alguna distinción, teniendo en cuenta la cantidad de concursantes que se presentan y que yo no soy de acá”, explica Oswald. “Hay gente que envía sus trabajos por años y no son elegidos”.
La premisa académica era hacer un corto sin diálogos: “La idea surgió de querer mostrar una situación en la que el personaje aparentemente no encuentre solución a un problema con su pareja y eso la lleva a una decisión drástica”, refiere su director, quien trabajó con seis personas y grabaron en abril pasado.
Un hecho curioso del corto es que aparece una bandera paraguaya, lo que en principio preocupó a Gschliesser por la relevancia que dan en Estados Unidos a símbolos patrióticos: “Es simpático porque nuestro país casi no se conoce; cuando me preguntaban de dónde soy, ¡no tienen ni idea de dónde quedaba el Paraguay! Creo que por eso puse una bandera nacional en el cortometraje 'He Must Die' ¡y de alguna forma me está trayendo suerte!”.

Eliminatorias de Futbol de Salón: Concepción consigue otra victoria

Concepción.- El seleccionado de la V azul le ganó 8-1 al de Vallemiense de futbol de salón, el sábado, y de esa manera consigue su cuarta victoria consecutiva en la zona de grupos y es el líder del Grupo de las eliminatorias del XLII Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón.


El encuentro se llevó a cabo en el estadio del Polideportivo Municipal, con gran afluencia de público, que como siempre está llenando las gradas en cada partido que juega Concepción.
El equipo de la Perla del Norte fue netamente superior en el transcurso del juego terminando el primer tiempo por 3 a 1, en el segundo, netamente dominador convirtió 5 goles mas, pudiendo haber sido mayor la diferencia.
Con este triunfo, el equipo concepcionero tiene casi asegurado el cupo directo a las finales del Nacional a llevarse a cabo en Presidente Franco del 28 de febrero al 9 de marzo.
En su siguiente partido, el dia Martes, visitará al Seleccionado del Amambay, que también tiene intactas sus chances de clasificar, junto a Horqueta.

5 feb 2012

Se conforma Mesa de las Memorias históricas en Concepción

CONCEPCIÓN.- (UH) Mesa de las memorias históricas. Dictaduras nunca más. Concepción 1947-1989, es la denominación dada a la comisión conformada en Concepción recientemente en una asamblea que contó con la participación de 100 ciudadanos. La idea es no aceptar el retorno de la dictadura al país.

Los referentes de organizaciones sociales, docentes, jóvenes y otros antiguos luchadores por la democracia a nivel departamental, decidieron organizarse en un grupo legalizado para mantener vivas las memorias del pueblo y luchar contra las ideologías retrógradas que pretenden el retorno de la dictadura a nuestro país, que tanto daño ha causado al pueblo, según explicó el licenciado Julio Valiente, miembro de la comisión.
Entre las actividades ya realizadas en el poco tiempo de vida de la comisión resaltan la proyección de videos documentales sobre la historia reciente: el golpe del 2 y 3 de febrero de 1989, Vestigios de un sueño (de Erich Fischer), Informe final de la Comisión Verdad y Justicia; colocación de placas recordatorias en el Obispado de Concepción como homenaje a monseñor Aníbal Maricevich; entrega de certificados de homenaje a familiares de conocidos luchadores ya fallecidos y la exposición de fotografías de hechos relevantes de la lucha por la democracia. 
Valiente indicó que el gobernador departamental Emilio Pavón expresó en una entrevista su compromiso para ceder un espacio físico para el futuro Museo de las Memorias Concepción 1947-1989. Este local será determinado próximamente, ya que la Gobernación cuenta con terrenos.
Algunos integrantes son monseñor Óscar Páez Garcete, Julio Valiente, Ada Castro, Celso Ruiz Díaz, Gabriel Cuttier, Erich Zárate, Pantaleón Ruiz, Javier Coronel, Prof. Marta Vargas Martí, entre otros. Muchas de estas personas sufrieron en carne propia el impacto de la dictadura. La Mesa de las Memorias Históricas cuenta con el apoyo de la Fundación Celestina Pérez de Almada. 
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca