18 oct 2008

Policía Nacional redobla fuerzas en el Norte del país ante ola delictiva

La tarea específica será la prevención. Los pobladores consideran que hay sectores en donde grupos armados se apoderaron del control. La zona también se vio sacudida por el secuestro de Luis Lindstron.

La Policía Nacional en la víspera envió más de un centenar de efectivos policiales de la Agrupación Especializada a la zona norte del país, específicamente a los departamentos de San Pedro y Concepción, con el fin de potenciar y aumentar la seguridad ante la constante amenaza de invasiones de tierras, narcotráfico, secuestros y crímenes no aclarados que se registran en esos lugares en los últimos meses.
La tarea específica será de carácter preventivo.
Los agentes policiales que cumplirán tareas en el departamento de San Pedro podrán realizar consultas sobre matrículas de automóviles, cédulas de identidad de personas y antecedentes de sospechosos desde cualquier localidad del mencionado territorio departamental.
Los puestos serán instalados en los departamentos de Concepción frente a la penitenciaría regional, Cruce Bella Vista y Arroyito - Puesto de Peaje.
Mientras que en la zona de San Pedro se instalarán en el puente de Santa Rosa del Aguaray y Cruce Tacuatí.

ZONA LIBERADA.

Para la Policía Nacional los lugares donde darán mayor cobertura es considerada "Zona Liberada" ya que los puntos referidos son utilizados últimamente por secuestradores, como el caso del ganadero Luis Alberto Lindstron, por narcotraficantes y homicidas y se habla de secuestros que no son denunciados. Para el efecto son destinados 6 oficiales superiores, 2 oficiales subalternos y 30 suboficiales, quienes estarán acompañados por un asistente fiscal por cada puesto de control. Los agentes movilizados cuentan con armas cortas, largas y una sofisticada red de comunicaciones.Para la semana siguiente, se encuentra planificado enviar otra dotación de personal para reforzar la zona norte.

INVASIÓN.

Aunque no se dijo, el despliegue de los grupos de élite también se debe a la amenaza de invasiones campesinas de tierras. El ministro del Interior Rafael Filizzola manifestó que los agentes policiales cuentan con el respaldo institucional de la Comandancia de la Policía Nacional y están preparados para rechazar cualquier tipo de presión política.

OPERATIVO.

El pasado 15 de setiembre se reforzó la zona de Concepción, aumentando las dotaciones del personal de las comisarías de Arroyito, Colonia Paso Tuyá, Colonia Jorge Sebastián Miranda, ex Jhugua Ñandú y la Compañía Capitán Jiménez, destinando para el efecto un oficial y 15 suboficiales. Asimismo, se instalaron brigadas de Inteligencia y Antisecuestros en los departamentos de Amambay, Concepción y San Pedro. El 9 de octubre fueron reforzadas zonas del departamento de San Pedro con diez efectivos de Infantería y 15 de Antidisturbios, quienes ya se encuentran instalados en la Comisaría 18ª de Santa Rosa del Aguaray, a fin de coadyuvar con personal de la jefatura de la Policía local y el Ministerio Público en los procedimientos de desalojos, ante las invasiones de inmuebles por parte de los autodenominados campesinos sintierras.Antes de fin de año se prevé la habilitación de un nuevo destacamento policial en la zona de San Pedro que más o menos en un mes estará terminado.

17 oct 2008

Donación de medicamentos, instrumentales básicos y vehículos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibe hoy, en carácter de donación, diez kits de instrumentales básicos y medicamentos de atención primaria y un vehículo Mercedes Benz, modelo Sprinter, por parte de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Los medicamentos e insumos serán destinados a los distritos más necesitados del país, identificados por el MSPyBS; serán llevados, posteriormente, a centros de salud de Concepción, San Pedro y Caaguazú. Cada kit estará conformado por los medicamentos Kitadol Susp Pediatrico x 100 ml, Lascafer Flos x 30 comp; insumos de asistencia ginecológica básica, que incluye espéculos de varios tamaños, test de embarazo, detector fetal, kit para Papanicolau, entre otros.
Además, tendrá aparato de presión arterial con estetoscopio, caja de diagnóstico, detector de glucosa, caja de cirugía menor con instrumentales, nebulizador de ultrasonid, aspirador de secreción y termómetro.
El vehículo donado forma parte de una colaboración integral del Gobierno de los Estados Unidos de América a la Dirección de Programas de Salud, es canalizada a través del proyecto USAID/DELIVER y servirá para apoyar la distribución de insumos desde el nivel central a las 18 regiones sanitarias del país.
La entrega del donativo se realiza a las 11:00hs., en el Gabinete del Ministerio de Salud (Pettirossi e/ Brasil), con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez; la Embajadora de EEUU, Liliana Ayalde; la Directora de Programas de Salud del MSPyBS, Doctora Margarita Bazzano y otros funcionarios del Ministerio de Salud, así como del Director de USAID en Paraguay, John Beed.
Esta donación del Pueblo de los Estados Unidos de América asciende a 54.000 dólares americanos (1 vehículo: $34.000; 10 kits médicos: $20.000), tiene como objetivo reforzar las capacidades del Ministerio de Salud y hacer llegar ayuda sanitaria a las comunidades más necesitadas del país.

16 oct 2008

Pronóstico: Lluvias, tormenta eléctrica y granizo en las próximas horas

Lluvias con tormentas eléctricas y probable granizada en el norte de la Región Oriental y el Chaco, pronostica para las próximas horas la Dirección de Meteorología de la DINAC.

La situación de amenaza de un inestable estado climatológico deriva de la inestabilidad en la atmósfera sobre el país, explica un boletín emitido esta tarde.
Hay importantes formaciones de nubes de tormenta en el extremo norte del territorio nacional, explican los expertos de Meteorología. El pronóstico indica que esta condición del tiempo irá intensificándose en las próximas horas produciendo progresivamente fenómenos severos en forma puntual como lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y probable caída de granizos.
Las áreas que serían impactadas por el cuadro climático son los departamentos de Presidente Hayes, Alto Paraguay, Boquerón, San Pedro, Caaguazú, Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.

Soluciones para los sintechos

CONCEPCION.
Durante la reunión con los sintechos, Pablino Cáceres, titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), escuchó varios reclamos y prometió trabajar para solucionar los problemas que han sido planteados ayer en la Gobernación de Concepción.

Representantes de varias organizaciones de sintechos de los distritos de Loreto, Horqueta, Belén y Concepción manifestaron sus inquietudes sobre los problemas por los cuales vienen atravesando, las principales dificultades se centran en la desconfianza que tienen las personas hacia sus dirigentes, en la mayoría de las organizaciones existen dos grupos. También expusieron las condiciones inhumanas en las que viven los sintechos.

13 oct 2008

Nativos exigen devolución de tierra

Indígenas enxet del Bajo Chaco exigen al nuevo Gobierno la devolución de sus tierras ancestrales. La semana pasada intentaron hablar con el presidente Fernando Lugo, pero no fueron recibidos, hecho que consideraron una descortesía hacia sus comunidades que viven en la miseria.

Las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Kelyenmagategma, Xakmok Kasek, Kayawe Atog Kelasma y Karanday Puku soportan hace años el drama de la falta de la tierra. Algunos de estos asentamientos están ubicados a la vera de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción y otros en la ribera de río Paraguay.
Hace años han iniciado el proceso de recuperación de sus territorios ancestrales amparados en el Capítulo V de la Constitución que dice que el Estado les devolverá gratuitamente las tierras que reclaman, pero como la mayoría de los inmuebles hoy forman parte de estancias, ha resultado imposible restituirlos por sus elevados costos.
Ante esta situación, los nativos han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que luego pasó los casos a la Corte Interamericana que ha condenado al Paraguay a pagar indemnizaciones a los nativos, así como la obligación de devolverles sus territorios ancestrales.
Estos expedientes son herencias de los gobiernos colorados y a los que la administración de Fernando Lugo debe encontrar solución. Cada comunidad reivindica una determinada extensión, que para los indígenas es fundamental para sobrevivir en el árido Chaco paraguayo. Desentenderse de la situación, como hicieron los gobiernos colorados, no hará otra cosa que dilatar el drama de los indígenas, que en este sentido, están bien amparados en la Constitución. Además, expone al Estado a otras sanciones de la Corte Interamericana, cuya existencia y autoridad para casos internacionales es reconocida por el Paraguay. Los nativos han realizado innumerables movilizaciones en Asunción y en el Chaco. Ya se presentaron incluso varios proyectos de expropiación, que hasta ahora no han prosperado.
Los líderes solicitaron la semana pasada una entrevista con el presidente Lugo, quien en sus campañas proselitistas había asegurado que los nativos iban a ser reivindicados.
Sin embargo, no fueron recibidos, situación que ha generado el enojo de los mismos, porque hicieron un gran esfuerzo económico para llegar a la capital. Molestos por esto, anuncian la presencia masiva de los enxet en Asunción para los días 10 y 11 de noviembre, ocasión en que decidirán si se quedan definitivamente en Asunción hasta que se les devuelvan los territorios reclamados.

Inician reparación del tramo Hugua Ñandu-Puentesiño

El miércoles pasado se inició la reparación de la ruta que une las colonias Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, y Sargento José Félix López, denominada por su ex nombre Puentesiño. Ayudarán en los trabajos máquinas y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Municipalidad de Concepción y la Gobernación de Concepción. Las reparaciones del ramal se realiza después de mucho tiempo.

El tramo de 80 km es muy importante para el desarrollo de las colonias, asentamientos y comunidades indígenas de la zona.
La colonia Sargento José Félix López (Puentesiño) tiene una población aproximada de 6.000 habitantes y por mal estado de la ruta la comunidad se encuentra aislada.
Este tramo, que pasa por Hugua Ñandu, de 2.000 habitantes, es la principal vía para llegar hasta Concepción, que dista 200 km.
La otra opción es cruzar por propiedades privadas. Los trabajos se están realizando en el lugar conocido como Cazal Cue, uno de los tramos más críticos de la ruta. Además, se reparan las vías que unen Loreto con Paso Horqueta y Horqueta-Tacuatí.

El techado de la cárcel regional de Concepción está colmado de buracos

Concepción.-
El techado de cartón de los pabellones y oficinas de la Penitenciaría Regional de Concepción hace meses presenta un cuadro lamentable por la cantidad de buracos provocados por las últimas tormentas y granizadas. El Gobierno fue informado sobre la situación pero aún no dio respuesta.


Algunos sectores del techo prácticamente desaparecieron, a consecuencia de la granizada y el fuerte viento que azotó el I Departamento el pasado 7 de agosto.A esto se suman las últimas tormentas acontecidas el 29 de setiembre y el 10 de octubre pasado, esta última acompañada con una fuerte granizada, que dejaron el techo en peores condiciones de las que estaba con anterioridad.

El director del reclusorio, Miguel Domínguez, explicó que debajo del techado de cartón existe una estructura de cemento que con una importante lluvia o granizada podría desplomarse sobre alguna persona. Así también podría dañar los documentos que se encuentran en las oficinas.

Por un lado, los 302 reclusos albergados en los cuatro pabellones del penal indicaron que la situación se torna más difícil para ellos cada vez que llueve, debido a que el agua ingresada a través de los buracos empapa sus ropas y otras pertenencias.
Explicaron también que la situación es igualmente insoportable cuando hay sol, debido al sofocante calor que crea en las celdas. Los responsables del penal mencionaron que ya informaron al Ministerio de Justicia y Trabajo acerca del estado actual del techado, pero hasta ahora no hubo respuesta. Señalaron también que muchos sectores de la obra fueron construidos con materiales de segunda calidad.
Según el proyecto original el techo debía ser de chapa zinc, pero después lo sustituyeron por cartón. La penitenciaría regional de Concepción, que está situada en el kilómetro 5 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, fue habilitada a finales del año 2002.
En ese entonces el ministro de Justicia y Trabajo era el encuentrista Silvio Ferreira, quien actualmente está preso en Tacumbú, acusado de varios delitos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca