25 dic 2010

Las monedas doradas siguen vigentes hasta el 6 de enero

A partir del 7 de enero del 2011 dejarán de tener curso legal los billetes de 1.000 guaraníes, y las monedas emitidas con anterioridad al 2006. Las monedas afectadas por la medida son las doradas de 500, 100, 50, 10, 5 y 1 guaraní, además de las plateadas de 50, 10, 5 y 1 guaraní, formato grande

La desmonetización, fue aprobada por resolución del Banco Central el 17 de diciembre del 2009, se propone iniciar el proceso de estandarización de los billetes y monedas que circulan en el mercado, depurar los números de billetes y monedas en circulación, y mejorar la calidad de los numerarios circulantes en el mercado, además de motivar la utilización adecuada de los instrumentos monetarios del país, según informaron a los medios de prensa
Los billetes y monedas reemplazados mantendrán su curso legal y su fuerza cancelatoria ilimitada en todo el territorio de la República hasta el 6 de enero.
Vencido el plazo, desde el 7 de enero del 2011, tales billetes y monedas ya no tendrán validez y durante los tres años siguientes sólo podrán ser canjeados a la par por el en el Banco Central del Paraguay, en el Banco Nacional de Fomento, casa matriz y sucursales de todo el país.
Según el BCP hasta el día jueves 6 de enero del 2011, es obligatorio que todas las entidades bancarias, sigan recibiendo estas monedas, tanto de parte de sus clientes como de cualquier persona que se acerque con interés de realizar el cambio; considerando que los medios de pago señalados conservan su curso legal y fuerza cancelatoria hasta dicha fecha.
En tanto, se siguen recibiendo, en canje por igual valor, los billetes de Guaraníes 50.000 con la imagen del Soldado Paraguayo, hasta el 4 de octubre del año 2012, en las cajas del Banco Central del Paraguay.

Fuente: Ipparaguay

24 dic 2010

Hubo pago de subsidio en Puerto Casado

Purto Casado.- Con atraso, pero se realizó el pago de subsidio por veda a los pescadores de Puerto Casado, Alto Paraguay.

El pago se hizo esperar mucho tiempo y llegó a realizarse justo cuando la temporada de veda había concluido el pasado 20 de diciembre. Primero los cajeros del Banco Nacional de Fomento con los funcionarios de la Secretaría de Acción Social que acompañaron el pago, entregaron el subsidio en la localidad de Vallemí.
Posteriormente se trasladaron hasta Puerto Casado por deslizadora que las asociaciones de pescadores fletaron. Los mismos gremios hicieron una colecta entre sus asociados para solventar el viaje por deslizadora con la compra de combustible y la estadía, que incluyó almuerzo, para los cajeros del banco y la seguridad que les acompañó.
En Casado cobraron integrantes de tres asociaciones de pescadores, pero aún hace falta que sus dirigentes se sinceren con sus asociados para que los auténticos pescadores sean los beneficiados.

Operativo triángulo se mantiene vigente ante amenaza del EPP

El director de la 2ª. Zona Policial, Crio. Gral. Cristóbal Jara Sosa, al señalar que el Operativo Triángulo en Concepción y parte de San Pedro no se descuidará durante esta Navidad.
El jefe policial manifestó que no se quieren tomar riesgos, ante la información de que la banda terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pueda realizar algún hecho demencial en estas fechas alusivas.

Adolescente mata a un niño en Yby Yaú

Cerro Memby, Yby Yau.- (ABC). En un confuso episodio, ocurrido ayer, un adolescente mató a un niño de tres años, en momentos en que se encontraba con otros dos niños en la casa del portonero de una estancia, ubicada en esta localidad, a unos 9 kilómetros de Yby Yaú.

Datos policiales indican que el joven de 15 años (supuesto autor del hecho) habría reaccionado contra el chico al tomar un arma de fuego del padre de la víctima, disparándole a la altura de la cabeza. El infante recibió el disparo en la frente de un revólver calibre 38. Tras el suceso el adolescente se entregó a la policía.
Fuentes policiales indican que los tres niños y el menor de edad se encontraban observando una película en DVD, que sería de violencia, cuando la madre del fallecido salió de la casa para llevar merienda a su pareja en la estancia Santa Eduvigis (propiedad de brasileños), momentos en que se produjo el hecho.
La fiscala Camila Rojas señaló que no tiene datos concretos e indicios suficientes para comprobar la responsabilidad del menor en el hecho.
El autor es M.R., hijo de Alfredo Romero (46 años) y Zulma Pavón de Romero (35 años). La fatal víctima es Sergio David Lovera Vera, hijo de la pareja compuesta por Oscar Lovera Gómez e Isabel Vera Martínez (concubinos).
Intervinieron para el levantamiento del cuerpo sin vida el asistente fiscal, José Luis Torres, el médico forense Dr. Manuel Ruiz Cañete y agentes de la comisaría 7ª de Yby Yaú.

Un asaltante muere tras tiroteo con Policía en un supermercado


CONCEPCION (ABC). Un agente policial se encuentra en delicado estado y un presunto delincuente falleció tras un tiroteo registrado en el supermercado “Gran Avenida”, durante un asalto. El hecho ocurrió anoche, cerca de las 20:45, en la avenida Fernando de Pinedo esquina Padre Sarmiento, de la ciudad de Concepción.

El delincuente abatido fue identificado como Luis Ever Portillo Galeano, de 27 años. En tanto que el agente herido es el oficial inspector Rubén Darío González Sosa, destinado en la FOPE y destacado en operativo “Triángulo”, en la localidad de Paso Barreto, según los informes.
Conforme con los datos, tres sujetos llegaron al supermercado y en la vereda interceptaron al dueño del local comercial, Ronald González Medina, a punta de escopetas.
Bajo amenaza de muerte, ingresaron al lugar, donde se encontraban varios clientes, y dieron la voz de asalto.
Mientras uno vigilaba al dueño, los otros intentaban alzarse con el dinero de la caja. Fue entonces que llegaron agentes de la FOPE con intención de hacer compras y se percataron de que había un asalto en proceso.

Tiroteo

El fiscal Celso Morales informó que cuando ingresaron los agentes, se inició un feroz tiroteo, en el cual uno de los asaltantes fue muerto y el agente policial resultó herido de dos tiros a la altura del hombro.
“Arriba del supermercado se encuentra la casa del dueño, allí encontramos rastros de sangre, por lo que se presume que al menos uno de ellos fue herido”, dijo.
Agregó que por las huellas, se notó que los asaltantes saltaron desde la terraza para ganar la calle. Los delincuentes tomaron de rehén a un cliente para cubrir su huida. Según testigos, a una cuadra del lugar subieron a un automóvil, cuyas características se desconocen, y escaparon.
Por otra parte, la policía se encuentra en alerta por si los delincuentes se acercan a un centro de salud para recibir asistencia. El oficial González fue trasladado al policlínico policial Rigoberto Caballero, vía aérea, esta madrugada.

Imputado por el secuestro de Lindstron prestó juramento como concejal

AZOTE’Y, departamento de Concepción (ABC). José Del Rosario Cabrera Carissimo (39), imputado por el secuestro del maderero de Tacuatí Luis Alberto Lindstron y supuesto elemento del ala logística del EPP, juró ayer como concejal municipal del distrito de Azote’y, por el Partido Colorado, solo horas después de ser beneficiado llamativamente con libertad ambulatoria por el juez Jorge Benítez Ruiz.

El flamante concejal se encuentra procesado a raíz del hallazgo en su casa de Kurusu de Hierro de varias evidencias que lo vinculan con los secuestradores, entre ellas restos de telas parapara’i.
También se cree que fue en su domicilio donde fue filmada Magna Meza confeccionando uniformes para sus “camaradas” del EPP.
Por el mismo caso también está imputada Domiciana Román (38), esposa del edil colorado.
El acto de juramento de las nuevas autoridades comunales debía llevarse a cabo el 20 de diciembre pasado, pero sugestivamente fue aplazado justo hasta cuando el sospechoso recuperó su libertad.
Los mismos correligionarios del concejal imputado lo acusaron de vendido, ya que su colega Catalino Avalos ofreció una fianza de G. 200 millones para que Cabrera y su esposa fueran beneficiados primero con prisión domiciliaria.
Sin embargo, habrían sido los concejales liberales los que impulsaron la obtención de la libertad ambulatoria de la pareja, a cambio de que José Del Rosario cediera su voto a favor de Cristian Peralta, quien se postuló para presidente de la Junta Municipal local.

Nervioso

José Del Rosario Cabrera se mostró muy nervioso ayer durante el juramento, especialmente al percatarse de la presencia de periodistas. Incluso, casi se descompensó en plena ceremonia.

23 dic 2010

Presentan Libro del Prof. Marcelo Saija en Concepción

En Concepción será hoy la muestra fotográfica y presentación de la segunda edición del libro “La Colonia Trinacria in Paraguay 1897 - 1908”, escrito por el profesor Marcello Saija.

Luego de una ardua tarea de investigación durante un año, pudo concretarse el libro “La Colonia Trinacria in Paraguay 1897 - 1908”, escrito por el Prof. Marcello Saija.
Fue posible con la gran colaboración de La Reste Dei Musei Siciliani Dell’emigrazione, la Región Siciliana y la Unione Siciliana del Paraguay, y el apoyo de Gisela Di Modica.
El autor informó ayer, con Luz Figueredo y Juan Gorostiaga, que la segunda edición se presenta hoy en la dirección cultural de la Municipalidad de Concepción, palacete municipal, a partir de las 19:30. Habrá una muestra fotográfica, con 43 paneles, que luego Saija donará a la comunidad de Santa Clara -ex Trinacria- donde se creará un museo.
Hubo presentaciones similares este lunes 20 en el Circolo Deportivo y Cultural Italo Paraguayo, y el martes 21 del corriente en el Centro de Arte Municipal de la Societa Italiana d’Itapúa, Encarnación.
Seguirán las presentaciones este jueves 30, en Santa Clara, en la Asociación de descendientes sicilianos de la Colonia Trinacria.
Marcello Saija resaltó que esta segunda edición del libro es muy bella. Recalcó que el legado de los sicilianos llegados a la ex Trinacria quedó plasmado en el libro.
“Puede entenderse a cabalidad que el nacimiento de la colonia Trinacria se constituyó en la piedra inicial de la llegada de los sicilianos al Paraguay”, recalcó. Contó además muy emocionado que él ha sido invitado a pasar la Navidad en dicho lugar. Juan Gorostiaga resaltó que la Unione Siciliana del Paraguay está muy agradecida con esta obra del Prof. Marcello Saija. Próximamente se hará un libro sobre la inmigración siciliana al Paraguay.

Carencia de medicamentos en el Hospital

CONCEPCION (ABC). El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araújo, explicó que el 94 por ciento del presupuesto de la institución fue ejecutado.

Aclaró que entre las debilidades de su gestión se encuentra la carencia de insumos y medicamentos dentro de la red de medicamentos de la Región Sanitaria.
Los logros de la Primera Región Sanitaria indican, entre otras cosas, que el Consejo Regional de Salud de la Primera Región Sanitaria-Concepción entregó a la Aldea SOS de Belén unos 1.000 millones de guaraníes para cubrir los gastos del año 2010.
A partir del 2011 pasarán a formar parte del presupuesto general del Ministerio de Salud.
Son 6 las nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) ubicadas en diferentes puntos estratégicos del departamento de Concepción. Las comunidades beneficiadas son Peguaho Loma, Naranjaty y Santa Librada, en el distrito de Horqueta; Culantrillo, en Concepción; 3 Cerros y San Lázaro.

22 dic 2010

Concepción llega a 26 Unidades de Salud de la Familia

En Concepción, la Primera Región Sanitaria del país, se instalaron este año seis nuevas Unidades de Salud de la Familia se construyeron otras cinco. Con ello se totaliza un total de 26 unidades en el departamento, según indicó en su informe anual de gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El balance anual señala que son seis las nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) ubicadas en diferentes puntos estratégicos del departamento de Concepción.

Las comunidades beneficiadas fueron: Peguaho Loma, Naranjaty y Santa Librada en el distrito de Horqueta; Culantrillo en Concepción; 3 Cerros y San Lázaro, en San Lázaro.
Con la instalación de estas unidades de salud, el primer departamento del país, ubicado a 500 kilómetros de la capital, suma un total de 26 USF.
Cada equipo de asistencia en las USF cuenta con un médico, un licenciado de enfermería u obstetricia y dos auxiliares o técnicos en enfermería.
Diez de estas USF cuentan con tres agentes comunitarios, los cuales fueron contratados a través del concurso de méritos y aptitudes por oposición llevado a cabo en el departamento de Concepción.
Además, se destaca la construcción de cinco Unidades de Salud de la Familia, ubicadas en Callejón San Antonio, Totora, Capitán Giménez, Arroyito núcleo 6 y Alemán Cue.
Por otro lado, el informe de gestión remitido a IP Paraguay por Prensa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, refiere que el Consejo Regional de Salud de la Primera Región Sanitaria – Concepción entregó a la Aldea SOS de Belén unos 1000 millones de guaraníes para cubrir los gastos del año 2010. “A partir del 2011 pasarán a formar parte del presupuesto general del Ministerio de Salud”, señala el documento.
Actualmente, existen 5 Consejos de Salud en el departamento, ubicados en Horqueta, Loreto, Belén, Yby Yau, San Lázaro – Vallemí, para los cuales el Consejo Regional desembolsó la suma de 132.000.000 millones de guaraníes en total, de acuerdo con lo destacado en el informe de gestión de este año de la Primera Región Sanitaria, concluye la gacetilla.
Fuente: Ipparaguay.com

La 1ra. Región Sanitaria habilita albergue y unidad de salud indígena

Concepción.- La I Región Sanitaria, en su informe anual, resalta la habilitación de un albergue y una unidad de salud indígena en la ciudad de Yby Ya´u, cuya refacción fue efectuada a través del Fondo Global, por medio del Programa Nacional de Tuberculosis.

Además, según la gacetilla del Ministerio de Salud Pública de Bienestar Social, se destaca la entrega de ambulancias y vehículos al hospital distrital de Horqueta y a centros de salud de Loreto, Belén y Arroyito.
El informe refiere que en la ciudad de Yby Yaú se habilitó el albergue y unidad de salud familiar indígena. Las refacciones de las mismas fueron realizadas a través del Fondo Global, cuyo administrador es Alter Vida, a través del Programa Nacional de Tuberculosis.
Las mejoras consistieron en un cambio total del piso, pintura interior y exterior del local, reparación y puesta en funcionamiento de la cocina, mejoramiento de los sanitarios, dotación de diez camas con sus respectivos colchones, totalizando una inversión de 70 millones de guaraníes.
En el acto de habilitación del albergue y de la unidad de salud indígena se realizó también la entrega de una motocicleta y cuatro bicicletas a los promotores y promotoras de salud indígena, a fin de que puedan desarrollar los trabajos designados en sus comunidades.
Por otro lado, el informe señala que la red de urgencias se fortaleció con la entrega de ambulancias y vehículos a los centros de salud.
“Dentro de la planificación de trabajo y de la Red Integrada de Servicios de Salud, Loreto y Belén serán dos aéreas Sanitarias donde funcionaran los Policlínicos Generalizados con Urgencias”, refiere el informe.
La I Región Sanitaria entregó al centro de salud de Loreto, una camioneta; al Centro de Salud de Belén, una camioneta tipo ambulancia de la marca Toyota Land Cruiser; al Hospital Distrital de Horqueta, una camioneta de la marca Mahindra y, al Puesto de Salud de Arroyito Ruta V, una camioneta de la marca Nissan Patrol.
En otro orden de cosas, el informe anual también destaca la donación recibida por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en el marco del Proyecto “Hospitales Seguros Frente a desastres”.
La misma consistió en: 1 electrocardiógrafo; 1 equipo de succión portátil de dos botellones; 6 collares cervical adulto y pediátrico; 2 tablas espinales; 15 resucitadores manuales adulto; 15 kits de férulas de 6 piezas; 5 balones de oxigeno portátiles de 1/2m (3,2litros); 30 tensiómetros para adulto y pediátrico. También se entregaron equipos para la habilitación del Laboratorio de Vigilancia de la Calidad de Agua de Consumo, entregaron a demás luces de emergencias y señalética para el hospital. El monto de las inversiones fue, aproximadamente, 120.000 dólares americanos, según el documento.
Fuente: Ip Paraguay.com

En Belén se vivió el solsticio

Belen, Concepción.- (UH) El solsticio de verano se vivió plenamente ante el monolito del Trópico de Capricornio, ubicado en la ciudad de Belén, departamento de Concepción.

Los solsticios son momentos del año en los que el Sol alcanza una máxima declinación con respecto al ecuador terrestre. El nombre proviene del latín solstitium (sol quieto).
Por intermedio de la radio comunitaria de Belén Mbaya FM, varios pobladores de la zona se concentraron ayer al mediodía en el monumento erigido en la misma línea imaginaria del Trópico.
Cuando llegaron las 12:47, los presentes disfrutaron del punto máximo del solsticio, pese a que por momentos, las nubes amenazaron la experiencia.
Incluso llegó un grupo de visitantes de Asunción y Argentina, movidos por la curiosidad de experimentar el momento exacto en que el Sol estaba en el medio del cielo.

EXPERIENCIA.

Haydée Guevara, una joven que llegó de Asunción, comentó que disfrutaron de la experiencia, y que "es diferente estar en el lugar cuando ocurre el fenómeno así". Otra joven, Claudia Guevara, dijo que "aparte de vivir la experiencia, el solsticio da una tremenda energía a las personas".
Aníbal Román, concejal municipal de Belén, indicó que la intención es levantar en el lugar un mirador. "Debemos dar comodidad a los visitantes, ya que este monolito es muy visitado", apuntó.
Belén queda distante a 20 km de la ciudad de Concepción.

Cemento: Acuerdo en Concepción

CONCEPCION (ABC). Representantes de los gremios de comerciantes, arquitectos e ingenieros de Concepción firmaron ayer un acuerdo con el gerente comercial de la Industria Nacional del Cemento (INC), Eduardo Cano, para tratar de paliar la escasez de cemento en el primer departamento.

El documento señala en uno de sus puntos que se va a conformar un grupo de personas representantes de las diferentes asociaciones y la cementera estatal para garantizar la distribución del producto en Concepción.
El funcionario dijo que se va a garantizar la provisión de cemento a los proveedores de Concepción, los comerciantes deben ir a retirar las bolsas de cemento desde Vallemí vía terrestre hasta que se solucionen los inconvenientes que se tienen con las embarcaciones que generalmente son las encargadas de hacer llegar el producto hasta el puerto local. “Muchas veces damos mucho cemento en Vallemí, pero esas bolsas no se venden en el departamento, y eso queremos evitar que siga sucediendo”, explicó.
Indicó que se conformará un equipo de trabajo para encargarse de controlar que las bolsas de cemento retiradas de la fábrica de Vallemí y que corresponden a los distribuidores de Concepción sean comercializadas en la zona. “Actualmente estamos proveyendo de 50.000 bolsas en forma mensual para la zona, estamos recibiendo la solicitud de que eso se debe aumentar y eso lo tenemos que hablar con el director de la fábrica de Vallemí para dar una respuesta”, sostuvo Cano. A partir de la fecha se van a retirar de la fábrica de la INC de Vallemí 15.000 bolsas que serán comercializadas exclusivamente en Concepción.
Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), Ramón González, mencionó que “estamos conversando con la gente de la INC para que tengan una lista actual de la gente que está como distribuidora y que sean esas personas las únicas en retirar el cemento. También queremos darle más participación a la oficina local de la INC y que aquí en Concepción se realicen los trámites para retirar el cemento y no en la ciudad de Vallemí, de esa manera se va a agilizar la distribución del cemento en Concepción”, aseguró.

Ultimo día de veda pesquera en aguas internas y limítrofes

(ABC) Hoy es el último día de vigencia de la veda pesquera en aguas compartidas con la Argentina y cauces internos de nuestro país. El levantamiento de la medida posibilita la pesca y comercialización de especies, excepto el dorado. La prohibición aún afecta a aguas limítrofes con Brasil.

A partir de mañana se vuelve a habilitar la posibilidad de que tanto pescadores como comerciantes y deportistas retomen las actividades de pesca casi en la totalidad del territorio nacional. Quedan excluidas del levantamiento de la medida prohibitiva y sigue el control de las aguas limítrofes con el Brasil, donde la veda se extiende hasta el 31 de enero del año próximo.
En aguas compartidas con Argentina y los cauces internos del territorio nacional, la medida tiene una duración de 45 días, habiéndose iniciado el pasado 8 de noviembre, mientras que en las compartidas con Brasil la medida comenzó el 1 de noviembre pasado, totalizando 90 días.
Según Mirian Romero, titular de la Dirección de Pesca y Acuicultura de la Secretaría del Ambiente (Seam), el operativo de control durante la veda lo definiría como regular, no por falta de control sino por la falta de conciencia de la gente que continúa pescando indiscriminadamente pese a la prohibición.
Según los últimos reportes de la estatal encargada del ambiente, se incautaron cerca de una tonelada de pescado, en su mayoría de la especie “dorado”. Quince personas quedaron a cargo del Ministerio Público por infringir la medida. La funcionaria aclaró que en su totalidad los infractores son acopiadores, comerciantes o pescadores furtivos, ningún pescador registrado oficialmente fue descubierto en los procedimientos.
La misma indicó que, en nuestro país, la resolución que establece el período de veda es “ley muerta”, ya que muchos no lo respetan y continúan con las prácticas, incluso con elementos ilegales de pesca.
También resaltó que los controles se realizaron en forma conjunta con efectivos de la Policía Nacional, del Ministerio Público y Prefectura Naval de zonas más conflictivas.

21 dic 2010

Brasileño tiene a su servicio a la Policía

Concepcion.- (UH) Una comitiva judicial y de prensa verificó en una lejana estancia en el Alto Paraguay que la denuncia de una paraguaya es cierta. Familias connacionales son perseguidas para dejar la tierra donde están hace 47 años.

Los brasileños que adquieren tierras en el departamento de Alto Paraguay, Chaco, y que buscan desalojar a antiguos ocupantes tienen protección de Policía paraguaya. El hecho fue descubierto por una comitiva judicial y diferentes medios de comunicación.
La denuncia realizada por la familia Garcete de la zona de Puerto Guaraní, Alto Paraguay, sobre presunta presencia de policías al servicio de la estancia Panambi Porá SA, hecho que fue confirmado por la comitiva que se constituyó hasta la Estancia Corochiré.
En la ocasión, Binicio Moraez, administrador de Panambi Porá SA, se presentó al acto de inspección acompañado de su abogado y un uniformado de la Policía Ecológica y Rural de nuestro país.
Según la denuncia, dos uniformados prestan servicio a la empresa brasileña, incluso tienen una caseta dentro de la propiedad brasileña.
Según Alicia Garcete, propietaria de la estancia Corochiré, cada policía cobra un millón de guaraníes mensualmente, mientras su jefe, cuyo nombre no dio a conocer, estaría percibiendo 4 millones de guaraníes. "Nosotros sabemos todo, porque vez pasada, otros dos desertaron porque ya tenían hambre y nosotros les ayudamos y nos contaron su realidad", explicó a la comitiva presente en el momento.
El uniformado intentó evitar que fuese fotografiado o filmado, pero no pudo, ya que tenía que acompañar a su jefe. Incluso, éste le ordenó que apague su teléfono celular, orden que obedeció sin problema demostrando total docilidad al brasileño.

PERSONAL BRASILEÑO

La denuncia de los antiguos pobladores chaqueños sostiene que los ciudadanos brasileños que van adquiriendo grandes extensiones de tierra cuentan con personal policial paraguayo.
Y por el contrario, añadieron, todos sus peones son brasileños, que ni siquiera tendrían documentaciones.
Esta versión fue desmentida por Binicio Moraez, que se desempeña como administrador de la estancia Panambi Porá.
El brasileño destacó que ellos optaron por venir a invertir en Paraguay porque encuentran condiciones de producción. "Nosotros llegamos a Paraguay, porque acá hay condiciones, los impuestos son más baratos y se puede producir dando fuentes de trabajo a los paraguayos", señaló a los intervinientes.

DESTROZOS

Garcete también había denunciado que desde hace tiempo son objeto de amedrentamiento de parte de los brasileños para que dejen el lugar.
Mostró a los intervinientes el alambrado de su propiedad que fue cortado a lo largo de 7 kilómetros.
Además, dijo que hubo quema de rancho y cierre de caminos en contra de los vecinos paraguayos que viven en la zona hace casi medio siglo y ahora son perseguidos por los extranjeros. Lamentó la falta de apoyo a los paraguayos en sus propias tierras.

HAY UNA PUGNA JUDICIAL

Los brasileños tienen una pugna judicial con la familia Garcete, en cuyo poder se encuentran alrededor de 22.000 hectáreas que supuestamente fueron adquiridas por los brasileños.
Los paraguayos plantearon ley de usucapión (derecho por ocupación continua) mientras la contraparte está detrás de una orden de desalojo.
De las 47.000 hectáreas ocupadas desde hace 47 años por pequeños ganaderos chaqueños, 24.000 ya fueron destinadas a los brasileños, que consiguieron el desalojo de 5 familias: Federico Amarilla, Aneido Hoyos, Lilian Hoyos, Óscar Ortega y Alfonso Villalba.

JUEZ

A pedido de la familia Garcete, el juez interino de Puerto Casado, Gustavo Chilabert, se constituyó en la Estancia Corochiré, distante a 120 kilómetros de Puerto Guaraní.
Allí, el letrado constató la situación en la que se encuentran dos establecimientos sobre los cuales pesa el orden de no innovar por el lío judicial.
En los próximos días deberá decidir si levanta o no la medida concedida por otro magistrado a pedido del brasileño.

Afirman que EPP "va en retirada"

(UH) Entre los puntos resaltados por Germán Ruiz, en su calidad de presidente de turno de la Feprinco, indicó como positiva la labor desarrollada hasta el momento por el Ministerio del Interior en el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Indicó que la secretaría de Estado avanzó "en su lucha para desarticular a la banda terrorista que mantiene en zozobra el Norte del país".
En alusión al EPP, el empresario ganadero sostuvo que "poco se habla, en estos días, de las andanzas de estos aventureros, lo que significa que a esta organización criminal se le ha quebrado la espina dorsal y se bate en retirada".
De todas formas, indicó que los recursos y la infraestructura incorporados al Ministerio se pueden emplear en luchar contra otras delincuencias que golpean a la ciudadanía. También se destacó la renovación del equipamiento de las FFAA, para una capacidad de reacción rápida, sostuvo.

MOPC continúa con trámites para la futura ruta a Vallemí

(ABC) El comité de calificación viene analizando las propuestas de las empresas y consorcios que presentaron sus ofertas para las tareas de fiscalización de la proyectada ruta que unirá Concepción con Vallemí.
El costo de la pavimentación asfáltica se eleva a los US$ 100 millones y la cartera prevé dar inicio al emprendimiento durante el 2011.


Pavimentación se hará en tres secciones

En MOPC indicaron que para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras fueron divididas en tres tramos. Las empresas adjudicadas para las tres secciones, en todos los casos, deberán completar su trabajo en un plazo de 30 meses como máximo.

“Se prevé una infraestructura vial que brinde condiciones óptimas de tránsito en todo tiempo. Es decir construir una vía segura y ágil para el transporte pesado y liviano”, dijo el portavoz ministerial, Abog. Edgar Ramírez.

Junta pide intervención judicial ante especulación de precio del cemento

Concepción.- (ABC) La Junta Departamental de Concepción solicitó al Ministerio Público la realización de una investigación ante la especulación en los precios del cemento, ya que, según la denuncia, se estaría evadiendo impuesto y perjudicando así al Estado paraguayo.

Según la nota número 104 del 15 de diciembre de 2010 de la Junta Departamental, esta especulación se desató a raíz de la escasez en la entrega del cemento. La Industria Nacional del Cemento (INC) redujo considerablemente sus despachos en las últimas semanas debido a la escasez del clínker.
Según datos oficiales de la cementera, hubo días en que se despacharon solo 15.000 bolsas, cuando la capacidad de producción y entrega de la estatal está entre 50.000 y 55.000 bolsas del material de construcción.
Las cantidades suministradas al mercado son mínimas sobre todo teniendo en cuenta que la demanda del cemento en el mercado oscila entre 70.000 y 80.000 bolsas por día, de acuerdo a datos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).
“Las consecuencias son altamente perjudiciales en el ámbito socioeconómico; la industria de la construcción se encuentra paralizada y los trabajadores del rubro están sin ingreso económico, afectando directamente a sus respectivas familias”, destaca la misiva.
La Junta de Concepción aclara también en la nota que el pedido de intervención judicial se realiza a raíz de los reiterados reclamos realizados por los gremios de trabajadores, asociaciones de ingenieros y arquitectos de ese departamento, quienes denuncian que consiguen el cemento hasta a 70.000 guaraníes, cuando lo normal es solo 38.000 guaraníes.

Custionamientos al Intendente de San Carlos del Apa: el camino real existe?

San Carlos del Apa, CONCEPCION.- (ABC) Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa, pretende hacer creer que alguna vez existió el Camino Real de Concepción. Propietarios vecinos confirman que todo es un invento del político colorado.

Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa, remitió una carta a la dirección de ABC Color, documento que fue publicado en nuestra edición de ayer, en la página 30.
El Ing. Schupp insiste en defender lo indefendible: la supuesta existencia histórica del Camino Real de Concepción.
El título de Camino Real se otorgaba en tiempos de la colonia a las principales redes viales y llevaban tal denominación en honor al rey de España.
En la provincia del Paraguay existieron solo cinco caminos reales, todos ellos con Asunción como punto de partida: dos conducían a Tacumbú; uno a Pilar; uno a las reducciones jesuíticas; y un quinto a Curuguaty.
Concepción nunca contó con un Camino Real, en ningún momento de su historia. La vía de comunicación que se utilizaba para llegar a la Villa Real era el río Paraguay.
Luis Aníbal Schupp dice en su carta: “El periodista en cuestión se llena de falacia cuando afirma que ni siquiera Schupp conoce el trazado del Camino Real. Con una ligereza sostiene que la historia fue montada por mi persona”.
Desde el momento en que no existe ninguna documentación histórica que pueda avalar la existencia del Camino Real de Concepción, queda claro que todo es un invento del Ing. Luis Aníbal Schupp.

Versión de vecinos

En la carta remitida a ABC Color, el intendente de San Carlos del Apa cuestiona con virulencia a propietarios de establecimientos, a quienes acusa de cerrar los caminos por capricho y arbitrariedad.
Sobre el tema, Federico Robimson, propietario del establecimiento Villa Sana, dijo: “El Camino Real es una gran mentira, es una burla y un invento del Ing. Schupp. No existe, nunca existió”.
Agregó que “Schupp pretende un camino que cruce Villa Sana, exclusivamente para beneficiar al empresario chino Alex Wei, dueño de la estancia Villa Loma”.
“El problema es que hacer este camino –siguió diciendo– significa cortar en dos el Parque Nacional Paso Bravo y pretende hacerlo sin contar con permiso de la Secretaría del Ambiente”.
Luis Aníbal Schupp, en su carta al diario, dice: “No tengo la menor intención de atentar contra el Parque Paso Bravo. Soy defensor del medio ambiente, que lo hago a cara descubierta, por lo que inclusive recibí más de una amenaza de muerte”.
¿Qué clase de defensor del medio ambiente pretende instalar un camino en el último bosque continuo de la Región Oriental?
Federico Robimson dijo además que “aquí hay gato encerrado. Schupp reclama un camino que correrá en paralelo a una ruta pavimentada. Lo lógico es utilizar un camino asfaltado, no un camino de tierra. Por todos los medios, sospechosamente, se insiste en cruzar Paso Bravo”.

Camino privado

Luis Aníbal Schupp calificó al Dr. Abderrada Yambay de cerrar caminos “por capricho y conveniencia”, en alusión al sendero San Carlos-San Luis de la Sierra- Retiro Alegre.
El Dr. Yambay dejó en claro que el retiro Alegre tiene un camino privado, abierto y mantenido exclusivamente con fondos de la empresa propietaria.
“No es un camino público, es un camino privado que nosotros permitimos que pueda utilizarse hasta las 18 horas, pasado ese horario se tiene que comunicar la intensión de paso al encargado del portón”, dijo.
El Dr. Yambay explicó que “en la noche tuvimos que soportar el robo de animales y rollos de madera. Es imposible mantener niveles adecuados de seguridad, por eso optamos por cerrar el tránsito a partir de las 18 horas. Dado que es un camino privado, nos asiste el derecho de tomar esta determinación”.
Otro punto cuestionado al Dr. Yambay es el cierre de tránsito en días de lluvia. “Schupp pretende usar el camino cuando llueve, eso es imposible. Circular con lluvia destroza los caminos, deja todo un desastre y luego debemos invertir en la reparación. Compramos equipos viales, pero no vamos a tolerar que nuestro camino sea destruido, circulando cuando hay precipitaciones”.
Por su parte, Massimo Coda, propietario de la estancia Garay cue, comentó la falta de lógica en reivindicar un camino que se aleja del tramo que será asfaltado.
“No tiene sentido abrir un camino que irá paralelo a la ruta que será pavimentada por el MOPC, en el tramo Concepción-Vallemí. Esta es la exigencia de Schupp”.
Luis Aníbal Schupp busca un camino a la medida de sus intereses, sin importar las consecuencias de cortar en dos el parque Paso Bravo.

20 dic 2010

Pescadores de Bahía Negra y Fuerte Olimpo recibirán subsidio por veda

(UH) Una comitiva integrada por miembros del Banco Nacional de Fomento y de la Secretaría de Acción Social partirá a las 6 de este lunes para efectuar el pago en concepto de veda a pescadores de Bahía Negra y Fuerte Olimpo.

En total, en Bahía Negra recibirán el subsidio 312 pescadores y en Fuerte Olimpo 359. En el primer sitio el pago será a partir de las 9 mientras que en el segundo lugar a las 11 del mismo día.

Ésta es la segunda etapa que se inicia una vez confirmada la autorización del Poder Ejecutivo para el desembolso correspondiente de dinero para un total de 3.500 pescadores que quedaron para esta nueva etapa, según el reporte de la Secretaría de Acción Social (SAS).

De esta forma, ya se cerraría el pago total por la veda pesquera que este año asciende a la suma de 1.100.000 guaraníes y que benefició a 16.500 pescadores en todo el territorio nacional.

La división del pago en dos etapas obedeció a que con el nuevo incremento en el subsidio se tuvo que reprogramar los fondos para tal efecto.

Presunto distribuidor de drogas cae en allanamiento

Concepción.- (UH) El procedimiento fue encabezado por el fiscal antinarcóticos Celso Morales. En el allanamiento se incautaron de la droga conocida como crack y detuvieron al supuesto microtraficante.

El detenido está identificado como José María Vargas (41), afincado en Medicos del Chaco y Pa'i Pérez del barrio Villa Armando de Concepción, informaron los intervinientes.
Además de la citada droga, la comitiva halló más de 2 millones de guaraníes en efectivo, presumiblemente productos de la venta del estupefaciente.
También se requisó una hoja conteniendo un listado de números telefónicos, donde aparece el nombre y el número de celular del jefe de Investigaciones de Concepción, comisario Mariano Echeverría.
Igualmente, en el procedimiento realizado en la mañana de este lunes, incautaron de un teléfono celular, que será peritado en busca de más evidencias.

Sucesos de fin de semana

HORQUETA(ABC). Un joven activista religioso de la parroquia Virgen del Rosario de esta ciudad falleció ayer a las 17:30 víctima de un accidente de tránsito en el km 37 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” al explotar la rueda delantera de su motocicleta.

A raíz de la explosión colisionó contra un árbol. Fue al volver de un almuerzo realizado en la Gobernación de Concepción.
La víctima es Osmar Ovidio Silva (27), falleció de politraumatismo de cráneo encefálico y hundimiento del hueso frontal. Tenía el casco, pero no lo llevaba puesto.

Otro ahogamiento

Un adolescente de Horqueta falleció ayer de asfixia por ahogamiento en las aguas del río Ypané, en Belén, donde estaba nadando en las cercanías del puente que une a esta localidad con Ybapovõ, San Pedro.
Estaba con unos compañeros cuando a las 14:45 horas se perdió en las caudalosas aguas del citado río. La víctima fue identificada como Derlis Núñez (17) y su cuerpo no fue hallado aún.

El intendente promete superar déficit

Concepción.- (UH) El ingeniero Alejandro Urbieta asumió el cargo de intendente municipal de Concepción. Prometió dinamizar su administración y cubrir los grandes déficits que sus antecesores dejaron como materia pendiente.

En su discurso, el joven intendente del PLRA dijo que potenciará las organizaciones vecinales, a más de empedrar, cementar y asfaltar las deterioradas calles de la ciudad.
También prometió seguir con la construcción de desagüe cloacal, ordenar tránsito y veredas. Igualmente, prometió a la ciudadanía que se seguirá con la construcción del estadio municipal, que es un pedido unánime de los deportistas.
Comentó que ya tiene muchas conversaciones con embajadas y organizaciones no gubernamentales, a fin de coordinar trabajos y proyectos tendientes a ubicar a Concepción como una ciudad que inspire confianza y convoque a los inversionistas.
Prometió mucha honestidad y transparencia. Indicó que no embarrará la imagen de su familia, que tiene una cultura de trabajo y decencia.
"Entro con las manos limpias y cuando me retire así voy a salir, no embarraré a mi familia que me ha criado en la cultura del trabajo y la honestidad", dijo Urbieta.
También asumieron los nuevos concejales Hugo Vargas, Andrés Villalba, Fermín Domínguez, Nelson Bazán, Juan carlos Comelli, Lourdes Carduz, Esteban Medina, Leticia Eliseche, Saguier Sanguinez, Julio Fischer, Dionisio Guerrero y Rubén Cabral.
La nueva Junta Municipal está integrada por colorados, cinco liberales, un representante de Tekojoja y otro de Frente Guasu.
El acto de posesión de cargo se realizó ayer con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales; entre ellas, Miguel Bajac, ministro de la Corte suprema de Justicia; el senador Óscar Denis; Emilio Pavón, gobernador, entre otros.

19 dic 2010

Dos buscados dicen que no están ligados

ARROYITO, Dpto. de Concepción. (ABC) Dos de los sindicados como nuevos “soldados” del Ejército del Pueblo Paraguayo, y que aparecen en fotos incautadas de la computadora de Osvaldo Villalba, hablaron ayer en exclusiva con ABC desde Arroyito, Horqueta, donde el EPP mató a un policía y tres civiles en abril pasado. Pese a que estuvieron en el campamento de los captores, niegan nexos.

Gerónimo Chamorro (27), poblador del asentamiento Núcleo 5 de Arroyito, y Derlis Ramos Galeano (30), domiciliado en la zona de Tacuara, ambas localidades del distrito de Horqueta, son dos de los actuales objetivos de la Policía y la Fiscalía, ya que están sindicados como los nuevos soldados del EPP, a partir del hallazgo de sus fotos entre las imágenes actualizadas del grupo armado y que fueron recuperadas de la computadora que supuestamente pertenece a Osvaldo Villalba.
Ambos campesinos negaron cualquier vínculo con los secuestradores y justificaron el origen de las fotos que les fueron tomadas en el campamento del EPP.
Gerónimo Chamorro explicó que en diciembre de 2009 fueron contratados justamente con Derlis Ramos Galeano y otro vecino de nombre Vidal Bernal para realizar trabajos de limpieza de pastizal en la estancia “Santa Adelia” de Arroyito, donde el 21 de abril pasado el EPP asesinó a un policía, un capataz y dos peones.
Chamorro y Ramos Galeano coincidieron en señalar que iban caminando por el monte cuando fueron alteados por dos hombres vestidos de para para’i y quienes aseguraron ser militares que realizaban un trabajo secreto. También les preguntaron supuestamente qué sabían acerca del EPP y qué decía la gente de la zona con respecto a ellos, según indicaron.
Los sospechosos agregaron que los hicieron sentar encima de un tronco, donde les tomaron las fotos que fueron incautadas por Antisecuestro recientemente.
Finalmente manifestaron que los desconocidos los liberaron tras una hora y los amenazaron para que no comentaran sobre el encuentro. Vidal Bernal, el otro campesino que aparece en las fotos, se encuentra en Argentina.
Los sospechosos revelaron que la Policía ya los localizó hace algunos días.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca