10 nov 2017

Yby Yaú: Jóvenes culminaron curso de mecánica de motos

Un total de 31 jóvenes del Distrito de Yvy Yau, culminaron con éxito el curso gratuito de Mecánica de Motos, dictado a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral - SINAFOCAL, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -MTESS.


Los jóvenes provienen de las distintas compañías del distrito, quienes participaron de la capacitación que se desarrolló de manera intensiva en la sede de la Casa de la Cultura. La formación que tuvo una carga horaria de 160 hs., estuvo a cargo del instructor Ricardo Jiménez de la empresa Netsys, instituto contratado por el SINAFOCAL.

Los conocimientos impartidos durante la capacitación fueron sobre la reparación y mantenimiento de las motocicletas, dando énfasis a la educación vial (utilización de chalecos reflectores, cascos, etc.) teniendo en cuenta las normas de seguridad. Además de relaciones humanas y emprendedurismo.

Los beneficiarios agradecieron al SINAFOCAL por la capacitación brindada de manera gratuita y sin tener que trasladarse a otras ciudades para formarse.

Horqueta: Se niegan a limpiar cadáver en hospital

HORQUETA. Familiares de una persona que falleció hoy aproximadamente a las 14:00 horas en el hospital distrital de esta ciudad, denunciaron que una enfermera se negó a la limpieza del cadáver, para su posterior entrega a los familiares.


La esposa del fallecido, Ceferina Diana dijo que cuando se constató la muerte de su esposo José Roque Gómez (85 años), solicitó a la enfermera del nosocomio, Lic. Isabel Caballero para que limpie el cadáver, pero la enfermera no quiso ocuparse del trabajo.

La mujer debió esperar por varias horas la atención de una de las enfermeras, pero ante la falta de respuestas, ella misma tuvo que limpiar el cuerpo de su marido en una de las salas del hospital.

Otros familiares pidieron a los funcionarios que apliquen al cadáver una sustancia para evitar su descomposición, debido a que deseaban llevarlo hasta la localidad de Aleman Cue, pero tampoco tuvieron respuestas.

Por nuestra parte nos comunicamos con el director del hospital, Dr. Juan José Giménez quien al ser consultado sobre el caso, respondió que el centro asistencial no cuenta con el formol ni un espacio adecuado para la limpieza de los cadáveres.

Ante dicha situación los familiares colocaron el cadáver del fallecido ya en estado de descomposición en un ataúd y en una camioneta lo llevaron hasta dicha localidad y al retirarse lamentaron la deficiencia de los profesionales del centro asistencial.

También intentamos ubicar a la Lic. Isabel Caballero a quien ya no la encontramos en el hospital, debido que se cumplió su horario de trabajo.

ABC

"Justicia sin puertas" hoy en Concepción

CONCEPCIÓN. La novena edición del programa "Justicia sin puertas" se desarrolló hoy, por primera vez, en la Penitenciaría Regional de Concepción. Además, se brindaron servicios de cedulación y se entregaron kits de limpieza y aseo personal a los reos.

Durante las audiencias realizadas por los magistrados se pudo concretar la libertad de un hombre acusado por el delito de reducción.

Además, se realizó el traslado de 20 presos a la cárcel de Tacumbú y otros cinco lograron libertad condicional. Asimismo, se dio un compurgamiento de pena y una revisión de medida cautelar.

Entre tanto, en una audiencia preliminar, se le otorgó libertad a Vicente Felipe Ramírez Villalba, quien estaba procesado por reducción.

También funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional realizaron gestiones para renovar cédulas, principalmente a indígenas. Asimismo, se entregaron kits de limpieza y aseo personal a reclusos de la tercera edad, personas sin familiares e indígenas.

ABC

Joven muere días después de chocar contra un caballo

Una joven motociclista perdió la vida luego de chocar contra un caballo en la ciudad de Loreto, departamento de Concepción. La mujer falleció luego de estar dos días internada.


El accidente se produjo el miércoles pasado cuando la joven se dirigía a la facultad, momento en que embistió contra un caballo que le salió al paso, informó Justiniano Riveros a NoticiasPy.

Luego del percance, la mujer fue trasladada en estado grave hasta el Hospital Regional de Concepción, en donde falleció en la tarde de este jueves. Según el informe médico, la muerte se produjo a consecuencia del hundimiento del hígado.

La víctima fatal fue identificada como Marcelina Reguera Rolón, de 26 años de edad, quien se trasladaba tres veces a la semana a la ciudad de Concepción para estudiar.

Los familiares de la joven lamentaron el hecho, ya que consideran que fue un descuido de los dueños del animal.

Por su parte, la Policía ya identificó al dueño del caballo y el caso pasó a la Fiscalía para seguir con la investigación.

9 nov 2017

Yby Yaú: Dos aprehendidos con más de 838 kilos de marihuana

Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional aprehendieron a dos hombres con arma de fuego, además de 838 kilos con 950 gramos de marihuana prensada.

Los aprehendidos fueron identificados como Julio Delgado Rojas y Miguel Ángel Parada Prado, este último de nacionalidad boliviana, informó el periodista de Última Hora.

El allanamiento en la vivienda se realizó este jueves a las 16.00 en la colonia Sapucái, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El operativo estuvo encabezado por el fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico, Celso Morales.


En el sitio se encontraron un arma de fuego y 838 kilos con 950 gramos de la droga, que estaba distribuida en 900 panes.

Piden imputación a sojeros

CONCEPCIÓN.- Pobladores de la comunidad Torales San Roque, del distrito de Loreto, presentaron ayer evidencias ante la Fiscalía pertinente sobre la presencia de civiles armados que los amenazaron el martes cuando cultivaron la soja en el inmueble de la familia Barboza.


La Unidad Fiscal 7, a cargo de la fiscala Liz Del Puerto, recibió testimonios de 5 pobladores, video, fotografías y un casquillo calibre 12 como evidencias del hecho ocurrido el martes en la comunidad.

Según Rubén Escobar, asesor de la comunidad, los pobladores individualizaron a Richard Medina Barboza, con escopeta, (con antecedentes por abigeo e incumplimiento del deber alimentario), Carlos Barboza Acosta, con escopeta, y Humberto Barboza Vera, con pistola, y que solicitaron su imputación y la constitución de la Fiscalía hasta el lugar.

Por otro lado, miembros de la Coordinadora Nacional Interinstitucional se reunieron con el superintendente de la Corte Suprema, Rafael Monzón, ocasión en que denunciaron el caso de sojización y la judicialización de las deudas de los compañeros por parte de financieras privadas yBNF. Según Marciano Jara, dirigente, Monzón tomó nota de los casos y se comprometió a dar curso a las denuncias.

UH

Casas destechadas en el departamento

CONCEPCIÓN. Unas 50 casas fueron dañadas por fuertes vientos y caída de granizos en las colonias Reconstrucción, Pacurí y Callejón Fátima de este distrito en la noche del martes. También cayeron columnas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y árboles. Además, varios arroyos se desbordaron. 




En la colonia Reconstrucción, distante a 30 km del centro urbano de Concepción, el techo de zinc de la casa de Beatriz Lugo (30) fue llevado por los fuertes vientos. La mujer estaba en su casa junto con sus dos hijos, de 11 y 4 años de edad, cuando se registró la tormenta.

Recordó que primero cayeron granizos y luego la zona fue asolada por una violenta tormenta.

Explicó que tuvo que correr hasta la casa de su suegra, ubicada a unos metros. Sus hijos estaban asustados.

Todas sus pertenencias, como ropas, cubiertos, frazadas, electrodomésticos y muebles se mojaron con la lluvia tras el fuerte viento.

Otro de los afectados fue Ladislao Rodríguez (73), quien explicó que cerca de las 19:30 del martes el fuerte viento destechó su local comercial, ubicado en la colonia Reconstrucción.

Luego de las intensas lluvias que se registraron entre la noche del martes y la madrugada de ayer, algunos arroyos se desbordaron. Se trata del Kure’y, situado en la salida de la ciudad de Paso Barreto camino a Isla Hermosa, el Paso Ynambu, de Loreto, y el Jui’y en la ruta que une Pío X con Loreto.

ABC

8 nov 2017

Ministra verificó viviendas sociales que se construyen en Puerto Casado

Concepción.- La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, realizó este martes verificaciones de las obras realizadas la zona de Riacho Mosquito, Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, que beneficiarán a nativos de la etnia Maskoy. La ministra continuará con verificaciones de obras, este miércoles,en el departamento de Concepción. 


La comunidad Maskoy, asentada en la zona de Riacho Mosquito suman 45, las mismas tendrán hogares dignos y otras ocho se sumarán a la lista en la zona de Boqueron Cué.

La titular de la Vivienda, estuvo además en la comunidad nativa Machete Vaina, también de la ciudad de Puerto Casado donde se construyen actualmente 49 viviendas.

Cabe resaltar que en estos últimos años la Senavitat ha entregado alrededor de 3.000 soluciones habitacionales a variadas comunidades indígenas de todo el país.

La secretaria de Estado afirmó que la visita responde a una iniciativa de verificar “in situ” el avance de la construcción y la calidad de obra.

La Senavitat sostiene que es habitual que la ministra recorra las obras en ejecución en lugares aislados e impenetrables de todo el país. Si bien hoy también en horas de la noche fiscalizará obras en Boquerón Cué y concluirá el día dando una charla motivacional en la Casa de la Cultura de la ciudad de Concepción.

A estas reuniones asisten en su mayoría jóvenes universitarios que muestran especial interés en conocer las claves de la transformación de la Senavitat, que de entregar 1.500 viviendas al año, pasó a dar soluciones habitacionales con cifras consideradas récords en la historia de la función pública del Paraguay.

Asimismo informó la cartera de la Vivienda que este miércoles la titular del ente proseguirá la verificación de obras en el departamento de Concepción.

IP

Horqueta: Joven es recibida con caravana y ovacionada

HORQUETA. La Miss Teen Evelina Vera Colmán retornó esta noche a esta ciudad, donde fue recibida con ovación, júbilo y alegría por un grupo de familiares, encabezado por sus padres Julio Vera, Pabla Colmán, como así también numerosos amigos de la joven.



El grupo la esperó en el cruce de las banderas y al llegar fue recibida con el grito de “Horquetaaa”, el grito que la convirtió en una celebridad en el plano de las redes sociales, luego de su participación en el certamen de belleza. La bienvenida estuvo musicalizada por los cantantes Miryan Beatriz Ruiz y Humbertiko Recalde, quienes interpretaron canciones dedicadas a la ciudad.


La nutrida caravana de familiares, amigos y ciudadanos horqueteños orgullosos de su representante, se trasladó hasta el templo Virgen del Rosario, en cuya explanada aguardaban los integrantes de la Orquesta de Cámara del proyecto Sonidos de la Tierra, que interpretaron el Himno de la Alegría, al momento de recibir a la joven reina de belleza.

Al tomar el micrófono Evelina manifestó estar muy emocionada por la manera en que la recibieron y dijo que no podía explicar lo que sentía. Señaló estar muy contenta por representar a Horqueta en el concurso Miss Teen que se realizó en la capital, evento en el que durante su presentación llamó la atención de los presentes, por su energía y vitalidad al momento de gritar el nombre de su ciudad.

Expresó que le sorprendió que la imagen del concurso se haya viralizado por las redes sociales y dijo que tampoco esperaba que el grito la dejara tan famosa. Al final de su alocución dijo que es muy orgullosa por ser horqueteña e instó a la ciudadanía para amar a la ciudad y limpiar las calles de los barrios y hermosear Horqueta.

ABC

Yby Yaú: Supuesta histeria colectiva en escuela

CONCEPCIÓN.- Un hecho muy llamativo ocurre en la Escuela Epopeya Nacional de Yby Yaú, donde resultan con graves afecciones sicológicas nenas del 6º grado.

Resultado de imagen para Yby Yaú: Supuesta histeria colectiva en escuela

Familiares de RBG, de 12 años, denunciaron que su hija empezó a sentirse mal desde el lunes de la semana pasada, desde el momento en que ingresó al baño de la institución, a lavarse las manos.

Indicaron que la niña empeoró y presentó síntomas de estar poseída, aunque tras varios días de asistencia de la medicina empírica, demuestra mejoría y sus crisis de susto y nervio ya son esporádicas. “Nosotros creemos que algo hay en la escuela y le afectó a ella y a sus compañeras, queremos que sea intervenida la institución”, dijo la mamá.

La nena es alumna excelente con notas 5 de punta a punta desde el preescolar, según refiere la madre, y agrega “es diestra, pero desde que se enfermó escribe perfectamente con la mano izquierda y hasta dibujó el momento en que se sintió mal por primera vez”.

La mujer lamenta que una docente no le haya permitido el ingreso a la escuela, cuando quería advertir a su mejor amiga que no ingrese al baño. También teme perder su calidad de mejor alumna.

El supervisor pedagógico Nelson Lesme indicó que desde el momento en que recibieron la denuncia de la directora Cipriana Villalba, iniciaron contención sicológica en la escuela con apoyo del cura párroco local, padre Domingo Savio Ovelar. Indicó que hay una sola afectada, pese a que los familiares indicaron que hay una chica afectada desde hace tres meses y otras dos nuevas.

La nena de a poco recupera el habla y ya se alimenta bien; sin embargo, por el momento se le presentan personas fallecidas como su abuela, Magdaleno Silva y su hijo, acribillados hace 3 años.

Loreto: Sigue conflicto de sojeros

LORETO, departamento de Concepción. Un nuevo conflicto entre pobladores de Hugua Torales y sojeros se produjo ayer a la mañana cuando los manifestantes intentaron impedir que un tractor ingrese a la propiedad para sembrar semillas de soja. 


Los vecinos denunciaron que fueron amedrentados con armas de fuego, incluso se escuchó un disparo. En tanto que los dueños de la finca acusaron a los manifestantes de herir a uno de sus empleados y causar daños al tractor.

Los moradores se instalaron desde hace tres meses en un precario campamento donde montan guardia para evitar que los trabajos para sembrar soja en la propiedad de la familia Barboza se concreten. Un tractor pretendió ingresar al inmueble de los sojeros, pero frente al portón de acceso estaban los manifestantes que trataron de cerrarle el paso.

En el lugar hicieron una fogata e incluso prendieron fuego a unas cubiertas. Cuando la máquina llegó al sitio se produjo el conflicto entre los pobladores, los sojeros y los empleados de los Barboza. Según los vecinos, el conductor del tractor casi les chocó y luego Richard Medina, que trabaja para los Barboza, y Humberto Barboza les apuntó con arma de fuego, incluso mencionaron que se escuchó un disparo.

Humberto Barboza negó el hecho y dijo que no tenía arma consigo y que no pudo ver si su empleado Richard Medina les apuntó a los manifestantes. El sojero señaló que la turba se indignó por la presencia del tractor en el lugar y que rompieron un espejo, además de la caja de semillas de la sembradora que estaba acoplada al tractor. Agregó que el conductor de la máquina recibió una herida en la cabeza, producida por los pobladores que les atacaron con honditas.

Finalmente, se calmaron los ánimos y el tractor realizó el trabajo en una de las fincas y los manifestantes siguieron apostados frente a la propiedad.

ABC

Tormentas con intensa actividad eléctrica desde anoche

Concepción.- Una tormenta eléctrica acompañada de fuertes ráfagas cayó en las últimas horas de la tarde de ayer en el norte del país. La Dirección de Meteorología lanzó ayer una alerta meteorológica para la Región Oriental, con excepción de los departamentos del este del país.



El fenómeno meteorológico llegó a esta capital departamental al caer la tarde, cuando negros nubarrones cubrieron la ciudad y alrededores. Posteriormente, cayó una intensa lluvia acompañada de fuerte actividad eléctrica.

Las descargas generadas por los relámpagos fueron más constantes después de las 18:30, aunque solo se registró una suave brisa.

La tormenta cesó por unos instantes en esta ciudad para luego dar paso a una lluvia menos intensa. No obstante, la actividad eléctrica no mermó y hubo un ligero descenso de la temperatura en esta zona.

Lluvia durante toda la madrugada


Un total de 52 milímetros de lluvia se registró en esta ciudad desde ayer a las 19:00 hasta las 07:00 de hoy, según el reporte del servicio de Meteorología, que tiene una oficina en el aeropuerto local.

Las precipitaciones fueron continuas durante la noche del martes y madrugada de hoy y en las calles ya están dejando secuelas negativas.

En las vías no pavimentadas se tiene barro y el agua se acumula en los baches, mientras que en las arterias pavimentadas el agua sobrepasa el nivel de las arterias.

Muy poco tráfico vehicular se tiene a estas horas en la capital del primer departamento debido a la lluvia, que impide la circulación de la mayoría de la población, que tiene como principal medio de transporte motocicletas.

ABC

7 nov 2017

El concepcionero que batió récord de ajedrez en Panamá

Un adolescente paraguayo con discapacidad visual logró superar las barreras del prejuicio y conquistó al público internacional en un campeonato de ajedrez. Superó a niños y adultos en la competencia y con su pasión dejó un importante precedente.



Su nombre es Jesús Adrián Barrios, tiene 16 años y una de sus pasiones es el ajedrez. A su corta edad se destacó en una reñida competencia, logrando superar a más de nueve personas, entre adultos y jóvenes, y se ganó el reconocimiento mundial por su audacia. Quedó en el puesto 13 dentro de la competencia.

No es su primera competencia internacional. En junio de este año sus familiares y amigos realizaron actividades para recaudar fondos con el objetivo de que Jesús pueda viajar a Estados Unidos, para participar del Primer Campeonato Mundial Junior de personas con discapacidad. Esta competencia se realizó en Florida. Allí se lució y logró destacarse, sin embargo, esta vez venció su propio récord, quedándose con el puesto 13.

El hecho fue resaltado por el Ministerio de Educación y Ciencias, que apoyó al ajedrecista en su participación en el V Campeonato Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Baja Visión.
El evento fue organizado por la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y contó con el aval de la Federación Panamericana de Ajedrez y la Federación Internacional de Ajedrez.

Jesús cursa el noveno grado en un colegio ubicado en su querida ciudad de Concepción y además recibe asistencia específica en el Centro de Apoyo "Luz y Esperanza". Es ajedrecista y su familia lo apoya en tal deporte.

Logró conquistar el puesto número 13 dentro de la competencia de ajedrez llevada a cabo en Panamá desde el 30 de octubre pasado hasta el 4 de este mes.

El adolescente registró 4,5 puntos en siete partidas, con cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Sumó 60 puntos de Elo y siendo el jugador más joven del torneo, llegó a superar en la clasificación final nada menos que a nueve ajedrecistas preclasificados por encima de su nivel inicial.

Al principio se impuso al jugador brasileño Januario Pereira do Couto (Elo 1.569) en la penúltima jornada. Pero cayó en la última ante el colombiano Fernando Daza.

El maestro Ricardo Kropf, que está al frente de la Academia Bobby Fischer con Gabriela Vargas, se mostró satisfecho con la producción de Barrios e incluso celebró la victoria del joven.

"Muchos jugadores con discapacidad visual de Sudamérica ahora ya saben que en Paraguay existe también un jugador fuerte y en un par de años más se podrá codear de igual a igual con ellos", remarcó el docente.

Jesús sufre de ceguera desde los 7 años a consecuencia de un retinoblastoma. Esta dificultad no lo detuvo en ningún momento, sino que lo motivó para seguir estudiando y desarrollando otras capacidades, como el ajedrez y la música.

Sueña con ser abogado o sicólogo ,sin dejar de lado la música y el deporte. Su familia lo apoya, tanto como sus amigos.

UH

Evelina Vera Colmán: "Soy fanática de mi país, mi ciudad y mi cultura"

Evelina Vera Colmán es el nombre que suena una y otra vez, tras la enérgica presentación que esta Miss Teen realizó durante el concurso nacional de belleza a finales de octubre pasado. Desde entonces, es tendencia en redes con su inconfundible grito: "Horquetaaa" y en esta nota nos cuenta más acerca de su vida.




Evelina es la menor de tres hermanos y vive con sus padres en Horqueta. Le gusta el arte y la cultura, es catequista y cursa el tercer año de la media en un colegio en su ciudad. Ella fue coronada Miss Teen Horqueta y representó a su pueblo en la final del concurso Miss Teen Paraguay.

A sus 17 años, jamás esperó que la fama llegara como lo hizo, a su paso por un escenario y convirtiéndola en un ícono en las redes sociales por la enérgica presentación en la que le gritó al mundo que es de "HORQUETAAA".

Evelina es violinista del grupo Sonidos de mi tierra, es bailarina de danza folclórica en su ciudad y gracias a eso ha representado varias oportunidades a Paraguay. Su principal deseo es convertirse en doctora para luego especializarse en oncología infantil.


"Desde muy chica participé en actividades culturales, soy partidaria de cantar, bailar y de participar en festivales", comentó la joven.

Además de sus muchas actividades forma parte de grupos juveniles en Horqueta para ayudar a personas de escasos recursos.

"Participar en el concurso fue una forma representar a mi ciudad, que fue uno de mis grandes sueños, simplemente se me presentó la oportunidad y aproveché", explicó Evelina.


La horqueteña mencionó que su fama en las redes sociales al principio le costó bastante. "No estoy acostumbrada a este tipo de exposiciones al público y menos de esta manera, de la forma tan rápida en que sucedieron las cosas. Al principio fue un poco chocante para mi familia pero después estuvimos viendo, hablando y yo misma me mato de la risa", aseguró.

"La genialidad de los paraguayos es única, algunos ya fueron muy buenos y eso hay que admirar, tampoco hay que tomarlo tanto a pecho", dijo entre risas la Miss Teen Horqueta.








UH

Hallan mboreví muerto en carrocería de rodado

CONCEPCIÓN. Dos presuntos cazadores furtivos fueron detenidos ayer de tarde en esta ciudad por efectivos policiales que encontraron un enorme tapir (mborevi) muerto en la carrocería de la camioneta en que se movilizaban. Se sospecha que el animal fue cazado en el río Paraguay.


Los aprehendidos son Ángel Darío Benítez y Juan Alcides Cabrera. El fiscal de ambiente de Concepción, Carlomagno II Alvarenga, dijo que fue alertado del hallazgo del animal muerto cerca las 15:45 de ayer.

De acuerdo con las versiones, los detenidos declararon en la comisaría 10ª de esta ciudad que no fueron los responsables de la muerte del animal y solicitaron que se les practique la prueba de nitritos y nitratos. También pidieron que se realice la pericia a sus armas.

El fiscal Alvarenga solicitó a la ciudadanía cualquier dato que ayude a dar con los responsables del caso. También explicó que tiene en su poder un vídeo casero donde se puede observar algunas embarcaciones que estaban cerca del animal cuando este aún estaba con vida en el agua.

“Existen varias versiones sobre el hecho por eso pido a la ciudadanía que tenga datos que nos facilite para llegar al o los responsables de esto”, sostuvo Alvarenga.

El cuerpo del animal fue entregado a la Facultad de Veterinaria de la UNA.

ABC

Pobladores de Loreto impiden siembra de soja

Unos 50 pobladores de Hugua Torales impidieron ayer que un tractor de una familia oriunda de Loreto llegara hasta la finca donde se está preparando el suelo para cultivar soja. Los vecinos están en desacuerdo con los trabajos, e incluso llegaron a la justicia, instancia que ya dictó una orden de no innovar.
Foto: ABC
LORETO, departamento de Concepción. Los productores indicaron que tienen permiso del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para sembrar en un inmueble de la familia Barboza, que desde hace tres años pretende cultivar soja en un predio de 36 hectáreas ubicado en esta localidad, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Concepción. Los pobladores que impiden el cultivo juntaron ramas e hicieron una fogata en el lugar, también quemaron cubiertas y hasta rezaron en un momento dado.

Una de las manifestantes, Sonia Raquel Báez, dijo que la comunidad no está de acuerdo con que los Barboza realicen el cultivo de soja en la zona. Señaló que existe una ordenanza municipal que prohíbe el cultivo de soja en el distrito de Loreto.

Argumentó al respecto que en los alrededores existen escuelas, iglesia, casas y hasta un arroyo. Dijo que tienen miedo debido a que se sabe que la soja debe ser fumigada y el veneno puede llegar a la población.

Agregó que desde hace tres meses que están en vigilia permanente frente a la propiedad para que no se realicen los trabajos. “Deben tener un área verde que sirva de protección, pero eso no tienen. Lo que sí han hecho es plantar pasto de la variedad Camerún, pero es muy poco. El permiso del Senave es falso, porque no se hizo como debía la verificación del terreno. La Secretaría del Ambiente (Seam) no vino nunca”, sostuvo. Tomás Mora, otro de los vecinos, dijo que el informe está amañado y que existe una orden judicial que no están respetando los miembros de la familia Barboza.

ABC

6 nov 2017

Interligas: Ybyauense da el primer batacazo en la final departamental

Concepción.- (CN) La primera final de la Primera Federación de Fútbol del Departamento de Concepción correspondiente al Campeonato Nacional de Interligas se jugó este domingo en la ciudad de Yby Yaú con victoria del local.



El partido se disputó en el estadio “Herculano Bazán”, en la tarde del domingo y fue para el equipo Ybyauense que lograron vencer a la "V" azulada por la cuenta de 3 goles a 2.

Recordar que el equipo local de Ybyauense llega a la final luego de derrotar en penales por 3 a 2 a Horqueta.

La segunda final se disputará en la ciudad de Concepción el próximo domingo.

Asimismo se enfrentaron los equipos en categoría sub 15.

En femenino, Yby Yaú aguarda rival entre Horqueta y Vallemí, las chicas de este último equipo ganaron por 4-0. Sin embargo, el equipo horqueteño presentó protesta por la supuesta actuación antirreglamentaria de las jugadoras Analía y Luz Quintana.

Inicia la veda y suben las ofertas de pescados

Concepción.- (CN) Mucha oferta en las pescaderías en busca de pescado del río Paraguay antes del inicio de la veda pesquera, marcado para hoy. Los vendedores tienen seis días para agotar stock.

Resultado de imagen para pescaderia concepcion py
Foto: archivo
La veda pesquera en las modalidades deportivas y comerciales comienza hoy y se extenderá hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con la Argentina, a más de los ríos, arroyos y lagunas. En aguas compartidas con Brasil la restricción irá hasta el 31 de enero del 2018.

Los precios aproximados por cada kilo son, pacú a G. 35.000, boga a G. 35.000, surubí cortado a G. 35.000 y entero a 30.000, y dorado a G. 35.000. Pescados blancos, como pico de pato, mandi’i guasu, tres puntos, piraña, tare’ýi, a G. 20.000 el kilo.

Desde el anuncio de la veda pesquera las personas acudieron en masa para comprar, otras optaron por saborear los manjares que preparan los comedores de la zona.

Las pescaderías del barrio San Antonio, Concepción especialmente y la de otros barrios, tienen suficiente stock de variadas especies de pescados para adquirir en los seis días permitidos desde el inicio de la prohibición.


Prisión o fuertes multas para infractores

A partir de este lunes está prohibido pescar en forma deportiva o comercial en el territorio interno y aguas compartidas con el Brasil y la Argentina. Los infractores se exponen a penas carcelarias o fuertes multas.

La restricción se extenderá hasta el 20 de diciembre en aguas compartidas con la Argentina, mientras que con el Brasil irá hasta el 31 de enero del 2018.

Aquellas personas que no respeten esa disposición se exponen a penas privativas de libertad de 1 a 5 años de prisión o multas que van desde G. 210 millones a G. 1.500 millones. 

"Durante la veda solo está permitida la pesca de subsistencia de quienes residen en zonas ribereñas", indicó el funcionario a una emisora de la capital.

La veda pesquera se instala para permitir la reproducción de los animales acuáticos.

Instituciones de Concepción unifican tareas en la lucha contra vectores

Concepción.- (CN) En el marco de la prevención y el control del Dengue, Zika, Chikungunya, funcionarios del Senepa con el acompañamiento de diferentes instituciones públicas visitaron 120 manzanas en total.



El pasado jueves 2 de noviembre,se llevaron adelante los trabajos de eliminación de criaderos y concienciación en el Barrio Inmaculada, San Roque y San José Olero de la Ciudad de Concepción.

El objetivo es eliminar todo criadero real y potencial del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. La participación comunitaria es fundamental para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Las instituciones involucradas fueron la Gobernación, La Municipalidad, el CREC, el Instituto Dr. Andrés Barbero (IAB), la Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Fiscalía, la Policía Nacional, la 4ta División de Infantería, SENEPA,1ra Región Sanitaria, entre otros.

Para tener en cuenta


La fumigación no es el mejor método para eliminar al mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

• Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

• Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.

• Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

• Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

La población puede intervenir activamente en el prevención del Dengue y Chikungunya, evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

MSPBS

Concepción se beneficia con mejoramiento de caminos vecinales

Concepción.- (CN) La ejecución de las obras de rehabilitación y mejoramiento de caminos vecinales en las localidades de Loreto, Paso Barreto y la Colonia Jorge Sebastián Miranda (HuguaÑandu), situadas en el departamento de Concepción, avanzan con normalidad. El objetivo es que los 62 kilómetros de intervención, en estas zonas, se conviertan en tramos transitables en todo tiempo.

Foto: MOPC
“Tenemos en proceso las obras, a través del Programa Nacional de Caminos Rurales 2da. Etapa – Fase II, en el departamento de Concepción, donde se encuentran en fase de ejecución dos tramos principales de la red vial”, explicó el ingeniero Julio Ríos, gerente de proyectos de Caminos Vecinales.

Además, mencionó que “estamos hablando de los tramos Loreto-Paso Barreto, de 36,38 kilómetros; y Paso Barreto-Colonia Jorge Sebastián Miranda, de 26,9 kilómetros. El primer trayecto está a cargo de la empresa Vialtec SA y el segundo es responsabilidad de la firma Covipa SA”.

En otro momento, el profesional detalló: “En estas zonas, los trabajos que se están desarrollando consisten en construcción de obras de drenaje, como puentes, alcantarillas, cunetas y canales revestidos; terraplenes y enripiado o empedrado, de acuerdo a lo que está especificado en el proyecto”.

“Los lugares de intervención son tramos de caminos rurales, que están actualmente en fase de ejecución en un 70%, de acuerdo a lo especificado en los contratos”.

Igualmente recordó que “una vez que se concluyan los trabajos, las zonas que anteriormente eran caminos de tiempo seco pasarán a ser a caminos de todo tiempo, con calzadas enripiadas y empedradas. Esto permitirá a los pobladores de las zonas, y sus alrededores, el traslado de su producción a los diferentes centros de consumo con mayor facilidad. El estándar de estos caminos va a estar muy mejorado con relación a lo que se tenía con anterioridad”.

La administración y ejecución de estos proyectos está a cargo de la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-MOPC), dependiente del Viceministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las intervenciones tienen como objetivo contribuir al aumento de la competitividad de la producción nacional y elevar el nivel de vida de los pobladores de la zona de influencia de las obras en desarrollo.

Sobre la UEP. Con un equipo técnico trabajando en cuatro gerencias -Vialidad, Reconversión Urbana y Metrobús, Caminos Vecinales y Agua y Saneamiento- lleva adelante un total de trece proyectos de desarrollo, que representan una inversión de 1300 millones de dólares.

MOPC

"HORQUEETAAA": La energía de una Miss Teen que causó furor en las redes

No se quedó con el primer puesto, pero se llevó el protagonismo del evento por su eufórica presentación. La Miss Teen Horqueta, una joven de 17 años, demostró que la vida se la tiene que enfrentar con actitud y de forma enérgica.


Evelina Vera Colmán, de 17 años, participó a finales de octubre del concurso Miss Teen Paraguay. La joven representó a la ciudad de Horqueta, del departamento de Concepción. Con ese título, se presentó al concurso de belleza realizado cada año por la Organización Leticia Ibarra Group.


En redes sociales comenzó a circular un video de su presentación, donde con efusividad se presentó ante el público: "Evelina Vera Colmán, 17 años, desde el Norte del país, HORQUEETAAA", expresó, orgullosa de ser oriunda de esa zona.

El video generó muchos memes y materiales audiovisuales graciosos, donde lo que se resaltó fue la actitud y autenticidad de la joven.


Evelina no se quedó con el primer puesto, pero sí se alzó con estos premios: Miss Fotogénica Teen, primer puesto en deporte y tercer puesto en cultura general.


La adolescente representó así a una ciudad del norte del país, situada en Concepción, uno de los departamentos más vulnerables e inseguros, donde se lucha constantemente contra los secuestros, la quema de tractores, amenazas a estancieros, por parte de grupos criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML).


UH

MOPC asfaltará dos tramos en Concepción

CONCEPCIÓN. En un mes se realizará la apertura de propuestas para la pavimentación de dos tramos ubicados en esta capital departamental y uno es sobre la avenida Gualberto Carduz Huerta.

Av. Gualberto Cardúz
En esa zona los vecinos denuncian desde hace mucho tiempo que les causa enfermedades el polvo que se levanta a consecuencia del tránsito de vehículos.

Según el llamado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la obra contempla el asfaltado de 1,5 kilómetros de una doble avenida en el acceso a la ciudad y el asfaltado de 4,5 kilómetros del enlace entre la Ruta Concepción con la Ruta 5 “General Bernardino Caballero”.

Este último empalme se dará en el kilómetro 5,5 de la Ruta a Vallemí, por la propiedad de la Escuela Agrícola de Concepción.

La apertura de sobres con las ofertas será el 5 de diciembre. Según los datos, si no existen contratiempos en el proceso de licitación, se espera que la obra arranque entre febrero y marzo de 2018.

La financiación será con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), según el informe del MOPC.

Pobladores de las fracciones Óga Renda, Villa Oliva y Porvenir, entre otros del barrio San Luis, vienen reclamando desde hace mucho tiempo la mejora vial de la avenida Gualberto Carduz Huerta.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca