23 jul 2016

Fiscal investigará presunta violación de una joven por los secuestradores

CONCEPCIÓN.- El fiscal antisecuestro Carlomagno Alvarenga anunció ayer que ampliará la declaración de una joven trabajadora de la estancia Santa Catalina, quien –según el capataz– fue violada por los secuestradores de su patrón.



Amelio Zárate comentó a este corresponsal lo que la joven le contó de uno de los hombres que le dijo que pasaría con ella el resto de la noche, y la mujer no pudo oponer resistencia, ya que estaba armado con una escopeta. “Uno se acostó con ella y parece que se turnaron los hombres, aunque eso no me contó ella”, dijo el capataz.

El fiscal Alvarenga dijo que la mujer en ningún momento radicó esa denuncia. “Es una cosa nueva para nosotros, lo que nos obliga a ampliar la declaración a la joven, porque si eso es así, estamos ante otro hecho punible”, señaló.

Llama la atención del fiscal que la que joven no haya comentado el hecho, porque estuvo mucho tiempo con los intervinientes, incluso con los familiares del secuestrado.

La noche del martes, la joven de 18 años estaba sola en la estancia con su hermano, menor de 15 años, ya que el capataz estaba de reposo en su casa de la colonia Jorge Sebastián Miranda, distante a 20 km del establecimiento.

ROPA POLICIAL. Por otro lado, siguen las investigaciones tras la liberación del ganadero Rómulo Rojas y su acompañante Modesto Alfonso, del secuestro exprés que sufrieron el miércoles en la estancia Santa Catalina, en el distrito de Paso Barreto, Departamento de Concepción. Entre las evidencias recogidas llama la atención una ropa de uso policial.

Los dos hombres liberados llevaron consigo algunas evidencias que pertenecían a sus captores, tales como una camisa de uso policial con cierre magnético para portanombres y jerarquía, dos pedazos de tela que usaron como venda y una piola con la que los ataron por un árbol.

Alvarenga dijo que a pesar de llamar la atención la ropa camuflada, aún no tienen sospecha sobre ningún uniformado policial que pudiera estar ligado al ilícito. “Estamos analizando porque es un chaleco que llama la atención y que no se vende en cualquier parte”, mencionó.

De momento, las reuniones son constantes con el Departamento Antisecuestros, para confirmar los datos recabados y principalmente la identidad de los secuestradores. “Estamos con las diligencias de requerimientos al juzgado, informes y otra reunión con antisecuestros”, señaló el fiscal.

Sin embargo, no quiso dar detalles de las identidades de los sospechosos, porque considera que están en el proceso de confirmación de los datos técnicos con que cuentan.

Confirmó que Rojas recibió un golpe en la sien con culata de un revólver al ser reducido por los maleantes. “El maltrato físico fue al inicio del secuestro; luego eran amenazas permanentes, insistiendo en el pago del rescate, que finalmente no se dio”, destacó.

INCREDULIDAD. Muchos ciudadanos opinan de la información oficial que asegura que no se pagó el rescate, que sí se pagó, pero que para minimizar los hechos dieron tal información. El miércoles, los familiares ya tenían los 100.000 dólares para la entrega.

Concepción: trajo un cadáver creyendo que era su padre

Una joven paraguaya que vive en Argentina volvió al país para trasladar a su padre fallecido a su lugar de origen, donde planeaba velarlo. Al llegar, sin embargo, le avisaron que el cuerpo que trajo pertenecía a otra persona.



En enero del año pasado, el padre de la joven, Eulogio Idelfonso Talavera (63), fue a Buenos Aires, específicamente en Lomas de Zamora, para residir con su hija. El hombre sufría de una enfermedad renal que empeoró y le provocó un paro cardiaco.

Tras su muerte, su hija María Doralice realizó una serie de trámites para trasladar el cuerpo de su padre hasta la comunidad de Frontera, ubicada a unos 25 kilómetros de Concepción. Sus familiares le pidieron que llevara allí el cuerpo para velar sus restos.

Todo iba en regla hasta que hoy al mediodía, cuando llegó con el ataúd, recibió una llamada por parte de la funeraria que se encargó de ubicar a su padre. Fue para comunicarle que le habían entregado por error el cuerpo de una persona extraña.

Le dijeron que el cuerpo de su padre aún se encontraba en una morgue de Buenos Aires y que los familiares del difunto que se llevó Doralice reclaman por el cuerpo.

"A las dos de la tarde me llamaron y me dijeron que había un grave problema", comentó Doralice en una entrevista con Telefuturo.

Al referirse al cuerpo en cuestión, la joven refirió que al verlo estaba "totalmente irreconocible" pero que de todas maneras pensó que se trataba de su padre.

"Era una cosa que estaba toda hinchada. A mí me dijeron que papá estaba así descompuesto porque le pusieron medicamentos para que aguantara el viaje", teniendo en cuenta que sufría de diabetes y presión alta, según el relato de la hija.

"Me mostraron más o menos la cara y con todo lo que estaba pasando fui a mirar pero era una cosa totalmente irreconocible y yo dije que sí era él", comentó.

Explicó que antes de que llevaran el féretro al Paraguay ella había solicitado un cambio porque quería que se viera el rostro del padre a través de un vidrio.

"Quería que mis hermanos pudieran verlo", aseguró, pero los de la funeraria le negaron este cambio arguyendo que su padre estaba muy descompuesto y que era "mejor que lo recuerden como estaba antes y no en lo que está convertido ahora".

Actualmente los familiares se encuentran preocupados porque no cuentan con el dinero suficiente para volver a pagar por un nuevo viaje para trasladar el ataúd.

Viajaron 14 horas hasta Asunción con el cuerpo equivocado y gastaron cerca de 28.000 pesos argentinos. Temen además que al volver a la Argentina los trabajadores de la funeraria les entreguen el ataúd correcto y se desentiendan del problema.

Horqueta: Jóvenes retornan tras festival de orquestas

HORQUETA. Integrantes de la orquesta de cámara de Sonidos de la Tierra del maestro Luis Szarán retornaron satisfechos luego de participar del Seminario Nacional y Festival de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, que se llevó a cabo en el Chaco.



La delegación de niños, jóvenes y sus padres llegaron en horas de la madrugada, aproximadamente a las 03:00 de este jueves.

Los miembros de la orquesta coincidieron en señalar que compartieron con miles de jóvenes de otras ciudades de este país y del Brasil, en el evento que se desarrolló en Neuland y otras ciudades del Chaco.

El presidente de la comisión de padres y coodinador del proyecto Sonidos de la Tierra, Nelson Ruíz, dijo que disfrutaron de días y noches maravillosas durante el seminario. Señaló que el objetivo del proyecto es educar a niños, jóvenes y a la ciudadanía general sobre la recuperación y el cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta tierra.

Indicó que los miembros de la orquesta de cámara de esta ciudad se trasladaron al Chaco y retornaron en un ómnibus de las Fuerzas Armadas de la Nación. Sostuvo que otros padres se trasladaron al lugar por sus propios medios y calificó de muy importante al citado aporte para acompañar a sus hijos e hijas.

Manifestó que pudieron cubrir los gastos de la estadía y otros que tuvo un costo de más de G. 7 millones que fueron recaudados con la realización de varias actividades y gracias a la ayuda de autoridades municipales de esta ciudad.

22 jul 2016

Decomisan 20.200 balas en control en zona del EPP

La carga de 20.200 cartuchos de diferentes calibres era transportada en un auto Toyota IST, color blanco, con 3 ocupantes, que fue detenido e incautado en una barrera policial en el asentamiento Jaguareté Forest, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, zona considerada de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El vehículo se encontraba al mando de Nycher Lorenzo Almirón (23), acompañado por Emigdio Ramírez (62) y Lisandro Júnior Almirón (20). Todos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de Santa Rosa del Aguaray, a cargo del fiscal Néstor Narváez. Tanto los cartuchos incautados como los detenidos fueron derivados hasta la Comisaría 18 de Santa Rosa del Aguaray.


Los involucrados son escoltados por fuerzas de seguridad.

El comisario Abilio Lezcano, jefe de Policía de San Pedro, declaró que “se aprehendió a 3 personas que iban a bordo de un automóvil. Los intervinientes se percataron de que transportaban gran cantidad de balas de diferentes calibres. La detención y la incautación se realizaron frente al puesto policial de Jaguareté Forest, donde se tiene una barrera de control policial. La zona donde se realizó el procedimiento es considerada roja, muy peligrosa por los grupos que operan en el lugar”.

El fiscal Néstor Narváez indicó que “estamos cotejando todos los documentos y encontramos que todos están en regla. El permiso que tienen, según verificamos, es para transportar la mercadería desde el 20 de este mes hasta el 22 y el itinerario es desde Juan León Mallorquín, donde realizaron las compras con los comprobantes que presentaron y el destino final sería una casa comercial de Capitán Bado, en Amambay. Pero la forma en que transportaban la carga no era la adecuada”. Mencionó que los detenidos no fueron imputados, ya que prosigue la investigación.

Revelan conflicto en Junta de Concepción

El reelecto intendente de Concepción Alejandro Urbieta (PLRA) reveló ayer que él y varios concejales se sienten incómodos porque aún no se definió quién será el nuevo titular de la Junta Municipal de dicha ciudad.

El problema se inició porque nueve de los 12 concejales decidieron defenestrar a la titular de la Junta Municipal, Beatriz Denis de Hols (PLRA), argumentado la falta de confianza hacia ella. Esta decisión de sus colegas no fue respetada por Denis, quien recurrió al Tribunal Electoral de Concepción para anular la decisión.

El Tribunal Superior de la Justicia Electoral, según el A. I. Nº 9, dio lugar a la medida cautelar de no innovar en cuanto a la presidencia de Beatriz Denis de Hols, quien había sido repuesta en su cargo por el Tribunal Electoral de Concepción.

Urbieta en el Senado

El intendente de Concepción Urbieta y un grupo de concejales se reunieron ayer a la tarde con el titular del Congreso senador Robert Acevedo (PLRA) y le manifestaron el conflicto interno existente en la Junta Municipal de Concepción.

“La Justicia Electoral se inmiscuyó en asuntos que corresponden a la autonomía de la Junta Municipal. Los concejales liberales le dan su apoyo al ingeniero Édgar Carvalho (ANR), ante el conflicto generado”, indicó Urbieta.

Recordó también que los proyectos de desarrollo para la capital del departamento de Concepción están estancados y la comunidad necesita paz social.

El titular del Congreso se comprometió en mediar ante las instancias pertinentes, a fin de alcanzar una solución al conflicto generado y que afecta directamente a los pobladores de Concepción y ciudades vecinas.

Comercio y producción pecuaria impulsan a la antigua Loreto

Con más de 220 años de fundación, a cargo de unos sacerdotes jesuitas, la ciudad de Loreto se muestra hoy sobria y señorial. En sus inicios albergó a la primera imprenta del Río de la Plata, según los historiadores. Su economía está sustentada en el comercio y la producción pecuaria. Sus pobladores miran con optimismo el asfaltado del tramo Concepción-Vallemí.



LORETO, Dpto. de Concepción. La ciudad de Loreto se fundó el 10 de diciembre de 1792 por unos sacerdotes jesuitas asumiendo como patrona a esta advocación mariana, también conocida como “abogada de la aviación paraguaya”.

En Loreto se tuvo la primera imprenta del Río de la Plata, según los historiadores.

Esta ciudad se encuentra a 20 kilómetros de la capital departamental y en los últimos años, al igual que otras zonas, ha tenido un crecimiento importante en lo demográfico y en el sector económico.

El próximo 10 de diciembre cumplirá 224 años de fundación.

Economía

El distrito está habitado por unas 20.000 personas, que en su mayoría se dedican a la agricultura y la pequeña producción ganadera, en el sector rural. En tanto, en la zona urbana el comercio es una de las principales actividades económicas.

Una gran mayoría de sus calles están pavimentadas, lo que representa un cambio muy importante en su aspecto. A esta ciudad se la ve limpia y ordenada desde cualquier ángulo.

En sus espacios públicos se elevan sobrios y frondosos una variedad de árboles nativos, celosamente cuidados por los lugareños y la Comuna.

Quien visita la ciudad no puede dejar de subir al campanario Juan Pablo II, desde donde el panorama del pueblo es más que bello.

A pesar de que la ruta que une las ciudades de Concepción y Vallemí no pasará por el centro de Loreto, sino a unos pocos kilómetros antes y la va a bordear, el tránsito vehicular y de personas ha aumentado considerablemente y en consecuencia el paso de turistas se va acrecentando.

La conclusión de la pavimentación de la mencionada ruta en esta zona revive las grandes esperanzas de los pobladores que observan un futuro próspero.

Concepción alista su equipo para Interligas

CONCEPCIÓN. El lunes último el cuerpo técnico de la selección concepcionera de fútbol Sub 19 dio a conocer la lista de convocados con miras al debut en la etapa departamental del Campeonato Nacional de Interligas, que será ante Loreto el jueves 28 de julio.


Los jugadores que entrenan a diario en el estadio municipal “Don Victoriano Leguizamón” son: Erwin Ferreira, José Dávalos, Luis Alarcón, Elías Domínguez, Arnaldo Pereira, Cristhian Pereira, Cristhian Mancuello, Justo Mariño, Robin Recalde y Arnaldo Ovelar.

También forman parte del plantel: Arturo González, Santiago Duarte, Leonardo González, Derlis Ovelar, Cristhian Fernández, Alex Marín, Abel Maciel, Luis García, Higinio Colmán y Alberto Méndez.

Además, Luis Sanabria, José Dávalos, Fernando Ruiz, Néstor Romero, Roberto Ugarte, Alan Cuttier, Esteban Rojas, Joel Alfonso, William Oviedo, Modesto Bernal, Miguel Benítez, Danilo Guerrero y Ronaldo Cáceres.

Ganadero y su capataz aparecen con vida tras librarse de captores

El estanciero José Rómulo Rojas Ledezma (47) y su capataz Modesto Antonio Alfonso (48) aparecieron sanos y salvos ayer a la tarde, cerca de la estancia “Agüerito” de Horqueta, tras valerse de sus propios medios para escapar de sus captores y llegar hasta una zona segura, dijeron. Los investigadores apuntan a un grupo criminal que opera de manera independiente y que no está ligado al EPP ni a la ACA.



Fuentes del Ministerio Público informaron que Rojas y Alfonso no tuvieron inconvenientes para escapar de sus captores, cuando estos se sintieron acorralados por los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encabezados por su comandante, el general de Brigada Martín Cáceres.

“El propio comandante de la FTC encabezó el procedimiento y se hicieron tres sobrevuelos en la zona muy cercana de donde se suponía que estaban las víctimas. Esto provocó que el temor se apoderara de los secuestradores e hizo que se alejaran del lugar, dejando a sus víctimas maniatadas a un árbol. Estas pasaron la noche en el sitio, hasta que consiguieron desprenderse de sus ataduras y escapar del lugar.

Fueron hasta una zona segura, desde donde pidieron ayuda”, detalló el fiscal Carlomagno Alvarenga.

El funcionario de la fiscalía dijo aquello durante una rueda de prensa celebrada anoche frente a la casa del ganadero, ubicada en el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción.

El agente del Ministerio Público informó también que, en líneas generales, ambas personas están bien de salud y que solo tuvieron algunas lesiones en los pies, producto de la caminata.

No se pagó

El fiscal Alvarenga también confirmó que los secuestradores no llegaron a cobrar los G. 750 millones que habían exigido a los familiares del ganadero como pago por su liberación.

“No se pagó absolutamente nada por el rescate. Se inició un trabajo de investigación desde el miércoles, cuando los secuestradores tomaron contacto con los familiares de Rojas. Fue la propia víctima quien habló con ellos y pidió la suma de G. 750 millones por su rescate”, resaltó Alvarenga.

En total fueron cinco las comunicaciones para negociar la liberación.

“Se produjeron nuevas comunicaciones con los captores y se recabaron datos técnicos específicos, que ayudaron a localizar el sitio donde se presumía que estaban. A partir de ahí se pasó a la parte operativa, a cargo de la FTC”, añadió.

Ni EPP ni ACA

El jefe del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional, comisario principal Gilberto Fleitas, informó que los investigadores apuntan como posibles responsables del plagio a una banda de marginales que opera de manera independiente en la zona y que no está vinculada ni al Ejército del Pueblo Paraguayo ni a la Agrupación Campesina Armada.

“De acuerdo con los datos que estamos manejando, la investigación apunta hacia un grupo de criminales de la zona, independientes del EPP y de la ACA. No diría que se trata de un grupo nuevo porque hay algunos de ellos que cuentan con antecedentes. Algunos ya están identificados y otros no”, dijo.

Según informaciones, podría tratarse de la misma banda que en la tarde del 27 de junio último tomó de rehén a José Emilio Salamone Álvarez (34), sobrino del ganadero Teófilo Ruiz.

Ganadero y su capataz cayeron en emboscada

El ganadero Rómulo Rojas y su capataz Antonio Alfonso fueron engañados tras recibir una llamada en la que otro de los peones, presionado por los secuestradores, les dijo que había animales muertos en la estancia. Esto hizo que cayeran secuestrados.



Esta información fue brindada por el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en conversación con radio ABC Cardinal este jueves. El titular de esta cartera manifestó que los secuestradores fueron hasta la estancia el martes por la noche y tomaron como rehenes a una cocinera y a peón del sitio. Este, presuntamente presionado por los delincuentes, obligó a esta persona –cuyo nombre no trascendió– a hacer una llamada a Rojas diciéndole que había animales muertos en su estancia.

Tras recibir esta llamada, ya el miércoles por la mañana, Rojas y su capataz Alfonso fueron hasta la estancia, donde cayeron secuestrados. “Fue esperado (Rómulo Rojas) ayer y antes de ayer (…) Fue llevado por sus captores a caballo. Algunos de ellos supuestamente tienen ropas camufladas. Sin descartar ningún tipo de hipótesis, serían pequeños grupos delincuenciales o vecinos con los que tenía algunos problemas”, dijo De Vargas acerca de cuál es la hipótesis más fuerte que se maneja hasta el momento.

El ministro del Interior manifestó que se habla de “tres o cuatro personas” que secuestraron a Rómulo Rojas y a su peón. “No estamos hablando de la necesidad de mucha logística. Algunos de ellos sí (tenían ropa camuflada), esa es la parte confusa. Tampoco es exclusividad de estos grupos terroristas (que usen ropas camufladas)”, manifestó, sin descartar la implicancia del EPP. De Vargas comentó que no manejan la cifra que pidieron como rescate. “Hubo ya comunicación con la esposa. No se habla de ningún tipo de monto en este momento”. Versiones aseguran que los delincuentes pidieron US$ 100.000.

El caso se inició el martes a las 19:00, cuando tres delincuentes con uniforme de camuflaje y uno vestido de civil, armados con escopetas y revólveres, tomaron por asalto la estancia “Santa Catalina”, cuyo casco central está ubicado a 20 kilómetros del centro urbano de la colonia Hugua Ñandu y a 130 kilómetros de la ciudad de Concepción, capital del primer departamento.

El lugar exacto del secuestro está a 15 kilómetros del camino que une Hugua Ñandu con Puentesiño y a solo cinco en línea recta del retiro “Santo Domingo”, donde había sido liberado el estanciero Fidel Zavala el 17 de enero de 2010, tras permanecer secuestrado por 94 días en poder del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que cobró US$ 550.000 para dejar libre al hacendado.

20 jul 2016

Pobladores de Paso Barreto reclaman mayor asistencia

Autoridades municipales de Paso Barreto, departamento de Concepción, pidieron ayer al vicepresidente Juan Afara, en ejercicio de la presidencia, mayor asistencia del Gobierno central. Reclamaron mejorar los caminos vecinales y que la presencia del Ministerio de Salud Pública sea permanente.

Una reunión de casi dos horas mantuvo ayer el vicepresidente Juan Afara (ANR), en ejercicio de la presidencia, con una comitiva de la localidad de Paso Barreto, departamento de Concepción, encabezada por el intendente colorado Bruno Pichinini.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Vicepresidencia de la República, los pobladores pidieron Afara mayor presencia del Estado en la región de manera de poder atender las necesidades de la comunidad.

El intendente relató que hace más de dos años la Municipalidad inauguró un centro odontológico para la comunidad, pero hasta ahora el Ministerio de Salud no designó a un odontólogo para prestar servicios. “Queremos la designación de un odontólogo que esté de lunes a viernes. Actualmente tenemos un odontólogo contratado por el consejo local de salud solamente dos días a la semana”, remarcó. Aseguró que con eso no se puede atender las necesidades que tiene la comunidad.

También reclamó la mejora de los caminos vecinales y habló de la necesidad de firmar un acuerdo entre la Municipalidad y el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas, que tiene máquinas desplegadas en la zona, para que se reparen los caminos vecinales. Indicó que el municipio podría ayudar con combustible y víveres de manera que los trabajos se lleven adelante lo antes posible.

Pichinini admitió que también conversaron sobre cuestiones de seguridad en la zona y pidió que las personas que trabajan en la comunidad sean del lugar y no de otra comunidades cercanas como Hugua Ñandu. “Queremos que los trabajadores sean de Paso Barreto”, insistió pero no quiso hacer mayores comentarios.

También pidió que el Gobierno inicie un trabajo para atender a las comunidades indígenas que están en la zona. Aseguró que los asentamientos indígenas precisan atención en el más breve plazo.

Afara dijo que hará todo lo que esté a su alcance para mejorar la situación en la comunidad y adelantó que comunicará las inquietudes al presidente Horacio Cartes para que los organismos del Estado puedan tener mayor presencia en la zona.

Vicepresidente discreto

El vicepresidente de la República, Juan Afara, prefirió mantener un perfil discreto durante los cuatro días que le tocó ejercer la presidencia de la República. Se mantuvo en su despacho y evitó encabezar actos públicos oficiales. Incluso ayer declinó participar de la presentación del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Afara prefiere mantenerse al margen desde abril pasado, cuando en plena crisis con los campesinos el presidente Horacio Cartes dejó el país, él quedo a cargo y fue abiertamente desautorizado por el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira. En aquella ocasión, Afara instaló una mesa de trabajo para descomprimir la crisis, y López Moreira convocó a los dirigentes campesinos en Mburuvicha Róga.

19 jul 2016

Puerto Casado: Por primera vez jubilados cobrarán sus haberes en la ciudad

Los jubilados de la ciudad de Puerto Casado fueron informados que desde el 20 de este mes, IPS hará llegar a través de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), el dinero para el pago de sus haberes jubilatorios.

La ciudad cuenta con 113 jubilados que hasta el mes anterior debían realizar un gasto extra y desplazarse en lancha hasta la ciudad de Vallemí para el cobro de sus haberes, ya que la DINACOPA no llegaba regularmente hasta la ciudad de Puerto Casado.

Pedro Halley, gerente de Gerencia de Prestaciones Económicas del Seguro Social del IPS informó que, “de ahora en más, el 20 de cada mes, el IPS enviará el dinero a la ciudad de Puerto Casado para que el pago a jubilados se realice en la Municipalidad de la ciudad”.

Por esta noticia, los concejales de la ciudad Vladimir Ocampos y Saturnino Ferreira, se trasladaron hasta la capital del país para reunirse con el Dr. Pedro Halley y el director de Jubilaciones Carlos Cabral y hacer llegar al IPS, el agradecimiento de autoridades y jubilados de su ciudad.

Descubren túnel en cárcel Regional

Guardiacárceles de la Penitenciaría de Concepción abortaron un plan de fuga al descubrir un túnel excavado en uno de los pabellones donde se alojan reclusos que ya cuentan con condena.

En la celda Nº 13 del Pabellón B de la Cárcel Regional de Concepción, los guardias descubrieron esta mañana un túnel por donde presuntamente los internos pretendían fugarse. El hueco tenía unos tres metros y conducía fuera del penal, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

En el pabellón se encuentran los internos condenados y, según se pudo constatar, se estaba acarreando a escondidas en bolsas la tierra que estaba siendo sacada del hueco. Los trabajos de excavación se realizaban en horario nocturno.

El boquete se detectó en la celda Nº 13, en donde estaban los internos Égdar Adolfo Romero Torales, Hernán Fernando Castillo Martínez y Hugo Alberto López. Luego, se realizó un cateo en el pabellón y fueron encontrados en el interior de varios colchones 11 estoques, limas y otras armas de fabricación casera.

Funcionario municipal cobra salario usando datos falsos

CONCEPCIÓN. El jefe de gabinete de la municipalidad de Concepción, Hugo Alfredo Schafer estaría utilizando un número de cédula de identidad que no le corresponde para cobrar su salario.

Según los datos, el hombre es de origen uruguayo y está utilizando desde el 2013 el número de cédula paraguaya 3.399.622 que de acuerdo al sistema del Registro Electoral pertenece a Sonia Elizabeth Benítez Dos Santos. Esta denuncia se realizó mediente un perfil en la red social Facebook y que fue viralizada en Concepción. En el 2013 el salario del funcionario municipal era de G. 3.000.000.

En la planilla de funcionarios de la municipalidad de Concepción que corresponde al mes de febrero de 2016 figura ahora como funcionario "contratado ocasional", pero anteriormente era funcionario nombrado de la administración de Alejandro Urbieta (PLRA).

Consultado al respecto Hugo Alfredo Schafer dijo que todo esto forma parte de una cuestión política y que hubo un error de tipeo y eso se usó con malicia.

Nuevo jefe de Policía de Concepción

CONCEPCIÓN. Al mediodía de ésta jornada asumió el nuevo jefe policíal del primer departamento Crio. Ppal. Rodrigo Candia, el acto se realizó en la propia jefatura policial.

Luego del acto protocolar el nuevo responsable policial en Concepción señaló que va trabajar para tener una presencia efectiva de los uniformados en la calles de la capital departamental.

Sobre los operativos referentes a grupos armados que se desplazan en la zona dijo que para ellos existe la Fuerza de Tarea Conjunta ( FTC).

Por su parte el director de la Segunda Zona Policial, Crio. Gral. Felipe Valdez señaló que su camarada se une al trabajo en el departamento y aseguró que lo hará de la mejor manera posible.

El cambio se realiza luego de que la semana pasada un suboficial de Policía falleció tras un enfrentamiento con marihuaneros en el distrito de Yby Ya'u.

El actual jefe policial se desempeñaba como jefe de Policía del departamento del Alto Paraguay y el exjefe de Policía de Concepción Crio. Ppal. Albert Ruiz Díaz ocupará la jefatura en el Alto Paraguay.

Camión cae al río Paraguay

CONCEPCIÓN. Un camión de carga cayó al río Paraguay en la zona de Concepción luego de tener un desperfecto mecánico, cuando el conductor perdió el control del rodado.



Claudio Colmán, quien se desempeñaba como conductor del camión de gran porte dijo que el volante del vehículo salió de su lugar lo que ocasionó la pérdida del control.

El hecho se produjo a las 03:00 aproximadamente cuando el camión de la marca Scania se desplazaba por el muro de contención de ésta ciudad en el barrio San José Olero.

El chofer agregó que el vehículo estaba vacío, provenía de la ciudad de Pedro Juan Caballero y tenía como destino la ciudad de Vallemí. Ninguna persona resultó herida en el percance.

18 jul 2016

San Pedro: Embargo puede dejar sin agua

SAN PEDRO.- Toda la población de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, capital departamental, podría quedar sin el suministro de agua potable y del alcantarillado, tras un embargo dictado por el juez Helmut Fortlage, de Asunción, contra la Junta de Saneamiento por una millonaria deuda impaga.

Según explicaron, este embargo bloqueó todas las cuentas bancarias de la institución, lo que ocasionaría un posterior remate de todos los bienes.

El contrato de préstamo fue entre el Senasa y la Junta de Saneamiento Ambiental de San Pedro, dentro del proyecto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la ciudad.

El acta de entrega de la obra del sistema de alcantarillado sanitario se realizó en el 2007. Sin embargo, directivos anteriores de la institución nunca pagaron ninguna de las 120 cuotas, desde la habilitación. Ante esta situación, se efectúa este “embargo preventivo” a la Junta de Saneamiento Ambiental por la suma de G. 4.285.989.160, que reclama el Estado a la institución.

El presidente actual de la Junta de Saneamiento, Blas Panza, expresó que ya está en manos de los asesores jurídicos para determinar las acciones a llevar adelante.

Ante este embargo preventivo, mañana presentarán una acción para tratar de atajar que se rematen los bienes de la institución, ya que el embargo es paso previo para el remate.

UH

Hospital Regional habilitó salas de traumatología y ortopedia

CONCEPCIÓN.- La Dirección del Hospital Regional de Concepción habilitó días pasados dos salas para el servicio de traumatología y ortopedia que contribuirán con el mejoramiento de las atenciones a los pacientes, según las autoridades. 

Hospital de Concepción
Las salas fueron reacondicionadas a través de una autogestión de los traumatólogos del servicio, quienes se unieron para conseguir colchones nuevos, sábanas, cortinas, pinturas para ponerlas en condiciones óptimas, según explicó el doctor Gustavo Coronel, director del área.

Según exhibieron, las salas cuentan con tres camas para hombres y mujeres, donde solo serán atendidos pacientes de dichas especialidades, teniendo en cuenta que anteriormente no existía esta división. Actualmente, el servicio de traumatología cuenta con cuatro profesionales médicos, quienes también esperan que en mediano plazo exista una sala de cirugía para la especialidad. El pedido fue realizado en el marco del programa de la proyección que tiene el Hospital Regional hacia la figura del Hospital General. Según el director del Hospital Regional, Dr. Samuel Pérez, el objetivo es incorporar mejoras en todas las áreas hospitalarias a fin de convertir al nosocomio en un hospital general, teniendo presente la gran cobertura que ofrece actualmente.

PJC: Dos muertos en accidente en aeropuerto

Un brasileño con antecedentes por narcotráfico y su acompañante fallecieron ayer cuando la avioneta en que viajaban cayó en la cabecera del aeropuerto de Pedro Juan Caballero, Amambay, donde intentaban aterrizar. Aparentemente, algo salió mal durante la maniobra y la nave se clavó contra la pista.



PEDRO JUAN CABALLERO. Los fallecidos son Antonio Marqués Duarte (24) y Mario Ney Chaves Pires (55), este último, un brasileño con antecedente por narcotráfico, quienes estaban a bordo de una avioneta monomotor con matrícula ZP BIK, cuyas documentaciones vencieron en el 2015 y nunca fueron renovadas. Chaves Pires estaba vinculado al clan de Vicente Castiñeira, dijeron.

Poco después de las 15:00, la aeronave se acercó con algunas dificultades a la base aérea. Aparentemente tenía problemas de comunicación, porque cada vez que intentaba un contacto con la torre de control solo emitía ruidos inentendibles, señalaron los policías.

De a poco, la nave se posicionó para aterrizar en la cabecera norte de la pista, que a esa hora estaba completamente vacía. Pero en el momento en que inició la maniobra, repentinamente se desplomó y cayó de punta contra la pista.

A raíz de la violencia del impacto, ambos ocupantes de la nave fallecieron en forma instantánea en el sitio. Tras la denuncia del caso, efectivos de la Policía Nacional, paramédicos y bomberos llegaron hasta el lugar.

Los cuerpos sin vida fueron sacados del interior de la avioneta y luego derivados a la morgue del Hospital Regional para los estudios correspondientes.

De acuerdo a los agentes que intervinieron en el caso, la tragedia pudo haber sido a causa de problemas mecánicos, pero tampoco descartan que la máquina se haya quedado sin gasolina, ya que no estalló al impactar contra el piso. Sin embargo, ello será confirmado recién tras el peritaje que efectuarán los expertos en accidentes aéreos. De acuerdo a los uniformados, en el interior de la pequeña nave solo había bolsas de plástico cargadas de hojas de coca.

ABC

17 jul 2016

Encuentran pierna humana en contenedor de basura

Recicladores de la ciudad de Concepción hallaron en un contenedor de la Municipalidad una pierna, según informó el Comisario Principal, Cristino Aranda de la Comisaría 8ª de San Antonio.

La pierna fue encontrada en uno de los contenedores
de basura de la Municipalidad. Foto: Ilustrativa
El comisario comentó que varias personas se estaban rebuscando en el basural, cuando de repente encontraron parte de una pierna humana, que a simple vista fue amputada y gran parte se encontraba “seca”.

“Justamente nosotros estamos haciendo las averiguaciones del caso, pero aparentemente es una pierna amputada”, dijo a la 970 AM.

Según los vecinos de la zona explicaron que vieron a un hombre salir de una camioneta y posterior a eso depositó la pierna en el contenedor de basura.

“Hasta el momento no tenemos ningún reporte de personas desaparecidas,”, expresó Aranda.

Señaló que no quiere entrar en muchos detalles, pero que hasta el momento están descartando de que se trate de otra situación.

HOY

Feria de microproductores

Microproductores de la zona de San Pedro, Concepción y otros puntos del país tuvieron su espacio en el stand del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los mismos reciben asistencia de esta institución para sus proyectos.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca