8 feb 2014

Acuerdan construcción de redes de agua potable

  • Para la ejecución de obras de ampliación y construcción de redes del servicio de agua potable con conexiones domiciliarias dentro del área prestacional de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), se procedió a la firma de convenio entre la gobernación de Concepción y la aguatera estatal.
Planta de tratamiento de Concepción
En un acto realizado en la sede de la gobernación del primer departamento el presidente de la Essap, Osmar Sarubbi, y el jefe departamental, Luis Urbieta, suscribieron el mencionado acuerdo.

El convenio firmado el martes al mediodía tiene como objeto establecer la cooperación y la mejor utilización de los recursos institucionales puestas a disposición por ambas partes relacionadas a aspectos administrativos, operativos y legales para la ejecución de obras para el mejoramiento del servicio de agua potable, situación de interés departamental.

Tanto Essap S.A como la gobernación realizarán los trabajos con personal, equipos, recursos, materiales y maquinarias que cada una de las partes pondrá a disposición de cada obra específica.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay se encargará del proyecto técnico, mano de obra, fiscalización, asesoramiento técnico para la adquisición de medidores, tuberías y otros insumos necesarios para la correcta ejecución de las obras que permitan el suministro de agua potable.

Por su parte, la gobernación de Concepción asumirá los costos de la compra de insumos. Proveerá, según la disponibilidad de retroexcavadora, camión volquete y otros equipos que resulten necesarios. Así como repuestos, combustible y lubricantes. Los gastos de ejecución de los trabajos serán financiados con recursos de la gobernación del primer departamento.

La concreción de las obras redundará en beneficio de la población concepcionera.


Fuente: La nacion

Familias campesinas del Norte potencian granjas productivas

  • CONCEPCIÓN.- Un total de 50 comités de agricultores del Departamento de Concepción llevan adelante un proyecto de granja productiva integral. 
  • Los beneficiarios son familias que se destacaron por su organización y actitud laboral.
Los trabajos se iniciaron con los cultivos de maíz, abono verde, caña de azúcar, pasto Camerún y mandioca, como una contrapartida que obligatoriamente cada familia realizó a los efectos de asegurar el autoconsumo y los alimentos para los animales.

Luego cada una fue beneficiada con un aporte de 15.000.000 de guaraníes, para la dotación de infraestructura para porqueriza, corrales, gallinería, entre otros. La siguiente etapa fue la entrega de dos cerdos de raza, pollitos ponedores y parrilleros, una forrajera y alimentos para los animales.

La otra etapa que se cumplirá en los próximos días es la entrega de un torito de raza que colaborará en el futuro en el mejoramiento de la genética, según explicó Mariano Barroso, técnico de la Dirección de Extensión Agraria de Concepción, que trabaja con los comités de agricultura.

Doña Marcelina Gómez de Colmán es pobladora de San Antonio, distante a 12 kilómetro de Concepción, y una de las beneficiarias del proyecto, por su dedicación y espíritu de organización. Incluso cuenta junto a su marido con una finca modelo.

Comentó que el proyecto será muy beneficioso para su familia, ya que el trabajo encomendado no es pesado y solo requiere de atención y paciencia. “Todo lo que compete a la casa, la gallinería, la cría de chancho queda a mi cargo, mientras la agricultura la trabaja mi marido”, dijo.

Destacó que la capacitación también es permanente, por lo que no le cuesta llevar adelante el proyecto que el Gobierno les hizo llegar. “Eso sí es principal, nos capacitamos permanentemente y nos ayuda a mejorar nuestro trabajo”, explicó.

Acotó que si las familias campesinas son apoyadas por el Estado no habrá necesidades y la producción será constante. “Solo necesitamos de un poco de apoyo”, dijo la mujer.

El proyecto llega a 15 comités de agricultores de Concepción, 10 de Yby Yaú, igual cantidad en Horqueta y Loreto, y 5 en el distrito de Belén.

Según los técnicos, todo va bien, ya que el clima acompaña y los beneficiarios demuestran interés. Financian el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura (MAG), cuyos técnicos realizan la asistencia y supervisión de los trabajos.


Fuente: UH

Asesinan a un policía que servía en zona de Arroyito

  • HORQUETA. Dos sujetos asesinaron ayer a un policía, en el momento en que se encontraba en el patio de su casa tomando tereré con su esposa.
Los criminales llegaron al sitio en una motocicleta y le acribillaron.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 18:15 en Espajín, localidad colindante con la zona urbana de Horqueta, sobre la Ruta V General Bernardino Caballero.

Luego del ataque, los sicarios se retiraron del lugar y hasta el cierre de esta edición nada se sabía de ellos.

La víctima es el suboficial Mayor Pedro Claudelino Ortega, paraguayo, casado (49 años), quien se desempeñaba como agente de la comisaría de Arroyito.

Se desconoce el motivo del asesinato y sobre los autores hay versiones de que serían narcotraficantes o integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El suboficial recibió en total nueve disparos de armas de fuego en varias partes del cuerpo. Fue trasladado a la Clínica San Antonio de Horqueta aún con signos de vida, pero falleció minutos después en el centro asistencial.

El Dr. Sixto Barrios, director y propietario de la citada clínica, informó que la víctima recibió siete impactos de pistolas de 9 milímetros en el cráneo y la cara, más un tiro en el tórax y otro en el brazo derecho.

De las investigaciones de este caso se ocupa la fiscala Carolina Quevedo, en procura de conocer la identidad de los homicidas y los motivos del ataque.


Fuente: ABC

7 feb 2014

San Pedro: millonario asalto a Transporte de Caudales

  • Dpto. de San Pedro.- Un multimillonario asalto tipo comando fue el que sucedió este viernes en 25 de Diciembre. 
  • Una gavilla montó una estrategia para detener a un transportador de caudales.

El Mercedes Benz de la empresa de Seguridad Ara S.A. de Finanzas tuvo desperfectos mecánicos, por lo cual los empleados debieron esperar la reparación para poder partir desde Pedro Juan Caballero rumbo a Asunción.

Finalmente, a las 21:00 de ayer, el chofer Jorge Javier Sanabria González (47) arrancó el transportador de caudales. También iban los guardias de seguridad Mario Guzmán Arce (47), Cantalicio Alvarenga Ortiz (41) y Reinaldo Domínguez Garay (43), reportó el enviado especial a 25 de Diciembre, San Pedro, Víctor Ruiz.

El viaje por la cálida noche era tranquilo y sin sobresaltos, pero en 25 de Diciembre la situación cambiaría. Casi al llegar al kilómetro 90 de la ruta III, se adelantaron a un camión.

Consumada la maniobra del transportador del caudal, un camión que iba detrás del móvil de seguridad también se adelantó y lo chocó, tirándolo a la banquina. Ocurría aproximadamente a las 0:30.

El conductor del transportador de caudales perdió el control del rodado, por lo cual al ingresar a la banquina el Mercedes Benz dio varias vueltas, hasta que quedó tumbado en uno de sus costados.

Los guardias y el chofer prácticamente quedaron inmóviles por el susto; tampoco se pudieron mover rápidamente porque tenían puestos sus cinturones, contó Reinaldo Domínguez.

Lo peor estaba por venir y los guardias no iban a poder evitarlo.


EMBOSCADA

Con el móvil volcado y los guardias prácticamente atrapados, aparecieron de la nada hombres con uniforme 'para para’í' (militar) y gorros puestos. Con armas largas, realizaron disparos contra el transportador de caudales.

Los delincuentes abrieron violentamente una de las puertas que está sobre el techo y obligaron a los guardias a salir del transportador. Los custodios se colocaron cuerpo a tierra, mientras los marginales se alzaban con el dinero.

Los malvivientes se apoderaron del dinero y luego despojaron a los guardias de sus pistolas y una escopeta, para finalmente escapar del lugar, rumbo a Arroyos y Esteros. En el sitio dejaron sopletes, mazos y otros elementos.

Mientras ocurría el atraco, falsos policías montaron una barrera, donde a disparos obligaron a camioneros y conductores, entre ellos el senador Sixto Pereira, a detener la marcha.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, pero se trataría de una suma multimillonaria. Los policías calculan que un total de 12 delincuentes participaron del atraco.

Un aspecto que llamó la atención a los intervinientes fue que la patrullera de la comisaría de 25 de Diciembre debía escoltar al transportador, pero no apareció. El caso quedó a cargo de la fiscala Lilian Ruiz.

Yby Yau: Gobernador Urbieta verificó puentes y caminos del Distrito

  • El Gobernador del departamento de Concepción, Luis Urbieta Cáceres, visitó en la tarde de este jueves los lugares afectados con la caída y deterioro de puentes de este distrito. 
  • Fue invitado por autoridades locales.
Luis Urbieta, Gobernación de Concepción visitó en la tarde de este jueves la zona de la colonia Sapucai de este distrito. Fue a corroborar el estado calamitoso en que se encuentran tres puentes. El primero está ubicado en San Antonio el cual necesita de cambios de maderamen y el tiempo de trabajo sería de dos o tres días. 

El otro puente está ubicado en el asentamiento campesino San Roque, que se encuentra en buen estado pero luego de las copiosas lluvias, ha erosionado totalmente las cabeceras, quedando a unos 6 metros la punta del puente de la barranca. Este trabajo se terminaría en 15 días.

El tercer puente verificado fue en la colonia Aguije Pyahu, encontrandose totalmente destruido por las fuerzas del agua del arroyo Jaguary Guazú. En este sentido, las autoridades presentes propusieron la creación de un espacio interinstitucional entre la Municipalidad local, la Gobernación de Concepción y el Ministerio de Obras Públicas, para preparar el proyecto reponer el puente caído que tiene 40 metros de largo y que necesitará de una buena inversión.

Urbieta se comprometió aportar la mano de obra y maquinarias, junto a la cooperación de personales de la División Puentes del Ministerio de Obras Públicas. La contrapartida que se solicitó a los pobladores fue que provean la madera para los puentes.

Las autoridades locales que acompañaron al Gobernador fueron Eneide Ovelar de Vázquez, presidenta de la Junta Municipal, los concejales municipales Vidal Arguello, Hugo Riva y Cándido Caballero y el concejal departamental Lic. Adalberto Canale. 

Estas autoridades que residen en este distrito, se comprometieron en aunar esfuerzos para la pronta solución del problema citado.

Bus de La Santaniana volcò camino a Asunción

CONCEPCIÓN.- Usuarios de la red social facebook postearon imágenes de lo que fue el accidente del bus Leito de la La Santaniana que hacía el trayecto Concepción – Asunción. 

El bus salió de Concepción al medio día de hoy miércoles

Según se informó el accidente ocurrió en la tarde de este miércoles 06, en la Colonia Yoaijhu, dpto. de San Pedro. 

En las imágenes se observa al bus que al parecer perdió el control y fue a parar a la cuneta. 

El ómnibus había salido al medio día de la ciudad de Concepción, con destino a Asunción.

Identifican a los seis miembros del EPP que escaparon

  • Unos apuntes sobre la organización interna del “Segundo Cuerpo” del EPP permitieron identificar a los seis miembros de la facción del grupo criminal que escaparon el miércoles de tarde tras un enfrentamiento contra militares y policías en un monte del asentamiento Núcleo 2 de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta.
En el campamento desmantelado, los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron trascendentales evidencias, como armas, municiones, ropas, una cámara fotográfica con fotos actuales de los delincuentes, así como una lista de los horarios de guardia de la noche anterior a la fallida operación.

Por ejemplo, en el escrito consta que estuvieron en la guarida Luciano Argüello (21), alias “Roberto Campos”; Alfredo Jara Larrea (23), alias “José Villaverde”; Albino Ramón Jara Larrea (22), alias “Milciades León”; Rubén Darío López Fernández, (31), alias “Loro” o “Raúl Reyes”, y Silverio Acosta Zacarías (31), alias “Chivé” o “Juan Sacaría”.

División

Según los datos recogidos ayer, la operación táctica que derivó en el enfrentamiento con los miembros del EPP generó una división aun más pronunciada entre los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ya que los policías proveyeron la localización exacta del campamento, pero los militares una vez más fallaron en la incursión.

La célula del EPP que logró huir de los uniformados es la misma que el 8 de diciembre pasado asesinó a dos militares, justamente en otra fallida intervención de las fuerzas de seguridad, que al final fueron las que resultaron emboscadas en el monte.

Incluso, entre las cosas abandonadas por los malvivientes también había un poema escrito por los militantes del EPP, en el que precisamente resaltan el “combate” en que resultaron “ganadores” en aquella fatídica madrugada.


Fuente: ABC

Horqueta: Ingeniosa “señal” para evitar accidentes

  • HORQUETA. Un vecino de la ruta V “General Bernardino Caballero” colocó una rama de árbol con bolsas de polietileno, de tal manera a indicar a los conductores el gigante bache y evitar accidentes.
La ruta se conecta en el lugar con la calle General Resquín, una de las arterias por la que se ingresa a esta ciudad y, por lo tanto, una de las que tienen mayor circulación de vehículos.

Uno de los pobladores de la zona, Javier Álvarez, explicó que decidió colocar una especie de señal para los conductores antes de llegar al profundo bache, de tal manera a evitar más accidentes de tránsito.

Recordó que el domingo último la rueda de un vehículo se trabó en el hoyo, donde también cayeron dos motocicletas sin que los conductores sufrieran heridas de gravedad.

Álvarez espera que las ramas y las bolsas de plástico que colocó llamen la atención de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes parecen no percatarse del peligro que significa en la zona un bache de ese tipo.


Fuente: ABC

Arranca hoy el Festival del río Paraguay

  • Los grupos nacionales Los Alfonso y Los Verduleros serán las atracciones principales del Festival del río Paraguay que se desarrollará esta noche y mañana en el puerto de Concepción. 
  • Desde la mañana de hoy habrá feria de comidas típicas y peña folklórica. Para la tarde se anuncian competencias de ciclismo y natación.

CONCEPCIÓN. La edición 17ª del Festival del río Paraguay se realizará hoy en esta capital departamental, y los organizadores proponen varios atractivos, que desde este año incluyen a grupos musicales locales y nacionales que no tienen en su repertorio música paraguaya.

En lo folklórico, el grupo “Los Alfonso” será la atracción principal y entre los grupos juveniles estarán “Los Verduleros”.

Desde las 08:00 estará habilitada una feria de comidas típicas y peña folklórica en los salones que posee el puerto viejo de la ciudad de Concepción, mientras que desde las 15:30 se desarrollará la competencia de triatlón, que incluye carrera (2.400 metros), natación (1.300) y ciclismo (5.700).

El recorrido incluye el puerto antiguo, la isla Chaco’i y el barrio San Antonio, con lo que el total del trayecto de esta competencia será de 9.400 metros.

Festival en el muelle

El festival se iniciará a las 20:00 en el muelle del puerto viejo con la competencia de artistas de Concepción, Loreto, Horqueta y Belén. Participarán en canto, que se divide en dos categorías (juvenil y libre), además de la modalidad instrumental. Además se tendrá la adhesión de la cantante loreteña Araceli Velázquez y representando a Horqueta la conocida Myrian Beatriz Ruiz, así como el grupo folklórico local Añoranza.

También se anuncia al pequeño artista del requinto Nigel Casco. El segmento folklórico lo va a cerrar el grupo Los Alfonso. Luego se presentará el dúo concepcionero Tony y Edilsa, el grupo local Los Mocker’s, y cerrarán el festival, Los Verduleros.

Mañana sábado, a las 16:00, se realizará la competencia de remo, además de la demostración de la modalidad de remo olímpico. Estas actividades también serán frente al puerto antiguo de Concepción.


Fuente: ABC

Chicos del Polideportivo estuvieron de gira

  • Los chicos de la escuela de fútbol del Centro de Desarrollo Municipal de la ciudad de Concepción tuvieron una grata experiencia en nuestra capital, participando del campeonato de Kuarahy.
La entidad formadora de valores de la capital del primer departamento es dirigida por el profesor Antonio Zayas, alcanzando dos subcampeonatos, en las categorías 1998 y 2000.

Los norteños agradecen el apoyo a las autoridades municipales, al general Luis Gerardo Noceda, comandante de la Fuerza Aérea, y a los padrinos de la escuela, ya que mediante ellos pudieron tener la posibilidad de demostrar sus cualidades con el balón y compartir con jugadores de distintos equipos, con quienes tienen el mismo objetivo: llegar al profesionalismo y triunfar en el fútbol.


Fuente: ABC

Horqueta: Capacitan a técnicos agrarios

  • Cientos de técnicos extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria de los departamentos de Amambay y Concepción, recibieron este jueves una capacitación que se dictó en uno de los salones de la Secretaría de la Gobernación.
En la ocasión, el director general de la Dirección Agraria, ingeniero agrónomo Cornelio Núñez, instó a los técnicos de las oficinas de los diferentes distritos en los mencionados departamentos, a ofrecer una enseñanza efectiva a los agricultores a fin de mejorar la producción.

El evento fue realizado en el marco del programa de la agricultura familiar campesina para reducir la pobreza, informó el periodista de ABC Color, Freddy Rojas.

Núñez puso como ejemplo a agricultores organizados de San Juan Nepomuceno por la diversificación de cultivos que realizan y lo calificó como un modelo que deben seguir los agricultores del norte.

Por su parte, los gerentes de los consejos de desarrollo agropecuario de Amambay y Concepción, ingenieros agrónomos Cicinio Varieta y Berissimo Barrozo respectivamente, calificaron de importante la jornada para que sepan llegar a los agricultores y enseñarles para que tengan resultados positivos.


Fuente: ABC

Vallemi: Hallan ratas de 10.000 años

  • Investigadores de la FACEN hallaron fósiles de ratas que podrían tener hasta 10.000 años. 
  • Fueron descubiertos junto con los sedimentos del famoso oso perezoso de Vallemí.
Sedimentos en Vallemi
Restos de ratas fósiles fueron hallados en el mismo sedimento extraído de Vallemí, donde está parte del oso perezoso gigante descubierto en 2012, comentó en contacto con ABC Color el investigador Víctor Filippi.

El bloque de sedimento de aproximadamente tres metros fue extraído de unas cavernas de Vallemí, Concepción, con la intención de proteger al oso perezoso.

Mediante un proceso de limpieza de dicho material para separar el fósil principal, se encontraron con restos de mandíbulas y dientes de ratas que tendrían unos 10.000 años de antigüedad, al igual que el oso perezoso.

Estos restos están siendo estudiados en estos momentos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), manifestó Filippi.

Con respecto al oso perezoso, el investigador recordó que en la casa de estudio tienen algunas costillas y otras pequeñas partes, ya que se perdieron las vértebras principales del animal.

En una entrevista hecha en 2012, el decano de la Facen había asegurado que parte de los restos del oso perezoso sí fueron robados.

Por su parte, la Secretaría de Cultura había afirmado a través de un comunicado que el 70% de los fósiles del perezoso gigante fueron recuperados y no se robaron.




Fuente: ABC

EPP: Fiscal evalúa evidencias

  • El fiscal Federico Delfino destacó -pese al fallido operativo de ayer contra el EPP- la gran cantidad de nuevos elementos encontrados en el campamento. 
  • “Son evidencias que van confirmando nuestras sospechas”, señaló.
En contacto con la 780 AM, el agente del Ministerio Público se refirió al operativo de ayer de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Policías y militares ubicaron un precario campamento de los integrantes del EPP en la zona de Núcleo 2 de Arroyito, departamento de Concepción.

En el lugar se registró un enfrentamiento a tiros entre los criminales y los uniformados, tras lo cual los asesinos lograron huir del lugar.

Pese al fallido intento de captura, los intervinientes pudieron hacerse con importantes evidencias en el sitio, según confirmó Delfino.

“Encontramos varios documentos y evidencias que van confirmando las sospechas y teorías del Ministerio Público”, señaló.

Entre los elementos que serán de gran utilidad para la investigación, destacó las fotografías encontradas en una cámara dejada en el sitio.

Se trata de imágenes de varios integrantes que aún no estaban en la mira de la Fiscalía.

“Las evidencias nos dan información sobre la forma en que se manejan en el monte, nos ayudan en nuestro trabajo”, insistió.

Tras el hallazgo del campamento, los agentes especiales permanecieron en la zona hasta horas cercanas a la noche. Posteriormente, debieron retirarse por “seguridad”, según mencionó el fiscal.

Los trabajos de rastrillaje continúan esta mañana, en busca de más evidencias que pudieran ayudar a ubicar a los criminales.

“Estamos pendientes de qué novedades tenemos en las próximas horas”, manifestó Delfino.

El agente reconoció que la captura de los asesinos se dificulta debido a que tienen amplio conocimiento para desplazarse por la zona.

Indicó que fácilmente se mimetizan entre la población local, que inclusive los ayuda, ya sea por temor o simpatía.

Además de las fotografías, los intervinientes encontraron armas, como dos rifles, uno con mira telescópica, una pistola, víveres, cinturones con machetillos, cuadernos de apunte, discos compactos, ropas para criatura, botas de lluvias y preservativos.

6 feb 2014

Santa Rosa: cambian a director del gran hospital

  • Santa Rosa, DPTO. DE SAN PEDRO.- Luego del apagón que dejó varios días sin energía eléctrica al hospital general de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, en la víspera el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social removió de su cargo al director, doctor Enrique Grau, sin explicación alguna.
En su reemplazo fue nombrado el doctor Luis Martínez, quien asumió inmediatamente el cargo ya en la tarde de ayer.

Para el traspaso estuvo el doctor Carlos Romero, director general de Áreas de Salud del Ministerio, además de la directora de la II Región Sanitaria, doctora Claudia Liuzzi de García, autoridades locales y funcionarios del nosocomio general.

Sin luz. El sábado pasado, el hospital de Santa Rosa del Aguaray quedó a oscuras al sufrir averías el transformador de la ANDE y el generador eléctrico propio, que solo tiene capacidad para dar energía a las luces y los equipos básicos.

Debido al calor reinante en el interior del hospital y porque los acondicionadores de aire no funcionaban, los pacientes y acompañantes salieron a la intemperie y tuvieron que pasar la noche bajo los árboles en el patio del hospital.

Recién el lunes a la mañana el centro médico volvió a tener energía en forma precaria con el transformador.

Esta situación habría provocado la pérdida de la cadena de frío y varios medicamentos se habrían perdido. Sin embargo, esta información fue desmentida por el doctor Carlos Romero, director General de Salud, quien dijo que en realidad el motor generador abasteció el sistema eléctrico del lugar.

Este hospital fue construido con fondos donados por el Gobierno del Japón. Costó alrededor de 5 millones de dólares y cuenta con una infraestructura de primer nivel y equipamientos de primera.

Dispone de 14 camas de terapia intensiva que no funcionan por falta de profesionales.

A este nosocomio llegan pacientes de los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyú y parte del Chaco. Su construcción fue precisamente con el objetivo de descomprimir el Centro de Emergencias Médicas de Asunción.

El hospital general a partir de ahora depende de la II Región Sanitaria, ya que anteriormente dependía de la Dirección de Regiones de la Central, pero ahora pasa a depender de la región con asiento en San Pedro de Ycuamandyyú, pero con un presupuesto independiente.


Fuente: UH

No localizan a criminales

  • Tras el enfrentamiento librado entre las Fuerzas de Tareas Conjuntas y miembros del EPP en Arroyito, departamento de Concepción, finalmente no se pudo localizar a los criminales quienes escaparon dejando atrás un campamento con varias evidencias.
Luego de la localización de un campamento del grupo armado en la zona del Núcleo 2 de Arroyito, las Fuerzas de Tarea conjunta realizaron una incursión durante la siesta de este miércoles y lo que derivó en un enfrentamiento armado, que no arrojó víctimas.

Tras varias horas de intenso rastrillaje, no se pudo localizar a los criminales, quienes una vez más lograron escapar de las autoridades. Serían al menos seis integrantes de una de las células del EPP.

En el campamento clandestino, las autoridades encontraron diversos elementos, como prendas de vestir, uniformes camuflados, víveres, armas blancas y de fuego de grueso calibre, hasta una cédula de identidad de Albino Jara Larrea, miembro del EPP, así como fotografías.

Las autoridades, a pesar de no haber realizado ningún arresto, señalaron que se asestó un importante golpe a la logística del grupo criminal. El Fiscal Federico Delfino señaló que las evidencias encontradas son significativas y que las mismas serán verificadas en el Laboratorio del Ministerio Público.

Delfino agregó que el trabajo realizado por las Fuerzas de Tareas Conjuntas continúa en la zona y espera la colaboración de la población.

5 feb 2014

Horqueta: Detienen a supuesto homicida

  • HORQUETA. En la mañana de este miércoles, agentes policiales de la Comisaría 3ra. de esta ciudad detuvieron en plena vía pública a un sujeto acusado de un hecho de homicidio doloso, registrado en el 2012.
Fuentes policiales informaron que el individuo fue aprehendido en el barrio San Roque, frente a su vivienda y fue identificado como Cristhian Villalba Prieto, paraguayo, soltero (24 años), quien quedará a cargo de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.

El citado cuenta con una orden de captura emitida por el juez Hernán Centurión, por el asesinato con arma blanca de Felipe Mancuello Villalba, ocurrido en el barrio San Roque en los primeros días de octubre del año citado más arriba.

Mañana jueves será trasladado a la Penitenciaría Regional de Concepción y de las investigaciones se ocupará la fiscala Carolina Quevedo.

El detenido es hermano de Ramón Prieto Villalba, alias “Montana’i”, a quien también lo busca la Policía por diferentes hechos de hurtos realizados en Concepción, Yby Yaú, Arroyito y en esta ciudad, según informó el jefe de la Comisaría 3ª, comisario principal Francisco Gill Molinas.


Fuente: ABC

Fuerzas conjuntas se enfrenta al EPP

  • Integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y miembros de las Fuerzas de Tarea Conjunta del Gobierno se enfrentaron esta tarde en Arroyito, Concepción.
Aproximadamente a las 14:30 de este miércoles en el núcleo 2 de Arroyito (Concepción), las Fuerzas de Tareas Conjuntas, integradas por policías y militares se enfrentaron a miembros de una célula del EPP, pero ninguno de los criminales fue capturado.

Tampoco se reportaron bajas en ninguno de los bandos. Las autoridades incursionaron luego en la zona del enfrentamiento, donde encontraron un precario campamento que sería de los miembros del EPP.

En el campamento encontraron armas blancas y de fuego, como dos rifles y una pistola nueve milímetros. Además había ropa, víveres y también una cédula de identidad que pertenece a Albino Jara Larrea, uno de los miembros de la banda criminal.

Según dijo la Policía Nacional la búsqueda de los criminales continúa a estas horas.


Fuente: ABC

Convenio entre ESSAP y la Municipalidad de Concepcion

Esta mañana se realizó la firma de un convenio que permitirá seguir con los trabajos conjuntos entre la Municipalidad de Concepción y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A.)


Participaron del evento, el Intendente Municipal de Concepción,Alejandro Urbieta y el Presidente de la ESSAP, Osmar Sarubbi, además de técnicos de ambas instituciones.

El objetivo es continuar con los trabajos de alcantarillado sanitario de la ciudad, el cambio de las cañerías de agua en calles que serán pavimentadas y la conexión del generador de electricidad de la Municipalidad, ubicado en la estación de bombeo del muro contra inundaciones, para casos de corte de energía eléctrica.




Fuente: Mun. Concepcion

Se construirán Juzgados de Paz durante el 2014

La Corte Suprema en el 2014 tiene previsto la construcción de unos 20 juzgados de Paz, en el marco de su política de dotar al sistema judicial en todo el país con edificios adecuados, que posibiliten un mayor acceso a la justicia de las personas.

Según un informe de su Departamento de Prensa, la máxima instancia judicial en los últimos tiempos ha avanzado sostenidamente en el fortalecimiento de los juzgados de Paz, como política de brindar un mejor servicio a todos los sectores, especialmente a las localidades más lejanas del país. En ese sentido, en el 2013 se concretó la construcción de una veintena de juzgados en diferentes municipios del interior de la República.

Este año, siguiendo esa línea de acción, las autoridades judiciales, decidieron la construcción de unos 20 juzgados de Paz, principalmente para acercar la justicia de la mejorar manera a los ciudadanos.

En el departamento de Concepción, las localidades que serán beneficiadas con la construcción de estos locales son: Sargento José Félix López (ex Puentesiño), Paso Barreto y Horqueta pertenecientes a la Circunscripción Judicial de Concepción.


Asimismo, las comunidades de Bahía Negra, Puerto Esperanza y Carmelo Peralta, municipios chaqueños del Alto Paraguay y el municipio de Nanawa, en la jurisdicción de Presidente Hayes.

A estas obras hay que sumar el proyecto de construcción de los Palacios de Justicia de Ciudad del Este y Salto del Guairá, que ciertamente aún se encuentran en su etapa incipiente, pero que es otro gran desafío del máximo tribunal de la República.




Fuente: judiciales.net

Alto Paraguay conforma una comisión para salir del atraso

  • En Alto Paraguay se formó una comisión interinstitucional para el desarrollo de la comunidad. El 24 de enero pasado se realizó la primera reunión.
Una de las tres primeras metas trazadas por este comité multisectorial consiste en abrir una sede de la Universidad Nacional de Concepción en el departamento, para que los ciudadanos puedan acceder a la formación en tecnicaturas agrícolas y pecuarias, que son tan necesarias para la comunidad.

La comisión prevé además lograr que en el departamento funcione el Banco Nacional de Fomento y que en poco tiempo se logre contar con una fiscalía en Fuerte Olimpo, para dejar de depender del Poder Judicial de Concepción.

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato de Alto Paraguay y coordinador de la comisión, comentó que el aislamiento del departamento hace que la pobreza sea materia común, así como la falta de oportunidades. “La universidad en Alto Paraguay va a ser un boom porque no tenemos ninguna nacional allá y por eso los jóvenes migran”, señaló.

En Alto Paraguay residen cerca de 22 mil habitantes, esparcidos en lugares distantes, y “cuando hay un mal tiempo en el departamento, la única salida es el barco Aquidabán o alquilar una deslizadora que te cuesta casi G. 800.000 hasta Fuerte Olimpo; el tránsito terrestre es imposible en esas circunstancias”.

esfuerzos. La comisión, integrada por la gobernadora del departamento, Marlene Ocampos; el diputado Domingo Adorno; los intendentes de Bahía Negra, Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Puerto Casado, así como autoridades sanitarias, educativas, eclesiales y policiales, se reunirá dos veces más este año. “Esta comisión servirá para aunar esfuerzos entre las instituciones que existen en Alto Paraguay, para el bien de todos. Trabajaremos planificadamente, poniendo hincapié en la salud, la educación, camino y trabajo”, aclaró.


Fuente: UH

Concepcioneros piden al MOPC culminación de obras

  • Asunción.- La reactivación de la pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí, la reparación de puentes y de caminos de todo tiempo, solicitaron este martes al ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, autoridades del departamento de Concepción, durante la reunión en la sede del MOPC.
Esta solicitud obedece a que con la reactivación de la mano de obra, la misma servirá principalmente para combatir la poblreza.

“Para los concepcioneros es un sueño largamente postergado la conclusión de la ruta que une las localidades de Vallemí con la capital del primer departamento, Concepción”, manifestó el diputado Alsimio Casco.

Agregó que son conscientes que la actual administración, ha asumido con dificultades las obras públicas, porque las empresas no estaban recibiendo el dinero por su trabajo. “hoy están al día, se va a ir retomando los trabajos en esta ruta tan esperada por nosotros”, mencionó.

También indicó otras necesidades que se tienen en el departamento, como la reparación de puentes y la construcción de caminos de todo tiempo. “En Concepción existe cerca de un 40 por ciento de pobreza, lo que sumado a la inseguridad reinante nos sumergen en el total olvido, por lo que nosotros como gobernantes estamos obligados a golpear puertas buscando soluciones a estos problemas y una de ellas es generar trabajo a través de la reactivación de obras, si es posible; con empresas y mano de obra locales”, añadió.

Sobre el tema del futuro corredor Matto Grosso do Sul-Amambay-Concepción, cuyo equipo técnico fue conformado recientemente, Casco manifestó que acompañan este ambicioso proyecto.

“Somos conscientes de que esta obra es fundamental para el desarrollo de Concepción y estamos trabajando de cerca con las autoridades del MOPC en este tema, así como también en otros proyectos de mediano y corto plazo, porque lo importante aquí es generar fuentes de trabajo para la población”, señaló.

Finalmente dijo expresó su satisfacción por la tarea emprendida por el Gobierno en la zona norte, especialmente en los proyectos de desarrollo y en la lucha contra la criminalidad.

La comitiva, encabezada por el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, y el diputado por Concepción, Alsimio Casco, fue recibida este martes por el titular del MOPC con quien mantuvieron una reunión de trabajo.


Fuente: la nacion

Sésamo supera ampliamente al cultivo de algodón


  • HORQUETA. En los últimos años, agricultores de este distrito prefieren cultivar el sésamo y dejaron de lado el cultivo del algodón con el argumento de que no los motiva dicho rubro por su ínfimo precio y por el bajo nivel de productividad.

El jefe de la oficina distrital de la Dirección de Extensión Agraria, Deag, ingeniero agrónomo Luis Cabrera Morínigo, dijo que el algodón, conocido por décadas pasadas como el oro blanco, no tiene perspectivas favorables económicamente, debido al bajo precio del rubro que no motiva a los productores a cultivarlo en cantidad, como lo hacían hasta finales de los año 90.

Señaló que, en todo este distrito, solamente se sembraron unas 350 hectáreas del algodón de la variedad NV OPAL RR e indicó que el cultivo del sésamo supera ampliamente al textil, debido a que se extiende por 15.000 hectáreas en el departamento de Concepción, de las cuales 6.000 hectáreas corresponden a la zona de Horqueta. “El sésamo es el rubro que tiene buenas perspectivas, debido a que se cultivó en gran cantidad en nuestro distrito, y se anuncia un buen precio por cada kilo del citado grano”, apuntó.

Señaló que el algodón podría recuperarse aplicándose las técnicas de recuperación de la fertilidad del suelo para mejorar el nivel de productividad, acompañado de un buen precio por cada kilo del textil. “De lo contrario los labriegos abandonarían el citado rubro”, remarcó. Instó a las familias campesinas a cultivar los rubros de autoconsumo para que no les falte el pan de cada día.

Por su parte, uno de los exfuncionarios de la Deag, el agrónomo Andrés Martínez, dijo que hasta finales de los años 90 y principios de la primera década de 2000 se cultivaban en este distrito 15.000 hectáreas de algodón de la variedad Reba P-279, que al ser cambiada por otra perdió el nivel de producción.

Recordó que en aquellos años aún contaba con un buen precio y señaló que la tierra no estaba muy degradada. Dijo que tanto la pérdida de la fertilidad de la tierra como el bajo precio del producto influyeron para que los campesinos dejen de cultivarlo, y que la salida es recuperarlo para que de nuevo sea el ansiado oro blanco.


Fuente: ABC

Toti Casco dice que reivindicaciones del EPP son justas


  • El diputado colorado de Concepción Alsimio “Toti” Casco dijo ayer que las reivindicaciones que hace el EPP son justas y reclamó mayor presencia del Estado, aunque rechazó la violencia. El grupo de los hermanos Bernal Maíz perpetró el último ataque en Paso Tuyá.

El diputado colorado Alsimio Casco Ayala, exintendente del distrito de Yby Yaú, aseguró que la nula presencia del Estado en la zona norte es un caldo de cultivo para que mucha gente se sume al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Los reclamos de esa gente (EPP) son justos, porque verdaderamente existen zonas muy olvidadas por los sucesivos gobiernos y Arroyito es una de ellas. No justifico la violencia, pero las reivindicaciones que mencionan me parecen oportunas. Tenemos muchas necesidades”, sostuvo.

El político mencionó a la zona de Arroyito en su declaración ya que justamente ayer se habilitó una oficina de la ANDE en esta localidad, situada en el distrito de Horqueta y que ha sido escenario de ocho apariciones del grupo criminal.

Pese a la apertura de esta oficina estatal, Casco dijo que aún quedan varias otras instituciones que deberían asentarse en Arroyito y otros puntos del departamento de Concepción, para contrarrestar el dominio del EPP.

“Si tenemos la permanencia del Estado en lugares como Arroyito, podemos incluso pensar en que esas personas (EPP) dejarán sus armas, ellos tienen un rencor por la desigualdad que existe en el país, y eso debemos cambiar”, manifestó.

Distritación

El diputado “Toti” Casco anunció que durante este periodo va a trabajar para que Arroyito se convierta en un nuevo distrito del departamento de Concepción, porque es una zona que debe iniciar su progreso con gente de la misma comunidad, según explicó.

Actualmente Arroyito posee una importante población que se distribuye en siete asentamientos campesinos, además de viviendas ubicadas a un costado de la Ruta V “General Bernardino Caballero”.

Con relación al último ataque en Paso Tuyá, donde el EPP tomó de rehenes a un colono brasileño y dos niñas y quemó una camioneta, la Policía apunta a la célula de Antonio Ramón Bernal Maíz y Bernardo Bernal Maíz.

Fuente: ABC

3 feb 2014

La Liga Liberacion se consagra campeon del Interligas

  • La Liga Social, Cultural y Deportiva Liberación, en su debut en el certamen de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), se consagró ayer campeona de la 39ª edición del Campeonato Nacional Interligas.
Liberación obtuvo el pase a la División Intermedia para la temporada 2015 al ganarle 3-0 en penales a Itaugüeña, luego de caer 1-0 en tiempo normal en el “Feliciano Cáceres”, de Luque. El departamento de San Pedro está de fiesta.

Fundada en 2012, la Liga Social, Cultural y Deportiva Liberación, en su primera intervención en este torneo, llegó a las finales ante Itaugüeña, en las que en el partido de ida había ganado 2-1. Ayer cayó 1-0 en tiempo normal y fueron a la tanda de penales, en que sus artilleros marcaron la diferencia.

Un primer tiempo emocionante fue el que se vivió ayer en Luque. Ambos conjuntos tuvieron sus oportunidades de llegar al gol, pero los arqueros se hicieron figuras.

En la complementaria, los itaugüeños se pusieron rápidamente en ventaja tras la jugada personal de Édgar Román. Luego, ambos equipos cuidaron sus arcos como para que todo se definiera por penales.

Desde los doce pasos, Liberación fue mucho más efectiva y los itaugüeños malograron sus tres penales.

El arquero Derlis Espínola se hizo figura desviando dos remates.

Los sampedranos ascienden a la División Intermedia en el año 2015 y disputarán la Copa San Isidro de Curuguaty, en la que jugarán partidos de ida y vuelta ante la mejor escuadra del interior de Uruguay.

El departamento de San Pedro está de fiesta y arrancó con celebraciones ayer tiñendo el Feliciano Cáceres con los colores de su equipo.


Fuente: ABC

EPP “esperaba” a policías y militares en Paso Tuja

  • Los insurgentes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) preparaban una emboscada para los policías y militares que integran la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) en la colonia Paso Tuja, donde la tarde del sábado prendieron fuego a la camioneta de un productor“brasiguayo”. 
Así supuestamente lo habían manifestado a un poblador de la zona.

El lugareño manifestó a los uniformados que horas después de prender fuego a la camioneta Chevrolet S10 del colono brasileño Canisio Hertz, unas siete u ocho personas aparecieron por su vivienda la noche del sábado, pasada las 21:00.

Los desconocidos se llevaron algunos víveres de su pertenencia y, según el poblador, le mencionaron que “esperaban” la llegada de efectivos policiales y militares para preparar una emboscada y atacarlos.

La información refuerza la teoría de que los “milicianos” del EPP querían llamar la atención de organismos de seguridad para que ingresaran al monte en horas de la noche y así sorprenderlos.

El EPP, últimamente, había asesinado a varios agentes de la Policía Nacional en diferentes zonas del departamento de Concepción. Los uniformados resultaron víctimas de emboscadas preparadas por el grupo criminal.

Hacia una trampa

Según fuentes, el incidente que protagonizaron los militantes del grupo criminal la tarde del sábado anterior en Paso Tuja, donde tomaron de rehén a Hertz, su hija de 12 años y una amiga de esta última, para luego incendiar el vehículo, fue un “señuelo” para guiar a los militares y policías hacia una trampa.

Los agentes recogieron el panfleto que le entregaron al colono “brasiguayo”, pero desistieron de internarse en el monte para buscar a los delincuentes debido al horario, porque empezaba a oscurecer.

El colono brasileño Canisio Hertz no posee grandes plantaciones de maíz y soja; solo se dedica al cultivo de pasto. Por este motivo, resulta llamativo que los miembros del EPP lo hayan seleccionado como víctima.


Fuente: ABC

ANDE habilita oficina en Arroyito

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) habilitó una oficina en Arroyito, Concepción, este lunes. Servirá para los reclamos técnicos.

La nueva oficina tiene cinco funcionarios que atenderán los reclamos técnicos provenientes de Arroyito y sus siete asentamientos campesinos, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

Los reclamos técnicos serán atendidos de 6:00 a 22:00 y la jefatura se encontrará a cargo de Víctor Torales. Anteriormente, los pobladores de la zona debían acudir a la ANDE de Yby Yaú, por lo cual hacían un recorrido aproximado de 30 kilómetros.

En los próximos meses se realizará la apertura de la oficina comercial, informaron las autoridades locales de la ANDE.


Fuente: ABC

2 feb 2014

San Pedro: Matan a tiros a pequeño productor

  • San Pedro.- Un productor de la colonia Luz Bella de Guayaybí, fue asesinado a tiros en la tarde de este domingo.
La víctima fatal es Nery Benítez Galeano, pequeño productor sampedrano, quien habría sido sorprendido en una emboscada en un camino vecinal de la citada colonia. 
En el lugar recibió más de 10 impactos de bala, reportó el corresponsal de ABC Color, Sergio escobar.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.

El hecho ocurrió pasadas las 14:00. Agentes de la Policía Nacional están interviniendo en el caso en estos momentos.

ZONA EN CONFLICTO

La Policía repelió el sábado último con gases lacrimógenos y balines de goma a unos 200 labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) de la colonia Luz Bella de Guayaybí, que intentaron impedir el desmonte de un inmueble que pertenece a un colono brasileño. El incidente dejó 14 heridos y un arrestado.

El enfrentamiento tuvo lugar a las 14:00 de ayer en el barrio San Francisco de esta comunidad, cuando un grupo de peones contratados por el dueño del inmueble ingresó al lugar con maquinaria para desmontar una fracción de la tierra.

Culmino Concurso Internacional de Pesca

  • Concepción.- El Primer Concurso Internacional de Pesca - Concepción 2014, que culminó este domingo fue para la embarcación conformada por los pescadores, Ariel Fox, Isidro Benítez y Héctor Fox del Club de Pesca El Alcohol, con 2.200 puntos.
Los ganadores Club "El Alcohol"
El certamen fue organizado por el Club Pico de Pato, presidido por César Jonesman Manzur, y contó con el apoyo de la Gobernación y la Municipalidad de Concepción y la Prefectura Naval. La pesca fue 3 por especies con devolución total.

Fue director de prueba Eduardo Roig. Tras la competencia, se entregaron los premios en un almuerzo de camaradería.

Principales posiciones

1. Ariel Fox, Isidro Benítez y Héctor Fox (El Alcohol), 2.200 puntos.

2) Carlos González cabello, Teresa La Barbie Jara y Jorge Bordón (APPD-Copa Puku), 1.650.

3) Domingo Frutos, Julio González cabello y Graciela Giménez (Sajonia), 1.550.

4) César Cardozo, Javier Sánchez y Enrique Benítez (El Alcohol), 1.050.

5) Césa Vera, Hugo Peña y Epifanio Cañete (Concepción), 1.050 puntos

Afara anuncia corredor con Mato Grosso

CONCEPCIÓN. Un equipo técnico fue conformado ayer para llevar adelante el proyecto del corredor de transporte de granos; están involucrados ministros del Gobierno paraguayo y funcionarios de la Gobernación del estado brasileño de Mato Grosso do Sul. 

En una semana se presentarán los avances y para el 17 de este mes se prevé una reunión de trabajo entre el presidente Horacio Cartes y el gobernador de Mato Grosso, Andrés Puccinelli.

La reunión fue realizada en la sede de la Gobernación de Concepción y además de la presencia del vicepresidente Juan Afara y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, participaron representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIC), empresarios brasileros y funcionarios de la Gobernación de Mato Grosso do Sul.

Afara señaló que el objetivo del encuentro es crear un equipo técnico conformado por paraguayos y brasileros. “El equipo presentará sus logros en ocho días y está integrado por el ministro de Obras Públicas, el ministro del Interior, la viceministra de Industria y Comercio, los directores de Puertos y Aduanas y Dinatran. Asimismo, lo integran funcionarios de la Gobernación de Mato Groso do Sul”, explicó.

Agregó que con esto vamos a presentar el proyecto para la habilitación del corredor de transporte y así Concepción y Amambay puedan recibir los beneficios del transporte de grandes volúmenes de carga”, sostuvo Afara.

Por su parte, el ministro de Obras, Ramón Jiménez, dijo que se busca crear un corredor logístico regional que permita el tránsito eficaz de granos que se producen en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul.


Fuente: ABC

Parten 17 embarcaciones desde Concepción

  • Un total de 17 embarcaciones partieron esta mañana a las 08.20, iniciando de esta manera la segunda y última jornada (ayer fue playa y este domingo embarcada) del Primer Concurso Internacional de Pesca “Concepción 2014”.
El evento se realiza en el río Paraguay, en una cancha de cinco kilómetros, frente a la ciudad de Concepción, ubicada a 416 kilómetros de Asunción.

El certamen es organizado por el Club Pico de Pato, presidido por César Jonesman Manzur, y cuenta con el apoyo de la Gobernación y la Municipalidad de Concepción y la Prefectura Naval.

La pesca será 3 por especies con devolución total. Es director de prueba Eduardo Roig.

Tras la competencia, se entregarán los premios en un almuerzo de camaradería.

PESCA DE COSTA


Recordemos que ayer, sábado, entre las 16:00 y las 19:00 (3 etapas de 45 minutos cada una de ellas), en las hermosas playas del río Paraguay, frente al Puerto Viejo, se realizó la prueba de costa con participación de 33 pescadores de las categorías Mayores, Damas y Juveniles. Se capturaron coví, mojarra, mandi’i, pati y pico de pato, entre otras especies que fueron devueltas al río.

Las principales posiciones fueron: Damas: 1) Teresa La Barbie Jara (Copa Puku), 127 piezas. 2) Graciela Giménez (Sajonia), 100. 3) Amali Jara, 95. 4) Lucy Agüero (S), 90. 5) Carolina Fernández de Bordón (Copa Puku), 85. Mayores: 1) Jorge Bordón (Copa Puku), 36. 2) Javier Sánchez, 31. 3) Alfredo Fox, 25. 4) José Garcete, 24. 5) Ramón Vargas, 23. Juveniles: 1) Gonzalo Sebastián Coronel. 2) Eduardo Ortiz. 3) Mauricio Centurión.


Fuente: ABC

Estancia “privatiza” un camino vecinal, denuncia Wiens

  • Denuncian la prohibición del tránsito libre por un camino vecinal en la zona de San Carlos del Apa por parte de la administración de una estancia. 
El hecho afectó ayer al presidente de la Comisión Permanente, Arnoldo Wiens, y a la ministra de la Seam, Cristina Morales, a quienes no les permitieron utilizar la vía de comunicación, porque cruza parte de la estancia.

El senador colorado Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, junto a la ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), Cristina Morales, denunciaron que durante un recorrido en la zona de San Carlos del Apa les prohibieron transitar por un camino vecinal que une la citada localidad con Concepción y Vallemí. El hecho ocurrió ayer, cuando las autoridades pretendían llegar hasta los Saltos del Apa, a unos 40 kilómetros del parque Paso Bravo.

Al llegar al portón de una estancia de la zona, por donde cruza el camino vecinal, el encargado del establecimiento informó a la comitiva que no podían utilizar el camino sin un permiso por escrito de la propietaria del lugar, de nombre Mabel Larrese.

La ministra de la Seam, Cristina Morales, explicó que intentaron comunicarse por teléfono con la dueña pero tenía el celular apagado.

Ante la negativa, tuvieron que regresar al parque.

Morales anunció que pedirán, junto con el titular de la Comisión Permanente, un informe sobre las disposiciones del camino vecinal que intentaron utilizar. Esa vía es la única utilizada por los pobladores de la zona, quienes se ven afectados.


Fuente: ABC

PJC: Imputan a sacerdote por supuesta violación

  • Un sacerdote de Pedro Juan Caballero fue imputado y ya cuenta con orden de captura por supuesta coacción sexual a una menor de 14 años. La madre de la joven realizó la denuncia días atrás.
Pedro Juan Caballero.- El fiscal Sixto Celso Marín presentó este viernes ante el Juzgado Penal de Series, a cargo del juez José Valiente, una imputación contra el padre Cecilio Ferreira por coacción sexual.

El religioso fue denunciado por la madre de una joven de 14 años quien aseguró que el hombre violó a su hija aprovechándose de que la menor era monaguilla de la iglesia San Gerardo, donde este era el encargado, informó el corresponsal Marciano Candia de ÚH.

El sacerdote cuenta con orden de captura y debe ser remitido a la penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.


Fuente: ABC

Anuncian tormentas para el norte

  • La Dirección de Meteorología emitió hoy un alerta para tres departamentos del norte del país. Existe probabiliad de lluvias y tormentas eléctricas, ráfagas de vientos fuertes y la ocasional caída de granizos.
Comenzaron a desarrollarse núcleos de tormentas sobre el área de cobertura y debido a la alta inestabilidad atmosférica es altamente probable que sigan intensificándose, según refiere el boletín meteorológico emitido a las 14:40.

Con esta condición es probable que se generen en forma muy puntual, en cortos periodos de tiempo: lluvias con tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos moderados a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Los departamentos afectados son: Concepción, Amambay y Norte de San Pedro.

La Dirección de Meteorología e Hidrología se mantendrá en vigilancia permanente, de tal manera que este boletín será actualizado cuando las condiciones lo requieran.


Fuente: paraguay.com

Supuestos miembros del EPP quema camioneta de brasileño

  • Supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) quemaron la camioneta de un brasileño, despojaron al hombre y a sus acompañantes de algunas pertenencias y le entregaron un panfleto con sus "normas".
Aproximadamente ocho personas, vestidas con ropas camufladas y portando armas de grueso calibre, detuvieron el paso de una camioneta de la marca Chevrolet modelo S10, de color gris plata, al mando de un colono brasileño identificado como Canisio Hentz, aproximadamente a las 16:00 de este sábado en un camino vecinal de Paso Tuja, en el departamento de Concepción. El hombre iba acompañado de su hija y una amiga de la joven.

Los supuestos miembros del EPP obligaron a las 3 personas a descender del vehículo, acto seguido, robaron algunas pertenencias como teléfonos celulares y dinero en efectivo para luego entregar un plafleto con indicaciones que deben tener en cuenta para residir en la zona y finalmente prender fuego al vehículo.

"Les obligaron a acostarse boca abajo mientras procedieron a quemar la camioneta. No hubo heridos ni mayores incidentes pero ahora mismo estamos con un rastrillaje en la zona", confirmó el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Segunda Zona Policial a ÚLTIMAHORA.COM este domingo.

Las indicaciones del comunicado del EPP son conocidas por sus víctimas: No se puede plantar soja, maíz y otros productos que necesiten de la utilización de agrotóxicos. Tampoco los peones y guardias de su estancia pueden portar armas de fuego y estos deben mantenerse a 500 metros de los montes.

Otro prohibición es contaminar los ríos y arroyos de la zona, así como el ingreso de los tractoristas y maquinistas a realizar limpiezas o trabajos en los montes.

"En caso de incumplimiento de estas prohibiciones y los autores sean sorprendidos por las fuerzas revolucionarias, los mismos recibirán la pena máxima (FUSILAMIENTO). Compatriotas, pensemos en el futuro de nuestros hijos, defendamos a la madre naturaleza", señala el documento justo antes de terminar.


Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca