9 ene 2010

Dengue: algunos consejos

Vallemí con focos de contagio de dengue

Vallemí, con 30, es en este momentos uno de los principales focos de transmisión del virus del dengue en nuestro país, según el Ministerio de Salud Pública. Se insta a los veraneantes en el exterior a tomar precauciones.

Actualmente, Salud Pública reporta un total de 157 casos confirmados de dengue.
Según informes, se esperan precipitaciones para los próximos días; por lo tanto, la Dirección de Vigilancia de la Salud recomienda identificar y eliminar o desactivar criaderos potenciales del Aedes aegypti luego de cada precipitación, para disminuir la proliferación del vector y el riesgo de transmisión viral. “El total de notificaciones de casos sospechosos de dengue ingresados al sistema de vigilancia en el actual período epidémico (a partir de la primera semana del mes de noviembre) es de 447; en tanto, los casos confirmados a la fecha suman un total de 157”, informa el primer parte de dengue del presente año.

El documento destaca que actualmente existe transmisión viral (brotes activos) en los departamentos de Alto Paraná, en el distrito de Presidente Franco, con un total de 14 casos confirmados; y en Concepción, en el distrito de San Lázaro (Vallemí), con un total de 30 casos confirmados. No se registran casos de dengue grave.


EPP habría asesinado a uno de sus miembros

Concepción.- (ABC)
Martín Ocampo Páez, conocido dirigente campesino de Hugua Ñandu, involucrado en el asalto a una comisaría atribuido al EPP, murió asesinado en enero de 2009. En aquel momento se vinculó el hecho con un ajuste de cuentas de marihuaneros.

De acuerdo con los datos que maneja la Policía, sin embargo, fue víctima de sus propios compañeros, aparentemente acusado de “soplón”. Se dice que ocupaba una alta jerarquía en la organización y manejaba las finanzas. Su hermana niega la versión y asegura que lo mataron por molestar a grupos delictivos de la zona.

Martín Ocampo Páez, quien se desempeñó como administrador financiero y de logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pudo haber sido asesinado por soldados de la misma organización. Así creen investigadores policiales, aunque la familia supone que fue muerto por delincuentes a quienes “molestaba”.

El dirigente asociado a la Organización Campesina del Norte (OCN) fue calificado incluso como uno de los principales elementos en la estructura del EPP.

Ocampo Páez había sido arrestado en abril de 2006 acusado de integrar una gavilla que atacó y quemó la subcomisaría 27 de Hugua Ñandu. En el ataque, se robaron armas y provisiones del destacamento y un policía fue baleado.

El entonces dirigente de la OCN y de la misma Junta Comunal de Vecinos de Hugua Ñandu fue detenido a partir de las sospechas de su vinculación con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se atribuyó el atentado al puesto policial. Sin embargo, Ocampo Páez fue liberado un día después al no reunirse elementos para sostener una acusación formal en su contra. Otro de los detenidos y liberados había sido Anastacio Rodríguez (31), un supuesto ex soldado del grupo guerrillero.

Ex patrón del “guerrillero arrepentido”

Martín Ocampo fue el patrón del “guerrillero arrepentido” Rubén Darío Bernal Espínola (29) en una chacra comunitaria que funcionaba en la casa del finado dirigente comunal, en la segunda zona de Hugua Ñandu. Bernal Espínola “creció” cerca de Ocampo Páez, recordaron familiares de este último.

Para agentes policiales, Ocampo fue uno de los que negociaron la entrega de Bernal Espínola el 1 de mayo del 2006.

Más tarde, Ocampo habría establecido algunos contactos con agentes de la Policía, a quienes facilitó algunos datos sobre el EPP. Producida la muerte de Ocampo, la Policía del primer departamento relacionó el ataque con una facción dedicada a la producción de marihuana. Sin embargo, para los familiares de Ocampo, los sicarios actuaron bajo órdenes de criminales de la zona Norte del país, para quienes el dirigente campesino era una “molestia”. Ocampo también mantuvo cercanos vínculos con Osmar Martínez, condenado por el crimen de Cecilia Cubas.

De cinco balazos

Martín Ocampo Páez fue asesinado de cinco balazos en la noche del 12 de enero de 2009 en su domicilio ubicado en el barrio Las Mercedes de la localidad de Hugua Ñandu.

El crimen fue perpetrado por dos sicarios que llegaron al lugar a pie. La víctima fue sorprendida en compañía de dos hijos menores y su amigo Miguel Lara Páez.
El asesinato por encargo hasta ahora no fue aclarado por los investigadores, aunque se cree que fue una “quema de archivo”. En un principio, se supuso que el ataque fue ordenado por personas ligadas al negocio de la marihuana. Familiares del fallecido apuntan a un caso de homicidio por rivalidades.

8 ene 2010

Hay estricto control a compatriotas que retornan de sus vacaciones

El director de Vigilancia de la Salud, Dr Iván Allende explicó a Radio Nacional que si bien está controlado el dengue en nuestro país, no se debe bajar la guardia, teniendo en cuenta la gran cantidad de compatriotas que fueron de vacaciones al Brasil. Anunció que hay un estricto control a las personas que retornan de vacaciones, especialmente del Brasil, en donde hubo montón de casos de dengue serotipo 2 en la zona de Matto Grosso do Sur.

En cuanto a Puentesiño, zona de Concepción, en donde se registró el primer caso el pasado noviembre, comentó que se controló la situación en el que se arrojó más de 50 casos.
"Actualmente hay dos brotes activos en Vallemi, zona de Concepción y otro en Presidente Franco, Alto Paraná. En el resto del país no se reporta transmisión alguna de virus en forma autóctona, pero hay algunos casos importados desde Paraguarí y Ayolas, que no generaron brotes secundarios. También registramos algunos casos en el departamento Central, específicamente en Villeta y en Loma Pyta", indicó.
"En zonas urbanas de Brasil uno puede exponerse a la picadura del mosquito y transmisión del dengue, en sectores ribereños no hay tanto peligro", recalcó el médico.

Gobierno admite ayuda a esposa de guerrillero

El gobierno admitió que otorgaba de buena fe un subsidio de pobreza a la esposa de uno de los presuntos jefes de la banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado por 84 días a un hacendado en el norte del país.

Lourdes Ramírez, actualmente prófuga de la justicia al igual que su esposo Alejandro Ramos, ambos de 36 años, están imputados por la fiscalía antisecuestro como autores o cómplices del plagio del empresario rural Luis Lindstrom ocurrido en junio de 2008 en la aldea Tacuatí, departamento de San Pedro, 320 kilómetros al norte de Asunción.

La fiscal Sandra Quiñónez dijo a los periodistas que Ramos es considerado como uno de los líderes del EPP que capturó, además, al productor pecuario Fidel Zavala el 15 de octubre pasado pidiendo por su liberación unos 5 millones de dólares.

Ramírez, según informes de la fiscalía, recibía del gobierno unos 120.000 guaraníes mensuales (35 dólares) para gastos de la educación de sus dos hijos pequeños, pese a ser considerada como una delincuente.

"La familia referida empezó a percibir la ayuda estatal el 5 de octubre de 2007, habiendo percibido la última cuota en fecha 2 de octubre de 2009. Desde el mes de noviembre, la persona afectada (Ramírez) no se presentó a percibir la ayuda monetaria", acotó el documento.

En las afueras de la vivienda de Ramírez, en el pueblo Horqueta, departamento de Concepción (a 440 kms al norte) la fiscalía encontró en febrero de 2009 en un pozo de poca profundidad una lata conteniendo 28.000 dólares que su esposo recibió como parte del rescate de 143.000 dólares pagado por los familiares de Lindstrom.

En septiembre de 2009, los 28.000 dólares fueron restituidos a Lindstrom en un acto público realizado en la sede central del ministerio Público, en Asunción.

El sacerdote católico Pablino Cáceres, ministro de Acción Social, especificó el jueves a los periodistas que "la fiscalía nunca nos envió una comunicación procesal diciendo que Ramírez estaba imputada y que era buscada por la justicia, por esa razón seguía recibiendo el subsidio que, en realidad, es para sus hijos".

Agregó que buscará "una salida técnica" para que los hijos continúen beneficiándose con la ayuda estatal.

ESSAP realiza trabajos de extensión de cañerías

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) en su afán de seguir mejorando el sistema de provisión de agua potable, continúa realizando trabajos de extensión de tuberías a los efectos de resolver problemas en la distribución de agua, en esta ocasión en la ciudad de Concepción.

El día de hoy 8 de enero se efectuará trabajos de extensión de tuberías en la calle Teodoro Rojas de la zona 15 por trabajos de sectorización y cambio de sistema operativo.
Los trabajos continuaran mañana sábado y el día domingo en la zona mencionada.
La gerencia de Agua no contabilizada – Unidad de Montaje y mantenimiento de Redes de la ESSAP manifiesta que las cuadrillas pueden variar de dirección según criterio de la jefatura en casos de emergencia (caños rotos, falta de agua.) y será revisado en la brevedad posible.

Crearán tres cuarteles en el Norte

El objetivo es fortalecer la lucha contra la delincuencia, dijo viceministro.

El viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Carmelo Caballero, anunció ayer la creación de tres cuarteles en las zonas de Concepción, San Pedro y Amambay.
El costo de cada uno de los proyectos será de un millón de dólares y su financiación estará a cargo de una cooperación internacional.
Las construcciones de los cuarteles serán para fortificar la seguridad en dichas zonas, especialmente en el departamento de Amambay, en donde en los últimos tiempos se está produciendo mucha violencia, ejecuciones de personas de parte sicarios, tráficos de estupefacientes, entre otros, dijo Caballero.
“Lo que se quiere hacer es fortificar esas zonas, y en cada cuartel estaría una dotación de unos 200 efectivos, y más los operativos que se están llevando ahora, puedan quedarse para desalentar cualquier tipo de hechos vandálicos”, expresó.
Esto es para que la reacción de la Policía Nacional sea inmediata, porque a veces se tarda mucho para llegar en lugares distantes, por lo que dentro del proyecto se encuentra que estudiantes de Policía se trasladen a esos lugares para foguearse, para cuando se reciban ya tengan experiencias necesarias para enfrentar a los delincuentes, remarcó el funcionario.
Los cuarteles serán como la FOPE, que se encuentra en Asunción. Serán personal operativos con entrenamiento constante, que estarán educando a los estudiantes, para así fortalecer la seguridad en esas zonas muy sensible a la delincuencia, expresó Carmelo Caballero.

Concepcioneros se quejan de cortes de luz

CONCEPCION (ABC).
Los frecuentes cortes del suministro eléctrico de la ANDE que se registran en la ciudad de Concepción, y en todo el primer departamento, generan quejas de la población. Los usuarios de esta ciudad denuncian que los fines de semana el Ing. Santiago Delvalle, jefe regional de la zona Norte, que abarca los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, “desaparece”.

La capital del primer departamento, así como otras zonas del país, sufre de frecuentes cortes del servicio eléctrico. Algunas fuentes indicaron que a principios del mes de diciembre pasado, la capacidad del transformador de la subestática de Concepción fue sobrepasada.
Para aliviar la carga, los técnicos decidieron trasladar la línea que provee al sector noreste sobre la estación de la ciudad de Horqueta. Casi a diario se registran casos de baja tensión.
El corte más reciente se registró el pasado sábado 2 de enero, cuando un cable de media tensión se soltó debido a averías que hace tiempo los vecinos denunciaron a la ANDE.
La falla se registró en el barrio Itacurubí, cerca de las 22:20. Según los datos, un cable cayó sobre un vehículo, lo que provocó un cortocircuito. Luego de dos horas aproximadamente se repuso el servicio.

Problema de alumbrado

En la noche del miércoles pudimos comprobar que varias unidades del alumbrado público de la entrada de la ciudad no funcionaban. La zona es muy transitada porque tiene un camino asfaltado que conduce a varios barrios de la ciudad y a Pozo Colorado (Chaco).
Los usuarios denunciaron además que el Ing. Santiago Delvalle, jefe departamento regional de la zona Norte, casi todos los fines de semana está fuera de la ciudad, razón por la cual no atienden reclamos. El funcionario es de Encarnación, según se informó y, al parecer, viaja a su ciudad los fines de semana.
Consultado sobre el tema por este diario, Delvalle explicó que la región está con falta de transformadores. Añadió que la ANDE tiene en proceso la compra de 5.400 transformadores y que a la hora de su distribución priorizará a las zonas más vulnerables.
Sobre los viajes que realiza dijo que como no es de esta parte del país debe trasladarse hasta su hogar, pero que siempre queda alguna persona responsable.
También intentamos conocer la versión del jefe de la estatal de electricidad en esta ciudad, Ing. Oscar Rolón, por qué no funcionan los focos del alumbrado públicos ubicados a la entrada a la capital departamental, pero no lo pudimos ubicar.

Horqueteños piden médicos en hospital

HORQUETA (ABC). Pacientes del hospital distrital se quejaron por la ausencia de médicos en el citado centro asistencial desde las primeras horas de la mañana, debido a la situación de algunos internados que se encuentran en grave estado.

Luis Aquino sostuvo que los médicos no se presentan en estos días ni a las 10 de la mañana y se refirió a la situación de un octogenario identificado como Enrique Romero que necesita de un efectivo cuidado para no perder la vida. Para corroborar el hecho, cerca de las 10:30, llegamos al hospital, donde observamos a los médicos Marcos Acosta y Richard Ortellado atendiendo a sus pacientes. Sin embargo, una enfermera del nosocomio, quien prefirió no identificarse ante la opinión pública, afirmó que los doctores no llegan en las primeras horas, tal como manifestó Aquino.
Dijo que los demás médicos como el director del hospital doctor Ever Guillén, el doctor Néstor Romero, entre otros, se encuentran disfrutando de sus vacaciones. Aquino dio a entender que es una vergüenza que en el centro asistencial no se cuente con profesionales de la medicina desde las primeras horas de la mañana y otros de guardia en la noche para la atención de pacientes que necesitan de un cuidado permanente.
Señaló que con esta realidad se demuestra que el gobierno de Fernando Lugo no ofrece una atención médica gratuita en los hospitales tal como informan a través de los medios de comunicación, “información que es una gran mentira”, remarcó.
Por su parte, Mirian Casco manifestó que llegó a las 05:00 de ayer al hospital sin encontrar a ningún médico para la atención de un familiar suyo. Argumentó que con la falta de doctores en el hospital los mismos internados se encuentran en una situación de inseguridad.
La política de salud del actual gobierno debe cambiar para demostrar que existe una atención gratuita y efectiva en los centros asistenciales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), manifestó.

OCN anuncia expulsión de Alejandro Ramos y niega vínculo con el EPP

Belen, Concepción.- (ABC)
La Organización Campesina del Norte (OCN), a través de su presidente, negó ayer tener nexos con el EPP y anunció la expulsión del prófugo Alejandro Ramos, militante de la nucleación. Criticó al obispo de Concepción.

El presidente de la Organización Campesina del Norte (OCN), Asunción Duarte, sostuvo ayer que la nucleación no tiene relación alguna con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado hace 85 días al ganadero Fidel Zavala.

Sin embargo, el dirigente campesino reconoció que Alejandro Ramos sigue siendo socio de la OCN, pese a que se encuentra prófugo desde agosto de 2009, cuando allanaron su propiedad de la colonia Ybyraty de Horqueta, donde se encontraron cerca de US$ 28.000 del rescate pagado por Luis Lindstron.

En ese sentido, Duarte anunció que Alejandro Ramos será expulsado de la organización.
La sanción para uno de los supuestos jefes del Ejército del Pueblo Paraguayo se oficializará el 23 de enero próximo, cuando se lleve a cabo una asamblea de delegados de la OCN. De este modo, Alejandro Ramos es rechazado por los mismos dirigentes con quienes trabajaba en la zona Norte del país, antes de conocerse los vínculos que tenía con el grupo subversivo.


No se responsabilizan


Asunción Duarte explicó que la organización que preside no se responsabiliza de ninguna actuación individual de sus asociados.

El estatuto de la nucleación de labriegos es muy claro al respecto, señaló. Indicó además que la OCN tampoco permite que un miembro integre otra organización social. En el caso de Alejandro Ramos Morel, él mismo se presentaba como dirigente de Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC).


“También es cómplice”


Sobre las manifestaciones del obispo de la Diócesis de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz Rolón, quien dijo que la organización podría brindar ayuda al grupo guerrillero, Asunción Duarte respondió que el prelado debió denunciar el hecho. “Si no lo denunció en su tiempo, él también es cómplice, tal como publicamos en un comunicado”, sentenció.

Militante

Alejandro Ramos Morel (36) es uno de los prófugos por el secuestro de Luis Lindstron.

El hombre siempre se presentaba como dirigente de la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC). También es, hasta ahora, un socio activo de la Organización Campesina del Norte (OCN).
Ramos Morel está imputado por secuestro y asociación criminal, al igual que su esposa Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (36). Alejandro Ramos es sindicado como uno de los jefes del EPP.

Gobierno intensificará operativo en el Norte

El ministro del Interior Rafael Filizzola anunció ayer que el Gobierno intensificará en los próximos días el operativo que lleva adelante en la zona Norte del país, donde hace 85 días el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) mantiene secuestrado al ganadero Fidel Zavala.

“Hay una estrategia que se viene desarrollando. Lo que vamos a empezar a implementar, dentro del cronograma que nosotros mismos tenemos enmarcado, es otro operativo en el marco de esa estrategia. Hay una serie de pasos que se han dado, y otros más que se van a ir dando en los próximos días. Hay operaciones que se hacen de una manera pública, y otras que se guardan en reserva”, dijo el secretario de Estado.
Filizzola señaló que según las informaciones que manejan los investigadores y el Gobierno, Zavala sigue con vida, a pesar de que aclaró que no puede asegurar en un cien por ciento.
Por otro lado, el ministro se refirió al subsidio de la Secretaría de Acción Social que venía recibiendo la prófuga Lourdes Bernarda Ramos, imputada por el secuestro de Luis Lindstron. “Una persona prófuga no puede recibir subsidio”, acotó.

Cierran una curtiembre

Concepción.- (ABC)
La Secretaría del Ambiente (Seam) canceló la licencia ambiental de una curtiembre de Concepción debido a que la industria vertía efluentes líquidos sin el tratamiento previo en un terreno lindante a la misma.

Se trata de proyecto denominado “Procesadora de pieles vacunas - Curtiembre”, de la empresa RM SA, elaborado por la consultora Gilda Astigarraga. La empresa está ubicada en el distrito de Concepción, en el departamento del mismo nombre, señala la secretaría de Estado.
Voceros de la Seam dijeron que los fiscalizadores de la entidad constataron la violación del artículo 14 de la Ley 294/93 y que además el personal de la empresa no utiliza equipos de seguridad individual que eviten el riesgo a la salud.
Agregaron además que las condiciones y la cantidad de equipos de combate contra siniestros son insuficientes para la actividad desarrollada y que los componentes ambientales no son adecuados para las tareas de curtido de pieles.
La firma ya había sido intervenida anteriormente en mayo de 2009. En aquel entonces se constató que sus efluentes eran depositadas en una canaleta a cielo abierto contaminando los alrededores.

7 ene 2010

Piden construcción de local propio para “nómada” Registro Civil de Horqueta

HORQUETA (ABC, corresponsal).
El Registro Civil de esta ciudad, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, no cuenta con una oficina propia y cada cierto tiempo es trasladada a otro lugar. Los pobladores, cansados de que la institución sea “nómada”, piden que la cartera estatal compre un edificio propio para su funcionamiento, luego de tanto tiempo.

La dependencia fue habilitada en 1899 en esta ciudad, y actualmente funciona en una precaria vivienda ubicada sobre las calles Virgen del Rosario y Boquerón, en el barrio Inmaculada.
Generalmente, el cambio de local se realiza cuando el encargado de la oficina también es sustituido, por razones políticas. Algunos nombrados como responsables del Registro Civil utilizan inclusive su propia vivienda para recibir a los ciudadanos que desean realizar algún trámite.
Los archivos son guardados en carpetas, que están estropeadas por el paso del tiempo y el inadecuado cuidado.
El actual jefe del Registro Civil, Adalberto Rojas Sanabria, admitió que se necesitan un local propio, computadoras y fotocopiadoras a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Sostuvo que no cuentan con rubros para pagar secretarias que acompañen los trabajos.
Recordó que a principios del año 2000, la Municipalidad local había donado al Ministerio de Justicia y Trabajo un terreno, ubicado sobre José Luis Arbués y Mariscal Estigarribia, para la construcción de un local. Sin embargo, la obra no se llevó a cabo.
El funcionario pidió el apoyo de las autoridades y de las fuerzas vivas de la comunidad para lograr la construcción del local para el Registro Civil, que es sumamente necesario.

6 ene 2010

Jefe policial dice que persiguen a un fantasma

La banda guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado por 82 días a un agricultor, es como un fantasma porque no se sabe quienes la integran ni cómo identificarlos, dijo el martes un jefe policial encargado de las investigaciones.

"El operativo de rescate en el norte del país nos permite reunir muchos datos indicándonos que Fidel Zavala (de 46 años) podrá ser liberado con vida", expresó el comisario Elizardo Rojas en entrevista con la radio Primero de Marzo de Asunción. Rojas dirige la búsqueda en los pueblos y aldeas rurales.

Zavala fue capturado por unos 12 integrantes del EPP el 15 de octubre de 2009 en el interior de su hacienda Mabel, en la localidad Paso Barreto, departamento de Concepción, a 440 kilómetros al norte de la capital. Los plagiadores piden un rescate de 5 millones de dólares, según versiones de prensa.

Agentes de las fuerzas especiales se desplegaron por diferentes zonas de Concepción y del vecino departamento de San Pedro, éste último considerado el más pobre y conflictivo del país por la presencia masiva de campesinos sin tierra, la mayoría perteneciente a organizaciones radicalizadas.

Los canales de televisión de Asunción mostraron el lunes en la noche manifestaciones de habitantes de las aldeas afectadas por la presencia de agentes especiales, enfatizando la necesidad de no ingresar a la selva para rescatar a Zavala, a fin de evitar que -supuestamente- fuese asesinado por sus captores.

Los familiares del plagiado continúan sin hablar con la prensa por lo que no se conoce si recibieron alguna prueba de vida.

El EPP mantuvo secuestrado en 2008 por 43 días al hacendado Luis Lindstrom al que liberó tras el pago de unos 143.000 dólares.

Los miembros de la banda, antes de organizarse como EPP, realizaron en 2001 y 2004 dos secuestros extorsivos: el primero a una nuera de un ex ministro de Economía y el segundo a la hija mayor del ex presidente Raúl Cubas (agosto 1998-marzo 1999), a quien finalmente asesinaron.

Madre afirma que su hijo se fue al verse perseguido

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC, enviado especial).
Francisca Elvira Silva de Rodríguez (59), madre de Anastacio Rodríguez Silva (31), alias “João”, un supuesto ex soldado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), defendió ayer la inocencia de su hijo y afirmó que este decidió salir de su hogar porque era constantemente perseguido, pese a que nunca encontraron pruebas incriminatorias en su contra.


La mujer nos recibió ayer en su modesta vivienda de esta localidad del primer departamento y reveló que su hijo vive y trabaja en Lambaré, donde habita la misma casa que su hermana Carmen.
La madre del supuesto ex miembro del EPP recordó que su hijo Anastacio había sido detenido junto a Celzo Efrén Cristaldo y Martín Ocampo Páez, el 19 de abril de 2006, como sospechosos del ataque a la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu, ocurrido un día antes y en el cual resultó herido el suboficial de Policía Leonardo Ramón Cabrera Marín (39).
El dirigente Ocampo Páez, quien cayó con Anastacio, supuestamente era el administrador de logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El hombre fue acribillado el 12 de enero del año pasado frente a su vivienda de Hugua Ñandu, en un presunto caso de “quema de archivo”, por su importancia en la estructura del grupo.
Nuestra entrevistada también rememoró el allanamiento a la vivienda familiar de Hugua Ñandu, el 13 de mayo de 2006, cuando nuevamente arrestaron a Anastacio, esta vez acusado del asesinato de un policía en Canindeyú. El crimen fue perpetrado por guerrilleros el 27 de agosto de 2005.
Anastacio Rodríguez Silva recuperó su libertad casi inmediatamente después de ser detenido por ambos casos. Es por ello que sus familiares sostienen que todo se trataba de una persecución, porque nunca había indicios de culpabilidad. “Mi hija le dijo a Anastacio que se quede en su casa de Lambaré porque cada vez que ocurra algo en Hugua Ñandu lo iban a culpar”, dijo en guaraní Francisca Elvira Silva de Rodríguez.
La mujer y sus otros hijos hasta ahora viven en la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu.

Sacan sedimentos cloacales del tanque de agua de Essap!

Concepción.-(UH)

El barrio Itacurubí de Concepción no recibe las 24 horas el suministro del agua. Tras reclamos de vecinos y del municipio, el ente envió personal a limpiar las instalaciones y se encontraron con polución concentrada.


El problema del mal servicio de la Essap a la población concepcionera se agrava. La respuesta de la institución es a medias. Pobladores de un barrio desistieron de una demanda judicial, pero preparan medidas de fuerza.
A fines del año pasado, la Municipalidad de Concepción, con firmas de usuarios de agua potable del barrio Itacurubí, elevó una nota de intimación al presidente de Essap, Ing. Emiliano Insfrán, para que en un lapso de 24 horas solucione el problema de falta de agua a la población. Esta nota no tuvo respuesta y el mal servició persiste hasta el momento. El lunes, toda la población del barrio afectado estuvo sin agua, mientras que ayer la presión del vital líquido era ínfima.

FUERTE SEDIMENTACIÓN.

No obstante, la Essap envió a un grupo de funcionarios para limpiar el tanque elevado ubicado en el barrio Itacurubí. Para sorpresa de los vecinos, del tanque salió gran cantidad de puro sedimento cloacal producto de los largos años de acumulación de sedimentos. De este tanque, la población de la zona se servía de agua.
A criterio de la presidenta de la Junta Municipal, Lic. Adolfina Ortiz de Peña, esta ineficiencia de la empresa aguatera ya está atentando en contra de la vida y pidió al Ministerio de Salud Pública a tomar acciones ante, lo que califica, esta lamentable situación. Dijo que las autoridades locales están hartas de las mentiras y promesas del presidente de la Essap, que para setiembre del año pasado había prometido solución total y definitiva a la población.
Este martes, de nuevo, la Contraloría Ciudadana se reunió con autoridades municipales, y se volvió a analizar la situación y se decidió que una asamblea popular decida la medida de fuerza a realizarse en los próximos días.
Los coordinadores descartaron, por el momento, la demanda judicial, ya que consideran será larga y la población precisa de solución rápida y urgente.
Eduarda Martínez, integrante de la Contraloría, indicó que la propuesta es aglomerarse a la planta de tratamiento y cerrarla, a fin de que pare totalmente el servicio de agua y que toda la población concepcionera reaccione, hasta tanto forzar la solución al problema y conseguir la construcción de una nueva planta de tratamiento.

JEFE NO ACUDE A UNA CITA CIUDADANA

Florentino López, jefe de Essap de Concepción, procesado y acusado por lesión de confianza por el fiscal Arnaldo Giuzzio, respondió a la invitación para participar a la reunión realizada en la Municipalidad con la Contraloría Ciudadana que no perderá su tiempo en vyroreí y macanadas (cosas irrelevantes) y que las cosas deben solucionarse entre ellos (Municipalidad y Essap).
Esta respuesta provocó la reacción de los presentes en la reunión, quienes dijeron estar defraudados por este concepcionero que sigue en el cargo público, pese a estar procesado judicialmente.

5 ene 2010

Militares de élite prestos para ir a la caza de EPP en el Norte

Estos solo aguardan la orden del presidente Lugo para entrar en acción conjuntamente con la Policía.

Trescientos efectivos militares, pertenecientes al cuerpo especial de élite del Ejército y al grupo de Antisecuestro de las Fuerzas Armadas, ya están prestos para unirse al operativo policial desplegado en el Norte, en la búsqueda y rescate del ganadero Fidel Zavala, secuestrado hace 82 días por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las fuentes militares señalaron que estos efectivos culminaron recientemente el operativo de reconocimiento de terreno en la zona de Concepción y San Pedro, a fin de sentar base en la zona, donde presuntamente estaría cautivo el ganadero en poder de la banda criminal.
Indican que los efectivos especiales de las Fuerzas Armadas aguardan solo la orden del presidente y comandante en Jefe, Fernando Lugo, a cuyas órdenes responden en forma directa para entrar en acción.
Las Fuerzas Armadas cuenta con varios destacamentos militares en la zona norte del país, que corresponde a la Cuarta División de Infantería, y que está a cargo del coronel Marcos Torales, asentado en el departamento de Concepción y también con influencia operacional en el departamento de Amambay.
Igualmente, se encuentra la Tercera División de Caballería, bajo el mando del coronel Carlos Rodríguez en Curuguaty y con jurisdicción en los departamentos de San Pedro y Canindeyú. Mientras que la Tercera División de Infantería, a cargo del coronel Pedro Olmedo, se despliega por los departamentos de San Pedro, Alto Paraná y Caaguazú.
Señalan que en la práctica hasta ahora los efectivos militares no forman parte del operativo policial, que se encuentra desplegado en la zona norte hace más de dos meses.
Sin embargo, indican que la cúpula militar dispuso que estos dos cuerpos de elites de las Fuerzas Armadas estén preparados para entrar en acción cuando sus pares de la Policía Nacional así lo requiera para la captura y detención de los integrantes del EPP. El ganadero Zavala fue secuestrado hace 82 días de su estancia “Doña Mabel”, ubicada en la zona de Paso Barreto, Concepción, por parte de diez integrantes de la banda criminal.

Horqueteña obtiene un valioso triunfo

La selección de la Liga Horqueteña de futbol obtuvo un valioso triunfo en su cancha (3-0) de local ante Carmelo Peralta en el 37º Nacional de Interligas. El cotejo fue en Horqueta.

Otros resultados de octavos de final: Liga Agricola (Ybycu´i)1 - Iteña 1, Yataity Corá 2 - Choré 2, Independencia 1 - Santarroseña 2, Itaugüeña 3 - San Josiana 3, Ignaciana 1 - Caacupeña 2, Artigueña 0 - Tacuary 1 y Pirayuense 7 - Alberdeña 0. Las revanchas serán el domingo.

Concepción, aún con calles rotas y animales sueltos

Concepción.- (UH)
Dos problemas de antigua data, aún no ha podido solucionar la administración actual de la Municipalidad de Concepción. Las calles siguen en muy mal estado y pululan los animales sueltos dentro del radio urbano.

La inversión realizada en el mejoramiento de las calles solo se redujo en el adoquinado de la avenida Pinedo y algunas pocas calles adyacentes; sin embargo, el resto de las arterias, especialmente de los barrios Inmaculada, Villa Armando, Itacurubí, San Luis, se hallan en pésimo estado.
Con la seguidilla de lluvia se complicó la situación, ayudada por la falta de desagüe pluvial, proyecto que recién se está iniciando. Una precipitación de 20 mm basta para que las calles se encuentren en malas condiciones, tal como ocurrió el domingo pasado.
Otro problema fundamental que aún no tiene solución, es la presencia de animales sueltos por las arterias de la ciudad. Las vacas y caballos deambulan campantemente por el centro mismo, creando zozobras a los motociclistas y automovilistas, y peatones, a más de desparramar las basuras y destruir los jardines de los paseos públicos.
Los dos problemas se enfatizaron en estas fiestas de fin de año, justo cuando se tuvo mayor cantidad de visitantes.

Fiscal dice que EPP tendría fusiles robados en Bolivia

Concepción.- (UH)
El Ministerio Público no descarta que fusiles robados en un destacamento militar de Bolivia fueran a parar en manos de miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se adjudicó el plagio del ganadero Fidel Zavala.

Es la hipótesis que maneja el agente de la Unidad Nº 3 de Concepción, fiscal Óscar Javier Talavera, quien realizó meses atrás un allanamiento en la zona del primer departamento en busca de las poderosas armas sustraídas en el vecino país.
El fiscal sostiene que los miembros del EPP buscan adquirir potentes armas para realizar acciones delictivas y, por ende, de ninguna forma descarta que los fusiles robados en Bolivia hayan sido comercializados a los secuestradores, específicamente en el Norte.
Precisó que la investigación del caso de las armas ya fue incluida en la carpeta fiscal del caso Zavala, ya que de alguna forma tienen vínculo.
Fuentes policiales manejan que una de las armas se encuentra en poder de un guardia de seguridad de una estancia de Concepción.

ANTECEDENTE.

El 1 de diciembre del 2008, la Agencia de Noticias del Ejército Boliviano (ANEB) había informado que un grupo de paraguayos habría asaltado un puesto militar ubicado en la frontera entre ambos países y tras reducir a seis soldados y un instructor robaron seis fusiles FAL, de fabricación belga.
El asalto ocurrió en horas de la tarde en el puesto militar de Tuscal, ubicado a 850 kilómetros de La Paz y 160 de Villamontes.
Los asaltantes escaparon hacia territorio paraguayo y la investigación apunta que la banda estuvo integrada por dos concepcioneros.

DETENIDOS.

A ocho días del asalto, Adriano Ricaldi Cristaldo y Enrique Díaz Sanguina fueron detenidos en el país. Fueron involucrados en el robo de los fusiles.
El caso está a cargo del fiscal de Filadelfia, Chaco. El agente del Ministerio Público de Concepción tomó el caso, ya que agentes policiales detectaron que los involucrados en el robo estaban deambulando por la zona Norte.

Hongos afectan al sésamo en el Norte

HORQUETA (ABC, corresponsal). Desde finales de diciembre pasado, presumiblemente hongos conocidos como “pudrición negra” (Fusarium oxysporum) y macrophomina atacan muchos cultivos de sésamo, de las 12.000 hectáreas en total que fueron sembradas en este distrito.

En el asentamiento Nueva Fortuna, ubicado en las cercanías del río Ypané, Kurusu de Hierro, a unos 65 kilómetros de esta ciudad, las citadas enfermedades dejaron inutilizadas unas 400 hectáreas de sésamo, que ya son irrecuperables.
La estimación es que el ataque de los hongos causó unas pérdidas de G. 2.000.000 por hectárea a unas 170 familias del lugar. Datos brindados por la Dirección de Extensión Agraria (Deag) indican que en todo el departamento de Concepción hay unas 20.000 hectáreas del mismo rubro, que se encuentran en riesgo ante el ataque de esas enfermedades.
El jefe técnico de la oficina local de la Deag, Agr. Gilberto González, explicó que el clima con el intenso calor y las permanentes lluvias contribuyen a intensificar el ataque de los hongos. Informó que la Deag, el Senave y la Gobernación de Concepción iniciaron una campaña denominado “sésamo limpio”, que incluye el adecuado manejo sanitario del rubro, desde la siembra hasta la entrega al comprador. Destacó que los labriegos no cumplen con las recomendaciones técnicas, por lo que reaparecen cada año los ataques.

Bahía Negra está aislada desde hace varios días

Bahia Negra, Alto Paraguay.- (ABC)
Pobladores de Bahía Negra se quejan del total estado de abandono en que se encuentran actualmente. Una vez más la localidad está absolutamente aislada, ya que los caminos como siempre se encuentran intransitables, no cuentan con médicos, la atención sanitaria es pésima. Hace días no tienen los servicios de energía eléctrica, agua y comunicación telefónica.

La única forma de llegar a la localidad es por vía fluvial o aérea. El Aquidabán, un barco que provee de alimentos a la población, hace días que no llega al lugar, razón por la cual comienza a acrecentarse la escasez de varios productos de la canasta familiar.
Eligio Peralta poblador de esta comunidad dijo que la situación es realmente desesperante en la localidad. Bahía Negra está ubicada, al norte, a 900 kilómetros de la capital del país. “Los caminos se encuentran totalmente destrozados, razón por la cual una vez más nos encontramos aislados”, dijo Peralta.
El 24 de diciembre pasado, fue la última vez que atracó en el puerto local el Aquidabán, el barco que semanalmente llega a la zona, para luego suspender sus viajes por motivos de las fiestas de fin de año.
Este medio es considerado de vital importancia para los pobladores, ya que además de operar como medio de transporte de pasajeros, cumple también la función de proveer a la comunidad de productos alimenticios.
La suspensión momentánea de los viajes de esta embarcación ya comienza a generar problemas en el suministro de los principales productos de la canasta familiar.
“Pero nuestras muchas necesidades no solo se refieren al problema de los caminos, ya que otra de las falencias del estado se refiere al sistema de salud”, indicó.
“No tenemos médicos en la comunidad. Solo un enfermero, que a pesar de su buena voluntad, no puede hacer mucho por la precaria infraestructura del puesto de salud”, dijo.
Agregó que la comunidad carece de servicios básicos. “Los medicamentos son insuficientes, el edificio del IPS se cae a pedazos. No contamos con ambulancias para evacuar a los pacientes, razón por la cual estamos al amparo de Dios”, remarcó.
Indicó que los pobladores de Bahía Negra están lejos de acceder al tan mentado sistema de atención médica gratuita de la cual hace gala el presidente Fernando Lugo.
El servicio de energía eléctrica suministrado por la ANDE no funciona desde hace varios días, se suma a esta falencia la falta de agua dentro de la comunidad y la paralización de los servicios de telefonía de la Copaco.
Teonila García, concejala municipal (ANR), dijo que todos estos problemas que se suceden en la comunidad obedecen al abandono de las autoridades comunales y departamentales.
Acusó al intendente Cristian Benítez (PLRA) de abandonar a sus compueblanos ya que se desentiende de estos problemas.

Los pobladores de Horqueta se unen para empedrar sus calles

HORQUETA (ABC, corresponsal). Los vecinos de los diferentes barrios de esta ciudad conforman comisiones de fomento para empedrar sus calles. El objetivo es que una vez terminadas las obras soliciten a la Municipalidad el asfaltado de las arterias.

El domingo último, algunos vecinos del barrio Las Palmas se unieron para empedrar la calle Gral. Caballero. Mientras un grupo trasladaba en carretillas las piedras, otros se encargaban de romperlas.
En los últimos meses fueron asfaltadas cincuenta cuadras de las calles consideradas principales de Horqueta, como Mariscal López, Presidente Franco, Virgen del Rosario, Hermano José Luis Arbues, General Resquín, entre otros.
El vicepresidente de la comisión pro empedrado de la calle Gral. Caballero, Benigno Acosta, señaló que con la unión de los frentistas iniciaron el empedrado de la arteria. Dijo que el objetivo es empedrarla hasta la Ruta V, para que sea asfaltada y convertirla en una vía de entrada y salida a la ciudad.
El intendente, Jorge Centurión (PLRA), destacó el trabajo de los vecinos que por iniciativa propia conformaron las comisiones para el empedrado de sus calles. Agregó que la respuesta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a otras comisiones está estimulando a los habitantes de los barrios.

4 ene 2010

Disminuye indice de delitos

Los jefes de comisarías de los lugares donde se hallan las fuerzas especializadas aseguraron que desde el momento en que se iniciaron los controles, los índices de delitos comunes bajaron casi a cero.
"No tenemos ningún caso de abigeato, ni homicidio, tampoco invasiones de propiedades, solo recibimos denuncias de extravíos de documentos", indicó el oficial Alcides Duarte, jefe de la comisaría de Arroyito.
El policía resaltó la importancia de este tipo de controles debido a que tranquilizan a la población en todos los sentidos. Agregó que hasta la conducción de motocicletas se realiza con mayor prudencia.
La misma situación ocurre en las zonas de Loreto, Paso Barreto, Jhuguá Ñandú y Puentesiño.
Los delitos más comunes, como abigeato, hurto de motos, asesinatos y asaltos, se redujeron al mínimo con los controles.

Cien uniformados más para operativo Sombra

Concepción (UH)
Unos cien agentes más serán enviados al Norte en los próximos días, a fin de reforzar el operativo Sombra que lleva adelante la Policía Nacional en el marco de las investigaciones sobre el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Actualmente, existe en la zona una dotación de 150 uniformados de la Agrupación Especializada de la Policía, que están distribuidos en cinco lugares estratégicos del departamento de Concepción.
Los mismos se encuentran aguardando la orden para iniciar las incursiones en los montes, tal como había anunciado el ministro del Interior, Rafael Filizzola.
Durante el último relevo de policías en la zona, el citado secretario de Estado había anunciado que desde los primeros días de enero ya se iniciaría la exploración en la selva en busca de Zavala, si este no fuera liberado aún.
El mismo jefe de la comitiva de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), Elizardo Rojas, mencionó en aquel entonces que los uniformados que llegaron al Norte para relevar a sus colegas están bien preparados para afrontar ese tipo de trabajo, pero que eso será otra etapa a verse este mes.
De acuerdo con las informaciones obtenidas, hasta el momento no existe tal orden, por lo que los agentes siguen realizando controles de documentos de personas y de vehículos en los lugares donde están destacados.
Los uniformados de la FOPE están dispersos en las cinco localidades de Concepción donde se desarrolla el operativo Sombra: Arroyito, Jhuguá Ñandú, Loreto, Paso Barreto y Puentesiño.
Dicha actividad policial es la continuación del operativo Triángulo, que comenzó semanas después del secuestro de Fidel Zavala.
Hasta ahora, las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional aseguran que se ha cumplido con todos los cronogramas trazados para ambos procedimientos de gran escala.

Ministro del Interior visita destacamentos en Concepción

Concepción.- (ABC)
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, visita este miércoles varios destacamentos en el departamento de Concepción, zona donde la Policía desarrolla un operativo especial en el marco de la búsqueda del secuestrado Fidel Zavala. El secretario de Estado manifestó estar satisfecho con el trabajo en el lugar pero recordó que aún falta alcanzar el objetivo principal: La liberación del ganadero, reportó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color.

Filizzola llegó al lugar acompañado de su esposa, la diputada Desiree Massi, y el viceministro Carmelo Caballero.
La comitiva realizó un sobrevuelo para luego visitar el destacamento de Paso Barreto, donde reiteró que la prioridad del operativo es la liberación de Zavala.
El secretario de Estado igualmente tiene previsto visitar los puestos de Puentesiño, Arroyito, Loreto y Hugua Ñandu.
En esta última localidad, el presidente de la República, Fernando Lugo, prevé compartir un almuerzo con los uniformados.
El mandatario arribará al lugar en las próximas horas, según los datos recabados por el corresponsal de ABC.

Destacamento permanente de la Policía, en un “bastión” del EPP

HUGUA ÑANDU (ABC, enviado especial).

La colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, donde la Policía anuncia la construcción de un destacamento permanente de fuerzas especiales, es considerada como un “bastión” del EPP y hasta ahora sirvió de refugio a los guerrilleros. Pese a los constantes enfrentamientos entre “paramilitares” y custodios, ningún militante del grupo subversivo cayó preso.


El futuro destacamento de las fuerzas especiales de la Policía estará ubicado en uno de los puntos de circulación preferidos por los militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Hugua Ñandu siempre se caracterizó por ser un “bastión” de los entonces miembros del Partido Patria Libre, quienes organizaban reuniones con vecinos para difundir sus delirantes ideologías. Uno de los dirigentes que siempre convocaba a los moradores era Osmar Martínez, actualmente condenado por secuestro.

Incluso, lograron reclutar a varios adeptos, quienes tras los adiestramientos paramilitares se convirtieron en peligrosos soldados de la organización criminal, que se adjudica el secuestro de Fidel Zavala, mantenido en cautiverio hace 81 días.

Pese a los rumores sobre la presencia de los guerrilleros en Hugua Ñandu, nadie se atreve a denunciarlos por temor a represalias de los tentáculos que posee la banda en la zona.
El primer indicio de que un grupo armado operaba en Hugua Ñandu fue cuando en noviembre de 2005, unas 15 personas se enfrentaron a tiros con un policía destacado en la estancia Agüero Cue y con un capataz del establecimiento ganadero.
Los vigilantes pensaron que eran abigeos, pero al seguir las huellas de los desconocidos, estos comenzaron a disparar con potentes armas. Los “paramilitares” tenían hasta chalecos antibalas.

Otro episodio similar ocurrió en setiembre del año pasado, cuando pobladores del sector San Antonio aseguraron que fueron testigos de un enfrentamiento entre unos guerrilleros y guardias de las estancia “La Blanca”.

Los bosques de Hugua Ñandu también son utilizados como lugar de entrenamiento de los fusileros del EPP, según los datos. Aunque la localidad es conocida por todos como un bastión del EPP, hasta hora ningún militante pudo ser detenido.

Colonia Jorge Sebastián Miranda


La colonia Jorge Sebastián Miranda (Hugua Ñandu) está ubicada a 105 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción. Está habitada por 2.500 personas.

La mayoría trabaja en los establecimientos ganaderos de la zona. Incluso, muchos de los peones de las estancias de los Zavala son oriundos de Hugua Ñandu.

3 ene 2010

Una veintena de prófugos ya cayó en el operativo del Norte

El comisario Elizardo Rojas califica el Norte como un refugio de delincuentes
Durante el Operativo denominados “Triángulo y Sombra”, que se está ejecutando en Concepción, ya fueron capturados 25 personas que tenían órdenes de detención por diferentes hechos cometidos. Así informó el jefe del operativo, comisario Elizardo Rojas, en una entrevista concedida a la radioemisora 9.70 AM.

El jefe del grupo policial que se encuentra en la zona de Concepción, señaló que “todo el Norte del país es un refugio de casi todos los delincuente que huyen de la justicia. Huyen hacia esa región para poder refugiarse entre el monte y así poder eludir a las autoridades policiales”, sostuvo Rojas.
Al ser consultado sobre el resultado del operativo, el mismo expresó que “con la detención de 25 personas que tienen órdenes de captura en el departamento de Concepción, el operativo Triángulo es todo un éxito debido a que a partir de nuestra llegada hemos brindado más tranquilidad a todas las familias del Norte”, indicó el jefe de operaciones de la FOPE.
Con relación al secuestró del ganadero Fidel Zavala, quien ya lleva 80 días en cautiverio, dijo que “hasta el momento no existe novedades excepto que la familia del ganadero siguen en las negociaciones con el grupo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”.
Se presume que las negociaciones entraron en su etapa final, y podría culminar poco antes del fin de semana venidero, según fuentes policiales y fiscales.
“El operativo es para poder garantizar la seguridad de todos los pobladores del Norte. Al margen que se materialice la liberación del señor Fidel Zavala, nosotros nos quedaremos en el Norte para brindar más seguridad a todos los pobladores de la zona”, refirió Elizardo Rojas.

ZONAS DEL DESPLIEGUE

El operativo Triángulo y Sombra se ha desplegado en las localidades de Paso Barreto, Huguá Ñandú, Puentesiño y colonia San Alfredo, todos dentro del departamento de Concepción. En estas localidades, luego de la presencia masiva de policías fuertemente armados en las calles y rutas, los pobladores se sienten más seguros.
El propio presidente de la República Fernando Lugo había señalado que el Operativo Triángulo permanecerá en toda la zona Norte del país.

Avería oscurece a Concepción

CONCEPCION (ABC). Varios barrios de Concepción estaban anoche a oscuras luego de que un cable de media tensión se soltara, como consecuencia de averías que hace tiempo los vecinos denunciaron a la ANDE. Al cierre de nuestra edición, aún los funcionarios trabajaban por restablecer la energía.

La falla se registró en Don Bosco y Tte. Semidei del barrio Itacurubí, cerca de las 22:20, cuando el cable cayó sobre un vehículo y emitía fuertes chispas (foto).
Vecinos señalaron que hace aproximadamente un mes que reclamaron en la ANDE que la instalación eléctrica presentaba averías y pidieron que se tomaran medidas, lo que no ocurrió.
Los técnicos en electricidad trabajaban en alimentadores para reponer la energía que dejó a oscuras a gran parte de la población.
Por otra parte, en esta época del año es común los cortes del suministro eléctrico, al igual que el servicio de agua, que provee la empresa estatal Essap.
Para hoy, según la Dirección de Meteorología, se aguardan más precipitaciones en gran parte del país. La jornada seguirá calurosa con probabilidad de tormentas eléctricas.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca