5 may 2018

En Yby Yaú, niños de una escuela reciben por primera vez almuerzo escolar

Alumnos de la Escuela Dr. Raúl Peña disfrutaron este viernes por primera vez del almuerzo escolar que fue proveído a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La institución está en la colonia María Auxiliadora de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción.


El director Osvaldo Gómez expresó su agradecimiento al intendente Vidal Argüello, por el apoyo de la Municipalidad con el Fonacide en la construcción de dos aulas y, ahora, por el beneficio del almuerzo escolar, informó Carlos Escobar.

Un total de 76 alumnos se dirigieron a la mesa habilitada y disfrutaron del gran almuerzo, muchos de ellos llegan a la institución de lugares muy lejanos. También hay niños de la colonia indígena Yrapey.

Los estudiantes, además, reciben merienda escolar consistente en galletitas y leche, por lo que el director agradeció también a la Gobernación por su aporte. En la institución educativa se encuentran dos cocineras que trabajan intensamente para que los estudiantes estén diariamente bien alimentados, relató el director.

Desde el 2013 hasta el 2017 la Municipalidad de Yby Yaú recibió un total de G. 5.787 millones, sin embargo, luego de cuatro años, es la primera vez que los alumnos de la Escuela Dr. Raúl Peña reciben el almuerzo escolar mediante estos recursos.
UH

Concepción: Cierran acceso a escuela en reclamo de rubros

Padres y alumnos de la escuela Nº 2532 Defensores del Chaco de Pirity San José, distrito de Concepción, bloquearon desde el jueves el acceso a la institución exigiendo reposición de rubros, que un docente trasladado se llevó.


Según explicó Laura Raquel Colmán, presidenta de la Asociación de Cooperación Escolar, la medida de fuerza es en reclamo de reposición de 84 horas cátedras de rubro que pertenecen al Prof. Julio Coronel Alvarenga, quien consiguió su trasladado a otra institución de Concepción quedando los niños sin docentes. El docente enseñaba a los alumnos del 7°, 8° y 9° grados.

“Vamos con esta medida en forma indefinida, tiene que haber solución, la supervisora nos visitó y no aceptamos soluciones provisorias”, señaló Colmán.

Maniobra. La coordinadora departamental de educación, Lic. Flora Cuttier, informó que el docente en cuestión realizó una maniobra para trasladar su rubro y que ella entre tantos documentos firmó la propuesta de traslado sin darse cuenta, pero que se informó sobre el tema y solicitó dejar sin efectos la resolución.

Por su parte el profesor Julio Coronel indicó que desde hace rato venía gestionando su traslado, ya que comenzó en la lejana comunidad de Puentesiño, luego consiguió tras- ladarse a Pirity y, finalmente, a Concepción. “Yo procuré mi traslado desde hace mucho tiempo y la coordinadora no puede firmar documentos sin leerlos”, explicó Coronel.

Ayer, incluso, los manifestantes salieron al camino vecinal, donde realizaron cierres intermitentes, medida que continuará este lunes.

UH

Y se vino nomás la lluvia!

Concepción.- (CN) Tras varias semanas de sequía y con clima caluroso, esta mañana de sábado llegó el alivio con el agua y una temperatura agradable.



Después de unas semanas sin lluvias, con temperaturas cálidas, la Ciudad de Concepción y alrededores vive un sábado con el alivio de la lluvia para los pobladores y especialmente para la región rural.

Los pronósticos indican que durante este sábado seguirán las lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, condición que irá mejorando parcialmente durante la jornada.

A pesar de las lluvias, hoy en gran parte del país el ambiente se mantendría cálido, con máximas por debajo de los 30 °C y el cielo estaría mayormente nublado, mientras que desde mañana domingo volverían las tardes calurosas.

En tanto, la Dirección de Meteorología emitió una alerta por tormentas para seis departamentos del centro y norte de la Región Oriental y el Chaco. Los departamentos afectados son Concepción, San Pedro, Cordillera, norte de Caaguazú, centro y norte de Presidente Hayes y sur de Alto Paraguay.

Restauran monumento de la Virgen

CONCEPCIÓN. El monumento a la Madre que se encuentra sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo de esta ciudad está siendo restaurado por el artista Orlando González. 


Los trabajos se realizan por iniciativa del sacerdote salesiano Diógenes González, quien regresó a la ciudad después de quince años y fue uno de los propulsores de la construcción de la escultura en el año 2000.

La enorme obra del artista concepcionero Alejandro Lavand Amarilla fue inaugurada en el año 2002. El sitio es muy visitado y a lo largo de estos años se convirtió en una postal característica de la capital del primer departamento, pero pese a ello fue muy descuidado.

El religioso señaló que la idea es que el 15 de mayo próximo, luego de la misa a celebrarse en la parroquia María Auxiliadora, se pueda realizar un homenaje a las madres en la explanada del monumento. Añadió que hasta ahora están consiguiendo los recursos económicos necesarios para llevar adelante los trabajos, que incluyen la pintura total de la imagen, de los ángeles y los atlantes que sostienen a la madre.

ABC

Muere integrante de la FTC

Un militar integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta fue hallado muerto en el transcurso del viernes en un taller en el distrito de Azotey, departamento de Concepción. El hermetismo se mantiene en torno a las circunstancias del hecho.


Los primeros datos desde el norte de la Región Oriental indican que el fallecido fue identificado como Arnaldo Andrés Aldana Ortiz, sargento primero de Artillería, perteneciente al III Cuerpo de Ejército.

Su cuerpo fue hallado en el taller de un destacamento militar ubicado en Paso Tuja, en Azotey, zona de influencia del grupo criminal EPP. Se cree que el deceso del uniformado se produjo alrededor de las 21:30 del viernes.

Desde el 2012 Azotey se convirtió en una zona de operaciones del grupo criminal EPP, en el límite entre Concepción y San Pedro. En abril de 2014 secuestraron al adolescente menonita Arlan Fick, luego de un tiroteo que le costó la vida al vicesargento 1º de Material Bélico del Ejército Hugo Andrés Monges.

En diciembre de ese año, perpetraron sendos ataques a establecimientos ganaderos, ataques a patrulleras y protagonizó enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en esa zona de Concepción.

Personal especializado está recogiendo datos para esclarecer lo acontecido. El cuerpo presenta un impacto de bala, no obstante, las autoridades mantienen la cautela sobre si se trató de un disparo accidental o suicidio.

Ya en los primeros minutos del sábado, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas confirmó el hecho en un escueto comunicado en el que habla de un presunto suicidio y que intervino tanto personal militar como de Criminalística de la Policía y la Fiscalía de Horqueta.

ABC

4 may 2018

Varias quejas contra desagüe cloacal

CONCEPCIÓN. Pobladores de varios barrios de esta ciudad se quejan del sistema de desagüe cloacal a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). Afirman que la red está colapsada y despide un olor que degrada el ambiente.


Los vecinos de los barrios Centro y San Antonio relataron que días atrás el sistema colapsó y dejó un aspecto insalubre en la capital departamental. La denuncia de los pobladores indican que desde los registros salían aguas negras y el olor que despedían era insoportable para los vecinos de la avenida Herminio Mendoza, la calle Presidente Franco, la calle Otaño e Iturbe.

Si bien en las últimas semanas tanto el agua sucia como el olor desagradable han mermado, los habitantes de las zonas en las cuales están los registros manifestaron su preocupación por la posibilidad que nuevamente se tenga una situación similar. De acuerdo a las denuncias, en los sitios cercanos a los lugares en los cuales se tenía el inconveniente era imposible permanecer en la vereda.

Por su parte, el administrador de la Essap en Concepción, Daniel Ojeda, señaló que el problema se debió a la rotura del emisario principal (alcantarillado) ubicado sobre Mariscal López y General Díaz. Según el funcionario, la red de la ciudad colapsó a consecuencia de esa rotura, pero que el inconveniente ya fue subsanado.

ABC

Arrancan festejos por 245º aniversario

CONCEPCIÓN. La segunda edición de “Festejá Concepción”, como se denomina la celebración por el mes aniversario de la capital del primer departamento, prevé una agenda cargada de actividades. 


La ciudad de Concepción cumplirá este 25 de mayo 245 años de fundación, y en el cronograma se destacan eventos culturales, deportivos, gastronómicos, sociales y conciertos. Los festejos concluirán el 31 de mayo con el tradicional desfile estudiantil, civil, policial y militar.

La agenda de actividades fue presentada el miércoles último durante una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura “Carlos Colombino Lailla”, de esta ciudad. Durante la reunión se pusieron a conocimiento de la ciudadanía las distintas actividades que se van a desarrollar durante todo el mes de mayo.

El intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) explicó que en esta edición de “Festejá Concepción” nuevamente habrá actividades diversas para que toda la ciudadanía participe. Recalcó que priorizarán la contratación de músicos locales.

Además del 14 y 15 de mayo, en la agenda se destaca la serenata a la ciudad de Concepción, prevista para el 24 a la noche. Asimismo, durante todo el mes de mayo se mantendrán como peatonales tres cuadras de la calle Presidente Franco, para montar un escenario para los eventos programados con los artistas locales y nacionales.

Horqueta: Recordarán fundación

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Autoridades municipales programaron los festejos por los 225 años de vida institucional de este distrito, que se recordará el 10 de mayo.


La apertura del programa será mañana con el Festival de la Mandioca y el Ka’a He’ê. Se desarrollará en el polideportivo “El gigante de Chicano”, a las 19:00.

El domingo se tiene prevista una competencia de motocicletas, en donde participarán corredores locales, nacionales e internacionales.

El programa continuará el lunes con la conferencia “El corredor Granelero Norte y las Oportunidades para el Sector Comercial y Laboral del Departamento de Concepción”. Esa misma noche se lanzará el disco de la academia de músicos Cantares, en el New Pacha Eventos.

El martes a las 19:00 se bendecirá la imagen del Cristo de la Buena Muerte, en el museo Raíces de esta ciudad.

El jueves, día del aniversario, se llevará a cabo un homenaje a Horqueta en la plaza José de Antequera y Castro. Después, a las 08:30, el tradicional desfile sobre la avenida Mariscal Francisco Solano López.

El programa continuará hasta el sábado 12 de mayo.

ABC

Ruta Concepción-Vallemí necesita recapado adicional

VALLEMÍ, Concepción. La ruta asfaltada de 160 km. que une las ciudades de Concepción y Vallemí, que ayer fue inaugurada por el presidente Horacio Cartes, requerirá de una “capa adicional de asfalto” por el “tráfico pesado” que tiene, según anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.


Ramón Jimenez G.
El mismo destacó que en el MOPC ya cuentan con el diseño del recapado adicional que costará unos 150.000 dólares el kilómetro, es decir, alrededor de 25 millones de dólares. Además, se firmará un contrato de mantenimiento por siete años de la vía, según Jiménez Gaona. El ministro comentó que ya están negociando con Hacienda la forma de financiación del asfalto que se debe agregar.

Puente sobre el Apa


El ministro de Obras Públicas por otra parte informó que nuestro país ofrece pagar el cien por ciento del costo del puente sobre el río Apa que nos unirá con el Brasil. Dijo que la Cancillería está negociando esa obra con el país vecino.

Luces del aeropuerto

En cuanto a las luces portátiles del aeropuerto de Vallemí, que ya fueron adquiridas por la Dinac pero aún no fueron entregadas, el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba, consultado, comentó que ayer le llamó el titular de la Dinac, Luis Aguirre, para asegurarle una vez más que ya está todo y solo falta firmar un convenio.

2 may 2018

Inauguran 160 km. de asfaltado en ruta Concepción - Vallemí

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró esta mañana la ruta Concepción-Vallemí, tramo de 160 km. de longitud. El gobierno asegura que con esta obra se cumple el sueño de más de 30 años de los pobladores de Vallemí.

El acto se realizó en la ciudad de San Lázaro con la presencia del presidente de la República, Don Horacio Cartes, quien estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, autoridades locales y representantes del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM).

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, destacó la culminación de esta ruta porque se trata de una obra muy batallada desde el inicio de su administración que se pone hoy al servicio de la ciudadanía.

Recordó que agosto de 2013 esta obra fue heredada con múltiples inconvenientes, tanto en la parte técnica como en lo que respecta a la falta de liberación de la franja de dominio.

“Todos estos inconvenientes fueron superados en esta administración y hoy es un sueño hecho realidad que beneficia a todas las comunidades que se encuentran a lo largo de su trazado. Es una promesa cumplida por este Gobierno que representa una justicia social para toda la región”, acotó el ministro.


Trabajos

Hay que recordar que la ejecución de la ruta Concepción- Vallemí se dividió en tres tramos. El primero, a cargo de la empresa Consorcio Tagatiya, de 51 km, luego está el tramo 2, de 68.72, (incluye accesos), cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C S.A).

En cuanto al tramo tres, son 58,93 km (incluye accesos) que fueron construidos por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. Todos ellos hoy están totalmente concluidos y señalizados.

Gracias a esta ruta hoy el viaje de Concepción a Vallemí se hace en dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como antes se hacía sin lluvia. El financiamiento estuvo a cargo del FOCEM.

LN

Fundó una escuela y por política terminó como docente rural

CONCEPCIÓN.- Una excelente educadora de las pasadas décadas pasó humildemente en su vivienda el Día del Maestro. Fue fundadora y primera directora de una prestigiosa escuela de Concepción, pero al negarse a afiliarse al partido de gobierno fue a completar su carrera en una escuelita del campo, lejos de la ciudad.


Se trata de la profesora Pascuala Tadea Vázquez vda. de Caballero, de 89 años, quien fue formada en la Escuela Normal de Concepción, recibiéndose en 1956. Al año siguiente fundó la Escuela Gral. José E. Díaz, siendo la primera directora de la institución, que funcionó en una casa particular.

Explicó que cuando la escuela tuvo su local propio, se presentaron muchos interesados en la dirección y que la supervisora de la época, Elvira Sosa, le pidió su afiliación para seguir en el cargo. “No tenía afiliación, peor, mi marido era activista del Partido Liberal y me dijo que no me faltaría para comer y que dejara nomás el cargo”, acotó.

Indicó que tras renunciar decidieron ir a vivir en el campo. “Ahí toda la comunidad de Cerrito Naranjhaty me pidió para enseñar en la escuela sin condicionamiento y ahí terminé mi carrera con 27 años de trabajo”, señaló.

Doña Pascuala comentó que su trabajo era de vocación y que entregaba su vida al magisterio.

Destacó que no tenía necesidad de castigos físicos a los alumnos. “Los castigos morales se daban, no salir al recreo, completar sus tareas en aulas, yo no hallaba la necesidad de castigos corporales, pese a que los padres autorizaban”, recordó.

La connotada educadora vive en la actualidad en el barrio Villa Armando de Concepción y el 17 de mayo cumplirá 90 años.

UH

Vallemí: INC inauguró criticado nuevo sistema de combustión

La Industria Nacional del Cemento (INC) inauguró este miércoles su nuevo sistema de combustión del horno de clínker, de la planta industrial localizada en Vallemí, departamento de Concepción. Participó el presidente Horacio Cartes.



El nuevo sistema de combustión forma parte de las criticadas inversiones realizadas por el ente estatal, que en total superan los US$ 80 millones, no con fondos propios, sino financiados con recursos provenientes de los bonos soberanos.

Al respecto, el titular del ente estatal, Jorge Méndez, calificó este día como “histórico”, porque “costó mucho” llegar a esto, a producir cemento ya utilizando coque como combustible, en reemplazo del fuel oíl.

“Esto es una transformación cultural y tecnológica, un proyecto que fue relegado por más de 30 años y hoy es una realidad, gracias a usted, presidente (Cartes), a todos los compañeros de trabajo y todos los que apoyaron este proyecto”, dijo.

Consideró el nuevo sistema como un “legado para todo el Paraguay”, ya que representará un ahorro de casi US$ 20 millones al año para la INC, para la industria de la construcción y para "toda la ciudadanía".

Por otra parte, dijo que la empresa ha repuntado sus ganancias en estos cinco años, dado que -de una pérdida de G. 134.000 millones- ha logrado una ganancia de G. 61.000 millones.

Añadió que ha producido 5.468.000 bolsas de cemento más en estos cinco años frente al gobierno anterior. “Esta cifra significaría construir 34 barrios como San Francisco y para más de 30.000 familias. Significa una facturación adicional de US$ 35 millones, y eso sin contar que ya hemos terminado el molino nuevo en Villeta, que ya empezó a producir en abril”, destacó, entre otras cosas.


ABC

Santa Rosa: Viven “apretados” por el EPP y la FTC

Pobladores del Norte hasta económicamente viven apretados no solo por la banda criminal autodenominada EPP, sino también por la Fuerza de Tarea Conjunta. Por ello, insisten en el llamado a marchar a todos aquellos que quieren construir la paz.



“A los dos grupos ellos tienen que pagar el impuesto revolucionario e incluso a la FTC tiene que pagar para ir a cuidar cuando siembran o cosechan en la zona; es cierto eso”, afirmó Cristian Paiva, cura párroco de Santa Rosa del Aguaray, ciudad en la que hoy se realiza la segunda Marcha por la Paz en el norte del país.

Remarcó que el llamado es “a toda la gente que quiera construir la paz en el Norte y un futuro mejor en nuestra zona” y destacó que incluso hasta los familiares de secuestrados planean participar, ya que, sobre todo, se busca “solidarizarnos y fortalecernos entre nosotros y compartir y dar un mensaje a la ciudadanía”.

La marcha convocada para las 18:00 en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, tendrá inicio frente a la parroquia de dicha localidad, situada al costado de la Ruta III Gral. E. Aquino e irá hasta la plaza ubicada frente a la terminal de ómnibus. El reclamo central, además de paz, es que los familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta tengan noticias por parte de los criminales o las autoridades.

El cura párroco indicó además que los “aportes” son solo un caso más en una serie de manoseos que sufren en la zona, ya que fuera del despliegue mediático de hace unas semanas, cuando decían tener rodeado al primer anillo el EPP, los controles son nulos en la zona. "El control es cero en nuestra zona, no se hace", dijo rotundamente.

Con conocimiento de causa explicó, por ejemplo, que "ese lunes en la semana del tiroteo tuve una reunión en Concepción. Yo viajé de Santa Rosa (del Aguaray) a Concepción y ni un control, ni una parada de policía para un control, y era la semana del tiroteo. Si uno viaja de Tacuatí a Manitova, no hay ningún control. No hace mucho fui al asentamiento Ára Pyahu, que es la zona donde esta la estancia de don (Pedro) Galli y uno de los últimos secuestrados, ni un control, y en esa estancia está el campamento de la FTC y no hay ningún control", enfatizó.

Eso sin contar con el manoseo que vivió la familia de Edelio Morínigo, cuando lo daban por muerto sin mayores pruebas, y el fracaso que representó el último operativo, donde dijeron tener cercado al primer anillo del EPP. "Diríamos que es algo inhumano e irresponsable el ir a entregar en seco esos papeles" a la familia de Edelio, consideró.

"Teníamos toda la esperanza de que podían tener al primer anillo y hasta inclusive ellos con una voz victoriosa decían que estaba ahí, que le rodeaba, hasta inclusive pedían que se entreguen, de lo contrario iban a eliminarle a todos; o sea, teníamos esa esperanza, no fue así y el resultado ya sabemos todos", reprochó el referente religioso.

ABC

Salón de fiesta que se desplomó carecía de la habilitación

CONCEPCIÓN.- El salón de eventos que el viernes de noche ocasionó un accidente en pleno festejo de un egreso, no estaba habilitado por la Municipalidad de Concepción. Su dueño se expone a una imputación.


Según el juez de faltas de la Municipalidad de Concepción, abogado Óscar Pintos, el salón de eventos que es de propiedad de Silvino Pereira, carece de habilitación y tiene una resolución de suspensión de actividades y una multa.

Indicó que el 13 de abril de este año salió la resolución del Juzgado de Faltas en la que suspende las actividades en el salón de eventos, propiedad de Pereira, quien, según dijo, nunca presentó ni siquiera los planos de la construcción. “Este señor nunca compareció a las audiencias que le fijamos cuando nos enteramos del trabajo que llevaba adelante, incluso le hemos aplicado la multa”, señaló.

Acotó que el Juzgado de Faltas agotó todas las instancias, pero el dueño incumplió todo. “Es el responsable directo de lo ocurrido, tenemos a disposición los documentos cuando la Fiscalía los requiera”, dijo Pintos.

El dueño del salón asistió a todos los accidentados que fueron internados en el Hospital Regional de Concepción, donde hasta ayer se encontraban algunos con graves fracturas.

Este miércoles sería designado el fiscal que atenderá la causa. Mientras, el dueño del salón se hace responsable de los gastos de los accidentados con los cuales llegarían a un acuerdo amistoso, pero no se salvaría de una imputación por exposición al peligro en la construcción.

El desplome hizo que esa noche unas 10 personas sean derivadas al hospital regional.

UH

30 abr 2018

Ruta Concepción- Vallemí lista para ser inaugurada

El sueño de más de tres décadas de los pobladores de Vallemí, en el Departamento de Concepción, hoy ya es una realidad. La nueva ruta asfaltada de 160 km, más accesos a varias localidades,- que une las ciudades de Vallemí y Concepción, está lista y solo aguarda su inauguración oficial, concretándose así una crucial obra luego de años de postergaciones y promesas incumplidas.


Uno de los desafíos en la administración del MOPC fue hacer realidad esta ruta, a pesar de los múltiples inconvenientes con que se tropezaban en ese momento, como el retraso en los pagos, la falta de liberación de la franja de dominio, entre otros.

Las acciones emprendidas con este objetivo dieron sus frutos y hoy esta carretera está plenamente al servicio de la ciudadanía y forma parte del paquete de 101 obras que el MOPC concluyó en este gobierno.

La ejecución de este proyecto se dividió en tres tramos. El primero, a cargo de la empresa Consorcio Tagatiya, de 51 km, luego está el tramo 2, de 68.72, (incluye accesos), cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C S.A). En cuanto al tramo tres, son 58,93 km (incluye accesos) que fueron construidos por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. Todos ellos hoy están totalmente concluidos y señalizados.

Gracias a esta ruta hoy el viaje de Concepción a Vallemí se hace en dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como antes se hacía sin lluvia.

El financiamiento está a cargo del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM).

OBRAS COMPLEMENTARIAS

Hay que mencionar que el MOPC licitó y adjudicó en 2017 un cuarto tramo, como obras complementarias que están en ejecución actualmente. Es un tramo de 21,79 km cuya orden de inicio se dio en julio del año pasado al Consorcio Rotec-San Lázaro- integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos – Tecnoedil S.A, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, con una inversión de G. 85.392.216.408.

Con esta obra complementaria la ruta Concepción – Vallemí (concluida) llegará hasta el Río Apa, en la frontera con Brasil. Abarca la pavimentación asfáltica del tramo IV Vallemí km 160 – San Lázaro – Río Apa y Acceso a Tres Cerros, más la construcción de puesto de un peaje. Tres Cerros es una comunidad ribereña distante a 18 kilómetros de Vallemí, distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción.

Fuente: MOPC

Reino de Países Bajos construyó tanque de agua a humildes familias del Norte

CONCEPCIÓN.- La Embajada del Reino los Países Bajos habilitó el fin de semana un tanque de distribuidor de agua a las humildes familias del barrio San José Olero de la ciudad de Concepción.



La habilitación se realizó en el marco del proyecto Fortalecimiento de la disponibilidad y del acceso a agua potable y segura y promoción de la higiene comunitaria en el distrito de Concepción, ejecutado por la Municipalidad de Concepción, el Gobierno de los Países Bajos y Coopi – Cooperazione Internazionale.

El tanque metálico tipo copa y el sistema de distribución benefician a cientos de familias de la zona, que meses atrás se quedaron sin el tanque elevado por derrumbe. Los vecinos agradecieron el gesto del Reino de los Países Bajos que se preocuparon en dar solución a un grave problema de agua que soportaba la población.

En el acto estuvieron el intendente Municipal de Concepción Alejandro Urbieta, Martín de la Beij y Robert Bosch, embajador de los Países Bajos en Buenos Aires y cónsul honorario de los Países Bajos en Paraguay, respectivamente, y la presidenta de la Junta Municipal de Concepción, Abog. Sisinia Silva.

San José Olero es un barrio de Concepción muy castigado por la pobreza y marginación. Sus calles están destrozadas, en épocas de lluvia son intransitables. Muchos de sus habitantes se dedican a la olería, la pesca y las changas.

UH

29 abr 2018

En Horqueta, latitas generan ingresos

HORQUETA. Desde hace unos años las personas que no tienen trabajo se dedican a recolectar las latas de cerveza, recorriendo la ciudad y las venden a quienes la compran para empresas que reciclan el material.



El número de personas sumidas en la extrema pobreza en la zona aumentó en los últimos años y consecuentemente también creció la cantidad de individuos que realizan el arduo y penoso trabajo de recolección y venta de latas de cerveza.

Unos tres años atrás unas pocas personas adquirían las latas de aluminio de quienes las recolectaban, pero en la actualidad en varios barrios se observan patios de casas en las que se acumulan los envases de metal, que son enviados al Brasil o Asunción para el reciclaje.

Amado Scarpellini dijo que compran las latas a cinco mil guaraníes e indicó que los recolectores traen a su casa entre diez y doce kilos para las ventas por las cuales se les paga 60 mil guaraníes aproximadamente.

Explicó que para generar más ingresos económicos los vendedores aprietan las latitas que al ser prensadas quedan planas para ocupar menos espacios en las bolsas y traerlas en mayor cantidad.

El acopiador sostuvo que más de cien personas se dedican a esta labor y logran ganar unos G. 300.000 semanales para cubrir la demanda de sus familias. Scarpellini señaló que los recolectores recorren la ciudad pasando frente a las bodegas, bares o restaurantes de esta ciudad para encontrar las latitas, que aumentan los fines de semana y en los días de fiestas.

Señaló que con las adquisiciones y la reventa que él realiza a los que compran en gran escala en la capital del país, también logra buenos ingresos. Por su parte los ambientalistas lamentan el crecimiento de la pobreza, pero señalan que no hay mal que por bien no venga, debido a que si no existiera ese negocio, la ciudad hubiera estado colmada de latitas, que son los criaderos del mosquito aedes aegipty, vector del dengue, el zika y la chinkunguña.

En ese sentido manifestaron que la recolección y la venta contribuye en eliminar los criaderos, reducir el índice de infestación y la cantidad de pacientes afectados del citado mal.

ABC

Una USF queda sin acceso en Concepción

CONCEPCIÓN.- Un hecho curioso ocurre con la Unidad de Salud Familiar (USF) del barrio Villa Oliva de la ciudad de Concepción, que actualmente se queda aislada por falta de calles.


La única calle de acceso que tenía está siendo cerrada por una empresa multinacional que amplía su local en la zona. “No tenemos ahora salida y ni entrada y la Municipalidad nos pide combustible para abrir la otra calle”, señaló doña Feliciana Rojas, vecina del lugar.

La mujer sostiene que la empresa ya está cerrando la calle, porque ya no quiere negociar con la Municipalidad y que la USF ya queda sin acceso.

“Los profesionales que trabajan acá dejan sus vehículos a una cuadra de este lugar y ahora se va a dificultar el ingreso a los pacientes”, señaló la vecina.

Los vecinos del lugar solicitan a la Municipalidad la apertura de una arteria por el costado de la cancha de la escuela Gustavo Giménez, que tiene aproximadamente 100 metros. Sin embargo, según la denunciante, la Municipalidad solicita combustible a los vecinos.

La Unidad de Salud Familiar presta un invalorable servicio a la comunidad. Sirve a cientos de familias humildes de los barrios más pobres de la ciudad, sin embargo, se halla muy descuidada a tal punto que ahora queda sin acceso.

El local donde funciona es de la Municipalidad, donde anteriormente funcionaba un dispensario.

Heridos por derrumbe se recuperan

Las ocho personas que resultaron gravemente heridas tras el derrumbe de la terraza de un salón de eventos en Concepción se recuperan, aunque siguen en estado de observación. Tres de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente a causa de fracturas.

La fiscala Ondina Cabral informó a ABC Color que los médicos del Hospital Regional de Concepción están expectantes de la evolución de la salud de los pacientes, especialmente de aquellos que tuvieron que ser pasar por el quirófano a causa de las fracturas expuestas que acusaron tras el desmoronamiento de la terraza del salón privado "ADS Eventos", ocurrido la tarde del viernes último.

"Los heridos siguen mejorando. Tres de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente, a causa de las fracturas expuestas y la evolución de su salud está siendo evaluada por los médicos del Hospital Regional de Concepción", informó la fiscala Cabral.

Los heridos en el accidente son Valentín Rodríguez Mercado (64), Eliserio Argüello Duarte (74), Simón Espínola Aguirre (50), Gladis Simona Oviedo de Bogarín (36), Cirila Ramírez Agüero (56), Eugenia Montiel, mayor de edad, Clara Luz Mendoza Montiel (17) y Dominica Ferreira Irala (49).

Todos los accidentados son familiares de los suboficiales de Policía egresados del curso de capacitación organizado por la ISEPOL y participaban de un brindis organizado ayer en la tarde en citado salón de eventos, ubicado en el barrio Villa Armando de la ciudad de Concepción.

La agente del Ministerio Público refirió también que la investigación aún se encuentra incipiente para determinar las causas reales del desmoronamiento, aunque todo apunta a que la estructura no soportó el peso de la cantidad de personas que se encontraban en el momento que se produjo el hecho.

"Tenemos que esperar los resultados del peritaje, que está a cargo de los agentes policiales de Criminalística, para tomar las determinaciones necesarias", aseveró.

La fiscala Cabral dijo finalmente que hasta ahora no hay imputados por el hecho, aunque señaló que el propietario del local de eventos, Silvino Pereira, deberá responder en el ámbito penal, una vez que se llegue a la conclusión final de la investigación sobre la causa del derrumbe de la estructura.

ABC

Indígenas del chaco, remitidos a la cárcel de Concepción

LOMA PLATA. La Policía trasladó esta mañana a tres indígenas, imputados por diversos hechos punibles, a la cárcel de Concepción. Desde hace algún tiempo aumentó la cantidad de nativos que están vinculados a los delitos en la zona.



En el marco de un caso de violencia intrafamiliar, abuso sexual en niños y robo fue remitido a la cárcel Jairo Tuti Simens (27), de la parcialidad Lengua Sur y domiciliado en la comunidad de Campo Largo, distrito de Tte. Irala Fernández (departamento Presidente Hayes). El oficio fue firmado por el juez Amado A. Yuruhan.

Asimismo, Rafael Escalada Paredes (39), de la parcialidad Nivaclé, domiciliado en la comunidad indígena urbana Uje Lhavos de Filadelfia. Paredes fue acusado de abuso sexual en niños. La causa está tramitada también por el juez Amado A. Yuruhan.

El tercer imputado es Basilio Sanabria Ayala (32), domiciliado en la comunidad Nueva Vida, distrito de Tte. Irala Fernández, por un caso de robo, causa tramitada por el juez Eduardo R. Medina.

En los últimos tiempos se registran cada vez más casos de violencia familiar y de perturbación de la paz comunitaria en varias localidades del Chaco Central. Semanas atrás se produjeron enfrentamientos y desmanes en la comunidad Cayin o Clim de Neuland, donde una comitiva fiscal-policial tuvo que intervenir en reiteradas ocasiones.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca