25 jun 2016

En Concepción distribuyen 30.000 Kg. de leche fortificada

Concepción, IP.- Con el objetivo de prevenir la desnutrición y lograr la recuperación nutricional de poblaciones vulnerables, el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) de Concepción recibió 30.000 kilos de leche en lo que va del año. La idea es llegar a 9.000 pobladores del primer departamento.

Imagen Ilustrativa.

Este jueves se llevó a cabo la segunda entrega en el año, la primera fue de 14.900 kg. La población meta es de 9.000 personas, entre niños y embarazadas.

El Programa brinda cobertura a niños menores de 4 años en situación de vulnerabilidad, independiente a su estado nutricional; a menores de 5 años con bajo peso o riesgo de desnutrición, a embarazadas con bajo peso o adolescentes embarazadas menores de 19 años, independiente a su estado nutricional.

Con el PANI, se busca erradicar de manera sostenida la desnutrición materna e infantil, por lo cual se enfoca la atención a la población compuesta por embarazadas y niños /as menores de 5 años que acuden a los servicios de salud.

La desnutrición durante el embarazo y los primeros 2 años de vida (primeros 1.000 días de vida) aumenta el riesgo de mortalidad y muerte, ya que este grupo cuenta con menor resistencia a las enfermedades.

El Programa Alimentario Nutricional Integral asiste a personas que presentan criterios de desnutrición o que se encuentran en riesgo de padecerla, a quienes se les provee de forma mensual y gratuita desde los servicios de salud, 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Calcio, Zinc, Cobre y Vitamina C.

Una concepcionera, la primera paraguaya en el rugby exterior

Lucero Viveros Petric se convierte en la primera jugadora de rugby en pegar el salto al plano internacional.

Lucero Viveros Petric. Foto: URP
La rugbier de Cristo Rey fue transferida al Association Sportive Rouen Université Club de Francia, donde seguirá desarrollándose en el deporte de la ovalada.

“Me siento orgullosa, bendecida, muy contenta con todas las ganas de estar allá, conocer el lugar, al equipo, a los entrenadores, conocer el club, la cancha, entrenar, estoy ansiosa por ir”, dijo la concepcionera en declaraciones al portal de la Unión de Rugby del Paraguay.

Viveros (26) inició en el equipo de rugby seven de la Universidad Autónoma de Asunción, cuando, según aseguró, ni siquiera “sabía que en Paraguay había equipos de rugby”. Posteriormente pasó al Cristo Rey y de allí en más defendió a su vez la casaca de la selección paraguaya, ‘Jakaré Fem’.

“Estoy emocionada por esta increíble oportunidad, cabe destacar que es un sueño por realizar y pienso aprovecharlo al máximo”, explicó. Debe presentarse el próximo 1 de agosto, el trato es por un año.

Por último, agradeció a todas las personas que estuvieron involucradas en su formación. Viveros se suma así a un grupo selecto de paraguayos que compiten en las grandes ligas del exterior.

Irá a cárcel 10 años por abusar de su sobrina

En Concepción sentencian a 10 años de cárcel a M. E. D., quien fue declarado culpable por el hecho punible de abuso sexual en niños.

La menor fue abusada en reiteradas ocasiones. Foto: Ilustrativa
La menor vivía con su abuela prácticamente desde que nació, ya que su madre había fallecido poco días después de su nacimiento.

Todos los actos fueron consumado en la casa de la abuela, en donde la niña fue violada por su tío en reiteradas ocasiones.

La denuncia fue hecha por la tía de la menor ante la instancia pertinente y posterior a eso se procedió a la entrega de la niña en guarda a otra de sus parientes.

Según la constancia de la causa, en julio del 2013, la víctima del abuso contaba con 13 años.

El colegiado juzgador estuvo presidido por el magistrado Fulvio Salinas, e integrado por los miembros titulares, jueces Hilda Vallejos y Félix Enrique González Núñez.

HOY

Con un baile, Horqueteña festejó sus 100 años de edad

HORQUETA. Una horqueteña cumplió 100 años de vida rodeada del cariño de sus familiares y amigos en el barrio Inmaculada de esta localidad. La centenaria mujer es Juana Bautista Martínez y pese a su avanzada edad bailó y compartió un ameno almuerzo.


La fiesta de cumpleaños fue con comidas típicas, tradicional en el día de San Juan, que se recuerda hoy. En tanto que Juana Bautista estuvo ataviada con un vestido rojo.

La mujer estaba casada con José Felix Duarte (+) con quien tuvo ocho hijos de los cuales uno ya falleció. Una de sus hijas Faustina Duarte Martínez dijo que su madre solo sufre de hipertensión, enfermedad de la cual se cuida, pero no es víctima de otros males.

Por su parte la cumpleañera dijo que se siente bien y que sus padres le pusieron el nombre de Juana Bautista por haber nacido en el día de San Juan. Señaló que ella es muy colorada y para agasajarla sus hijos, nietos y tataranientos decoraron la fiesta de rojo, y se amenizó la jornada con la polca colorada.

Botan el primer catamarán ferry en Concepción

Un catamarán ferry construido en Concepción fue botado al agua el miércoles último. Se trata de la primera embarcación de este tipo fabricada en nuestro país. Tiene una capacidad para 80 pasajeros y 24 vehículos.



CONCEPCIÓN. La construcción de la embarcación está a cargo del astillero Desvars, ubicado en el barrio San Antonio de esta ciudad. El representante de la empresa, Ing. Industrial Jean Desvars, explicó que la estructura tiene 37 metros de eslora y 11 metros de mango. Está dividida en dos cascos unidos mediante una plataforma. En la parte de abajo tiene un doble cielo parabólico, precisó.

Señaló que el medio de transporte naval, cuya inversión es de unos 500.000 dólares, servirá para dar cabida a 24 vehículos y 80 pasajeros. Es un transbordador de cruce transversal y servirá para unir Asunción con Villa Hayes, explicó el profesional. Agregó que una empresa nacional es la que encargó el trabajo al astillero.

Señaló que el miércoles último, la embarcación fue echada en el río Paraguay y próximamente será trasladada a Asunción para realizar los últimos detalles como la colocación de los vidrios. Estimó que en tres meses estará lista para comenzar a realizar los viajes.

“Es una embarcación que va a tener el registro de clasificación del Registro Italiano Naval (Rina). Será la primera con esta certificación, lo que significa que puede ser exportada. Los italianos tienen unas normas para la construcción de los barcos y eso ha cumplido nuestro astillero”, destacó.

Para lograr la aprobación internacional se creó una escuela de soldadura dentro del astillero y así superar las pruebas de calidad. El Ing. Desvars indicó que se realizaron pruebas de las probetas, rayos X, líquido penetrante, de flexión y otros.

Jóvenes de Concepción llevan abrigos a abuelitos

Un grupo de jóvenes entregaron días pasados al Hogar de Ancianos de Concepción una importante partida de abrigos que fueron producto de una campaña denominada Al abuelo un abrigo. 

Foto Facebook
Los jóvenes realizaron durante una semana la citada campaña y juntaron una gran cantidad de abrigos, mantas, calzados y víveres que fueron distribuidos a los ancianos que se encuentran en el albergue.

La entrega la encabezó la Lic. Beatriz Denis, concejal municipal de esta ciudad, en compañía de los jóvenes que colaboraron para la recolección y recibieron las enfermeras que trabajan en el albergue. “Hemos solicitado a la gente solidaria su apoyo y colaboración para paliar en algo la situación de nuestros abuelitos y aquí están los resultados”, manifestó Denis.

En el Hogar de Ancianos Mons. Emilio Sosa Gaona están albergados una treintena de ancianos, que en su mayoría se hallan abandonados o huérfanos de familiares. Para ellos es muy importante la visita de la gente, ayer estuvieron felices con los presentes.(J.R).

Cerro Corá no cede la punta en el torneo

CONCEPCIÓN. El domingo se prevé la disputa de la segunda fecha, segunda rueda del campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF). Esta edición lleva la denominación de “Don Roberto Kurth”, quien ha sido presidente del Club Adolfo Riquelme y de la matriz futbolera.



La clasificación en Primera División indica que el Sportivo Cerro Corá, decano del fútbol del primer departamento, es el líder con 19 unidades.

Los partidos marcados para la segunda jornada de las revanchas son: Adolfo Riquelme con Sportivo Cerro Corá, Mariscal López ante General Garay, Independencia enfrenta a Sportivo Obrero y Nanawa juega con Atlético Villareal.

La clasificación: Sportivo Cerro Cora 19 puntos, Nanawa 16, Independencia 13, Mariscal López 11, Sportivo Obrero 10, Adolfo Riquelme 9, Gral. Garay 8 y el Atlético Villareal 4.

El goleador del torneo es Modesto Bernal, del Cerro Corá que hasta el momento consiguió sumar seis goles.

Liga de Yby Yaú

En liga de Yby Yaú se jugaron varios partidos el último domingo, correspondientes a la segunda fecha.

Atlético San Ramón cayó por 2-3 ante San Juan; Nacional y Atlético Yby Yaú igualaron 4-4, Atlético Pasiño perdió por 0-1 frente a Ñepytyvõ; y 13 de Junio le ganó por la mínima diferencia de 1-0 a el Club 1º de Mayo.

Goleadas en encuentros de la Liga Beleana


BELÉN, Dpto. de Concepción. En la Liga Beleana se registraron varias goleadas en el marco de la última fecha del campeonato 2016.

Deportivo Beleano le ganó por 4-1 al 6 de Enero; Santa Elena venció por 5-2 al Sport Universo; 6 de Agosto goleó por 6-2 al 29 de Setiembre y Santa Cecilia venció por 1-0 al Club 12 de Junio.

Uno de los juegos más importantes de la próximo fecha es el que disputarán el líder Deportivo Beleano y el 6 de Agosto, que marcha en segunda posición.

En otros encuentros, Deportivo Peguajhomí juega con Universo; 29 de Setiembre ante Santa Elena y 6 de Enero con 12 de Junio. Libre: Club Santa Cecilia.

La tabla de posiciones indica que el Deportivo Beleano está con 9 puntos, 6 de Agosto y Santa Cecilia con 6 unidades, Deportivo Peguajhomí y Santa Elena con 4 dianas; el 6 de Enero está con 2; Sport Universo, 12 de Junio y 29 de Setiembre sin punto alguno.

22 jun 2016

Municipalidad evita el desalojo con promesa de compra

La Junta Municipal de Concepción autorizó al intendente gestionar un préstamo de G. 2.300 millones para la compra del inmueble donde están asentadas 53 familias. Con esto, la orden de desalojo queda en espera.

La plenaria de la Junta aprobó ayer sobre tablas el pedido de autorización del intendente Alejandro Urbieta, consistente en la gestión de un préstamo en un banco de plaza por la suma de G. 2.373.000.000 para la adquisición de 2,3724 ha. de los señores Osmar García y Stella Mary Zárate, dueños del inmueble ocupado desde casi cinco décadas.

El intendente Urbieta sostuvo que el préstamo será a 15 años de plazo de uno de los bancos de plaza, pero que no será ningún regalo, ya que a través de una ordenanza comprometerán a los beneficiarios a retornar el costo en el mismo plazo y en cuotas sociales.

Teófilo Franco, líder de las familias del barrio Fátima, agradeció el gesto y puso a las 53 familias a disposición del intendente y concejales para lo que hubiere lugar. “Somos soldados de ustedes a partir de ahora por el gesto que tuvieron con nosotros”, dijo Franco.

Por su parte, el abogado Walter Olmedo, representante legal de los propietarios del inmueble, indicó que aunque no tenga aún los documentos, con la aprobación de la Junta al pedido del intendente ya se puede hablar del cumplimiento del primer requisito para atajar el desalojo.

Explicó que en el ánimo de los propietarios existe el deseo de no llegar al desalojo.

El inmueble tiene 6,5 ha., pero la comercialización será la fracción de 2,3724 ha. que está ocupada por las 53 familias.

El desalojo debía ejecutarse ayer, martes, pero con la disposición de la Junta y del intendente se logró destrabar la situación. (J.R.)

UH

Lilian, Orgullosa Teresiana

Lilian Ruiz es ra'e una ¡orgullosa Teresia­na! La famosa modelo estuvo invitada como jurado del evento de belleza de su ex colegio "Las Teresas" de Concepción. Lilian lució sexy vestido blanco y estuvo coronando a las bellas ganadoras.

Lilian Ruiz y la nueva Miss Teresiana.
-Lilian, ¿es la primera vez que te eligen como jurado?

-Ya estuve antes la verdad que siempre me tienen en cuenta, es un orgullo para mí ser teresiana y apoyar evento en la institución de la que formé en mi etapa de secundaria.

-¿Te solés encontrar con tu ex compa­ñeras?

-Sí, solemos encontrarnos, nos saludamos recordamos viejos tiempos.

-¿Te reciben de la mejor manera?

-Siempre, Concepción es mi casa… siem­pre me siento muy bien al venir a mi ciudad.

-A las Teresianas de Asunción se las ve como creídas, siempre las critican por eso, ¿son así también en Concepción?

-No, para nada, acá las chicas son muy sencillas, lindas y para nada creídas.

-¿Eras buena estudiante?

-La verdad que sí, siempre muy aplicada… no se pueden quejar de mí (risas).

-¿Y participabas de los eventos de be­lleza cuando estabas en el colegio?

-Sí, siempre comencé muy joven con el modelaje y siempre me alentaban a que me presente en los concursos de belleza

Popular

Carmelo Peralta: Imputan a edil denunciado por violación

CARMELO PERALTA, Dpto. de Alto Paraguay. La víctima de violación fue una niña de 13 años de la etnia de los ayoreos. Fue imputado como supuesto responsable del hecho Juan Silvio Martínez (ANR), actual presidente de la Junta Municipal de Carmelo Peralta.

La fiscala Sonia Sanguinés, de Concepción, había solicitado la detención preventiva del citado acusado el 16 de junio último; sin embargo, llamativamente los agentes policiales de la zona no cumplieron con ese mandato.

Según dicha representante del Ministerio Público, el abuso sexual contra la menor se produjo en el mes de diciembre del 2015 en esta comunidad chaqueña.

La fiscala primero tomó declaración al padre de la niña abusada, quien negó que el hecho haya sucedido, “por lo que ordené que profesionales que integran los derechos étnicos de la Fiscalía se constituyan en el lugar a fin de inspeccionar y conversar con la víctima”, dijo la fiscala.

Agregó que el estudio efectuado reveló que en verdad sí ocurrió la violación, sindicando la víctima al edil municipal Juan Silvio Martínez como responsable del hecho. “Ante esta grave situación, esta Fiscalía solicitó la detención preventiva del acusado en fecha 16 de junio del presente año, en una nota remitida al jefe de policía departamental, comisario Rodrigo Candia”, señaló Sanguinés, petición que la policía ignoró, acotó.

Finalmente, la fiscala imputó al acusado por abuso sexual en niños, remitiendo el oficio al juzgado penal de garantías de Fuerte Olimpo que está a cargo de Lucía Espínola. Esta jueza, por su parte, dictó una orden de aprehensión contra el político, dirigido también a la policía del departamento en que pedía que el acusado se presente a una audiencia en la mañana de hoy en la sede del juzgado, a fin de determinar imposición de medidas.

Según la fiscala que atiende el caso, la niña víctima de la violación tuvo que abandonar su comunidad debido a la presión que estaba viviendo. El caso es considerado como gravísimo, dijo la profesional, atendiendo a que de por medio están los derechos de los niños y por sobre todo que el acusado es una persona influyente de la población, nada menos que un concejal municipal.

El vocero de la policía departamental, suboficial Roberto Cabañas, argumentó que antes no se había podido realizar la detención del edil municipal debido a que no estaba dentro de la comunidad, y que el hecho ya fue comunicado a la fiscalía y al juzgado de Olimpo. Intentamos conocer la versión del concejal Martínez, pero su celular estaba apagado.

ABC

En lugar de agua potable, sale un líquido rojizo de los pozos

Pobladores del asentamiento Espajín de Horqueta (Concepción) desmienten al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sobre el supuesto funcionamiento del sistema de agua “potable”. Denunciaron ayer a la prensa que al abrir la canilla sale un líquido rojizo no apto para el consumo humano y que, además, la obra funciona solamente a un 20%.

“Las familias disfrutan por primera vez del servicio de agua potable proveído por el Indert, que lleva adelante la construcción de este tipo de sistemas en otras 237 colonias y asentamientos de distintos departamentos del país. En la zona de Horqueta, además de Yvyraty, también ya hay agua potable en las colonias Peguaho (San Francisco) y Espajín, donde los trabajos están a cargo de la Fundación Fucela”, señalaba un comunicado que envió el ente agrario a la prensa hace dos semanas.

Ayer, los pobladores de Espajín denunciaron a los medios de comunicación que la realidad es absolutamente distinta a la que quiere hacernos creer el instituto, presidido por Justo Cárdenas. “La verdad es que no funciona el pozo. Sale apenas unos 1.000 litros de agua por hora y tendría que llegar por lo menos a 5.000”, afirmó el presidente de la comisión vecinal, Albino Jara. Además, resaltó que los lugareños están preocupados porque “sale agua roja”.

Para instalar este sistema de agua “potable” y otras cuatro obras similares en asentamientos de Horqueta, el Indert firmó convenio con la ONG Fucela y le entregó el año pasado unos G. 2.500 millones, según datos oficiales. Dicha organización, a su vez, subcontrató a la firma “Eclosión”, de Pedro Martín Benítez Almirón, parlamentario del Mercosur suplente por el Partido Colorado.

Los lugareños vienen denunciando las irregularidades con relación al “negocio” de los pozos, sobre todo al caso que a ellos les afecta, y lamentan que se esté utilizando la necesidad de la gente para una repartija de fondos públicos. Según los datos, ellos se llegaron a reunir esta semana con el intendente de Horqueta, el Sr. Arturo Urbieta, para pedirle su intermediación ante Cárdenas, con miras a que se instale un nuevo sistema de agua que sea realmente potable y que funcione.

Incumplimientos

La obra en cuestión registró una serie de incumplimientos por parte de la ONG y la contratista. De hecho, recién después de que el caso saltara a la prensa, el Indert comenzó a apurar los trabajos. ABC había publicado la denuncia, en abril pasado, de que Fucela recibió el 100% de los desembolsos en octubre de 2015 y siete meses después, el sistema de agua seguía sin ser concluido.

Cárdenas había argumentado en conferencia de prensa que hubo retrasos por “inclemencia del tiempo” y que de todos modos, las obras serían revisadas. Empero, pese a dicha “revisión” y que la obra ya fue concluida a la fecha, los pobladores siguen disconformes porque perciben que el pozo del lugar es una estafa.

Interpelación

Por esta y otras anomalías en la construcción de los pozos, el titular del Indert será interpelado el martes próximo en la Cámara de Senadores, a las 15:00, según informó ayer la Comisión de Reforma Agraria.

Se le consultará acerca de la contratación a firmas de amigos políticos, los procesos penales abiertos en los que se investigan lesión de confianza, estafa y coimas, entre otros puntos.

ABC

21 jun 2016

Primer día de invierno con bajas temperaturas

Concepción.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este martes una jornada fría a fresca, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste. La máxima prevista para hoy sería de 19°C. El calendario marca este día como el inicio oficial del invierno. 

Los pronósticos indican la posibilidad de algunas precipitaciones muy leves sobre el norte de ambas regiones durante esta jornada, sobre el resto del país la probabilidad se mantiene muy baja.

Esa misma señal se extiende para el miércoles y el jueves, es decir que no se esperan precipitaciones para ambos días sobre el territorio nacional, condición que iría cambiado paulatinamente a partir del viernes.

En relación al ambiente, el mismo sería predominantemente de frío a fresco en las noches y los amaneceres, en tanto que las tardes se tornarían de frescas a cálidas.

Las temperaturas mínimas previstas oscilarían entre 5 y 8°C en el centro, sur y este, como así también sobre el bajo Chaco, en tanto que sobre el norte de ambas regiones rodarían entre 8 y 11°C.

Las máximas oscilarían entre 22 y 25°C sobre el centro, sur y este, mientras que el norte y el chaco se esperan valores que superen los 25°C durante las próximas 72 horas.

Inminente desalojo a unas 56 familias en Concepción

CONCEPCIÓN.- Unas 56 familias humildes de Concepción que ocupan desde hace años un inmueble privado de 6,5 hectáreas están a punto de ser desalojadas, ya que no consiguieron la compra del terreno. La orden de desalojo ya se cumplió y este martes se ejecutaría. 



Ayer volvieron a manifestarse en la calle en espera de que las autoridades se comprometan en la compra del inmueble a fin de evitar el desalojo, que ya tenía que ejecutarse la semana pasada.

"Nosotros tenemos dos opciones: una depende de la Secretaría de Acción Social (SAS) en una compra directa por la vía de la excepción, y la otra, que la Municipalidad adquiera", dijo Teófilo Franco, líder del asentamiento.

Informó que con apoyo de las autoridades de Concepción hay gestiones en la SAS, pero sin respuestas aún y que a nivel local depende del intendente Alejandro Urbieta, quien debe presentar un pedido oficial a la Junta Municipal para la gestión de un préstamo por valor de G. 2.300.000.000 (precio del inmueble) para la compra del terreno y esperar la ejecución de la orden de desalojo.

Expresó que el tiempo es muy corto y que por ello la desesperación de su gente aumenta de intensidad. "Si se produce el desalojo, nosotros nos quedamos en la calle y de acá no nos moveremos hasta tanto se nos compre el terreno", explicó Franco.

El abogado Walter Olmedo, uno de los apoderados del terreno, manifestó públicamente que existe la intención de vender el terreno y que la espera es hasta hoy martes. Indicó que por pedido de las autoridades dieron la tregua esperando la propuesta oficial de la Municipalidad.

La ocupación del inmueble ubicado en el barrio Fátima de esta ciudad data de hace 4 décadas. Las 56 familias fueron instaladas en este lugar con la creencia de que era un inmueble municipal. Se asentaron de a poco, construyendo sus viviendas.

Luego aparecieron los dueños y recurrieron a la Justicia para recuperar su inmueble. En todas las instancias perdieron los asentados y con la orden de desalojo; solo una propuesta de compra podría frenar el cumplimiento de la acción judicial.

Hace años la solicitud de compra fue elevada a la SAS.

20 jun 2016

Horqueta: Fomentan el cultivo del algodón

HORQUETA. La Asociación de Productores del Norte (Pronor) se propone recuperar el cultivo del algodón con la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Actualmente fomentan la producción en este distrito.



La Pronor, conformada en 1998, está compuesta de 70 socios activos que tienen un depósito en el Km 33 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. En el lugar funciona una minidesmotadora, que maneja un capital fijo de G. 1.300 millones.

La semana pasada el MAG entregó a la organización una máquina cosechadora del algodón.

El presidente de Pronor, Genaro Gamarra, señaló que es fundamental la reactivación del cultivo del textil en el marco de la agricultura familiar campesina y de la diversificación de cultivos.

Manifestó que actualmente cultivan en la zona centenares de hectáreas del textil y que desean que aumente. Es necesario que tenga un buen precio para estimular a los labriegos a adoptar el “oro blanco” como rubro de renta, indicó Gamarra.

Instó a los agricultores de la zona a cultivar el algodón y aseguró que Pronor asegurará el acopio. En ese sentido, mencionó que la empresa Proceso Industrial (Proin) de Ybycuí, del departamento de Paraguarí, ofrece mercado.

Explicó que Pronor firmó un convenio con la empresa, que utiliza la materia prima para producir telas, hilos, aceite y otros.

ABC

Tiroteo en Pedro Juan: tres fallecidos

De acuerdo al Gobernador del Amambay, Pedro González, el tiroteo de esta noche en las afueras de Pedro Juan Caballero dejó como saldo fatal tres personas fallecidas, pero podría haber más.



El titular del Ejecutivo Departamental del Amambay dio esas declaraciones durante el programa Algo Anda Mal, emitido por la Red Privada de Comunicaciones, Canal 13.

De acuerdo a los datos, las personas que dispararon estaban colocadas del lado brasileño y abrían fuego hacia un vehículo en el cual aparentemente habría estado una mujer. Sin embargo, los proyectiles terminaron impactando en personas que estaban del lado paraguayo, jugando al vóley.

De acuerdo al programa Aldo Anda Mal, los fallecidos serían Fabio Villalba da Silva, Esteban Benítez Espinoza y Nelson Benítez Espinoza.

Los homicidios se registraron en el lugar conocido como Portera Ortiz, aproximadamente a siete kilómetros del centro de la capital del Amambay, según fuentes consultadas.

Video que circula en redes sociales y habrían captado los estampidos del tiroteo referido.

Escolares homenajearon a un veterano

CONCEPCIÓN.- Alumnos de la escuela de aplicación del Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary, de Concepción, rindieron esta semana un homenaje al único excombatiente sobreviviente del distrito de Belén, quien cumplió recientemente 101 años de vida.

Cariño. Don Pedro Céspedes se emocionó con el homenaje de admiración y gratitud que le demostraron los niños.

La comitiva escolar visitó el jueves a don Pedro Céspedes, héroe de la Batalla de Boquerón, cuya vivienda está ubicada en el barrio Cristo Rey, kilómetro 25, ruta 5 General Bernardino Caballero.

En la ocasión le llevaron una serenata con canto, poema, danza y música patriótica en agradecimiento por su valentía y amor a la patria, principales herencias a las nuevas generaciones. Además realizaron la entrega de víveres y obsequios donados por los niños como muestra de admiración y gratitud de la comunidad educativa.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Expediente Chaco, que por tercer año consecutivo desarrolla la escuela para rendir homenaje en vida a verdaderos héroes de la patria.

Dentro del mismo se analizan y estudian canciones escritas en torno a los acontecimientos de 1932-1935, los que posteriormente se socializan a través de danzas, dramatizaciones y cantos en actos patrióticos en recordación a la firma del Protocolo de Paz del Chaco.

Según los educadores responsables, el veterano se llenó de emoción y hasta derramó lágrimas por el cariño demostrado por los niños. La comitiva académica fue encabezada por la directora general Lic. Teresa Riela, acompañada por la directora de nivel, Lic. Herenia Cuandú, docentes y estudiantes del 6º grado.

Don Pedro Céspedes cumplió días pasados 101 años y se constituye como el único veterano sobreviviente en el distrito de Horqueta.

UH

Disputas mortales nunca se aclararon

Varios megatraficantes ya fueron muertos entre sí por disputas de territorios. La lucha por la ruta del narcotráfico en la zona Norte del país ya había dejado enfrentamientos y muertes que nunca fueron aclarados por los investigadores.


En esta esquina. Rafaat fue ultimado en Pedro Juan.

El primer caso llamativo ocurrió el jueves 11 de marzo del 2010, en Concepción, luego de años de disputas entre Carlos Antonio Caballero (Capilo), referencia del Primer Comando Capital (PCC) con su compadre Óscar Morel Quiñones (Aguara), referente del Comando Vermelho. Este último fue brutalmente asesinado por un grupo de delincuentes. Aguara Morel estaba a bordo de un móvil de la ANDE con un funcionario de la entidad estatal, Hermes Zárate.

Según la información de ese momento, Zárate y Morel viajaban juntos hasta Asunción para la compra de transformadores eléctricos para la estancia que tenía el narco en las ex tierras de Antebi Cue. También murió en esa oportunidad Diego Moreira Coronel, quien fungía de guardaespalda de Aguara Morel. Organismos de seguridad habían insinuado que la ejecución lo habían realizado sicarios del PCC.

Otro caso emblemático fue lo ocurrido el 27 de noviembre del 2010, luego de una disputa interna dentro del PCC entre Carlos Antonio Caballero (Capilo) y Pedro Pablo Quevedo Medina (Peter Quevedo). Este último fue encontrado descuartizado en una plantación de soja a 5 km de PJC. Peter Quevedo fue decapitado y ambos brazos fueron arrancados.

El cuerpo fue abandonado en la carrocería de la propia camioneta de la víctima. El asesinato de Quevedo Medina produjo la venida de interventores del PCC a PJC para investigar el crimen ya que supuestamente Capilo Caballero no comunico a los jefes supremos del PCC.

Otro de los casos es el enfrentamiento entre Luis Enrique Rodríguez George (Tulu) y Jorge Rafaat Toumani (Sadam). Tulu Georges fue asesinado en una arteria de Ponta Porã, Brasil, por un grupo comando.

Organismos de seguridad del Brasil manejaban que el autor moral de la ejecución de Tulu fue Rafaat Toumani por una deuda que mantenían entre ambos. Ocurrió el 5 de octubre del 2012.

El más sangriento fue lo ocurrido el miércoles 15 de junio, por la magnitud y la categoría del arma usada para ultimar a Jorge Rafaat Toumani.

Según el ministro del Interior, Francisco De Vargas, la más fuerte hipótesis tiene a Jarvis Chimenes Pavão como el autor moral del asesinato, en alianza con el PCC.

En este caso Sergio Lima, aparece com el que mató a Rafaat.

19 jun 2016

Concepción: Escolares reclaman asfaltado en Avenida

CONCEPCIÓN.- Escolares y pobladores del barrio Porvenir de Concepción reclamaron ayer a las autoridades la construcción de 1.500 metros de asfaltado sobre la Avda. Walberto Carduz de esta ciudad que conecta con la ruta Concepción-Vallemí.



Los escolares y lugareños aprovecharon la presencia en la zona del viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano, y realizaron una bulliciosa manifestación coreando "Queremos asfalto", "Queremos asfalto", haciendo alusión a la avenida que une con la ruta a Vallemí y que aún carece de capa asfáltica.

"En época de lluvia es impresionante el sufrimiento que pasamos tanto docentes como escolares para llegar a nuestra escuela, por eso realizamos este pedido al viceministro de Obras", dijo la profesora Nilsa Ávalos.

Por su parte, el Ing. Cano, viceministro de Obras prometió que la obra se concretará pero para inicio del año que viene. "El compromiso está, nosotros vamos a iniciar el proceso de llamado a licitación de los 1.500 metros con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), y la obra vamos a empezar a inicio del año que viene", señaló.

Explicó que es un pedido del gobernador, Luis Urbieta y el intendente Alejandro Urbieta, quienes llegaron la semana pasada junto al ministro de Obras, Ing. Ramón Giménez, planteando estas inquietudes.

"De Loreto a Concepción, 20 km, se hace en 10 minutos y para entrar a Concepción los 1.500 metros se hace en 15 minutos", sostienen los transportistas.

Horqueteño gana beca para estudiar en Berlín

HORQUETA. Un estudiante de la carrera de Matemáticas Aplicadas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) obtuvo una beca para culminar sus estudios en Berlín, Alemania.

Adrian junto a su padre
El joven Adrián Martínez Amarilla (21), del barrio Las Mercedes de Horqueta, dijo que logró la ayuda gracias a un concurso internacional por el proyecto "Eramus Mundus", que se creó a través del convenio Sudamérica y Unión Europea (SUDUE). Señaló que culminará sus estudios de la carrera en la Universidad Tecnológica de Berlín, Alemania.

El universitario indicó que la propuesta de participar del concurso fue sugerida por la vicedecana de la UNC, Lic. Josefina Ovelar de Benítez. Sostuvo que partirá hacia el citado rumbo el 14 de agosto próximo y permanecerá allí hasta el 13 de julio de 2017. Manifestó que durante sus estudios en la universidad de Berlín recibirá mil euros mensuales para los gastos de estadía.

Por su parte, Luciano Martínez Meza, padre de Adriano, manifestó estar contento y orgulloso por el premio logrado por su hijo. Sin embargo, dijo que como la familia es de escasos recursos no tiene el dinero para adquirir el pasaporte y cubrir otros gastos para el viaje de su hijo. Señaló que necesitan la ayuda de las autoridades municipales, departamentales y de la misma ciudadanía para contar con un mínimo de G. 5 millones para lograr costear los gastos burocráticos.

ABC

Juez denunciado por mal desempeño ante el JEM

El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Tercer Turno de la ciudad de Concepción, Óscar Cantero Zarza, fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones por la señora Juana Emiliana Huerta viuda de Correa, a quien el magistrado le remató cuatro fincas por valores irrisorios para pagar una indemnización que no superaba los ochenta millones de guaraníes.

La denunciante señala que en reiteradas ocasiones se recusó al juez Cantero Zarza, pero que nunca se apartó del proceso y procedió a rematar sus cuatro fincas, cuestión que fue apelada y el tribunal de Alzada revocó el fallo y recién después de eso el magistrado se apartó.

El caso se inició cuando Lorenza Ramos, quien era empleada de la familia Correa-Huerta, fue despedida del trabajo y se le pagó su indemnización, sin embargo la mujer planteó una demanda por un remanente de la liquidación que se le hizo por el despido.

El caso fue a parar al juzgado de Óscar Cantero, quien procedió de forma arbitraria a rematar cuatro fincas que pertenecen a una sucesión que se estaba llevando tras la muerte del esposo de la denunciante.

“Nosotros ya perdimos una cantidad de dinero incalculable en los últimos años, no solamente luchando contra la empleada despedida, sino contra la justicia que administra el juez Cantero, quien hace poco fue reconfirmado en su cargo de magistrado”, apuntó la señora Juana viuda de Correa.

Por todo esto, ahora que el juez Cantero Zarza ya no atiende el proceso se lo denuncia ante el JEM y la viuda reclama que el magistrado sea castigado debido a que inició un juicio sin motivo alguno.

ABC

Terapia Intensiva para el IPS

De acuerdo con los datos, unos 10.000 aportantes tiene el Instituto de Previsión Social (IPS) en el departamento de Concepción, quienes a la hora de necesitar el servicio se encuentran con carencias, ya sea de especialistas y equipos como de insumos, medicamentos y otros. 

Resultado de imagen para ips concepcion paraguay
A pesar de que la infraestructura fue mejorada en los últimos años y que los espacios fueron optimizados en cuanto a su utilización, lo que se necesita en forma urgente es que funcione la sala destinada y equipada para el servicio de l Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Existe el espacio físico adecuado, pero según fuentes del hospital regional del IPS de Concepción, no se tiene presupuesto para contratación de los recursos humanos. Se requieren de nueve médicos y 22 enfermeras para que la sala de terapia intensiva del IPS deje de ser un lugar sin uso.

En reiteradas ocasiones los asegurados que necesitaban ingresar a terapia fueron trasladados al hospital regional, donde se cuenta con solo cinco camas.

Conseguir cama en el hospital cabecera del primer departamento es una cuestión de suerte, ya que si los cinco lugares están ocupados no resta más que empezar a buscar un sitio en Asunción. Los malos momentos que padecen enfermos y los familiares de pacientes que necesitan de cuidados intensivos son indescriptibles. Es más, muchos mueren en el intento.

A la terapia intensiva del hospital de Concepción son llevados pacientes de otros puntos del país y eso hace que se tenga menos sitios para los norteños.

Ante esa realidad, es de extrema urgencia que los directivos de la previsional a nivel central empiecen a buscar los mecanismos para responder a las necesidades de los aportantes de la zona norte y poner en funcionamiento el servicio de terapia intensiva en esta parte del Paraguay. Los asegurados merecen que sus aportes sean invertidos para que puedan recibir un servicio digno y que garantice la vida.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca