31 oct 2009

Hasta las enfermeras temen ser secuestradas en Concepción

El panorama no está nada agradable en la zona de Concepción ya que incluso las enfermeras temen ser secuestradas por los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Varios médicos que trabajaban en la zona ya se alejaron y son resguardados por efectivos policiales ante las versiones de que serían privados de su libertad por los delincuentes que mantienen secuestrado al ganadero Fidel Zavala. Supuestamente, los malvivientes necesitan a un médico para cuidar la salud de Zavala.

Las trabajadoras de la salud, quienes pidieron discreción por temor a represalias, señalaron a Neike que temen por sus vidas y que pese a eso siguen trabajando en los diversos centros asistenciales de la zona del primer departamento.

Las enfermeras señalaron que han recibido versiones de que ya que los secuestradores no han logrado retener a un médico, entonces al menos se conformarán con una trabajadora de blanco para cuidar al secuestrado.

Supuestamente, los secuestradores buscan a un doctor para resguardar la salud de Zavala, quien sufre de alergía y debe ser medicado para vivir dignamente.

Empleados, en la incertidumbre

PASO BARRETO, Concepción (Enviados especiales y corresponsal). Los empleados de la hacienda “Rancho Z” dijeron que no les queda otra cosa que trabajar mientras aguardan el regreso de Fidel Zavala, quien se encuentra cautivo hace 16 días. Al mismo tiempo aseguraron que la instrucción de la familia es que ninguna persona ajena a la propiedad se acerque hasta el sitio de donde fue llevado el ganadero.

Hugo Centurión, veterinario y encargado de todos los trabajos en la propiedad, dijo que todos los empleados aguardan la rápida liberación del patrón, y no escondió la incertidumbre en la que están sumergidos. “Estamos ante una situación bastante difícil, acá nosotros no sabemos mucho de lo que sucede, y no nos queda otra que seguir trabajando, realizar todos los proyectos hasta que vuelva el patrón”, señaló.
Al ser consultado si estaban tranquilos, Centurión admitió que “las cosas no están bien, pero tratamos de poner orden, porque de nada va a servir que nos peleemos todos entre nosotros. En principio fue más difícil, algunos quisieron ir por su lado, pero ahora nos estamos encaminando bien hacia todos los objetivos que tenemos en la estancia”.
Por otro lado, comentó que la familia del ganadero secuestrado dio la instrucción de que ninguna persona ajena a la propiedad, ya sean policías o periodistas, ingrese a la estancia “Doña Mabel”, que forma parte de “Rancho Z”, ubicada a unos 110 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción.
El veterinario dijo que “ni la familia ni nosotros estamos en contra de ustedes (los periodistas); al contrario, pero me gustaría que no lleguen al lugar. Espero que me comprendan. Una vez que termine podemos hablar de todo, comentar muchas cosas”, indicó.

Vieron a dos mujeres armadas horas después del plagio en Hugua Ñandu

Pobladores de la colonia Hugua Ñandu aseguraron que en la noche del secuestro del ganadero Fidel Zavala, dos mujeres en motocicleta y con armas de fuego llegaron a un copetín de la zona para comprar 50 empanadas. Admitieron la presencia de “personas extrañas que son peligrosas"

Una humilde pobladora de esta colonia, identificada como Clotilde Giménez Ortiz, aseguró ayer que dos mujeres a bordo de una motocicleta llegaron al copetín “El arriero” de la zona, propiedad de su tío Eusebio Ibáñez, horas después del secuestro del ganadero Fidel Zavala. El local se estaba por cerrar, pero las desconocidas exigieron a los encargados que prepararan 50 empanadas.
Giménez Ortiz dijo que las dos mujeres incluso mostraron armas a su tío Ibáñez cuando este les dijo que ya era tarde para cocinar las empanadas. “Todo el mundo sabe eso acá (en Hugua Ñandu), pero la gente tiene miedo. Pero si seguimos así no se va a saber nunca la verdad”, señaló la pobladora. “Todos estamos preocupados, principalmente porque no sé qué pasará de nosotros si el patrón (Fidel Zavala) no vuelve (su marido y su padre trabajan en el establecimiento de los Zavala). Tiene que volver para que todo siga igual”, indicó la mujer en guaraní. Al ser consultada sobre la seguridad en la zona, Clotilde Giménez dijo que se roban ropas y herramientas si se quedan fuera de la casa.

Personas extrañas y peligrosas

Los propietarios del copetín donde supuestamente llegaron las dos mujeres armadas no quisieron brindar declaraciones, pero admitieron que personas desconocidas siempre llegan al lugar a comprar alimentos no perecederos. Añadieron que “personas extrañas y peligrosas” viven fuera del casco principal de Hugua Ñandu y cometen varios tipos de crímenes.

Otros habitantes de la colonia, ubicada a más de 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Concepción, consultados sobre la realidad que viven en la región, principalmente tras el plagio, señalaron que hace meses se recuperó la tranquilidad en el lugar, gracias a que ya no aparecen en la zona los supuestos secuestradores. Sin embargo, reconocieron que gente ajena a la localidad comete delitos como abigeato y homicidio.Hugua Ñandu (Col. Jorge Sebastián Miranda) es una comunidad totalmente aislada, con caminos en pésimas condiciones y escasa comunicación, lo que evidencia un abandono total de las autoridades. Los pobladores se desenvuelven en la extrema pobreza.

29 oct 2009

Angustia se vive en zona del secuestro


SAN ALFREDO, Concepción.
Pobladores demuestran con un cartel en las afueras de Concepción su solidaridad con Fidel Zavala. Hay un estado de pesadumbre e inquietud. Peones alertaron de la presencia de presuntos guerrilleros en un monte cercano a donde se produjo el secuestro, pero la Policía dice que eran pescadores. La médica de San Alfredo huyó. La producción decae.


Siete hombres vestidos con ropas de color oscuro, con mochilas y supuestamente armas en mano descendieron de una camioneta que circulaba sobre la ruta de tierra que conduce a Vallemí, en esta localidad del primer departamento. Mientras el rodado regresaba hacia la ciudad de Concepción, los sujetos ingresaron a la estancia “San Fernando”, propiedad de Victoriano Zavala, tío del secuestrado Fidel Zavala, y caminaron varios kilómetros hasta internarse en el monte, hacia el arroyo Gualoquillá. Así aseguró ayer el administrador de la citada hacienda, Martín Cabral, quien incluso dijo que encontró pisadas con botas y zapatón durante una verificación que realizó en la zona apenas enterado del caso, a través de peones que supuestamente observaron a los desconocidos caminar en forma presurosa. El suceso se produjo presuntamente al mediodía del martes último. “El personal que vio a esas personas no pudo distinguir bien, porque estaban lejos, pero las pisadas que encontramos nos indican que entraron al monte, hacia el arroyo Gualoquillá. En esa zona perdimos las huellas”, señaló Cabral, y agregó que los sujetos llevaban algo en la mano y que un peón aseguró que se trataba de armas.
La situación fue comunicada de inmediato a los agentes de la comisaría 12ª de San Alfredo, quienes en moto, a caballo y en una patrullera realizaron un rastrillaje en la zona. El suboficial inspector Paulo Lezcano, subjefe de la citada unidad, dijo que las personas que ingresaron a la propiedad de los Zavala solo eran pescadores. “No es como se dice. Nosotros verificamos toda la zona y encontramos a unos pescadores en uno de los tajamares. Yo los conozco, son carboneros sin trabajo por la crecida”, dijo.

Pobladores, con miedo

Los pobladores de San Alfredo no creen en la versión policial de que los desconocidos fueron simples pescadores y aseguran estar atemorizados por la posible incursión de miembros del EPP en la zona. Antonio Mazzacotte, presidente de la comisión vecinal local, dijo que se manejan muchos rumores, versiones de personas allegadas a los secuestradores, y que apenas oscurece ya se encierran en sus casas.

Fidel Zavala cayó en manos de captores el 15 de octubre pasado en su estancia “Doña Mabel”, en Hugua Ñandu, Concepción. El plagio se atribuye al EPP. Los secuestradores exigen US$ 5 millones para liberarlo, según los datos.

28 oct 2009

ARRANCA EL FUTSAL

El campeonato local de fútbol de salón, arrancó el pasado 23 de octubre, en el estadio del Instituto Salesiano “San José”, con la participación de 12 equipos, dos más que el año 2008.

En la primera noche, María Auxiliadora ganó por 7 a 1 a CDC, Inmaculada, el último campeón, empató frente a Juventus, 2 a 2.

Mientras en la segunda fecha; Exalumnos San José, derrotó a 6 de enero, 7 a 3, Santo Rey a Olimpia, 2 a 1, y Don Bosco a San Antonio por 4 a 2. Prosiguió en la noche de la víspera con los partidos; Nacional-Exalumnos San José, Itacurubí-San Antonio y CDC-Juventus.

El sistema será de todos contra todos en una sola rueda, clasificando los 8 primeros, estos pugnarán en cotejos de ida y vuelta para ingresar a las semifinales y finales respectivamente.

CLUB CONCEPCIÓN CELEBRÓ 93 AÑOS

El Club Concepción de la ciudad del mismo nombre, celebró sus “93 años de vida institucional”, con una serie de actividades que concluyeron con una fiesta de gala, con distinción a los socios vitalicios y el debut de 18 niñas.

La fiesta central se cumplió el sábado último en el club social Concepción, que se fundó un 23 de octubre de 1916. Entre las principales actividades desarrolladas varios días antes del aniversario se destacaron: la actuación de los Orrego y Juan Cancio Barreto, exposición de cuadros, charla sobre protocolo, postura y comportamiento social a cargo del profesor, Jorge Vega, entre otros.

HORQUETA CON FIESTA PATRONAL


La ciudad de Horqueta, celebró su fiesta patronal, con diversos actos especiales, que concluyeron el domingo último con una santa misa en horas de la mañana. Además se realizaron actividades profanas, como la tradicional fiesta de gala en el Palacete Municipal, de la que participaron horqueteños residentes en distintos lugares del país.

Horqueta, ciudad de Paraguay, del departamento de Concepción, situado a 40 km de la ciudad de Concepción, y a 428 km de Asunción. Se encuentra asentada en una lomada.
Toponimia
El nombre de la ciudad se debe a que la misma nació del cruce de caminos, llamado “Tapé Horqueta”, lugar donde acampaban carretas después de largos viajes.
Geografía
La localidad de Horqueta está asentada sobre una lomada, después del cruce de caminos.
Demografía
Horqueta tiene un total de 55.882 habitantes, de los cuales, 28.936 son varones y 26.947 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.
Historia
La ciudad tuvo su origen como capilla, en el siglo XVIII, fundada oficialmente en el año 1793.

25 oct 2009

Fiscalía ordena peritaje de avión caído

Un equipo de peritos ya se trasladó hasta el lugar de los hechos para inspeccionar el avión que cayó en la estancia de Felino Amarilla. Este se encuentra en estado crítico, así como su tío, según los médicos.

El fiscal Feliciano Díaz, de Concepción, solicitará, este lunes, la realización de un peritaje al avión siniestrado, el sábado pasado, en la estancia Estrella, propiedad de Felino Amarilla, ubicada en Vallemí, oportunidad en que fallecieron dos de los ocupantes y otros dos resultaron gravemente heridos.
Un equipo de tres peritos de la Comisión de Investigación y Prevención de Accidentes Aéreos (Cipaa) -organismo dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)- ya fue hasta el lugar para inspeccionar el vehículo.
Según anticipó Teresilde Fernández, asistente fiscal, para el lunes se prevé elevar el pedido de peritaje a la Fiscalía General, ya que en Concepción no existen profesionales.

PESQUISA.

Aunque el mismo Amarilla había anunciado que la tragedia fue a consecuencia de un accidente, la Fiscalía de todas formas solicitará el peritaje para determinar las causas exactas del lamentable episodio, que dejó dos muertos y dos heridos.
Asimismo, expertos de la Cipaa ya están recabando datos en el lugar. Según explicaron voceros del organismo, su condición de peritos les autoriza a realizar la investigación de manera independiente.
Por su parte, el titular de la Dinac, Ceferino Farías, adelantó que en este caso se puede apuntar a las fallas técnicas o humanas. "Este tipo de aviones no tienen cajas negras. Nosotros estamos exigiendo eso, y justamente esta aeronave aún no la tenía", dijo en una entrevista a Telefuturo.

EL ACCIDENTE.

La avioneta Cesna 172, matrícula ZPBVZ, había capotado, este viernes, a las dos de la tarde, cuando despegaba de la pista de la estancia Estrella, ubicada a 30 km de Vallemí.
Luego la aeronave se incendió y provocó la muerte de Nelson Ayala, el piloto, y Marizza Ríos, empleada de la estancia. También quedaron heridos Felino Amarilla y su tío Roberto Goitia, este último de suma gravedad. Según explicó Osmar Gamarra, empleado de la estancia, el hecho se produjo cuando Amarilla y sus acompañantes se dispusieron a retornar en avión a Asunción, después de su acostumbrada visita. Cuando se inició el despegue, en pocos segundos, el avión capotó y se incendió al instante.
El acceso a la estancia Estrella es muy restringido. Su entrada queda en el km 160 de la ruta Concepción-Vallemí, pero los portones se hallan herméticamente cerrados con llave.

AMBOS HERIDOS, EN ESTADO CRÍTICO

El informe médico de los pacientes Felino Amarilla y Roberto Goitia, internados en el Centro Médico La Costa, indica que ambos se encuentran en condición crítica, en proceso de reanimación progresiva.
Asimismo, señala que tanto Amarilla como Goitia están "con compromiso de las vías aéreas superiores".
Por otro lado, el nosocomio informó que Felino Amarilla tiene quemaduras que abarcan el 45% de la superficie corporal total, mientras que el 80% del cuerpo de Goitia sufrió quemaduras.
Ambos serán sometidos a curaciones diarias en quirófano y seguirán siendo objeto de estudios a fin de descartar lesiones traumáticas internas, afirmaron los médicos del centro asistencial.
Roberto Goitia además tiene el tobillo izquierdo fracturado.
Felino Amarilla y Roberto Goitia ingresaron a La Costa en la noche del viernes, horas después del accidente aéreo en Vallemí, departamento de Concepción.
En la mañana de ayer ambos pasaron por el quirófano mientras sus familiares y allegados se acercaban hasta el nosocomio. Los dos accidentados quedarán internados en el sanatorio por los siguientes días, según aseguraron los profesionales de la salud de la institución.

Angustia por secuestro de Zavala.

La presencia del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo genera temor y malestar entre los pobladores de Concepción. La ciudadanía reacciona con prudencia en relación al accionar de las autoridades, ya que el objetivo principal es que el secuestrado Fidel Zavala regrese sano y salvo.

El silencio que rodea al secuestro del ganadero Fidel Zavala Serrati genera mucho más temor en los pobladores de esta región. La esperanza es que los familiares del ganadero secuestrado manejen ciertas informaciones y que por la seguridad de la víctima no las puedan dar a conocer.
Ante la falta de información, consecuentemente se genera toda clase de comentario, sin embargo, pese a todo ello, lo que se puede apreciar es que existe más prudencia de la gente para realizar conjeturas.
Hasta el momento lo único seguro para la población es que los autores del plagio son los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), organización que desde hace varios años que sentó sus bases en la zona de Hugua Ñandú y Puentesiño. La presencia del grupo armado en la región genera un gran malestar en la población que permanece atemorizada por las acciones violentas que en los últimos tiempos fue realizando este grupo.
Muchas personas que trabajan en los bosques han abandonado sus lugares de trabajo debido al temor que existe de que puedan cruzarse con los miembros del EPP. Los ganaderos que poseen sus establecimientos en la región han indicado que tomaron sus precauciones para tratar de evitar más secuestros.
La fiscalía y la Policía nacional prácticamente no realizan actividades referentes al secuestro, solo algunos controles aleatorios en Paso Barreto, Hugua Ñandú y Paso Mbutú. Según los investigadores, la prioridad es que el ganadero aparezca con vida. Los investigadores no tienen comunicación con miembros de la familia del secuestrado para no interferir en la liberación.
Durante los días de la semana pasada alumnos del Instituto Salesiano “San José” entregaron a los automovilistas cintas de color blanco como un signo de paz y de liberación de Fidel Zavala. La ciudadanía sigue expectante al desenlace que pudiera ocurrir y que no pase mucho tiempo para que el Primer departamento vuelva a tener la tranquilidad que siempre le ha caracterizado.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca