21 jul 2012

Fútbol Paraguayo: entre los 10 mejores del mundo

El fútbol paraguayo es el octavo más competitivo del mundo para la IFFHS. 














La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) ubica al fútbol paraguayo como el octavo más fuerte del mundo, en una lista que encabeza la Liga Española, que a la vez es seguida por el fútbol argentino, de acuerdo con los datos recopilados hasta el mes de julio.
En la primera mitad de 2012 la Liga española ha acumulado un puntuación récord (761) y aventajaba en 148 puntos a la de Argentina. La española tenía una ventaja de 94 puntos en julio de 2010, y en el mismo periodo de 2011 la diferencia era de 143.
"La Primera División española es con diferencia la liga más fuerte del mundo -no solamente la selección nacional-", concluye la IFFHS.
Como en años anteriores en el mes de julio las dos ligas más fuertes de Sudamérica Argentina y Brasil) de nuevo se colocan en segunda y tercera posición del ránking mundial.
La Liga inglesa ha ido retrocediendo en los últimos tres años y actualmente tiene el mismo nivel que la Seria A italiana y la Bundesliga alemana. Está totalmente abierta la lucha entre estas tres ligas para ser la segunda de Europa.
Tras una subida en 2011 la liga portuguesa de nuevo se mueve al máximo nivel, y la Primera División chilena ha aumentado su potencial y actualmente está clasificada por encima de la francesa.

Clasificación de las ligas

.1. España 761,0 puntos
.2. Argentina 613,0
.3. Brasil 590,0
.4. Inglaterra 470,0
.5. Italia 469,0
.6. Alemania 445,0
.7. Chile 411,5
.8. Paraguay 384,0
.9. Francia 372,0
10. Holanda 358,5


Fuente: D10.com.py

Clima: La temperatura ira aumentando

Concepción.- Según la Dirección de Meteorología, la temperatura irá en paulatino ascenso durante el fin de semana, aunque continuarán los amaneceres frescos.

En este Sábado se pronostica Fresco en las primeras horas, luego cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte. Se prevé una temperatura máxima de 29º C.
Para el domingo se espera un amanecer con 16º C y una tarde con 31º C, Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.
Iguales condiciones se prevén para el lunes, día en que la temperatura tendrá un leve ascenso.
Para el martes se aguardan precipitaciones leves y dispersas, que podrían repetirse el miércoles.

Ministra de MJT realizará día de gobierno en Concepción

Ministra  Maria Lorena Segovia 
La titular del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT, Maria Lorena Segovia Azúcas realizará día de Gobierno mañana sábado 21 de julio en el departamento de Concepción a fin de interiorizarse de la situación general de todas las instituciones dependientes de esta secretaría de Estado del primer departamento y mantener una reunión de trabajo con las principales autoridades departamentales y funcionarios superiores del MJT asignados en la zona.

El calendario de actividades de la ministra María Lorena Segovia Azúcas inicia a las 08:00 con la visita y recorrida en el Instituto Penal Regional de Concepción donde verificará la situación general del centro de reclusión, en cuanto a construcción edilicia, seguridad penitenciaria, además se interiorizará de la situación de las personas privadas de libertad, sobre la alimentación, asistencia sanitaria, entre otros.
A las 09:00 horas la titular de la cartera de Estado, se trasladará a la ciudad de Horqueta para inspeccionar el terreno baldío donado por la Municipalidad local para la construcción de la futura sede del Registro del Estado Civil de esa localidad. A las 11:30 está prevista una reunión de trabajo con autoridades departamentales, parlamentarios y altos funcionarios de las distintas dependencias del MJT que prestarn serbio en el departamento.
De la reunión participarán el gobernador departamental, Emilio Pavón, los diputados Nacionales, Luis Neuman, Ramona Mendoza y el Parlamentario de Parlasur, Modesto Luis Guggiari. También asistirán directores departamentales del Trabajo, Registro Civil, SINAFOCAL, SNPP, Penitenciaría, Centro Educativo Penitenciario, entre otras autoridades de instituciones dependientes del MJT.
La actividad tendrá lugar en la sede de Concepción Palace Hotel, situado en Mcal. Lòpez esq. Eugenio A. Garay, ciudad de Concepción, departamento del mismo nombre.

Fuente: La Nación

Policía nombra nuevos jefes en el norte

El comandante de la Policía Nacional, Aldo Pastore, nombró a los nuevos jefes de la División Táctica Rural (Ditar) que se encuentra en la colonia Jorge Sebastián Mirada, departamento de Concepción.

Pastore nombró al subcomisario René Alberto Aquino Girett como nuevo jefe de la División Táctica Rural.
El oficial inspector Édgar Luis Salerno Mongelós fue nombrado como subjefe de la Ditar. El mencionado destacamento se encuentra en la colonia Sebastián Miranda, ex Hugua Ñandu, departamento de Concepción.
La Ditar depende de la Jefatura de Policía del departamento de Concepción.

20 jul 2012

Caso Abigeato: Policía descubre la farsa

Horqueta.- Un capataz denunció que miembros del grupo armado se llevaron 50 reses vacunas de la estancia Loma Yata'i, en Horqueta. La policía descubrió que era una farsa, para encubrir un caso de abigeato.

Bienvenido Aguilera y Carlos Caballero indagados
Tras una denuncia sobre atraco y hurto de 50 cabezas de ganado vacuno en la zona de Horqueta, Concepción, atribuida en principio al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la policía detuvo a dos encargados de establecimientos ganaderos, quienes inventaron la historia para encubrir el robo.
La historia se inició ayer, cuando Bienvenido Aguilera Escurra, paraguayo, casado, de 39 años, capataz de la Estancia Loma Yata'i, propiedad de Ceferina López Vda. de Vargas, radicó una denuncia en la comisaría de Horqueta, por un supuesto atraco y hurto de 50 reses vacunas, ocurrido el martes pasado, a las 19:00, en el establecimiento ganadero, y protagonizado por tres hombres armados, vestidos con uniforme para'i.
Indicó que los desconocidos eran del EPP y le obligaron a no realizar la denuncia antes de 48 horas, en caso contrario, volverían para quemar el establecimiento y asesinarlo.

INVESTIGACIÓN

De inmediato, la brigada antiabigeos de la policía inició la investigación, con la fiscalía especializada.
Tras las primeras averiguaciones, el fiscal Celso Morales ordenó la detención del capataz Bienvenido Aguilera y de Carlos David Caballero, paraguayo, de 24 años, encargado de otra estancia vecina, Ña Ceferina, también en el distrito de Horqueta.
Aguilera dijo que la historia del EPP fue inventada a sugerencia de Isidro Sánchez, un poblador de Horqueta, quien lo convenció a realizar el robo con la promesa de entregarle 30 millones de guaraníes.
Agregó que no tuvo problemas para confesar el hecho, ya que nunca se metió en un ilícito, a más de que Sánchez le prometió que el plan era efectivo y que la policía investigaría solo el tema del EPP y el abigeo pasaría desapercibido.
"El me enseñó la historia del EPP y me dejé guiar por su plan, que según me dijo iba salir bien", indicó Aguilera, ya detenido en la jefatura policial de Concepción.
Por su parte, Carlos Caballero, el otro detenido, indicó que el mismo Sánchez le pidió un favor en la noche del martes para prestarle su corral, a los efectos de alzar unos animales al camión. "Me dijo que si salía bien su negocio, me entregaría algo para mi aperitivo", comentó el joven
Según el comisario Ricardo Caballero, jefe de orden y seguridad de Concepción, el hecho está aclarado, porque los detenidos confesaron que recibieron promesa de dinero. Indicó que ya las 50 reses habrían sido faenadas.

IMPUTADOS. 

Los dos capataces declararon ayer, ante el fiscal Celso Morales, quien los imputó por abigeo y pidió su prisión preventiva.
El agente dijo que seguirán las investigaciones hasta dar con los hermanos Sánchez, quienes serían los autores morales del robo.

AUTORES MORALES ESTÁN PRÓFUGOS

Los hermanos Isidro Sánchez y Óscar Sánchez, de Horqueta, son los que idearon el robo de las 50 reses de ganado vacuno, y convencieron a los dos capataces a ser cómplices, echando la culpa a los miembros del EPP. Ambos están prófugos y son buscados por la Justicia. Cecilio Arce, jefe antiabigeo, indicó que Isidro Sánchez es un hombre conocido en la zona por sus antecedentes criminales y que aún no se tiene el paradero de los animales vacunos, presuntamente ya faenados.

Fuente: UH

Concepción registra otros cuatro posibles casos de influenza H1N1

CONCEPCIÓN.- La Primera Región Sanitaria de Concepción reportó hasta el momento cuatro posibles casos de H1N1, sumados al caso fatal ocurrido en el mes de junio en la localidad de Yby Yaú. Según el reporte, los casos de cuadros respiratorios aumentan en el departamento.

En la mañana de ayer, en los consultorios de Pediatría del Hospital Regional, de esta ciudad, se observó gran cantidad de niños con problemas respiratorios y gripes. Las madres manifestaron que llegaron a las consultas, a fin de prever complicaciones. Indicaron que algunos pacientes presentan cuadros de tos, chillidos de pecho y hasta principios de neumonía.
Según el director de la Primera Región Sanitaria, doctor Milciades Sánchez, dentro de los tantos casos de afecciones respiratorias, fueron detectados cuatro casos de sospecha de H1N1, los cuales están en estudio y que los pacientes están fuera de peligro.
Indicó que los cuadros de afecciones respiratorias van en aumento a nivel departamental, pero que hasta el momento no son casos alarmantes. El médico destacó que por ese motivo no hay muchos niños internados, ya que con las consultas y tratamiento se superan los problemas de gripe.
Dijo que es acertada la decisión de extender las vacaciones de invierno, pues así se evitará complicaciones en las escuelas.

MUERTE. 

En el mes de junio pasado, un ciudadano brasileño que vivía en Yby Yaú falleció a causa de la Influenza H1N1. Según el director regional, ese caso fue confirmado constituyéndose en el único hecho fatal hasta el momento en Concepción.

Fuente: UH

Asaltan un Supermercado en Vallemí y quedan heridos

CONCEPCIÓN. Dos asaltantes y un policía resultaron heridos durante un asalto con toma de rehenes, y posteriormente un enfrentamiento, ocurrido anoche dentro de un supermercado de Vallemí, departamento de Concepción. Uno de los maleantes se encuentra en grave estado, y el uniformado está fuera de peligro. 


Egson Osmar Ramos, uno de los delincuentes heridos
Los malvivientes heridos y capturados fueron identificados como Avilio Villa Areco, de 32 años, y Egson Osmar Ramos, de 23, residentes en Calle 12 del distrito de Horqueta, en el primer departamento.
En el operativo, que frustró la intención de los malvivientes, también resultó baleado en el pie, lado derecho, el oficial inspector Gabriel Andrés Recalde Riveros (35), jefe de la comisaría 16ª de Vallemí, conforme a los datos suministrados.
La Policía informó que cerca de las 19:45 de anoche los dos sujetos llegaron al supermercado “El Triángulo”, propiedad de Antonio Catalino Garcete Sanabria (56). Los delincuentes, armados con un revólver y una pistola, redujeron a varias personas y las tomaron de rehenes.
Los uniformados fueron alertados y rodearon el comercio, donde también vive el dueño del local. Pero los malvivientes comenzaron a disparar contra los policías, ocasión en que resultó baleado el oficial Recalde Riveros.
Allí se generó un tiroteo y uno de los sujetos, Villa Areco, acusó un balazo en el pecho lado derecho, que le dejó en grave estado. Por su parte, Ramos sufrió varios cortes durante el enfrentamiento al resistirse a entregarse, conforme a los intervinientes.
La Policía decomisó de los malvivientes, además de las dos armas de fuego, una motocicleta marca Star de color rojo y negro, sin chapa, que utilizaron para movilizarse.

Maleante detenido y otro internado


Uno de los delincuentes protagonistas en el asalto de un minimercado de Vallemí quedó detenido y otro permanece internado tras el enfrentamiento con la Policía, informó el comisario Ricardo Caballero, jefe de Orden y Seguridad de Concepción.
Los delincuentes, identificados como Avilio Villa Areco (32) y Egson Osmar Ramos (23), fueron reducidos por los uniformados. El primero recibió un impacto de bala en el pecho, lado derecho, y permanece internado en el centro de salud de Vallemí; el segundo asaltante ya fue recluido en la comisaría de la citada localidad, informó el jefe policial.
Hasta el momento están verificando si Egson Osmar Ramos tendría algún parentesco con uno de los presuntos miembros del EPP, Alejandro Ramos, ya que es oriundo de Horqueta, departamento de Concepción, explicó el comisario Caballero.

Fuente: ABC

19 jul 2012

Caso de abigeato en Capitán Gimenez

Capitán Gimenez, Concepción.- Unas 50 cabezas de ganado vacuno fueron robadas de la estancia Loma Yata´i en Horqueta, Concepción hace dos días. El capataz hizo la denuncia recién este jueves porque alegó que lo amenazaron de muerte en caso de hacerlo antes de las 48 horas.


En la jurisdicción de Capitán Giménez, Horqueta, unas 50 vacas fueron robadas hace dos días.
Según la versión del capataz, desconocidos vestidos con uniforme militar y armas largas irrumpieron en el lugar y con personal a caballo arrearon los animales a pie, sin embargo la policía encontró varias contradicciones en su declaración, señaló el comisario de la zona, Maijín Ruiz Díaz.
En la zona trabaja personal especializado en casos de abigeato y manejan la hipótesis de que los animales todavía estarían en la zona.
Cabe mencionar que el hecho ocurrió en la jurisdicción de la Comisaría que en setiembre del año pasado fua atacada, supuestamente por el EPP, y donde dos policías resultaron muertos.

Contraloría descubre anomalías en Obras del IPS Concepción

Concepción.- La inversión supera los 4.000 millones de guaraníes, pero tuvo irregularidades durante el periodo que duraron las obras. La CGR dice que el IPS no realizó controles mensuales de trabajos certificados, entre otros.

La Contraloría General de la República (CGR), mediante una inspección técnica a las obras de ampliación y remodelación del hospital regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, constató varias irregularidades cometidas durante el prolongado tiempo de trabajo.
El costo de la inversión inicial fue de 4.201.183.052 guaraníes, que luego fue reprogramada.
La CGR indica que el control interno del Instituto de Previsión Social (IPS), con relación a la revisión y verificación mensual de los trabajos certificados, el cumplimiento de las exigencias contractuales, la cuantificación y pago de los trabajos ejecutados y materiales proveídos, no se realiza eficientemente.
Agrega que la institución careció de una supervisión institucional de contratos durante su ejecución, lo cual generó una sucesión de hechos que desembocaron en la aparición de observaciones técnicas por parte de la Contraloría.
Entre los principales hallazgos de la inspección técnica se menciona que la fiscalización implementada por el IPS no controló la correcta ejecución de las obras, dejando las mismas al arbitrio de las empresas contratistas, lo que ocasionó irregularidades como cambios de materiales sin documentos que los respalden, certificaciones de rubros no realizados, certificaciones de rubros por cantidades mayores que las realmente ejecutadas.
Por otro lado, el resultado de la inspección dice que el IPS no realizó un estricto control de las garantías establecidas en la documentación contractual del Hospital Regional de Concepción, quedando sin cobertura durante largos periodos.
Añade que el contrato de la obra del Hospital Regional de Concepción establece una multa equivalente al 0,5% del valor total del contrato por cada día de atraso, limitando el monto máximo de las multas al 10% del valor total del contrato. Por lo tanto, considerando el contrato principal y el convenio modificatorio, cuyos montos sumados ascienden a 5.040.879.389 guaraníes, el IPS deberá aplicar una multa de 504.087.939 guaraníes.
El resultado de la auditoría revela que debido al deficiente control de la fiscalización de las obras de Concepción, el IPS realizó pagos de más por 1.002.440.234 guaraníes, lo que representa el 57% del monto certificado por el IPS en los rubros verificados, teniendo en cuenta los precios unitarios de la oferta adjudicada y las diferencias de cantidades resultantes de la verificación in situ.
Manifiesta que esta observación generó la elaboración de un Formulario de Comunicación Interna de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio.
Finalmente, sostiene que el IPS realizó un pago indebido de 66.840.000 guaraníes para perforación y puesta en marcha de un pozo tubular profundo, debido a que el pago se basó en procedimientos que contravienen el pliego de bases y condiciones, y carecen de sustento legal.
Concluye que las observaciones descriptas indican que el IPS ve disminuida su capacidad de mitigar, prevenir y dar respuesta ante imprevistos en la ejecución de la obra.
La obra de remodelación de Concepción es ejecutada por el Consorcio de Obras y Servicios IECSA-Daniel Hirsch y Asociados.
El edificio de dos plantas está siendo remodelado totalmente, incluidos consultorios, salas de internación, medicamentos, urgencia, servicios, administración, rayos, cirugía, aparte de la construcción de dos salas para terapia y tomografía, de las que antes no disponía.

Fuente: UH

PJC: Minibus con 1873 kilos de marihuana

PEDRO JUAN CABALLERO. Un minibús que transportaba 1.813 kilos de marihuana fue retenido ayer por efectivos policiales tras ser abandonado en un camino vecinal de la colonia Cerro 21, distante 70 kilómetros al sur de Pedro Juan Caballero. El chofer escapó hacia el Brasil. 

El vehículo incautado pertenece a la empresa de transporte universitario “El Norteño” y, según datos, venía de la ciudad de Capitán Bado.
El procedimiento a cargo de agentes de Investigación de Delitos de la Policía del departamento de Amambay se efectuó en horas de la mañana, cuando los uniformados vieron al minibús aproximarse a unos 300 metros del puesto de control policial instalado en la ruta, lindante con la frontera brasileña.
Según las fuentes, el conductor de la unidad de transporte de pasajeros, quien no fue identificado, se percató enseguida de la presencia de los uniformados.
El chofer bajó al instante del rodado para luego escapar hasta ganar la frontera con el país vecino. Posteriormente, desapareció del lugar.
Los agentes se aproximaron hasta el vehículo y tras un cateo notaron que su interior contenía un importante lote de marihuana prensada.
Se constituyó después en el lugar la fiscala de Unidad Antidrogas, Valeriana Ferreira, en cuya presencia se procedió al análisis y pesaje de los “panes” de marihuana.
La agente fiscal ordenó la incautación del vehículo y la droga, al tiempo de abrir una carpeta investigativa para identificar a los responsables de este cargamento, reportó la Policía amambaiense.

Fuente: ABC

Sonidos de la Tierra congrega a 1500 jóvenes músicos

Caacupé.- El Seminario Nacional de Orquestas y Coros Juveniles del Paraguay se encuentra en pleno desarrollo en Caacupé. El gran evento, que reúne a unos 1.500 jóvenes, tiene como lema: “10 años de música para la vida”. Hasta mañana, durante el día, se realizarán talleres y prácticas de instrumentos y, en horas de la noche, festivales. 


La “villa serrana” se convirtió desde el martes en un gran conservatorio musical por la gran cantidad de músicos que participan del Primer Seminario Nacional de Orquestas y Coros Juveniles del Paraguay. El evento, que reúne a 1.500 jóvenes y niños de diferentes puntos del país, se extenderá hasta el sábado 21 de julio.
Participarán intérpretes, provenientes de diferentes comunidades como Atyrá, Ayolas, Arpa Róga, Guyraungua, Caaguazú, Concepción, Curuzú Araújo, Horqueta, Isla Pucú, Luque, Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Pilar, Repatriación, San Ignacio Guasu, Ybycuí, San Miguel Yacú, Yuty.
Los músicos participan de talleres y ensayos orquestales durante el día, mientras en la noche ofrecen festivales. El ciclo culminará con un megaconcierto, que reunirá a 2.500 músicos, percusionistas y coro de voces, según el anuncio.
Para el director de Sonidos de la Tierra, el maestro Luis Szarán, el megaconcierto preparado es un evento completamente inédito, considerando la cantidad de músicos, instrumentos y voces que formarán parte del espectáculo.
En el seminario están presentes jóvenes de distantes localidades del Chaco, como Fuerte Olimpo. La delegación tuvo que trasladarse en avión, debido a las inundaciones que azotan la zona.
Los talleres de técnicas instrumentales se llevan a cabo en varios locales, como el colegio J. F. Kennedy, el salón de eventos de la Cooperativa Ypacaraí, la Cruz Roja Paraguaya filial Caacupé y el Teatro Municipal. En estos lugares los alumnos del proyecto Sonidos de la Tierra tienen oportunidad de compartir experiencias.



Fuente:ABC/LN

Prorrogan las vacaciones estudiantiles por 1 semana

Asunción.- Las vacaciones de invierno se prorrogan por una semana más, así anunciaron ayer los ministros de Salud, Dr. Antonio Arbo, y de Educación, Dr. Horacio Galeano Perrone. La medida se da ante el aumento de los cuadros respiratorios, que este año registran un acelerado incremento. 

Los datos técnicos presentados ayer tras la reunión técnica realizada entre los ministros de Salud, Antonio Arbo, y de Educación, Horacio Galeano Perrone, dan cuenta de un incremento de los cuadros respiratorios y que ocupa actualmente el 90% de las camas de internación en los hospitales públicos.
Las clases, que debían empezar el lunes 23, se iniciarán el 30 del presente mes.
El ministro de Educación dijo que la prórroga tiene fundamento en la recomendación que realizó el ministro de Salud junto con su equipo técnico.
“Me interioricé de todos los aspectos y, en consecuencia, informamos a la opinión pública, a los niños, niñas y jóvenes de este país, que las vacaciones se prorrogan por una semana más”, agregó el ministro al recalcar que se realiza con base en los informes realizados por los técnicos de salud.
Consultado cómo se pueden recuperar los días de clases, el ministro de Educación dijo que el sistema de recuperación se basará en la experiencia del 2009 sobre el área de matemática y comunicación.
“Vamos a distribuir por los tres medios escritos diarios ABC Color, Última hora y La Nación, unos cuadernillos para que los alumnos puedan recuperar las clases”, apuntó el ministro, al tiempo de mencionar que cerca de un millón novecientos mil alumnos deben retornar a clases.
Respecto al sector privado, donde los directores no estarían de acuerdo con esta prórroga, Galeano Perrone dijo que ellos pueden tener una decisión al respecto, “pero la responsabilidad es absolutamente de ellos; nosotros no estamos arbitrariamente tomando esta decisión, lo estamos haciendo con base en un informe técnico que es verdaderamente motivo muy fuerte para prorrogar las vacaciones”.
También advirtió que no cree que las instituciones privadas se expongan a iniciar las clases ante el informe pormenorizado del Ministerio de Salud.
A su vez, el Dr. Arbo resaltó que se ha realizado un análisis de las infecciones respiratorias en el marco de la temporada de invierno 2012.
El médico destacó que el virus circulante con mayor caso es el AH1N1.

Fuente: ABC

Pabellones de Cárcel regional sin techo

CONCEPCIÓN. Parte del techo de los pabellones B y D de la Penitenciaría Regional de Concepción quedaron deshechos hace casi un año por efectos de un temporal que afectó a varias comunidades del primer departamento. Los pedidos para la reparación fueron reiterados en varias ocasiones, según el director del penal Miguel Domínguez.
 
Los 190 internos que ocupan dichos sectores deben ser trasladados a otras aéreas con cada lluvia. Los presos que están en ese sector corresponden a los procesados y condenados.
Domínguez indicó que enviaron informes de que una parte del techo de la penitenciaría precisa de una urgente reconstrucción. Sin embargo, las anteriores autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) no respondieron a los reclamos.
“Ahora que tenemos nuevas autoridades en el ministerio, nuevamente voy a remitir una nota solicitando que se solucione el inconveniente, pues cuando llueve muy grande debemos trasladar a los internos a otros pabellones, donde quedan hacinados”, explicó el funcionario.
Indicó que cuando hace calor los rayos del sol ingresan con toda su fuerza a los pabellones, afectando a los reclusos. Asimismo, dijo que en las últimas semanas aumentaron los casos de personas con cuadros de enfermedades respiratorias porque están expuestos a los rigores del clima invernal.
“El frío se siente mucho más en ese sector de la cárcel porque no cuenta con techo”, acotó Domínguez.
Por otro lado, los internos pidieron atención para que se complete el techo de los sectores afectados, ya que a pesar de sus “errores” necesitan comodidades mínimas.
La Penitenciaría Regional de Concepción cuenta con 330 reclusos y su capacidad es para 460 personas. Otro déficit que se tiene es la poca cantidad de guardiacárceles, ya que en los últimos meses fueron descontratados 26.

Fuente: ABC

18 jul 2012

Técnico agropecuario detenido con 95 kilos de marihuana en PJC

Pedro Juan Caballero.- Se trata de Aldo Ramón Córdoba Ayala (24) oriundo de Horqueta. El joven estaba a bordo de una camioneta Toyota, propiedad de Marciano Fernández, reportaron los agentes policiales.

El técnico agropecuario fue sorprendido en un retén policial efectuado este miércoles, por agentes de la Comisaría 9° de la Colonia Chirigüelo.
El joven se desplazaba a bordo de una camioneta por la ruta 5 con destino a Pedro Juan Caballero, pero durante el control se mostró nervioso, llamando la atención de los intervinientes, quienes realizaron una minuciosa investigación.
En la carrocería hallaron 94 paquetes de marihuana, totalizando 96 kilos de la hierba narcótica.
Córdoba Ayala dijo que estaba llevando la droga a una persona desconocida que debía entregar en el barrio Jardín Aurora, de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay.
Intervino el fiscal antidrogas Justiniano Cardozo Gómez, quien ordenó la detención del sospechoso y la incautación de la droga.

Fuente: UH

Escuelas rurales reciben aportes del PEI

El Ministerio de Educación y Cultura ha transferido un monto total de Gs. 299.520.000  a 48 instituciones educativas de zonas rurales para la financiación del “Proyecto Educativo Institucional-PEI”. La entrega se enmarca dentro del Programa Escuela Viva II y beneficiará a 70.000 niños y niñas.


El martes 10 y el miércoles 11 de julio fueron los días previstos por el Ministerio de Educación y Cultura para la trasferencia de aportes a instituciones educativas de los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Amambay, Concepción y San Pedro, que implementan el “Proyecto Educativo Institucional” (PEI).
El acto se dió lugar en la sede de la Asociación de Funcionarios del MEC (AFEMEC), 14 de mayo 971 c/ Maduvirá, a las 11:00 horas.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es una iniciativa social y participativa que se aplica a una población determinada de alumnos/as, docentes, directivos, padres/madres, comunidad, con la finalidad de lograr mancomunadamente el cumplimiento de una misión y un propósito educacional, mediante el uso de recursos humanos y materiales, además de la definición de una organización y estrategia adecuadas.
La construcción del PEI surge a partir de un diagnóstico participativo donde se involucran todos los actores. Este análisis permite detectar los problemas y sus posibles causas, a partir de los cuales se trazan objetivos y metas alcanzables y evaluables priorizando los problemas pedagógicos en términos de aprendizaje. La intencionalidad preponderante del PEI es pedagógica.
En este contexto, con el monto máximo de Gs. 6.240.000 se financian las actividades relacionadas a la implementación del PEI, de las escuelas rurales focalizadas por el programa y que hayan dado cumplimiento a los criterios y requisitos establecidos en el marco normativo. Incluye la instalación de de una huerta escolar como espacio alternativo de aprendizaje de niños y niñas de preescolar, primer y segundo ciclos, al tiempo de contribuir con las políticas de seguridad alimentaria del gobierno nacional.
El PEI deberá representar la producción singular, propia y específica de cada institución, elaborado por todos sus miembros, que permitirá establecer prioridades, definir objetivos institucionales y concentrar acciones alrededor de un eje que reúna los esfuerzos individuales, armonizando la tarea docente con el resto del colectivo institucional.

Fuente: Ministerio de Educación

Recomendaciones para evitar la Gripe

Los hábitos saludables pueden proteger a todos los miembros de la familia contra el virus de la influenza, y evitar que éste se propague en la casa, el trabajo y la escuela. Algunas prácticas sencillas ayudan a detener y prevenir la transmisión del virus.

1. Cúbrase la boca y la nariz: use un pañuelo desechable cuando tosa o estornude y luego tírelo en el basurero. Si no tiene pañuelo, cúbrase la boca y la nariz con el ángulo del codo.
2. Lávese las manos con frecuencia o desinféctela con alcohol en gel: lávese las manos desinféctela con alcohol en gel cada vez que tosa o estornude. Lavarse las manos evita la transmisión del virus de la influenza y de otros gérmenes.
3. Recuerde a los niños que ellos también deben practicar hábitos de higiene: el virus de la influenza y otros gérmenes pueden propagarse fácilmente.
4. Mantener hábitos saludables ayuda a reducir las enfermedades y los días de ausencia por la enfermedad: es importante, ya que va a sentirse mejor al hacer las cosas que debe hacer por su salud.
5. Los hábitos saludables detiene la transmisión del virus de la influenza en la casa, el trabajo y la escuela.
6. La vacunación anual contra el virus de la influenza, lo protege a usted y a los suyos de desarrollar formas graves de la enfermedad.

Fuente: MSPBS

Neblina en Concepción y continua el frío

 Concepción, Paraguay.- (Concepción Noticias) La capital del 1er. departamento amaneció hoy con una fuerte neblina. Pocas veces se han visto neblinas en la ciudad.
La ciudad de Concepción ha sido sorprendido en el día de la fecha con  la presencia de una neblina muy fuerte, que hasta ha dificultado la visión del transito para la población.
Muy pocas veces se ven neblinas de esta intensidad y es la primera vez en este año.
Se han estado presentando mucho frío en  los últimos días, especialmente en las noches, obligando a la ciudadanía del norte a quedarse mas en sus hogares, disminuyendo la actividad nocturna.

Seguirá el frío

La Dirección de meteorología informó que en el departamento de Concepción se presenta para este Miércoles, frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado, vientos variables. Con temperatura máxima de 22ºC y mínima de hasta 5 ºC.
Para el Jueves indica frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo escasamente nublado, vientos rotando al noreste. Temperatura máxima de 23ºC y mínima hasta de 7ºC.

Concejales de Loreto cuestionan al intendente

LORETO, Concepción. Seis concejales municipales de esta ciudad denunciaron al intendente, Gerardo Faría (ANR), por no realizar obras en este distrito. Además, presentaron una nota a la Contraloría General de la República (CGR) en la que comunican el rechazo del informe financiero del jefe comunal, del período fiscal 2011. 

Gerardo Faria,
Intendente de Loreto
Los ediles Griselda Ojeda, Honorio Páez, Juan Sosa, Mabel Acuña, Mónica Barboza, todos liberales, y Desideria de Marín (ANR) criticaron la gestión de Faría.
Según los concejales, solo una plaza ubicada a la salida de la ciudad fue mejorada. Los caminos vecinales están en deplorables condiciones, pero aparece en el informe del jefe comunal que fueron destinadas sumas millonarias en reparación de calles.
“Nosotros no accedemos a las documentaciones que requerimos a la Intendencia Municipal. Nos deja de lado el intendente, no nos informa de nada”, explicó Desideria de Marín.
Durante la emergencia vial distrital, la Junta Municipal asignó G. 800.000 por jornada durante 30 días a la Intendencia para la reparación de caminos. “Nunca rindió cuenta de los trabajos que se realizaron durante ese tiempo, tampoco sabemos en qué se gastó realmente ese dinero. La queja de las comunidades rurales es constante por las malas condiciones de los caminos”, explicó Griselda Ojeda.
A unos cinco kilómetros de Loreto, camino a la comunidad de Paso Horqueta, se encuentra el vertedero municipal. En el sitio se construyó un tinglado, cuyo techo de chapas de zinc fue rapiñado. Los concejales afirmaron que denunciaron esa situación al intendente y que no tomó medida al respecto.
El intendente Faría dijo que aguarda a los auditores de la Contraloría General de la República (CGR).
“Tenemos todas las documentaciones que demuestran la realidad de mi administración. Solo tenemos presupuestado G. 200 millones anuales para la reparación de caminos y tenemos 31 comunidades rurales en el distrito”, indicó.

Fuente: ABC

17 jul 2012

Nacional B: Concepción no pudo de visita

Encarnación.- La Selección Concepcionera de fútbol desaprovechó la oportunidad de sacar un buen resultado y tuvo que resignar una derrota en su primer partido de semifinales, partido de ida jugado en Encarnación.


Club 22 de Setiembre de Encarnación.
La V azulada fue derrotada por el 22 de Setiembre de Encarnación, en una de las semifinales del Campeonato Nacional B de futbol.

El partido se jugó en cancha del Pettirossi, en Encarnación. Concepción se puso adelante en el marcador al inicio del 2o. tiempo, luego en una jugada desgraciada uno de los centrales conecta un gol en contra queriendo rechazar el balón.
Seguidamente fue expulsado un Concepcionero en una confusa jugada para la polémica. Cerca del final el 22 sorprende con un segundo gol con el cual se fue el partido.
De esta forma el 22 de Setiembre esta con la ventaja de un partido ganado debiendo jugarse el siguiente domingo en cancha Concepcionera. Hay que recordar que en esta etapa no se cuentan los goles a favor, por tanto si Concepción gana habrá un tercer encuentro en cancha neutral, y de persistir la igualdad al termino del encuentro se ejecutaran tiro libres penales.

En el otro partido de Semifinal la liga Ovetense de local triunfo por 1 a 0 ante la liga Caacupeña.

Exigen exterminar al EPP

Parlamentarios y autoridades del departamento de Concepción visitaron ayer al Presidente de la República y pidieron la aplicación de políticas efectivas de seguridad en la zona.

Se manifestó al Mandatario la necesidad de poner en marcha programas que sirvan para exterminar al grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijo la diputada liberal Ramonita Mendoza.
La legisladora, quien encabezó la delegación, dijo que la inseguridad reinante en el departamento de Concepción ahuyenta a los inversionistas y perjudica a los productores.
El Jefe de Estado atendió el reclamo y prometió tomar medidas, se indicó.

Ministro de Obras: “Nadie nos va a chantajear”

El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, informó que se estarán cancelando las obligaciones que están pendientes con los propietarios que se verán afectados por el trazado del nuevo asfaltado entre Concepción y Vallemí, pero advirtió que no tolerarán las presiones.

“Hay contratos que se deben cumplir para el mantenimiento de caminos alternativos, sabemos que hay problemas con la franja de dominio y también en algunas propiedades por las que atraviesa la ruta. Vamos a pagar, sabemos que hay fondos. Que presenten sus documentos y lo vamos cancelar, pero ojo, a nosotros tampoco nadie nos va a chantajear”, dijo el titular del MOPC.
La obra se lleva adelante en tres secciones. Tiene una extensión total de 171 kilómetros y está en pleno desarrollo.
La primera sección fue adjudicada al Consorcio Tagatyjá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos construirá Topografía & Caminos y la última sección estará a cargo de Benito Roggio e Hijos.

16 jul 2012

Servicio de Oculista y registro de armas

Concepción.- Se anuncia atención de Oftalmologo y registro de armas para la población en general.

Para los interesados en general, atención de oculista en el día de mañana martes 17 de julio, desde las 7hs hasta las 17hs. gs. 25.000 la consulta y venta de anteojos. Profesionales de Asunción con la cooperación de la Municipalidad de Concepción.
REGISTRO DE ARMAS EN CONCEPCIÓN

Desde hoy lunes 16 de julio de 2012 hasta el viernes se tendrá la presencia de funcionarios de la DIRECCIÓN DE MATERIAL BÉLICO –DIMABEL a través de su Departamento Nacional de Armas de Fuego para el Registro de Tenencia de Armas de Fuego y la Renovación del mismo.
Requisitos:
- Datos del arma
- Certificado de antecedente policial.
- Dos fotocopias de cédula de identidad.
Fechas: lunes 16 a viernes 20 de julio de 2012
Hora: 07 a 12hs.
Local: Salón Municipal de Concepción

Fuente: Municipio de Concepción

Pobladores de Pinasco afirman están quedando desabastecidos

PUERTO PINASCO. Julia Ruiz Areco, de 67 años, pobladora de la colonia Ceibo de este distrito, dijo que la situación de esta región chaqueña cada vez es más preocupante. 
Julia Ruiz Areco, pobladora
de Puerto Pinasco

Afirmó que la falta de caminos y servicios básicos actualmente ya deja a la zona completamente desabastecida.
Relató que la falta de energía eléctrica es una de las principales dificultades porque es ínfimo el número de familias que tiene en sus viviendas los motores como generadores de energía.
Comentó que varios más bien utilizan las lámparas conocidas como “lampíû”, que funcionan a kerosén u otro tipo de combustible.
Sin embargo, expresó que en los últimos tiempos la falta de caminos de acceso hace que los combustibles empiecen a escasear y prácticamente ahora están desabastecidos. Agregó que en ocasiones apenas logran conseguir velas.
Además también faltan provistas, que se traen por tierra desde la capital.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca