6 abr 2019

Mortandad de peces: Autoridades no tienen certeza sobre las causas

Recién el lunes darán a conocer los resultados del estudio sobre el agua, los peces y sedimentos. Se maneja la hipótesis de que es efecto natural de la crecida, pero no descartan un derrame de químicos.

Panorama. El golpe de olor nauseabundo se siente apenas se ingresa a la playa   de Villeta.

¿Contaminación con químicos o fenómeno natural? Las autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), tras varios días, aún no tienen la certeza sobre las causas de la mortandad de peces en el río Paraguay desde Alto Paraguay hasta Ñeembucú.

La hipótesis de un fenómeno natural que maneja el Mades no convence a la ciudadanía, teniendo en cuenta que la muerte de peces asociada a derrames de productos agrotóxicos o químicos en los cauces hídricos es una realidad. El debate se abre actualmente debido a la poca información sobre lo que acontece en el río Paraguay.

No descartan un derrame de químicos. “No podemos decir que no se produce mortandad de peces por intoxicación o contaminación con productos químicos. Pero este evento en este momento estamos sosteniendo hipotéticamente que es un efecto natural”, señaló el ingeniero David Fariña, director general de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos.

Pese al anuncio oficial de que hoy se daría a conocer los resultados de análisis de campo, el ingeniero Fariña informó que el lunes se informará sobre el tema. El Mades tiene registro sobre eventos similares, pero no están sistematizados. Técnicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron ayer muestras del agua y peces en Concepción, informó el corresponsal de este medio.

La senadora Esperanza Martínez en el Twitter manifestó su preocupación con relación a la falta de claridad sobre el evento. “Acá las autoridades dicen: los peces se ahogaron. Me parece esto muy poco serio, cuando estamos ante un posible desastre ecológico del que no conocemos la magnitud. No sabemos hasta qué punto afecta al área de consumo del agua del río Paraguay”, escribió.

La Mesa Directiva del Senado convoca el lunes a una reunión a autoridades del Mades, fiscales, intendentes de zonas afectadas, y a la Secretaría de Emergencia Nacional para que den informes sobre el caso en cuestión.

No tenemos datos de personas que hayan consumido pescado en mal estado y que hayan llegado hasta acá. Dr. Carlos Villalba, director de Hospital Villeta.

No podemos decir que no se produce mortandad de peces por intoxicación o por contaminación con químicos. Ing. David Fariña, del Mades.

Se complica situación de viajes al Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO. Actualmente solo en barco o avión se puede llegar a la zona debido que los caminos se encuentran inundados tras las continuas lluvias que se registran en esta región chaqueña.


Existen dos pequeñas embarcaciones que llegan en forma semanal desde el departamento de Concepción, ambas transportan tanto pasajeros como cargas, por lo que se torna incomodo para las personas el tener las largas horas que duran el viaje.

Si se pretende viajar a la capital del país o a otras regiones se aborda una de estas embarcaciones hasta la ciudad de Vallemí del primer departamento y luego desde allí subir a un colectivo para llegar al destino elegido.

Dependiendo de donde el pasajero sube a la embarcación, el viaje dura entre 24 y 16 horas aguas abajo. En cambio, si el viaje es a la inversa, o sea, aguas arriba, el tiempo de demora se duplica.

El avión del transporte aéreo militar realiza un vuelo en forma semanal y dos cada quince dias, pero debido a la alta demanda de pasajes se torna muy difícil el poder conseguir asiento, ya que por lo general se realizan reservas con varias semanas de anticipación.

En tanto los caminos se encuentran en su gran mayoría inundados por las aguas tras las continuas y copiosas lluvias que se vienen registrando desde los primeros días del mes de marzo.

Solo los tractores o vehículos todo terreno y con conductores audaces se animan a transitar por estos caminos.

Sigue toma de colegio San Ignacio de Loyola

HORQUETA. Los estudiantes del colegio San Ignacio de Loyola, que necesitan docentes, dijeron que continuarán la toma de la institución hasta que las autoridades respondan positivamente a sus pedidos.



Los jóvenes reclaman docentes para literatura, matemáticas, un concurso de méritos y aptitudes para la dirección, la reparación de un pabellón y la construcción de aulas, bibliotecas y sanitarios.

La portavoz del colegio, Johana Villanueva, dijo que continúan con la ocupación de la institución, aun cuando el supervisor administrativo de la región 4, Lic. Hugo Barrios, les anunció que adelantarán los concursos para los docentes.

También afirmó que el gobernador de Concepción, Edgar López (PLRA), se comprometió a visitarlos el lunes próximo para observar la institución y tomar datos para las reparaciones.

Lluvias paralizan actividades en Concepción

CONCEPCIÓN. Continuas lluvias se registran desde esta madrugada en la capital del primer departamento. Las precipitaciones impiden numerosas actividades de los pobladores y la economía está siendo afectada.



Nuevamente, la lluvia tiene efectos negativos en esta parte del país. Las calles de esta ciudad están llenas de agua y barro. Los baches aumentan tras cada precipitación y los trabajos para mejorarlos no se realizan, lo que genera la molestia de los pobladores.

Numerosas comunidades rurales están sin comunicación terrestre. Las intensas y continuas precipitaciones han cortado los caminos. El agua ha sobrepasado el nivel de las rutas y ni en motocicleta se puede transitar, lamentaron los vecinos.

Personas dedicadas a la minería, a la venta de leña, albañiles, limpieza de inmuebles, entre otros, ya se quejan de la falta de trabajo. Las lluvias impiden las tareas.

Entre los distritos más afectados están: Paso Barreto, San Lázaro, Sargento José Félix López y San Carlos del Apa.

Nula venta de pescados en Concepción

CONCEPCIÓN. Pescadores y revendedores que viven en el barrio Fátima de esta capital departamental se quejaron ayer por la nula venta de las diferentes especies. 



Los trabajadores señalaron que es el efecto negativo de la mortandad de peces registrada desde la semana pasada en el río Paraguay, y que la economía de las familias que dependen de esta actividad ya está siendo perjudicada.

Julio César Ferreira señaló que desde hace casi dos semanas no se va a pescar porque no pudo comercializar lo traído la última vez, del río Ypané.

“Yo voy exclusivamente al río Ypané, y ahí no se ha registrado mortandad de peces, pero igual los compradores no quieren arriesgarse. Tengo seis hijos menores que dependen de mi trabajo”, expresó el preocupado pescador.

La revendedora Ramona García, quien tiene su puesto en el mercado municipal, dijo que las personas no quieren pagar más de G. 15.000 por el surubí y pacú.

“Antes de que se tuviera este inconveniente, los precios oscilaban entre 25.000 y 30.000 guaraníes. Tengo unos 200 kilos de pescado que no puedo vender”, se lamentó la mujer.

Comentó que en los comedores ubicados en el principal centro comercial popular de esta capital departamental tampoco se venden platos a base de pescado.

En la mañana de ayer, técnicos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades) realizaron toma de muestras en el río Paraguay en este distrito.

El biólogo Héctor Vera explicó que extrajeron muestras de agua, sedimentos y pescados para analizar. Además de los parámetros físicos y químicos del agua, harán estudios específicos para detectar agroquímicos y metales, señaló.

En zonas de Villeta, Asunción y Puerto Antequera hicieron similar trabajo.

ABC

4 abr 2019

Piden no cajonear las denuncias contra Urbieta

Pobladores del departamento de Concepción se manifestaron ayer frente al edificio de la Fiscalía General del Estado para pedir celeridad en las investigaciones que se llevan adelante al intendente de Concepción Alejandro “Tati” Urbieta (PLRA), denunciado por varios hechos de corrupción.


Deisy Silguero, pobladora de la capital del departamento del norte y vocera del grupo de manifestantes, indicó que hace unos 6 meses que la fiscala Yolanda Portillo tiene cajoneadas las 30 denuncias que se promovieron contra el intendente Urbieta, y que hasta la fecha no hay respuesta de la Fiscalía.

Silguero refirió que en entrevista con la fiscala general Sandra Quiñónez, le pidieron celeridad a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía para que haya respuesta a la población concepcionera.

Una de las denuncias más graves contra el intendente es la venta a precio vil del inmueble que iba a ser destinado para el puerto de Concepción y la evasión de aportes a la Caja Municipal, situación que impide la jubilación de muchísimos funcionarios municipales, refirió.

50 familias quedaron bajo agua por desidia de autoridades

CONCEPCIÓN.- Una falla eléctrica de la estación de bombeo del barrio San Antonio provocó ayer de madrugada el rápido desborde del arroyo Guazú. Cuantiosos daños sufrieron los damnificados.

Desborde. Una falla eléctrica en la estación de bombeo causó la inundación en el barrio. 

Más de 50 familias del barrio San Antonio, de Concepción, fueron invadidas por las aguas luego de que el arroyo Guazú se desbordará a causa de una falla eléctrica en la estación de bombeo de la localidad.

Las lluvias caídas durante la noche del martes cargaron el citado arroyo y cuando a la madrugada quisieron poner en funcionamiento el sistema de desagote, explotó uno de los tableros de la estación de bombeo. Mientras gestionaron el funcionamiento de los motores con combustible, las familias ya fueron tomadas por el agua.

Los afectados responsabilizaron a los técnicos de la Municipalidad de Concepción que no previeron a tiempo tal hecho, incluso denunciaron que el cuidador ni siquiera se encontraba en la estación de bombeos. “Nosotros enviamos a nuestra gente para ayudar en la estación de bombeo, pero lamentablemente, estaba todo cerrado el lugar”, destacó una de las vecinas.

“Una lástima que descuidaron el sistema, no nos dieron tiempo ni para sacar nuestras pertenencias, rescatamos lo que pudimos”, dijo una de las madres, que se refugió en la casa de su vecina.

Carlos Argüello, otro afectado, pidió a las autoridades municipales tomar en serio su trabajo y prever esta situación que perjudica a las familias humildes. “Que las autoridades se dejen de vyrorei y tomen en serio su trabajo para evitar estos problemas”, dijo.

lo puesto. La docente Cynthia Ayala comentó que tuvieron que salir con las ropas puestas, ya que el agua no les dio tiempo para nada. “Todas mis pertenencias quedaron en la casa, nada pudimos sacar, es una lástima que todo lo que con esfuerzo conseguimos perdemos de esta forma”.

Por su parte, Leopoldo Fernández, funcionario municipal y encargado del sistema de bombeo, señaló que el problema fue la avería de un tablero electrónico que ocasionó corte de energía y que mientras se acarreaba combustible, las aguas ya tomaron las viviendas vecinas. “Combustible teníamos 800 litros, pero estos motores consumen 200 litros por hora, el problema fue eléctrico”, destacó.

Llamativamente, técnicos de la Itaipú Binacional estaban trabajando en el mantenimiento del sistema de bombeo y nadie se explica, cómo hubo falla eléctrica.

Más charcos. Las familias del barrio San Roque, sector Calaverita, que se encuentran en un campamento amanecieron en peores condiciones el día de ayer, tras las lluvias caídas. Más barros y charcos se observan en su hábitat donde conviven niños y adultos.

Ninguna autoridad se preocupó de su situación.

UH

Declaran emergencia en Concepción

La Cámara de Diputados declaró situación de emergencia departamental en Concepción por las inundaciones causadas por la crecida del río Paraguay.


En su sesión de este miércoles, a pedido del legislador Emilio Pavón (PLRA), la Cámara Baja resolvió aprobar un proyecto de ley que declara en “situación de emergencia” al departamento norteño de Concepción, afectado por inundaciones que son producto de la crecida del río Paraguay a causa de las recientes lluvias.

“Necesitamos de la aprobación de este documento, para contar con las herramientas necesarias para paliar la situación: los distritos más golpeados son Paso Barreto y Sargento José Félix López, ex Puentesiño”, dijo el diputado Pavón, citado por la página web de la Cámara de Diputados.

La declaración de emergencia, que rige por un plazo de 120 días, pasa a manos del Poder Ejecutivo.

ABC

Concepción: Damnificados conviven entre charcos y temen por su salud

Obligados por la crecida del río debieron abandonar sus hogares pero en el campamento tampoco encontraron mejoría, pues están rodeados de agua. Urgen respuesta de las autoridades.

Rodeados. Los pobladores sufren con los charcos en el campamento donde se instalaron.

Familias damnificadas del barrio San Roque, sector Calaverita, de Concepción conviven en el charco, a consecuencia de la lluvia que volvió a afectarles en sus precarios campamentos, donde fueron luego de que sus casas sean invadidas por el agua. Temen por la salud de los niños.

Varias familias que abandonaron sus viviendas por el desborde del río Paraguay y se reubicaron en lugares más altos en el mismo barrio, ahora pasan odisea porque el inmueble donde levantaron sus precarias carpas se llena de aguas y charcos después de las lluvias.

“Ya no da gusto acá, no se puede jugar, lloran los niños y hay bichos”, dijo una pequeña de 7 años que ya quiere abandonar el lugar.

“Lastimosamente vivimos en una porqueriza y las autoridades ni nos hacen caso, nuestros niños se van a enfermar todos de nosotros”, señaló Antonia Valenzuela, pobladora afectada.

Por su parte, Bernarda Melgarejo, otra pobladora, indicó que salieron de sus viviendas y volvieron a ser damnificados. “Pedimos chapas, terciadas, puntales y ripio para salir del charco, porque acá estamos expuestos a todo tipo de enfermedades”, señaló.

No fueron a albergues. Estas familias no aceptaron ir a los refugios, porque consideran que no pueden abandonar mucho sus viviendas y porque en el barrio tienen posibilidades de retirar mercadería a créditos de los almacenes.

“No podemos ir a los albergues, quedan lejos y por ahí nadie nos conoce para darnos créditos”, mencionó Liz Vera, madre de familia.

Francisco Antonioli, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) indicó que el tema del charco es responsabilidad de la Municipalidad; no obstante, destacó que hablará con obras públicas de la Gobernación para verificar y ver qué se puede hacer.

“Esas familias están asistidas, pero el problema del terreno creo que la Municipalidad debe solucionar, pero veré máquinas de la Gobernación”, señaló.

Muchas familias aun están bajo carpa, pese a que el río Paraguay está experimentando descenso. Ayer, el nivel del agua en el puerto de la ciudad fue de 6,90 cm, es decir, que bajó 4 cm.

UH

Ganaderos están preocupados por crecida del río Paraguay

En la tarde de ayer, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, recibió a una delegación encabezada por Luis Mario Saldívar, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) –regional Concepción–, para analizar la situación de emergencia vial que se tiene en el primer departamento del país.

Reunión. Gremialistas con el ministro Arnoldo Wiens.

Según manifestó el ganadero, la situación en esta parte del país está muy complicada debido a las últimas lluvias y la crecida del río Paraguay. Dijo que la intención es establecer con el MOPC una línea de acción de manera a ir acompañando las tareas de asistencia a los afectados y la rehabilitación de los caminos anegados. También dijo que conversaron con el ministro Wiens del impacto positivo que tendrán las obras proyectadas, como es el mejoramiento del tramo Pozo Colorado-Concepción, la construcción de un nuevo puente sobre el río Apa.

El MOPC informó ayer que en el mes de marzo registró un récord de ejecución en obras llegando a una apuesta de USD 73 millones.

Descartan que derrame químico en Brasil afecte a peces en Paraguay

Ante la masiva especulación en las redes sociales de que el derrame de agrotóxico en donde se inicia el río Paraguay, en Mato Grosso do Sul, podría incidir en la masiva mortandad de peces aguas abajo en territorio nacional, técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) de dicho estado descartaron la posibilidad.

Muestreo. Recién ayer llegaron las muestras hasta el Cemit para ser analizadas.

“Es difícil estar relacionado, ya que el nivel de dilución del río Paraguay es muy alto. Además, si tuviera relación, debería haber ocurrido mortandad de peces a lo largo del camino y no se registró en Barra do Bugres y Porto Estrela”, informaron a ÚH desde la institución brasileña.

Por su parte, el presidente de la Essap, Natalicio Chase, aseguró que la provisión de agua, cuya fuente es el río Paraguay, está potabilizada y garantiza el consumo a nivel local.

La presencia de agroquímico en el cauce, del lado brasileño, y la gran cantidad de peces muertos se registraron el 18 de marzo en el municipio denominado Alto Paraguai, de Mato Grosso. Una semana después, a más de 1.400 km aguas abajo, también hubo mortandad del animal acuático en Concepción, Paraguay. El hecho se replicó en otras zonas como Antequera, Itá Enramada, Sajonia, Limpio y Villeta.

La hipótesis que manejan desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es que “se trata de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor. Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la pérdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2), lo que deriva en una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando)”.

muestra. Recién ayer, tanto el Ministerio Público como el Ministerio del Ambiente de Paraguay acercaron las muestras de agua y en otros casos también sedimento y peces muertos de varias zonas al Centro Multidisciplinario de Investigación Científica y Tecnológica (Cemit) de la UNA.

La directora del ente, Claudia Ávalos, señaló que evaluarán exclusivamente la presencia de agroquímicos en las muestras. Refirió que los resultados estarían dentro de tres días, aproximadamente.

INGESTA. La doctora Laura Flores, especialista en sustancias químicas, indicó que de existir presencia de plaguicida, el consumo tanto del agua o de los peces podría ocasionar desde diarrea hasta daños neurológicos en las personas.

Igualmente, aunque no estuvieran afectados por una intoxicación química, el Mades recomienda evitar el consumo de estos peces, tanto los que vienen por efecto de arrastre o los que están buscando aire en las orillas de los ríos.

El temor de la ciudadanía es además la posible comercialización de pescados de dicho origen. Para que el comprador pueda darse cuenta sobre el mal estado, el director de Biodiversidad, Darío Mandelburguer, explicó: “Hay que fijarse en la estructura muscular, la masa fácilmente es desintegrada, se ablanda. La coloración es más amarillenta por estar muy expuestos a la radiación o porque no cumplen con la cadena de frío”.

Desde la Essap afirman que para garantizar la calidad del agua producida en la planta, los químicos del laboratorio realizan el control de calidad horario en cada proceso de potabilización.

Para el viernes tendríamos el resultado de muestras. Se buscan exclusivamente agroquímicos. Claudia Ávalos, Cemit.

Fenómeno se registra en varias zonas del país
La mortandad de peces, registrada en la zona norte de la Región Oriental, fue replicándose en otras áreas del país como Piquete Cué de Limpio, Sajonia y Villeta.

El hecho generó una gran indignación e incertidumbre en las redes sociales al observar diferentes tipos de peces esparcidos a orillas del río, ya sin oxígeno.

Técnicos del Ministerio de Ambiente tomaron muestras en Villeta y Puerto Botánico para la realización de un estudio del agua con el objetivo de buscar alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica. La comitiva también prevé trasladarse hasta Concepción y Puerto Antequera.

UH

Ruta que une Concepción y Vallemí sufre graves deterioros

La ruta Concepción-Vallemí, inaugurada en el último tiempo del mandato de Horacio Cartes, presenta graves deterioros, especialmente en el tercer tramo, que fue construido por la empresa Benito Roggio e Hijos.

Urge reparación. Por varios kilómetros

Desde hace dos años, esta ruta ya venía siendo bacheada por la empresa constructora; sin embargo, en la actualidad varios kilómetros se encuentran de nuevo con peligrosos baches sin que nadie los repare.

Desde el km 150 hasta 157 se observan estos deterioros, que de no arreglarse, empeorará el estado. “Es preocupante el descascaramiento que presenta esta ruta, necesita un urgente mantenimiento para no agravar la situación”, destacó Jorge Villalba, intendente de San Lázaro.

Afirmó que el citado trayecto carece de capa asfáltica (tratamiento superficial triple) y que existe un proyecto que tiene el actual ministro de Obras, Arnaldo Wiens, para este periodo de gobierno. “Esta ruta no tiene capa asfáltica; sin embargo, existe ese plan de dotarle el asfalto, pero no sabemos el tiempo”, destacó el jefe comunal.

El camino construido por tres empresas tiene 170 km con tratamiento superficial triple. El cuarto tramo de 22 km ya concluyó, y se le colocó asfaltado. Esta ruta une Vallemí con San Lázaro hasta la cabecera del futuro puente internacional.

Esta vía conecta Concepción, Loreto, San Alfredo, San Lázaro y San Carlos del Apa, a 70 km de la ruta.

CONTRATIEMPOS. Las obras complementarias de la citada ruta se realizan con muchas dificultades en Concepción. Consisten en la entrada a la ciudad capital de unos 1.600 metros, doble avenida y la variante que sale a la ruta 5, Bernardino Caballero.

Estas obras son encaradas por el Consorcio Belén, que lamentablemente, según denuncias, tiene problemas de pago a sus funcionarios y camioneros, lo que retrasan los trabajos. El lento avance genera la preocupación de la población.

UH

Frigorífico Concepción no pudo cumplir con tenedores de sus bonos

El Frigorífico Concepción presentó ayer notas a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Valores y Productos de Asunción en las que informó que si bien pudo cumplir con el pago de los intereses de los bonos emitidos, no pudo cumplir con el reembolso del capital, por lo que solicita una prórroga hasta mañana, viernes 5 del corriente.

Jair Antonio de Lima

La fecha de vencimiento de ambos compromisos fue el pasado 2 de abril y por tal motivo la primera nota, dirigida a la Bolsa, lleva esa fecha y especifica que la suma de G. 315.616.439, correspondiente a los intereses, fue transferida a la cuenta operativa de la entidad para la cobertura de dichos pagos.

Sin embargo, la suma de G. 3.500.000.000, correspondiente al capital, será transferida a su cuenta operativa para la cobertura de dichos pagos, a más tardar mañana.

En la misiva dirigida a la Comisión, se especifica que el frigorífico ha tenido “inconvenientes con nuestros flujos de cobranza, tanto de clientes del exterior como también de los valores provenientes del recupero de IVA crédito fiscal del exportador, que venimos solicitando a la SET”, según se menciona.

La nota, que lleva la firma de Jair Antonio de Lima, presidente y propietario del frigorífico, justifica la falta de pago en el sentido de que ese IVA no fue recibido en tiempo y forma, lo cual les impidió cumplir con la obligación ante los tenedores de bonos.

Afirma que la empresa redujo su capacidad productiva, disminuyendo la cantidad de cabezas faenadas y, en consecuencia, las exportaciones de los cortes de carne congelados y enfriados, con el objeto de mejorar su estructura de costos. UH intentó sin éxito comunicarse con los responsables del frigorífico.

Este hecho podría desatar cierta intranquilidad en el mercado bursátil, más aún a sabiendas de que hubo una investigación contra el citado frigorífico por contrabando de carne bovina.

Frigorífico Concepción se vio envuelto en un sonado caso de contrabando de carne procedente de Brasil el 2 de mayo del año pasado, cuando seis camiones con 180 toneladas del producto ingresaron al país por Pedro Juan Caballero, sin ningún control del Senacsa ni licencia sanitaria. A raíz de esto, el Ministerio de Industria y Comercio le aplicó al frigorífico una millonaria multa a pagar. Jair de Lima fue imputado el 10 de mayo por este caso y posteriormente procesado por el juez que lleva adelante la causa.

UH

Viviendas anegadas en Concepción

CONCEPCIÓN. Unas 100 familias del barrio San Antonio están afectadas por el desborde del arroyo “Guasu”. Los vecinos indicaron que las intensas lluvias causaron la anegación. Además, las motobombas instaladas en la zona no funcionaron. 


Desde esta medianoche, los habitantes empezaron a salir de sus viviendas porque el agua del arroyo ingresó en éstas. A medida que iban pasando las horas, las precipitaciones eran más intensas y el agua subía de nivel.

Algunos vecinos no pudieron sacar sus pertenencias en medio de la noche, en tanto que otros intentaron rescatar sus camas, colchones, sillas y electrodomésticos, entre otros enseres.

En la zona existen familias que se dedican a la venta de pescados que estaban almacenados en congeladores. Sólo algunas pudieron sacar sus electrodomésticos del agua. La pérdida es cuantiosa para estas familias.

Algunos pobladores indicaron que las motobombas ubicadas en el muro de contención no funcionaron, por ello no se pudo desagotar el agua al río Paraguay y finalmente inundó las casas.

Se pudo constatar que el tablero principal de energía eléctrica ubicado en la estación de bombeo se quemó. Eso hizo que las motobombas no pudieran funcionar correctamente. Ahora están trabajando mediante motores a diésel que consumen 140 litros por hora.

ABC

Lamentan el fallecimiento del vocalista Henry Paniagua

HORQUETA. Un gran porcentaje de habitantes de esta ciudad, la mayoría jóvenes de los años 80-90, lamentan el deceso del Henry Paniagua, cantante que falleció anoche en un centro asistencial de la capital luego de sufrir un derrame cerebral.

Paniagua fue trasladado a la capital unos 15 días atrás luego de sufrir el derrame, supuestamente producto de una serie de escraches que le realizó un grupo de pobladores por apoyar al intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA).

Paniagua fue vocalista de la popular banda musical Los Mockers, de Concepción, desde finales de los años 80 hasta estos días, y en los últimos años, paralelamente, se dedicó a la política, siendo concejal municipal de la capital departamental por el Partido Colorado.

El cantante interpretaba canciones en español y en inglés en suntuosas fiestas, cuya esencia era el romanticismo, momentos que ya no se viven actualmente.

Cecilia Ruiz lamentó la muerte de Paniagua y, entre sollozos, dijo que es difícil encontrar a un cantante de su nivel actualmente. Sostuvo que vivió espectaculares fiestas en las últimas décadas del siglo pasado.

Por su parte, Humberto Recalde, exdirector de la banda musical After Boys de esta ciudad, también manifestó su dolor por el fallecimiento de su colega y recordó que, juntos, incursionaron en el mundo de la música entre finales de los años 70 y principios de los 80 del pasado anterior.

Lo calificó como uno de los mejores intérpretes de baladas y músicas pop juveniles de dichas épocas en el país.

ABC

Kuruzu de Hierro: Cae por crimen de una niña y su tía

Uno de los supuestos autores del homicidio de una niña de ocho años y de su tía ocurrido en el bañado Sur de Asunción fue detenido en Kurusu de Hierro, Concepción, e imputado ayer por la fiscala Irene Álvarez.


Alcides Galeano Torales, de 27 años, fue detenido el pasado sábado en Kurusu de Hierro, en un procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Alcides Galeano Torales era buscado como uno de los responsables de un sangriento ataque -ocurrido el 23 de febrero pasado- a una casa del bañado Sur cerca del vertedero Cateura, en donde murieron Andrea Mereles Santander de ocho años y resultaron heridos otros seis familiares, entre ellos la tía de la criatura, Patricia Mabel Ríos (23), quien posteriormente falleció, el 4 de marzo, en el Hospital de Trauma (ex Emergencias Médicas).

A cargo de la FTC

En la mañana del pasado sábado miembros de la Unidad de Tácticas Especiales recibieron la información de que Galeano estaba en una casa ubicada en Kurusu de Hierro.

Como no tenían orden para allanar la vivienda, los agentes de la FTC procedieron a aguardar en los alrededores, hasta que se percataron de que Galeano estaba realizando cortes de pastizal en las inmediaciones de una cancha de fútbol

Allí, los agentes procedieron a detenerlo.

Ayer a la mañana fue presentado ante la fiscala Irene Álvarez, quien lo imputó por los delitos de homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa, ya que otras seis personas resultaron heridas.

Igualmente pidió al juzgado que se abra proceso penal y ordene la prisión, lo cual deberá ser resuelto hoy. Galeano, quien es oriundo del departamento de Concepción, cuenta con prohibición de salida del país, dispuesto por el juez Hernán Centurión, en un caso de violencia familiar.

Escondido cerca de la comisaría

Alcides Galeano Torales estuvo oculto en una vivienda ubicada a 600 metros de la comisaría 21 de Kurusu de Hierro. Su detención se registró en una cancha cercana a la referida unidad policial. Aún siguen prófugos de este caso su hermano Arsenio Galeano Torales (21), así como los otros hermanos Luis Carlos Ríos Da Rosa (27) y Ángel Juliano Ríos Da Rosa (21). El negocio de la venta de crack originó una rivalidad entre los bañadenses originarios y los chacariteños que migraron a la referida zona.

ABC

31 mar 2019

Kuruzu de Hierro: Cae presunto infanticida

Esta mañana cayó uno de los sospechosos del ataque a tiros a una familia del Bañado Sur en el que murieron una niña de ocho años y una tía de la criatura. Se trata de Alcides Galeano Torales, de 27 años, quien se ocultaba en Kurusu de Hierro, Horqueta.


Según informó hoy la Policía, se tenía conocimiento de que el joven se ocultaba en una casa ubicada a 600 metros de la Comisaría 21ª de Kurusu de Hierro. Agentes de la Unidad de Tácticas Especiales (UTE) de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTE) montaron un operativo de observación y esperaron a que salga de la casa, informó el jefe de la UTE, comisario principal Cresencio Portillo.

Esta mañana, a las 10:00, cuando estaba cortando un pastizal cerca de una cancha barrial, fue abordado por los policías. El sospechoso reconoció que contaba con orden de captura y no ofreció resistencia a su detención. Fue derivado a la comisaría local, luego a la comisaría 24ª de la capital del país y puesto a disposición de la fiscala de Asunción María Irene Álvarez.

Alcides Galeano Torales (27) tenía medidas alternativas a la prisión por un caso de violencia familiar. Era buscado como uno de los presuntos cabecillas del grupo de bañadenses originales que la tarde del 23 de febrero pasado atacaron la casa de una familia de la Chacarita que se había mudado al lugar, cerca del vertedero de Cateura, luego de la construcción de la avenida Costanera de Asunción.

En el ataque murió una niña de ocho años y resultaron heridos otros seis familiares, entre ellos una tía de la criatura, Patricia Mabel Ríos (23), quien igualmente falleció el 4 de marzo pasado en el Hospital de Trauma.

El móvil del crimen sería una disputa por el control del tráfico de drogas entre los bañadenses originarios y los chacariteños que migraron a la zona.

ABC

Yby Yaú: Un fallecido en la ruta V

Un percance similar ocurrió en la ciudad de Yby Yaú, donde un motociclista fue embestido por un camión de similares características al del otro accidente.

Resultado de imagen para Dos fallecidos en las rutas de Yby Yaú

Domingo Ortiz (73), que circulaba a bordo de una motocicleta, fue arrastrado por un rodado de gran porte y a consecuencia del impacto la motocicleta ardió en llamas.

Fabio Maldonado (26), conductor del camión, dijo a la Policía que el motociclista le salió al paso y que ya no pudo evitar el choque.

Puerto Antequera está en emergencia por riada y piden asistencia estatal

La población de Puerto Antequera, distrito ribereño de San Pedro, sufre los efectos del desborde del río Paraguay y el municipio fue declarado en emergencia. Se registran mortandad de peces y el aislamiento de zonas rurales.



PUERTO ANTEQUERA. La población de esta ciudad sampedrana con 7.000 habitantes vive en gran parte de la pesca. La mortandad de peces que se registra desde hace unos días la dejó sin el importante medio de sustento.

El nausebaundo olor de los peces muertos inunda el río Paraguay.

En tanto, algunos pobladores reportan diarrea y otras enfermedades al consumir agua contaminada.


Noventa casas se encuentran bajo agua, mientras las familias de las compañías Monte Alto, Barranquerita, Banco Buena Vista y la compañía Poroto quedaron prácticamente sin acceso por tierra.

El intendente Abel Brítez (PLRA) solicitó declarar en emergencia el distrito y la Junta Municipal tratará el pedido en la sesión de mañana. El jefe comunal solicitó apoyo del gobierno departamental y nacional.

Pidió que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) analice muestras de los peces muertos para determinar si son aptos para el consumo.

“La gente consume los pecados, pero es difícil vender. Nosotros vivimos de la pesca, estamos mal, perdimos nuestras chacras, nos quedamos sin caminos, solo usamos botes, las casas quedan bajo agua, en la escuela también se suspenden las actividades”, dijo por su lado Mario Núñez, uno de los pobladores de Monte Alto.

En el distrito de Concepción y en la zona de Piquete Cue de la ciudad de Limpio también se registra mortandad de peces.

Según especialistas, la causa del fenómeno es la falta de oxígeno dentro del río, debido a la colmatación con vegetación putrefacta por efecto de la riada.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca