11 ago 2012

MOPC expone el plan de acueducto en Casado

PUERTO CASADO.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, arribó a Alto Paraguay con un equipo técnico para informar sobre el plan de acueducto que tendrá como punto de partida Puerto Casado.

Buzarquis dijo que después de 20 años de discusión sobre el acueducto para el Chaco ya no es hora de hablar sino de trabajar; recordó que las comunidades indígenas serán beneficiadas para tener agua en sus aldeas y superar la escasez que sufren con cada sequía.
Mencionó que este emprendimiento generará fuentes de trabajo para la mano de obra local, lo cual fue muy aplaudido por autoridades y vecinos que pudieron acudir a la reunión de exposición del plan en el local de la Municipalidad de Puerto Casado.
Estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Bernardino Garcete (ANR), con algunos miembros de la Junta Municipal y el gobernador de Alto Paraguay, Justo Fernández (ANR). Aparte de la obra de acueducto que se instalará en Casado, también el MOPC construirá un muelle de embarque y desembarco, incluso para pasajeros, además de abrir caminos públicos para las comunidades indígenas de la zona.

Fuente: UH

Dueño de un establecimiento clausura un camino vecinal

YBY YAÚ.- Unos 50 pobladores de la colonia Ñepytyvo, distrito de Yby Yaú, Concepción, se manifestaron por el cierre del camino vecinal que conduce al río Aquidabán, ordenado por el propietario de la Estancia Suiza.

El establecimiento ganadero colinda con el río Aquidabán y está ubicado a unos 5 kilómetros de Yby Yaú.
Los pobladores exigieron la inmediata apertura de la vía que fue cerrada hace algunos días con portón, cadena y candado impidiendo que lleguen al río que es fuente de subsistencia de muchas familias.
Tras la denuncia radicada al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la jefa departamental, Cicinia Silva se constituyó al lugar, donde constató el bloqueo del callejón y la manifestación de los pobladores.
La directora del Indert notificó al dueño de la estancia, Emil Moreira, brasileño, para el inmediato desbloqueo del callejón en un plazo de 24 horas a fin de evitar acciones judiciales.
Ayer, al ser consultado el propietario, informó que habilitará el paso, pero que controlará estrictamente el ingreso de la gente, con nombres y apellidos y tomas fotográficas, porque considera que es perjudicado en sus intereses.

Fuente: UH

403 kilos de marihuana en "zona del EPP"

ARROYITO, Horqueta, departamento de Concepción. Un total de 403 kilos de marihuana fueron encontrados ayer por policías durante una incursión en un asentamiento de Arroyito, departamento de Concepción. La zona es considerada un bastión del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

El procedimiento a cargo de un grupo de las Fuerzas Especiales e Investigaciones de la Policía de Concepción se realizó en el asentamiento “Núcleo 2”, ubicado unos dos mil metros de la ruta que conduce al asentamiento “Núcleo 3” y unos 85 kilómetros distante de la ciudad de Concepción.
Los uniformados encontraron en el lugar un campamento en el que se tenían dos prensas para acopiar la marihuana y otros dos que contenían importante cantidad de la droga picada y semillas para el cultivo.
En total, los agentes requisaron 110 kilos de semillas, 222 kilos de marihuana picada y 71 kilos de la droga repartida en 16 “panes”, además de cuatro prensas hidráulicas, coladores y un fusil .30 de procedencia alemana. Según los primeros datos que poseen los investigadores, el inmueble pertenecería a Víctor Florenciano González, quien no se encontraba en su domicilio.

Buscaban a criminales
El jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Antonio Gamarra, dijo que los agentes a su cargo incursionaron en la zona debido a informaciones que indicaban que en el lugar estarían ocultos los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“El trabajo se inició la noche del jueves, cuando los miembros de la Dirección Táctica Rural e Investigaciones incursionaron en la zona, a las 5:00 de hoy (por ayer) se ubicaron el campamento y también la droga”, explicó.
El lugar donde fueron hallados los campamentos es considerado una zona de influencia del grupo armado. En abril de 2010, una comitiva halló un escondite abandonado por el EPP cerca del asentamiento “Núcleo 3”.
Fuente: ABC

Militares entrenan usando “palas” en vez de armas

Concepción.- Un grupo importante de militares paraguayos entrena en el interior de Paraguay, no con armas, sino con maquinaria que le permite realizar obras que beneficiarán a una humilde comunidad del interior del departamento Concepción. 

Cerca de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, en la colonia Sapucai, desde poco después del amanecer se escucha motores, palas, taladros y otros, en manos de uniformados de verde, quienes cumplen con la noble tarea de refaccionar escuelas.
Ellos son los integrantes de la Compañía de Ingeniería Multirrol, que realiza trabajos de refacción de escuelas y caminos, con el fin de entrenar para el servicio que cumplirán a partir de finales del 2012 en Haití. Depende del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz), cuyo comandante es el coronel Gilberto Arriola.
El jefe militar explicó a ABC Color que son 130 los militares que se encuentran en el norte del Paraguay, trabajando de lunes a lunes desde el amanecer hasta el atardecer, refaccionando las escuelas “Luis María Argaña” y “San Francisco de Asis”, de la colonia Sapucai.
“Estamos refaccionando el techo, ampliamos los baños y hacemos los baños sexados, también ampliamos las instalaciones eléctricas”, indicó el Coronel. Acotó: “Le ponemos tubos fluorescentes, les pintamos la pared y en la escuela Argaña vamos a clausurar un aula, porque tiene problemas de infraestructura que pone en peligro a los niños y maestros”.
La refacción del comedor de una de las escuelas y la colocación de pisos en la cocina también forman parte del trabajo de los militares, quienes de esta forma, aparte de brindar un servicio a la comunidad, se preparan para el servicio de paz en Haití.
Los uniformados también techaron la sede de un futuro centro de salud, que próximamente contará con personal de blanco, puntualizó el coronel Ibarrola.
El centro de salud recibirá de Multirrol una camilla, escritorio, dispensario y medicamentos por valor de US$ 2.000, donados por la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos.
La Compañía Multirrol cuenta con 130 militares, una topadora y una motoniveladora. Además, con maquinaria y combustibles proveídos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
CAMINOS

Los militares también se encargan de refaccionar un camino de 17 kilómetros, donde instalarán un terraplenado. En 11 kilómetros de esta ruta se refaccionará los alcantarillados.
“El sistema de trabajo de las Naciones Unidas es a partir de que sale el sol hasta que entra. Empezamos a las 6:00 y en forma continua hasta las 18:00 aproximadamente, de lunes a lunes, sin tener descanso los fines de semana o feriados”, puntualizó el comandante.
Agregó que, al igual que el sistema de las Naciones Unidas, los militares trabajan de seguido durante 60 días y luego tienen seis días libres.
El trabajo en la mencionada zona se entregará el 16 de agosto, como un regalo para los niños del lugar, además de juguetes y otros obsequios, para que la alegría de los menores sea total.
El 20 de agosto próximo, los militares de Multirrol ya estarán en otra zona del Paraguay: Curuguaty, donde realizarán refacciones de escuelas y mantenimiento de caminos.
Finalmente, en diciembre relevarán al segundo grupo de militares paraguayos que cumple la misión de paz en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.
Haití es un país que en los últimos años sufrió los rigores de terremotos, enfermedades, gobiernos dictatoriales, pobreza y corrupción, por lo que las Naciones Unidas marcan presencia con sus fuerzas de paz, entre quienes se encuentran los militares paraguayos desde el 2010.
Tienen entrenamiento en el uso de armas y tácticas de guerra, pero sus trabajos ahora son en pos de una humilde comunidad, que justamente se encuentra en la zona de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Fuente: ABC

10 ago 2012

Policía incauta marihuana prensada y halla campamento

Concepción.- (CN) La División tactica Rural dela Policia encuentran una plantación de Marihuana y algunos campamentos precarios en un distrito de Horqueta.

Este procedimiento ocurrió en el día de la fecha, a las 05:00 horas, en la zona del Asentamiento Núcleo 2 Arroyito, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde fue hallada una plantación de Marihuana de aproximadamente 3 hectáreas, además de cuatro campamentos precarios y en el interior de los mismos fueron hallados 71 kilogramos de Marihuana Prensada; 222 kilogramos de marihuana picada y 110 kilogramos de semillas de marihuana, como así mismo cuatro prensas hidráulicas y un fusil .30 calibre 7.62, modelo 1908. 
El procedimiento estuvo a cargo de efectivos policiales de la División Táctica Rural de la Jefatura de Policía de Concepción y fue comunicado al Agente Fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Abigeato, Abog. Celso René Morales, quien se constituyó en el lugar y dispuso sean incautadas las evidencias y remitidas hasta la sede del Ministerio Público.

Fuente: R.R.P.P. Policía Nacional

MSP y EXPO NORTE pactan convenio de asistencia, promoción y prevención de la salud

Concepción.- La Primera Región Sanitaria anunció que el objetivo de este acuerdo es, desplegar actividades conjuntas de desarrollo y bienestar para la sociedad, colaborar con acciones referentes al ámbito de la salud, y socializar con los visitantes de la feria norteña, las tareas que se vienen realizando desde el Hospital Regional y la Región Sanitaria, para preservar la salud de la población.

Entre los servicios que se brindaran durante la Expoferia en el primer departamento se halla: asistencia de primeros auxilios en todos los casos, sea por desvanecimiento, insolación e incluso aparición de ampollas en los pies; toma de presión arterial; actividades de vacunación; y traslado de pacientes que reúnan los criterios, para su derivación al servicio de urgencias del Hospital Regional de Concepción.
En el marco de este convenio se establece además, el desarrollo de promoción de salud y prevención de las enfermedades, por medio de charlas educativas a todos los visitantes.
La Región contará con un stand otorgado en forma gratuita por parte de la organización de la Expo Norte.
El citado acuerdo fue rubricado entre el director regional de la Primera Región Sanitaria, Dr. Milciades Daniel Sánchez Denis, el Coordinador General de la Expo Norte, José E. Galeano, y el Coordinador Adjunto de la Expo, Sergio Coronel.

Fuente: MSPBS

Hospital Regional: APS recibe muebles y enseres

Concepción.- La Primera Región Sanitaria recibió del Ministerio de Salud Pública recibe muebles y enseres, por el valor de 40 millones de guaraníes, la misma se realizó por vía licitación pública. 

Las Unidades de Salud de la Familia por valor de 40.000.000 de guaraníes, recibieron muebles y enseres, consistentes en 15 armarios de metal con puerta batiente, 12 armarios de metal con puerta de vidrio con cerrado, 13 biombo con ruedas, 15 estantes metálicos abiertos y 15 vitrinas para medicamentos.
Los cuales serán distribuidos de acuerdo a las necesidades de las Unidades existentes en el Departamento.

Fuente: MSPBS

Inician extracción del fósil deVallemí

Vallemí.- Un equipo conformado por paleontólogos y técnicos se traslada a Vallemí para iniciar el proceso de extracción del fósil del perezoso gigante hallado en una caverna ubicada en la propiedad de la empresa Calero Riso. Según informaron, este viernes evaluarán el lugar, mientras que el sábado comenzarán a levantar el especimen.

El investigador Víctor Filippi, indicó que este viernes por la mañana ya partió parte de la delegación vía terrestre, mientras que el segundo lo harán vía aérea en horas de la tarde, para iniciar el trabajo de extracción del fósil que duraría uno 10 días.
El animal de aproximadamente 1,50 m de estatura, será separado por partes, en principio se extraerá el hombro y posteriormente el costillar, el lumbar, la cola y la cadera, que es la parte más extensa del fósil, indicó el paleontólogo.
En la caverna de la propiedad de Reinaldo Delgado se hallaron además restos de cocodrilos y tortugas, así como ranas vivas de una rara especie, también presenta una vegetación dentro de la gruta, característica que no suele encontrarse en lugares rocosos que no están expuestos a la luz solar, informa IP Paraguay.
Los trabajos se iniciarán luego de que investigadores a cargo de Víctor Filippi denunciaran que desde octubre de 2011 el propietario de la caverna donde se encuentra el material, Reinaldo Delgado, prohibió la entrada al lugar, evitando que puedan seguir con los estudios y la extracción del espécimen, inclusive no les permitió protegerlo de las aguas.
Una vez extraído el perezoso será depositado para su análisis en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) donde determinarán sus dimensiones, posibles causas de muerte y ruptura. Las pruebas de carbono se realizarán en Estados Unidos y Alemania para saber la edad del animal, especificar el momento de su extinción y antigüedad.
El paleontólogo pretende que las conversaciones sigan para realizar otros trabajos en el lugar y lograr la declaración de área protegida como Monumento Científico, destinado únicamente a investigaciones, para que de esa manera Paraguay pueda dar su contribución científica al mundo.

Fuente: UH

Concepción se encamina a tener su propia hidroeléctrica

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó oficialmente ayer los avances para la futura construcción de una minihidroeléctrica de dos turbinas sobre el río Ypané, en el Departamento de Concepción.

No se descarta que, si el proceso sigue su curso, en sesenta días se tenga listo el anteproyecto de licitación y a fines del 2014 la usina empiece a funcionar, a partir de una inversión de alrededor de 40 millones de dólares.
La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Mesa de Energías Renovables y Sustentables (MERS) son las puntas de lanza de las acciones para el logro del citado objetivo.
Raúl López, coordinador del Programa Nacional de Energías Renovables y Sustentables del Paraguay, fue el encargado de explicar el proceso del citado emprendimiento energético.
Recordó que esta organización fue creada a instancias de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a la cual representa.
Dijo que el objetivo es afianzar el trabajo mancomunado entre los sectores privado y público en materia energética.
"La idea es que los privados generemos y produzcamos energía y el sector público lo compre a través de la ANDE, como se hace en todos los países, como Argentina y Brasil y Sudamérica", enfatizó.
Según se supo, el plan apunta a concesionar la construcción y explotación de la hidroeléctrica al sector privado, pero bajo la regulación estatal.

USINA. 

En cuanto al proyecto de la usina hidroeléctrica de Concepción, López dijo que nació a partir de que la Gobernación de ese departamento lo declaró de interés a través de su Junta Departamental, con el apoyo de MERS y de la firma Guaraní Energía Renovable SA.
La propuesta es construir sobre el río Ypané una pequeña central hidroeléctrica que se conectará luego a un parque industrial que se está preparando en Concepción.
"La central tendrá dos turbinas que van a generar entre 14 y 18 MWh (megawatts hora). Serán dos turbinas porque cuando hay abundante agua se usarán ambas y cuando hay poca agua solo una", explicó.
López dijo que esta minihidroeléctrica estaría beneficiando a unas 45.000 personas del Departamento de Concepción, además de alimentar al parque industrial.

Las cifras

USD 40 millones es el monto aproximado de inversión requerido para la usina hidroeléctrica sobre el río Ypané en Concepción.
45.000 personas del Departamento de Concepción son las que serán beneficiadas con la energía de la pequeña hidroeléctrica.

Fuente: UH

Ex enfermera cumplió 105 años

CONCEPCIÓN.- La mujer, considerada la más longeva del Departamento de Concepción, cumplió 105 años. Dijo conocer a Emiliano R. Fernández y reclamó la pensión que nunca recibió.

Se trata de doña Elvia Chávez, nacida un 8 de agosto de año 1907, en la comunidad de Kurusu Isabel, distrito de Concepción. El pasado miércoles, cumplió 105 años sorprendiéndole aún con mucha fortaleza y salud.
Participó activamente en el festejo con sus familiares, incluso bailando algunas piezas de vals y Felicidades.
Comentó que su sueño es percibir sus haberes por haber servido a la patria en su carácter de enfermera del Chaco en el Regimiento de Infantería n.º 2. Hasta el momento el deseo no se cumplió.
Sus familiares indicaron que mandaron realizar las gestiones, pero que nunca pudo percibir su pensión por haber servido a la patria.
Doña Elvia comentó que conoció personalmente a Emiliano R. Fernández, quien fue su vecino en la compañía Kurusu Isabel. "Fue mi vecino, él estudió en el colegio San José de los salesianos, fue un jovencito de buen comportamiento", explicó.

Fuente: UH

Nacional B: El segundo encuentro final será de nuevo en Itaugua

Concepción.- (Concepción Noticias) El segundo encuentro final del Torneo Nacional B organizado por la UFI entre Concepción y Caacupé se realizará de nuevo en el estadio del 12 de Octubre de Itaugua. 


Cancha del 12 de Octubre de Itauguá
Lastimosamente no era la cancha ideal para el seleccionado concepcionero por la distancia y por la dificultad de asistencia de su público a este encuentro, por tanto los caacupeños se sentirán de vuelta como locales ya que tendra un mayor apoyo de público.
Recordemos que en el primer encuentro el seleccionado caacupeño había vencido 2 a 0 a Concepción, que fue disputado en las instalaciones del 12 de Octubre de Itauguá.
Ahora, Concepción debe vencer obligatoriamente para forzar a un tercer encuentro,
Caacupé solo debe conseguir un empate para obtener el título del torneo del Nacional B y ser parte de la división Intermedia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
El partido iniciará a las 15:00 y el costo de las entradas es de G. 20.000 generales y G. 25.000 preferencias.
Un punto a tener en cuenta para el encuentro es reforzar la seguridad. Ya que en el partido del domingo último se registraron enfrentamiento entre los 
hinchas serranos y los jugadores concepcioneros. .

Cae supuesto vendedor de marihuana

Concepción.-La detención de un supuesto vendedor de drogas en Concepción realizó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), informaron este jueves fuentes de la entidad. 

El detenido y las evidencias
El procedimiento lo realizó la Senad en una vivienda situada en el barrio IDM de Concepción. Lo encabezó el fiscal antidroga Celso Morales.
En el allanamiento fue detenido Rigoberto Ramón Bazán Verón (24), supuesto pequeño vendedor de la droga en la zona.
Los agentes revisaron la habitación del joven y bajo un ropero de madera encontraron dos bolsas con marihuana, que totalizaron 548 gramos.
Las evidencias y el detenido quedaron en la oficina regional de la Senad, a disposición del fiscal Celso René Morales.
Fuente: ABC

9 ago 2012

Liberales de Concepción se dividen por la gobernación

Concepción.- Mientras el titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Blas Llano, se encuentra en Buenos Aires, Argentina, para reunirse con sus correligionarios, los inconvenientes y el resquebrajamiento en su partido por los cargos de gobernador aumentan entre los sectores liberales.

Diputada Ramona Mendoza
La diputada Ramona Mendoza confirmó ayer que también existen problemas en el Departamento de Concepción, como consecuencia de que algunos dirigentes que responden al vicepresidente de la República, Óscar Denis, y al gobernador Emilio Pavón, se niegan a reconocer los resultados de la consulta del 1.º de abril pasado para la Gobernación del citado departamento.
Esta situación es similar a la que enfrentan los liberales en el Departamento de Amambay, donde el sector liderado por el senador Roberto Acevedo (efrainistas) y el gobernador Juan Bartolomé Ramírez (franquista), no aceptan que el diputado Pedro González (llanista) sea el candidato a gobernador.
El Tribunal Electoral Independiente había proclamado ganador de las urnas delivery como candidato a gobernador de Concepción al doctor Héctor González, quien cuenta con el apoyo del llanisno en la figura del diputado Luis Neuman y Mendoza.
La legisladora señaló que Pavón, que actualmente responde al efrainisno; y Denis, del sector franquista, plantean ir a las internas en diciembre y proponen la candidatura de José Modesto Araújo, quien ya participó de las elecciones vía urnas delivery, pero perdió.
De acuerdo a Mendoza, hasta el momento, Denis no realizó ninguna declaración oficial al respecto, pero que el gobernador Pavón utiliza todos los medios de comunicación de la zona para informar sobre la postura de realizar las internas.

PRESIÓN. 

Pavón es precandidato a diputado y según Mendoza, el hecho de anunciar que presentarán nuevamente un candidato a gobernador es una estrategia para forzar una alianza entre dos equipos y que estos apoyen su candidatura como diputado.
Las posturas asumidas por dirigentes de estos dos departamentos van en contra de la resolución de la convención realizada el pasado 14 de julio donde se ratificaron los resultados de las consultas del 1 de abril para los candidatos electos en las 14 gobernaciones. Los convencionales tomaron dicha decisión a pedido de Llano.

Fuente: UH

INDI promete tierras para indígenas de Horqueta

Asunción.- La diputada Olga Lopez (PPQ-Capital), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recibió la visita del señor Óscar Ayala, director del Instituto Nacional del Indígena (INDI), con quien trató sobre la compra de tierras para los indígenas que actualmente se encuentran en total estado de abandono. Participó también de la reunión, el parlamentario Sebastián Acha (PPQ-Capital). 

"El mayor problema que teníamos con el INDI es que no eran recibidos, hoy en día está atendiendo el nuevo presidente", comentó, al tiempo de explicar que "el caso trata sobre la ocupación de indígenas en unas tierras cerca de la ciudad de Horqueta, donde están viviendo muy mal", manifestó la legisladora.
Según aclaró el Titular del Instituto, los dueños de los terrenos ocupados por los indígenas, manifestaron que esos lugares no pueden ser habitados, por los humedales existentes. Igualmente, explicó que ya no quedan ni animales silvestres en el sitio.
"Ahora, el presidente del INDI se comprometió a trasladar a esta gente a otro lugar, y ver la posibilidad de comprar las tierras a ser ocupadas, ya que la situación actual de los indígenas, es deplorable", indicó la legisladora.
Recordó que las compras de tierras tienen sus procesos de licitación, y que se encuentran a cargo del Ministerio de Obras Públicas. "De todos modos, tenemos la promesa del presidente Óscar Ayala, para acelerar los trámites de modo a zanjar este inconveniente".


Fuente: LN

Teko Pyahu reclama fondos

CONCEPCIÓN.- Miembros de la organización campesina Teko Pyahu, de los distritos de Loreto y Concepción, en el primer departamento, pidieron al gobernador Emilio Pavón su intermediación para la recuperación del presupuesto recortado por el Ministerio de Hacienda, que los priva de importantes adquisiciones previstas.

Antero Martínez y Ramón Acosta, de la citada organización, llegaron hasta el despacho del gobernador averiguando qué pasó del presupuesto aprobado de 400.000.000 de guaraníes que serían destinados a compra de maquinaria agrícola.
Martínez indicó que después de 10 años de lucha pudieron lograr que se incluya en el presupuesto de la Gobernación la trasferencia de ese monto para la asociación, dinero que sería invertido en compra de un tractor agrícola y un camión, que servirán para transportar los productos de los asociados y no asociados de los dos distritos.
Lamentó que el recorte presupuestario del Ministerio de Hacienda haya afectado justamente al sector productivo, que necesita del apoyo gubernamental.

Fuente: UH

Campaña “Anita”, dirigida a la juventud

Concepción.- Hoy, a partir de las 8:00, en la ciudad de Concepción el Ministerio de la Mujer, juntamente con el Ministerio de Educación (MEC) y con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ), realizará el lanzamiento y taller de transferencia metodológica de la campaña “Anita”, una experiencia innovadora que prepara a las niñas y los niños para una vida sin violencia. 

Será en el salón auditorio de la Gobernación (Carlos A. López esq. Brasil).
También hoy, a las 08:30, en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer (Pdte. Franco y Ayolas - edificio Ayfra, planta baja), la fundación Microsol acordaron firmar una agenda de cooperación financiera en el marco de la “Gestión de los Fondos de Inversión Social y Empresarial-FISIE”, para la administración y concesión de microcréditos individuales y grupales, destinados a mujeres emprendedoras, principalmente en el departamento Central. Fortaleciendo el empoderamiento económico de las mujeres.

Senavitat construirá viviendas en San Carlos del Apa

SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción. El titular de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), ingeniero Eliodoro Marecos, anunció la construcción de las primeras 50 viviendas económicas en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción. El nuevo complejo habitacional será edificado en un predio de 10 hectáreas donado por la Municipalidad local. 

 Titular de la Senavitat, ingeniero Eliodoro Marecos, recibe la carpeta
con los datos del terreno del intendente municipal, Luis Aníbal Shupp.
El ingeniero Eliodoro Marecos, ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), explicó que la Municipalidad de este distrito prácticamente es la primera en ceder oficialmente a la cartera habitacional un predio para el proyecto de construcción masiva de viviendas económicas. Indicó que el deseo es que los demás municipios copien la iniciativa y poder dotar de una casa digna a la mayor cantidad posible de familias.
Mencionó que la cartera de Estado, durante su administración implementará la política de construir solo viviendas y no comprar terrenos, y para eso buscará trabajar con las diferentes municipalidades del país para conseguir como contrapartida las propiedades.
Sostuvo que con esta iniciativa la Senavitat también podrá disponer del 100% de su presupuesto.
“Porque si nosotros destinamos dinero para comprar nuevamente terrenos estamos disminuyendo nuestra disponibilidad para construir viviendas y a la vez estamos ampliando el déficit habitacional de nuestro país”, puntualizó Marecos.
Expresó que con el proyecto de conseguir con los municipios la donación de inmuebles también buscarán debilitar una práctica muy arraigada en nuestro medio, que son las invasiones de terrenos por seudodirigentes “sintechos”, que utilizan el procedimiento solo con la intención de obligar posteriormente al Estado a comprar una propiedad a un precio sobrefacturado.
El responsable de la cartera de Estado añadió que las obras, a más tardar, se iniciarán en unos 45 días y tendrán una inversión de más de G. 2.500 millones.
Al respecto, el intendente de San Carlos del Apa, Ing. Luis Aníbal Schupp (ANR), manifestó que el inmueble perteneciente a la Municipalidad local fue facilitado a la Senavitat gracias al apoyo de los nueve concejales y la intendencia municipal. Solicitó al ministro Eliodoro Marecos, que en lo posible, trate de hacer que los contratistas sean de la comunidad para reactivar el arraigo en la zona. Con esto, además de beneficiar a las familias con las viviendas, se activará la economía local.

Solicitan expropiación


El intendente de San Carlos del Apa, Aníbal Schupp (ANR), solicitó al Estado la expropiación de unas 10.000 hectáreas del parque nacional Paso Bravo para la instalación de un campo comunal y también destinarlo a familias humildes para pequeños proyectos agrícolas o ganaderos. Dijo que el lugar solo sirve como aguantadero de abigeos, taladores y hasta para integrantes del EPP.


Fuente: ABC

Cinco escuelas cerradas por los padres

HUGUA ÑANDU, Concepción. Desde el lunes último, padres de unas cinco escuelas de esta localidad, ubicada a unos 120 kilómetros de la ciudad de Concepción, decidieron no enviar a sus hijos, unos 700 alumnos, a las instituciones. Reclaman al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) rubros para seis docentes de la zona. 

Manifestaron que si la secretaría de Estado no responde a sus pedidos, pararán las actividades escolares por tiempo indefinido.
Indicaron que en las cinco escuelas del lugar se perdieron seis rubros, debido a que por el temor al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) renunciaron a sus respectivos cargos la directora del área Nº 10, Margarita Ibarra, así como Alejandro González y Laura de León.
En estos días también renunció en la escuela San Juan Bautista,la docente Ramonita Montiel Casco, pero esta vez por cuestiones particulares.
En representación de los padres, Dominga Ferreira señaló que decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas porque las autoridades del Ministerio no repusieron los rubros que faltan.

Instituciones afectadas

Ferreira informó que una de las afectadas es la escuela básica Nº 1.732 “Dominga Ocariz de Samaniego”, cabecera del área N° 10, de la cual dependen las demás instituciones.
Señaló que reclaman a las autoridades ministeriales un rubro para la dirección de la escuela cabecera y rubros para los grados segundo, cuarto, quinto y octavo de la escuela Nº 3.229 “San Juan Bautista”.

Docente para el 6°

Igualmente, solicitan un rubro para contar con un docente para el sexto grado en la escuela Nº 2.076 “Isla Tuju”, de la cual se destituyó al profesor Ovidio Rolón por no cumplir con sus horas de clase.
Además, piden rubros para el séptimo y octavo grados y para 128 horas cátedra de las misma institución.
Señaló que al citado docente lo reemplazaron otros profesores, quienes al no contar con sus salarios, no retornaron a clases luego de las vacaciones de invierno.
Dijo que por esos inconvenientes se sumaron a la huelga de alumnos, padres de las escuelas Las Mercedes y Tte. Cnel. Hermes Arámbulo Ramírez de esta localidad.
Por su parte, Ever Escobar, supervisor de la Región Educativa N° 2, con base en Loreto, manifestó que el reclamo de los padres es justo y les agradeció por apoyar a los docentes en sus pedidos al MEC.


Fuente: ABC

8 ago 2012

Concepción espera concretar proyecto turístico portuario

CONCEPCIÓN.- Autoridades municipales de Concepción conversarán con el presidente de la República, Federico Franco, a los efectos de solicitar la prosecución del proyecto de turismo que propicia la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en el antiguo puerto de la capital departamental.

A raíz del percance protagonizado por el nuevo administrador del puerto de Concepción, Feliciano Almeida, que intentó impedir la semana pasada el trabajo de verificación de la comitiva de Senatur, los concejales municipales resolvieron acompañar al intendente municipal, Alejandro Urbieta, a una audiencia con el presidente Franco, en la cual solicitarán que el proyecto turístico no tenga obstáculo de parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Los ediles municipales, en sesión ordinaria, decidieron brindar el apoyo total a su intendente y reclamar directamente al Ejecutivo Nacional la actitud del nuevo funcionario portuario, que el viernes pasado expulsó al lord mayor y a la comitiva de la Senatur del puerto.
Dionisio Guerrero, concejal municipal, explicó que por el respeto a la institucionalidad no se puede desconocer el acuerdo firmado por las autoridades de la Senatur y la ANNP, que contempla un ambicioso proyecto de atracciones turísticas para la ciudad.
Leticia de Acosta, edil municipal, sugirió que es más conveniente llegar junto al presidente, ya que el director nacional de Puertos, Fernando Nicora, no los recibió en una ocasión. "Vamos junto al presidente Franco a presentarle directamente nuestras inquietudes", sugirió.
Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, indicó que el objetivo del proyecto encarado con la Secretaría de Turismo es noble, ya que se pondrá en condiciones el puerto antiguo de la ciudad, para más comodidad.

PROYECTO

El proyecto de restauración y construcciones varias en el puerto antiguo de Concepción fue iniciado en diciembre del año pasado.
La primera etapa, ya ejecutada, fue la renovación de la cobertura, colocación de barandas y remoción de algunos obstáculos para la ejecución del proyecto.
La segunda fase contempla la construcción de pisos en áreas externas, confección de aberturas en carpintería de madera y metal, obras de albañilería para restauración interior del galpón para albergar la sección de gastronomía y artesanía, además de otras obras.

Fuente: UH

Médicos se actualizan en el diagnóstico y tratamiento de afecciones respiratorias y otras patologías

Concepción.- La Coordinación de Atención Primaria de Salud (APS), llevo a cabo el taller de actualización sobre temas relacionados a influenza, enfermedades respiratorias graves, asma y lepra.

El objetivo del taller es optimizar el diagnostico del paciente que acude a la Unidad de Salud de la Familia, señala un informe de la Primera Región Sanitaria.
La actividad fue orientada a médicos de las USF del departamento de Concepción, donde participaron profesionales de salud de los diferentes Equipos de Salud de la Familia.

Nuevas ternas para agentes fiscales y defensores públicos

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria del lunes, conformaron 19 ternas, en vista a que existen cargos vacantes para agentes fiscales y defensores públicos, para las Circunscripciones Judiciales de Capital, Cordillera, entre otras del interior del país.


Para la CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DE CONCEPCION:

1 (UN) AGENTE FISCAL DE CONCEPCION

Terna: Abogados

SILVIA MARGARITA GONZALEZ DE FLEITAS

FULVIO MANUEL SALINAS GALEANO

CAROLINA QUEVEDO LAILLA

Senad detiene a dos jóvenes

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a dos jóvenes que portaban marihuana, en la ciudad de Concepción, del departamento homónimo. 


Agentes Especiales de la SENAD de la Oficina Regional en Concepción detuvieron a dos personas durante un control de rutina realizado en la zona céntrica de esta ciudad. El procedimiento se realizó en inmediaciones de una plaza cercana a un conocido hotel de esta ciudad, en las calles Curupayty c/ Cnel. Martínez.
El personal interviniente, previa comunicación al Ministerio Público, procedió a solicitar el documento a dos personas que se encontraban sentadas en una muralla en actitud sospechosa, quienes fueron identificadas como LIZ VERÓNICA MARTÍNEZ ORTIZ, paraguaya, de 20 años y J.A.P., paraguayo, menor de edad.
Una vez identificados, se procedió a la revisión de la cartera de la Srta. Liz Martínez, encontrándose en su interior en una cartuchera de color oscuro, una porción de sustancia herbácea envuelta con polietileno de color blanco, con características a marihuana.
El fiscal interviniente, Abog. Celso Morales, dispuso la realización de pesaje y el análisis primario de campo de la sustancia herbácea; el cual arrojó resultado positivo, totalizando 10, 8 GRAMOS DE MARIHUANA.
En agente fiscal dispuso la remisión de los detenidos y la evidencia incautada, a la Jefatura de la Policía Departamental, en libre comunicación y a disposición de la Unidad Fiscal Especializada.

Fuente: SENAD

7 ago 2012

Conmemoran Semana de la Lactancia Materna

Concepción.- En este contexto, funcionarios del departamento de Educación y Nutrición de la Primera Región Sanitaria recorrieron las radios locales llevando información acerca de la importancia de la Lactancia Materna y sus beneficios, tanto para el recién nacido, como para las madres.

Este año, la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como lema “Comprensión del pasado - Planificación del futuro: Celebrando los 10 años de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la OMS/UNICEF”.
“Muchos niños y niños menores de 5 años mueren a causa de enfermedades que son prevenibles. Una forma de protegerlos es dándoles de mamar, ya que la leche disminuye el riesgo de enfermedades como diarrea, resfrío, neumonía, desnutrición y alergias”, explicó la Licenciada en Nutrición, Ximena Medina.
Por su parte, la Educadora Regional, Lic. Delpilar García de Lailla, destacó que el mejor alimento para el bebe hasta los 6 meses de vida es la leche materna exclusiva, que luego debe ir acompañada de otros alimentos; “la leche materna es la contiene todos los nutrientes que necesita el niño para crecer sano, fuerte, seguro e inteligente”, aseguró.
“Según un informe, de 5 mujeres, solo 1 da de mamar en Paraguay, y son cifras que deben ir cambiando para mejorar la salud de los pequeños”, indicó.
La educadora regional acotó que la lactancia materna ayuda a las madres a adelgazar y reduce su riesgo de cáncer mamario y ovárico, así como de diabetes de tipo 2.
La campaña de información proseguirá mañana, en el sector de maternidad del Hospital Regional y en los consultorios externos de dicho hospital, donde se realizarán charlas de capacitación a las madres.


Fuente: MSPBS

6 ago 2012

Concepción pierde en su primera final de visitante

Itaguá.- Caacupeña se quedo con la primera final ganando a Concepcionera por 2 a 0. 

En encuentro fué disputado en el estadio Juan Canuto Pettengill de Itagua.
Así Caacupe consiguió un triunfo muy importante y se acerca al ascenso a Intermedia. 
Con goles de Juan Lesme 76' ST y Wilson Leiva 89' ST se impuso por 2-0 a su similar de Concepción.
La revancha queda para el siguiente domingo donde los dos equipos lucharan por el ascenso directo a la Categoría Intermedia temporada 2013. 
Según el reglamento si Concepción consigue un triunfo el próximo fin de semana se estará disputando un partido extra.

Resumen del juego:

Estadio
: Juan C. Petengil.
- El Árbitro: Noumán Vera. Los asistentes: Nicolás Mazacotte y David Vera. El 4to Árbitro: Cristino Chena.
- Goles: 76' Juan Lesme y 89' Wilson Leiva (CA).
Amonestados: 48' Báez, 78' Fariña, 85' Lesme (CA); 62' Buring, 63' Romero, 83' León (CO).
- Recaudación: 36.435.000 guaraníes por 2.492 boletos expedidos. 

Caacupeña(2): Arturo Ocampo; Marcelo Martínez, Juan Lesme, Carlos Aguayo y Julio Fariña; José Báez, Enzo González, Pablo Giménez y Herminio Rojas; Fernando Figueredo (88' Jorge Gómez) y Wilson Leiva (91' Derlis Rumich). D.T.: Francisco Rivera.

Concepcionera(1): Nelson Ferreira; Carlos González, Hugo Colmán, Celso Cardenas y Mario León (85' Joel Vaccari); Erme Valdéz, Milciades Romero, Roque Agüero (79' Ever Garcete) y Luis Irala; Daníel Buring (70' Adalberto Cano) y Alberto Irala. D.T.: Hugo M. Ovelar.

Gacetilla del Municipio de Concepción

Municipalidad construirá viviendas para funcionarios

El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta se encuentra gestionando con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) la construcción de casas populares a funcionarios municipales de escasos recursos.
El proyecto de la Intendencia Municipal es construir viviendas para los funcionarios en la villa “8 de diciembre” del barrio Santo Domingo de Guzmán. Los beneficiados de este proyecto serán funcionarios que ganan menos del salario mínimo. Asimismo se prevé la construcción de unas veinte casas más para familias de escasos recursos del barrio Redención.
Las viviendas serán construidas en terrenos municipales. La Senavitat tiene en su haber la construcción de 20 viviendas en el barrio Santo Domingo de Guzmán.

Taller sobre Turismo rural

El Departamento de Turismo Municipal con el auspicio de la SENATUR organiza el Taller sobre TURISMO RURAL. El mismo está fijado para el día lunes 13 de agosto de 2012, desde las 15 a 20hs. en el local del Salón de la Municipalidad. Acceso todo público.

Cedulación en San Alfredo y Hugua Ñandu

Funcionarios de Identificaciones gestiona cédula de identidad y certificado de nacimiento para los interesados de las comunidades de San Alfredo y Hugua Ñandú, los días 9 y 10 respectivamente.
Requisitos para obtener cédula de identidad por primera vez:
• Traer cédula certificado de nacimiento
• Fotocopia del libro de acta
• Sin costo alguno
Requisito para la renovación de cédula:
• Costo Gs. 8.000
• Fotocopia de cédula de identidad vieja
Para la obtención del certificado de nacimiento:
• Cédula de identidad de los padres, si no dos testigos.
• Sin costo alguno.

Los interesados podrán llegar en la Comisaría de San Alfredo y en la Escuela Ocariz de Samaniego de Hugua Ñandu. Se estará otorgando los documentos al instante.

Arranca Torneo Interfacultades

El Departamento de Juventud, Deporte y Turismo junto a la Asociación de Profesores de Educación Física de Concepción preparan el Campeonato Inter Facultades por el mes de la juventud.
Los organizadores invitan a todos los interesados en participar del importante evento de integración y recreación. Las modalidades en competencia son futsal y handball.
La inscripción tiene un costo de Gs. 50.000 y lo podrán realizar en el Polideportivo Municipal..
La inauguración será el lunes 27 de agosto del año en curso, a partir de las 18.30hs. en el Polideportivo Municipal. Acceso Gs. 2.000.

Fuente: R.R.P.P. Municipio de Concepción

Intendente repudia actitud de Administrador del Puerto de Concepción

Concepción.- En la mañana del viernes 03 de agosto de 2012, el señor Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta fue maltrado y echado del recinto del antiguo Puerto de Concepción.


El lord mayor estuvo acompañado por el concejal Hugo Vargas. Antes que llegue al intendente municipal, ya había sido echado del lugar los representantes del Ministerio de Turismo. Los mismos fueron a ver los trabajos de restauración que se realiza en el puerto.
La actitud y el proceder del actual administrador, Feliciano Almeida, es deplorable y una total falta de respeto al representante del pueblo.

5 ago 2012

Clima cálido y nublado para hoy

El pronostico de la Dirección de Meteorología para hoy domingo dice fresco en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos del sur. La temperatura máxima prevista es de 26°C

El pronostico para los días siguientes es: 


Extraerán fósil de Vallemí

Vallemí.- El jueves 9 de agosto comenzarán los trabajos de extracción del fósil de perezoso gigante (catonyx cavieri) de la caverna de Vallemí, Concepción. Las tareas durarían unos 10 días.

Todo depende de las buenas condiciones climáticas para que se pueda sacar el fósil completo en el lapso de 10 días, atendiendo además a la delicadeza de los restos fosilizados. Las tareas estarán a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), UNA, con el apoyo de paleontólogos argentinos.
Los restos del perezoso gigante fueron descubiertos en el yacimiento calcáreo Risso, en Vallemí, del departamento de Concepción, el año pasado, pero no había acuerdo con la calera privada para poder sacarlos.
La caverna donde se encuentra la calera privada Risso, está próxima al río Paraguay, por lo que la humedad y el riesgo de derrumbe ponen en peligro la conservación de los restos, por lo que es necesario extraerlos cuanto antes.
El destino del fósil sería la sede de la Facen, en el Campus de la UNA en San Lorenzo, solo para la investigación científica, y no con fines de exhibición, teniendo en cuenta la delicadeza del material fosilizado.
El hallazgo del perezoso gigante llamó la atención incluso de la Comunidad Científica Internacional, como es el caso de investigadores de la Universidad de Berkeley, puesto que es la primera vez que se encuentran fósiles de este animal prehistórico fuera de Brasil y Argentina.

Fuente: UH

Vías del tren de Casado están por desaparecer

PUERTO CASADO.- En Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, hasta ahora existen los rieles de la ex vía férrea, parte de lo que quedó de la historia del Chaco durante la guerra.


Los rieles son objetos que constantemente, desde hace varios años, cuando se supo sobre el valor comercial, fueron usurpados por los mismos lugareños. Se venden a bajo precio y los compradores aprovechan la necesidad de la gente para llevar los metales a gran escala.
Últimamente salió al tapete una nota hecha por el propio intendente de la localidad chaqueña, Bernardino Garcete (ANR), que es una constancia que lleva el membrete de la Municipalidad de Puerto Casado y sello propio.
La constancia es del 31 de marzo de 2012, por la que autoriza a César Rodrigo Garcete para transportar rieles desde Puerto Casado hasta Loma Plata.
El autorizado es hijo del intendente y reside en Loma Plata, constatándose de esta forma que una autoridad comunal desconoce las leyes de protección que existen sobre los patrimonios históricos de la ciudad.
Esta actitud abre una brecha para que similares procedimientos ilegales se puedan formalizar con una simple nota institucional para poder extraer los objetos y sitios que forman parte de la rica historia del Chaco.
En noviembre del 2010, una comitiva policial había incautado de yuyales, a 30 kilómetros de Puerto Casado, una partida de rieles que posteriormente desaparecieron.
Existen resoluciones que obran en poder de las autoridades de distintos estamentos sobre la declaración de Patrimonio Histórico Cultural de los lugares y objetos.
Además de la resolución, la Cámara de Diputados en el 2011 declaró Patrimonio Departamental los rieles de la vía del ferrocarril en el Departamento de Alto Paraguay.
También el Artículo 81 de la Constitución Nacional favorece la protección y preservación de la historia del país.

Fuente: UH

Detienen a supuesto narco horqueteño

Asunción.- Un supuesto jefe narco de Horqueta fue arrestado ayer por agentes de la comisaría 7ª Metropolitana, al ser sorprendido junto a otro hombre dentro de un vehículo estacionado al costado de un banco. El sospechoso tenía una pistola que se le fue incautada.

Se trata de Wilson Arévalos Agüero (35), quien estaba en compañía de Carlos Romilio Trabuco Duprat (35), dentro de un automóvil Volkswagen Gol blanco, año 2010, con chapa BHN 880, según el informe policial.
Los intervinientes explicaron que cerca de las 11:30, personal de patrulla de la citada unidad policial procedió a verificar el rodado, que estaba estacionado al costado de la financiera “El Comercio”, en Eusebio Ayala y Kubitschek.
Como el rodado tenía vidrios polarizados muy oscuros, los agentes controlaron a sus ocupantes y hallaron una pistola Glock con 11 proyectiles, dentro de la mochila de Arévalos, por lo que fueron conducidos a la comisaría y puestos a cargo del fiscal Ariel Martínez.
Wilson Arévalos, conocido como “Beira Mar”, es un supuesto jefe narco de la zona norte del país.
Un informe de inteligencia hecho por el oficial inspector de Policía Blas Ortiz menciona a “Beira Mar” como un presunto proveedor de armas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También es investigado por sus nexos con el asalto a un destacamento militar boliviano, ocurrido en diciembre de 2008 en la frontera, cuando fueron robados seis fusiles FAL calibre 7.62.
“Beira Mar” supuestamente operaba en la zona norte del país con Lorenzo Ramón Ramírez Medina, el supuesto cerebro del ataque a los militares y quien cayó hace cuatro meses por el envío frustrado de media tonelada de marihuana a Bolivia.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca