8 dic 2018

Los del EPP quemaron 3 aeronaves

En el nuevo golpe, el EPP quemó tres aeronaves de fumigación, un tractor y un camión de Agroganadera Aguaray, ubicada en San Pedro. Es el perjuicio económico más grande que el grupo criminal causa en los últimos tiempos.



Según lo confirmado por el Gral. Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el nuevo ataque del EPP registrado en la Agroganadera Aguaray SA, Estancia Estrellita de la colonia Naranjito, en el distrito San Vicente Pancholo (San Pedro), los daños materiales fueron cuantiosos.

Según detalló en conversación con ABC Cardinal, fueron tres aeronaves de fumigación quemadas, además de un tractor y un camión. El ataque ocurrió a las 23:40 de ayer.

Se trata del perjuicio económico más grande que el grupo criminal causó. En este caso, afortunadamente, los rehenes fueron liberados. “Retuvieron a una persona que liberaron después. Se descarta heridos, secuestrados y muertos. El gerente de la empresa confirmó que todo el personal está ubicado, nadie falta”, sostuvo el encargado de la FTC.

Es el segundo ataque ocurrido desde el inicio del gobierno de Mario Abdo Benítez. En el primero fue asesinado un empresario maderero identificado como Valdir de Campos.

Se refirió además al panfleto dejado en el lugar. “El contenido es exactamente el mismo de los anteriores".

Agroganadera Aguaray SA es propiedad de un terrateniente brasileño que cuenta con 40.000 hectáreas en la zona.

No es el primer ataque que el grupo realiza durante las festividades de Caacupé. En 2013 asesinaron a un militar e hirieron a otro durante un golpe cometido en la zona del asentamiento Núcleo 5 de la jurisdicción de Arroyito, en el departamento de Concepción.


7 dic 2018

Quieren convertir en distrito a Paso Horqueta

De cara a las elecciones municipales que se realizarán en el 2020, los diputados de Concepción Emilio Pavón (PLRA), Andrés Rojas Feris (PLRA) y Luis Urbieta (ANR) presentaron ayer un proyecto para la distritación de Paso Horqueta, que busca desprenderse de la ciudad de Concepción.

Resultado de imagen para paso horqueta py

La población queda a 45 kilómetros de la capital departamental. El anteproyecto de ley fue presentado por la Junta Comunal de Vecinos de Paso Horqueta, del cual se hicieron cargo los diputados del departamento norteño para que se pueda iniciar trámite en Diputados.

“Paso Horqueta tiene una particularidad así como la zona de Villa Florida, que es de recreamiento, la comunidad cuenta con una playa del río Aquidabán, donde concurren cerca de 3.000 personas en el verano. Es también una zona de pequeños agricultores y ganaderos, por eso creemos que el apoyo de un intendente que esté cerca es importante”, dijo el parlamentario.

Asimismo, mencionó que en el lapso de 10 años fueron creados seis municipios en comunidades que se han desprendido de la ciudad de Concepción. Indicó que varios distritos creados distaban entre 60 y 100 kilómetros de la capital departamental.

Según el Art. 2 de la Ley 3966 Orgánica Municipal, para crear un nuevo municipio se requiere de una población de 10.000 habitantes residentes en el perímetro para el futuro municipio. La delimitación debe ser exclusivamente por límites naturales, debe existir un informe pericial y plano georreferenciado, una capacidad económica y financiera, entre otros requisitos.

ABC

Egresan 185 profesionales en la UNC

La Universidad Nacional de Concepción (UNC) lanzó ayer al campo laboral a 185 egresados de diferentes carreras y facultades en un acto realizado en la iglesia Catedral de esta ciudad.

Acto. En la Catedral fue la ceremonia de entrega de títulos.
En la ocasión egresaron 25 odontólogos, 37 ingenieros agrónomos, 20 licenciados en Agronegocios, 26 ingenieros comerciales, 11 ingenieros en Informática Empresarial, 21 licenciados en Ciencias de la Educación, 19 licenciados en Sicopedagogía, 2 licenciados en Comunicación para el Desarrollo, 24 magíster en Didáctica de las Ciencias en Matemática, Física y Química.

En la ocasión fueron distinguidos los alumnos Lilian Rivas y Lilian Verenice Franco en Odontología; Aida Francisca Riquelme y Catalino Jara en Ciencias Agrarias; Dalila Muñoz Pérez y Cecilia Isabel Leguizamón en Agronegocios, Guillermo Barreto y José Augusto Huerta en Ingeniería Comercial. La lista del cuadro de honor sigue con Alejandro Ibarra y Ricardo Galiano en Ingeniería Informática Empresarial; Crismilda Domínguez y Juan Aníbal Fernández en Ciencias de la Educación; Norma Raquel Ayala y Fátima María Recalde en Sicopedagogía.

El Dr. Clarito Rojas, rector de la UNC, destacó la importancia del acto en el que la institución incorpora al campo laboral a estos nuevos profesionales, entre ellos, profesionales de la Salud y de la Producción.

Los actos de egresos siguen este sábado 15 de diciembre en Horqueta, donde recibirán sus títulos 19 licenciados en Administración Agropecuaria y el próximo 21 de diciembre egresarán 43 médicos cirujanos de la Facultad de Medicina de la UNC y será en Concepción.

La UNC tiene 11 años de vida institucional.

UH

Miembro de ACA recibe una pena de 20 años

El acusado de formar parte de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Daniel Rivarola Areco, fue condenado ayer a 20 años de prisión al ser hallado culpable del delito de “asociación terrorista”. Se comprobó que proveía armas, municiones y logística para el grupo criminal, informó el Ministerio Público. Dicho grupo era un desprendimiento de la banda Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Rivarola había sido detenido el 9 de septiembre de 2015 tras haber abandonado una camioneta en cuyo interior había varias mochilas de la ACA.

La sentencia obtenida por el Ministerio Público señala que le corresponde al reo 15 años de pena privativa de libertad más cinco años de encierro como medida de seguridad. El agente fiscal que intervino en el caso es Joel Cazal.

El ahora condenado formó parte del grupo criminal que ingresó a una vivienda en Paso Senda, Horqueta, donde mantuvieron de rehén a la familia Romero Denis, que fue liberada luego, según los informes. El juicio oral se llevó a cabo en Horqueta, departamento de Concepción.

UH

Más homenajeada que nunca: Artistas cantan a la Inmaculada

Todo es oración, alabanza y canto en la Villa Serrana. Desde el pasado 2 de diciembre, tras cada misa de la tarde, se presentaron varios números artísticos (canto, danza y poesía) para homenajear a la Santa Patrona de los católicos paraguayos.

Talentos. Música y danza para la  Patrona de los católicos.

Anoche, al término de la liturgia vespertina, se cerró este flamante ciclo de miniserenatas, realizadas a instancias del cura rector de la Basílica, presbítero Arnaldo Godoy, con la tradicional serenata a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Lucas Cabañas, joven artista caacupeño tuvo a su cargo la apertura de la fiesta -como hace cuatro años- a su invitada, la cantante Melissa Hicks y su grupo Tekove.

Interpretaron la canción “Una Madre no se cansa de esperar”, dedicado a la Inmaculada Concepción de María. Lucas ensayó luego un popurrí del Luis Alberto del Paraná junto a Tekove. Un total de once artístas se presentaron ayer en la tradicional serenata a la Virgencita Azul. La multitud acompañó con palmas cada canción.

Actuaron además Las Paraguayas, el Grupo Cantares, Sajonia 4, Nilsa Corrales y los Chulupíes y los artistas: Rodolfo Narváez, Angi Mareco y el maestro José Arzamendia; Orlando Caballero, Mercedes Barrios y el Grupo Generación. Desde el 2 de diciembre, se presentaron 30 números artísticos en la explanada de la Basílica de Caacupé. Hasta el momento solo tres artistas se anotaron para la próxima serenata del 14 de diciembre que se celebra en el cierre del octavario de la Virgen.

UH

Aumentan denuncias contra el intendente

Una ex funcionaria municipal de Concepción radicó una denuncia a la Fiscalía contra el intendente liberal Alejandro Tati Urbieta por la supuesta comisión de hechos punibles de apropiación y lesión de confianza. Con esto suman a 5 las denuncias contra el jefe comunal.

Alejandro Tati Urbieta


La denunciantes es Wilma Beatriz Melgarejo de Romero, destituida en el 2016 por el actual jefe comunal, con 23 años de antigüedad y sin causa justificada. Hoy en día se halla acorralada por la caja jubilatoria, ya que el intendente nunca depositó sus aportes de 4 años e incluso las cuotas de su préstamo, que fueron descontados de sus salarios.

“Ella se vio en la obligación de radicar esta denuncia, ya que se halla imposibilitada para cualquier operación financiera, puesto que la caja de jubilaciones también ya la demandó por impagos de sus cuotas y no puede jubilarse”, señaló Osvaldo Sánchez Pintos, abogado patrocinante de la denuncia.

Señaló que la mujer pide que la fiscala Silvia González de la Unidad 4 investigue el hecho e impute.

“Ella, paralelamente a las acciones civiles a las que llegará más adelante, quiere que la justicia se encargue de este hombre que se apropió de sus aportes”, destacó.

En un principio, el intendente pudo “solucionar” tres denuncias similares reparando los daños materiales. Otro, sin embargo, le costó la imputación y una prisión domiciliaria por 10 días. El abogado Marcelo Bernal patrocina a tres ex funcionarios que presentaron denuncias similares que obran en las unidades fiscales de Ondina Cabral, Celso Morales y Leticia Del Puerto. Según Bernal, esta última agente fiscal debe apartarse porque es comadre del intendente Urbieta.

ABC

FNC de Horqueta solicita mejorar servicios básicos

HORQUETA. Un grupo de aproximadamente treinta labriegos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) visitaron este lunes varias instituciones de esta ciudad, donde realizaron múltiples pedidos a las autoridades.


Los campesinos iniciaron el recorrido en la municipalidad hasta donde llegaron para hablar con el intendente municipal Jorge Urbieta (ANR) para pedirle la reparación de los caminos vecinales o convertirlos en caminos de todo tiempo para la comercialización y el transporte de los rubros de renta.

Sin embargo no le hallaron porque Urbieta se encontraba en la ciudad de Concepción y entonces fueron recibidos por el funcionario Luis Almirón, quién les dijo que el jefe del ejecutivo comunal viajó a la capital departamental para coordinar con el gobernador Edgar López (PLRA) la reparación de las vías no pavimentadas de la zona.

Posteriormente la comitiva de la FNC se trasladó hasta la oficina de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad ANDE, donde los dirigentes se reunieron con el jefe de dicha dependencia del ente estatal, Alder González.

El dirigente de la organización campesina, Carlos Medina manifestó que solicitaron a la ANDE más lectores de los medidores del uso de la electricidad para pagar por el servicio, debido a que desde hace algunos meses no reciben las facturas oportunamente y se les corta el suministro de la energía.

Señaló que también reclamaron la habilitación de una boca de cobranzas en la misma oficina de la ANDE con la tarifa social, porque no desean pagar por el servicio en forma tercerizada, debido a que aumenta el costo del usufructo de la electricidad. Sostuvo que igualmente pidieron la extensión del tendido eléctrico a otras compañías de este distrito para que la energía llegue a las familias rurales que necesitan del servicio.

Comentó que González les dijo que se comunicará con las autoridades de la central de la ANDE para coordinar los trabajos y mejorar el servicio. La marcha continuó y los campesinos de la federación caminaron hasta la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), donde solicitaron proyectos de cultivos de rubros de renta, programas de fertilización de las tierras y más asistencia técnica.

Medina informó que el jefe de la DEAG; Ing. Agr. Rubén Aquino les dijo que se les entregarán semillas de maíz para su cultivo y coordinarán actividades para recuperar la fertilidad de las tierras con las técnicas adecuadas para el efecto como la siembra directa, la utilización de abonos verdes y otras técnicas porque el araje y la utilización de agrotóxicos ya no convienen, debido a que contaminan el ambiente e inutiliza las tierras.

Por otra parte, lamentó que los que cultivan excesivamente la soja en esta zona, la mayoría brasileños fumiguen con aviones sus cultivos con agrotóxicos que contaminan el ambiente y es un peligro mortal para los vecinos de dichas tierras porque causan enfermedades en personas sensibles a las sustancias, principalmente a niños y en adultos mayores. Agregó que la Secretaría del Ambiente (SEAM) debería intervenir para detener dichas prácticas para evitar la contaminación ambiental que destruye nuestro propio hábitat.

Buscan cuerpo de un desaparecido en el río Ypane

HORQUETA. Familiares y amigos de un hombre desaparecido en las aguas del río Ypane el sábado último, buscan su cuerpo desde ese día hasta hoy sin poder encontrarlo.


Se trata de Francisco Rodas Ramírez, paraguayo, de 42 años, quién con un grupo de amigos se trasladaron al río Ypane para pescar, específicamente en la zona de Paso Valle'i, donde se encuentra un arroyo denominado Caída que desemboca en el río.

El padre del desaparecido Víctor Nicolás Rodas, oriundo de la localidad de Paso Mbutu visitó este miércoles radio Guyracampana de esta ciudad a través de la cual solicitó los aportes en dinero de la ciudadanía para poder adquirir combustibles para utilizar deslizadoras para buscar y poder hallar el cuerpo de su hijo. Expresó que espera la solidaridad de la gente para lograr el objetivo.

Por su parte, Nicolás Rodas, señaló que su hermano con sus amigos navegaban en una canoa en el río, cuando aproximadamente a las 14:00 del sábado la lancha se volcó y su hermano cayó con los demás en las turbulentas aguas del cauce hídrico y la fuerte corriente arrastró el cuerpo de la víctima y quienes lo acompañaban se salvaron, pero ya no pudieron divisar su cuerpo.

Manifestó que este miércoles buzos de Concepción continuaban buscando el cuerpo de su hermano que falleció en vísperas de su cumpleaños sin lograr hallarlo. Indicó que la búsqueda continuará en las próximas horas hasta encontrarlo en el menor tiempo posible para que no se corrompa en el caudaloso río Ypane.

ABC

3 dic 2018

Ciclistas de Concepción se dirigen a Caacupé

HORQUETA. Aproximadamente a las 10:00 una comitiva de ciclistas de Concepción llegaron a esta ciudad, descansaron por casi una hora y luego continuaron con el viaje rumbo a Caacupé.



Se trata de la Asociación de Ciclistas "Hijos del Norte", cuyo presidente Luis González señaló que a las 7:30 de este sábado salieron desde Concepción para trasladarse a la capital espiritual de Paraguay y participar de los eventos del programa de las festividades de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Dijo que la asociación fue conformada en 1999 con el objetivo de realizar el peregrinaje hasta Caacupé. Aclaró que desde ese año peregrinaban por la ruta Transchaco y este año decidieron cambiar de trayecto para llegar a la capital del departamento de la Cordillera.


Manifestó que un total de 28 ciclistas concepcioneros componen el grupo que llegará a la villa serrana el lunes 3 de diciembre. Sostuvo que pedirán a la Virgen de los Milagros de Caacupé para que los hechos de corrupción política del Paraguay desaparezcan para mejorar el país, se habiliten industrias y se tengan fuentes de trabajo.

Indicó que cada peregrino también rezará para pedir a la Virgen lo que él necesite. Por otra parte, afirmó que para la peregrinación la asociación realizó actividades a través de las cuales recaudaron G. 25 millones para solventar los gastos del viaje que cuenta con el apoyo logístico de vehículos que transportan alimentos y otros enseres durante la travesía.

El presidente de la asociación también agradeció a las personas de la ciudad de Concepción que aportaron algo para el peregrinaje.

ABC

Liberan a jóvenes detenidos tras participar de escrache

Dos jóvenes que habían sido detenidos por supuestamente perturbar el orden público durante un escrache en Concepción fueron puestos en libertad tras permanecer ocho días de prisión.

Dejan en libertad a jóvenes detenidos en manifestación contra Alejandro Urbieta

El Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Concepción revocó la resolución de la jueza Hilda Benítez y así liberó al estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Gastón González, junto con la joven Rosa Rosalba Benítez.

Los magistrados Luis Ruiz Aguilar, Julio César Cabañas y Fabio Cabañas Gossen, miembros del Tribunal de Apelación, revocaron el auto interlocutorio 732 del 22 de noviembre pasado, que fue dictado por el Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno.

La jueza Benítez había decidido la prisión preventiva de los jóvenes, quienes habían sido detenidos por la Policía Nacional en una estación de servicios del barrio Villa Armando, tras un escrache ocurrido frente a la casa de la presidenta de la Junta Municipal, Sisinia Silva.

Ambos forman parte del grupo de ciudadanos que realiza constantes reclamos en contra de la administración del intendente municipal, Alejandro Urbieta, a quien exigen que renuncie el cargo.

El viernes pasado, compañeros del segundo año de Ingeniería Civil de Gastón González se manifestaron frente al Palacio de Justicia exigiendo su libertad, ya que, aparte de considerar injusta su prisión, no querían que perdiera sus exámenes.

Con la liberación de González y Benítez solo queda un manifestante detenido. Se trata de Joy Jeremía Arguello, a quien los Urbieta acusan de haber roto la puerta de la farmacia de la familia en una de las movilizaciones.

Este sábado se cumplieron 48 días de movilización ciudadana en Concepción.


UH

Recuerdan histórico triunfo de la “Banda Roja”

CONCEPCIÓN. Integrantes de la selección juvenil de la entonces Liga Concepcionera de Básquetbol, hoy Federación , que consiguieran de manera invicta el campeonato disputado en esta capital departamental en 1978 recordaron este sábado ese logro.



Se realizó un homenaje a ex atletas y dirigentes de otras épocas de la gloriosa “Banda Roja”, como se conoce a las diferentes selecciones de baloncesto de Concepción.

El acto por el festejo y homenaje se realizó en el local propio que posee la Federación Concepcionera de Básquetbol (FCB).




Los integrantes de aquella selección campeona estaban dirigidos técnicamente por Tomás Adalberto “Beto” Espínola. Los atletas que de manera invicta lograron el título sin perder ni un sólo partido fueron: Julio Méndez, Luis “Guaya” Ocampos, Pablo Larriera, Milciades Espínola y Felipe López.

Además conformaban el plantel: César “Piki” Caballero, Óscar Milón, Félix Gustavo Gómez, Silvio Aquino, Juan Francisco Mereles, Gustavo Espínola. También salieron campeones: Francisco “Yiyo” Antoniolli, Juan Krauer, Lucio Maldonado y Carlos Gustavo Romero.

El kinesiólogo fue Gaton Ilich, y el utilero, Juan Pablo “Cambalo” Gómez, ambos ya fallecidos. El campeonato se jugó en el estadio “General Eugenio Alejandrino Garay”, del 23 al 28 de setiembre de 1978.

Obligan a funcionarios municipales a participar de misa

La Jefatura de RRHH de la Municipalidad de Concepción emitió una circular a través de la cual el intendente Alejandro Urbieta "invita" a los funcionarios municipales a una misa este domingo, pero amenaza con descuentos de salario en caso de no asistir.

El documento establece el carácter obligatorio de la misa y advierte que se descontará el salario en caso de no asistir.

La Jefatura de Recursos Humanos de la Comuna de Concepción emitió una circular por la cual el intendente liberal Alejandro Urbieta, quien es blanco de escraches de la ciudadanía desde hace 49 días, "invita" a los funcionarios a participar de una misa este domingo, pero advierte de descuentos en caso de no asistir.

Se trata del inicio del novenario de la Virgen Inmaculada Concepción, santa patrona de las diócesis de Concepción y Amambay, que se realizará este domingo a las 7.00 en la Iglesia Catedral.

En el documento, cuya fotografía ya circula en redes sociales, se establece que la misa "es de carácter obligatorio" y se amenaza con descontar dos jornales del salario de diciembre a quienes no acudan al evento religioso.

“Ni aunque se haga realmente obligatorio nunca se van (sic)”, dijo bromeando Urbieta sobre el tema, en contacto con Última Hora. Agregó que su intención es lograr que la mayor cantidad de funcionarios municipales asistan al acto religioso.

El intendente de Concepción consideró que los problemas del país se deben a que “ni le respetan a Dios ni a la patria” y señaló que solo quiere “tratar de incentivar los valores”.

Recordó además que esta es una actividad anual y que pese a que "siempre se dice que es obligatorio", los descuentos "nunca se ejecutaron" ni tiene "la real intención de ejecutar".

La disposición del Ejecutivo municipal dio lugar a fuertes críticas. En las redes sociales especulan que el jefe comunal quiere una gran afluencia de personas en la misa para dejar al resto del país una imagen de tranquilidad en la ciudad, ante las manifestaciones que se realizan en contra.

Al respecto, intendente cree que si se malinterpretó su objetivo de contar con la mayor cantidad de asistencia posible en el evento es porque ciertos sectores ya iniciaron su campaña política, de cara a las elecciones municipales del 2020.

UH

Banda concepcionera representará al país en la ‘Semana Beatle’

La banda de Rock Axioma’s, oriunda de Concepción, se presentará en la 18ª edición de la ‘semana Beatle’ de Latinoamérica. Este evento es un festival de bandas que hacen tributo a The Beatles.


La actividad musical se realiza anualmente en The Cavern Club de la ciudad de Buenos Aires y en dicho festival actúan grupos de todo el continente americano. Para este año la banda concepcionera de rock ‘Axioma’s’ irá como única banda representante del Paraguay.

Las dos mejores bandas a consideración del jurado viajarán en agosto de 2019 a Liverpool, Inglaterra, para tocar en la Beatle Week.

AXIOMA’S

Axioma’s es una banda de rock fundada en el año 2002 por el cantautor Vicente Echagüe, quien desde entonces el grupo tuvo varios miembros.

Actualmente conforman el grupo el ya mencionado Vicente Echagüe en guitarra y voz, Marcos Echagüe en batería y voces y Amado Ávalos en bajo y voces. El grupo empezó con el denominado Tributo a The Beatles, el año pasado en la ciudad de Concepción que fue todo un suceso.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca