16 oct 2010

Asaltan a vehiculo del Gobernador

(ABC) Un camión perteneciente a la empresa Norte Distribuidora, propiedad de la familia del gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), fue asaltado este jueves a las 18:00 aproximadamente en la localidad de San Ramón.

En el vehículo se trasladaban dos empleados de la firma, que fueron sorprendidos por dos desconocidos a la altura de un puente. Los delincuentes se llevaron G. 20.000.000 en efectivo, además de cheques, pagarés, celulares y un rifle, entre otros objetos.
Los empleados de la distribuidora que regresaban de la ciudad de Vallemí son: Ireneo Florentín González (42) y Ricardo Duarte Aquino (38), quienes manifestaron que cuando alcanzaron el puente “San Ramón”, a unos 12 kilómetros de la capital del primer departamento, en el momento en que aminoraron la velocidad del camión, fueron interceptados por los desconocidos, quienes, armas de fuego en mano, salieron presumiblemente debajo del puente.
Tras reducir a los trabajadores, los malvivientes les despojaron de la suma de G. 22.000.000 aproximadamente, de los cuales 13 millones pertenecen a la empresa donde trabajan y 7 millones a una panadería de la ciudad de Vallemí, cuyo propietario envió el dinero a través de los empleados a una persona, quien iba a retirar la suma en esta ciudad.
Además fueron llevados por los asaltantes cheques por valor de 2.000.000 de guaraníes, tres celulares, pagarés por un valor aproximado de 100.000.000 de guaraníes, tarjetas de crédito y de débito, un rifle calibre 22 marca “Rossi” con mira telescópica, entre otros objetos personales de las víctimas.
Según la Policía, es el segundo caso de asalto que ocurre en el mismo lugar.

Los indígenas de Horqueta denuncian abandono oficial

Paso Itá, Horqueta (UH)
Integrantes de la comunidad Paso Itá accedieron a tierras propias, pero la Gobernación solo les proveyó de machetes, con lo que no pueden proceder a producir sus alimentos y arraigarse.

Unas 35 familias que conforman la comunidad indígena Paso Itá, distante a unos 20 kilómetros de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, denuncian el abandono total de parte del Estado, tras haberles concedido las tierras que habían solicitado.
Según Isabelino Benítez, cacique de la comunidad de la etnia Mbya Guaraní, el Estado adquirió para ellos un inmueble de 1.353 hectáreas.
Sin embargo, explicó, luego los dejó sin ninguna asistencia a tal punto que ni siquiera tienen herramientas para el trabajo de labranza a pesar de contar con el espacio suficiente para hacerlo.
"Nos dedicamos a la agricultura, pero no tenemos herramientas, la gobernación nos había dado machetes y nada más", explicó el líder nativo.
Agregó que ellos tienen la intención de progresar, pero que no cuentan con agua ni electricidad. Principalmente reclamó una buena fuente de agua, porque se nutren por ahora de un arroyo cercano y el agua no está garantizada para el consumo humano.
Dijo también que carecen de asistencia sanitaria, ya que en los casos de enfermedad grave de los niños o adultos, deben acudir hasta el hospital de la ciudad de Horqueta, lo cual se complica por la falta de dinero para costearse los pasajes.
Sin embargo, tienen una escuelita, que es la única asistencia del Estado que llegó a la comunidad.

INDIGENCIA.

El cacique mostró sus precarias viviendas, que se reducen a chozas, donde viven en la indigencia y medio del abandono.
No cuentan ni con las comodidades básicas, muchas de ellas carecen de cama y utensilios de cocina.
Como alternativa, algunos niños acostumbran a salir a la ruta que une Horqueta con Tacuatí, donde piden limosna o alimentos, hecho que confirma la grave situación en que se encuentran por la imposibilidad que tienen de producir para su propia alimentación.
La comunidad indígena está ubicada sobre la ruta que une Horqueta con Tacuatí, que es un tramo de 40 kilómetros que se halla en pésimo estado. En época de lluvia, no permite tránsito alguno por la intransibilidad.
Esta situación complica la vida de los nativos, ya que en caso de urgencia no tienen alternativa de salida más que a pie, lo cual es poco útil en caso, por ejemplo, de enfermedad grave de algunos de sus miembros.
La cifra 1.353 son las hectáreas de tierra que tienen los nativos y donde no pueden arraigarse por falta de mayor asistencia de parte del Gobierno que los abandona a su suerte. A pesar de la extensión no pueden cultivar por falta de asistencia.
40 kilómetros impenetrables en épocas de lluvia es el tramo rutero que separa a la comunidad nativa de las otras zonas del departamento de Concepción.

PEDIDO

El cacique Isabelino Benítez, de la comunidad Paso Itá, pidió a los gobernantes asistencia inmediata especialmente en víveres y luego las demás necesidades básicas insatisfechas para la población.
Agregó que muchas veces viajó a Asunción, donde le mienten en reiteradas ocasiones.
En cuanto a la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Concepción, dijo que no tiene los recursos para apoyarles.
Por ahora esperan que alguna autoridad se acerque hasta ellos.

Temporal daña unas 20 casas en Concepción

Un temporal castigó en la noche de este viernes al distrito de Belén, en Concepción. Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona informó que se reportan daños a unas 20 viviendas de la zona.

El fenómeno climático se inició aproximadamente a las 23 de este viernes y culminó media hora después.
Fuertes vientos, lluvias y granizos dañaron aproximadamente 20 casas, según datos preliminares.
Pobladores también denunciaron destrozos en cultivos, caída de árboles y de columnas.
Por este motivo la zona se encuentra sin energía eléctrica.
El temporal provocó mayores daños en viviendas que tienen techos de chapas.

15 oct 2010

En marcha convenio de financiamiento "COF"

(LN) El Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, presidió la ceremonia de suscripción de dos Instrumentos Jurídicos entre la República del Paraguay y la Secretaría del MERCOSUR, denominado Convenio de Financiamiento “COF” en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Los Convenios de Financiamientos firmados por el Canciller Nacional y Agustín Colombo Sierra por la Secretaría del MERCOSUR, están orientados a dos proyectos de mucha trascendencia para el desarrollo económico y social del Paraguay en las áreas de infraestructura física y desarrollo tecnológico.
El primero de ellos corresponde al Proyecto “Rehabilitación y Pavimentación asfáltica del tramo Concepción - Puerto Vallemí”, cuyo costo total es de 98 millones de dólares, de los cuales 75 millones de dólares provendrán de los recursos del FOCEM, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Sobre este emprendimiento el Ministro Lacognata dijo que se enmarca en el plan del Gobierno Nacional de mejorar y ampliar la infraestructura vial tan necesaria para el desarrollo de nuestro país, dotando a una región rica y con potencial productivo de una herramienta para su progreso económico y social.
“Esta ruta, que se encuentra localizada integralmente en el Departamento de Concepción, con un trazado de 170 kilómetros, permitirá contar con un acceso de todo tiempo, seguro, uniendo Concepción con Vallemí en menor tiempo al requerido actualmente”, indicó.
Comentó que contribuirá a mejorar la competitividad del sector productivo de aquella zona, así como a la integración económica y social de la región norte de nuestro país y de ésta con el Brasil, particularmente con el Estado de Mato Grosso do Sul.

Dificultades en el cultivo de sésamo este año

Concepción.- (UH) La presente campaña del sésamo arranca con dificultades en el norte del país, ya que el clima adverso no colaboró para la germinación de las semillas. Los labriegos redoblan esfuerzo para levantar el cultivo.

La seguidilla de viento fresco y lluvia que alcanzó a esta zona del país dificultó la gestación de las semillas y anuló el desarrollo de las pocas plantitas formadas. Ante esta situación, los labriegos se vieron obligados a volver a arar sus parcelas para el recultivo, tratando de levantar el rubro. "Doble trabajo hacemos, ya hemos cultivado todo, pero ahora volvemos a arar para volver a sembrar", dijo Javier Ávalos, uno de los productores del km 13, Concepción. Indicó que muchos de los labriegos no cuentan con la infraestructura para el araje (bueyes y arado) por lo que deben abonar 200.000 G/ha para obtener el trabajo. "Nosotros contamos con arados y bueyes, por eso no pagamos, pero hay muchos que no tienen", agregó.
De acuerdo a la información obtenida, esta situación se da en todo el departamento de Concepción, pero aún no es agravante, ya que la época todavía posibilita seguir cultivando. Incluso, se acostumbra sembrar en noviembre. Según los técnicos, la temporada de calor es el mejor clima para esta planta, por su resistencia a la sequía, pero sensible ante el frío y lluvias. El sésamo es actualmente el rubro de renta más importante en la agricultura norteña. En temporadas pasadas se cubrieron más de 20 mil hectáreas.

Riesgo de dengue entre Octubre y Diciembre

(UH) En estos meses lluviosos se incrementan las posibilidades de proliferación del mosquito transmisor. Hay peligro de que empiece a circular un nuevo serotipo, el 4. La actual epidemia registra 20 mil casos.

Desde este mes y hasta diciembre, Paraguay atravesará por un periodo de riesgo para el dengue, afirmó ayer el epidemiólogo Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Esta previsión se basa en el hecho de que en este periodo se incrementan las lluvias, lo cual aumenta las posibilidades de proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad (el Aedes aegypti).
Esta y otras situaciones se analizaron ayer, durante un taller para la elaboración de planes departamentales para la prevención y control del dengue, con base en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI Dengue), en el Hotel Cecilia de Asunción.
"En estos momentos tenemos una situación distinta a la de años anteriores, debido a que contamos con departamentos donde el dengue es un problema endémico (de todo el año). Esto ocurre en los departamentos fronterizos con el Brasil", explicó Allende.

Casadeños reinician lucha contra la extrema pobreza y desempleo

(UH) Mientras se finiquita el problema de la tierra, habitantes del antiguo Puerto Casado se embarcan en un proceso para mitigar las reducidas opciones laborales y precariedad de medios que perpetúan la pobreza.

Manuel Arce (34) tenía 18 años cuando en 1995 se quedó sin empleo al cerrar la fábrica de tanino de la empresa Carlos Casado SA, donde trabajaba como tornero. Hoy es uno de los siete artesanos metalúrgicos de Puerto Casado, cuyas guampas, jarras, materos y otros objetos gozan de gran demanda, principalmente por parte de los tripulantes de las embarcaciones que atracan en este antiguo puerto del Alto Paraguay.
En la actualidad, esta actividad es una de las pocas que sostienen a las familias de esta localidad de alrededor de 6 mil habitantes, cuyas opciones laborales se limitan a la elaboración de postes de quebracho o karanda'y; a los empleos en instituciones públicas, a la pesca y a fabricar carbón vegetal; a la cría de ganado menor, la agricultura de subsistencia, a fabricar escobas de hojas de karanda'y o emplearse en las estancias del Chaco o Concepción.
Frente a esta situación, instituciones del Estado, como el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Secretaría de Acción Social (SAS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) enviaron el miércoles a sus técnicos, para dar continuidad a dos primeras presencias que realizaron entre el año pasado y agosto de este año. El objetivo inicial es fortalecer las instituciones públicas locales, para que no sigan dependiendo exclusivamente de Asunción, y concretar proyectos que los propios pobladores generen, según explicó Betina Vera, de la SAS.
"Estamos más esperanzados, porque vamos a recibir el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía -IPA-, al menos por un tiempo, para la compra de planchas de acero inoxidable y asegurarnos mercado", dice Manuel, al término de una reunión entre los representantes de los talleres de artesanía en metal, con Francisco Britos, funcionario del IPA.
Otro grupo de pobladores interesados en mejorar la cría de ganado menor y en la producción de miel, también se reunieron con los técnicos del MAG, que ese día prometieron asistencia técnica.
A la Municipalidad también acudieron personas de la tercera edad para anotarse, con la esperanza de acceder al subsidio a adultos mayores, que ahora otorga el Estado.
"Aquí no tenemos opciones de trabajo", dice Darío Esquivel (27), que al concluir la secundaria en el 2000, comenzó a trabajar en el taller de artesanía fundado por su tío Aníbal Riveros, donde hoy se gana la vida haciendo guampas de acero, que se utilizan para obsequios empresariales.
La población de Casado se halla dividida entre los que apoyan a la secta Moon, que adquirió las 52 mil hectáreas de tierra de la empresa Carlos Casado SA; y quienes apoyaron la expropiación de dicha propiedad, la cual se concretó en el 2005. Pero dos años después, la Corte declaró inconstitucional la expropiación.
El problema de la tierra (ver infografía) no está zanjado; tampoco el de la pobreza y el aislamiento, que todo lo encarece.

14 oct 2010

Unidad de Salud Mental de Concepción recibió donación de muebles y juguetes

Concepción.- La Unidad de Salud Mental de la Primera Región Sanitaria – Concepción, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), recibió ayer muebles, alfombras y juguetes en carácter de donación, de parte de un grupo de mujeres pertenecientes al Club Internacional Soroptimist.

Los artículos recibidos se destinaron a las salas de terapia de niños y de estimulación temprana, instaladas en la Unidad hace pocos meses.

En lo que va del año, esta Unidad de Salud Mental atendió a unas 586 personas, con diferentes problemas psicológicos. Los más frecuentes consisten en déficit de atención, hiperactividad, entre otros.

Soroptimist está en Concepción desde el 23 de agosto del año 2003 sirviendo a favor de las mujeres y de las niñas, está compuesta actualmente por unas 20 mujeres de la Cuidad de Concepción que se reúnen cada 15 días para tratar diferentes temas de interés para la comunidad.


Fuente: www.paraguayalinstante.com

FESTIVAL DE CINE DE PARAGUAY Y FRANCIA EN CONCEPCIÓN

Por cuarto año consecutivo se desarrollará en Concepción el Festival de Cine de Paraguay y Francia. Esta actividad cultural se realizará del miércoles 20 al sábado 23 de octubre. La edición 2010 es organizada por el Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary”.

Las proyecciones se llevarán a cabo en instituciones educativas de Concepción en 3 funciones diarias. En el programa figuran prestigiosas producciones paraguayas como: “Cuchillo de Palo” de Renate Costa, “Karai Norte” de Marcelo Martinessi, “Invasión silenciosa” de Emilio Sanabria, y “La lucha por la tierra de Malu Vázquez. Se podrán apreciar cortometrajes de jóvenes realizadores de la ciudad de Horqueta, como “Arroyito, la otra historia” de Iván Cabañas, junto a importantes producciones del cine francés.

“El Festival del Cine de Paraguay y Francia” es una actividad desarrollada en el Departamento de Concepción desde el año 2.007. Además de permitir al público acceder a numerosos filmes, se constituye en un espacio de reflexión sobre la compleja realidad social expuesta por las realizaciones francesas y paraguayas.

Desde el 2.008, se lleva a cabo en el marco del Ciclo de Cine: TA’ANGA”, organizado por el Centro Cultural de la República “El Cabildo”, que ha brindado su apoyo junto a otras instituciones como la Embajada de Francia en Paraguay, la Universidad Nacional de Concepción, la Secretaría Nacional de Turismo y el Sistema Nacional de Televisión, con el liderazgo local en la organización.

Fuente: www.vivaparaguay.com

13 oct 2010

Centro oftalmológico del MSP desarrolla campaña de cirugía de cataratas

Concepción.- (PPN) En el marco del "Día Mundial de la Visión", el Centro Quirúrgico Oftalmológico de Concepción, dependiente del Ministerio de Salud Pública comenzó este lunes la campaña de captación de personas mayores de 50 años con discapacidad visual o cataratas, para las posteriores cirugías gratuitas que erradicarán la enfermedad.

Esta semana, las actividades consisten en la detección y captación de los pacientes. Quienes deseen someterse a la intervención, deben acercarse al Hospital Regional este jueves, a partir de las 9:30, y el viernes, desde las 8:00 y desde las 14:00.
El encargado del servicio, Dr. Milciades Sánchez, informó que el proceso de detección se extenderá durante toda esta semana. Instó a los interesados a concurrir al consultorio oftalmológico del Hospital Regional de Concepción a partir del jueves, a las 09:30, y el viernes, desde las 08:00 de la mañana y las 14:00 de la tarde.
Las operaciones serán totalmente gratuitas, el MSPyBS proveerá todos los insumos para la realización de las operaciones. Este emprendimiento cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Salud Ocular.
Las cataratas son el tipo más frecuente y la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años. La causa principal es la acumulación de células muertas en las lentes naturales de los ojos, encargadas de enfocar la luz y producir imágenes claras y nítidas.

Presentación de investigaciones sobre entrega de la soberanía territorial paraguaya

Concepción.- El Jueves 14 de octubre de 2010 a las 19:30 hs.en el Aula Magna de la Universidad Católica, Sede Concepción se presentara el trabajo de investigación, enmarcado dentro de Investigaciones Sociales, la Universidad Católica, filial Concepción con el apoyo de la Cooperativa Universitaria invitan a la ciudadanía en general al acto de presentación de los siguientes estudios de investigación:

"El mercado mundial, organizador del territorio del departamento de Concepción", de la autoría de Hugo Pereira, premiado por la Asociación Paraguaya de Estudios de Población (ADEPO), en el marco del concurso de estudios y trabajos académicos "Paraguay, población y desarrollo hacia el Bicentenario", con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

"Extranjerización del territorio paraguayo", del antropólogo Marcos Glauser.

Asimismo se presentara el Documental Invasión Silenciosa, de Emilio Sanabria.

Charlas en la Gobernacion

Concepción.- (LN) Destacan acciones en salud mental en Concepción.- Bajo el lema “Salud Mental para todos y todas”, se realizaron en Concepción las charlas “Psicopatologías del adulto”, a cargo de Rodrigo Ramalho, psiquiatra de la Unidad y docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) e “Influencia de los Estilos Parentales en la Educación de los Hijos”, en la exposición de Rosa Cuttier, psicóloga, y de Silvia Vaccari, trabajadora social.

El evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio de la Gobernación de Concepción y contó con la presencia del director de la 1ra Región, José Araújo Quevedo y de la encargada de la Unidad de Salud Mental, Viviana Barrios, en una actividad que contó con el apoyo del Hogar de Ancianos “Monseñor Emilio Sosa Gaona”.
“Actualmente la 1ra Región Sanitaria cuenta con una Unidad de Salud Mental que cuenta con 4 psicólogas, 1 psiquiatra, 1 medico clínico, 1 enfermera, entre otros profesionales que brindan atención psiquiátrica y psicológica y realizan visitas domiciliarías y entregan medicamentos totalmente gratuitos”, informó el MSP.
“En la cuidad de Concepción existen unos 1.625 pacientes fichados por sexo, hasta setiembre del 2010, en lo que va del año se atendieron 1.455 consultas psiquiátricas y 586 consultas psicológicas”, especifica un informe remitido por la Primera Región.

El río Paraguay sigue bajando

(ABC) El río Paraguay sigue descendiendo, aunque todavía es navegable con calados menores, aún no alcanzó los niveles críticos de estiajes anteriores. Hidrografía informó que la semana pasada el río se mantuvo estable, pero que en estos días el descenso de nivel es observable en todos los puntos de control. Los problemas en la zona de Puerto Pinasco, por ahora, están superados, indicaron en la estatal.

Víctor Morínigo, de la Dirección de Hidrografía, explicó ayer que, así como regularmente se registra en esta época del año el estiaje, el tramo norte del Río Paraguay se encuentra en condiciones de navegabilidad limitada.
“Un poco crítica” dijo el funcionario, quien añadió que tal situación hizo que por resolución de fecha 17 de setiembre la Prefectura General Naval modifique el calado para la navegación en esa sección a un máximo de 8 pies, con recomendación especial de fraccionar los convoyes.
“La ANNP, también a modo de hacer frente a dicha situación, reinició hace dos semanas los trabajos de dragado en dicho tramo, con dos convoyes, la D3 y la D4, con sus respectivas embarcaciones de apoyo”, agregó el técnico.
Informó también que la D3 se encuentra realizando su trabajo de dragado en el Paso Mercedes, Km. 704, 706, entrada del Riacho Negro, en la jurisdicción de Concepción y que terminada su labor en ese lugar se trasladará a las jurisdicciones de Puerto Rosario y Puerto Antequera.
En tanto que la unidad D4, se encuentra realizando su tarea en el Paso Pinasco (secundario), Km. 839 y luego está previsto que navegue, aguas arriba, hasta el paso denominado Palacio Cue, Km. 853,858.
“El dragado de los pasos críticos posibilitará la navegación con un calado de 8 pies, con la especial recomendación de fraccionar en todos los pasos que sean necesarios”, advirtió Morínigo.
“El costo del dragado, que está en el orden de los US$ 1.000.000, que incluye el mantenimiento y reparaciones menores de las dragas, embarcaciones de apoyo, salario y viático de la tripulación, combustible, lubricantes y otros, son totalmente cubiertos por Puertos (ANNP)”, indicó
“El apoyo de la Prefectura General Naval, el Centro de Armadores Fluviales es fundamental, en el sentido de hacer respetar y respetar la restricción del calado y la recomendación de fraccionar, a fin de mantener navegable nuestro río”, concluyó el jefe de Hidrografía.
La administración de Puertos informó recientemente que al Puerto Asunción tienen previsto el relevamiento de los pasos críticos, según un listado del Centro de Armadores, para que la ANNP tenga sus propios datos y que la Presidencia está realizando contactos con la Dirección de Vías Navegables de la Argentina a fin de realizar trabajos adjuntos de dragado para hacer frente a la bajante en este tramo compartido.
Recientemente, las autoridades de la ANNP mantuvieron una reunión con representantes de la Sociedad de Capitanes de Cabotaje y Prácticos de la Zona Norte y Puerto de Asunción, donde se informó sobre la saturación de los pasos más críticos y estudiaron las zonas que deberán dragar.
El sector importador y exportados, puertos privados y armadores, coinciden en que la solución de fondo a la bajante cíclica del río Paraguay sería entregar al sector privado el mantenimiento de la vía en condiciones navegables, ya que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los enormes gastos que demanda ese cometido.

Pobladores urgen arreglo del puente sobre el Ypané


(ABC) Pobladores de Tacuatí, Dpto. de San Pedro, piden la urgente reparación del puente sobre el río Ypané. La pasarela es de vital importancia porque los comunica con Concepción.

El estado actual del puente demuestra el abandono estatal en una zona considerada de tránsito del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las reparaciones del puente son constantes, pero no son suficientes las maderas que se encuentran en la parte superior de la estructura, que tiene base de hierro y cemento. Las maderas están podridas y hacen temer a los habituales usuarios de la pasarela.
Hace unos 15 años aproximadamente se había construido en el lugar el puente de unos 100 metros de longitud. La pasarela une los departamentos de San Pedro y Concepción y el intendente de Tacuatí (San Pedro), Gualberto Ramón Carrillo (ANR), dijo que hace un mes aproximadamente funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron por el lugar reparando el puente, pero actualmente las maderas ya no soportan el tránsito constante de vehículos. Indicó que el ex intendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron, fue quien donó las maderas para las reparaciones.
Agregó que la solución definitiva es la construcción de un puente de hormigón. “Para nosotros los habitantes de Tacuatí es de gran importancia el puente. Cuando hay enfermos graves los trasladamos al hospital de Horqueta o de Concepción y para ello debemos cruzar sobre el puente. Tenemos miedo de que ocurra un accidente en este lugar”, explicó el jefe comunal.
Por su parte, Milciades Servín, quien habitualmente trabaja en la zona donde llega desde Asunción, aseguró que hace bastante tiempo el puente se encuentra en lamentables condiciones y es todo un peligro.
“Esto constituye un peligro, luego de cada lluvia importante la situación empeora. Hoy (por ayer) tuve que atar una madera que se desclavó, porque al cruzar sobre ellas estas se levantaban y podían ocasionar accidentes”, sostuvo.

12 oct 2010

Capacitan sobre salud sexual y reproductiva

Concepción, (IPPY).- Especialistas en Salud Sexual y Reproductiva realizaron una jornada de capacitación en las unidades de Salud de la Familia en Concepción, primer departamento del Paraguay, con el objetivo de reforzar el área de atención prenatal y mejorar el cuidado de las mujeres embarazadas.

Los especialistas, que son miembros de la Dirección General de Programas de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP),con el apoyo de la Primera Región Sanitaria y el Departamento de Atención Primaria en Salud (APS), hicieron posible la capacitación que estuvo dirigida a las Unidades de Salud de la Familia (USF).
Entre los temas que fueron desarrollados se encuentran el Nuevo Modelo de Atención Prenatal, la utilización del Sistema Informático Perinatal y los Indicadores para evaluar las actividades que realizan los profesionales.
El taller contó con la presencia del director de la 1ra. Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araujo Quevedo; el encargado de las APS, Dr. Rangel García Boffil; la Coordinadora de Programas, Angelina González, entre otras autoridades.
Los facilitadores fueron el dr. Rubén Ortiz, la lic. Enriqueta Levy, Nancy González de la Dirección General de Programas de Salud y la dra. Doralice Quevedo de Loreiro, Encargada Regional del Test del Piecito. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción.
Las jornadas se realizan en las 18 regiones donde se encuentran habilitada las USF. “Esta preparación sirve para reforzar el área de atención prenatal con miras a mejorar la atención y la salud de la mujer durante el embarazo y la del recién nacido, pensando siempre en disminuir las muertes maternas y neonatales que tenemos en nuestro país”, indico el dr. Ortiz.
Al final de la jornada cada unidad recibió materiales e instrumentos que utilizarán con los pacientes. (GV)

INC dice que reiniciará hoy trabajos en Vallemí

(UH) Esta tarde la Industria Nacional del Cemento reiniciará su producción de clínker en Vallemí, luego de la paralización del motor respectivo como producto de la falta de combustible (fueloíl).

El presidente del ente cementero local, Optaciano Gómez, aseguró que solucionaron ayer la falta de combustible y que para hoy ya se tiene proyectado reiniciar los trabajos del horno.
Sin embargo, aclaró que en ningún momento faltó el producto en el mercado local. "Si bien pudo haber existido algún inconveniente, estamos entregando todo lo que podemos producir", acotó.
Refirió que la producción orilla actualmente las 80 mil bolsas por día (el sector de la construcción asegura que no llegan ni a 60 mil) y en ese marco dijo que se encuentran realizando todo el esfuerzo posible como para que a la población no le falte el cemento, producto vital para la construcción.
Resaltó que dentro de las posibilidades se encuentran realizando un gran esfuerzo.
A modo de ejemplo, citó que en el año 2009 lograron obtener un ingreso de unos 81 millones de dólares y este año, a estas alturas, ya lograron unos 100 millones de dólares.
"Todo esto nos posibilita a posicionarnos bien e inclusive existen bancos de plaza que hasta nos ofrecen créditos por 20 millones de dólares, y esto es porque dentro de todo estamos haciendo bien las cosas y existe credibilidad", subrayó.
Gómez dijo que en la fecha también se firmarán importantes contratos, como por ejemplo la compra de un enfriador que será de vital importancia para el ente.

11 oct 2010

2 frentes para combatir al EPP

(ABC) La Policía intensifica los trabajos de inteligencia en dos frentes, en su lucha por hilar una estrategia certera de ataque y desbaratar el Ejército del Pueblo Paraguayo. La banda criminal opera principalmente desde Hugua Ñandu, en Concepción, donde se encuentra su brazo armado, y desde Sidepar, en Caaguazú, donde se halla la base de su red logística.

El primer anillo del brazo armado del EPP, según efectivos del departamento Antisecuestro de la Policía, aún no pudo salir de los montes del barrio Cerrito de Hugua Ñandu, donde los criminales sostuvieron un enfrentamiento con los agentes el 24 de setiembre pasado.
En la refriega fue abatido Nimio Cardozo Cáceres, alias “comandante Aníbal”, quien, sin embargo, al resistirse ante los policías posibilitó la fuga de sus demás “camaradas”, como Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, los tres cabecillas.
Desde aquel tiroteo, la columna armada del EPP supuestamente se refugió en la casa de los hermanos Armando y Julio Echagüe, en el mismo barrio Cerrito.
Los investigadores allanaron las propiedades, pero fue supuestamente horas después de que los secuestradores escaparan.
Debido a que perdieron armas, municiones, explosivos, elementos de comunicación y hasta víveres, se supone que los delincuentes se mantienen en críticas condiciones en los bosques.
Considerando esta hipótesis alentadora para la Policía, los agentes de inteligencia desplegados en la zona de influencia del grupo armado en el norte del país intensifican sus trabajos para obtener la localización del nuevo campamento del EPP y perpetrar el ataque decisivo para exterminar la banda.

10 oct 2010

La riqueza de las cavernas de San Lázaro está amenazada

Organizaciones instan a las autoridades a proteger las cavernas Tres Cerros, Santa Caverna y varias simas tras las intenciones de la Industria Nacional de Cemento (INC) de usufructuar la cantera de su propiedad.

El posible traslado de la fábrica de cal agrícola de la Industria Nacional del Cemento (INC) al área donde se ubican las cavernas Tres Cerros y Santa Caverna, así como las simas Yarará, Cuervos y Hojas, preocupa a los miembros de la Fundación Cavernas del Paraguay y la Federación Paraguaya de Espeleología (Fepae), ya que atentaría contra la preservación de estos nichos rocosos de San Lázaro, en Concepción.
Estas maravillas de la naturaleza conservan en su interior estalactitas (formación de piedra calcárea alargada y puntiaguda producida por infiltración de aguas que cuelgan del techo) y estalagmitas (formación de piedra calcárea que hay en el suelo, producidas por gotas de agua que caen de una estalactita) de extrema singularidad.
El reclamo de defensa y conservación de estos paisajes naturales se sustenta, según Griselda Masó, presidenta de la Federación Paraguaya de Espeleología, en evitar daños irreversibles en el ambiente subterráneo.
Afín al estudio de las cavernas o espeleología, Masó explicó que la intención es garantizar el ambiente particular que acoge a la fauna y flora propias de las cavidades naturales.
Las cavernas como las de Tres Cerros, de propiedad de la INC, son espacios abiertos que, por ser complejos y frágiles, albergan fauna que no puede vivir fuera de ellas.

DELITO ECOLÓGICO.

Para Estela Allende, presidenta de la Fundación Cavernas del Paraguay, el principal inconveniente que se da es que se inclumplen las leyes ambientales.
Coincidiendo con Masó, sostiene que lamentablemente se está arrasando con las cavernas, que son un recurso natural de valor inestimable.
Ambas organizaciones civiles se sustentan en la firma de un convenio internacional ratificado por Paraguay en 1986, que protege el patrimonio mundial, cultural y natural; en este caso en particular, las cavernas.
Asimismo, aseguran que, por la ordenanza Nº 37/04 de la Junta Municipal de San Lázaro, las cavernas son patrimonio natural, por lo cual la explotación de las canteras está prohibida a un radio de 1.500 metros de distancia, a fin de conservarlas en su estado natural. Igualmente, están negada la extracción de estalactitas y estalagmitas de ellas, según establecen leyes nacionales.
Por lo que, tanto la Fepae como la Fundación Cavernas del Paraguay califican de "inescrupulosas" a las personas que quieren sacar un beneficio económico con la venta de los productos de los materiales naturales, obtenidos a partir de la depredación de los ambientes naturales.
"Pido a las autoridades del Gobierno, en especial al ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, del que depende la INC, que se respeten las leyes ambientales y se garantice la protección de estas maravillas del distrito de San Lázaro", reclama Masó.
Hoy, esta lucha por las cavernas también se emprende en la Cámara de Senadores tras la presentación de un anteproyecto de protección. Al respecto, las organizaciones señalan que el proceso es lento, muy al contrario de la dinamitación que se realiza en pocos segundos y destruye cavernas que tienen millones de años.

OPCIÓN TURÍSTICA

Basada en las experiencias de otros países, la Federación Paraguaya de Espeleología asegura que las cavernas son escenarios perfectos para el turismo y que reditúa favorablemente en concepto monetario.
A nivel mundial, el turismo en las cavernas genera un movimiento económico de alrededor de US$ 2,3 billones, considerando que se producen al año unas 150 millones de visitas turísticas en las cavernas del mundo.
En el caso de las de San Lázaro, la explotación turística es exclusividad de la municipalidad de dicho distrito.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca