21 nov 2009

Se presento supuesta guerrillera

Mirian Graciela Sanabria (21) dijo que fue integrante del EPP y que Fidel Zavala está bien.

Una supuesta guerrillera arrepentida se presentó este jueves ante el fiscal Óscar Talavera en Concepción, quien investiga el secuestro del ganadero Fidel Zavala. Mirian Graciela Sanabria, de 21 años, mencionó ante el Ministerio Público que fue integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo y que como tal llegó a estar cerca del ganadero secuestrado a quien inclusive habría cuidado. Dijo que Zavala se encuentra bien y que lo tratan bien aunque lo mueven constantemente. Según la mujer, su función era obtener información para el grupo guerrillero y escapó de la organización por temor. No estaba constantemente integrada al grupo y su función de agente la realizaba gracias a muchas fuentes amigas que contaba dentro del ámbito policial.
Aunque la Fiscalía no está muy convencida de la seriedad ni de la veracidad de las afirmaciones de la mujer, la mantiene con guardia de seguridad y no brindó el lugar donde la envió aunque sería en Concepción, ya que una fuente fiscal indicó que declararía este viernes, a la mañana, ante el fiscal Talavera. La joven es oriunda de la comunidad de Curuzú de Hierro, en el distrito de Horqueta.

Fiscala dicta detención de mujer que estuvo con EPP

La agente fiscal en lo Penal de la Unidad 2, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, Dora Irrazábal, ordenó ayer la detención preventiva de Myrian Graciela Sanabria Aguirre, por estar sindicada como partícipe del hecho punible de homicidio doloso, ocurrido el 21 de julio, en la vía pública, en el km 71 (calle 15), del que resultó víctima el militar Anacleto Argüello González.

La joven estuvo el pasado jueves, durante ocho horas, en la Fiscalía de Concepción, que tiene a su cargo la investigación del plagio de Fidel Zavala, donde declaró sobre miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), paradero del ganadero secuestrado y de su participación en el asesinato del militar, domiciliado en Jhuguá Ñandú.
La chica dijo que en compañía de miembros del EPP mataron a Argüello González porque el uniformado se negó a integrar el grupo guerrillero.

PRECARIO.

La fiscala dispuso que Sanabria guarde reclusión en la oficina de guardia de la Comisaría de Horqueta, local policial bastante precario y que no reúne las condiciones para albergar a una mujer, ya que solo cuenta con dos celdas.
Los jefes policiales ordenaron un chequeo médico de la mujer. La revisión fue realizada por una enfermera de un sanatorio privado.
Un hecho llamativo fue la presencia del dirigente campesino Elvio Trigo, quien a bordo de una lujosa camioneta estuvo pasando varias veces frente a la comisaría, cuando se estaba procediendo a cumplir la orden fiscal de proceder a la reclusión de Sanabria.

DESCOORDINACIÓN.

Existe una descoordinación de trabajo en la zona de Concepción. La Fiscalía, la Policía Nacional local, agentes Antisecuestro, fiscales distritales y agentes especiales trabajan por su cuenta, según denunciaron agentes del Ministerio Público y policías.
El fiscal Francisco Ayala acompañado de uniformados del Departamento Antisecuestro están hospedados en Horqueta y se movilizan en la jurisdicción de dicha localidad del Primer Departamento. Los policías locales ni siquiera reciben la visita de los mismos.
El agente del Ministerio Público se niega a dialogar con la prensa y siempre está custodiado por dos o tres agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.
Agentes especiales que ejecutan el Operativo Triángulo operan en Jhuguá Ñandú, Paso Barreto y Puentesiño, zona de influencia del Ejercito del Pueblo Paraguayo. La llegada de los mismos no fue comunicada al fiscal de la Unidad Penal Nº 3, que tiene a su cargo la investigación del secuestro de Fidel Zavala, según informaron agentes de ambas partes.

Las lluvias impiden eliminar criaderos

Las frecuentes lluvias imposibilitan a los funcionario del Senepa realizar trabajo de fumigación en la zona de Puenteziño, departamento de Concepción, para tratar de bloquear brote epidémico de dengue. Pero, según el doctor Iván Allende los casos están controlados a pesar de que se infectaron más de 50 personas de la zona.

“Esta ciudad es frontera con Amambay y Matto Groso do Sul. El serotipo que circula es dengue 1; esta comunidad no fue muy afectada en la epidemia del 2000, por lo tanto, hay población susceptible para desarrollar enfermedad por este serotipo viral que ya circuló masivamente en el país en aquella oportunidad”, señaló el Dr. Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud al ser consultado sobre la gravedad del brote de dengue registrado en la localidad concepcionera de Puenteziño.
Aseguró que en los últimos días de la semana, no se reportaron aumento de los casos sospechosos ni confirmados en esta región del país, pero aseguró que continúan las actividades de control epidemiológico.
“Se ha establecido una estrategia de bloqueo focal que implican varios ciclos de fumigación espacial, a cargo del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa) sopesando las dificultades que estamos teniendo por las lluvias frecuentes. De todos modos se logró concluir tres ciclos en las áreas de mayor densidad de mosquitos, se hizo un relevamiento de la infestación en esta área rural y eran de alrededor del 13%”, sostuvo Allende.

Puesto de Salud de Col. San antonio en pesimo estado

El puesto de salud de la colonia San Antonio, Concepción, se halla en mal estado, a raíz de la caída de una parte del techo. Con cada lluvia ingresa agua y pone en peligro el equipamiento que posee.

El Ministerio de Salud Pública y la Gobernación ya están en conocimiento, pero aún no dieron respuesta.
De acuerdo a la denuncia de la responsable del puesto sanitario, Leila Montanía, en octubre del 2008 comenzó a caer una parte del techado, que es de chapas de zinc, a consecuencia de un temporal que azotó a la zona. Comentó que se reparó en aquel entonces, pero luego, con otra tormenta, volvió a caerse.
Las lluvias caídas afectaron el cielo raso de madera terciada y actualmente está deteriorado totalmente. Cuando se produce precipitación pluvial, las aguas ingresan y crean zozobra, deteriorando los muebles y peligrando la demás infraestructura.
"Ya informé a la Región Sanitaria y elevé una nota a la Gobernación para que nos haga la reparación. Me prometió la jefa de Obras, pero nunca llegó a ver la situación", indicó la enfermera Leila Montanía.
La infraestructura, ubicada a 12 kilómetros de Concepción, fue construida en el 2001 por las fuerzas militares de EEUU. Sin embargo, se nota que utilizaron materiales muy endebles.

Madereros exigen la presencia policial en los montes

Madereros de zonas de Paso Barreto se reunieron con los policías que llevan adelante el Operativo Triángulo y funcionarios del Instituto Forestal Nacional. Fue para solicitar la presencia policial en los bosques de donde extraen madera, porque los trabajadores se sienten inseguros.

La reunión que se llevó a cabo ayer en el local del Juzgado de Paz fue a iniciativa de los propietarios de aserraderos de Paso Barreto.
Los mismos indicaron que sus empleados temen ingresar a los montes de donde extraen madera. “Nuestro personal teme entrar a los bosques porque dicen que pueden encontrarse con miembros del EPP”, indicó uno de los madereros.
Unas 1.000 personas aproximadamente se quedarán sin trabajo si es que se cierran los aserraderos, por falta de madera. Sobre los controles realizados por los miembros de las fuerzas especiales, los mismos señalaron que al principio se registraron malentendidos entre los uniformados y los choferes de los camiones que transportan la madera. Ahora esa situación ya se solucionó, aseguraron los empresarios.
Por su parte, el Crio. Elizardo Rojas, quien se encuentra al frente del Operativo Triángulo, explicó a los madereros que el trabajo que están realizando es el control de personas, vehículos y patrullaje por la zona. No tienen directivas de ingresar a zonas boscosas. Asimismo indicó que la reunión fue importante para conocer la percepción del trabajo que vienen realizando en el lugar desde hace una semana.
El jefe regional del Instituto Forestal Nacional (Infona), Ing. Simeón Martínez, aseguró que actualmente no se registran casos de tráfico de madera en la zona.
“Todos los camiones que transportan madera pasan por la oficina que está instalada en esta localidad, no tuvimos casos de madera sin guías”, explicó el funcionario.

La comunidad

Paso Barreto se encuentra a 60 kilómetros al noreste de la capital departamental. La principal fuente de riqueza de esta comunidad de unos 3.500 habitantes es la industria maderera, al contar con importantes recursos forestales.
Existen varios aserraderos asentados a lo largo del camino, así como numerosos hornos de barro para la fabricación de carbón vegetal. Asimismo la localidad está rodeada de estancias.
Unas mil personas aproximadamente se quedarán sin trabajo si es que se cierran los aserraderos, por falta de madera. Desde el secuestro de Fidel Zavala los trabajadores no ingresan a los montes por temor a enfrentarse con miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

20 nov 2009

Declaran alerta departamental en Concepción

Hasta el momento fueron infectadas 51 personas en ésta región del país.

En Concepción declaran alerta departamental por el brote de dengue. En este departamento ya fueron infectadas 51 personas y los casos registrados fueron confirmados por el Ministerio de Salud Pública.
De acuerdo al informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en la última semana fueron ingresadas al sistema 50 notificaciones de casos sospechosos de dengue. En cuanto a las confirmaciones señala que suman un total de 52, incluyendo el importado de México. La mayoría de los afectados proceden de los barrios La Suerte y San Clemente de la localidad de Puenteziño, refiere el reporte de la cartera.
En el marco del plan de acción de la Región Sanitaria de Concepción, se establece la declaración de alerta departamental y la notificación a todos los municipios de la región. Asimismo, se incluye el “bloqueo químico y entomológico en el barrio Inmaculada de Horqueta; la búsqueda activa de casos febriles en todos los barrios de la ciudad; la destrucción de criaderos y aplicación de larvicidas”.
Similar procedimiento se realiza en todos los vecindarios de Sargento José Félix López. Se suman las jornadas de capacitación en los centros de salud distritales para personal médicos y de enfermería, como también la difusión por los medios de comunicación, en instituciones educativas de mensajes educativos acerca de la prevención, control y eliminación de criaderos y otras actividades comunitarias respecto al dengue.
Las actividades se intensificaron en toda la zona, así como en los diversos puntos del país, tras la aparición del primer caso importado desde México. Pero el refuerzo mayor se inició desde el primer reporte de casos sospechosos hecho por el mismo Ministerio de Salud Pública. Más de 35 casos ya se habían confirmado en los últimos días, pero la cifra sigue subiendo diariamente.

La Fiscala ordena detención de Alejandro Ramos por secuestro

Sandra Quiñónez también dispuso la medida para Lourdes Ramírez, esposa del dirigente campesino, por asociación criminal y plagio en la causa de Luis Lindstron. La investigación los vincula con el EPP.


El dirigente campesino Alejandro Ramos y su esposa Lourdes Bernarda Ramírez soportan una orden de detención por la causa del secuestro de Luis Lindstron. La decisión fue tomada por la fiscala Antisecuestro Sandra Quiñónez.

Ramos y su pareja se encuentran con paradero desconocido, pero una vez que sean detenidos tienen que ser presentados inmediatamente en la Fiscalía Antisecuestro de Asunción, explicó la representante del Ministerio Público.

La pareja es buscada por los delitos de secuestro y asociación criminal, en la causa del ganadero y ex intendente de Tacuatí, Luis Lindstron, quien fuera plagiado el año pasado.

Ambos aún no fueron imputados, pero en el transcurso de los próximos días lo serán, adelantó la fiscala Quiñónez.

La investigadora no quiso entrar en mayores detalles, supuestamente para no entorpecer el desarrollo del secuestro del ganadero Fidel Zavala.

PROTAGONISMOS.

Ramos y Lourdes Ramírez vivían en Ybyraty, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, pero nadie sabe de sus paraderos respectivos.

Hasta hace pocas semanas atrás, Lourdes Ramírez hablaba con la prensa, pero poco antes de la orden de captura, desapareció.

En cuanto a Alejandro Ramos, la última vez que se supo de él fue cuando en la primera semana de agosto se realizó un allanamiento en su propiedad.

Justamente en aquel procedimiento, la Fiscalía se incautó de un termo que estaba enterrado y en su interior tenía 28 mil dólares, que formaba parte del rescate de Lindstron.

Asimismo, se incautaron de numerosos documentos supuestamente redactados por el secuestrador Alcides Oviedo, donde se detallaba instrucciones sobre plagios al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En el predio de Ramos, donde existe una gran cantidad de árboles, también se encontró evidencias de la presencia del EPP.

Anteriormente, Ramos ya fue imputado por el fiscal de Horqueta, Guillermo Ortega, por el delito de asociación criminal, por su presunta vinculación con el citado grupo criminal.

En la causa Lindstron, se encuentran imputados los supuestos líderes del EPP: Manuel Cristaldo Mieres y Osvaldo Villalba, quienes también son indagados por el plagio de Fidel Zavala.

Luis Lindstron fue secuestrado a finales de julio del 2008 y liberado el 12 de setiembre siguiente, tras el pago de un rescate de aproximadamente 500 mil dólares.

En esta causa no hay ningún detenido.

UN DIRIGENTE CAMPESINO DEL NORTE

Alejandro Ramos surgió como dirigente en la Organización Campesina del Norte (OCN) desde hace unos 20 años.

Desde muy joven lideró los grupos juveniles de la OCN, siendo unos de los precursores de los famosos campamentos campesinos.

Potenció su liderazgo desde hace 10 años, pero en febrero del 2006 cayó detenido junto a las hermanas de Carmen Villalba, Rosa y Liliana, cuando fueron sorprendidos en una camioneta de la OCN llevando víveres y accesorios de explosivos para preparación de bombas caseras.

Desde hace un año aproximadamente, se iba apartándose de la OCN e integró una nueva asociación fundada por José Villalba, hermano de Carmen, denominada Articulación Campesina Urbana y Rural.

Estando en esta supuesta lucha por las tierras, el 1 de agosto de este año, se descubrió el campamento del EPP en su propiedad. (J. R.)

19 nov 2009

Serotipo de dengue hallado en Concepción no es nuevo

El Ministerio de Salud Pública confirmó ayer que el serotipo de dengue circulante en el brote de la colonia José Félix López de Concepción, más conocida como Puentesiño es el 1.

Este circuló en la epidemia pasada, culminada en julio de este año, lo que significa que al menos hasta ahora la posibilidad de una nueva epidemia de dengue grave queda postergada.
El peligro de esa situación, sin embargo, es latente, ya que los serotipos 2 y 4, ante los cuales la población no ha creado anticuerpos, circulan en zonas de Perú y Brasil, según datos brindados en informes anteriores del Ministerio de Salud.
Los casos confirmados han aumentado a un total de 52 –de los cuales 24 fueron detectados en la última semana–, registrándose todos en la misma zona de Puentesiño.

CRIADEROS.

Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmisibles por Vectores (Senepa) visitaron el lugar y encontraron criaderos con larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.
Los mismos se verificaron en su mayoría en tanques para almacenar agua, considerados como "criaderos útiles no descartables", y que fueron tratados con larvicidas.
Cabe señalar que en el área semiurbana de dicha localidad se realizan rociados químicos focales y espaciales.
En la zona también evaluaron la cantidad de larvas observadas en los 100 hogares visitados, encontrándose en la compañía La Suerte un 13% de infestación.
Pero luego de un trabajo de rastrillaje, llevado a cabo por alumnos de colegios y funcionarios del Senepa, la cifra disminuyó al 1%, tras la eliminación de 220 neumáticos usados y tres toneladas de residuos.

PELIGRO.

"Paraguay, hoy en día, no tiene distritos de baja categoría. Todos tienen categorías de mediana, alta y hasta muy alto riesgo. Alto Paraná, Central, Asunción, Amambay y Concepción son los lugares donde tenemos que redoblar los esfuerzos", explicó el doctor Julio Manzur, director del Senepa.
Agregó que las condiciones que favorecerán la eventual proliferación en las zonas mencionadas son "la importante cantidad de personas que ya han sido afectadas por el dengue de serotipo 1 y 3, la alta densidad poblacional que hace que la transmisión sea más rápida y alta, y la mayor cantidad de criaderos".

LOS SÍNTOMAS

El primer síntoma es una fiebre repentina acompañada de dolor de cabeza, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel o hemorragias.
Si alguien presenta fiebre por menos de 7 días de duración con dolor muscular o articular y manchas en la piel se debe buscar asistencia médica.

Hospital Regional se prepara para eventual enfrentamientos


Ante la eventualidad de un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y el EPP se reforzó el banco de sangre. Los servicios fueron puestos a punto. Es el nosocomio mejor equipado en la zona.


El Hospital de Concepción inicia preparativos tendientes a brindar los primeros auxilios en caso de que se den enfrentamientos entre las fuerzas especiales de la Policía Nacional y los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que tienen secuestrado al ganadero Fidel Zavala..
El Ministerio de Salud envió a la 1ª Región Sanitaria, con asiento en Concepción, una buena cantidad de volúmenes de sangre de diversos grupos, a los efectos de potenciar el banco de sangre del Hospital Regional, previendo cualquier eventualidad que pueda suceder en la zona noreste donde se desarrolla el Operativo Triángulo. "La salud pública no puede estar desprevenida en esta situación en la que estamos en el norte, por ello hemos proyectado este trabajo y, gracias a la dirección general de Banco de Sangre recibimos un buen volumen de grupos que no contamos acá", indicó la Lic. Gloria Ortiz de Medina, jefa de enfermería regional.
Agregó que los servicios de urgencia y quirófano también están acondicionados para asistir a heridos y accidentados y brindar un servicio rápido de urgencia en los casos necesarios. "Nosotros queremos brindar una atención de calidad y por eso, ponemos en condiciones urgencia, quirófano y el banco de sangre", añadió.
En cuanto a médicos, el doctor José Araújo, director de la 1ª Región Sanitaria, indicó que la institución está bien y no necesita refuerzo para soportar cualquier tipo de contingencia, que podría derivarse del operativo. "Nosotros contamos con buen número de médicos y creemos que estamos en condiciones para soportar cualquier tipo de contingencia, por lo que no necesitamos refuerzo", indicó.
La 1ª Región Sanitaria cuenta con hospitales distritales en Loreto, Horqueta, Yby Ya'u, Vallemí , Belén y varios centros de salud como en Puentesiño, Jorge Sebastián Miranda y Paso Barreto, pero ninguno está en condiciones de asistir casos de gravedad, por lo que las urgencias son derivadas a Concepción.
El Hospital Regional de Concepción, pese a la gran infraestructura, tampoco cuenta con terapia intermedia ni mucho menos, intensiva, pero tiene mayor capacidad y profesionales para atender los casos de gravedad. No obstante los casos de extrema gravedad que precisan de terapia, los pacientes ya son evacuados a Asunción.
Las zonas críticas, Jorge Sebastián Miranda y Puentesiño, están ubicadas entre 120 a 160 km de la capital departamental. La fuerte sospecha es que en estos lugares, se hallan los secuestradores del EPP con su rehén el ganadero Fidel Zavala.
La movilización en el Hospital de Concepción hace presumir que en cualquier momento, las fuerzas especializadas destinadas en las zonas podrían incursionar en los montes, hecho que podría generar un enfrentamiento armado.

HELICÓPTERO AMBULANCIA

Desde hace varios días en el hangar del aeropuerto de Concepción se encuentra estacionado el helicóptero ambulancia de las Fuerza Aérea Paraguaya.
El aparato está como medida de precaución en caso de que se produzca alguna urgencia en los sitios en donde se desarrolla el Operativo Triángulo y sea necesario trasladar a los heridos hasta el hospital de Concepción.
El sitio de operaciones está a más de 100 km de Concepción y los responsables del operativo son conscientes de que el enfrentamiento con los miembros del EPP es una posibilidad real.
Además los policías también consideran que deben entrar a realizar patrullajes en el monte y eso aumenta la posibilidad de un enfrentamiento.

Técnico de Horqueta investigado en relación con el secuestro

HORQUETA, Concepción (ABC, enviados especiales). En el memorándum emitido por la Dirección General de Orden y Seguridad de la Policía, tras el secuestro del ganadero Fidel Zavala, figuraban los nombres del dirigente campesino “Elvio Trigo” y del dirigente deportivo “Niño Moreno”, quienes debían ser detenidos por sospechas de que actuaron como choferes de las dos camionetas usadas en el plagio ocurrido el 15 de octubre pasado en Paso Barreto.

El nombre verdadero de este último es De Jesús Moreno Coronel, alias “Niño”, quien es director técnico de la Selección Horqueteña de Fútbol. Moreno reside en una casa situada en la calle Nueve, compañía Alfonso Cue del distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Sin embargo, ayer no pudo ser ubicado en su vivienda ni en los demás lugares que frecuenta.
Fuentes policiales señalaron que se ocultó tras conocerse que es investigado.

“Pyrague de policías”

Periodistas llegaron ayer a la tarde hasta la vivienda de “Niño” Moreno, pero sus familiares dijeron que estaba trabajando y que no podía dar declaraciones.
En un momento, se acercó a bordo de una motocicleta su hermano Amado Moreno Coronel, docente, quien reaccionó ofuscadamente y trató de pyragues de la Policía a los comunicadores.
Pese a los intentos de explicación de los reporteros, Amado Moreno siguió insultándolos. El nervioso sujeto añadió que todo se trata de una persecución a los pobres. “Ustedes son plagas, persiguen a los pobres y están al servicio de la Policía. Ese policía Duarte, de Arroyito, fue quien los envió”, dijo en guaraní.
De Jesús Moreno ni siquiera acudió a la cancha, ayer a la tarde, para dirigir la práctica de la selección de Horqueta.

Cuñado de Elvio Trigo

De Jesús Moreno es cuñado del dirigente campesino Elvio Trigo, también investigado por el plagio, según confirmaron los allegados del primero.
De acuerdo con las informaciones que posee la Policía, ambos supuestamente condujeron las camionetas que aparentemente se utilizaron para trasladar a Fidel Zavala tras su captura en la estancia “Mabel” de Paso Barreto.
Llamativamente, Elvio Trigo dijo el martes que no conocía a “Niño” Moreno, y que incluso ese nombre no existía. Pero ayer, en comunicación telefónica, el dirigente campesino confirmó que el director técnico deportivo es su cuñado.

18 nov 2009

Oficina de registro civil fue rebasada

Concepción.-
Una gran cantidad de docentes se acercaron a la oficina para solicitar certificados de nacimiento de sus hijos.

La gran demanda de certificados de nacimiento que requerían para sus hijos los docentes para acceder a la bonificación familiar puso en aprietos al registro civil local que se vio rebasado y mostró las grandes deficiencias de la oficina. El desorden durante prácticamente toda la jornada del lunes y ayer fue total. Los interesados, en su mayoría profesores, tampoco ayudaron mucho para ordenar y se escucharon protestas de todos los colores. El Registro Civil funciona actualmente en la oficina donde también funcionan Identificaciones de la Policía Nacional y Migraciones. Dos oficinas, la 61 y la 76, ocupan uno de los salones del edificio y las instalaciones son totalmente precarias. Apenas un elemento parecido a un biombo de madera común y madera terciada sirve para separar un depósito donde se encuentran los libros de registros. Sin embargo, la que más problemas tuvo fue la oficina 61.
Los certificados se vendieron a diez mil guaraníes cada uno, y una de las oficinas atendió inclusive hasta las tres y media de la tarde.
Muchas personas se llegan del campo a la ciudad para acceder a los certificados requeridos. Marlene Pereira vino de Curuzú de Hierro, a unos 100 kilómetros de Concepción. “Salí de mi casa a las 5:00 de la mañana”, comentó y se quejó que le dijeron que tenía que venir otra vez el miércoles. En pasajes Marlene gasta 50 mil guaraníes más el costo del certificado correspondiente. Ante mucha insistencia de la señora y el apoyo de algunos presentes le entregaron su documento a las 14:00, aproximadamente. La señora quería un certificado para su hijo para continuar sus estudios.

Concluirá cárcel de menores en Concepción

A tres años del inicio de la obra del Centro Educativo Concepción, finalmente concluirá con fondos de Itaipú administrados por la Municipalidad de Concepción. Se estima que en un plazo de 30 días terminarán los trabajos finales.

La Itaipú Binacional firmó un convenio con la Municipalidad de Concepción, marco dentro del cual fue proveída la suma 394 millones de guaraníes para la conclusión de la obra ubicada en el kilómetro 5 de la ruta 5 Bernardino Caballero y que servirá para albergar a los menores infractores de la zona Norte, sean varones o mujeres.
La empresa adjudicada es Mancuso SRL, que iniciará inmediatamente las obras finales.
Según el intendente municipal de Concepción, Luis Acosta, este convenio permitirá que los jóvenes infractores tengan un lugar donde puedan formarse y luego reinsertarse a la sociedad con actitudes cambiantes.
El acto de reinicio de la obra se realizó este martes, en el mismo lugar, con la presencia de autoridades concepcioneras e invitados especiales.
La construcción del pabellón se inició a fines del 2006, pero apenas entró el nuevo año pararon los trabajos por insuficiencia de fondos.
Posteriormente se reinició, previéndose su conclusión en mayo. Sin embargo, volvió a parar hasta el momento.
En la actualidad se observa un edificio abandonado sin puertas ni ventanas que solo sirve para albergue de alimañas.
La empresa que inició la obra con apoyo de Itaipú fue Todo Verde Emprendimientos, que abandonó el trabajo por falta de recursos económicos.
La obra es financiada por Itaipú Binacional y está ubicada en el kilómetro 5 de la ruta 5 que une a Concepción con Pedro Juan Caballero.
El terreno fue cedido por la Gobernación para el local del Centro Educativo Concepción, que albergará a los menores infractores de los departamentos de Concepción y Alto Paraguay (Chaco).
La contrapartida del Ministerio de Justicia y Trabajo es la construcción de la alambrada perimetral, el pozo artesiano y el transformador para la energía eléctrica; trabajo que nunca se inició.

Nueva sucursal de Financiera se inaugura


Concepción.- Financiera Atlas habilitó una sucursal en Concepción. De esta manera, la entidad va a brindar sus diversos servicios a toda la zona.

El gerente de Atlas, Lic. Juan Carlos Martin, dijo que la empresa está comprometida con el trabajo en la zona. Además, explicó que posee un esquema de trabajo con tecnología de vanguardia.
“Nosotros guardamos en una caja fuerte los valores, la confianza, el profesionalismo y el don de gente; todo eso lo atesoramos, y creemos que eso no debe cambiar”, indicó Martin.
Como inicio de sus actividades, Financiera Atlas realizó una donación a la escuela San Carlos Borromeo. El donativo será utilizado para la construcción de aulas de material cocido.
Por su parte, el gerente de la séptima sucursal, Lic. Rafael Amarilla, indicó que todos los funcionarios están comprometidos con la misión, visión y con la declaración de valores de la firma. Todos los empleados de la sucursal son de la ciudad de Concepción, y está ubicada en Presidente Franco y Cerro Corá, pleno centro de esta capital departamental.
Bendijo la sede Mons. Zacarías Ortiz Rolón, obispo de Concepción.
Participaron del acto directivos de la firma, empleados de la casa matriz e invitados especiales del primer departamento.

Policía envía implementos a agentes en Concepción

La Policía Nacional dispuso la remisión de implementos informáticos y de refrigeración a la zona de Concepción, donde agentes de élite desarrollan el “Operativo Triángulo”, en busca de la liberación del ganadero secuestrado Fidel Zavala.

El director de Orden y Seguridad de la Policía, comisario Idalino Bianconi, partió en la madrugada de este miércoles rumbo a Concepción con los equipos necesarios para el desarrollo del operativo en el Norte del país. Así lo informó el Departamento de Relaciones Públicas de la institución.
Varios agentes especializados se encuentran apostados en la zona de Concepción, donde hace más de un mes fue secuestrado el ganadero Fidel Zavala.
El “Operativo Triángulo” se desarrolla en las localidades de Huguá Ñandú, Puentesinho y Paso Barreto.
El objetivo es rescatar a la víctima y capturar a los delincuentes responsables del plagio.

17 nov 2009

Amparos por un camino inexistente

Concepción.-
Luis Aníbal Schupp planteó dos recursos de amparo para lograr la reapertura del Camino Real. El juez Jorge Benítez rechazó un pedido y ahora Eduardo Villarta también debe expedirse. El Camino Real se abrió en tiempos de la colonia para unir Concepción y San Carlos del Apa. El camino no existe, pero es una excusa para ingresar en la última reserva forestal de la Región Oriental.

Luis Aníbal Schupp, intendente municipal de San Carlos del Apa, planteó en Concepción dos acciones de amparo en procura de reabrir el Camino Real: una, ante el juez Jorge Benítez, y otra, ante el juzgado de Eduardo Villarta Martí.
El ingeniero Schupp pretende ingresar a una serie de propiedades privadas y forzar la apertura de un camino que viene de tiempos de la colonia española. El Camino Real unía Concepción con el fuerte de San Carlos del Apa.
Esta vía era utilizada por los conquistadores para brindar apoyo logístico a la fortificación, situada a orillas del río Apa. Esta plaza fuerte tenía como objetivo detener las incursiones de los indígenas mbaya.
Del Camino Real no queda nada, salvo referencias históricas. Obviamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no lo tiene incluido en la red de caminos de Concepción. Sin embargo, Luis Aníbal Schupp hace lo imposible por reabrir un camino cuyo trazado desapareció con el paso de los años. El argumento que utiliza es la necesidad de romper el aislamiento del municipio de San Carlos del Apa.

Acciones judiciales

El juez Jorge Benítez rechazó la acción de amparo promovida ante su juzgado por el intendente de San Carlos del Apa. El juzgado cumplió todos los pasos procesales, inclusive se realizó una inspección ocular.
El juez Benítez, junto con los propietarios afectados por la solicitud de Luis Aníbal Schupp, viajó a la zona donde se supone que existió el Camino Real.
El intendente de San Carlos del Apa pasó un verdadero papelón en la inspección: no supo ubicar el camino cuya reapertura reclama y al final estuvieron dando vueltas sin encontrar ninguna vía.
Ahora queda pendiente de resolución el amparo solicitado ante el juzgado de Eduardo Villarta Martí, también con el argumento de reabrir el Camino Real y permitir la comunicación de San Carlos del Apa con el resto del departamento.
La situación que se planteó ante el juez Villarta es la misma que debió analizar el juez Benítez y el objetivo de Luis Aníbal Schupp fue intentar un fallo favorable en alguno de los dos juzgados.

Ruta asfaltada

El planteamiento de Luis Aníbal Schupp es delirante: exige reabrir un camino de tiempos de la colonia, para disminuir la distancia que separa a San Carlos del Apa de Concepción, sostiene que se puede ahorrar 70 kilómetros, siguiendo el trazado antiguo.
La mejor prueba del absurdo que plantea es que el camino Concepción-Vallemí será asfaltado y el ramal que llega a San Carlos del Apa es de apenas 40 kilómetros, que es toda la distancia que tendrá de camino de tierra.
Reabrir el Camino Real significará que tendrán 170 kilómetros de tierra, sumado a que esta vía no existe y se deberá seguir un nuevo trazado. El financiamiento será responsabilidad del Estado, que no solo deberá pagar la construcción sino también la indemnización a los propietarios por desafectar el sector donde será abierto el camino.
El Equipo Económico resolvió la semana pasada invertir 100 millones de dólares para asfaltar el camino Vallemí-Concepción, que será financiado con aportes del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
El dinero está disponible y los estudios de factibilidad están adelantados. Es cuestión de tiempo que una ruta asfaltada pueda llegar desde Concepción hasta la localidad de San Lázaro, a orillas del río Apa. Mientras tanto, tenemos a Luis Aníbal Schupp reclamando un sendero de tiempos de la colonia, del cuál nadie tiene memoria.

Camino para depredar

¿De dónde viene tal empecinamiento en el Camino Real? El camino que Schupp busca abrir atraviesa el último bosque continuo de la Región Oriental.
Es la vía ideal para tener acceso a los parques nacionales Paso Bravo y Sierra de San Luis, así como a las reservas naturales de Tagatiyamí y Cerrados del Tagatiyá.
Este conjunto ecológico único, que sobrevive gracias a un esfuerzo conjunto de la Secretaría del Ambiente y propietarios privados, es depositario de inmensos recursos forestales.
Traficantes de madera de las colonias San Alfredo y José Félix López están con los aserraderos listos para recibir toda la madera que pueda robarse de las áreas protegidas.
El ingeniero Luis Aníbal Schupp quiere hacer creer al juez Eduardo Villarta Martí que su único interés es romper el aislamiento de su municipio.Todo indica que la verdadera intención es abrir un camino para que los traficantes de madera puedan ingresar.
Será el fin del último bosque continuo.

16 nov 2009

Paso Barreto sigue resentida

PASO BARRETO, Concepción (ABC). El sacerdote Pastor Inocencio Farías Arce (29) señaló que la comunidad de Paso Barreto está sintiendo los rigores de la recesión económica.

“Prácticamente ya no hay trabajo; muchos peones han abandonado por temor las estancias donde estaban trabajando. Los aserraderos de la zona paralizaron sus actividades”, manifestó.
Los pobladores de Paso Barreto continúan en zozobra por el secuestro del ganadero Fidel Santiago Zavala Serrati (45), que se produjo el 15 de octubre pasado.
“Los patrones no están contratando gente para los trabajos que ocasionalmente se realizan, como la limpieza de pastizales en los establecimientos”, explicó.
Sobre los comentarios de la existencia de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el lugar, opinó que los lugareños prácticamente no comentan nada al respecto.
Sin embargo, el religioso reveló que en Hugua Ñandu, unos dos meses antes de que se produzca el plagio de Zavala, los vecinos comentaban la existencia de un grupo de personas armadas.
Los rumores que también se escuchaban eran acerca de la posible presencia de un grupo armado en la localidad de Laguna Cristo Rey, distante a unos 15 kilómetros de Paso Barreto.
Los pobladores aseguraron que observaron a personas extrañas en el lugar. El sacerdote Farías Arce comentó que en su prédica siempre pide a los lugareños que recen por la liberación del ganadero, cautivo presuntamente en los montes del primer departamento.
El cura se mantiene en la parroquia de Loreto, de lunes a viernes, y los fines de semana recorre las capillas de Paso Barreto, Hugua Ñandu y San Alfredo, comunidades afectadas al área de acción del EPP.
Con respecto al operativo “Triángulo” desplegado por la Policía con tropas de élite, dijo que los efectivos solicitan los documentos de motos y la gran mayoría de los pobladores aún no ha pagado por el biciclo.
“Esta es una comunidad pobre y la moto es el principal medio de movilidad de los habitantes del lugar”, explicó.
Añadió que “con la incautación de los vehículos, solo se les perjudica a los pobres trabajadores”.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca