10 mar 2018

Unen acciones ante el avance del dengue

CONCEPCIÓN Y MISIONES.- Varias instituciones públicas y privadas de Concepción realizaron ayer la primera minga ambiental del año, en el marco de la lucha contra el dengue. 

La Junta Municipal declaró asueto distrital, lo cual permitió que las instituciones educativas cooperaran en la limpieza y destrucción de criaderos de mosquitos, especialmente en barrios Redención y Villa alta (zona Obrerito).
Las tareas consistieron en visita casa por casa, donde los voluntarios ingresaron a verificar potenciales criaderos de mosquitos, enseñar a los propietarios cómo eliminarlos. También las familias cooperaron en limpiar sus casas y el retiro de la basura quedó a cargo de la Gobernación y la Municipalidad.
Misiones. En San Ignacio-Misiones el intendente se reunió con directores médicos, el presidente de la Cámara de Comercio, Senepa, supervisores educativos y representantes de otras instituciones para delinear acciones para combatir el dengue, ante el aumento de notificaciones de casos en la zona. “Necesitamos la conciencia de todos, está grave y preocupante la situación ya tenemos 33 casos confirmados por test rápido”, expresó Carlos Afara, al tiempo de mencionar que necesitan apoyo de la Fiscalía para ingresar a predios donde los dueños no se hacen cargo.
El director del Hospital Distrital, Amado Aquino, pidió a las instituciones públicas y privadas apoyarse para combatir al dengue y reiteró el pedido de reposo y aislamiento de los pacientes que dieron positivo al test rápido.

Dialogar, pero pagar deudas

CONCEPCIÓN. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini dijo en esta ciudad que se debe llegar a una solución pacífica con los grupos armados, pero sin olvidar que tienen deudas con la sociedad y que la deben pagar.

Aseguró que no ha tenido respuesta del EPP sobre sus declaraciones, en donde había pedido de dialogar con los secuestradores.

Según el alto magistrado se deben tener en cuenta que en la zona norte del país se tiene mucha población juvenil que necesita trabajar y para que eso ocurra los inversores requieren seguridad.

Sobre la falta de oportunidades para la gente joven que vive en el departamento de Concepción, el ministro señaló: “El estado está lleno y ya no puede dar trabajo. Los empresarios deben venir a esta zona y dar trabajo a la gente y pagar bien a sus empleados”, sostuvo.

“Le digo a los empresarios, a las embajadas que vengan a invertir aquí, nosotros les vamos a cuidar a ayudar. No creo que puedan haber motivos para que no se instalen en la zona y puedan dar trabajo a la gente”, dijo.

Se refirió a sus declaraciones realizadas el 14 de febrero último en la ciudad de Belén, donde hizo un llamado a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo para dialogar y concretar la paz en el norte de la Región Oriental del país.

“Lo que quiero es que la gente que tiene deuda con la sociedad la pague, pero no tienen derecho que esos problemas se transmitan aquí a la sociedad donde escasea fuente de trabajo”, refirió.

En otro momento, el ministro de la Corte ratificó que no ha recibido la respuesta del EPP sobre su pedido de diálogo.

9 mar 2018

Se movilizan para limpiar criaderos

CONCEPCIÓN.- Hoy, viernes, la sociedad concepcionera se moviliza para la limpieza de patios baldíos y eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar la propagación de los virus transmitidos por el Aedes aegypti, como el dengue, chikungunya y zika. Numerosas instituciones participaran de la minga ambiental.


La Junta Municipal declaró para hoy asueto en todo el distrito, a los efectos de permitir la participación de todas las instituciones públicas y privadas en la tarea de lucha contra el mosquito transmisor del dengue, enfermedad que en el Departamento de Concepción afecta a muchas personas.

Según Sisiana Silva, presidenta de la Junta Municipal, la coordinación se realizó con la 1ª Región Sanitaria, Hospital Regional, Senepa, Policía Nacional, 4ª División de Infantería (militares), Gobernación, Municipalidad y Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.

Los sectores a ser atacados en la fecha son los barrios Redención y Villa Alta (sector Obrerito), donde se da el mayor índice de infestación, además de otros barrios aledaños.

verificación. También la fiscalía del medioambiente, a cargo de Carlomagno Alvarenga, iniciará en la fecha la tarea de verificación de los patios baldíos en mal estado, con la finalidad de procesar a sus dueños. La acción va paralelamente a las multas que aplicará la Municipalidad local.

Hasta el momento, en el Departamento de Concepción hay 220 casos notificados de dengue, la mayor parte se da en la zona de Vallemí, distrito de San Lázaro, luego en la capital departamental y, finalmente, algunos casos esporádicos en otras ciudades más pequeñas.

Horqueta: Desean que se reactive el escultismo

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Jóvenes y adolescentes de las décadas de los 80 y 90, que vivieron el escultismo como boy scouts de la Agrupación Nº 29 “Acosta Ñu” de esta ciudad, desean que instituciones educativas recreen dicha asociación que funcionó hasta el 2013.

Resultado de imagen para adolescentes de las décadas de los 80 y 90, que vivieron el escultismo

La primera agrupación fue creada en la década del 70 en el colegio Alejo García de los Hermanos Maristas, tiempo en que eran jefes los educadores y religiosos de la congregación, Fortuoso Villarte y Adolfo Redaño. 

Hasta la década del 90 la agrupación contaba con el acompañamiento de los hermanos maristas y luego siguió en marcha hasta el 2013 de la mano de Marcos López, quien no pudo continuar debido a que viajó a la capital para estudiar en el seminario metropolitano.

López dijo que muy pocos adolescentes ya se interesan por el escultismo. En los últimos años la agrupación contaba solo con alrededor de quince muchachos, muy distinto a como en un principio cuando la componían más de cuarenta jóvenes boy scouts.

8 mar 2018

Paraguay podría ser el país con mayor cobertura de radares de la región

Con el nuevo radar que se instalará en Concepción, Paraguay podría convertirse en el país con mayor cobertura de radares en la región, dijo Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Resultado de imagen para nuevo radar que se instalará en Concepción, Paraguay

Con este radar que será instalado en Concepción se estará complementando un sistema que cubre totalmente el territorio nacional, conectado con los radares de Brasil y Argentina, explicó el presidente de la Dinac a Radio Nacional del Paraguay.

“Con estos pasos que estamos dando tenemos la posibilidad de ser probablemente el país con mayor cobertura de radares en toda la región”, señaló.

Destacó que con el sistema interconectado se podrá conocer el rumbo, la velocidad y la altura de aviones comerciales y no comerciales que se desplazan sobre el territorio paraguayo. “Estos son pasos importantes en materia de seguridad operacional”, agregó.

La inversión total para la instalación de esta nueva tecnología ronda los 9 millones de dólares y trabajo se realiza de forma conjunta con la Fuerza Aérea, involucrada también en los aspectos de seguridad y vigilancia aérea.

Desborde inunda casas en la ciudad de Concepción

CONCEPCIÓN. Treinta y siete familias que viven en el sector Calaverita del barrio Inmaculada de esta ciudad han sido afectadas por el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre de la zona anegada, en tanto que en la isla Chaco’i son 17 las viviendas tomadas por el agua.

Resultado de imagen para sector Calaverita del barrio Inmaculada de concepcion py

Las lluvias caídas entre el lunes y ayer en esta parte del país ha provocado que las aguas del arroyo Calaverita saliera de su cauce e inundara 37 hogares. El secretario de Gestión y Reducción de Riesgos de la Gobernación de Concepción, Javier Sanguinez Peralta, explicó que un total de 14 familias fueron albergadas en el Centro de Desarrollo Municipal, y el resto buscó refugio en zonas cercanas a sus hogares y donde el agua no ha llegado.


Barrio Chaco´i



Asimismo, Sanguinez informó que en la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto local, 17 casas también han quedado anegadas por la crecida del río Paraguay. 

“Cuatro familias han pasado a refugiarse a la ciudad de Concepción, y las demás personas afectadas están reubicadas en zonas altas de la isla”, informó el funcionario de la Gobernación.

Chaco’i es una isla vulnerable de 147 familias, de las cuales 111 acostumbran salir al lado concepcionero en época de crecida pico. Hasta ahora salieron 26.

Javier Sanguínez, secretario de Gestión de Prevención de Riesgos de la Gobernación, indicó que el gobernador Ricardo Paredes se halla en Asunción buscando recursos para la asistencia de los damnificados y de lo que podría venir en el futuro. “Nosotros con nuestros recursos asistimos con carpa y en las evacuaciones, pero el gobernador está buscando apoyo de las instituciones de Asunción”, remarcó Sanguínez.

6 mar 2018

Fuerte Olimpo, aislado por mal estado de caminos: “Ni con 4x4 se puede salir”

El distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, se encuentra aislado debido al deplorable estado de los caminos de tierra luego de las últimas precipitaciones. Las únicas vías para movilizarse y obtener provisiones son por barco y avión.

Resultado de imagen para Fuerte Olimpo, aislado por mal estado de caminos: “Ni con 4x4 se puede salir”

Sergio Cuellar, intendente de Fuerte Olimpo, comentó a la 970 AM que hace prácticamente dos meses están aislados e incomunicados por la falta de caminos, esto a consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída en esa zona del país.

“Prácticamente los caminos están cortados, no podemos salir por tierra, lo único que tenemos es el barco que llega desde Concepción”, manifestó. El otro medio de transporte que llega hasta esa zona es un avión, cuyo vuelo parte una vez por semana (miércoles).

La principal preocupación tanto de pobladores como autoridades es la crecida del río Paraguay. En tal sentido, Cuellar detalló que el nivel del cauce hídrico está a 3 metros por encima de lo normal debido a las constantes lluvias registradas.

Debido a la complicada situación que se vive en ese sector del Chaco paraguayo, las autoridades decidieron declarar emergencia distrital en Fuerte Olimpo y emergencia departamental en Alto Paraguay, de manera a trabajar en una contigencia ante el avance de las aguas.

El intendente recordó que hace unos años el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había reparado el muro de contención de la ciudad, pero que a consecuencia de la crecida del río debieron cerrar los tubos de desagüe. “Nuestra preocupación es que con cualquier lluvia grande, una gran parte de la población quede bajo agua”, expresó.

Alrededor de 100 a 150 familias están viéndose afectadas actualmente en ese distrito, según estimó el jefe comunal. Las mismas están prácticamente aisladas y no tienen posibilidad de trasladarse a otras ciudades por el deplorable estado de los caminos de tierra.

“Ni con 4x4 no se puede salir porque están cortadas las rutas, acá no hay asfalto. El camino principal que une a Fuerte Olimpo sale hasta Loma Plata, son 340 km. de camino de tierra, es imposible mantener en tiempo de lluvia”, indicó.

Cuellar confirmó que están recibiendo asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con la provisión de víveres y otros elementos para las familias afectadas por la crecida.

HOY

Avanza adoquinado

CONCEPCIÓN.- La empresa que fue adjudicada para ejecutar varias cuadras de adoquinado actualmente está trabajando en la calle Sgto. Pirelli entre Ytororó y Avda. Boquerón (tres cuadras). 


También ya realizó obras similares sobre Dr. Francia y Santos Canilla, aunque aún falta ajustar el contrato para completar una cuadra sobre Dr. Francia entre Sgto. Pirelli y Santos Canilla, y otra sobre Santos Canilla entre Ytororó y Dr. Francia.

El actual trabajo sobre Sgto. Pirelli se realiza con normalidad aprovechando el buen clima reciente y en menos de un mes ya concluirán las tres cuadras. Esta calle es muy utilizada ya que conecta con el instituto superior Rosa Mística, la escuela Gral. Díaz y la ruta a Loreto.

Estas obras fueron adjudicadas en la administración de Luis Urbieta (exgobernador) y ejecutadas en el actual mandato de Ricardo Paredes.

Previo a estas obras, la Municipalidad local había realizado la colocación de la red de desagüe cloacal.

Joven fue baleado y se encuentra en grave estado

Dos hombres, a bordo de una motocicleta, dispararon a un joven de 25 años en el barrio San Jorge de Concepción. La víctima se encuentra en grave estado tras recibir varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.



La víctima, identificada como Pedro Aníbal Giménez, se encontraba en la vía pública, sobre la ruta N° 5, General Bernardino Caballero, cuando fue sorprendido por desconocidos, que sin mediar palabras dispararon contra él.

Giménez cayó al piso y los malvivientes se dieron a la fuga a bordo del biciclo en el que se desplazaban, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Tras recibir los disparos, fue auxiliado y llevado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde fue sometido de urgencia a una intervención quirúrgica.

En el lugar hay una gran circulación de personas, además se encuentra en la esquina un hotel conocido de la zona.

Vecinos reducen a un asaltante

CONCEPCIÓN. Una mujer de 45 años que se encontraba en su domicilio, en el barrio Itacurubí de Concepción, fue amenazada con un armada de fuego para que entregue dinero. Su padre reaccionó y pudo reducir al asaltante.

Resultado de imagen para Vecinos reducen a un asaltante en Concepción
El hecho se registró anoche y el presunto delincuente ya fue entregado a la Policía.

De acuerdo al relato de Fátima González Castillo, un joven ingresó a su domicilio y a punta de un arma de fuego le dijo que se trataba de un asalto. Al percatarse de esta situación, el padre de la mujer, Rafael González, de 79 años, se abalanzó sobre éste y empezó una pelea en la vivienda ubicada sobre la calle Padre Sarmiento y Tte. Rodríguez del barrio Itacurubí.

Los vecinos vieron lo sucedido, ayudaron a González y redujeron al supuesto asaltante. Aparentemente, el joven intentó disparar al propietario de la vivienda, pero el arma no funcionó.

Policías que realizaban un recorrido en la zona fueron avisados de lo ocurrido y llegaron al sitio en una patrullera. El joven fue identificado como Alcides Ramón Benítez Núñez, de 19 años, quien portaba un revólver calibre 22 y cuenta con antecedentes por reducción en el año 2017.

Según los testigos, un cómplice del joven, que se trataría de un menor, huyó del lugar en una motocicleta.

5 mar 2018

Demoran adjudicación de obras viales

CONCEPCIÓN.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dilata en forma llamativa la adjudicación de las obras complementarias de la ruta Concepción-Vallemí, cuyo proceso de licitación arrancó en octubre del año pasado.


El proceso lento y burocrático que ya lleva cinco meses sigue sin conclusión, a tal punto que se desconoce el nombre de la empresa ganadora. Según se supo, 11 firmas participaron del llamado a licitación.

En octubre del año pasado, el MOPC llamó a licitación pública para la adjudicación de la obra de habilitación y pavimentación del tramo Concepción-Vallemí, del acceso a la capital del primer departamento (Avda. Gualberto Cardús) y su variante para el empalme con la ruta 5 Bernardino Caballero.

El llamado fue para los tramos acceso a Concepción (travesía urbana, doble avenida) de 1,5 km de longitud y variante Concepción (enlace entre ruta Concepción con la ruta 5 Gral. Bernardino Caballero de una longitud de 4,5 km. Este empalme se dará en la altura del km 5,5 de la ruta a Vallemí por la propiedad de la Escuela Agropecuaria de Concepción.

En diciembre se abrieron los sobres de ofertas, pero hasta el momento el MOPC no ha informado respecto de la empresa ganadora.

En la última comunicación con el Ing. Eduardo Calderini, jefe de Proyectos del MOPC, informó que estaba en el comité de evaluación.

La demora excesiva preocupa a la ciudadanía, ya que la Avda. Gualberto Cardús se encuentra en mal estado y a diario recibe un pesado tránsito que viene de Vallemí y sus alrededores. También por la falta de la variante, todos los camiones pesados cruzan por el centro de la ciudad para unirse con la ruta 5 Bernardino Caballero.

Los recursos deben provenir del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La promesa de las autoridades era que en marzo ya debían comenzar los trabajos.

UH

Políticos proponen más hidroeléctricas

CONCEPCIÓN. Los candidatos a senadores del Movimiento Unión e Igualdad (Lista 111), Roberto Paredes, escritor y periodista, y Carlos Cardozo, exdirector de Yacyretá, realizaron una gira por este departamento el fin de semana. Dijeron que proponen efectuar un gran pacto político y social para sacar al Paraguay adelante.

Roberto Paredes
Además de la ciudad de Concepción, los candidatos visitaron Horqueta, Arroyito y Kurusu de Hierro. Según refirió Paredes, proponen en esta campaña una “guerra de ideas y propuestas” y no una “guerra de improperios y de descalificaciones”.

“Para la candidatura a presidencia de la República nos mantenemos neutrales, no apoyamos a ninguno de los candidatos”, manifestó el comunicador.

Por su parte, el ingeniero Cardozo señaló que siempre se ha interesado por un tema que a mucha gente al parecer no le importa, y que se trata de la “crisis energética” que soportará el Paraguay en pocos años más.

“Creo que desde el Senado se puede plantear el tema. Estimo que en diez años podríamos sufrir una importante crisis energética”, expuso.

Los mencionados aspirantes a senadores indicaron que una de las soluciones es la construcción de centrales hidroeléctricas como la que se tiene en proyecto realizar en la zona del primer departamento, específicamente en el río Ypané. Indicaron también que se debe poner en marcha la construcción de represas más grandes que la pensada para esa zona.

Expusieron sobre historia del Paraguay

CONCEPCIÓN.- Con éxito fueron exhibidos en los últimos días varios documentales sobre la historia del Paraguay en la Casa de la Cultura de Concepción, dentro del proyecto Cátedra libre de historia del Paraguay.


La serie de actividades culturales se desarrolló en el marco de la extensión universitaria de los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción con la coordinación del Dr. Celso Chamorro y el apoyo del Cine Paraguayo Ñasaindýpe.

Entre los documentales exhibidos resaltaron Contra Paraguay, un material audiovisual del argentino Federico Sosa, que narra la historia de la guerra de la Triple Alianza desde el punto de vista de varios historiadores. La Guerra más cobarde de la historia del paraguayo Roberto Paredes pone en tapete que el autoritarismo porteño veía como una amenaza la soberanía política, autonomía económica y bienestar social. Destaca que el gobierno británico tuvo mucho que ver en la alianza de los países vecinos que dejaron a un país aniquilado en una guerra injusta y desigual.

El Dr. Chamorro indicó que estos eventos realizados sirven para nutrir de informaciones a la sociedad concepcionera, a fin de analizar los hechos sucedidos desde diferentes ángulos. Destacó el aporte municipal local y del Dr. Roberto Paredes que ha llegado a la ciudad de Concepción para presentar su documental.

Noche tras noche participaron varios exponentes de la cultura, estudiantes, docentes y autoridades de Concepción. en la exhibición de los documentales históricos.

La última función fue el viernes en el local de la Casa de la Cultura de la ciudad.

UH

La INC niega que exista escasez

La Industria Nacional del Cemento (INC) asegura que no se está registrando escasez del producto y especulación con los precios en Concepción, como se denunció en la zona. Afirma que el despacho y provisión de cemento son normales.

Jorge Mendez
A través de un comunicado, refirió que en una gira técnica realizada días atrás por depó- sitos de distribuidores autori- zados del departamento de Concepción se corroboró la disponibilidad de cemento Vallemí. 

Afirma que en las distri- buidoras el precio del cemento no supera los G. 50.000 guara- níes por bolsa y que desde el 2013 la INC despacha en promedio 1.370.000 bolsas de cemento anuales en la planta industrial de Vallemí, y aumentó 64% el despacho del producto.

Puntualiza que la cementera tiene un stock de 93.367 toneladas de clínker, con lo cual asegura la producción de cemento por más de cuarenta días para su despacho.

Afirma, igualmente, que con el nuevo molino de cemento se encuentra en etapa de pruebas y ajustes. La cementera, presidida por Jorge Méndez, agrega que una vez que el mismo entre en funcionamiento pleno la INC duplicará su producción con el objetivo de abastecer el mercado.

En Horqueta crean club de pesca

HORQUETA. Un grupo de personas amantes de la pesca se unieron y crearon el club de pesca de esta ciudad. Indicaron que buscarán ser reconocidos por la Municipalidad de Horqueta.


El encuentro se llevó a cabo en la quinta El Sol de este distrito, en el que luego de un ameno diálogo los presentes conformaron la organización, y eligieron como presidente a Ricardo Alfonso; como vicepresidente, a Julio Areco; secretario, a Pedro Adrián Rojas; y prosecretario, a Ricardo Vera Diana.

También nombraron como tesorero a Gilberto Noceda, protesorero a Derlis Sánchez, secretario de relaciones a Luis Cabrera Morínigo, síndicos Víctor de Gásperi y Fabio Rolón. Los demás miembros titulares son: Carlos Areco Silva Alcibiades Aranda, Alcio Aranda y Diego de León.

Al respecto, Luis Cabrera dijo que suelen practicar la pesca en la zona e indicó que la idea de crear el club nació en momentos en que estaban reunidos en la quinta, debido a que aumentó el número de amigos que se dedican a este deporte. Informó que en el transcurso de esta semana solicitarán el reconocimiento de la entidad en la Municipalidad local y, posteriormente, en la Gobernación de Concepción.

Señaló que también buscarán habilitar la personería jurídica en las instancias correspondientes para fortalecer al club. Indicó que practicarán este deporte en los ríos Paraguay, Aquidabán y Ypané, y en el arroyo Tagatija, al norte del Aquidabán.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca