5 sept 2015

Horqueta: La venta de chipas disminuye

HORQUETA. Una familia dedicada a la producción y venta de chipas en esta ciudad lamentó que el negocio ha perdido vigencia en los últimos años y las ventas se han reducido notablemente.
Los hermanos Rolón son vendedores de chipas que decidieron emigrar a esta ciudad a mediados de los años 80, porque en la zona de Barrero Grande (Eusebio Ayala) desapareció la producción agraria.

Antonio Rolón dijo que junto a él vinieron sus hermanos Gerardo y Serafín Rolón e indicó que en los años 80 vendían mucho más que en la actualidad, debido que los agricultores de este distrito producían y comercializaban el algodón, producción que significa buenos ingresos económicos para la zona.

Señaló que con el tiempo también los agricultores de la zona de Horqueta dejaron dicho cultivo, razón por la cual también ellos venden muy poco la chipa en la zona.

Indicó que también abandonaron sus tierras, vendiéndolas a brasileños que cultivan grandes extensiones de soja, producción que no contribuye en el movimiento comercial de esta ciudad. Comentó que en los años 80 hasta finales de los 90, la venta de las chipas que les producían buenos ingresos económicos.

Manifestó que actualmente solamente venden sus chipas en la terminal de ómnibus, debido a que no les entusiasma recorrer la ciudad para ofrecerla. Afirmó que ni en los partidos de fútbol del campeonato de la Liga Horqueteña de Fútbol (LHF), logran vender como era en las últimas décadas del siglo XX.

ABC

Feria superó las expectativas

En la avenida Fernando de Pineda, de la ciudad de Concepción, frente al monumento a María Auxiliadora, se instaló por unas horas ayer la 15ª edición de la feria de productos frutihortícolas del Indert, provenientes de comités de mujeres y productores de unas 12 comunidades del primer departamento.
Además del Indert, se involucró también en la coordinación de la actividad en Concepción el Ministerio de Agricultura, se informó.

Desde las instituciones organizadoras señalaron que la venta y la afluencia de compradores en la capital de Concepción sobrepasaron las expectativas.

Productores norteños y clientes coincidieron al solicitar a las autoridades del Indert la continuidad de la feria, ya que garantiza la calidad de los productos ofertados y, a los feriantes, la comercialización de sus productos sin intermediarios.

Esta feria permitió a los pobladores de Concepción y de los alrededores proveerse de productos frescos y caseros de las chacras, como carnes, frutas, verduras, granos y hortalizas libres de agroquímicos. La mayoría corresponde a cosechas orgánicas.

También se ofrecieron manteles de hilo, cantina tradicional con platos como vori vori de gallina casera y tallarín de pollo.

Todo se desarrolló con ambientación de música folclórica y la presentación de grupos de danza paraguaya.

UH

Estable y cálido fin de semana

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología anuncia que hoy y mañana tendremos un clima estable, con escasa probabilidad de precipitaciones.
Los pronósticos indican que durante el fin de semana seguiremos bajo la influencia de una masa de aire estable, con vientos predominantes del sureste en gran parte del territorio.

Con esta condición, dice Meteorología, será muy baja probabilidad de lluvias. Además persistirán las temperaturas frescas durante la noche, la madrugada y las primeras horas del día.

Por otra parte la condición del tiempo tiende a desmejorar durante el día lunes y esperamos que un sistema de tormentas afecte a gran parte del territorio Nacional.

El pronóstico para el norte dice: 


Desarrollan proyecto en asentamientos del Norte

En tres asentamientos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, el Gobierno implementa el proyecto "Desarrollo de Agricultura Familiar" con el fin de convertirlos en modelos y replicarlos en sus áreas de influencias.
La localidad de Agüerito, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, es uno de los asentamientos donde se trabaja con el plan piloto.

En esta primera fase serán beneficiados unos 40 productores de la zona mencionada. Días atrás se realizó la capacitación en dos grandes líneas a los productores que fueron elegidos para este proyecto.

Los otros dos asentamiento que son beneficiados con este plan son Alemán Cué de Concepción y Maracaná de Canindeyú, ambas con 40 familias que trabajarán en producción de leche y agricultura familiar.

Agüerito es un asentamiento de 3.000 hectáreas y con más de 220 familias que trabajan de manera asociada. Los pobladores se mostraron muy interesados en el proyecto y desean que más adelante se dupliquen los beneficiarios.

El plan del Ejecutivo se lleva adelante a través de la Itaipú Binacional y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

HOY

EXPONORTE: Ministro Leite dice que las bajas en la lucha contra el EPP “no se cuentan”

CONCEPCIÓN. El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, prometió en nombre del Gobierno ganar la guerra al EPP, sobre todo porque en el Ejecutivo “no somos los amigos ideológicos, ni los mentores, ni los curas, ni los confesores, ni los amantes, ni los encubridores, ni los cómplices, ni el brazo político de los miembros de los guerrilleros criminales y de los narcos”. Fue en el acto de habilitación oficial de la Expo Norte, en que la autoridad fue el último orador.
Leite dijo que venía a ratificar la determinación del Gobierno de ganar la guerra a los grupos criminales y que “los va a perseguir hasta que den con sus huesos en la cárcel”.

No se cuentan las bajas

En tono irónico agradeció a la prensa por la permanente comparación entre las bajas del Gobierno y de las bandas criminales.

“Señores y señoras, estamos en guerra contra el crimen organizado, y en la guerra hay bajas. En la guerra no se cuentan las batallas ganadas y perdidas, ni quién tuvo más o menos bajas, se cuenta quién ganó la guerra”, expresó.

El mismo aseguró que los criminales que secuestraron y asesinaron a Cecilia Cubas, a Luis Lindstron, los que secuestraron a Fidel Zavala –quien estaba presente en el acto– y de los últimos ataques cobardes a policías y el secuestro de Edelio Martínez y Abrahán Fehr, hasta agosto del 2013, estaban libres. Dijo que la Administración actual, después de una estrategia de convivencia con los criminales, de mostrar por un par de meses el uniforme en las zonas de crisis, optó por un conflicto de mayor intensidad, en el que las fuerzas del orden estén en las áreas de influencia de los criminales y molestándolos. Citó las cifras de incautaciones de drogas en los últimos tiempos.

Leite sostuvo que “la infame y miserable agrupación de criminales que opera en la zona norte migró de una seudoguerrilla ideológica a constituirse en hermano siamés del narcotráfico”.

Por otra parte, Leite enumeró las obras realizadas por el Gobierno en Concepción como 453 viviendas sociales terminadas y 1.198 en ejecución por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat; US$ 112 millones en ejecución actualmente por el Ministerio de Obras Públicas en pavimentación, empedrado, puentes de hormigón armado y mantenimiento de caminos vecinales y asistencia del MIC a unidades productivas por G. 607 millones este año, entre otras inversiones públicas.


Repudian al EPP y exigen resultados a Fuerza de Tarea Conjunta en Expo Norte

Unánime repudio al EPP y reclamos de mayores resultados a los organismos de seguridad en el combate al crimen organizado, expresaron ayer representantes de los sectores productivos y empresariales durante la habilitación oficial de la Expo Norte, en Concepción, acto del que participaron el presidente Cartes, el vicepresidente Afara y varios ministros.

Mientras algunos stands estaban aún terminándose de montar, se realizó la habilitación de la

XXVI edición de la Expo Norte, la mayor muestra de la ganadería, agricultura, industria, comercio y los servicios en el primer departamento del país.

Luis E. Villasanti, presidente de la Asociación Rural de Paraguay, filial Concepción, fue uno de los más duros oradores y más aplaudidos. Lamentó que la bandera paraguaya sea utilizada como “símbolo de protección de actos de violencia”, como en las invasiones de propiedades privadas, realizadas por organizaciones radicalizadas de campesinos, en huelgas y clausuras de rutas y calles para reclamar con violencia supuestos derechos, todo en flagrante violación de la Constitución y de las leyes”. Agregó que ven con impotencia que muchas veces estos actos ilícitos “son incitados por políticos inescrupulosos que no dudan en utilizarlos para provechos populistas, cobijándose en sus fueros”.

Cuestionó la actuación policial ante estos hechos. “Una Policía pacífica, cómplice, amparada en un malhabido protocolo; sin embargo, no hay protocolo para violar la propiedad privada que está garantizada en la Constitución”, expresó.

Pidió que se respete la Constitución y que los símbolos patrios no se vean mancillados por actos ilegales y “usados como símbolos de prepotencia, impunidad e ignorancia”. Lamentó reconocer que “los trabajadores del campo estamos temerosos, por el alto índice de abigeato, robos, secuestros y asesinatos en el Norte”.

Dijo que se debe combatir por todos los medios “al grupo de delincuentes asesinos enemigos del pueblo trabajador”. Recordó a los secuestrados por el EPP Edelio Morínigo y Fehr, que no están solos porque la gente honesta del país los apoya incondicionalmente”, señaló.

Puntualizó que seguirán confiando en las Fuerzas de Tarea Conjunta y que piden seguridad al Estado para que puedan invertir sin temor.

Por su parte, Rodríguez Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), pidió al Gobierno combatir la inseguridad y que vuelva la paz a los concepcioneros.

Reclamos sobre seguridad

El presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), Germán Ruiz, también reclamó terminar con las bandas criminales y sus acciones delictivas como los secuestros. El gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), señaló que hay materias pendientes como el tema de la seguridad. “El pueblo concepcionero exige que los organismos de seguridad redoblen esfuerzo para que de una vez por todas podamos volver a vivir y trabajar tranquilos en el departamento”, dijo. Otro de los reclamos reiterados fue la retribución al departamento por su “materia prima no renovable”, como el cemento de Vallemí, utilizado en todo el país, según expresaron en sus discursos el gobernador Urbieta y Fleitas.

ABC

San Pedro: Otro ataque atribuido al EPP

Al menos dos tractores fueron incendiados esta tarde en una estancia de Santa Rosa del Aguaray, por parte de un grupo de personas, que se identificaron como miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El hecho se produjo en la estancia denominada El Ciervo, entre las 13:00 y las 17:00, conforme datos brindados por fuentes policiales. El sitio se encuentra a unos 12 kilómetros del lugar donde había sido encontrada una patrullera policial incendiada con dos policías muertos dentro, en la localidad de Pacola, distrito de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Un grupo de al menos cuatro hombres vestidos con uniformes camuflados, quienes se identificaron como epepistas, tomó como rehenes a tres colonos menonitas y cuatro paraguayos, hasta aproximadamente las 17:00. Posteriormente los atacantes incendiaron dos tractores y un vehículo que se encontraban en las inmediaciones, para luego abandonar el establecimiento.

En las cercanías del ataque se encontraron dos comunicados, uno de ellos supuestamente dirigido a la prensa, pero aún se dio a conocer el contenido de los panfletos, que ya se encuentran en poder de los fiscales intervinientes.

Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue movilizada hacia la propiedad para obtener más información sobre lo ocurrido.

Esta nueva aparición del grupo criminal luego de la serie de movidas del Gobierno en la Fuerza Conjunta, reflejando una vez más cómo los gurpos criminales del norte operan con total libertad.

Los rehenes acudieron a la Fiscalía esta noche para otorgar detalles sobre lo ocurrido.

HACE MENOS DE UNA SEMANA

El pasado domingo el EPP había atacado una torre de alta tensión de la ANDE en la colonia Manitoba, distrito de Tacuatí (San Pedro), hecho que dejó sin luz a más de 750 mil personas en los de Concepción, San Pedro, Amambay y parte del Chaco.

Los atacantes utilizaron fuertes explosivos para derribar la estructura metálica de unas siete toneladas, causando millonarias pérdidas al Estado.

4 sept 2015

Gobernador urge resultados en lucha contra EPP

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, señaló que la ciudadanía espera mayores resultados de los trabajos desplegados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en su lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Luis Urbieta, gobernador de Concepción, comentó a la 650 AM que la solución de la inseguridad es un tema pendiente que reclama la ciudadanía entera.

“Los concepcionaros exigen a los organismos de seguridad redoblar los esfuerzos para poder vivir tranquilos. Existe mucho temor de la gente. Esperemos que se corrijan los errores. La ciudadanía concepcionera espera mayores resultados de la FTC”, comentó.

En cuanto a los presuntos roces entre los agentes militares y policías, dijo que se trata de rumores que “corren fuerte en todos los ámbitos” pero que de igual manera “deben ser tomados en seriedad y corregirlos”. Indicó que solucionarse el conflicto interno se podrían conseguir mayores logros en el norte del país.

En cuanto a los inversionistas, aseguró que pese a la inseguridad no decayó la economía de la zona. “Tenemos sentimientos encontrados, porque ante las debilidades del departamento, se sigue apostando por parte de los ganaderos, los industriales, los comerciantes”, celebró.

HOY

Nacional B: Concepcionera obligada a ganar de visita

Concepción que aún tienen chances de acercarse a la etapa de los ocho mejores, debe ganar a Ovetense en su visita del domingo, por la última fecha de grupos. Si gana puede clasificar como uno de los mejores terceros.
El Campeonato Nacional B, que confiere un lugar directo a la Intermedia del año que viene define este fin de semana a los clasificados que completarán el lote de ocho abonados.

Para la ronda de Cuartos de Final quedan tres plazas habilitadas. Las otras cinco ya fueron aseguradas por Cerro PF, 2 de Mayo, 4 de Octubre, RI 3 Corrales y CEFFCA.

En esa fase se miden el primero de la serie A con el mejor tercero, el segundo de la serie A con el segundo de la C, el segundo mejor tercero al primero de la serie B y el segundo de la serie B al primero de la serie C.

El domingo se juega la última fecha de la fase de grupos,
todos los compromisos se jugarán íntegramente.

SERIE A
* Cerro Porteño - Encarnación
* Campo 9 - Paranaense

SERIE B
* 22 de Setiembre - RI 3 Corrales
* 4 de Octubre - Guaireña

SERIE C
* 2 de Mayo - CEFFCA
* Ovetense - Concepción

“No entran al monte a buscar al EPP porque tienen miedo”

El Partido Liberal expresó su preocupación por la falta de resultados al crimen organizado en el norte. Según la diputada Ramonita Mendoza, los efectivos no ingresan al bosque a buscar a los miembros del EPP porque le tienen miedo.
En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, la bancada liberal de la Cámara Baja, emitió un comunicado en el que expresa total disconformidad con el desempeño de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Una de las voceras, Ramonita Mendoza, diputada por Concepción, señalo que la solución no radica en el cambio de personas que llevan adelante los operativos sino en la renovación de la estrategia.

“Se habla con los integrantes de la FTC y te dicen: ¿quién va a entrar al bosque si nosotros somos blancos fáciles, inclusive han adquirido estos camiones blindados que se ven solamente al costado de las rutas, frente a las comisarías, no entran al monte a buscar al EPP ni la ACA porque tienen miedo de ellos”, expresó Mendoza.”, expresó Mendoza.

Por su parte, el líder de bancada, Eusebio Alvarenga, apuntó que el Poder Ejecutivo tiene todas las herramientas a disposición para el combate, pues el Congreso cuanto planteamiento provino de la Presidencia.

“Manifestamos nuestra preocupación ante los reiterados fracasos y la burla a que es sometida esta fuerza por parte de los grupos criminales, sin conseguir los resultados esperados”, enfatizó Alvarenga.

Recordó que el 35 % de todos los hechos criminales perpetrados por este grupo armado se registraron dentro de este Gobierno.

HOY

Arranca la 26ª edición de la Expo Norte

CONCEPCIÓN. La edición XXVI de la Expo Norte se inicia hoy en el campo de exposiciones Nanawa, ubicado en el kilómetro 2,5 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”.
El acto está previsto para las 10:00 y se prevé la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes.

Esta muestra, considerada una de las más importantes del país, se extenderá hasta el próximo domingo 13 de setiembre.

El escenario de la exposición nacional de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios fue habilitado ayer oficialmente. La muestra es organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

Este año la feria tiene como lema: “Lo mejor de nosotros”. Hoy la entrada es gratuita y se tienen marcadas actuaciones de varios grupos musicales en el área de eventos.

Así como ocurrió en las últimas ediciones de la exposición, el campo ferial contará con fuerte dispositivo de seguridad para tranquilidad de los expositores y los visitantes.

ABC

3 sept 2015

Concepción: Feria del Indert será este viernes

La feria de productores del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se realizará este viernes en la ciudad de Concepción, departamento con el mismo nombre. Será sobre la avenida Fernando de Pinedo, frente al monumento de María Auxiliadora.
Concepción, junto al de Itapúa son los primeros departamentos en donde por el momento, se amplió la feria “De la colonia a tu mesa”. El objetivo es brindar mayor y mejor participación de los productores del campo.

En la ocasión, las colonias Niño Salvador, Naranjaty, Pajin, Laguna 7, Capitán Sosa, Costa Romero, Kurusu Isabel, Sagrada Familia, Santa Ana, San Antonio, Emilio Romero Pereira, Jugua Chaja, Carlos A. López y el Comité 12 de Junio, ofrecerán a los pobladores del lugar una diversidad de productos agropecuarios frescos, naturales y a precios accesibles.

La venta de los distintos rubros es sin intermediarios, por lo que permite generar más ganancias a los pequeños productores, al proveerles el ente rural de forma gratuita, vehículos, chofer y combustible para el traslado de los mismos.

El ente agrario les dota de remeras, delantales y quepis, alusivos a la feria, además de otros elementos a ser utilizados por los mismos. Igualmente, se encarga de acondicionar el evento con toldos, sillas, tablones, manteles y todo lo necesario para que la feria de productores se realice con normalidad.

Los asaltantes se dividen en “células”

Tareas de inteligencia desplegadas por la Policía Nacional hablan de nuevos métodos de criminales para asaltar transportes de dinero, ayudados por la falta de control en venta de chips de celulares.
Hechos recientes como el asalto a una camioneta que transportaba G. 120 millones el pasado martes en Concepción, o el fatal atraco a un vehículo en que se transportaban G. 68 millones ayer en Santaní, enfrentan a las autoridades a nuevos métodos empleados por un notorio grupo criminal.

Según indicó el comisario Abel Cañete, titular de la división de Delitos Económicos de la Policía Nacional, en comunicación con Radio Canal 100, el grupo criminal que meses atrás desató una oleada de asaltos a cajeros automáticos está trabajando divivido en “células” que atacan objetivos “sensibles” como transportes de dinero. Esto lo realizan ejecutando labores de inteligencia y reconocimiento en torno a entidades bancarias y atacando a transportes de caudales.

“Son como hongos, en cualquier momento aparecen, en cualquier lugar”, comentó el comisario Cañete. Entre las principales dificultades a la hora de combatir este tipo de acciones, el oficial señaló la facilidad con la que los criminales consiguen “chips” para telefonía celular, debido a la falta de control en la venta de las mismas por parte de las empresas telefónicas. El comisario añadió que existen unos mil números de teléfonos celulares siendo actualmente investigados con relación a todo tipo de delitos. En muchos casos, estos números están vinculados a cédulas de identidad de personas inocentes.

Municipalidad promueve obras con aporte de vecinos.-

Concepción.- La Municipalidad actualmente promueve obras con aporte de vecinos.-
La difícil situación económica y falta de recursos financieros por la que atraviesa la institución, obligan a solicitar el apoyo de los vecinos, a fin de concretar las obras de mejoramiento en distintos sectores de la ciudad.-

En la fecha, en el barrio San Carlos III, han culminado trabajos de conformación, arreglo y carga de ripio en 10 cuadras, así como la colocación de 6 metros de tubos en una boca calle.-

La inversión realizada por los vecinos del barrio citado fue de 350 litros de combustible y 6 metros de tubos de hormigón. La Municipalidad ha aportado 100 litros de combustible, 220 m3 de ripio equivalente a 20 viajes del camión tipo tumba, mano de obra y maquinarias. La Gobernación Departamental igualmente, ha colaborado cediendo sus maquinarias para la realización de los trabajos. -

Vecinos de algunos sectores de los barrios Itacurubi, Villa Armado, Villa Alta, IDM y Santa Rita, han mejorado sus calles a través del mismo sistema de trabajo.-

La institución agradece la predisposición y aporte de los vecinos, que de esta manera demuestran su compromiso con el desarrollo y mejoramiento de la comuna Concepcionera.-

CALLES NUEVAS EN EL BARRIO CALAVERITA.-

La Administración Municipal Abog. Teresa Estigarribia M. ha puesto entre sus prioridades el mejoramiento de arterias en los distintos barrios de la ciudad.-

Conforme a la disponibilidad presupuestaria e ingresos genuinos va realizando obras. Ésta vez, en el barrio Calaverita de la ciudad de Concepción.-

Desde la fecha, más de 1200 familias son beneficiadas con la habilitación de dos arterias, 400 metros de enripiado, 400 metros de cuneteo, 30 % de tajamar cargado, colocación de tubos alcantarillos, solucionando de esta manera problemas de desague pluvial y residuos amontonados al pie de la estacion de bombeo.-


MEJORAMIENTO DE CALLES.-

La Municipalidad realiza trabajos de mejoramiento en diversas arterias de la ciudad. Trabajos que, en principio se concretaron en virtud a un convenio de cooperación interinstitucional suscripto con la Gobernación Departamental, en la actualidad se expanden a más sectores gracias al aporte de los vecinos de diversos barrios.

Hasta la fecha, han sido reparadas más de 160 cuadras del Municipio de Concepción. Algunos de los trabajos recientemente culminados;

*Perfilada, enripiado y conformación de calle Mons. Anibal Maricevich Fleitas.
*Perfilada, enripiado y conformación de calle 14 de mayo e/ Mons. Anibal Maricevich Fleitas y Mons.Bogarin.
*Perfilada, enripiado y conformación de calle Mons. Bogarin.
*Reparación de pavimento - bacheo frente al Colegio Campo Verde.
*Reparación de pavimento - bacheo Avda. Pinedo.

Fuente: Municipalidad De Concepción

Adelantan para mañana habilitación de la Expo Norte

CONCEPCIÓN.- La habilitación oficial de la XVI Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Servicios, Expo Norte 2015, será mañana. Se anuncia la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, en el acto.
La gran muestra se realizará en el campo de exposiciones Nanawa, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, ubicado en el km 2,5 de la ruta V Bernardino Caballero.

La habilitación de la muestra será a las 10.00, informaron los organizadores.

El Ceremonial del Estado confirmó a los organizadores de la Expo Norte que el primer mandatario no podrá estar el sábado 12 para la inauguración oficial, pero que sí se hará presente este viernes, a fin de participar en la habilitación de la gran muestra que se extenderá hasta el 13 de este mes.

Los organizadores reprogramaron el evento inicial modificando algunas actividades, a fin de dejar en condiciones óptimas los detalles para la presencia de Horacio Cartes, según explicó el arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

Emilio Pavón, coordinador general de la Expo Norte, destacó que los discursos previstos para la inauguración se harán este viernes, teniendo en cuenta que los organizadores tienen inquietudes sociales que quieren hacerle llegar al presidente Cartes.

Indicó que el programa elaborado incluye las palabras del presidente de la ARP, regional Concepción, Dr. Enrique Villasanti; del presidente de la ACIC, arquitecto Fleitas, y del gobernador, Luis Urbieta.

Se indicó que todos estos oradores darán a conocer a las autoridades presentes y al público en general algunos logros en el sector campesino y las necesidades que siguen latentes en el Departamento de Concepción, especialmente en el ámbito de la seguridad.

La Expo Norte, en su edición Nº 26, se extenderá hasta el 13 de setiembre.

La organización de la muestra agropecuaria está a cargo de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción, y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción. La feria permite formalizar nuevas ventas a los expositores.

UH

San Pedro: Más de seis toneladas de marihuana destruidas

Finalizó en los departamentos de San Pedro y Concepción el operativo policial denominado “Oñondivepa XI”, realizado desde el día lunes 24 de agosto pasado.
La Policía destruyó gran cantidad de plantaciones de marihuana, consistente en 60 parcelas que totalizaron 120 hectáreas y fueron destruidas e incineradas 6.890 kilos de marihuana picada y 410 kilos de semillas de marihuana. Además fueron destruidas 16 prensas rústicas de madera, cinco zarandas, seis campamentos precarios y la incautación de cinco gatos hidráulicos.

Los intervinientes calculan una pérdida de 18.000 millones guaraníes. Fueron aprehendidas 40 personas y 27 detenidas, dos de ellas remitidas a prisión. Además 14 vehículos y 20 motocicletas fueron incautadas. Una de las novedades del procedimiento resultó ser la mecanización de los cultivos.

Por otro lado, esta mañana se decidió en asamblea, la paralización de actividadades por parte de los pobladores de la Colonia San José por la destrucción de los cultivos de marihuana. Admitieron que la droga es el principal sostén económico de la zona. Explicaron que cuentan con abundante producción de mandioca, pero que no hay mercado para comercializarla. Añaden que si logran vender lo hacen a 100 guaraníes por kilo y que actualmente ni siquiera por ese precio pueden venderla debido a la falta de caminos.

En este operativo participaron personales del Depto. Antinarcóticos, del Depto. de Control de Automotores, de la FOPE, de la Unidad Tactica Especial, de la Unidad de Información Sensible (S.I.U) y del Depto. Aero Fluvial.

ABC

2 sept 2015

Realizan curso virtual sobre producción de hortalizas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio apertura al curso virtual sobre producción de hortalizas en ambiente protegido en la escuela Agrícola de Concepción, departamento del mismo nombre.
El programa de capacitación para alumnos y técnicos agrarios tiene como objetivo principal fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos en el proceso de la producción de los distintos cultivos hortícolas en invernadero.

Se tratarán diversos aspectos tecnológicos incluyendo temas dedicados al riego y fertilización, cultivos sin suelo, control fitosanitario, sistemas de climatización, entre otros.

Dicha capacitación tendrá una duración de dos meses. Los participantes recibirán un certificado de participación una vez finalizado el curso, según el MAG.

Los colonos temen a los atentados

La comunidad de la colonia Manitoba está con más miedo que nunca. Sus componentes fueron víctimas de secuestro por parte del EPP y, además, en su zona la banda armada derribó una torre de la ANDE.
SAN PEDRO.- Al secuestro de Abrahán Fehr, quien se encuentra en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 25 días, ahora se suman los permanentes ataques del grupo, como lo fue el derribo de la torre de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que ocurrió en pleno casco urbano de la colonia Manitoba, de Tacuatí.

Estos episodios alteran el ambiente de la población menonita, pues les preocupa de sobremanera la forma en que los terroristas pueden llegar a cometer los actos delictivos en una misma zona.

El miedo se apoderó de los habitantes de la colonia, que se sienten desprotegidos, ya que solo cuentan con un puesto policial ubicado a 8 kilómetros del poblado, dotado de cinco policías por turno, que ni siquiera duermen en la sede policial por temor a que sean atacados.

Algunos colonos consultados expresaron que si la misma fuerza de seguridad tiene temor, es muy comprensible que los pobladores también estén en la misma situación.

Manitoba es muy amplia, tiene aproximadamente unas 18 mil hectáreas, dividida en cinco zonas. Además, viven de alguna manera a merced de la criminalidad, puesto que, por las tradiciones que tienen, sus viviendas ni siquiera poseen cercados.

ATENTADO. La torre de alta tensión de la ANDE que cruza por la misma colonia, desde Tacuatí, en el 2013 ya había sido blanco de los miembros de la banda armada del Norte, puesto que habían intentado derribar, pero los explosivos colocados no fueron suficientes, a pesar de que parte de la estructura también intentaron cortar con sierra.

Al parecer, ahora aumentaron la cantidad de explosivos y la efectividad fue mayor, porque la torre se derrumbó, y, por suerte, no arrastró a otras en su caída.

Los investigadores de la Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) explicaron que no encontraron rastros de que hayan intentado cortar, pero sí residuos de dinamita, lo que está siendo analizado para determinar qué tipo de explosivo fue el utilizado.

Recordemos que el pasado domingo los terroristas derribaron una torre de alta tensión que dejó a varios departamentos a oscuras. El hecho se produjo aproximadamente a las 20.00 y dejó sin energía eléctrica a los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Alto Paraguay.

instalación. La instalación de un campamento de la FTC en Manitoba sería una solución para los habitantes; según los colonos, ya existe conversación con las autoridades.

Están en época de cultivo de soja e indefectiblemente pedirán resguardo para poder realizar esta tarea. Hasta ahora muchos ni siquiera han preparado su terreno para el cultivo y en los próximos días sí o sí ya deben empezar para no perder esta zafra.

UH

Paso Barreto: Asaltan una avioneta y roban G. 120 millones

Un grupo armado interceptó esta mañana una avioneta que acababa de aterrizar en la estancia Villa Sana de Paso Barreto, Concepción, y se alzó con aproximadamente G. 120 millones, según los primeros reportes.
Si bien la estancia se encuentra dentro de la denominada zona roja de influencia del grupo criminal EPP, los primeros datos señalan que quienes perpetraron el golpe serían criminales comunes.

El atraco habría ocurrido cuando una avioneta perteneciente al dueño de la finca, Federico Robinson, aterrizó en el lugar con un piloto y un empleado que llevaban el dinero para el pago del salario de los trabajadores del establecimiento.

Ni bien descendió la aeronave, aparecieron en la pista al menos siete personas armadas y con uniformes camuflados, que redujeron a los dos tripulantes y tomaron de rehenes al mayordomo y a la cocinera de la estancia.

Los criminales encerraron a las víctimas y se alzaron con el dinero, cuyo monto ascendería a los G. 120 millones, según informó una fuente, que sin embargo aseguró que no se trata del primer caso similar en la zona. Según las sospechas, alguna persona del propio entorno de la estancia pudo haber facilitado el dato del pago de sueldos para la materialización del robo.

El establecimiento se encuentra en las cercanías de Rancho Z, donde en 2009 fue secuestrado por el grupo criminal EPP el ganadero Fidel Zavala.

Desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) señalaron que se encuentran realizando una investigación de lo ocurrido y que apenas se tengan mayores detalles sobre el caso, se darán a conocer.


Asalto en zona del EPP: “No descartamos nada”

El capitán Luis Amílcar Vera Ferreira, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), fue abordado sobre los últimos informes en relación al asalto perpetrado ayer en estancia “Villa Sana” de Paso Barreto, en el departamento de Concepción, donde un grupo armado interceptó una avioneta que acababa de aterrizar para luego alzarse con G. 120 millones.

Aunque inicialmente se habló de un posible golpe del EPP, posteriormente la posibilidad fue rechazada y se habló de delincuentes comunes. En referencia a este punto, el uniformado señaló que “no se descarta nunca nada”. Indicó que será la Fiscalía la que deberá analizar los elementos y emitir una conclusión.

Indicó que se deberán tomar todos los indicios sobre las hipótesis, por lo que en todo momento evitó apuntar hacia algún sector. “Los investigadores van a definir quiénes eran estas personas, cuando terminen el trabajo; vamos a esperar a definir qué tipo de personas hicieron este hecho delictivo”, manifestó.

Al ser insistido sobre cuál es el indicio más fuerte en relación a la autoría del delito, reafirmó que “los investigadores que estuvieron y aún están en la zona son los encargados de levantar todo tipo de indicios y a partir de ahí trabajar en la investigación”.

El vocero de la FTC recordó que el EPP tiene un modus operandi establecido a la hora de perpetrar golpes de esta naturaleza. “Ellos usan un uniforme, un distintivo, usan botas de goma; también el tipo de armas que usan muchas veces (...) Hay elementos que normalmente nos conducen a pensar que son personas del EPP o que son delincuentes comunes”, manifestó para luego reiterar que todo quedará a cargo del Ministerio Público.

Se mencionó que durante el golpe perpetrado ayer los asaltantes gritaron algunas consignas antes de alzarse con el millonario botín. El hecho movilizó a toda la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ya que se trata de un área de influencia del EPP. Fuentes de la FTC mencionaron que muchas veces delincuentes comunes se aprovechan del ambiente que se vive en el Norte para hacerse pasar por integrantes de la banda de secuestradores y asesinos, a fin de intentar despistar a los investigadores.

ABC

1 sept 2015

ANDE realizó trabajos de adecuación en San Francisco

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedió a realizar mejoras y trabajos de adecuación, extensión de redes en media y baja tensión, así como la instalación de transformadores, alumbrados públicos y medidores de energía eléctrica a usuarios del barrio San Francisco de la ciudad de Concepción, departamento del mismo nombre.
Los trabajos fueron realizados en el marco de la campaña de regularización de usuarios en zonas de mayor necesidad. Se instalación de 300 metros de media tensión trifásica, 1.645 metros red para baja tensión trifásica, dos bancos de transformadores 3 x 25 kVA y 16 artefactos de alumbrado público, beneficiando a 145 nuevos clientes que ingresaron al proceso comercial de la ANDE.

El costo de la inversión es de 216.679.450 guaraníes que fueron financiados con recursos genuinos de la institución. Los trabajos fueron ejecutados por los Departamentos Operativos de la Gerencia Comercial y bajo la coordinación de la oficina de Gestión de Territorios Sociales, en el marco del plan verano 2015-2016.

El objetivo es brindar mayor confiabilidad a la ciudadanía en la provisión del servicio de energía eléctrica, con la consecuente reducción de pérdidas económicas a la empresa, generadas por conexiones clandestinas.

IP

Rechazan venta de terreno cerca de monumento

CONCEPCIÓN.- Vecinos del barrio Itacurubí de la ciudad de Concepción se oponen a la venta de un terreno municipal que está ubicado en la cercanía del Monumento al Indio, símbolo de la ciudad.
La intendenta municipal Teresa Estigarribia presentó a la Junta Municipal un pedido de venta de un terreno de 19.000 m2, que es de dominio municipal de bien privado, a una inmobiliaria de esta ciudad para su posterior loteamiento.

Las comisiones de Obras y de Legislación de la Junta Municipal aún no estudiaron el pedido de la intendenta, pero lo hará en el transcurso de la semana a fin de definir en la próxima sesión ordinaria, explicó Andrés Villalba, presidente del legislativo.

Remarcó que hubo opiniones apresuradas respecto al tema. "Aclaro que las comisiones aún no estudiaron; lamentamos las opiniones apresuradas de gente que nos trató de que cocinamos el tema", destacó.

Los pobladores de la zona del Monumento al Indio y miembros de la Contraloría Ciudadana se manifestaron ayer frente a la Junta Municipal exigiendo que no se apruebe la venta del terreno y pidieron que pase al dominio municipal público para ser destinado a espacio verde.

"Creemos que es lo más factible para solucionar este problema, que pase de dominio privado a público", dijo Eduarda Martínez, de la Contraloria Ciudadana.

Los ediles recibieron la nota y prometieron tenerla en cuenta. La Junta no pudo seguir con la sesión ordinaria por falta de energía eléctrica, pero escucharon a los vecinos.

La intendenta aclaró vía nota que hay tres lotes en la zona del Monumento al Indio, dos son de dominio público.

El precio de oferta es de G. 425 millones por cada hectárea, costo que también cuestionan los manifestantes. Creen que es un precio de regalo, ya que los empresarios después lo revenden a entre 150 a 200 mil guaraníes por cada m2.

En la Comuna señalaron que el terreno donde está asentado el monumento no es el terreno ofertado, sino, uno que está cerca del lugar.

El Monumento al Indio está abandonado por administraciones municipales y vecinos. Hoy en día, estudiantes de la Universidad Nacional de Concepción tratan de recuperarlo a través de un proyecto.

UH

Nacional B: cinco equipos clasificados

El Campeonato Nacional B registra la clasificación de cinco representativos que pelean por el acceso directo a la Intermedia del año que viene. Cerro Porteño y 2 de Mayo son dos que pretenden ponerse una vez más al umbral del profesionalismo.
Paranaense es otro de los aspirantes a la clasificación (APF)
Paranaense
A más de estos equipos que confirmaron sus accesos a la siguiente tanda del Nacional (Cuartos de Final), también aparecen el 4 de Octubre, RI 3 Corrales y CEFFCA.

Encarnacena está pendiente de la próxima presentación al igual que Ovetense. Para el resto de los competidores, la situación es más complicada.

RESULTADOS

SERIE A

* Paranaense 3-2 Encarnación

* Cerro Porteño 2-0 Campo 9

SERIE B

* Guaireña 3-3 22 de Setiembre

* RI 3 Corrales 5-2 4 de Octubre

SERIE C

* Concepción 1-2 2 de Mayo

* CEFFCA 4-2 Ovetense

PRÓXIMA FECHA

SERIE A

* Cerro Porteño - Encarnación

* Campo 9 - Paranaense

SERIE B

* 22 de Setiembre - RI 3 Corrales

* 4 de Octubre - Guaireña

SERIE C

* 2 de Mayo - CEFFCA

* Ovetense - Concepción

Campesinos piden que obispo medie en conflicto de tierra

CONCEPCIÓN.- Pobladores de los asentamientos campesinos Paz y alegría y 1º de mayo, ubicados entre los distritos de San Carlos, San Alfredo y San Lázaro, Departamento de Concepción, pidieron esta semana al obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel Cabello, su intermediación para solucionar sus graves problemas sociales como la falta de legalización de sus tierras.
Los habitantes asentados en las 10.000 hectáreas de tierra donadas por las empresas Agropozo SA y Agroganadera Estrella SA se encuentran en la incertidumbre, ya que, a más de un pedido de reconsideración de la donación presentada por Felino Amarilla, no pueden acceder a los servicios básicos como electricidad y agua corriente.

Ramón Aranda, líder de Paz y Alegría, indicó que el principal obstáculo que encuentran es la situación de sus tierras, porque de la legalización depende para obtener la electrificación, agua corriente, puestos sanitarios y mejores escuelas. “Ningún ministerio quiere invertir porque las tierras no son del Estado, queremos solución a este problema y pedimos al intendente de San Carlos y al obispo que nos ayuden”, señaló.

Explicó que muchas gestiones ya realizaron y que cuentan con sendos documentos de pedidos hechos a las instituciones como el Indert, ANDE, Senasa, pero que hasta el momento no tuvieron respuestas.

El intendente de San Carlos, Luis Aníbal Schupp, dijo que la única persona que puede ayudar ante las autoridades es el obispo Cabello, a quien lo considera un pastor joven y dinámico dentro de la Iglesia Católica.

Agrego que Felino Amarilla tiene la intención de recuperar las tierras donadas, no así Yambay, que solo quiere que se depuren los asentamientos de algunos ciudadanos brasileños que se habrían apoderado de unas cuantas parcelas.

Monseñor Cabello sostuvo que por primera vez visitó el lugar, donde pudo comprobar la difícil situación en que se encuentran los ciudadanos paraguayos. Faltan muchas cosas y con su visita comprueba las necesidades que hay.

Prometió acercarse a las autoridades pertinentes para plantear las inquietudes y necesidades de la población.

La Policía y el Registro Civil se hicieron presentes por primera vez en Paz y Alegría. Don Erpidio Correa se inscribió por primera vez en el Registro Civil a sus 66 años.

Torres de ANDE, blancos frecuentes de ataques

Las torres de la ANDE en el norte del país fueron objetivos frecuentes de ataques en los últimos años y en al menos dos ocasiones los criminales del EPP lograron cortar el suministro de energía.
El titular de la ANDE, Víctor Romero, recordó al menos seis episodios donde se atentó contra las estructuras que sirven para la transmisión de energía para los miles de usuarios que dependen de estas torres, en los departamentos del norte de la Región Oriental y parte del Chaco, donde ya se repuso el servicio después del mediodía.

Los ataques más perjudiciales para la institución y por ende para los usuarios se registraron en Horqueta en 2014 y el del domingo último en Tacuatí, departamento de San Pedro; en ambos casos el número de afectados superó las 700.000, afirmó Romero en comunicación con la 780 AM.

El directivo también hizo alusión a otros incidentes con explosivos no tan fuertes como el utilizado en Tacuatí. “En otras ocasiones quitaron los bulones de las patas, en este caso las cuatro fundaciones de las patas quedaron destruidas y hay que reemplazarlas en su totalidad, pero la prioridad era restablecer el servicio”, precisó.

Por otro lado, manifestó que en los próximos días se conocerá el impacto económico del daño causado, tanto por la energía no facturada, como también las consecuencias que tuvo el incidente para los miles de clientes.

El hecho dejó a los hospitales sin provisión de energía, lo cual causó un grave peligro en relación a casos como la refrigeración de vacunas, que tuvieron que conservarse de manera tradicional, con hielo. Los usuarios afectados fueron de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Pérdidas por US$ 1 millón

El titular de la ANDE, Víctor Romero, comentó este lunes que los daños por la torre caída tras un ataque del EPP y los gastos por la energía no vendida en 17 horas ascienden estimativamente a US$ 1 millón.

Romero conversó con ABC Color en la tarde de este lunes y dijo que dada la experiencia del 2014, cuando ocurrió un hecho similar en San Pedro, las pérdidas ascienden a US$ 1 millón en cuanto a la caída de una de las torres de transmisión eléctrica y la energía no vendida entre las 20:00 de anoche y las 13:00 de hoy, cuando se repuso el servicio.

El titular de la ANDE comentó que la energía eléctrica se distribuye ahora para el norte del país a través de estructuras de emergencia, hasta que se reponga de vuelta la torre. Lamentó el accionar de los criminales del EPP, afirmando que “no sabe qué quiere demostrar el grupo” derribando la torre y dejando a cientos de miles sin energía eléctrica.

Un atentado con un explosivo derribó una de las torres de la línea de transmisión de energía eléctrica en la colonia Manitoba, en Tacuatí, San Pedro, el domingo por la noche. Dejó a unas 750.000 personas sin luz en Alto Paraguay, Boquerón, Concepción, Amambay y San Pedro.

31 ago 2015

“Todos tenemos miedo; no salimos de las casas”

El intendente de Tacuatí, Orlando de Vaca, indicó que el temor se extiende en el Norte, donde el EPP anoche derribó una torre de la ANDE y dejó a oscuras a 750.000 personas. “Cuando llega la noche, ya no queremos salir de nuestras casas”, expresó.
El jefe comunal se refirió al nuevo atentado perpetrado poco después de las 20:00 de ayer en la zona de la colonia Manitoba, a escasos 1.000 metros de la vivienda de Abrahán Fehr, el colono secuestrado hace más de tres semanas.

Los criminales instalaron explosivos en la estructura metálica para posteriormente derribarla y dejar a oscuras a usuarios de Concepción, Amambay, Alto Paraguay, además de parte de San Pedro y Presidente Hayes. De Vaca comentó que el ataque se registró a 14 kilómetros del casco urbano de Tacuatí. “Anoche hablé con un menonita y me dijo que se cayó una torre; dicen que hubo una explosión muy fuerte”, manifestó en contacto con Canal 100.

Indicó que el miedo se propaga inclusive hacia colonias que anteriormente al menos podían desarrollar sus labores agrícolas de manera tranquila, como el caso de Manitoba. “Por lo menos acá casi todos ya tenemos miedo”, indicó. De Vaca prevé trasladarse esta mañana hasta la zona del atentado, a fin de interiorizarse sobre el nuevo ataque del EPP. Se presume que los criminales aprovecharon el miedo en la zona, ya que todos se encierran en sus viviendas, para instalar los explosivos en horas de la noche con absoluta tranquilidad.

La banda criminal ya había perpetrado un ataque similar en julio de 2014, durante el secuestro del menor Arlan Fick. En aquella ocasión, fueron 765.000 paraguayos afectados en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Nuevo sabotaje del EPP a la ANDE deja a oscuras el Norte

Una torre de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que está instalada en la colonia Manitoba de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, fue derribada anoche mediante la detonación de una potente carga explosiva por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El ataque de la banda criminal causó un apagón que dejó a oscuras a unas 765.000 personas que viven en el Norte del país.
El estallido de la torre de alta tensión, registrado cerca de las 20:09, dejó sin suministro eléctrico a la totalidad de los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, como así también a varias localidades del norte de San Pedro y Presidente Hayes.

Los pobladores de Manitoba dijeron que escucharon una fuerte explosión a esa hora.

El estruendo fue tal que hasta los pobladores de Río Verde, colonia ubicada a 35 kilómetros de Manitoba, corroboraron que a esa hora se escuchó la explosión.

La torre derrumbada es la número 561, que está instalada en un maizal de la zona 55 de la colonia Manitoba de Tacuatí.

El lugar está ubicado a unos 300 metros de un silo, a tres mil metros de la ruta interna y a unos cinco kilómetros del sitio donde hace 23 días se produjo el secuestro del menonita Abrahán Fehr Banman, ocurrido el pasado 8 de agosto en esa misma zona.

Fuentes refirieron que la base de cemento que sostenía la estructura fue destruida probablemente con la detonación de una carga de gelamón, un explosivo de uso civil perteneciente a las dinamitas de tipo gelatinoso y que generalmente se usa para la demolición de minerías.

Apuntan a un atentado

Todos los indicios apuntan a un atentado de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ya había perpetrado un intento y otros dos ataques consumados contra las torres de alta tensión instaladas en su zona de operaciones.

Los reportes de la zona hablan además que a causa de la explosión se incendió la plantación de maíz sobre la cual estaba instalada la estructura.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Víctor Romero, confirmó anoche que la caída de torre en la zona Norte del país fue producto de un atentado.

Fue al sostener que una estructura de siete toneladas solo puede ser derribada mediante el uso de explosivos y dados los antecedentes de otros ataques de similares características perpetrados por la banda armada.

Este golpe que se materializó anoche es el número 109 efectuado por la banda desde 1997 y el número 43 transcurrido durante el período presidencial de Horacio Cartes.

Sin luz en la región

El titular de la ANDE refirió también que la caída de las torres produjo un apagón que dejó a oscuras a unas 765.000 personas del norte de la Región Oriental y el nordeste del Chaco paraguayo. Se trata de una línea de 220 kV que provee de energía a toda esa región.

De acuerdo a los datos, se trataría de una modalidad delictiva propia del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, de extracción maoísta, y que el EPP la adoptó hace casi tres años.

El atentado también coincide con una fecha de mucha significación para la Policía Nacional, dado que el 30 de agosto es el día de Santa Rosa de Lima, patrona de la institución.


Los hospitales de la zona funcionan con generador

Un informe oficial difundido anoche por el Ministerio de Salud Pública detalla que los hospitales de las localidades de Capiibary, Choré, San Estanislao y General Aquino, en el departamento de San Pedro, no presentaron problemas por el corte de energía causado por el nuevo ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra la torre de alta tensión de la ANDE.

Añadió también en el informe que los centros asistenciales de Pedro Juan Caballero, Bella Vista y Capitán Bado, en el departamento de Amambay, siguen operativos gracias a los generadores. Sin embargo, el hospital de Alto Paraguay se encuentra completamente a oscuras.

Igual situación presenta el hospital regional de Concepción, que cuenta con un generador propio ante situaciones de emergencias, al igual que Vallemí. En tanto no se manejan datos precisos sobre los nosocomios de otros distritos como Horqueta, Yby Yaú, Loreto, Belén y otras localidades de ese departamento.

ABC

30 ago 2015

Reservistas del golpe del 89 pretenden indemnización

CONCEPCIÓN.- Una organización creada por reservistas de 1989 espera que el Parlamento estudie el proyecto de ley “Que establece un régimen de indemnización de los gestores combatientes del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989”.
Según explicó Albino Jara González, del distrito de Horqueta, varios diputados presentaron en enero de este año el proyecto. Jara y un grupo de reservistas se acercaron días pasados al presidente Horacio Cartes en su visita a Concepción, a los efectos de presentar la inquietud.

El proyecto sostiene que deben ser objeto de indemnización ambas facciones de soldados y policías que participaron en el golpe que terminó con la caída del régimen de Alfredo Stroessner.

En Concepción están censadas 200 personas que estuvieron bajo juramento en diferentes unidades (policías y Militares) en la época en que se produjo el golpe.

El proyecto contempla los montos a ser asignados a los herederos de gestores combatientes que perdieron la vida, una indemnización equivalente a 3.000 jornales mínimos (G. 240 millones). Para gestores combatientes que participaron directamente en los combates desarrollados, la indemnización equivalente a 2.000 jornales. Y para la viuda o pariente de primer grado de consanguinidad, de gestores combatientes quienes participaron directamente en los combates, que hayan fallecido posterior al conflicto bélico, una indemnización equivalente a 2.000 jornales mínimos. (G. 140 millones).

Yby Yau: Perdió su casa en un incendio, los vecinos ahora reconstruyen su hogar

Familias del barrio San Juan de Yby Yaú, en Concepción, se unieron para reconstruir la vivienda de uno de los vecinos. El hombre la había perdido luego de un incendio la semana pasada. En total lograron recaudar G. 23 millones para ayudar el hombre.
La casa de Don Herenio Aquino se incendió el pasado domingo luego de que una de las heladeras de la vivienda hiciera un cortocircuito. La pérdida fue millonaria y dolorosa para este residente del barrio San Juan de Yby Yaú.

Ante esta situación y con la misión de ayudarlo, sus vecinos se unieron y se ubicaron durante varios días en el cruce de la Ruta V de la ciudad para recolectar dinero a través de diferentes actividades.

Así lograron recaudar G. 23 millones en una semana, dinero utilizado para comprar los materiales de construcción necesarios para los primeros trabajos, que se llevarán a cabo gracias al plano elaborado por un arquitecto de la zona, todo de forma gratuita.

Lo primero que compraron fueron ladrillos, chapas, tejas y hierro, para iniciar los primeros trabajos, mientras que otro grupo se encarga de seguir con la colecta este fin de semana.



La vivienda de Aquino estaba ubicada sobre las calles Alas Paraguayas y Cerro Corá, del barrio mencionado. El hombre alquilaba algunas habitaciones y ese era su único ingreso mensual.

Don Herenio se mostró emocionado y agradecido por el gesto de sus vecinos, incluso se quebró cuando llegaron las primeras personas encargadas de la construcción con todos los materiales.

El hombre vive temporalmente con una familia del barrio. Los trabajos durarán aproximadamente un mes y espera que después pueda conseguir nuevos inquilinos, ya que los que estaban tuvieron que buscar otro lugar.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca