4 feb 2012

Capturan a un supuesto homicida

Concepción.- (UH) La Policía de Concepción aprehendió a un hombre que presuntamente ultimó al dirigente campesino Robustiano Ramírez, en el asentamiento 1.º de Mayo, camino a Vallemí. La Fiscalía lo imputó por homicidio doloso.
Los agentes policiales del primer departamento llegaron el jueves hasta el asentamiento 1.º de Mayo, distante a 160 km de Concepción, donde lograron aprehender a Derlis de Jesús Rojas, a quien, testigos del lugar le sindican como el presunto autor del homicidio del dirigente sin tierras, Robustiano Ramírez, ocurrido el pasado fin de semana.
El equipo de inteligencia de la Policía recabó importantes datos de vecinos del lugar, que escucharon a Rojas mencionar que ultimó a Ramírez, presuntamente porque la víctima no les dejaba "trabajar" tranquilos, pues daba información a Felino Amarilla, propietario de grandes extensiones de tierra en la zona en donde el grupo al que pertenece el victimario presuntamente se dedicaba al rollo tráfico y al abigeato.
También requisaron el arma supuestamente utilizada para el crimen, una escopeta calibre 20, del domicilio del padre político del detenido, Juan Romero ubicado en el mismo asentamiento.
El sospechoso del crimen compareció ayer ante el fiscal Celso Morales, quien lo imputó por el supuesto hecho punible de homicidio doloso. El representante del Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva.
"En base al informe de la Policía y los testimonios ya recabados hemos labrado acta de imputación en contra de este hombre y solicitamos su prisión y así asegurar el proceso", indicó el agente fiscal de la causa en contacto con la prensa del Norte.
Morales dijo que pedirán más testimonios, especialmente de quienes escucharon la confesión del detenido para tener mayores elementos en contra del imputado.

NIEGA

El sospechoso Derlis de Jesús Rojas negó su vinculación en el crimen y manifestó que todo fue un malentendido.
El día del crimen, el detenido supuestamente fue visto por un poblador con una escopeta en mano, que fue cedida por Isidro Brítez, para ir con terceras personas a una cacería.
Derlis de Jesús manifestó claramente a las autoridades que nunca tuvo problemas con el fallecido Robustiano Ramírez y tampoco acercamiento.

Policía Nacional ya recibió motocicletas


Policia Nacional de Concepción ya cuenta con nuevas motocicletas.
Asimismo Guairá, Cordillera, Área Metropolitana y Central  ya recepcionaron sus respectivas motocicletas, informó hoy el director administrativo de la Policía Nacional, Ismael Ibarra.


Citó que la distribución demoró por cuestiones administrativas inherentes a toda operación de este tipo.
“Es normal el procedimiento. Ya se ha llevado a cabo el traspaso, en el sentido de que ya se realizaron las  verificaciones, por parte de la Dirección de Patrimonio del Ministerio del Interior, por lo que luego se realizó la planificación para la distribución, esperando también todas las documentaciones respectivas”, dijo Ibarra.
Al pasar todas estas etapas, se iniciaron las distribuciones, que estarían en el orden de alrededor de 200 motocicletas, del total de 514 que se recepcionaron en la comandancia de la Policía Nacional, días atrás.

Útiles escolares llegarán este año a cada una de las escuelas

Asunción.- (MEC) Los útiles escolares de este año llegarán a todas y cada una de las escuelas del país a través de la Dirección Nacional de Correos, con el objetivo de garantizar la gratuidad con la llegada oportuna de los mismos. Se prevé que para fines de marzo los materiales ya estarán en manos de los 1.584.972 estudiantes de todos los niveles y modalidades de instituciones públicas.



El Viceministro de Educación, Francisco Giménez informó que el MEC firmó un acuerdo con Correos que se encargará de distribuir los útiles escolares a todas las escuelas del país. Este convenio se realizó luego de que el MEC dejara sin efecto, con las atribuciones que le otorga la ley, el proceso licitatorio en el que se contemplaba que la empresa ganadora acerque los útiles sólo hasta las escuelas centro de cada localidad. “En una audiencia pública con padres de escuelas públicas, ellos pidieron al MEC que los útiles para sus hijos les lleguen hasta sus escuelas y a tiempo. Esto es porque si los útiles se dejan en las escuelas cabeceras de las localidades, nuevamente los padres y directores deben gestionar los recursos económicos para ir a traer los materiales para los alumnos”, explicó.
Por su parte, la Directora de Correos, Dra. Eva Carolina Bareiro, agradeció la confianza que el MEC depositó en la institución y garantizó que los útiles escolares de este año llegarán a tiempo y en todas las escuelas. “Tenemos todo el operativo totalmente planificado donde estarán trabajando más de 1.000 personas, en cuatro turnos, para que el 25 días, si no existen contratiempos, podamos empaquetar y distribuir todos los útiles a las 10.514 instituciones del país”, señaló.

Solidaridad para un Concepcionero

Antonio Cáceres (91) sufre de hernia desde hace muchos años, a pesar de haberse operado ya en tres ocasiones, que requiere una nueva cirugía, y para el efecto le indicaron una malla Marlex 30x30, y que tiene un costo de G. 300.000.
Antonio es oriundo de Concepción, soltero, sin ningún familiar, y vive en el hogar de ancianos de Concepción. Acude así a la solidaridad de los lectores, para así mejorar el estado de su salud. Las personas solidarias que quieran colaborar con Antonio pueden llamar al Hogar de ancianos o a RR.HH. de ABC Color, Teléf. 4151420.

Concepción recibe esta noche a Vallemí

El encuentro de vuelta postergado por las inclemencias del tiempo se jugará en la noche de hoy en el Polideportivo Municipal de Concepción.

Concepción recibe esta noche a Vallemí, en uno de los cuatro partidos que se jugarán en el marco de las eliminatorias del XLII Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, cuyas finales se llevarán a cabo en Presidente Franco, del 28 de febrero al 9 de marzo.
Este encuentro debió jugarse anoche en el reducto de los concepcioneros, pero fue postergado por la inclemencia del tiempo. El mismo se regularizará esta noche, a partir de las 21:00.
Los otros juegos previstos para hoy (21:00) son: Itacurubí vs. Tobatí, Altos vs. San Bernardino y Mariano Roque Alonso vs. Fernando de la Mora (este cotejo ya fue suspendido en dos oportunidades).

Gobernación de Boquerón y Facultad de Medicina de Concepción firman acuerdo

La gobernación de Boquerón y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción firmaron esta mañana un convenio de cooperación interinstitucional de dos años, para facilitar pasantías en el hospital materno infantil departamental de la localidad de Villa Choferes del Chaco.



El gobernador Walter Stoeckl (PLRA) calificó el acto de muy importante, puesto que se busca asumir compromisos interinstitucionales y también con la ciudadanía para darle provecho a infraestructuras de instituciones que están dispuestas a servir a la ciudadanía.
El rector de la universidad, Clarito Rojas, dijo que es un paso más en la larga historia institucional, en proyectarse socialmente y facilitar cooperaciones para construir juntos la Patria.
El convenio fue firmado por el decano de Facultad de Medicina, Ramón Acosta; el gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl, el presidente de la Universidad de Concepción, Clarito Rojas, y la secretaria departamental de Salud, Gladis Flaming.
El acto fue presenciado por representantes de la XVII Región Sanitaria de Boquerón, comisiones locales de salud, municipios, cooperativas y otros.

3 feb 2012

MÁS POLICÍAS PARA LUCHAR CONTRA EL EPP

La Policía Nacional en Concepción incorporó a sus filas a 11 agentes de élite con miras a la lucha y aprehensión de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los agentes fueron instruidos en los montes del departamento. Estos 11 suboficiales se incorporaron, desde ayer, al grupo León Piru, sumándose a los 24 ya existentes desde el año pasado. Los nuevos integrantes sortearon las pruebas realizadas durante quince días en la zona de Kurusu de Hierro y Tacuatí, de los Departamentos de Concepción y San Pedro. El comisario Antonio Gamarra, jefe de policía, dijo que de veinte postulantes solo pudieron egresar 11, ya que el curso era muy estricto y exigía mucha capacidad física y psicológica. Indicó que los egresados están preparados para superar las diferentes situaciones.

Avance de obras en ruta a Vallemí

Para fines de la presente quincena está anunciado el inicio de la liberación de la franja de dominio en los tres tramos de la futura ruta que unirá Concepción con Vallemí. El problema provocó demoras en el inicio de las obras, que ahora están en un 18 por ciento de avance.

La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a T&C (Francisco Griñó) y la última parte, a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones, y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
 La unidad ejecutora del proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) informó que el 13 de febrero comenzarán las tareas.

2 feb 2012

Prosiguen desde hoy eliminatorias de futbol de Salon

Concepción.- Prosigue esta noche la etapa eliminatoria del XLII Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, cuyas finales se llevarán a cabo del 28 de febrero al 9 de marzo próximo en el polideportivo municipal de la ciudad de Presidente Franco, con la presencia de los 16 equipos finalistas.
 
El certamen clasificatorio es organizado por el Consejo Federado Área Interior (CFAI), órgano dependiente de la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón (FPFS).

Eliminatorias norteñas

En la zona norte se enfrentarán mañana Concepción vs. Vallemí, Horqueta vs. Amambay
Recordemos que en la último enfrentamiento Concepción que ya tenia 2 victorias anteriores triunfó de visita ante Horqueta, por la cuenta de 4 goles a 3, y donde se produjeron varios incidentes después del partido con agresiones de los horqueteños lanzando objetos varios al público concepcionero. En el otro encuentro Amambay había vencido a Vallemí por 9 a 2.
De esta forma Concepción es el lider del Grupo con 3 victorias conseguidas.

1 feb 2012

El puente sobre el río Aquidabán se habilitó de manera provisoria

CONCEPCIÓN.- (UH) A raíz del deterioro de los puentes de madera ubicados en el camino a Vallemí, en Concepción, y la presión ejercida por los transportistas, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) autorizaron la habilitación provisoria del puente de hormigón ubicado sobre el río Aquidabán, en Paso Horqueta.

Pese a que aún faltan detalles para que la obra se complete, desde la semana pasada la nueva infraestructura quedó abierta para todo tipo de vehículos que realizan viajes de la ciudad de Concepción a Vallemí y viceversa, y también a las estancias del extremo norte.
Según explicó el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, existía mucha necesidad de habilitarlo, ya que no ameritaba gastar dinero en el puente antiguo que ya se hallaba de nuevo en total estado de deterioro y había mucha demanda de los transportistas. En los próximos días se realizará la inauguración, ya que solo faltan algunos detalles.
De esta forma, los transportistas agilizan sus viajes y evitan el riesgo que significaba utilizar el puente en mal estado. Además quedan liberados del pago del peaje que anteriormente se cobraba para el mantenimiento del puente antiguo de madera. Los camiones de doble y triple ejes pagaban 150.000 guaraníes por viaje.
Actualmente, los transportistas que acarrean cemento y ganado son los beneficiados más inmediatos, ya que los viajes son continuos a Vallemí, más aún por el bajo nivel del río Paraguay, que no permite la navegabilidad de embarcaciones fluviales.

RETRASOS. 

El nuevo puente de 140 metros, ubicado sobre el río Aquidabán, a la altura de Paso Horqueta, camino a Vallemí, fue construido por el Consorcio Editec. La obra se inició en el 2008, pero tuvo retrasos por el desborde del río Aquidabán, la escasez del cemento y, finalmente, por un error de replanteo en la estructura de la obra.

Encuentran en Yby Yaú el cuerpo de joven desaparecido

Yby Yaú.- (ABC) El cuerpo de un joven que estaba desaparecido desde diciembre pasado, fue hallado enterrado a dos kilómetros de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción. La víctima es Julio César Valiente Melgarejo (19).



La Policía Nacional realizó este martes una intensa búsqueda en Yby Yaú, tras los pasos de Valiente. Llegaron hasta una vivienda donde encontraron la moto desarmada, que pertenecía al mencionado.
En la vivienda del joven Carlos Torres Kasafú, contó a la Policía que Valiente fue asesinado y enterrado en la zona. Estaba desaparecido desde el 12 de diciembre pasado.
Es así que un grupo de policías encabezados por los comisarios Antonio Gamarra y Julio Díaz, llegó hasta el sitio, ubicado a 800 metros de la ruta III. Bajo un árbol estaba enterrado el cuerpo del desaparecido.

Pelea

Según fuentes policiales, la víctima trabajaba como quinielero en Yby Yaú y como quiso aumentar sus ingresos, puso a la venta su motocicleta por G. 5.000.000.
Carlos Torres –amigo de la víctima– compró la moto y entregó G. 1.500.000 como adelanto, pero nunca canceló la deuda, lo que originó el reclamo de Valiente.
Posiblemente hubo una discusión que terminó con la muerte de Valiente, quien recibió cuatro balazos supuestamente de parte de Torres, quien negó ante la Policía ser el autor de la muerte.
La Policía revisó la propiedad de Torres y encontró en el pozo de la letrina partes de la moto en cuestión. El dueño de casa entonces mostró a la Policía el lugar en donde estaba enterrado Valiente.
La investigación estuvo a cargo de la Policía local y agentes de Homicidio de la ciudad de Asunción, con la colaboración de uniformados de Pedro Juan Caballero.



Imputan a joven

La imputación por el homicidio doloso de un joven de Yby Yaú, departamento de Concepción, que estuvo desaparecido desde diciembre pasado, fue presentada por el fiscal Samuel Valdez contra Carlos Ramón Torres Casaffu (29). El agente solicitó al juzgado la prisión preventiva del mismo.
La víctima del caso es Julio César Valiente Melgarejo (19), quien se dedicaba a la venta de quiniela en Yby Yaú. Estaba desaparecido desde el 12 de diciembre pasado.
Luego de una intensa búsqueda de parte de la Policía Nacional, el cuerpo fue encontrado en las cercanías de Yby Yaú, enterrado a 800 metros de la ruta III.
La víctima sufrió cuatro balazos, según los primeros informes policiales. Si bien niega su autoría, aparentemente Torres discutió con Valiente, lo que terminó en la muerte del joven quinielero.
El fiscal Valdez solicitó al juzgado un plazo de seis meses para presentar los actos conclusivos en la causa.

31 ene 2012

Nafta sube desde este martes y el gas desde el miércoles

Asunción, (IP Paraguay).- Debido a la alta cotización del dólar y los precios internacionales, se estaría concretando de manera oficial el aumento del precio del gas (desde este martes en 700 guaraníes por kilo) y de la nafta (desde el miércoles en 300 guaraníes por litro) en Paraguay, informó Ausberto Ortellado, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).

“Desde este martes se concreta el incremento en 300 guaraníes de todas las naftas, común, súper o intermedia (...) y desde el miércoles estamos remarcando en 700 guaraníes por kilo y 450 guaraníes por litro. La última suba fue en junio del año pasado, cuando el dólar estaba a 3.780, hoy está a 4.760. Esos mil puntos, que significa 30 por ciento de aumento, es imposible de absorber”, explicó Ortellado.
No obstante, el titular de Apesa manifestó que el único que hizo oficial la medida de aumento del costo de nafta fue la empresa Barcos y Rodados, pero aclaró que los demás emblemas estarían realizando el mismo ajuste debido a que los precios que se manejan son los mismos para todos los importadores. “Creo que le van a estar siguiendo en los próximos días”, indicó en una entrevista realizada en la radio local 780 AM.
El titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta, había confirmado este jueves 26 de enero que para esta semana se tendría un nuevo precio por kilo del gas, que pasa de costar 7.600 guaraníes (1,64 dólares) el kilo a tener que venderse a 8.300 guaraníes (1,79 dólares).
Asimismo, en el caso de la nafta, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Sergio Escobar, explicó que, debido a la actual tendencia alcista del dólar, se debía analizar un aumento del precio de la nafta, pero aclaró que la petrolera estatal solo acompañaría una iniciativa del sector privado, que se concreta ahora.
Los costos actuales de las naftas variarían de esta forma entre 5.830 y 6.490 guaraníes (1,23 y 1,37 dólares) el litro, para la nafta común, y entre 6.950 a 7.240 guaraníes (1,47 y 1,53 dólares) para la súper.

Huelga de quinieleros en Concepción

CONCEPCIÓN (ABC). Un total de 125 quinieleros que trabajan en esta ciudad, desde hace 13 días están de huelga debido a que la empresa Mepshow SA busca la utilización de las máquinas electrónicas de captación de apuestas. 

Los trabajadores se oponen porque según explicaron, la empresa les va a cobrar G. 50.000 en forma mensual por la utilización del aparato.
Los quinieleros indicaron que desde hace 13 días no están trabajando, a excepción de una persona que no se sumó a la medida de fuerza que acordaron para exigir que la medida sea analizada nuevamente.
Alicia Gutiérrez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Quiniela, dijo que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) concedió la utilización del aparato sin cumplir con lo estipulado en las bases y condiciones que la propia comisión ha impuesto.
“La Conajzar ha dado su conformidad para la utilización de las máquinas a la empresa solo realizándole seis preguntas y no cumplieron con lo establecido en el pliego de bases y condiciones”, aseguró.
La medida de fuerza continuará hasta que se tenga una solución definitiva, según explicaron los quinieleros que realizan diariamente un almuerzo en común frente a la sede de la agencia.
Asimismo, mencionaron que en similar situación se encuentran quinieleros de Horqueta y Vallemí.

Familias de Horqueta esperan la construcción de casas populares

HORQUETA (ABC). Ochenta y dos familias que ocuparon la ex pista de aviación de esta ciudad aguardan que se inicien en breve las obras de construcción de viviendas prometidas por el gobierno nacional. Son familias de escasos recursos que ingresaron al lugar en el 2009, donde levantaron precarias viviendas en una villa a la que denominan “Sagrada Familia.”

 En su carácter de presidenta del Complejo Habitacional “Sagrada Familia“, Carmen Figueredo dijo que desde hace tres años vienen solicitando al gobierno la construcción de más casas con todas las comodidades sin obtener una respuesta positiva. Recordó que en marzo del 2010 los miembros de la organización conjuntamente con las autoridades de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) firmaron un contrato para la construcción de las viviendas. Afirmó que actualmente cuentan con el apoyo del intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), con el acompañamiento del diputado nacional Luis Carlos Neumann y del gobernador de Concepción, Emilio Pavón, ambos del PLRA. Dijo que esperan que la intermediación de las citadas autoridades contribuya al rápido inicio de las obras.
Señaló que necesitan de casas con dos habitaciones como mínimo, una cocina y un baño en un patio de doce metros de frente y treinta metros de fondo. Indicó que también necesitan del servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y un sistema de agua potable. Informó que a principios de enero se comunicó con la organización el titular de la Senavitat, Gerardo Rolón Pose, quien les manifestó que en breve se iniciarían las obras.
Sin embargo, señaló que la burocracia traba los proyectos debido a que Rolón de nuevo les solicitó completar más documentos para la apertura de las obras. Dijo que aguardarán por cierto tiempo el inicio de los trabajos, e indicó que si la promesa no se cumple buscarían otras alternativas para presionar a las autoridades y lograr el objetivo.

Merma de cemento seguirá hasta febrero, dice INC

(ABC) El presidente de la INC reconoció que la disminución en la entrega de cemento continuará al menos hasta mediados del próximo mes. Estimó que para el 20 de febrero se normalizará la provisión del producto.
En conversación con la 780 AM, Édgar Acosta, titular del ente, indicó que están tomando medidas para asegurar la provisión al mercado de la construcción.
Actualmente, la Industria Nacional del Cemento (INC) redujo en casi 50% su producción, debido a la falta de clínker.
Generalmente, la cementera debe despachar 50.000 bolsas por día, sin embargo actualmente a duras penas alcanza las 30.000 bolsas.
La disminución obedece a una política de racionamiento aplicada por la empresa estatal ante la escasez de la materia prima.
El clínker, a partir del cual se elabora el cemento, se produce en Vallemí, Concepción, desde donde debe llegar a través del río Paraguay hasta las instalaciones de Villeta. El tránsito se dificulta debido a la bajante del cauce hídrico.
Acosta reconoció que aunque la INC recupere su nivel de producción, no podrá abastecer a todo el mercado, ya que el sector de la construcción necesita 60.000 bolsas al día. Existe un margen de 10.000 bolsas que escapa a las posibilidades de la cementera estatal.

29 ene 2012

Paranaense campeón del Interligas

Asunción.- (UH) La final del campeonato nacional de Interligas quedó para Paranaense, que venció en la tanda de penales (4-3) y se consagró como flamante campeón. Jugará en la División Intermedia en este año.

Los goles durante el transcurso del juego, que terminó 1-1, los marcaron Celso Romero (Paranaense) y Armando Candia (Ovetense), mientras que en la tanda de penales se destacó el portero Víctor Samudio, quien tapó dos penales y dio la victoria a su equipo. De esta manera, y después de 16 años, el conjunto “Esmeralda” de Alto Paraná logra su cuarto título, ya que hizo lo mismo en la temporada 1975-1976, 1987-1988 y 1995-1996.
Ovetense salió en busca del tanto apertura desde el inicio del juego y antes del minuto tuvo su primera ocasión, mientras que el rival se defendía como podía.
Las llegadas albirrojas eran constantes, aunque sin conseguir el gol; Hugo Cuba y Brígido Bazán eran los más punzantes de su equipo. Por su parte, Paranaense apostó a las salidas rápidas y a los remates de larga distancia; Óscar Matto y Alfredo Acosta eran los encargados de intentar sorprender al portero Mario Trigo.
Cuando Ovetense era superior en la cancha, llegó el gol de los de Alto Paraná cuando transcurrían 31 minutos de juego; Celso Romero eludió la marca del rival y remató cruzado, dejando sin posibilidades a Trigo e introduciendo el balón en la portería para poner el 1-0 en el partido y acallar a la mayoritaria hinchada que se vino en masa desde Coronel Oviedo.
Como en la primera etapa, Ovetense salió a presionar en la complementaria, dejando espacios en el fondo, que eran aprovechados por el rival, que decidió esperar atrás y salir de contragolpe, tratando de mantener la ventaja.
Pero Ovetense llegó al empate a los 65’; luego de un tiro de esquina, Armando Candia ganó en el área y marcó el 1-1 con una notoria mano levantada que no vio el árbitro y que fue protestada por todo el equipo paranaense.
Con la igualdad en goles también llegó la igualdad en nivel de juego, ya con ambos equipos cuidando el resultado, esperando llegar a los penales.

Dirigente campesino es asesinado en el departamento

Concepción.- (ABC) Un dirigente campesino del departamento de Concepción fue asesinado anoche en extrañas circunstancias. 

Se trata de Robustiano Ramírez, del asentamiento 1º de Mayo.
El homicidio sucedió anoche pero las autoridades policiales tomaron conocimiento en la mañana de este domingo.
El caso sucedió en la vivienda del infortunado, ubicada en dicho asentamiento, sobre la ruta que une Concepción con Vallemí.
Aún no se sabe el motivo del homicidio, si tuvo lugar durante un asalto u otra circunstancia, debido a que la Policía se encuentra recogiendo información.

Legisladores aceptan repartir las tierras de Antebi Cué

(ABC) Los miembros de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Marcial González Safstrand (PPQ) y Andrés Retamozo (ANR), ven como una alternativa válida el planteamiento del Ejecutivo de distribuir las tierras de Antebi Cué a los carperos para zanjar la crisis en Ñacunday. Aceptan esta salida pese a la adelantada negativa de los dirigentes campesinos.

Safstrand alega que la ineficiencia y corrupción de los Gobiernos anteriores permitieron que esas tierras (Antebi Cué) fueran tomadas por ganaderos y brasileños, e inclusive por el diputado colorado Magdaleno Silva. Considera que el dominio expropiado es una deuda pendiente con los campesinos porque no se cumplió con el objetivo de otorgar la propiedad en su momento.
Sostiene que la intención del Gobierno es absolutamente válida, pero que también se debería dar el arraigo para que esas tierras puedan ser trabajadas. Espera que no se aproveche esta oportunidad para sacar rédito económico.
Afirma que existe mucho interés en las tierras de Ñacunday y que es por ello la obsesión de algunos dirigentes, como el gobernador José Pakova Ledesma y el líder carpero Victoriano López. De Ledesma, señala que persigue más bien un interés político.
Por su parte, el diputado Retamozo declara que, si bien se trata de una alternativa, se menciona que las tierras de Antebi Cué no servirían para la agricultura. Alega que en ese caso se podría recurrir a la explotación ganadera.

VALOR

Con relación a la resistencia de los campesinos para abandonar la zona, enfatiza que las tierras de Alto Paraná, comparadas con los suelos de Concepción, son mucho más fértiles. "El costo de unas tierras de Alto Paraná, en esa zona que ya está como para ser producida, orillaría mínimamente entre 10 mil a 15 mil dólares por hectárea, y allá no sé si los precios llegarían a 500 mil dólares. Está de por medio el alto valor de las tierras en Alto Paraná", sentenció el parlamentario.
Indicó que esta quizás sea la razón por la que se niegan los carperos a abandonar el sitio.
Relata que el Gobierno no cuenta con un censo confiable que determine si una persona ya fue beneficiada con tierras de la reforma agraria. Menciona que muchos de los campesinos fueron beneficiados con tierras públicas para luego venderlas.
"Es un problema que hay que atender y entablar un diálogo con todos los sectores. Acá se necesita de un pacto político, social y empresarial, y observar que se trata de un problema grave que podría agudizarse con el tiempo", mencionó.
El colorado sostiene que si no se aplican los mecanismos de solución, toda esta situación podría desembocar en un gran conflicto.
Para Retamozo, se debería frenar la tenencia de tierras a las personas que ya fueron adjudicadas.

Los reclamos de Concepcionera no fueron escuchados

CONCEPCIÓN (ABC).Dirigentes de la Liga Concepcionera de Fútbol denunciaron que el gerente general de la Unión de Fútbol del Interior (UFI), Wilson Escobar, ha “encarpetado” el pedido de informe que realizaron sobre tres jugadores que formaron parte del equipo de Yasy Cañy el último domingo. Los albiazules cuestionaron situaciones irregulares en los cuartos de final del Interligas, que no fueron tenidas en cuenta.

Los directivos realizaron los trámites para la obtención del informe que nunca contestó la UFI.
El lunes 23 de enero depositaron el canon correspondiente para la obtención del informe de la situación reglamentaria de tres atletas que disputaron solamente el juego de revancha ante el equipo de la “V” azul. Posteriormente enviaron por fax la nota de pedido y el comprobante emitido por el Banco Nacional de Fomento; el trámite que debía realizar la UFI era la remisión de la solicitud a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) donde se encuentran las documentaciones requeridas.
El pasado martes 24 de enero los dirigentes se comunicaron vía telefónica con el encargado de registros de la UFI, Vicente Irrazábal, quien manifestó que la persona que debía autorizar el informe era el gerente, Wilson Escobar. Según los dirigentes de la Liga Concepcionera de Fútbol, Irrazábal también señaló que el alto dirigente de la UFI había viajado a Coronel Bogado; entonces intentaron en varias ocasiones comunicarse vía telefónica, pero Escobar no contestó su celular. Los jugadores cuestionados son Ramón Franco, Elvio Cardozo y Rondineli Dos Santos.
El primer partido de cuartos de final entre Concepcionera y Yasy Cañy se disputó en Belén y terminó 1-1. Tras ese juego, los de la “V” azulada presentaron una protesta que no prosperó. La revancha la ganó Yasy Cañy por 2-1. Los concepcioneros denunciaron una nueva irregularidad luego del desquite, que nuevamente no fue tenida en cuenta.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca