1 feb 2014

Indemnizaran por conservar los árboles

  • Las familias campesinas recibirían un incentivo económico por la preservación de los bosques de su comunidad, según apunta un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la Secretaría del Ambiente (Seam), con el fin de garantizar que las colonias que sean propiedad del instituto no sean un foco de deforestación.
El titular del Indert, Justo Cárdenas, reconoció que quieren preservar estas colonizaciones y también el Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en Concepción. “Queremos otorgar un reconocimiento a los beneficiarios de la reforma agraria que preserven por lo menos dos o tres hectáreas de sus lotes”, dijo.

Explicó también que mediante este acuerdo, a los beneficiados se les otorgará un crédito en la deuda que tienen por sus tierras, inclusive se podría reconocer como la primera entrega del 10% de sus tierras para acceder al título de propiedad.

Cárdenas indicó que este es un plan que apunta revolucionar no solamente la preservación de bosques y del medioambiente, sino también generará un hábito en cuanto a la conservación del medioambiente, de los hábitats naturales.

El proyecto de ley sobre el tema será presentado al Congreso Nacional al reinicio del periodo parlamentario, en marzo próximo, anunció el presidente del Indert.

Cabe resaltar que el Instituto tiene un convenio con Guyra Paraguay, que promueve la preservación del medio ambiente, con el mantenimiento y restauración de la cobertura boscosa de la colonia La Amistad, ubicada en el distrito de Alto Verá.

Los habitantes que están incluidos en ese programa reciben USD 160 anuales por la producción de oxígeno que generan sus bosques conservados por cada hectárea de su parcela.

Por otra parte, Lucy Aquino, de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), indicó que los recursos podrían venir de multas que se han aplicado a los que han deforestado, pues tienen muchos casos.


Fuente: UH

Concepción: Corredor bioceánico motiva reunión

El Ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, junto al vicepresidente de la República Juan Afara, estará mañana sábado en Concepción, en donde tiene previsto reunirse con autoridades del Estado de Matto Groso, Brasil, para hablar sobre el proyecto corredor bioceánico.

El encuentro está previsto para las 09.30 en la sede de la Gobernación del Departamento de Concepción.

Para las 11.30 se tiene realizará un recorrido por el Puerto de la ANNP; el Puerto Municipal y el Parque Nacional de Concepción. El retorno a Asunción está previsto para las 14.00.

Programa:

Sábado, 1 de febrero de 2014

PROGRAMA TENTATIVO

07:30 Presentación en el Grupo Aerotáctico.

08:00 Salida con destino al Departamento de Concepción

Lugar: Grupo Aerotáctico

08:50 Llegada a la Ciudad de Concepción

Lugar: Aeropuerto de la Ciudad.

Traslado vía terrestre a la Sede de la Gobernación.

Llegada a la Gobernación.

09:30 Reunión con autoridades del Estado de Matto Grosso, Brasil

Lugar: Gobernación del Departamento de Concepción.

11:30 Inicio del Recorrido por:

- Puerto de ANNP.

- Puerto Municipal

- Parque Industrial de Concepción.

12:30 Almuerzo.

Lugar: Club Social Concepción

13:50 Traslado vía terrestre al Aeropuerto de la Ciudad de Concepción.

Llegada al Aeropuerto de la Ciudad de Concepción.

14:00 Salida con destino a la Ciudad de Asunción

Lugar: Aeropuerto de la Ciudad de Concepción.

“I Concurso Internacional de Pesca” desde hoy

CONCEPCIÓN, departamento de Concepción. La ciudad de Concepción, capital del departamento del mismo nombre, situada sobre el río Paraguay, a unos 416 kilómetros al norte de Asunción, vive desde hoy un gran evento deportivo que apoyan la Gobernación y la Municipalidad de Concepción y la Prefectura Naval.

El “I Concurso Internacional de Pesca”, que se realizará entre hoy (pesca de costa) y mañana (pesca embarcada), evento organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y el Club Deportivo de Caza y Pesca Pico de Pato, respectivamente.

En la costa

La pesca de costa se realizará entre las 16:00 y 19:00, para las categorías juvenil, damas y mayores, en tanto la embarcada para mañana de 8:00 a 12:00, ambas fiscalizadas por representantes de la Metro.

Para esta noche, los organizadores tienen prevista una cena de bienvenida para los pescadores presentes en el gran evento de la presente semana.


Fuente: ABC

31 ene 2014

Noticias breves de la Primera Región Sanitaria

DATOS DE LA SEMANA DEL SERVICIO DE URGENCIAS

HOSPITAL REGIONAL DE CONCEPCIÓN
El Viernes 24 de enero no se reportaron casos llamativos(Sin novedad)
El Sábado 25 de enero se registraron 1 internado por Herida de arma de fuego, 1 internado por Herida por arma blanca, 1 caso de Accidente de transito.

En cuanto al Domingo 26 de enero se informa 5 casos de Accidente de transito.

No se registran muertes

REFACCIÓN DE LA SALA DE NEONATOLOGÍA

Con un trabajo conjunto entre la Gobernación Departamental a través de la secretaria de salud y la Primera Región Sanitaria se realizaron refacciones en el Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Concepción. 

Los arreglos consistieron en la colocación de azulejos y pintura a la sala que alberga a los bebes prematuros.

Operativo Ñepohano

Se realizo una reunión con representantes de la Embajada Norteamericana, las Fuerzas Armadas y la Primera Región Sanitaria Concepción, junto con la Gobernación de Concepción para el operativo Ñepohano.

El equipo se traslada a la Municipalidad de Loreto coordinando el proyecto con los representantes de los ciudadanos de aquella ciudad. 

El Gobernador Luis Urbieta, muy interesado en que este distrito del Departamento de Concepción se beneficie con las infraestructuras que dejara como patrimonio al centro de salud de Loreto. 

El proyecto contempla la presencia de 90 médicos extranjeros, mas los profesionales de blanco de la Primera Región Sanitaria brindaran servicio de atención a la salud en las fechas 22 y 23 de Marzo, con medicamentos y anteojos por los oculistas de la Embajada Norteamericana de asuntos civiles y acciones humanitaria. 

Ademas aquel día sera denominado Feria de Gobierno donde las diferentes instituciones del Gobierno brindaran sus servicios de atención, como ANDE, MEC, COPACO entre otros.

Continúan obras viales en los Barrios

  • La Municipalidad de Concepción emprende varias obras viales, en algunos barrios.
ADOQUINADO DE CALLES DEL BARRIO ITACURUBI

La Gobernación de Concepción construye 20 cuadras de adoquinado de calles en el barrio Itacurubí. Las mismas son calles transversales (norte a sur) a las calles principales del barrio (Don Bosco, Lorenzo Medina, P. Sarmiento - este a oeste) que ya están pavimentadas.

Estos trabajos permitirán que todas las calles del sector estén adoquinadas.

EMPEDRADO DE LA AVENIDA BOQUERÓN

El empedrado de la referida avenida, a cargo del Arq. Rigoberto Vicencini, comenzó desde la calle Queiroz Candia y se extenderá hasta la avenida De Pinedo, totalizando 12 cuadras en esta primera etapa, con una inversión aproximada de Gs. 1.575 millones.
El plazo de culminación es de 200 días.

OBRAS VIALES EN EL BARRIO SAN ANTONIO.

En la fecha se realizan trabajos de perfilada, carga y compactación de las calles Mons. Laschi González y Romualdo Irigoyen, en el barrio San Antonio.

Horqueta: siguen vigentes las carretas

HORQUETA. Las antiguas carretas continúan transitando por la ruta V, Gral. Bernardino Caballero y caminos vecinales de este distrito en pleno siglo XXI.

La utilizan labriegos para el transporte de leñas y sus productos de consumo que ofrecen en el mercado de esta ciudad.

En la mañana de este jueves observamos una carreta con ruedas de madera y cubiertas de metal, estirada por bueyes.

Pablo Godoy, agricultor de la localidad de Capitán Sosa, ubicada a diez kilómetros de esta ciudad, dijo que del citado lugar a Horqueta llega en una hora y media.

Señaló que siguen utilizando el citado medio para el transporte de sus productos, debido a que con lo poco que ganan es imposible adquirir vehículos a motor.

Manifestó que por los bajos precios del algodón y el sésamo prefieren vender rubros de consumo como granos, mandiocas, hortalizas, verduras y frutas.


Fuente: ABC

Paró producción de clínker en Vallemí

Desde el miércoles está parada la producción de clínker en la planta de Vallemí de la INC, debido a una avería. El presidente del ente dice que tienen reservas y que el funcionamiento se reactivará este fin de semana.

VALLEMÍ, departamento de Concepción. La producción de clínker por parte de la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC), ubicada en esta ciudad, se encuentra parada debido a inconvenientes mecánicos de una de las maquinarias.

Según sindicalistas, desde la tarde del miércoles se produjo la avería. Además, denunciaron que no existe yeso para producir cemento y suponen que los directivos no hacen caso a sus reclamos para poder vender la fábrica.

Los trabajadores de la INC indicaron que el repuesto del carro apilador fue el que tuvo el desperfecto y, según mencionaron, desde hace un tiempo ya se tenían inconvenientes con el motor.

Aseguran que realizaron los reclamos en las instancias respectivas, pero los directivos no respondieron convenientemente, por lo cual los empleados fueron los encargados de repararlo; sin embargo, en la tarde del miércoles colapsó y dejó de funcionar.

Para los sindicalistas la dirección hace caso omiso a los reclamos de los trabajadores y la presidencia prioriza la parte administrativa y no la técnica. Sospechan que son maniobras de manera premeditada para poder decir que la fábrica ya no funciona convenientemente, a fin de venderla. La producción de clínker por día es de 2.000 toneladas.

Falta yeso

La falta de yeso, que es uno de los componentes fundamentales para la fabricación de cemento, es otro de los inconvenientes con que tropieza la fábrica de la INC instalada en Vallemí. No hay yeso para producir cemento en esta ciudad, la cantidad diaria de producción llega a 60.000 bolsas de cemento.
Versión del presidente de la INC

Jorge Méndez, presidente de la INC, dijo que la parada de la fábrica estaba prevista para reparar justamente la avería y que el funcionamiento se reactivará a partir de este fin de semana.

Dijo que tienen en depósito más de 40.000 toneladas de clínker y que la producción en general no se verá resentida.

“Tenemos clínker para seguir produciendo cemento por un mes y esta parada no va a afectar el despacho del producto, como dicen los sindicalistas”, aseguró.


Fuente: ABC

30 ene 2014

Continua el calor y las precipitaciones en el Norte

Concepción.- Hoy se presenta cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, , según Meteorología.

Se prevé una máxima de 36º C, con 
chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas

El informe extendido indica para mañana Viernes caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas electricas. Con temperaturas extremas de 25º C y 37º C.


El Sábado se espera caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.

Promoverán competitividad de las pequeñas productoras de STEVIA


Técnicos y técnicas del Ministerio de la Mujer se trasladaron a los departamentos de Concepción, San Pedro y Alto Paraná, para dar seguimiento al Proyecto que lleva adelante, en el marco del Convenio de Cooperación Internacional entre la Institución y el Instituto Italo-Latino Americano, para promover la competitividad de las pequeñas productoras de STEVIA Rebaudiana Berttoni (Ka'a He'e) y aumentar la exportación del producto.

El objetivo de la actividad fue promover el sector agrícola paraguaya y generar un impacto social positivo, con un enfoque de género para: definir buenas prácticas y así aumentar el rendimiento de la producción de Ka'a He'e.

En el Dpto. de Concepción: Horqueta, localidad Arroyito Km 67: participaron autoridades departamentales y locales representantes de 10 Comités de Mujeres. Así también los comités de Mujeres de San Isidro, calle 9 Alemán Cué; Comité Derecho del Niño Nuevo Tiempo: Núcleo asentamiento; productora de Ka'a He'e calle 13; Asociación "Kuña Aty", Sto. Domingo, Calle 10 zona sur; Sta. Rosa calle 11 zona sur; Barrio San Agustín calle 14 zona Norte; Perpetuo Socorro; Tekoporaverekavo; San Pedro, Gral Resquin localidad de San Vicente.

También participaron integrantes de la Cooperativa 8 de Diciembre; Alto Paraná, distrito Itakyry, localidad Chino Cué; la Asociación de productoras agropecuaria primavera, Comité de Mujeres 15 de Mayo y la comitiva técnica del Ministerio de la Mujer integrada por Mirta Ruiz Diaz y Carlos Carmona del Viceministerio de Igualdad y No Discriminación de la Institución.


Fuente: PPN

Descartan al EPP en último enfrentamiento

El Comando de la Fuerza Tarea Conjunta indicó que fue descartada la participación del Ejército del Pueblo paraguayo en el último enfrentamiento registrado en Azotey, Concepción. Se sospecha que los autores de la balacera son abigeos.

"El Teniente Coronel Victor Manuel Urdapilleta descartó la implicancia de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo en el enfrentamiento ocurrido ayer en una estancia de Azotey, Concepción.

Mediante un comunicado, expresó que durante los procedimientos de búsqueda y verificación en el predio se encontraron pisadas que conducen fuera de la estancia, y también se hallaron ocho cartuchos servidos de una escopeta, que fueron disparados por los criminales.

Según el uniformado, el Comando de la Fuerza Tarea Conjunta llegó a la conclusión de que los involucrados en el tiroteo con los empleados de la Estancia "Caravaggio" fueron ladrones de ganado.

Por último, Urdapilleta señala que continúan en la zona realizando trabajos de reconocimiento.

El hecho se produjo cuando dos peones se toparon con ocho sujetos vestidos con uniforme militar, momento que comenzó la balacera. El encuentro no dejó víctimas fatales.


Diario Popular 

Invitan a los jóvenes para el Servicio Militar

Las Fuerzas Armadas busca que más jóvenes se unan a sus filas como soldados. Inicialmente lo que pretenden es incentivarlos a que cumplan con el Servicio Militar Obligatorio (SMO), indicó el coronel Cayo Rafael Arrellaga.

​Como incentivo para que los jóvenes cumplan con el SMO, las FF.AA cuentan con que este año entra en vigencia la ley 4733, del soldado profesional, gracias a lo cual se contratarán en el 2014 unos 780 jóvenes en la categoría "Soldado Profesional Voluntario", aseguró.

Los soldados voluntarios actualmente están percibiendo un sueldo mínimo de aproximadamente 1.658.000 guaraníes, reciben la alimentación diaria de forma gratuita, también cuentan con seguro médico y de vida, señaló.

Para ser contratado en la categoría de "Soldado Profesional Voluntario" es necesario haber cumplido con el SMO.

El coronel señaló que actualmente todas las escuelas castrenses insertaron en su curricula la materia de Derechos Humanos, como medida para hacer frente a los varios abusos que eran denunciados en el pasado, sostuvo.

"Hoy en día podemos decir que los cuarteles militares son un centro de garantía de vida para quienes quieran ir a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio", expresó en contacto con la 650 AM.


Fuente: HOY

Destruyen droga en San Pedro

  • En procedimientos realizados por agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía se logró destruir un campamento de productores de marihuana en San Pedro.
El operativo se hizo en la Colonia San Francisco, distrito de Gral. Resquín, departamento de San Pedro. Tras adentrase en la zona boscosa el personal especializado logró ubicar un lugar de producción de marihuana prensada.

Fueron halladas 37 bolsas de marihuana picada listas para el prensado correspondiente, que al ser pesados totalizaron 1.150 kilos de la hierba narcótica disecada, que fueron incinerados.

Igualmente fueron destruidos cuatro prensas rústicas de madera, cuatro gatos hidráulicos, un campamento precario, enseres y víveres de los “trabajadores” quienes fueron alertados de la presencia de los policías y huyeron del lugar.

En este caso intervino la fiscal Antidrogas de San Pedro, Fany Aguilera.


Con informacion de la Policia Nacional/ABC

Azote`y: El 32% de pobladores viven en la extrema pobreza

  • En el distrito de Azotey del departamento de Concepción viven entre 9.000 a 11.000 pobladores. El 32% se encuentra en la extrema pobreza.
El intendente de Azotey, Guido Wynde apela a la ayuda de la presidencia e instituciones de Estado para que los pobladores puedan desarrollarse.

La agricultura y ganadería son las principales actividades a las que se dedican los habitantes de la ciudad concepcionera.

Si bien se dedican a la producción de sésamo, algodón, soja y maíz aún necesitan asistencia técnica. "Tenemos pero no tenemos la fórmula para trabajar nuestras tierras", expresó Wynde en Radio Cardinal.

En las zonas de Kurusu de Hierro, Nueva Fortuna y una comunidad indígena de la Colonia Zanja Morotí se encuentran más vulnerables.


Fuente: UH

Horqueta: Reclaman presencia del MEC

HORQUETA. Durante una visita en Horqueta, la ministra de Educación, Marta Lafuente, recibió pedidos de directores de escuelas y de autoridades locales de Concepción, quienes reclamaron mayor presencia de la cartera estatal en el departamento.

En un acto realizado hoy en la escuela nº 28 “Próceres de Mayo”, el director de la citada institución, Fabio Bazán, señaló que necesitan mejorar la estructura edilicia de la escuela para brindar una mejor educación a los alumnos.

Por su parte, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), señaló que los recursos de la gobernación no solucionan los múltiples problemas de las instituciones educativas de la región.

“Debemos cambiar las aulas de madera por aulas de materiales y letrinas sanitarias por baños modernos”, expresó.

Dijo que aunando esfuerzos de la gobernación con los municipios y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se solucionarán los inconvenientes.

Así también el intendente municipal de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), dijo que el dinero que reciben de parte del Fondo Nacional para Inversiones de Desarrollo (Fonacide), no cubre todas las necesidades de las instituciones educativas de la zona.

Señaló que los G. 800 millones que recibieron son insuficientes para cumplir con las necesidades de las escuelas y colegios.

Ante los citados pedidos, la ministra Lafuente, luego de recordar que los recursos del Fonacide son administrados por gobernaciones y municipios, señaló que pedirán al presidente Horacio Cartes más fondos para solucionar estos problemas.


Fuente: ABC

29 ene 2014

San Lázaro anhela convertirse en ciudad turística

  • PUERTO VALLEMÍ.- El distrito de San Lázaro está ubicado a unos 170 kilómetros al norte de Concepción en la confluencia de los ríos Paraguay y Apa. Su larga postergación por la falta de caminos tendría fin con la conclusión de la obra asfáltica Concepción-Vallemí. Sus autoridades sueñan convertir a Vallemí en una ciudad 
El distrito cuenta con riquezas naturales envidiables, tales como cavernas, cerros, recursos minerales únicos en el país, las hermosas playas del río Apa, entre otros, que no pueden explotarse por el aislamiento que sufre. “Todo depende de caminos seguros para explotar estos recursos que tenemos, nos vamos preparando para recibir a los turistas, pero primero debe concluir el asfaltado”, dijo Wilson Barrios, concejal departamental y comerciante que recientemente invirtió varios millones de guaraníes en una infraestructura hotelera.

Sostuvo que la ciudadanía está cansada de sufrir tantas postergaciones, pero sigue con expectativa el desafío que significa el asfaltado de la ruta que la una con la capital departamental. “Ya sufrimos mucho, pero con ganas esperamos que se reinice el tercer tramo de la obra, estamos confiados en que terminará”, sostuvo.

Proyectos. El intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar, destacó que hay dos proyectos muy anhelados por la población. Por un lado está el asfaltado de la ruta y por otro la posibilidad de construcción de un puente sobre el río Apa para unirse físicamente con el Brasil. “Creemos que esas son obras fundamentales para nuestro desarrollo, dependemos de ellas para prosperar, porque recursos naturales y turísticos tenemos”, señaló.

Agregó que la Municipalidad hace el esfuerzo, invierte en el mejoramiento físico de la ciudad, pero se necesita lo fundamental que es el camino de todo tiempo. “Invertimos muchos recursos en la pavimentación de las calles, próximamente llamaremos a licitación para pavimentar completamente la ciudad”, sostuvo.

Indicó que irán a Asunción a reclamar a las autoridades nacionales mayor atención, principalmente la conclusión del asfalto, mejoramiento de salud entre otros.

ACTIVIDADES. 

El mayor porcentaje de la población de Vallemí se dedica a la explotación calera. Hay varias pequeñas empresas que se dedican a esta tarea ocupando las manos de obra de las familias humildes.

De acuerdo a lo manifestado por el edil Digno Cañete, hay empresas con más recursos que pueden trabajar en época de lluvia, ya que las leñas las acarrean del Chaco en embarcaciones propias. Sin embargo, sostuvo que las de menor recurso, que son la mayoría, no trabajan en época de lluvia por carecer de leñas.

Dijo que solo un mínimo porcentaje de la población es asalariado de la Industria Nacional del Cemento (INC), que no influye mucho en la economía del distrito.

También aseguró que el futuro de Vallemí depende de la conclusión de las obras viales y la unión física con Brasil a través del puente.


Fuente: UH

Horqueta: Colecta de útiles escolares

  • HORQUETA. Jóvenes estudiantes del primer curso de la media del colegio Alejo García de los Hermanos Maristas recorren la ciudad para recaudar útiles escolares para niños de escasos recursos que no reciben los elementos escolares por parte del Estado.
El grupo se denomina “Libros abiertos” y fue creado por iniciativa de Graciela Abbate, nieta política del cantautor paraguayo Emiliano R. Fernández.

Los jóvenes recorren la ciudad en busca de útiles escolares que sobran del año pasado o aquellos que pueden ser reutilizados. Aclararon que no piden dinero a los donantes.

El recorrido se realizó por el centro de la ciudad de Horqueta y un sector del barrio Las Palmas.

Liz del Carmen Ramírez, en representación de los estudiantes, dijo que desean entregar los útiles a escuelas ubicada en instituciones educativas de Horqueta, que desde años no reciben materiales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Agregó que la gente colabora con libros, lápices, hojas blancas, sin embargo aseguró que la respuesta de la ciudadanía no abastece la gran necesidad de los estudiantes de escasos recursos del sector rural.

Acotó que la actividad del grupo continuará por más días para llegar a la meta prevista.

Antes de entregar los útiles, los estudiantes anunciaron que recorrerán las comunidades aledañas para ubicar a las escuelas con más necesidades, especialmente aquellas que no reciben los elementos por parte del gobierno.


Fuente: ABC

Horqueta: Continúan ubicando estatuas de animales en la Ruta V

HORQUETA. Miembros del Club de Leones de esta ciudad colocan a los costados de la Ruta V "Gral. Bernardino Caballero" esculturas de animales silvestres.

En junio del año pasado se inició la colocación de las estatuas en el Km. 29 de la ruta V, desde donde se observan figuras de animales como el león, panteras, venados y aves como el halcón.

Este lunes fue instalada una escultura del guyra campana en el cruce de la ruta V con la calle Hno. José Luis Arbues. Los encargados son el escultor Edgar Amado López Carballo y dos albañiles.

López dijo que el presidente del Club de Leones de Horqueta, Luis Gilberto Romero, le solicitó esculpir en madera la figura de los animales silvestres para fomentar el cuidado del sistema ecológico y el amor a la naturaleza.

Señaló que esculpirá la figura de más animales de madera, que serán colocados hasta Yby Yaú en ambos costados de la ruta V, con una distancia máxima de cinco a diez kilómetros.


Fuente: ABC

Chicos de Concepción, en la capital

  • Los integrantes de la escuela de fútbol del Centro de Desarrollo Municipal de Concepción están en plena participación en el torneo “Kuarahy”, viviendo una gran experiencia en nuestra capital y soñando con llegar a lo más alto 
Los norteños ya accedieron a las etapas finales en las categorías 2003, 2000, 2001 y 1998. En las categorías 2003 y 2001 son los actuales campeones y están con el objetivo de defender la corona.

Los entrenadores de la institución, Antonio Zayas y Hugo Zayas, agradecieron al intendente de la ciudad, Alejandro Urbieta y al gobernador, Luis Urbieta, por poder hacer posible que ellos, año tras año, vengan a participar de este torneo.

El actual jugador de la cantera del Barcelona, Pedro Godoy, se inició la escuela de fútbol en el Centro de Desarrollo Municipal de Concepción.

En la gráfica, los componentes de la delegación de la capital del primer departamento, posando frente a nuestro diario, durante una visita realizada en la tarde de ayer.




Fuente: ABC

San Pedro: Campesinos arruinan cargamento de soja

  • Un grupo de campesinos de la Federación Nacional Campesina (FNC) interceptaron camiones de la Agroganadera Dos Marías S.A., en la colonia Luz Bella, Guayaibí, departamento de Concepción, y echaron a perder unos 7.000 kilos de soja.
Alrededor de las 18:00 de este martes, el grupo de campesinos interceptó dos camiones que partieron de la agroganadera en cuestión con destino al silo ADM, según precisó a ABC Color el oficial mayor Isaac Ferreira, de la comisaría local.

Varios de los campesinos subieron a los camiones, uno de la marca Scania y otro Volvo, y empezaron a arrojar los granos de soja al camino de tierra.

El agente policial sostuvo que en total fueron echados a perder 7.000 kilos de soja. Tras cumplir su cometido, los camiones fueron liberados y siguieron con su itinerario. El hecho fue denunciado por los representantes de la agroganadera Dos Marías y comunicado al Ministerio Público.

CONFLICTO


Se trata de otro episodio dentro del marco del conflicto que mantienen los productores con labriegos de la FNC, quienes manifiestan que ya no pueden soportar el abuso de los sojeros y el avance de sus plantaciones.

En la víspera, representantes de la firma denunciaron ante la prensa los perjuicios provocados por los campesinos, como daños a transportadores de granos y tractores.


Fuente: ABC

Azotey: “Concepción está olvidado”

El departamento de Concepción, zona de influencia del EPP, está “prácticamente olvidado”, denunció el intendente de Azotey Guido Wynder. Dijo que se precisa más presencia del Estado para enfrentar la extrema pobreza.

Azotey, forma parte de la zona donde tendría influencia el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

De hecho, anoche, en la estancia Caravaggio de esa ciudad, hubo un enfrentamiento a balazos entre supuestos miembros del grupo armado y guardias.

El jefe comunal dijo que parte importante del problema es la falta de una mayor presencia del Estado en la zona, ya que hay un 32% de la población que se encuentra en pobreza extrema, precisó en contacto con la 730 AM.

Dijo que tiene la intención de que la Municipalidad de Azotey trabaje conjuntamente con otras instituciones del Estado, de tal manera a llegar efectivamente a los casi 11.000 habitantes del distrito.

En su mayoría, los pobladores de dicho distrito se dedican a la agricultura y la ganadería. No obstante, hay muchas limitaciones para desarrollar a una mayor escala estas actividades, ya que no se cuenta con capacitación, provisión de semillas de autoconsumo ni insumos.

“Queremos decir al Presidente de la República (Horacio Cartes) que estamos necesitando mayor apoyo en la zona”, concluyó el jefe comunal.


Fuente: ABC

28 ene 2014

Uniformados buscan rastros del EPP

  • Militares y policías se encuentran en la estancia “Caravaggio”, en Azotey, Concepción, buscando rastros de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los uniformados, fuertemente armados y a bordo de vehículos blindados, ingresaron este martes a la estancia perteneciente al brasileño Jorge Luis Zenatti, donde anoche dos guardias se encontraron fortuitamente cerca del río Ypané con ocho hombre fuertemente armados, con quienes intercambiaron disparos.

Las Fuerzas de las Tareas Conjuntas, encabezadas por el director de la II Zona Policial, comisario Antonio Gamarra, se encuentran en el establecimiento, donde esta mañana apareció el guardia Hernán Ortiz, quien se perdió en el bosque luego del enfrentamiento.

La prensa no tuvo acceso a la estancia, por motivos de seguridad, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

El EPP es un grupo criminal que opera en el norte del Paraguay, donde cometió secuestros, homicidios y ataques a estancias, así como atentados.


Fuente: ABC

Guardia aparece vivo tras enfrentamiento con EPP

  • El guardia que desapareció anoche luego de un encuentro fortuito con supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) apareció con vida esta mañana.
El director de la II Zona Policial, comisario Antonio Gamarra, informó a radio Canal 100 FM que el guardia Hernán Rigoberto Ortiz (21), de la estancia “Caravaggio”, apareció en uno de los retiros del establecimiento, al amanecer.

Ortiz se encontraba sano y salvo, luego de haber sido protagonista de un encuentro fortuito en el monte con ocho personas fuertemente armadas, de las cuales dos tenían uniforme camuflado.

Gamarra refirió que los policías y militares se encuentran en la zona y que en el transcurso del día ubicarán el lugar en donde sucedió el enfrentamiento entre guardias y supuestos miembros del EPP.

El jefe policial dijo que los guardias se encontraban armados porque iban de cacería, cuando repentinamente se toparon con los marginales. Entonces se desató un enfrentamiento a balazos, por lo cual los empleados de la estancia corrieron en diferentes direcciones.

La estancia se encuentra en Azotey, departamento de Concepción. Pertenece al brasileño Jorge Luis Zenatti.


Fuente: ABC

Loreto: la producción de locote se echa a perder por falta de mercado

  • HUGUA RIVAS, Loreto. Según campesinos de la zona, varios productores que cultivaron locote afrontan pérdidas millonarias debido a la falta de venta de la verdura. Tras la primera cosecha registrada en noviembre de 2013, la venta fue importante y el locote se llegó a cotizar hasta en 3.000 guaraníes por kilo, pero la segunda cosecha ya no se pudo vender en grandes cantidades.
A pesar de que se llegó a vender en el mercado de abasto de Concepción, ubicado a unos 40 kilómetros, la comercialización fue insuficiente debido a que la producción estaba preparada con un promedio de 2.000 plantas por productor.

Actualmente miles de kilos de locote se encuentran pudriéndose en las chacras debido a la falta de mercado, lo que ha dejado como consecuencia una millonaria pérdida para los agricultores que apostaron a ese rubro.

Justiniano Rivas, uno de los mayores productores de locote del distrito de Loreto, dijo que en su chacra tiene 4.000 plantas de locote que no pudo vender, cada planta produce estimativamente 8 kilos. “La pérdida que tenemos es millonaria, el mercado en Asunción está abarrotado y nos quedamos con los locotes en nuestras chacras, esto se hace sin planificación, por eso se llega a esta situación”, se lamentó.

Agregó que los técnicos del Ministerio de Agricultura no asisten como debe ser a los campesinos, debido a que si los mismos realizaban bien su trabajo esta situación no la iban a soportar, sentenció.

“Aquí la gente comenzó a plantar masivamente el locote, pero al final no se tiene mercado”, comentó el productor, quien afirmó que una importante cantidad de agricultores ha quedado en su misma situación. “Solo porque tenemos otros cultivos estamos aguantando nuestros compromisos económicos, hay otras personas que solo plantaron tomates”, insistió Rivas.

Asimismo, el labriego lamentó las condiciones en que se encuentran los caminos que conectan a las comunidades rurales. “No podemos vender a buen precio nuestros productos porque los caminos que llegan a nuestras casas están en deplorables condiciones. Los compradores destruyen sus vehículos cuando ingresan a la zona”, afirmó.


Fuente: ABC

Pinasco: La SEN entrega víveres en el Norte


  • PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes. El intendente de esta localidad, distante 527 kilómetros de Asunción, René Carreras (PLRA), indicó que son 1.200 las familias que están afectadas por las inundaciones en la zona, y que continúan las lluvias. Agregó que por el momento se sostienen con donaciones de carne de ganaderos de Ceibo y Tupãsy Renda.

Los afectados son unas 5.000 personas, según detalló Carreras. Mencionó también que ayer a la tarde llegó el buque de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a la base de operaciones de Puerto La Novia, desde donde hoy se estarían repartiendo los 951 kits de víveres a los poblados damnificados.

Las comunidades que requieren mayor atención son San Fernando, La Patria, Tupãsy Renda, Ceibo, Domingo Savio, y las ribereñas como San Carlos Borromeo, Hugua Chini, Mbocayaty, Carayá Vuelta, que ahora soportan el repunte de las inundaciones de los tres riachos de la zona, y que son Yacaré Norte, San Carlos y González, que según el intendente están volviendo a sus cauces normales.

El intendente Carreras solicitó que, además de los víveres, se entreguen a los aborígenes chapas, ropas usadas, calzados y agua potable, ya que perdieron todo lo que tenían con la anegación de sus comunidades.

Por otro lado, existen denuncias de pobladores de que el jefe de la comuna solamente se pasea por Concepción y Asunción y no sabe la situación de su localidad.


Fuente: ABC

Soldados del EPP atacan a tiros a guardias de una estancia de Azotey


  • Un grupo de supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se enfrentaron a tiros con guardias privados de la estancia “Caravaggio” de Azotey, departamento de Concepción. Uno de los custodios, Hernán Ortiz (21), está desaparecido.

El ataque se produjo al caer la tarde de ayer en el mencionado establecimiento ganadero, ubicado a unos 160 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Su propietario es el brasileño Jorge Luis Zenatti, quien también es dueño de la estancia “Santa Adelia” que está ubicada entre Azotey y Arroyito. Fue en esa hacienda donde el grupo armado asesinó a un efectivo policial y tres peones, durante un ataque perpetrado en 2010.

Según informes preliminares, el administrador de la estancia “Caravaggio”, José Antonio Cruz, de nacionalidad brasileña, contactó con la Policía local y manifestó que los atacantes fueron siete u ocho hombres vestidos con uniforme de camuflaje y que portaban armas largas.

Añadió en su denuncia que los delincuentes emergieron de una zona boscosa, donde estaban ocultos, después de que uno de los guardias contratados para la seguridad del recinto se percató de su presencia durante un recorrido y alertó a los demás custodios.

Ante la situación, los miembros del grupo armado abrieron fuego contra los vigilantes, quienes respondieron a los disparos. La balacera duró unos minutos hasta que los atacantes volvieron a internarse en el monte.

Custodio desaparecido


Tras el tiroteo, los guardias se percataron de que el custodio que ubicó el escondite del grupo armado y alertó a sus compañeros, desapareció. Se trata de Hernán Ortiz y se presume que fue capturado por la banda.

En las últimas horas de la noche de ayer, efectivos policiales y militares se encaminaron hacia la estancia “Caravaggio” para rastrear a los delincuentes y tratar de rescatar al guardia. El operativo está dirigido por el director de la II Zona Policial, comisario general inspector Antonio Gamarra.

Con tanques “Urutú”

Fuentes informaron que el contingente militar que ingresó al establecimiento ganadero contaba con la dotación de los tanques “Urutú”. Su propósito sería resguardar la integridad física de los civiles ante la posibilidad de un nuevo ataque.

Zona conocida por la banda

En junio del año 2012 había sido atacado, también presumiblemente por miembros del EPP, la estancia “Torrado” del área de Azotey, donde quemaron dos topadoras.

Las maquinarias fueron incendiadas entre la noche del jueves 28 y madrugada del viernes 29 de junio del citado año.

Esa hacienda es cercana al establecimiento donde ayer incursionaron aparentemente los “soldados” de la misma banda citada.

Azotey está ubicado a unos 160 kilómetros de la ciudad de Concepción, capital departamental.


Fuente: ABC

27 ene 2014

Puerto Pinasco: Confirman envio de provisiones

  • Asunción.- La situación de falta de agua potable, alimentos, medicamentos y de familias que no pueden volver a sus casas por la subida del río Paraguay, continúa en Puerto Pinasco. Finalmente la SEN asistirá a los lugareños, confirmó el intendente.
En contacto con radio Uno, el intendente de Puerto Pinasco, René Carreras, informó que mañana la Secretaría de Emergencia Nacional enviará un buque con municiones para asistir a las familias del lugar.

"Ya hay algunas familias que pudieron volver a sus hogares, pero todavía hay muchas que no lo pudieron hacer", mencionó.

Unas 1.200 personas tuvieron que resignarse a perder sus cultivos y salir de sus casas, por las inundaciones causadas por las últimas lluvias y desbordes de riachos.

El representante de la ciudad, indicó que ya no tienen víveres, medicamentos y no hay agua potable. Ademas expresó su preocupación por los problemas de salud de las personas en la zona.

Sin embargo, la semana pasada el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín pidió "paciencia" a los pobladores, por la tardanza del envío, que llegaría esta semana.

La ayuda llegará desde la gobernación de Presidente Hayes y enviados de la Secretaría de Emergencia Nacional.


Fuente: HOY

San Pedro: Productores denuncian a campesinos

  • El ingeniero Manuel Brítez, propietario de la Agroganadera Dos María SA, situada en la colonia Luz Bella de Guayaybí, denunció que un grupo de campesinos pertenecientes a la Federación Nacional Campesina (FNC) no le permite el ingreso de maquinarias ni camiones en su propiedad para cosechar y trasladar su producción de soja. Solicita a las autoridades garantías para trabajar.
COLONIA LUZ BELLA, Dpto. de San Pedro. El productor Manuel Brítez manifestó que en los últimos días fue víctima de todo tipo de perjuicios provocados por los miembros de la FNC. Comentó que todos los camiones que intentaron ingresar hacia el establecimiento sufrieron daños en los neumáticos a raíz de que la única calle que conduce al lugar está minada de “clavos miguelito”.

Añadió que gran parte de las parcelas de cultivos de la oleaginosa está con el mismo problema, teniendo en cuenta que los tractores cosechadoras tampoco pueden movilizarse por los elementos puntiagudos colocados por esta gente.

Brítez expresó su preocupación sobre el tema y pide a las instituciones tomar las medidas necesarias con en el propósito de garantizar la cosecha del año.

Alertó a las autoridades que si esta situación no se mejora, el problema podría agravarse y corre el riesgo de sufrir un enorme perjuicio económico si se pierde toda la producción. “Ya no podemos seguir con esta incertidumbre, no puede ser que por culpa de unos pocos irresponsables paguemos todos. Los campesinos argumentan que todos los sojeros incumplen las leyes ambientales y en mi caso particular puedo asegurar que no estoy en falta. Siempre he respetado a mis vecinos y tengo las coberturas recomendadas alrededor de las parcelas, pero lastimosamente estas personas ya no quieren saber nada y les meten a todos en una misma bolsa”, refirió.

Accionarán con todo

Gerardo Paniagua, poblador y dirigente de la FNC, señaló por su parte que ellos ya no están dispuestos a seguir soportando el abuso de los sojeros y accionarán con todo para frenar el avance de la siembra de la soja. Para esta mañana anuncian nuevamente el cierre del único camino que llega hasta el establecimiento.

Otro caso en San Pedro: Corren a tractorista con machetes y palos

CAPIIBARY, Dpto. de San Pedro. Un productor brasileño, identificado como Neiva Freitzen, denunció que su tractorista fue corrido con machetes y palos por un grupo de campesinos autodenominados sin tierra cuando se disponía a realizar tareas de limpieza en el interior de la estancia Panambí, propiedad de Gustavo de Gásperi, situada en el distrito de Capiibary. El dirigente de los campesinos advirtió que no permitirán que se realice trabajos dentro del inmueble.

El hecho se produjo el viernes en la entrada a la estancia Panambí. Unas 200 personas, con sus rostros cubiertos con telas y armados con palos y machetes, corrieron al tractorista Juan Pablo Franco, según denuncia presentada en la comisaría local.

Los campesinos sindicados son integrantes de la comisión –sin tierras– de Tapiracuãi Loma, que hace dos años invadieron la propiedad y exigen una fracción argumentando que es excedente fiscal.

La estancia Panambí abarca las compañías Tapiracuãi Loma y Añaretãngue de este distrito y cuenta con unas 5.000 hectáreas. Limita con el municipio de San Joaquín, Dpto. de Caaguazú.

Juan Pablo Franco fue contratado por Neiva Freitzen, quien alquiló un sector del inmueble, según indicó el propio Gustavo de Gásperi, dueño del establecimiento.

El tractorista se estaba preparando para iniciar su tarea del día y fue interceptado por los campesinos, que le ordenaron que abandone el lugar o lo iban a sacar a la fuerza. Aparentemente, Franco intentó resistirse y fue corrido a punta de palos y machetes hacía el interior de la propiedad.

Efectivos de la Policía Nacional, que custodian el establecimiento, pudieron rescatar al maquinista con su topadora y de esa forma pudieron evitar cosas peores, indica la denuncia.

El afectado manifestó que es difícil continuar trabajando en el campo por el clima de inseguridad generada por algunos “sectores extremistas” que rechazan la producción de soja. Lamentó la poca acción de las instituciones encargadas de garantizar el derecho de los que quieren producir.

De Gásperi, por su parte, responsabilizó a algunos dirigentes políticos, como al exgobernador de San Pedro y actual diputado José “Pakova” Ledesma (PLRA) y al senador Luis Alberto Wagner, también liberal, de apoyar la invasión de su estancia y de otros establecimientos del departamento.

Uno de los dirigentes de la comisión de sin tierras de Tapiracuãi Loma, Juan Martínez, señaló que ninguna persona que no sea de su organización podrá usufructuar la parcela en conflicto.

“Ya hemos advertido muchas veces, pero aparentemente nadie está creyendo el mensaje: no vamos a permitir que nadie ingrese en esta fracción y eso deber ser claro para todos”, indicó.


Fuente: ABC

Final del Interligas: Liberación gana la primera pulseada

  • SAN ESTANISLAO. La Liga Social, Cultural y Deportiva Liberación derrotó ayer por 2-1 a Liga Itaugüeña en el partido de ida por la final del Nacional Interligas 2013/14.
Liberación, que ofició de local en el estadio Unión Agrícola de esta ciudad, sigue sorprendiendo, y ahora está a un paso de adjudicarse el campeonato.

El conjunto ganador fue mejor, y sobre los 32 minutos se puso en ventaja a través de un gol de gran factura de José Espínola, aprovechando toques sucesivos entre Olmedo, Mendoza y Cañete.

En la complementaria, el equipo sampedrano llegó al segundo gol mediante un penal convertido por Derlis Espínola. El descuento fue obra de Ariel Guerrero, también desde los 11 metros. Este marcador ya no se alteró.

El partido de revancha será el próximo domingo, en el estadio del Deportivo Capiatá, a partir de las 17:00.


Fuente: ABC

Horqueta: intensa lluvia cayo


  • HORQUETA. Una intensa cayó sobre esta ciudad, desde las 17:45 horas, de este domingo. Las fuertes precipitaciones se atenuaron una hora después y continuaron pasada las 19:15.

Los fuertes raudales de la lluvia dejaron en peor estado las calles no pavimentadas de esta ciudad e inundaron viviendas de los barrios ubicados en la zona baja. Horqueta se encuentra en un terreno con una pronunciada pendiente, donde los raudales de las lluvias son como ríos, que arrasan los barrios bajos como Las Mercedes, Fátima y una parte del barrio Inmaculada.

Los habitantes de los citados barrios esperan que la municipalidad repare y pavimente sus calles. Por su parte el intendente municipal Arturo Urbieta dijo días pasados que su administración prevé pavimentar centenares de cuadras con la ayuda de la Gobernacíon departamental y el Ministerio de Obras Públicas.

También manifestó que necesita del acompañamiento de las comisiones vecinales para empedrar las calles, empedrados que serán las bases del asfaltado.


Fuente: ABC

Se realizara Concurso internacional de pesca

CONCEPCIÓN. El I Campeonato Internacional de Pesca se va a realizar en esta ciudad el 1 y 2 de febrero próximo. El evento es organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y el Club Deportivo de Caza y Pesca Pico de Pato.

Las categorías habilitadas son juvenil, damas y mayores, además de la pesca de costa para los pescadores amateur, todos con devolución. Se sorteará una lancha con motor entre los competidores.

Desde el viernes 31 de enero se estará habilitando una oficina de la organización en el antiguo puerto de Concepción que será el centro de las actividades.

Pesca de costa y embarcada

La competencia de pesca de costa será el sábado 1 de febrero de 16:00 a 19:00 y desde las 21:00 se prevé una cena a los competidores. Para el domingo 2 de febrero se anuncia de 07:00 a 08:00, la fiscalización de las embarcaciones; de 08:00 a 12:30 la competencia embarcada y a las 13:00 se cerrará el campeonato con un almuerzo y la premiación a los competidores, hasta el décimo puesto en cada una de las categorías.

La fiscalización estará a cargo de la Asociación Metropolitana de Pesca Deportiva y cuenta con el apoyo de la Gobernación y la Municipalidad de Concepción, además de la Prefectura Naval loca. Se anuncia además la participación de pescadores brasileños y argentinos, según los organizadores.




Fuente: ABC

Puerto Pinasco: Ayuda de la SEN se hace esperar y la lluvia no da tregua

  • PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes. Lluvias de hasta 70 milímetros se registraron nuevamente entre el sábado y ayer en esta ciudad. En el distrito, numerosas comunidades desde hace un mes sufren inundaciones como consecuencia del desborde de riachos.
Numerosos pobladores que se encontraban en zonas altas, como Tupãsy Renda, tuvieron que ser reubicados porque las aguas ingresaron en sus viviendas, según mencionó el intendente, René Carreras (PLRA). Añadió que los damnificados esperan con ansias la entrega de víveres y asistencia médica.

Carreras indicó que urge la presencia de profesional médico en la zona ante los casos de enfermedades gastrointestinales y pulmonares que afectan a niños y adultos. Además de medicamentos para las mencionadas afecciones, se precisa también de suero antiofídico ante la aparición de serpientes en los poblados que podrían morder a los damnificados.

Asimismo, es necesario contar con antibióticos u otros medicamentos porque los afectados corren el riesgo de ser picados por alimañas ponzoñosas.

El jefe comunal indicó que la distribución de la ayuda de la SEN comenzaría mañana, pues recién ayer el buque de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) zarpó del puerto de Concepción con destino a la base de operaciones de Puerto La Novia.

Las lluvias dispersas persisten en la localidad y hacen que se complique aún más la situación de los pobladores, expresó.

Las localidades que deben ser asistidas son Tupãsy Renda, Ceibo, Domingo Savio, La Patria, San Fernando y las zonas ribereñas San Carlos Borromeo, Hugua Chini, Carayá Vuelta y Padre Saldívar.

El jefe de operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, comentó que fueron enviados 951 kits de víveres para la zonas afectadas por la inundación. Indicó que hoy se negociará con el Ministerio de Salud Pública para el envío de medicamentos, aunque no pudo confirmar el comisionamiento de médicos.


Fuente: ABC

26 ene 2014

Energía de la ANDE funciona a baja tensión en Alto Paraguay

La capital del departamento de Alto Paraguay, Fuerte Olimpo, desde el sábado viene registrando tensión baja en la energía eléctrica que suministra la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La situación perjudica a los electrodomésticos de los pobladores de la zona.

Nicolás Feltes comunicador de la radio local se hizo portavoz del reclamo generalizado de los moradores, dijo que desde las 23:00 del sábado la energía eléctrica funciona a baja tensión y está perjudicando los electrodomésticos y diversos artefactos eléctricos.

En la localidad se vienen registrando apagones constantes y baja tensión, y la ANDE no da respuestas inmediatas al problema que en ocasiones dura días e incluso semanas.

Para casos de emergencia la ANDE cuenta con un generador pero que no se puso en funcionamiento para salvaguardar los costosos electrodomésticos que están sufriendo daños por el pésimo suministro de energía eléctrica.

La energía apenas llega a 110 voltios, mientras que lo normal debería llegar a 220 voltios para cada usuario. Esto perjudica a cada familia sin distinción y la ANDE no se hace responsable.

En la zona existen comercios, carnicerías, ganaderos, agricultores y la región sanitaria que requieren de energía pero actualmente están teniendo un precario servicio, ya que en los temporales ya no se cuenta con energía.

Ante la problemática urge un mantenimiento general de las líneas de tendidos eléctricos y la instalación de una subestática en el departamento que mejorará el suministro.

Alto Paraguay depende de la subestación de Vallemí del departamento de Concepción que ya no abastece a los distritos chaqueños.

Los Olimpeños piden a las autoridades departamentales y nacionales que solucionen el problema a corto plazo que genera perjuicio en toda la población sin que nadie se haga responsable de los daños.


Fuente: UH

Matan a recluso de penal Regional


  • CONCEPCIÓN. Un interno de la Penitenciaria Regional falleció en la mañana de ayer luego de recibir dos puñaladas, una en el tórax y otra en el abdomen. El autor del crimen es un recluso de nacionalidad brasileña procesado por dos crímenes.

El hecho ocurrió a las 07:30 cuando Nelson Ramón ‎Cuevas Leiva (23) se trasladaba a su celda ubicada en el pabellón "B" de la cárcel local, la víctima salía del sector de la privada cuando fue atacado por Vanderlei Julio Vasconsellos (29).

El extranjero apuñaló dos veces a Cuevas Leiva quien falleció al instante, fue trasladado al Hospital Regional de Concepción donde se constató su desceso.

El médico forense, Dr. Nestor Loreiro, diagnóstico cómo causa de muerte shock hipovolémico producido por heridas de arma blanca.

El extranjero esta procesado por dos homicidios, uno de ellos ocurrido en la ciudad de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa‎.

El otro hecho en el cuál está involucrado el brasileño es por un homicidio en la Penitenciaría Regional de Encarnación. El fallecido estaba condenado por homicidio doloso en la ciudad de Ypané.


Fuente: ABC

Polémico SOAT en manos del Congreso

  • Cuestionada ley no entrará en vigencia, dijeron desde la Superintendencia del BCP.
A fin de tratar de manera urgente la famosa ley del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), la Comisión Permanente del Congreso llamó a una sesión extraordinaria.

El senador colo’o, Enrique Bacchetta, propuso ante la Comisión Permanente convocar a una sesión extraordinaria a ambas cámaras. La fecha será el próximo 4 de febrero a las 10:00 en Senadores y a las 15:00 en Diputados.

El único punto en el orden del día será el tratamiento de la derogación del SOAT, el proyecto que fue presentado por el colorado Víctor Bogado. Según la propuesta, en su artículo 1 pide derogar la Ley 4950/2013 con todas sus partes con efecto inmediato.

Plazo de 6 meses. En el artículo número 2 establece un plazo de 6 meses para que las comisiones respectivas del Congreso Nacional presenten un informe y proyecto sobre seguro universal de accidentes de tránsito en forma de una ley, que contemple un sistema completamente reglamentando y adecuadamente financiado.

Anulación

Cabe recordar que hace apenas unos días el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, he’i que buscarán respaldo legal para anular el reglamento. Cuestionó que todo se haya hecho a espaldas de los capos del BCP, y para beneficiar a las aseguradoras.


Fuente: cronica

Lopez Chavez: “Cómo un grupito, liderado por un flacucho, va a descalabrar todo un país”

  • El polémico exparlamentario José López Chávez, criticó fuertemente los operativos realizados contra el EPP. Dijo no entender cómo un "flacucho como Osvaldo Villalba", pueda contra toda la Policía y Fuerzas Armadas de un país.
En contacto con radio Cardinal, el abogado José López, consideró que el ministro del Interior, Francisco de Vargas debe renunciar.

"Evidentemente esto no funciona. Cuando un equipo de fútbol fracasa en sus estrategias, por ser repetitivas o predecibles, hay que cambiar de técnico", indicó.

"No puede ser que un flacucho como Villalba le mueva a un grupito, mate a tantos compatriotas y descalabre a toda nuestra Policía Nacional y Fuerzas Armadas", cuestionó.

Por otra parte, aseguró que uno de los comisarios encargados de la lucha contra el EPP, de apellido Gamarra, le comentó que en cada comisaría hay un infiltrado del grupo criminal.

"La información se filtra antes de que se realicen los procedimientos. Les avisan los mismos policías o militares, y después los campanas se preparan para otro golpe del EPP", refirió.

HAY MEDIOS, NO HAY VOLUNTAD

Además sostuvo que tenemos todos los medios y elementos, para capturar a los integrantes del grupo armado, pero no hay voluntad.

"Ese famoso helicóptero de Gs. 15 mil millones para luchar contra ellos, no voló ninguna vez. No se sabe dónde está ese helicóptero", recordó. "Pero claro, porque si se les agarra, termina el millonario presupuesto que le beneficia al Ministerio del Interior", agregó.

Aseguró que ni los militares, ni los policías, hacen los trabajos de vigilancia en la zona. "No se los está buscado, es mentira que las tropas están por los montes. Ellos se pasan buscando hacer dinero extra, le cobran a los estancieros por cuidar sus estancias, hacen barreras. Yo mismo vi eso", afirmó.

"Y mientras tanto, lastimosamente somos el hazme reír internacional y sumamos más muertes a la lista", concluyó.


Fuente: HOY

Tacuatí: Piden reactivación de aserradero

  • TACUATÍ, Dpto. de San Pedro. Pobladores de esta ciudad, desesperados por la falta de trabajo y el abandono del Estado, claman por la reactivación del aserradero del asesinado ganadero Luis Lindstron.
Los exempleados de Lindstron afirman que hace cuatro meses el aserradero está totalmente cerrado y solicitan a la empresaria Marys Llorens acompañar a Silvia Lindstron, hija del ganadero asesinado, para reactivar los trabajos.

Lamentan la desidia del Estado y temen un abandono masivo de la ciudad ante la falta de trabajos.

Julián Romero, uno de los que trabajaban en el aserradero, clamó por la reapertura del aserradero de Lindstron y porque el Estado garantice seguridad a las hijas de Lindstron para salir adelante.

En tanto que Saturnina Martínez declaró que “estamos desesperados, no hay trabajo, tenemos muchas cuentas y los que pueden se están yendo a trabajar al Chaco. Si esto sigue así, nos sentiremos obligados a abandonar totalmente el distrito”, señaló.

Carlos Ascurra, por su parte, dijo que “no puede haber seguridad si no hay trabajo; con el estómago vacío no se puede pedir seguridad, necesitamos trabajar”, se quejó.

Los pobladores de Tacuatí afirman que con el abandono del Estado y la falta de trabajos, muchos incluso pasan a engrosar las filas del EPP.

Por ahora, solicitan la reactivación del aserradero, pues, según señalaron, la hija del ganadero asesinado no tendría inconvenientes en seguir trabajando si cuenta con materia prima.

Intentamos obtener la versión de Silvia Lindstron, pero fue imposible localizarla.


Fuente: ABC

Irregularidades de distribución de subsidios a la Fiscalia

  • El fiscal René Fernández analiza una serie de documentos remitidos por la Contraloría General de la República que evidencian cómo los recursos del Programa Tekoporã, en vez de paliar situaciones de extrema pobreza, fueron a engrosar la renta de familias con suficiencia económica.
Fiscal Rene Fernandez
El informe final de la auditoría especial a la Secretaría de Acción Social detectó una serie de irregularidades en las transferencias monetarias realizadas por el programa Tekoporã.

El trabajo del equipo auditor abarcó el primer semestre del ejercicio fiscal 2012 y se circunscribió al distrito de Limpio, y localidades de los departamentos del interior del país, tales como Alto Paraná, Canindeyú, Concepción y San Pedro, seleccionados como muestra.

Sin embargo, la Fiscalía investiga el periodo completo, en atención a una denuncia presentada el 23 de agosto de 2012, por el entonces titular de la Secretaría de Acción Social, Víctor Rivarola Medina.

La denuncia hace referencia a la concesión de dicho beneficio a más de 1.000 personas con suficiente solvencia económica e incluso a pagos realizados a nombre de personas fallecidas.

La presentación estima que el perjuicio ocasionado al Estado orilla los G. 10.000 millones.

La Contraloría detectó que el subsidio destinado a paliar la situación de extrema pobreza no cumplió su objetivo, pues fue a parar en manos de personas con suficiencia económica. Así las cosas, el equipo auditor constató numerosos casos en que las personas favorecidas con el subsidio no la necesitaban, pues son propietarias de surtidas despensas, cuentan con cómodas viviendas e incluso varias hectáreas de plantaciones y animales vacunos. Esta es una de las tantas otras irregularidades que hacen a la distribución de la asistencia estatal. Fotografías obtenidas durante las visitas in situ avalan el informe.

En principio, la fiscalía investiga la supuesta comisión de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y abuso en el uso de documentos de identidad.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca