17 oct 2015

Estudiantes exigen reparación de aulas

ARROYITO, departamento de Concepción. La comunidad educativa de la escuela básica N° 443 Mayor Julio D. Otaño, de esta localidad, bloqueó la Ruta V Gral. Bernardino Caballero, en repudio a la falta de respuesta por parte de la Municipalidad de Horqueta a las notas enviadas solicitando la refacción de varios pabellones.
Se sumaron estudiantes del colegio Mariscal Francisco Solano López, de la localidad de Tacuara, quienes también pidieron la reparación de aulas.

En el distrito de Loreto, en la tarde del jueves último, una de las vigas del techo de la escuela San Vicente se movió e hizo que unas tejuelas cayeran en el interior del salón.

Por fortuna no hubo heridos.

Los manifestantes exigen a las autoridades dar explicaciones sobre el destino dado al dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La directora de la insitución, María Obdulia Rojas, dijo que en reiteradas ocasiones enviaron notas a la Comuna, durante la administración del exintendente Arturo Urbieta (ANR), a la Gobernación de Concepción, a cargo de Luis Urbieta (ANR), y a la supervisión de la zona, pero no hubo respuesta.

Rojas dijo que el pabellón del tercer ciclo y los baños deben ser reparados.

El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Luis Ruiz Benítez, anunció que si no tienen una pronta respuesta a sus pedidos continuarán con las manifestaciones.

Capturan a otro miembro del grupo armado ACA

Un elemento del grupo criminal denominado Agrupación Campesina Armada (ACA) fue detenido anoche por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras ser localizado en Kurusu de Hierro, distrito de Azote’y, departamento de Concepción. Es hermano de Idilio Morínigo, alias “Lucas”, subcomandante de la banda armada.
El capturado es Jacinto Morínigo Ávalos (23), quien también es hermano de Idilio Morínigo (28), alias “Lucas”, subcomandante del grupo armado.

Su detención se produjo a las 21:00 de ayer durante un operativo a cargo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Acompañó además el procedimiento el fiscal de la Unidad Antisecuestro y Antiterrorista, Joel Cazal.

Según los intervinientes, Morínigo fue reconocido mediante las fotografías encontradas en una notebook que pertenecería al grupo criminal, al igual que su hermano Idilio, cuya función consiste principalmente en brindar apoyo logístico a la ACA.

Los hermanos Morínigo, junto con otros miembros de la ACA ya identificados, son sindicados como los responsables de varios hechos delictivos como asaltos y extorsiones en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Idilio Morínigo, según las autoridades, había logrado escapar en un procedimiento anterior efectuado en la localidad de Santa Rosa del Aguaray. En el operativo, los intervinientes encontraron rifles y escopetas así como cartuchos calibre 7.62, ropa de camuflaje, botas similares a las usadas por miembros de dicha banda, linternas y una mochila con alimentos, como carne conservada y otros elementos incriminatorios.

De acuerdo a los datos, la ACA desde hace unos meses empezó a reclutar a personas que anteriormente no formaban parte de la banda delictiva, no sin antes cometer extorsiones para iniciar la compra de los elementos necesarios para refundar el grupo armado.

Ante las constantes persecuciones y enfrentamientos con la FTC, decidieron abandonar el departamento de Concepción.

El grupo de avanzada ya habría comenzado el “trabajo” de captación de elementos para la logística e iniciar actos delictivos en el segundo departamento.

INC cerrará trato para importar cemento, ante poca producción

Debido a la insuficiente producción de la Industria Nacional del Cemento (INC) y los faltantes en el sector construcción, la estatal prevé concretar este lunes un acuerdo de importación con una fábrica de la región, según informó ayer el presidente de INC, Jorge Méndez Cuevas. La estatal viene entregando menos de 35.000 bolsas del material por día, mientras la demanda local supera las 100.000.
Los faltantes de cemento se deben principalmente a la menor producción de la INC, reconoció Cuevas, pues la fábrica, de las 55.000 bolsas que entregaba por día pasó a proveer menos de 35.000 en las últimas semanas. La causa está en los sucesivos paros del horno, que impidieron trasladar clínker en tiempo y forma desde Vallemí (Concepción), donde se produce, hasta Villeta (Central), el lugar de la molienda.

Los técnicos recomiendan que se realicen dos paros al año de 30 días cada uno, para mantenimiento de los equipos. Pero en la INC eso nunca se cumple. Lo demuestran los números de las últimas administraciones, ya que si no falta fueloil se presentan problemas técnicos (ver cuadro).

Según explicó Méndez, su administración trató de paliar esa situación importando clínker, ya que la empresa cuenta con presupuesto para realizar compras de este insumo fundamental del cemento. Pero hubo algunos imprevistos con la barcaza que traía el material, y se atrasó su llegada y, consecuentemente, el mercado sintió el peso de la escasez.

El escenario se complica debido a que en el último trimestre del año normalmente aumenta la demanda del material, agregó. Los datos del sector indican que se requieren diariamente más de 100.000 bolsas, mientras que en las últimas semanas, INC proveyó apenas 35%.

A eso hay que sumar la reducción en las importaciones de cemento por parte de las empresas privadas, como Yguazú, que disminuyó la compra del producto debido al alto precio del dólar, que impactó en la rentabilidad de la actividad. En tal sentido, Méndez señaló que debido a este escenario perjudicial para la construcción, rubro muy importante en nuestra economía, la estatal comenzó a gestionar la posibilidad de traer el material terminado desde el exterior.

Mismo precio

La INC prevé definir este lunes el volumen a importar y la procedencia, ya sea Uruguay, Argentina o Brasil. En estos países, el precio del material es de US$ 5 por bolsa (unos G. 28.500) para el distribuidor, mucho más barato que en Paraguay.

La idea es que sumados los gastos de la importación e incluso agregando un pequeño margen de ganancia, la cementera estatal pueda vender a sus distribuidores al mismo precio que el producto nacional, es decir G. 42.500 por bolsa, de modo a equiparar los valores.

Méndez anunció que desde el lunes estarían entregando mayor cantidad de cemento nacional y que la importación se concretaría lo antes posible, para lo cual se está gestionando una compra directa por vía de la excepción. Debido a la urgencia del caso, se recurrirá a esta modalidad de compra prevista en la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, puntualizó, pues la falta de este material de construcción es muy perjudicial para el país.

16 oct 2015

Loreto: Cae parte de techo en aula del preescolar

Un aula de preescolar de la localidad de Loreto (Concepción) registró la caída de parte del techo durante este viernes. Afortunadamente los menores se salvaron gracias a que estaban de receso en el momento del accidente.
La precariedad en que se encuentran las instituciones educativas del país sigue quedando en evidencia con la seguidilla de caídas de techos de las aulas. 

En esta oportunidad le tocó la desgracia a la Escuela Básica N. 2078 San Miguel.

El periodista Christian López informó en la 780 AM que el local educativo, que se encuentra en el distrito de Loreto, departamento de Concepción, registró la caída de 10 tejuelones del aula del preescolar.

Señaló que afortunadamente en el momento del siniestro los alumnos se encontraban fuera del salón de clases porque estaban de receso.

HOY

Ruta V está con grandes deterioros

Entre las localidades de Yby Yaú y Horqueta está el tramo de 70 kilómetros en peor estado. Por ahora el MOPC solo realiza trabajos de mantenimiento cerca de Pedro Juan Caballero, donde termina la ruta.
Yby Yaú.- La ruta 5 General Bernardino Caballero, que en breve será la ruta granelera de la zona Norte del país, se halla en pésimo estado por falta de mantenimiento. El tramo más afectado se encuentra entre las ciudades de Yby Yaú y Horqueta.

La vía tiene 210 kilómetros y une la ciudad de Concepción en el primer departamento, con Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay.

De su mantenimiento se encargaba la empresa Ocho A SA Constructora, cuyo contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya feneció a inicio de este año.

Si bien el mantenimiento es necesario en todo el tramo, el trayecto más afectado es de unos 70 kilómetros, donde los baches se van sumando a lo largo de la capa asfáltica.

Según los conductores de vehículos, el peligro es perma- nente y aumenta la preocu- pación, porque nadie está manteniendo. "Esto va a aumentar y los baches se conver- tirán en cráteres", dijo un conductor de vehículo pesado.

Un motociclista que transita en la zona dijo que el estado de la ruta implica mucho peligro para los conductores de biciclos y automovilistas. "El problema es que al tratar de esquivar estos baches uno puede perder el equilibrio o colisionar con vehículos grandes que usan mucho esta ruta", indicó Rosendo Villalba, uno de ellos.

Según se supo, el MOPC es actualmente el encargado de mantener la vía, pero solo cerca de Pedro Juan Caballero, en un solo lugar hay trabajo de bacheo.

Según explicó el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, el MOPC está en el proceso de llamado a licitación para adjudicar el trabajo de mantenimiento.

Destacó que existe un avanzado proyecto de que la vía se convierta en la ruta granelera de los brasileños, que quieren exportar sus granos utilizando el puerto de Concepción, pero que para eso, se necesita una vía en buen estado, ya que entrarán a transitar los bitrenes.

Según estadística, cerca de Concepción, el año pasado, ya había fallecido un motociclista de la caída que le ocasionó un gran bache que no pudo visualizar a la noche. En esa oportunidad había fallecido Carlos Ramón Pereira, de 31 años.

POR EL CHACO. 

En peor estado se encuentra la ruta entre Concepción y Pozo Colorado, en el Chaco, que es un tramo de 40 kilómetros que aún no fue reparado. Este año ya causó varios accidentes, que por suerte no fueron fatales.

La zona crítica se da desde el kilómetro 320, donde siguen 3 kilómetros de estado muy crítico. Todo el tramo está con la capa asfáltica totalmente deteriorada. Del kilómetro 338 al 340 también se repite el mal estado de la ruta sin señalización y sin banquina, incluso, los bordes están llenos de yuyos.

El mal estado sigue desde el kilómetro 348 hasta el 354. Así también se presenta en el kilómetro 360, donde unos 500 metros están totalmente enripiados. Desde el kilómetro 363 hasta el 366 y desde el 370 hasta el 371 frente a la comunidad indígena Yakye Axa, la ruta está en pésima condición.

UH

Nacional Interligas: Loreto y Belén dan el primer paso

LORETO, Concepción. Las selecciones de Loreto y Belén se impusieron en sus respectivos compromisos en el primer juego de las semifinales del Campeonato Nacional Interligas, regional Concepción.
Loreto le ganó a Horqueta 3-2. Por su parte, Belén derrotó por 2 goles (Silvio Insfrán y Daniel Agüero) a 1 a Vallemí (tanto de Esteban Barreto, de penal).

Cancha: Teniente Adolfo Rojas Silva, de Loreto. Árbitro: Orsirio Núñez. Asistentes: Isidro Servín y Osvaldo Escurra. Cuarto árbitro: Carlos Silva.

Loreto: Cristhian González; Éver Morales, Armando Acosta, Orlando Acosta y Leonardo Florentín (Diosnel Candado); Cristhian Pérez, Carlos Florentín, Federico Faría y Pedro Quintana (Kevin Insauralde); Óscar Paredes y Víctor Franco. D.T.: Víctor Peña. 

Horqueta: Cristhian Esteche; Cristhian Pérez, Cristhian Irala (Lorenzo Areco), Hugo Colmán e Idilio González; Javier Cabañas (Javier Gauto), Fermín Gavilán, Óscar Díaz (Luis Gauto) y Juan Gavilán. Mauro Valenzuela y Julián Romero. D.T.: Dayler Rojas.

Goles: 46’ Óscar Paredes, 68’ Kevin Insauralde, 76’ Óscar Paredes (L), 50’ Idilio González y 91’ Juan Gavilán (H). Recaudación: G. 1.000.000 (100 pagantes).

ABC

15 oct 2015

Aguardan el inicio de obras para nuevo puente en Barreto

CONCEPCIÓN.- Pobladores del distrito de Paso Barreto aguardan el inicio de las obras de construcción de puentes de hormigón. La empresa adjudicada ya se instaló en la zona, pero aún no inició los trabajos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), adjudicó a la empresa Construcciones y Viviendas Paraguayas SA (Covipa) la construcción de 6 puentes de hormigón armado del trayecto Loreto-Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda, de modo a sustituir los puentes de madera en estado de deterioro.

La empresa Covipa tiene orden de inicio de trabajo el 1 de octubre del presente año y 30 días de gracia. Tiene 20 meses de plazo para concluir los puentes conocidos como Laguna Tajy, Javevyi, Laguna Penayo, Laguna Espejo, Kurey y Trementina.

Según explicó, Santiago Paredes, secretario de la Municipalidad de Paso Barreto, la empresa ya inició su instalación en diferentes lugares, porque promete realizar todos los trabajos en paralelo.

Indicó que las manos de obra deben ser de los habitantes de Paso Barreto y Laguna Cristo Rey, comunidades que necesitan fuentes de trabajo. “La promesa es que todo el personal sea de estas comunidades”, señaló.

Reconoció que la empresa tiene mucho retraso en su obra rutera Concepción-Vallemí, primer tramo. “Sabemos eso, pero acá vamos a exigir que se cumpla con el contrato y que las obras se inicien ya”.

Paso Barreto es uno de los distritos nuevos del departamento. Su principal problema es el camino, que en época de lluvia se vuelve intransitable, principalmente por el estado desastroso de los puentes de madera.

El camino que sale de Loreto, pasa por Paso Barreto llega a Jorge Sebastián Miranda y es de 80 kilómetros.

CAMINOS VECINALES. Los caminos vecinales de Concepción están, en general, en pésimo estado. De acuerdo, a las denuncias tras las últimas lluvias, los caminos se deterioran totalmente.

Los responsables de la reparación son la Gobernación Departamental y la empresa privada Consorcio Rural que tiene a su cargo el mantenimiento de 4,4 kilómetros de caminos vecinales de Concepción y parte de Amambay.

Concepción: Reinician clases luego del cambio de director

Los estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la filial de Concepción, anunciaron que retornarán a las aulas desde este lunes, tras la remoción del cuestionado director de esa sede, Francisco Larrosa.
El presidente del Centro de Estudiantes, Marcos González, informó que el nuevo director es el profesor Édgar Vázquez, quien había sido propuesto por el alumnado y un grupo de docentes.

“Con esto esperamos que se normalicen ya las cosas. El profesor Vázquez fue nuestro candidato porque creemos que tiene la ética y la dedicación para dirigir la Facultad”, expresó.

El ex director Larrosa había sido muy cuestionado por encubrir a docentes fantasmas y afines al ex rector Froilán Peralta, como el decano Juan Gualberto Caballero.

Reclamo. Por otra parte, los estudiantes de Agronomía bloquearon ayer parte de los accesos al campus de la UNA en San Lorenzo, exigiendo la renuncia del decano de la institución, Lorenzo Meza.

Los alumnos emplazaron por 24 horas a Meza, de lo contrario tomarían otras medidas de fuerza.

Piden que el decano dé un paso al costado para que se pueda empezar un verdadero proceso de renovación de esa facultad.

UH

Monseñor acusa a dos diputados de ANR de proteger a narcotraficantes

El vicario de la Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, Mons. Pablo Cáceres, acusó a los diputados colorados Alsimio “Toti” Casco y Freddy D’Ecclesiis de proteger a narcotraficantes que intentan apropiarse de un asentamiento denominado “San Rafael”, ubicado en el Dpto. de Concepción. Hay sospechas de que las personas situadas en el lugar son leales a Jarvis Chimenes Pavão.
Alsimio “Toti” Casco
De acuerdo a lo expresado por el religioso Pablo Cáceres, los parlamentarios colorados son quienes protegen a las personas que están amedrentando a los nuevos ocupantes. Incluso semanas atrás se denunció que los campesinos fueron amenazados por “capangas” que se movilizaban en camionetas y portaban armas largas.

En el nuevo asentamiento existen personas que supuestamente están ocupando esas tierras desde antes que se instalen las familias llevadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que serían miembros de una red de narcotraficantes que responden al presunto jefe narco Jarvis Chimenes Pavão. También se sospecha de que en el lugar hay plantaciones de marihuana, pero hasta el momento no pudo ser confirmada esta información.

Casco y D’Ecclesiis, diputados colorados por los departamentos de Concepción y de San Pedro, respectivamente, serían quienes están apoyando a los presuntos antiguos ocupantes del inmueble. Pero el sacerdote dijo que no todas las personas que ocupan el lugar son campesinos.

La colonia está ubicada en el distrito de Sargento José Félix López, en el departamento de Concepción y tiene un total de 2.107 hectáreas que fueron adquiridas por el Indert en el año 2012, bajo la presidencia de Luis Ortigoza (gobierno del liberal Federico Franco).

El sacerdote dijo que también existen cuestionamientos en la compra del inmueble por parte del Estado paraguayo porque habría sido sobrefacturado el costo de las tierras.

Antecedentes

El asentamiento fue ocupado desde el 1 de octubre último por 80 familias, que formaban parte de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc). Los campesinos desde que llegaron al sitio denunciaron que fueron amedrentados por personas que supuestamente ya estaban asentadas en el lugar.

Posteriormente se integraron cuatro familias y en visitas anteriores los funcionarios del Indert ya habían constatado la presencia de 12 familias que vivían en distintos sectores del inmueble.

Amedrentamiento

La directora del Indert de Concepción Jenny Maidana denunció que su familia fue amedrentada desde que las personas ingresaron en el asentamiento San Rafael. “La denuncia ya la realizamos en la sede de la Fiscalía”, explicó. También recordó que una persona se había presentado como dirigente de los ya ocupantes del inmueble y se movilizaba en camioneta, lo cual había llamado la atención, ya que era un vehículo costoso, indicó la funcionaria.

Según proyecto del Indert, las casas de material cocido se destinarán a cada familia. Unas 400 hectáreas serán para una escuela agrícola y 20 hectáreas para destacamento militar.

Figuraba en el informe

El diputado colorado por San Pedro, Freddy D’Ecclesiis, figuraba en la lista de supuestos protectores de narcos divulgada en el Senado en noviembre de 2014. Aparecían también los diputados colorados Marcial Lezcano (Amambay) y Bernardo Villalba (Concepción). Aparece también el exdiputado colorado Magdaleno Silva (a quien asesinaron el 5 de mayo de este año); el diputado colorado suplente por Amambay, Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ (detenido en Tacumbú), y la parlasuriana Cirila Concepción Cubas de Villaalta.

14 oct 2015

Alto Paraguay: inauguran moderna comisaría en Carmelo Peralta

Carmelo Peralta.- La Gobernación de Alto Paraguay construyó un moderno local para los agentes de la Policía Nacional, con todas las comodidades, para que las instituciones públicas del Estado marquen presencia real y efectiva en la zona, con el objetivo de mejorar la seguridad.
La Gobernación contó con la cooperación de comisiones organizadas, que permitió dar un gran logro en la localidad de Carmelo Peralta con la construcción de un local policial.

La localidad es considerada la zona estratégica del departamento y la habilitación del nuevo local es considerado histórico por los pobladores.

Tal es así, que la construcción de ésta gran infraestructura permitirá la instalación de otras instituciones dependientes del Ministerio del Interior como Migraciones, Identificaciones y otras dependencias para brindar los servicios básicos a la comunidad.

IP

Horqueta: Senepa capacitó sobre leishmaniosis

HORQUETA. Profesionales de blanco de hospitales y puestos de salud del departamento de Concepción recibieron capacitación sobre leishmaniosis.
La jornada organizada por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se llevó a cabo en el salón auditorio de la municipalidad de esta ciudad, desde las 08:00 hasta pasado el mediodía de este martes.

Participaron del encuentro doctores, enfermeras y enfermeros de Arroyito, Yby Yaú, Concepción y Horqueta, además de funcionarios y técnicos del Senepa. Los participantes fueron capacitados por el asistente técnico del programa de leishmaniosis del Senepa, Dr. Andrés Canese.

También estuvo acompañando el cursillo el jefe de Senepa en Concepción, Tomás Chavez. El jefe zonal de la institución dijo que la enfermedad es transmisible por el insecto conocido como carachá, que se encuentra en los bosques. Instó a la gente que para ingresar a los bosques deben protegerse con vestimentas mangas largas, guantes, botas y cubrirse bien el rostro.

Por su parte, el Dr. Andrés Canese dijo que el citado mal es mortal, y agregó que en Paraguay no se tienen los medicamentos para su tratamiento.


ABC

13 oct 2015

Concepción: Brindan asistencia integral a niños de centro infantil

Concepción.- Profesionales de pediatría, psicología y nutrición brindaron atención integral a unos 30 niñas y niños, del Bienestar de la Infancia y la Familia (Cebinfa) “Mita Vy´aha”, en Concepción, con el fin de controlar la situación en que se encuentran los niños.
La actividad fue encabezada por Rocío Miño, directora del Instituto de Bienestar Social (IBS), en compañía del director administrativo de dicha institución, Julio Arévalos, quienes en la ocasión efectuaron un recorrido por el Centro infantil, de manera a verificar su funcionamiento e interiorizarse de sus necesidades.

En la ocasión, directivos del IBS se trasladaron hasta el hogar de Adultos Mayores “Monseñor Emilio Gaona”, oportunidad en que se verificó la situación de las instalaciones del hogar que alberga a 23 personas de la tercera edad.

Miño dialogó con funcionarios del hogar y con la pareja de adultos mayores quienes recientemente contrajeron nupcias, Don Moisés y Ña Victoria. Los nuevos esposos exteriorizaron una vez más su alegría y agradecimiento por hacer posible la celebración de casamiento.

La jornada culminó con una reunión que mantuvo la titular del IBS con el director del hospital regional de Concepción, Heriberto Lezcano, y la responsable del Hogar de Adultos Mayores y del Servicio Infantil “Mita Vy´aha”, Lucía Castro, a fin de posibilitar un esquema de atenciones y seguimientos a estos grupos vulnerables, mediante la rúbrica de un convenio.

IP

Videos muestran a la ACA con dinero y confirman militancia de un abatido

Las filmaciones a las que accedió Última Hora muestran al líder del grupo terrorista de la ACA (Agrupación Campesina Armada) con dinero, que se presume es producto de las extorsiones que realizan sus miembros y donde las víctimas son productores de los departamentos de San Pedro y Concepción.
En la filmación aparece Alfredo Jara Larrea, alias comandante José Villaverde, con varios fajos de billetes de 100.000 y 50.000 guaraníes, encima, en un bolso. En un momento habla ante la cámara y dice en guaraní: “Vamos a ver si envió todos los 150 millones ese patrón”, y empieza a contar los fajos.

ERA SOLDADO. En otra de las filmaciones se observa al comandante José Villaverde dirigiendo una formación. Cada uno de los que conforman la columna de la Agrupación Campesina Armada se identifican ante la cámara filmadora de un teléfono celular.

Once son las personas que se identifican, algunos con pasamontañas y otros a cara descubierta. Uno que se tapa el rostro dice que se llama Vicente Ojeda Giménez y su alias es Mbopi. Este hombre fue abatido luego de que se allanara su vivienda en la zona de Arroyito, Concepción.

Sus familiares, como también algunos referentes sociales del Norte habían negado que él fuera miembro de la ACA. Esta filmación confirma que el mismo sí formaba parte del grupo terrorista.

El video ya es antiguo, teniendo en cuenta que varios de los ya abatidos aparecen, como Marco Ramón Ojeda Giménez, alias León, Rudy Ruiz Sosa, alias Tigre, Hugo Daniel Martínez Lugo, alias Pikillo, y Eduardo Florenciano Vega, alias Choco. Se presume que el que filma es Albino Ramón Jara Larrea, alias comandante Milciades León, que también fue abatido por las autoridades. También una de las hermanas de Jara Larrea se presenta como Selva Larrosa; ella ahora está detenida.

De los nuevos miembros que antes no habían sido evidenciados como componentes de la fuerza terrorista de la ACA son Beto Giménez y Lucas Ojeda. Sus rostros no se observan, ya que utilizan pasamontañas.

ADVERTENCIA. La hermana menor de Alfredo Jara Larrea advierte a los yanquis que no digan en vano que ellos no tiene la capacidad de luchar y tampoco el derecho.

Culpan a ellos de haber contaminado los ríos y lagos y de haber desterrado a muchas comunidades campesinas e indígenas de sus lugares para plantar soja.

UH

En Casado no reciben royalties ni Fonacide

El 15 de setiembre, cuatro municipios del Departamento de Alto Paraguay y la Gobernación estaban con rendiciones de cuenta pendientes de royalties y Fonacide. Posteriormente algunos de estos presentaron sus informes de gestión correspondientes al segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal 2015.
En la web de la Contraloría General de la República, en el informe de rendiciones correspondiente al 30 de setiembre figuran como presentados la Gobernación y la Comuna de Carmelo Peralta. Después el Municipio de Puerto Casado también llegó a presentar al inicio de octubre y quedan pendientes las comunas de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Bernardino Garcete, intendente de Casado, dijo que el atraso se debió a algunos trámites en documentaciones que debieron realizar. Acotó que su administración no tuvo objeción alguna al presentar su informe sobre obras con recursos de Fonacide, que todas están concluidas con fondos del ejercicio fiscal 2014.

Este año, Casado aún no recibió transferencias de royalties y Fonacide. Esperan que después del informe presentado a la CGR se liberen los fondos y se concreten algunas obras peticionadas por algunas instituciones educativas de la zona urbana y comunidades indígenas, señalo Garcete. Funcionarios esperan cobrar de esos desembolsos sus salarios y los concejales sus dietas de tres meses de atraso. (A.M.)

UH

Horqueta: Escuela de madera está a punto de derrumbarse

HORQUETA.- El antiguo local de una escuela de Calle 11, Horqueta, Concepción, construido por padres de familia, se haya en estado deplorable, quienes temen que con un viento fuerte se derrumbe.
Pese a los insistentes pedidos no hay respuesta de las autoridades. El Fondo Nacinal de Inversión y Desarrollo (Fonacide) nunca llegó a la Comunidad.

Se trata de la Escuela Básica número 4348 San Jorge del barrio del mismo nombre ubicado en Aleman Cué, Calle 11, distrito de Horqueta, donde acuden niños y niñas de familias muy humildes.

La construcción es de madera y el techo es de chapa de fibra de cemento que data de 26 años atrás cuando se iniciaba la población tras el golpe militar.

Los padres de esa época construyeron el local escolar con el esfuerzo propio sin ninguna ayuda estatal.

Actualmente acuden a la escuela unos 100 niños del preescolar al sexto grado que sufren las incomodidades propias de una infraestructura que no ofrece garantía para los alumnos y docentes.

Las maderas ya están podridas, las ventanas y puertas comienzan a derrumbarse. Incluso, la estructura, que también es de madera, es atacada por las termitas y el techo se halla con agujeros por el transcurrir del tiempo y los temporales que soportó.

Incluso, los padres ya remendaron el techo con otro tipo de chapas, pero de igual forma gotea cuando llueve y despide un tremendo calor cuando el tiempo es despejado.

Los niños indicaron que en época de invierno, el local no da cobertura y que se repite cuando hace calor. "Cuando llueve gotea todo y tememos que cuando venga un viento fuerte caiga todo por nosotros", dijo una niña de primer grado.

Rosalino Gómez, padre de familia, informó que en reiteradas ocasiones se elevaron pedidos de construcción al Ministerio de Educación y Cultura a la Municipalidad de Horqueta y a la Gobernación pero que lamentablemente nunca hubo respuesta.

Señaló que la construcción fue realizada por los padres, pero que a esta altura del tiempo la infraestructura ya no ofrece ninguna garantía.

Comentó que el Ministerio de Educación había construido hace unos años un pequeño salón que en la actualidad solo sirve para depósito y cocina. El sanitario construyó la Gobernación Departamental. "Lo que precisamos es un pabellón con cuatro aulas como mínimo y echar este local antiguo que ya no sirve", señaló otro poblador.

Los padres están preocupados porque observan permanente que en otros lugares hay muchas construcciones y sin embargo, sus hijos sufren en las precariedades.

La visita de ÚH fue el viernes, aunque no hubo clases esa fecha por la movilización docente, los padres ingresaron a la institución con sus hijos a fin de mostrar el precario estado en que se encuentra la insitución.

Calle 11 queda a unos 80 kilómetros de Concepción y a unos 10 kilómetros de la ruta 5 Bernardino Caballero.

UH

12 oct 2015

Frescas y con menos lluvias

Concepción.- (CN) La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este lunes un día fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones leves y dispersas en las primeras horas, luego mejorando.
Segun el informe, con el desplazamiento del frente frío hacia el territorio brasileño, se espera que con los vientos del sur; una masa de aire mucho más estable incursione este lunes sobre nuestro territorio, lo que produciría una disminución de la nubosidad comenzando por los departamentos del sur; de esta manera inclusive en todo el norte del país las lluvias estarían cesando durante el transcurso de hoy lunes, luego a partir de allí la probabilidad de lluvias se mantendría baja por lo menos hasta el miércoles. 

En relación a la sensación térmica se espera que se presente fresca a cálida hoy lunes; la madrugada de mañana martes seria de nuevo fría pero durante la tarde estaría mucho más cálida. 

Las perspectivas indican de nuevo una alta probabilidad de lluvias a partir del día jueves en el país, acompañado de un nuevo descenso de la temperatura hacia el fin de semana.

El pronostico para el norte se muestra en el siguiente gráfico:


Ruta Concepción – Vallemí concluirá a principios del 2016

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, señaló que los tramos 2 y 3 de la Ruta Concepción – Vallemí ya están concluidos y que el primer tramo requiere aún más trabajo, por lo que se prevé que esté terminada para principios del próximo año.
El secretario de Estado explicó que el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) financió en parte este proyecto y que hoy en día ya todo el componente de pago se está haciendo con fondos locales; aunque siempre con la no objeción de parte de este organismo, ya que es un trámite administrativo permanentemente.

El ministro reconoció que el MOPC aún tiene varios temas pendientes con FOCEM y que para agilizar estos trámites, se está preparando un nuevo viaje a la sede de Montevideo, Uruguay.

“Tenemos pendientes aún con FOCEM temas referentes a la Costanera Norte, al tramo de Concepción – Pozo Colorado, esperando respuestas hace mucho tiempo; queremos tener ya una definición al respecto, para poder avanzar con esas obras”, expresó.

Con relación a la ruta Concepción a Vallemí dijo que se está avanzando muy bien. “La obra tiene tres tramos, el segundo y el tercer tramo llegando ya a Vallemí, ya están concluidos; el primero, saliendo de Concepción requiere más trabajo, por lo que esperamos que para principios del año que viene, esta ruta en toda su extensión esté completamente terminada”, manifestó.

Datos técnicos

Proyecto: Pavimentación asfáltica de 170 km, dividido en tres tramos.

Los municipios beneficiados son Concepción, Loreto y Vallemí.

Inversión: G 439.000 millones

Empresas encargadas: El tramo 1 (51km) está a cargo del Consorcio Tagatiya; el tramo 2 (60 km) lo lleva adelante la empresa de ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T & C S.A); el tramo 3 (58,2 km) lo ejecuta el Consorcio Benito Roggio e Hijos S.A.

Fuente de financiamiento: Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

LN

Indert acude a Senad ante las sospechas de drogas en su colonia

El titular del Indert, Justo Cárdenas, informó que acudirá a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ante sospechas de que en la colonia San Rafael existen plantaciones de marihuana.
La colonia ubicada en el distrito de Sargento José Félix López, ex Puentesinho, Departamento de Concepción, tiene en total 2.107 hectáreas que fueron adquiridas por el Indert en el año 2012, estando al frente Luis Ortigoza.

“Vamos a pedir también la intervención de la Senad porque presumimos que se encuentran ahí pequeñas plantaciones de marihuana (...)”, había manifestado Cárdenas a ÚH.

Funcionarios del ente rural todavía no consiguieron ingresar a algunas zonas de la colonia, por impedimento de capangas de supuestos usurpadores de tierras.

Solo hasta el casco urbano de la colonia pudieron acceder los funcionarios de la institución.

Días atrás el Indert intervino esa colonia a raíz de informaciones de que estaría siendo usurpada, mediante prestanombre, por el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

La institución agraria reubicó en el lugar a unas 80 familias nucleadas en la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc).

Con el objetivo de resguardar la seguridad de las familias campesinas, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) instalará un destacamento en el sitio.

El prestanombre de Jarvis sería, según fuentes, Dorival Volpato, quien supuestamente trabaja de cerca con el hermano menor del narco, identificado como Rodney Chimenes Pavão.

Volpato es dueño de la estancia Picaflor, que es colindante a la colonia. Allí tiene una pista de aterrizaje, según campesinos de la zona.

El Indert llegó a detectar mediante trabajos conjuntos con la Senad que varios de sus terrenos para la reforma agraria eran usurpados y utilizados para el cultivo de la marihuana.

Seudodirigente. Según fuentes del Indert, un hombre identificado como Casimiro Quintana fue quien se encargó de “negociar” casi la totalidad de la colonia con el supuesto prestanombre de Jarvis Pavão; Volpato.

El mismo apareció en principio como dirigente campesino y así se benefició de gran parte del inmueble.

Ahora se lo ve, ingresando y saliendo de la colonia en lujosos vehículos, cuentan los lugareños que se animaron a hablar con nuestro diario.

Prisión para un supuesto jefe narco

El supuesto jefe narco Juan Emeterio Galeano Castro (40), capturado el jueves último por policías de Investigación de Delitos del departamento de Concepción, fue remitido ayer a la penitenciaría regional local en espera de su juzgamiento por los dos procesos que tiene pendiente, uno relacionado con cocaína, en Yby Yaú, y el otro vinculado con marihuana, en el Chaco.

De acuerdo con los datos proveídos por los investigadores, el sospechoso sería un nexo entre una banda de traficantes paraguayos que intercambia marihuana por cocaína y armas con una red boliviana.

Hace 10 años Juan Emeterio Galeano Castro fue capturado en Yby Yaú al estrellarse un vehículo en el que circulaba con una carga de 20 kilos de cocaína contra una patrullera que hacía un bloqueo en la ruta.

Quieren duplicar la presencia de médicos en la zona del EPP

Médicos, enfermeras y obstetras se resisten todavía ser destinados a la “zona roja” donde opera el EPP, aún cuando el Ministerio de Salud les ofrece buen salario y seguridad a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), reveló el coordinador de esta región, doctor Óscar Mieres González, en declaraciones a ABC.
El médico dijo que, pese a las dificultades, se potenció el cuidado de la salud de los pobladores gracias a la contratación de más de 200 profesionales de blanco. “Los médicos ganan G. 12 millones y las enfermeras y personal paramédico G. 6 millones. No es una suma despreciable. Queremos duplicar esta cantidad en los próximos meses”, manifestó.

Mieres explicó que el personal recibe un rubro especial por trabajar “en zona de riesgo” y se ponen a su disposición vehículos de primera para sus desplazamientos.

“En general, necesitamos médicos especializados en familia y ginecoobstetras. Estamos embarcados en una fuerte campaña de prevención de la muerte maternoinfantil”, puntualizó.

Destacó que se lleva adelante un plan conjunto con Senavitat y MOPC en algunas zonas “calientes”, como Alemán Cue y Arroyito, para dotar de viviendas y conseguir trabajo en las rutas que se abren aceleradamente en una región hasta hace poco olvidada por el poder central.

Comentó que en Kurusu de Hierro y Curupay Loma se habilitó el sistema de salud familiar, que consiste en la atención de los humildes en sus domicilios, con la provisión de medicamentos en forma gratuita.

De la misma forma se procede en los asentamientos 3, 4 y 6 de Arroyito, donde el personal asiste en forma diaria, según indicó.

Mieres dijo que paralelamente el Gobierno ha invertido millones en la reparación y mantenimiento de los hospitales cabecera de Horqueta, Belén, Vallemí, Yby Yaú, Puentesiño, Loreto, Concepción y Pedro Juan Caballero.

Cada uno de estos centros médicos está dotado desde este año de ambulancias equipadas. “Concepción tiene hasta lancha-ambulancia y avión ambulancia. Pedro Juan también posee avión”, continuó.

El funcionario dijo que igualmente se mantiene el operativo “Ñepohãno”, por el cual se asiste regularmente a las familias de los asentamientos, con presencia masiva de los especialistas en las principales ramas de la medicina, medio por el cual ya atendió a más de siete mil personas en la zona de Arroyito.

“Como nunca estamos llevando el servicio a los lugares hasta hace poco más desfavorecidos. Muchas veces usamos hasta los helicópteros de la FTC. De esta forma, con controles estrictos de los fondos y con la oferta de trabajo que de a poco se va generando, se trata de combatir con medidas concretas la pobreza en la región”, subrayó el profesional de salud.

Horqueta, Intentan asaltar a conductor de radio

El conductor de programas de radio Antonio Barreto fue víctima de un intento de asalto por parte de dos personas, en la zona de Horqueta, departamento de Concepción. El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:40 de ayer, cuando el trabajador se dirigía desde la localidad de Peguahó hacia Horqueta, para realizar su actividad en la radio Guyra Campana.
Según explicó el afectado, salió de su casa con dirección a la radio para hacer su programa –en idioma guaraní–, por la antigua Ruta V en su motocicleta, cuando en un tramo se encontró con alambres de púa, dijo. Venía a baja velocidad por el mal estado de la ruta, trató de frenar pero igual cayó de su biciclo, agregó.

Seguidamente Barreto expresó que le salieron dos hombres con máscaras con la intención de asaltarle, y que del susto subió nuevamente a su motocicleta y huyó del lugar. El radialista aprovechó que no sufrió lesiones graves al caer de su rodado, para poder huir, refirió.

Agregó que los asaltantes no le siguieron, ya que al parecer estaban sin vehículo.

Barreto se llevó un gran susto y algunos golpes de su caída, pero escapó de momentos desagradables. Manifestó que pudo haber corrido peor suerte si los malvivientes lograban sujetarle.

Cabe recordar que la zona donde sucedió el incidente es peligrosa y es área de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En un principio se pensó que los dos asaltantes podrían ser parte de esa gavilla, sin embargo al parecer se trataba de simples asaltantes, aunque también peligrosos, ya que para detener la marcha de los vehículos de sus posibles víctimas ponen alambres de púa en el camino y luego atacar.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca