8 jun 2013

EPP infunde terror en pobladores, según jefe policial

El Comisario Antonio Gamarra, jefe de Policía de Concepción, dijo que los integrantes del EPP, operan para infundir terror en los pobladores de sus áreas de influencia.

El Comisario Antonio Gamarra se refirió al ataque perpetrado ayer en la estancia María Auxiliadora, en el primer Departamento.

Gamarra dijo a la 780 am que los peones se encontraban arrendando 500 cabezas de ganado aproximadamente, en el retiro estaba sola una joven indígena cuya pareja se desempeña como peón en el lugar. A la mañana llegaron 4 personas vestidos de para para’i y dijeron a la joven que debían abandonar el lugar de lo contrario quemarían el retiro.

“El lugar tiene 400 hectáreas, 250 de ellas son pasto. No realizan actividades que puedan molestar, sino solamente trabajar” manifestó el uniformado.

Gamarra dijo que el Ejército del Pueblo Paraguayo hace este tipo de intervenciones para causar problemas e infundir miedo a la gente de la zona. "Nadie trabaja tranquilo y todos viven con temor" destacó

Respecto al combate contra el grupo armado manifestó que de este grupo hay una gran cantidad de presos, los demás identificados está con orden de captura.

El año pasado hubo 12 detenidos y 1 abatido, se va avanzando positivamente. Lo que no se puede es obtener resultados de una sola vez.


Fuente: La nacion

Casado: Intendente no pagò becas a los universitarios

PUERTO CASADO.- El intendente Bernardino Garcete de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, desde el comienzo del periodo 2013 no pagó las becas a universitarios de escasos recursos económicos.

Intendente Bernardino Garcete
Según la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal de Puerto Casado, el jefe comunal ha rendido cuentas de que había pagado cuatro meses de la asistencia económica a los becarios, sin embargo el mismo en la práctica no pagó a los estudiantes, indicaron en el cuerpo legislativo.

En total son 18 becados que estudian en distintas universidades a nivel local y en la capital del país; a cada uno está asignado G. 200.000 mensual. Hasta el momento la deuda es de cuatro meses, G. 800.000 para cada estudiante, totalizando G. 14.400.000 el monto aún no desembolsado.

El intendente pretende pagar solamente por dos meses en su domicilio particular en Puerto Casado y no en la tesorería municipal, según manifestaron los afectados.

El cobro de las becas es un constante problema cada año.

Para escuchar la contrapartida de la versión del intendente sobre la denuncia de los universitarios y de concejales municipales, esta corresponsalía trató de comunicarse, llamando a su número de celular, pero no hubo respuestas a la llamada.

Según comentan la mayoría de los concejales municipales y funcionarios del Municipio, el intendente nunca atiende las llamadas a su celular.

Los ediles ya enviaron una nota de intimación al intendente para que ayer se pudiese concretar el pago pendiente a los becarios, y tal cosa no sucedió.

El cuerpo colegiado si logra obtener el quórum necesario llegaría a interpelar al jefe distrital por las falta administrativas cometidas, como los royalties más de 400 millones percibido del Ministerio de Hacienda a principio del 2013, que no han sido ejecutadas en ningún proyecto.

La Comuna cada día carece de la presencia del intendente en su oficina. En muchos casos ejerce sus funciones en su domicilio cada vez que está en la localidad. Mayor parte de su tiempo vive por la capital del país, donde funciona la oficina preceptora del Municipio.


Fuente: UH

Amplían imputación contra supuestos miembros del EPP

Concepción.- Tres supuestos miembros del EPP recluidos en la cárcel de Concepción se abstuvieron de declarar ayer en la fiscalía de Concepción y además fue ampliada la imputación que pesa contra ellos. El agente del Ministerio Público Federico Delfino señaló que los detenidos poseen vínculos con el grupo criminal.
Derlis R. Ovelar, Ricardo Martínez y Crispín Fernández
Los procesados son Derlis Ovelar Martínez, Crispín Fernández y Ricardo Martínez Vera, quienes fueron detenidos el 29 de enero último en el asentamiento Fortuna de Kurusu de Hierro. Ovelar Martínez es hermano de Noel Adalberto, alias “Matungo”.

Este tras ser detenido se había declarado miembro del EPP y fue identificado por Fidel Zavala como uno de sus custodios durante su secuestro que duró 94 días entre 2009 y 2010.

Ovelar Martínez, Fernández y Martínez Vera se abstuvieron ayer de declarar ante el fiscal Delfino, en la ciudad de Concepción. Luego fueron imputados por trasgresión a la ley de armas. Anteriormente ya estaban imputados por el delito de asociación terrorista, coacción, coacción grave y daños a cosa de interés común, explicó el agente fiscal.

Armas usadas


El pasado 13 de marzo, el Ministerio Público y la Policía presentaron los resultados de la pericia hecha a una escopeta y un fusil, armas incautadas en el procedimiento realizado en Kurusu de Hierro en la casa de la madre de Noel Ovelar. El Crio. Princ. Gilberto Fleitas, subjefe de Investigación de Delitos, explicó que las pericias determinaron que la escopeta fue utilizada para dos atentados perpetrados por el EPP.

Uno de ellos se registró el 23 de marzo de 2011 cuando el concejal colorado del distrito de Azotey, José Del Rosario Cabrera Caríssimo (40), fue acribillado en Kurusu de Hierro.

El otro suceso ocurrió el 21 de setiembre de ese año cuando el grupo criminal atacó la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, Horqueta, y acribilló a los suboficiales Vicente Ignacio Casco Vargas (30) y Salbador Fernández Fernández (28).

Fuente: ABC

ANDE presentó pliego de bases para concesionar las pequeñas centrales

La ANDE presentó al Poder Ejecutivo el pliego de bases para concesionar la instalación de pequeñas hidroeléctricas en ríos internos del país, y para comprar la energía que estas produzcan, aclaró ayer el presidente de la firma "Guaraní Energías Renovables", Raúl López Salinas. 

La Presidencia promulgó el Decreto N° 11178, que declara estos planes "de interés nacional".El empresario compatriota, cuya empresa (con socios brasileños) lanzó la semana pasada el proyecto de instalación de una pequeña central hidroeléctrica sobre el río Ypané (límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro), aclaró igualmente que estas usinas serán inversiones totalmente privadas, nacionales e internacionales, en las que ni el Estado ni la ANDE tendrán que colocar recurso financiero alguno.

Afirmó que con este tipo de centrales el ente estatal tendrá nuevas ofertas en el mercado energético y, así como compra de Itaipú y Yacyretá, también podrá adquirir de las pequeñas centrales hidroeléctricas que serán instaladas."Además, como el Estado, a través de la ANDE, es el dueño de los recursos hídricos para generar energía, a través de esta licitación autorizará el lugar donde serán construidas las pequeñas usinas, basadas en estudios realizados por los inversionistas privados. 

El ente estatal concesionará al interesado el negocio por el término de 30 años", explicó.Capital privadoLópez explicó que, obviamente, a la ANDE le va a interesar aquellos lugares alejados, donde tiene poca y pierde mucha energía. Dijo que el riesgo compartido, previsto en la Ley 3009/06, se refiere a que la empresa pública solamente compra la energía; no financiará ningún emprendimiento, que siempre serán privados.

"Si una pequeña central no llega a funcionar, el ente del Estado no perderá nada; al contrario, va a tener cada vez más excedente de energía que, en todo caso, podrá exportar, pero a precio vigente en el mercado internacional", dijo.Añadió que, por otra parte, al terminar la concesión de los 30 años, todas las pequeñas centrales hidroeléctricas que se hubieran construido en el país pasarían a engrosar el patrimonio del Estado paraguayo, porque se le entregará la usina que seguirá generando energía.Interés nacional.

El Poder Ejecutivo promulgó anteayer el Decreto N° 11178, que declara "de interés nacional" los planes y proyectos tendientes a la producción y generación de energía hidroeléctrica en ríos internos del país, y en particular el de Concepción.

Fuente: ABC

7 jun 2013

Fuerzas militares continúan apoyo logístico en el norte

Las Fuerzas Armadas de la Nación, comunicó este jueves que seguirán con el apoyo a la Policía Nacional en la zona de Concepción y San Pedro. Indican que el operativo se extenderá por el tiempo que considere necesario la comisión de crisis.
Los militares realizan apoyo logístico, de ingeniería, comunicaciones, sanidad, transporte, material bélico y agropecuario en los departamentos de San Pedro y Concepción.

La presencia de las FFAA en la zona se da a pedido de la comisión de crisis conformada después del asesinato del ganadero Luis Lindstron en la zona de Tacuatí, departamento de San Pedro el viernes 31 de mayo.

En la zona se encuentra además personal de la FOPE y la GEO, quienes realizan incursiones en la zona boscosa en busca de los responsables de la muerte del ganadero.

De momento se sospecha que los responsables del atentado serían integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que había secuestrado a Lindstron en el 2008.

Fuente: UH

Amenaza de muerte a peones de estancia por EPP

ARROYO DE ORO, Dpto. de Concepción .- El EPP volvió a atacar ayer, esta vez en la localidad de Arroyo de Oro, distrito de Horqueta, Concepción. Cuatro de sus miembros tomaron de rehén a una joven indígena en un retiro de estancia y la obligaron a huir con sus cinco compañeros, ante amenazas de que retornarían para matarlos.

A solo seis días del asesinato del ganadero Luis Alberto Lindstron Picco (63), en Tacuatí, departamento de San Pedro, el EPP volvió a aparecer. Fue cerca de las 08:00 de ayer en un retiro del establecimiento “Macchi Cue”, propiedad de Ricardo Macchi, pero arrendado por la agroganadera “Guararapes”, manejada por el brasileño Waldeir Núñez.

El lugar se sitúa a 8.600 metros de la Ruta V, a la altura del Kilómetro 91, así como a solo 1.200 metros de una casa de la estancia “Guaraní”, también atacada el 29 de julio de 2012, y a 3.750 metros del casco central de la misma hacienda, atacada el 1 de enero último, mientras que a 7.900 metros está la zona donde fue asesinado el suboficial policial Domingo Melgarejo, en una emboscada en la estancia “La Paz”, el 27 de diciembre de 2012.

¿Un indígena?

Según los datos, cuatro hombres vestidos de parapara’i y fuertemente armados llegaron desde un monte. El dato llamativo es que uno de los atacantes sería un joven indígena, conforme a lo que dijo otra nativa de 17 años, quien estaba sola en el retiro en ese momento.

La víctima dijo que los criminales le exigieron que sacara sus cosas y se marchara del lugar, así como le advirtieron que no metieran más animales al monte, porque de lo contrario iban a regresar para asesinarlos.

La joven vivía en el retiro con su concubino de 18 años, también nativo, y otras cuatro personas, que trabajaban en la ganadería en el área de 400 hectáreas.

Mientras los criminales permanecieron en el lugar, el indígena de 18 años casi fue baleado cuando llegaba a caballo al sitio.

Waldeir Núñez dijo ayer a nuestro diario que no tuvo otra opción más que sacar inmediatamente a sus empleados y las 500 cabezas de ganado que tenía. Señaló que nunca fue molestado por el EPP, cuyos miembros preguntaron por él durante la “visita” al retiro.

Efectivos de la Jefatura de Policía de Concepción y de las fuerzas especiales incursionaron en la zona, sin éxito. Ayer también se registraron nuevos allanamientos en el asentamiento Tacuatí Poty, en conexión con el crimen de Lindstron, pero sin novedades importantes.

Fuente: ABC

6 jun 2013

Municipalidad donó 30 computadoras


Foto

La Municipalidad de Concepción entregó la primera partida de computadoras destinadas a instituciones educativas del distrito. 

En un acto realizado en el local del Centro Regional de Educación Juan E. O´Leary (CREC) el Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta y Concejales Municipales entregaron 30 computadoras para el nivel Formación Docente de la institución.

La directora del Nivel, Lic. Célica Rondelli, dio apertura al acto con una exposición acerca de la situación actual del Nivel que obtuvo la acreditación para la licenciatura de sus alumnos.

INTENDENTE ANUNCIÓ MAS INVERSIONES

A su turno, el Intendente Municipal indicó que los equipos informáticos entregados fueron adquiridos con presupuesto municipal correspondiente a la Ley del FONACIDE (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y puso a disposición técnicos de la institución municipal para la instalación de los mismos.

Las clases de informática se realizan utilizando equipos de otras secciones de la institución. Con esta entrega se soluciona este inconveniente.

En la ocasión, también anunció que ya fue aprobado el presupuesto de Gs. 150.000.000 para invertir en refacciones y construcciones de aulas en el Nivel Formación Docente y la Escuela Primaria del CREC.

La Directora General del CREC, Lic. Teresa Riela agradeció al Intendente y Concejales Municipales la donación, ademas pidió a las autoridades el acompañamiento a las gestiones que la institución esta llevando a cabo, principalmente ante Itaipu Binacional, para la terminación de las obras que habían comenzado en el 2007.

Fuente: Municipalidad de Concepciòn

Completaràn 60 cuadras de asfalto



Con el objetivo de conformar una Comisión pro asfaltado, se convocó a una reunión con vecinos, referentes de cuadras que ya fueron asfaltadas y de otras que figuran el proyecto.

El encuentro se realizó en la Municipalidad de Concepción el pasado martes 04 de junio y fue encabezado por el Intendente, Ing. Alejandro Urbieta. Participaron aproximadamente 30 personas, a quienes se les presentó el detalle de los trabajos de asfaltado realizados en el sector norte de la ciudad, comprendido entre la Av. De Pinedo hasta el muro y la Av. Herminio Mendoza hasta calle Brasil, que hasta la fecha totalizan 35 cuadras.

MEDIACION DE LAS COMISIONES VECINALES


En la apertura de la reunión, el Intendente Municipal explicó que se recurre al sistema de transferencias a las comisiones vecinales para facilitar y acelerar los trabajos, de lo contrario se deben licitar las obras, implicando trámites mas burocráticos.

El reintegro por recupero, es el sistema que permite recuperar el costo de lo invertido, posibilitando la realización de mas obras.

Al principio se planteó el cobro de Gs. 100.000 por m2, en concepto de asfaltado y Gs. 35.000 por mL de cordones, sin embrago se definió adecuarse a la Ley e implementar la figura de la plusvalía para el cobro, lo que permite reducir alrededor de 50% del costo para los frentistas, pero se debe estar al día con el pago de los impuestos inmobiliarios y tasas especiales de las propiedades beneficiadas por el asfaltado.

PREPARACION DE SUELO LLEGÓ HASTA 1,80 m. DE PROFUNDIDAD


Por su parte, el Ing. Julio Arredondo, brindó los detalles técnicos de los trabajos. En todas las calles se realizaron la preparación de suelo correspondiente que variaron entre 40 cm. hasta 1, 80 m.

Comparando con los costos previstos, hubo un aumento muy considerable debido a la necesidad de reemplazar la arcilla por ripio.

CONFORMACION DE COMISIÓN


Luego de una serie de preguntas y respuestas se procedió a conformar la COMISIÓN PRO ASFALTADO, para culminar las 25 cuadras restantes. Resultó electo presidente de la Comisión el Dr. Gustavo Coronel Insfrán y como tesorera la Arq. Mirtha Poisson de O´Durnin.

El Ejecutivo Municipal ordenó a las direcciones pertinentes la oficialización de la misma y el desembolso de los presupuestado para dar inicio a los trabajos.


Fuente: Municipalidad de Concepciòn

Narco tenía su propio laboratorio en Yby Ya'ú

Agentes de Antinarcóticos de la Policía allanaron la guarida de un narcotraficante y descubrieron un laboratorio clandestino de drogas. El procedimiento tuvo lugar en la tarde de este miércoles en Yby Ya'ú, departamento de Concepción.

El detenido, Diego David Sanabria Reyes, montó en su casa un laboratorio clandestino de drogas. Foto: Gentileza P. N.
El Detenido
El único detenido es Diego David Sanabria Reyes, de 22 años, quien contaba con una orden de captura por tráfico de drogas, informó el comisario Luis Bordón, jefe de la Oficina Regional de Antinarcóticos en Pedro Juan Caballero.

Los agentes estaban tras los pasos de Sanabria desde hace bastante tiempo para capturarlo, teniendo en cuenta que la orden de aprehensión salió en febrero pasado.

Finalmente, la investigación derivó en la captura del sospechoso, quien fue sorprendido en su propia vivienda.

Los intervinientes se llevaron una gran sorpresa cuando descubrieron que el narco contaba con un laboratorio propio en su vivienda para procesar drogas.
En el lugar también hallaron elementos para aumentar el volumen de la cocaína.

Igualmente, fueron incautados dos gramos de cocaína, un automóvil de la marca Fiat, tipo Marea, sin chapa, y un motor de motocicleta de procedencia brasileña.

Por orden del juez de Yby Ya'ú, Gustavo Chilaver, quedó detenido Diego David Sanabria Reyes.

Fuente: UH

Israelíes, estudiaron terreno en el Norte

Expertos en seguridad provenientes del Mossad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, por su significado en español), que trabajan para el presidente electo, Horacio Cartes, ya realizaron un recorrido por los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

El objetivo de los especialistas fue "reconocer y analizar" las zonas consideradas como las más conflictivas del país en cuestión de seguridad y en donde opera con total libertad el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cartes cuenta con cinco guardaespaldas israelíes, sin mencionar a los que tienen a su cargo la seguridad de sus dos hijas, su esposa, su madre y el resto de sus familiares más cercanos.

Estos guardias fueron puestos a disposición del mandatario electo justamente por los expertos del Mossad como una "regalía" por la confianza de Cartes en el trabajo de asesoría, según reveló uno de los hombres más cercanos al próximo gobernante.

En todos los actos que el futuro jefe de Estado participa, los israelíes están presentes aunque oficialmente los encargados de la seguridad presidencial son los miembros del Regimiento Escolta Presidencial (REP).

En este caso, el jefe de seguridad del REP en la residencia de Cartes es el mayor Daniel Falcón, que en su momento fue uno de los que resguardó la seguridad del expresidente Nicanor Duarte Frutos, en el periodo 2003/2008.

MOSSAD. El Mossad es una de las agencias responsables de recopilar información, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo. Opera en todo el mundo.

Es considerada una de las agencias de inteligencia más importantes del mundo, ya que sus hombres son los mejor entrenados.

MAPEO. 

Los israelíes se encargaron de hacer para Cartes un "mapeo" de la situación en casi todo el Norte del país.

También recorrieron las fronteras y realizaron un informe técnico confidencial para entregar luego al presidente electo.

"Los israelíes ya recorrieron casi todas las zonas. Estudiaron casi toda la región del Norte y, sobre todo, a cada uno de los miembros del EPP, a los más buscados", reveló nuestra fuente.

otro ataque del epp


Fuente: UH

Bomberos cumplen 19 años en Concepción

CONCEPCIÓN.- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Concepción cumplió 19 años de servicios en la zona norte. El festejo se realizó con habilitación de mejoras edilicias.

La agrupación voluntaria fue fundada el 30 de mayo de 1994 con un reducido grupo de ciudadanos, que con apoyo de la ciudadanía y de las autoridades vio crecer la institución, cuenta en la actualidad con la infraestructura básica para las diferentes áreas de servicio.

El fin de semana, sus autoridades inauguraron un salón de descanso de los combatientes, obra emprendida por el gobierno departamental, durante la administración de Emilio Pavón. El local ubicado en la segunda planta del cuartel cuenta con las comodidades para que los combatientes de guardia tomen un descanso.

También fue habilitada la ampliación del tinglado. A más de eso, la gobernación cedió 2,5 hectáreas de terreno en el kilómetro 7 para un centro de entrenamientos.

Francisco Antonioli, presidente del CBV de Concepción, agradeció al gobernador saliente por la cooperación brindada a la agrupación voluntaria que ya prestó miles de servicios a la población y evitó catástrofes apagando grandes incendios de la zona.

Indicó que el grupo sobrevive gracias a los socios colaboradores, la Municipalidad que cobra una taza a los contribuyentes y a la Junta Nacional que transfiere fondos del gobierno.

El Cuerpo de Bomberos de Concepción es una institución sin fines de lucro, con personal voluntario que realiza trabajos de ayuda, protección y salvamento de personas y otros servicios de urgencia.

Cuenta con brigadas de incendio, rescate vehicular, incendio forestal, acuática, juvenil con un total de 25 combatientes y 10 aspirantes que jurarán este fin de mes.


Fuente: UH

Hallan un campamento con marihuana cerca de Tacuati

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro.- Las fuerzas especiales de la Policía, que patrullan por aire y tierra los montes donde permanecen ocultos los miembros del EPP, localizaron ayer 50 bolsas con 1.800 kilos de marihuana picada en un área considerada de tránsito de los criminales, a 15 kilómetros del lugar donde el viernes de mañana fue asesinado Luis Alberto Lindstron Picco (63). 


Militares apoyan la misión con patrullas por el río Ypané, que divide San Pedro y Concepción.
El refugio fue encontrado ayer de mañana por un grupo especial de patrulla conformado por agentes de la FOPE, del GOE de Itapúa y de la comisaría 10ª local.

El campamento fue detectado en el predio de la estancia “Tereré”, a 15 kilómetros del centro de Tacuatí, aunque en el sector opuesto al camino donde fue emboscado y asesinado Luis Alberto Lindstron Picco (63), el viernes de mañana, en un ataque perpetrado por fusileros del EPP en la hacienda “Paso Ita”. El lugar fue localizado desde el aire por un helicóptero de la Policía, que está asignado a peinar la zona del conflicto desde el día del asesinato de Lindstron. Una vez que los pilotos facilitaron las coordenadas, los elementos tácticos incursionaron por tierra hasta encontrar la guarida.

Marihuana

Sin embargo, los uniformados tuvieron que sortear el espeso monte, así como cuatro trampas explosivas que dejaron los criminales en los alrededores de la carpa para proteger el área, un estilo muy utilizado por las FARC en Colombia, donde hoy existe la mayor cantidad de minas personales.

En el campamento se hallaron 50 bolsas con 1.800 kilos de marihuana picada que estaban siendo procesadas en el lugar.

Aunque en principio se creyó que podría tratarse de un aguantadero de marihuaneros, algunos de los policías dijeron que veían muy poco probable que traficantes rondaran campantemente en una zona dominada por el EPP sin ser detectados por estos.

Lo que se sospecha es que los miembros del EPP protegen y dejan operar a los traficantes, a cambio de cierto porcentaje de sus ganancias, tal como se había denunciado en ocasiones anteriores en la misma zona. Otros elementos llamativos fueron la incautación de algunas prendas camufladas y las trampas caseras hechas con proyectiles de escopeta.

El Crio. Gral. Óscar Ferreira y el Crio. Princ. Ovidio Benegas encabezaron la operación de ayer. Uno de los objetivos principales de las fuerzas de seguridad se centra en localizar y detener a los miembros de la célula del EPP que acribillaron al estanciero, entre ellos a Elvio Cardozo Lara, uno de los sospechosos del crimen. Cardozo Lara es tío de Froilán Escurra Cardozo, detenido por el asesinato del tractorista Santiago Morel Leiva, ocurrido a 700 metros de donde murió Lindstron.



"Unión de EPP y narcos será peligrosa"

El jefe de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dijo que será muy peligroso si se confirma el nexo entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el narcotráfico.

El pasado miércoles, en un monte del departamento de Concepción, a 15 kilómetros de donde fue asesinado el ganadero Luis Lindstron, policías tácticos encontraron 1.800 kilos de marihuana. Esta es zona de influencia del EPP.

El grupo criminal posiblemente se dedica a la protección de la droga en Concepción, a cambio de dinero y armamento. “Tendríamos miedo que haga eso esta gente, sería un financiamiento importante para ellos y podrán adquirir armamentos”, dijo Rojas a la radio 780 AM.

Precisó que la producción de marihuana en Concepción se centra en los asentamientos, cuyos pobladores pueden tener afinidad ideológica con el EPP

Recordó que la situación se puede volver más grave, porque en Concepción suelen aterrizar avionetas que transportan al Brasil cocaína y pasta base. Si el EPP llega brindar protección a estos narcos, recaudarán mucho dinero, precisó.

Otro punto de preocupación del agente es la posible venida de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes junto a los “narcos” y el EPP causarán "un despelote al Paraguay".

El EPP es un grupo criminal que opera en la zona norte del Paraguay. Se le acusa de haber cometido secuestros, asesinatos y ataques a militares y policías.

Algunos de los supuestos integrantes del EPP son: Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Alejandro Ramos, Magna Meza, Liliana Villalba y Bernardo Bernal Maíz.
Fuente: ABC

Hallan campamento en Arroyito

Arroyito, Concepción - Agentes especiales de la Policía Nacional encontraron restos de un precario campamento en la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el Norte.


Luego de horas de incursión en el monte, los policías entrenados en este tipo de operaciones hallaron restos de un campamento, cerca de la estancia “Tereré”. Los uniformados buscan a los responsables del asesinato del que fue víctima el ganadero Luis Lindstron.

Grupos tácticos de la Policía Nacional realizan intensos rastrillajes en el monte, en la zona de Tacuatí, en búsqueda de evidencias y de los integrantes del EPP.

El campamento posiblemente pertenecía a marihuaneros de la zona, según los intervinientes. Los agentes, sin embargo, no descartaron al EPP, porque también encontraron ropas camufladas, reportó el periodista Iván Leguizamón.

El campamento está ubicado en un sector colindante con Arroyito, Azotey y Kurusu de Hierro, zonas consideradas de influencia del EPP.

La semana pasada, en la estancia "Paso Itá", el ganadero Luis Lindstron fue emboscado y asesinado por personas que portaban armas de fuego y que luego se internaron en el monte.

El EPP es un grupo criminal que opera en los departamentos de Concepción y San Pedro. Sus líderes y referentes son: Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Bernardo Bernal Maíz, Isax Burgos, Alejandro Ramos y otros.

Fuente: ABC

5 jun 2013

Editorial entrega libros a Escuela

Concepción.- En la mañana de hoy se realizó la entrega de la biblioteca completa a una de las instituciones participantes del desfile por aniversario de la ciudad.

Foto
Con el objetivo de fomentar la lectura y premiar a los alumnos por el espectacular desfile realizado en el marco de los festejos por el 240 aniversario de Concepción, el Editorial Oceáno del Paraguay S. A. Sucursal Concepción realizó la entrega de los libros a los alumnos de la Escuela Básica Nº 5.931 San Vicente de Paul.

Participaron del acto de entrega la señora Gladys Zacarías de Oceáno del Paraguay, don Teófilo Javier Medina de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad, la directora de la escuela beneficiada Sor María Anselma Romero y lalumnas de la institución.

En la ocasión la representante del editorial Oceáno manifestó “queremos ampliar la imaginación, la mente, el desarrollo y la creatividad de los niños, adolescentes y adultos, para que podamos tener mejores ciudadanos y mejores personas”.


Fuente: MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Nueva pagina web para promocionar el turismo

Concepción.- En la mañana de hoy representantes de la Agencia Creativa Espacio Multimedia Py se reunieron con el director de Cultura de la Municipalidad para informar de la realización de la página web sobre la ciudad.

Foto: Todos contra el dengue


PAGINA WEB PARA PROMOCIONAR CONCEPCIÓN

En la mañana de hoy representantes de la Agencia Creativa Espacio Multimedia Py se reunieron con el director de Cultura de la Municipalidad para informar de la realización de la página web sobre la ciudad.

De acuerdo a la Coordinadora Periodística de la agencia Cristina Rey, la página a crearse tendrá como finalidad promocionar lugares turísticos de Concepción y difundir noticias de la capital departamental.

El director de cultura don Teófilo Javier Medina destacó la gentileza de hijos de concepcioneros por promocionar la ciudad natal y manifestó la buena predisposición para con el proyecto.

La dirección de la página es www.tourconcepcionpy.com

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN PY
Tel. (595) 0331 242 710 /242 212 - Móvil (595) 0972 491 702
email: municon2012@gmail.com 
fb: municipalidaddeconcepcionpy – Twiter: municon py
Calle Mariscal Estigarribia entre Cerro Corá e Iturbe 
Concepción - Paraguay
De acuerdo a la Coordinadora Periodística de la agencia Cristina Rey, la página a crearse tendrá como finalidad promocionar lugares turísticos de Concepción y difundir noticias de la capital departamental.

El director de cultura don Teófilo Javier Medina destacó la gentileza de hijos de concepcioneros por promocionar la ciudad natal y manifestó la buena predisposición para con el proyecto.

La dirección de la página es www.tourconcepcionpy.com


NUEVO ENCARGADO DE PÁGINA MUNICIPAL Y RELACIONES PÚBLICAS

De ahora en más la administración del Facebook y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Concepción Py será administrada por la Jefatura de Gabinete a cargo del señor Hugo Schafer.

Fuente: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN 

Nuevo Gabinete Municipal

Concepción.- El Jefe de Gabinete Municipal Hugo Schafer informó de la decisión del Ejecutivo de los cambios efectuados en varias direcciones.

Foto
Los cambios que se darán con el objetivo de buscar mayor y mejor atención a la ciudadanía son los siguientes: Francisco Amaro (Secretaría Privada del Intendente) pasa a Secretaría del Gabinete, la Prof. Lucía Casco deja la Dirección de Participación Ciudadana para ocupar la Secretaría Privada del Intendente Municipal, la Dirección de Tránsito pasa a ser ocupada por el señor Críspulo Mareco en reemplazo del señor Pablo Silva quien pasa a disposición de la Dirección de Recursos Humanos.

Otro cambio es la Dirección de Salubridad que será ocupada por la Dr. Sonia Almeida en reemplazo de Oscar González que pasa a la Dirección de Desarrollo Ambiental y Agricultura, la Dirección de Participación Ciudadana queda a cargo del Luis Saldívar con el acompañamiento del señor Nelson Ruiz. Por último el Prof. Crescencio Ruiz seguirá hasta que se encuentre un reemplazante en la Dirección de Comunicaciones, el mismo cooperará en el departamento de Cultura a fin de preparar la habilitación de la próxima Casa de Cultura.

El Intendente Municipal Ing. Alejandro Ramon Urbieta Caceres dispuso por otro lado la desafectación de unos 60 contratados.

Fuente: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES - MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

Las enfermedades respiratorias van en aumento

Asunción.- 83 pacientes internados en centros centinela. 10 en cuidados intensivos y 2 fallecidos. Los más hospitalizados, menores de 2 años.

Hasta el 18 de mayo, se registraron 83 internaciones por enfermedades de tipo Influenza en hospitales centinela, según lo informado por la Dra. Celia Martínez, Directora General de Vigilancia de la Salud (MSPyBS). De esa cifra, 10 requirieron cuidados intensivos.

“Hasta ese momento, 2 personas fallecieron por influenza, con confirmación de Laboratorio Central de Salud Pública. El virus con mayor circulación hasta esa fecha fue el Sicicial Respiratorio”, sostuvo la profesional.

Entre los hospitalizados, la franja con mayor incidencia fue la de los menores de 2 años, seguidos por el grupo de 15 a 19 años; luego, el de 2 a 4 años y el de mayores de 60 años.

Los virus circulantes son el AH3 (29%), H1N1 (1%), Sincicial Respiratorio (34%), Parainfluenza (14%) y Adenovirus (7%).

Influenza H1N1: Prevención es la clave

Tener buenos hábitos de salud, puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias como la influenza. Los virus de la influenza humana pueden sobrevivir sobre las superficies entre 2 y 8 horas.

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden cambiar, y existen varios subtipos. Es importante porque afecta a todas las edades, y suele causar complicaciones graves en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

No es lo mismo el resfriado común que la Influenza; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

La Influenza se contagia de persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros).

Los síntomas más característicos de la influenza son: fiebre superior a 38° o más, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados y dolor de garganta

Medidas de prevención:

• Evite el contacto cercano con otras personas
• Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténgase alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
• Si es posible, quédese en casa y no vaya al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si está enfermo. De esta manera, ayudará a evitar que otros se contagien de su enfermedad.
• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude. Esto puede evitar que quienes estén cerca de usted se enfermen.
• Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o alcohol en gel, le ayudará a protegerse contra los gérmenes.
• Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Se recomienda ante los primeros síntomas asistir al puesto de salud más cercano y no automedicarse.-

Exintegrante del EPP: “El Gobierno es cómplice del grupo armado”

Dionisio Olazar, exintegrante del Ejército del Pueblo Paraguayo, aseveró que la población norteña se calla porque ya no sabe ante quien denunciar a los miembros del grupo armado. Expresó que "las autoridades no quieren terminar con el EPP porque se benefician de ellos". Denunció además que los policías colaboran con el grupo armado a cambio de dinero.

"Las autoridades siempre me desacreditan, pero ahora está a la vista todo lo que yo había dicho. La muerte de Luis Lindstron era un secreto a voces, ya sabíamos desde hace mucho. Según la gente, se venía escuchando que se le iba terminando la hora del ganadero días antes de su asesinato", aseguró a Radio UNO el exintegrante del EPP, Dionisio Olazar.

Agregó que entre los pobladores del norte del país se manejan nombres y apellidos de estancieros de Kuruzu de Hierro, quienes serían objetivos del EPP. En tal sentido aseveró que "es una pelotudes" lo que dijo el senador Alfredo Jaeggli, quien pidió a los ganaderos que se muden a la capital del país.

Olazar aseguró que los pobladores norteños ya no saben a dónde ir a denunciar a los integrantes de la banda criminal, puesto que nadie les hace caso, y prefieren callarse. "Lo que yo percibo es que no hay un interés real de las autoridades por detener al EPP. La gente incluso colabora con nombres y hasta fotografía de los líderes del EPP, pero las autoridades no hacen nada", afirmó.

Señaló que el presidente Federico Franco jamás ha tomado medidas contra el grupo armado y que "todos vemos al EPP menos el gobierno". Relató que la gente desfila en su casa llevando informaciones sobre la banda criminal, pero ya no quiere colaborar con la Policía Nacional.

Se refirió además a la supuesta complicidad de los uniformados con el grupo subversivo y aseguró que no todos los policías son corruptos, pero que hay muchos agentes que colaboran con el EPP "a cambio de dinero".

Indicó que cuando el EPP tiene un objetivo, ellos se "acuartelan" en los campamentos en el monte y luego de realizar sus golpes, vuelven a los asentamientos.

"Si yo fuera autoridad, no buscaría a los que llevan azucar y galleta, agarraría a las cabecillas del EPP. Las autoridades no quieren terminar con la banda delictiva porque se benefician de ellos, obtienen dinero de todo esto", puntualizó Olazar.

Fuente: HOY

Hay un sospechoso del crimen de Lindstron

Elvio Cardozo Lara, buscado.
Policía tiene razones para creer que Cardozo comandaba la célula que asesinó al ganadero. Es miembro del EPP y tiene orden de captura por triple homicidio en Horqueta, entre otros. Supuesta represalia por el arresto de Froilán Escurra por muerte de un tractorista de Lindstron. Escurra es sobrino de Cardozo y se habría emplazado a la víctima para conseguir su liberación.

TACUATÍ. Se cree que el crimen fue una vendetta por el arresto de un fusilero del EPP, vinculado al crimen del tractorista Santiago Morel Leiva (37), quien trabajaba para Lindstron. El principal motivo por el cual el EPP mató a Lindstron fue la detención de Froilán Escurra Cardozo (31), indicaron fuentes de la Policía.

Escurra fue apresado el 19 de abril pasado en Tacuatí Poty, un día después del asesinato del tractorista Santiago Morel Leiva (37), empleado de Lindstron, quien trabajaba en la estancia “Paso Itá”. Froilán fue encerrado e imputado al comprobarse que el rifle calibre 22 que se encontró en su casa fue el mismo que se empleó para matar al tractorista.

La célula del EPP que opera en el asentamiento Tacuatí Poty acusó a Lindstron de haber influenciado para el arresto de Froilán. Luego lo emplazaron por un mes para que gestionara la liberación, hasta que determinaron la muerte del hacendado.

Froilán Escurra Cardozo, coincidentemente, es sobrino de Elvio Cardozo Lara, uno de los miembros del EPP implicado en el ataque al destacamento militar de Tacuatí, el 31 de diciembre de 2008, a solo 1.500 metros de donde el viernes de mañana fue asesinado Lindstron.

Elvio Cardozo, paralelamente, soporta una orden de captura por un triple homicidio registrado en Horqueta, y se sospecha que permanece oculto en los montes cercanos al asentamiento Tacuatí Poty, dentro del predio de la estancia “Paso Itá”.

La hipótesis sostiene que ante la no liberación de Froilán Escurra, la célula del EPP adoptó la determinación de matar a Lindstron y que uno de los integrantes del comando armado que perpetró el hecho fue Elvio Cardozo Lara.

Asimismo, las fuentes revelaron que Lindstron también estaba confrontado con el EPP a raíz de que desoyó la “exigencia” del grupo de suspender el trabajo de limpieza del monte en el predio que arrendaba, en la estancia “Paso Itá”, que precisamente servía como guarida de los criminales y donde presuntamente se mantiene oculto Elvio Cardozo Lara.

En las últimas semanas, Lindstron incluso llegó a demostrar una actitud completamente desafiante contra los delincuentes, al abrir un extenso corredor en el monte, justo en el límite entre la estancia “Paso Itá” y el asentamiento Tacuatí Poty.

Fuente: ABC

"Estado de excepción, para fotos en el Facebook"

El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, expresó que el estado de excepción sirve para hacer negociados, para perseguir a los pobres y para sacarse fotos para el Facebook.

Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, que limita con Tacuatí por el Río Ypané, expresó a la 730 AM su desazón por la muerte de Luis Lindstron. Señaló que el mismo era quien solucionaba todos los problemas de la zona, incluso hasta la caída de puentes.

“Yo trabajaba con este señor, era muy servidor, nos ayudabamos. Cuando se caía el puente, en vez de llamarle al MOPC, le llamábamos a Lindstron, y él nos enviaba la madera y llevabamos a nuestro motosierrista y excavadora y nosotros nomás hacíamos”, dijo Urbieta.

El mismo criticó además que hasta el momento no se logre la captura de los miembros del grupo criminal y calificó como “una vergüenza” que no se hayan tomado los recaudos para proteger a Luis Lindstron, sabiendo que el mismo fue secuestrado y perseguido.

“Se invirtió mucho; mucha plata se gastó, oñenegociá péa ro'ópe (se negocia a costilla de eso), se compra arma, se compra fusil, se compra bala, no hay nada que no se compre, y si se invierte la plata del estado de excepción... La gente viene se saca foto para el Facebook a los tanques de guerra, y salen con las mujeres”, comentó.

Urbieta relató que durante el estado de excepción los policías y militares salen a las calles y persiguen a la gente que tiene motos sin documentación, piden coima y eso ocasiona que ya nadie llegue a Horqueta.

“Mientras que están ellos en la ciudad ni mosca vuela, nadie paga sus impuestos, se les agarra otra vez a la gente que tiene moto mau, se le coimea a la gente ahí y la gente ya no viene más a la ciudad”, lamentó.

Fuente: ABC

Hay grupos tácticos permanentes en Concepción

El comisario Óscar Ferreira confirmó que en Concepción existen grupos tácticos permanentes que acuden en cada operativo y señaló que están bien equipados para enfrentar al EPP.

Los policías que realizan las incursiones están altamente capacitados, según el comisario Óscar Ferreira.
El jefe de la Segunda Zona policial, Óscar Ferreira, expresó a la 780 AM que en Concepción hay grupos tácticos en forma permanente.

“En Concepción tenemos un destacamento como Hugua Ñandu, una buena cantidad de personal táctico y el servicio de inteligencia que está en Concepción y que también está en esa zona”, dijo el jefe de Policía.

Aseguró que tienen suficiente armamento, patrulleras y camiones para movilizarse y que se comunican a través de radiobases.
INCURSIONES

Este miércoles, el comisario Ferreira indicó que comenzaron con las incursiones en el monte, en la zona de Tacuatí.

Dichas incursiones se realizan por grupos de policías con boinas, “altamente entrenados en el exterior y Paraguay”

Fuente: ABC

4 jun 2013

EPP tiene muchos “simpatizantes” en el Norte

El Director de la segunda zona Policial, Crio. Óscar Ferreira, aseveró que el grupo armado tiene muchos simpatizantes en el norte del país. Admitió que se necesita de un "buen servicio de inteligencia" para obtener resultados positivos en la lucha contra el grupo criminal.

"La mayoría de los asentamientos del norte del país tiene simpatía con el Ejército del Pueblo Paraguayo. No digo que todos los pobladores sean soldados del grupo armado, sino que tienen simpatía con este grupo. Esto lo demuestran a la hora de detenciones", expresó este martes el Director de la segunda zona policial, Crio. Óscar Ferreira.

El uniformado añadió que en varias ocasiones, la banda delictiva hace que los ganaderos de la zona ganaderos faenen ganado vacuno para que luego se lleve la carne a los asentamientos. Enfatizó que "en la población norteña existen varias necesidades y cuando se les lleva carne a los asentamientos siempre habrá simpatía con este grupo".

Ferreira expresó a la 680 AM que para un combate efectivo contra el EPP, la Policía Nacional necesita de un buen servicio de inteligencia, ya que no se pueden sortear bosques para entrar a buscar a los integrantes del grupo armado. "Mientras ellos no tienen armas suficientes no pueden atacar las instituciones, por eso ellos quieren munirse lo suficiente de armas", puntualizó.

Fuente: HOY

Ministro de Obras admite la falta de caminos en el Norte

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Salyn Buzarquis, detalló que recién en enero pasado empezaron las obras de 100 kilómetros de empedrado en el departamento de Concepción.

El titular de la cartera explicó este martes a radio Canal 100 FM que el Ministerio inició las obras en Concepción, que serán tres caminos de empedrado que tendrán un total de 100 kilómetros. Uno de los tramos unirá Horqueta con Kurusu de Hierro.

Estimó que la obra posiblemente finalice dentro de un año y que la inauguración estará a cargo del próximo gobierno.

Manifestó que cuando asumió el MOPC, en junio pasado, se encontró con que no había caminos adecuados en el departamento de Concepción. Explicó que, para empedrar o asfaltar una ruta, se debe licitar la obra, pagar los contratos y anticipos; las empresas tienen plazos de 60 días a fin de iniciar los trabajos.

“En la zona del EPP no había nada, cuando asumí empezamos a hacer los empedrados. Son muchos tramos. Te puedo asegurar que décadas atrás no había ni medio metro de empedrado”, explicó el ministro de Obras.

Admitió que el intendente de Tacuatí, Orlando de Vaca, le pidió empedrar los caminos que van a la mencionada ciudad, pero que hasta el momento no lo pudo cumplir por falta de recursos.

La falta de caminos en buen estado perjudica a ciudades de Concepción y San Pedro, sitios en donde justamente opera el EPP, grupo criminal que cometió homicidios, secuestros y ataques en estancias.

Fuente: ABC

Peinan por aire y tierra la zona del crimen del ganadero

TACUATÍ, Dpto. de San Pedro.- A 72 horas del asesinato de Luis Alberto Lindstron Picco (63), la Policía peina desde ayer por aire y tierra la zona donde ocurrió el crimen, en Tacuatí. Un tractorista, quien vio el ataque, reveló la ruta de escape que siguieron los criminales, quienes se habrían guarecido en el asentamiento Tacuatí Poty, donde se llevaron a cabo infructuosos cateos. 

Unos 60 elementos de las fuerzas especiales iniciaron la incursión tras los sospechosos, quienes habrían dejado bombas en su huida.

El coordinador del operativo policial en esta ciudad, Crio. Gral. Óscar Ferreira, reveló ayer que iniciaron una etapa de incursiones intensivas en la zona donde ocurrió el asesinato de Luis Lindstron, el viernes de mañana.

Al menos 60 agentes de las fuerzas especiales, que llegaron de las jefaturas de San Pedro, Concepción, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa, integran el grupo que se metió al monte. Los efectivos primero verificaron todas las zonas cercanas al predio de la estancia “Santa Amalia”, de donde le salieron los miembros del EPP al ganadero, así como el área que Lindstron arrendaba de Maris Llorens, en la estancia “Paso Itá”, donde finalmente cayó asesinado.

Los agentes actuaron en reacción a los informes de inteligencia recabados y, fundamentalmente, siguieron la posible ruta de escape que utilizaron los tiradores que mataron a Lindstron, conocido a partir de la declaración de un tractorista, quien presenció el crimen.

El trabajador dijo a la Policía que vio al menos a cuatro hombres con para para’i, que tras salir del monte de la estancia “Santa Amalia emboscaron y acribillaron a su patrón y luego corrieron hacia el sector opuesto, ya en el terreno de la hacienda “Paso Itá”. Incluso, el empleado detalló el corredor que siguieron los asesinos en medio del monte y que coincidentemente conduce directo al asentamiento Tacuatí Poty, específicamente hacia la propiedad de la señora Delia Cardozo Escurra, supuesta colaboradora del ala logística del EPP y madre de Froilán Escurra, detenido por el crimen del tractorista de Lindstron, Santiago Morel Leiva, registrado en la misma zona donde murió el ganadero, el 18 de abril pasado.

La Policía efectuó en las últimas horas sucesivos allanamientos en el asentamiento Tacuatí Poty, luego de la muerte de Lindstron, pero hasta ahora solo hallaron un panfleto del grupo armado, en la casa del fugitivo Damacio Miranda Medina (26), dirigente de la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, considerada por la fiscala Fani Aguilera como el brazo político del EPP. Según el testigo, los fusileros del EPP que mataron a Lindstron corrieron unos 2.500 metros por un monte no tan espeso, hasta salir en el citado asentamiento.

Explosivos

Los comisarios Óscar Ferreira y Ovidio Benegas indicaron que van a verificar cualquier pista aportada por los lugareños, pero las incursiones se hacen con mucho cuidado, ya que temen que los integrantes del EPP hayan dejado explosivos en su huida.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca