19 may 2018

Viene el fresco en el fin de semana

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología pronostica para Concepción un día sábado fresco, cielo mayormente nublado, y vientos del sur. La máxima estimada para esta parte del país es de 20ºC y la mínima de 14ºC.


Los pronósticos indican que para hoy aún se darían algunas lluvias ligeras en el norte y noreste de ambas regiones del país, pero con tendencias a mejorar las condiciones del tiempo durante la jornada, mientras que el resto del país ya presenta una disminución de la nubosidad. 

Mañana domingo y por lo menos hasta el miércoles de la semana entrante se observa que la probabilidad de lluvias es muy baja en todo el país.

Tras el ingreso de un frente frío las temperaturas ya presentan un descenso marcado en todo el territorio nacional, y para hoy se aguarda extremas entre los 15°C a 21°C en horas de la tarde, mientras que las mínimas oscilarían entre los 8°C y 12°C, y las máximas entre los 17°C y 24°C hasta el día martes en ambas regiones del país, con ello el ambiente predominantemente se presenta frío en las primeras horas de la mañana, mientras que las tardes frescas a cálidas.


En PJC confirman 47 casos de chikungunya

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que ya son 47 los casos confirmando de chikungunya, esto a partir del brote registrado en doce barrios del distrito de Pedro Juan Caballero.

Resultado de imagen para En PJC confirman 47 casos de chikungunya

Agregaron que existen otros 201 casos probables, que será sometidos a procesos laboratoriales a los efectos de confirmar o descartar cada uno de ellos.

Señalaron que los barrios en los que se registraron los casos son: Bernardino Caballero, General Genes, Guaraní, Jardín Aurora, María Victoria, Obrero, Perpetuo Socorro, San Blás, San Gerardo, Virgen de Caacupé, Defensores del Chaco y San Juan Neuman.

Con estos casos confirmados en PJC, el total de personas afectadas por el chikungunya a nivel país totaliza 50, y 224 son consideradas como casos sospechosos.

En tanto que por dengue, la cifra de casos llega 2.946 confirmados, mientras que el zika registra 2 casos confirmados y uno como probable.

El Ministro de Salud, Carlos Morinigo, puntualizó en su momento que dentro de todo sistema público de salud la prevención es mucho más barata que el tratamiento médico.

Sobre Chikungunya

El chikungunya es un virus que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti. Provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular.

Aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causa de discapacidad para algunas personas.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus, salvo la eliminación de criaderos del mosquito.

LN

Senacsa reafirma que carne ingresó de contrabando

El titular de Senacsa, Hugo Idoyaga, manifestó que para el 29 de mayo, a más tardar, tendrán terminado un informe relacionado al ingreso irregular de carne a Paraguay. Reafirmó que "está a la vista" que hubo contrabando del frigorífico Concepción.


Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), reconfirmó que es seguro que la carne incautada de frigorífico Concepción ingresó de manera “irregular”. Manifestó que eso es imposible de negar, puesto que el cargamento no cuenta con la autorización de la institución.

“Para nosotros, es una mercadería ingresada sin cumplir las reglas establecidas sanitarias para ese respecto”, agregó. En otro momento, señaló que el lunes 29 de este mes regresa de su viaje y para ese día, a más tardar, espera tener un informe completo relacionado al caso y que lo darán a conocer a la ciudadanía.

Indicó que ya tienen varios datos en base a la producción de carne a nivel nacional, pero aún no pueden confirmar cifras exactas sobre la cantidad exacta de carne que ingresó de contrabando, hasta que terminen el informe y los controles. “Es un trabajo un poco lento, pero entiendo que ya vamos a tener la próxima semana más datos sobre ese tema en particular”, argumentó.

Negó que algún organismo internacional se haya comunicado para consultar al respecto y señaló que es un caso aislado y espera que quede así. “Ya está en manos de la Fiscalía”, agregó Idoyaga y prometió transparencia.

El problema estalló cuando se detectó la importación irregular de 3.000 toneladas de carne provenientes del Brasil que no contaban con el certificado sanitario por parte de Senacsa. Ese cargamento fue destruido posteriormente.

Luego, el frigorífico fue suspendido por Senacsa y fueron imputados por contrabando y producción de documentos no auténticos el presidente de frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima; Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

Estas consecuencias también alcanzaron a jefes y funcionarios de Aduanas, quienes fueron imputados supuestamente por facilitar el ingreso irregular de la carga. Sin embargo, el pasado 16 de mayo, el Gobierno levantó parcialmente la sanción que impedía la exportación al frigorífico menos en cinco mercados importantes como la Unión Europea Chile, Israel, Rusia y Taiwán.

ABC

Viajan 600 kilómetros para ecografía

FUERTE OLIMPO. Los pacientes que acuden al Hospital Regional de Fuerte Olimpo para acceder a servicios de radiografía o ecografía deben ser trasladados a hospitales de Concepción, Pedro Juan Caballero o Asunción. Esto obedece a que los equipos de rayos X y el ecógrafo no funcionan desde hace meses.

Imagen relacionada
Hospital de Fuerte Olimpo
El hospital regional es considerado centro asistencial de cabecera del Ministerio de Salud en el departamento de Alto Paraguay, por lo que resulta inconcebible la situación de precariedad en la que se desenvuelve.

Una paciente víctima de un accidente de tránsito tuvo que ser llevada a Concepción para que se le practicara una placa radiográfica por posibles fracturas. En este caso la mujer tuvo la fortuna de poder viajar en un avión cuyo costo fue solventado por un político.

En la mayoría de los casos los pacientes con fracturas y otros problemas son evacuados en la deslizadora-ambulancia del hospital regional hasta Puerto Murtinho (Brasil), donde una ambulancia de la XVII Región Sanitaria se encarga de trasladarlos por rutas del vecino país al hospital de Pedro Juan Caballero.

En cuento a las embarazadas, las obstetras recurren al arcaico método de palpación para detectar las condiciones del bebé, atendiendo que el ecógrafo no funciona hace meses.

Aquellas embarazadas que deseen conocer el sexo y el estado clínico de su hijo por nacer deben viajar a otras regiones del país. El costo del traslado corre por cuenta del paciente y sus familiares.

Entre pasajes, viáticos y estadía, hacerse el estudio representa aproximadamente G. 2 millones en un hospital público. Es una suma muy alta, considerando que la mayoría de las familias sobrevive de la pesca y de las changas realizadas en las estancias instaladas en esta capital departamental.

El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Hugo Gutiérrez, en respuesta a nuestras publicaciones, dijo ayer que en una semana será entregado al hospital regional un nuevo equipo de radiografía. En cuanto al ecógrafo, dijo que ya se realizó el llamado a licitación y solo se espera definir la empresa adjudicada para la compra.

ABC

18 may 2018

“Festejá Concepción” seguirá hoy y mañana con varios atractivos

CONCEPCIÓN. Varias actividades se prevén para hoy y mañana dentro del programa de festejos por el aniversario N° 245 de fundación de esta ciudad. Los eventos son coordinados por un equipo conductor y por segundo año tienen como lema: “Festejá Concepción”.

La calle Presidente Franco será peatonal hoy y mañana
Las primeras jornadas contaron con una masiva concurrencia y los festejos concluirán el 31 de mayo con el tradicional desfile estudiantil, civil, policial y militar.

De acuerdo al calendario, las actividades previstas para hoy arrancan a las 18:00 horas en la avenida Agustín Fernando De Pinedo, que se volverá peatonal desde la calle Presidente Franco hasta el estacionamiento del supermercado ubicado en la zona. Allí se podrá disfrutar de la gastronomía ofrecida por los restaurantes de esa área. Asimismo, se presentarán artistas locales.

En el mismo horario también se inaugurará un campeonato intercolegial del nivel escolar básico. Será en el polideportivo municipal y es organizado por la Asociación de Profesores de Educación Física.

A las 19:00 horas en la Casa de la Cultura “Carlos Colombino” se exhibirá la película paraguaya “La Burrerita”, en la que actúa Luis Alberto del Paraná.

Mañana será la final del intercolegial y la calle Presidente Franco desde la avenida Agustín Fernando De Pinedo hasta la calle Gral. Garay se volverá peatonal para la realización de otro concierto.

ABC

En Horqueta, ya hay Patrulla motorizada

HORQUETA, Dpto. de Concepción. El grupo de agentes policiales de la capital denominado “Lince”, que realiza operativos en motocicletas para la detención de delincuentes, inspiró al jefe de la comisaría 3ª de esta ciudad a formar un equipo similar.



El subcomisario Édgar Salerno señaló que se trata de una patrulla motorizada, que es mucho mas efectiva en el casco urbano que en el caso del uso de camionetas. Explicó que solamente tienen una motocicleta y recalcó que el puesto policial a su cargo no cuenta con la cantidad de agentes de seguridad con los que debería disponer para hacer frente a los hechos delictivos que se registran en Horqueta.

Recordó que la semana pasada la patrulla motorizada logró capturar a un motochorro que junto a un cómplice asaltaron a una mujer y le robaron su celular. El presunto delincuente, Edison Segovia (18), fue detenido en el barrio Las Mercedes tras una persecución en motocicleta.

Por otra parte, el jefe de la comisaría informó que ya solicitó más biciclos a las autoridades de la Policía Nacional y que aguardan la respuesta para poder contar con todos los elementos necesarios a fin de brindar más seguridad en la zona de Horqueta.

ABC

En Sargento José Félix López inauguran local del juzgado

PUENTESIÑO.- El flamante local del Juzgado de Paz de Sgto. José Félix López, Puentesiño, cuya construcción fue iniciada hace años, se inauguró oficialmente ayer, por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Dr. Miguel Óscar Bajac.


“Esperamos que la población no tema para acercarse al Juzgado de Paz, porque acá debe haber soluciones a los pequeños problemas que ocurren”, sostuvo Bajac.

La intendenta local, Laude Morel, agradeció el apoyo del ministro por intermediar para la conclusión de la obra tan anhelada por la lejana población. Señaló que su distrito está muy aislado por el estado de los caminos. “Doble es la alegría, porque llegan junto a nosotros para palpar la necesidad del pueblo”, señaló, la jefa comunal.

Puentesiño queda distante a unos 180 km de Concepción, con un grave problema de camino. Cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes.

UH

Arrancó torneo de la Liga Concepcionera de Fútbol

CONCEPCIÓN. El campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF), denominado “Centenario del Club Sportivo Obrero”, se inició el domingo último. El acto de inauguración de la competencia deportiva tuvo lugar en la cancha del club Adolfo Riquelme.



Participaron del evento el presidente de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF), Jorge Domínguez Bogado, y los directivos de los diferentes clubes en competencia. El cuerpo de bandalisas y chiroleras del Centro Regional de Educación “Juan Emilio O’Leary” animó el desfile de los equipos.

En la ocasión también se jugó el primer partido del torneo, entre el último campeón, Adolfo Riquelme y Sportivo Obrero. El equipo local fue superior y ganó a los “obreros” por 2-1.



El último campeón de la liga, el equipo albiceleste, se impuso con goles de Carlos Casafú y Cristian Melgarejo, mientras que el tanto de descuento para el conjunto visitante lo consiguió Víctor Maciel.

El árbitro principal fue Nelson Cardúz y sus asistentes Gerardo Sosa y Miguel Gómez. Katty Franco fue cuarto árbitro.

Otros resultados

En los demás juegos se tuvieron estos marcadores: Nanawa ganó por 2-1 a Independencia. Los goles para el equipo triunfador fueron marcados por Luis Arce y José Miguel González, mientras que el descuento estuvo a cargo de Ever Garcete.

El Atlético Villa Real se impuso por 2-0 a Cerro Corá. Los tantos estuvieron a cargo de Emilio Ramos. General Garay ganó por 1-0 a Mariscal López. El gol estuvo a cargo de Joel Torres.

Los partidos que corresponden a la segunda fecha y se jugarán este domingo son: Sportivo Obrero vs. Mcal López, Independencia vs. General Garay, Cerro Corá vs. Nanawa y Adolfo Riquelme vs. Atlético Villa Real.

ABC

Se realizó Campeonato de pesca en Concepción

La cuarta edición del campeonato internacional de pesca organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) y que contó con el apoyo del Club de Caza y Pesca de esta ciudad se cumplió entre el sábado y domingo último.



El evento fue fiscalizado por la Federación Paraguaya de Pesca, la competencia fue de costa y embarcada. En la tarde del sábado último se realizó en la modalidad de costa en la isla Chaco'i, ubicada frente al puerto local, en donde en la categoría mayores el ganador fue Jorge Garcete, con 70 piezas capturadas y devueltas al río Paraguay, en segundo lugar quedó ubicado Enrique García y en tercer lugar Félix Coronel. Mientras que en damas la primera ubicación fue para Celeste Blasco con 43 presas, el segundo puesto fue para Rocío Insfrán y el tercer lugar para Patricia Salas.

Siempre en la modalidad costa pero en la categoría juvenil el ganador fue Rafael Gael con 40 piezas atrapadas, Alejandro Chaparro fue segundo y el tercer lugar para Magalí Urquhart.

La competencia en embarcada se realizó el domingo, culminó al mediodía en la canchada ubicada al norte del puerto local, en donde más de 30 embarcaciones participaron.

El equipo ganador estuvo conformado por Enrique García, Juan José Garoso y Alberto Garoso con 2.550 puntos, en segundo lugar se ubicaron Pedro Codas, Rolando Recalde y Javier Díaz con 1.950 puntos, mientras que en el tercer lugar quedaron Luis Planás, Diosnel Fernández y Miguel Duarte con 1.900 puntos.

La presa mayor fue capturada por Guillermo Planás y se trató de un pira jagua o chafalote de 70 centímetros de longitud, una lancha con motor fue sorteada entre los competidores y el ganador fue Jorge Lencina.

ABC

La ruta Concepción-Pozo Colorado es una “trampa mortal” para viajeros

El lamentable accidente que segó la vida de dos hermanas en la noche del martes último se debe al deplorable estado en que actualmente se encuentra la ruta que une Pozo Colorado y Concepción. La furgoneta en que iban volcó violentamente cuando una rueda pisó un bache con agua acumulada en medio de la carretera, expresó el conductor.



José Luis Mendoza (45) conductor de la furgoneta Toyota Noah que volcó aparatosamente a un costado de la ruta mencionó que el percance ocurrió cuando una de las ruedas de su vehículo pisó un bache con agua de lluvia acumulada que no vio, cuando retornaba con su familia a Limpio proveniente de Paso Barreto, departamento de Concepción.

“Conducía la furgoneta por la ruta, cuando 30 kilómetros antes de llegar a Pozo Colorado nos topamos con un bache lleno de agua acumulada por la lluvia, que no vimos a causa de la oscuridad”, relató Mendoza.

“Una de las ruedas pisó el bache y me tiró hacia la izquierda. Traté de enderezar el vehículo, pero tambaleó, pasó a la banquina y dio tres volteretas para finalmente chocar contra una columna”, prosiguió el hombre.

La furgoneta quedó finalmente con las ruedas hacia arriba en la cuneta de la vía terrestre. A causa del percance fallecieron la esposa de Mendoza, Lurma Areco Torales, y la hermana de esta última, Vicenta Areco.

Mencionó también que ellos volvían a Limpio, donde fijan domicilio, después de visitar a su suegra, mamá de las infortunadas, en Paso Barreto y pasar el Día de la Madre con ella, cuando en el trayecto ocurrió la tragedia.

Pésima situación


Mendoza manifestó que toda su vida manejó por la ruta Concepción-Pozo Colorado y describió el pésimo estado que presenta la vía terrestre en este momento, con tramos donde los pedregullos predominan ante el desgaste del pavimento, y los baches diseminados a lo largo de su trayecto sumados a la mala señalización.

“A partir del kilómetro 50 partiendo de Pozo Colorado existen desniveles formados por el desgaste del paso y frenada de los vehículos pesados y los tramos están cortados cada 30 kilómetros entre sectores con pavimento y pedregullos”, señaló.

“Solo hay señalización en las líneas blancas que marca el límite de la ruta y la banquina y apenas en la franja –en el medio– que separan los carriles”, añadió.

La ruta Pozo Colorado-Concepción es una de las que mayor estado de abandono presenta en todo el país, mostrando una total desidia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su remozamiento, opinan otros usuarios.

La falta de un recapado asfáltico de calidad, constante mantenimiento y señalización adecuada constituyen un grave peligro para los usuarios.

ABC

Reclamo ciudadano sobre qué hizo el intendente con el dinero cobrado

CONCEPCIÓN. Numerosos ciudadanos realizaron anoche una caravana de vehículos que recorrió las principales calles de esta ciudad y culminó frente al Monumento a la Madre, donde había comenzado. Fue para protestar y reclamar informes precisos sobre la venta de un inmueble municipal a una empresa privada por parte de la Intendencia y qué se hizo con el dinero obtenido.



Para participar de la caravana, llegó gente de varios barrios de la ciudad, deseosos de saber por qué se quedaron sin un predio público. Durante el acto frente a dicho monumento, los pobladores reclamaron a viva voz que necesitan informes sobre la gestión de los concejales municipales y del intendente Alejandro Urbieta (PLRA) sobre la venta de seis hectáreas pertenecientes a la Comuna y que fue transferida a una compañía privada.

Los ciudadanos exigieron que las autoridades den a conocer por qué fue bajo el precio de la venta, pues la transacción inmobiliaria fue por 700.000 dólares, según los manifestantes.

Además, los indignados habitantes reclaman conocer dónde se invirtió el dinero recibido por la venta del terreno, cuestionaron la venta porque existe un documento que impedía que el predio fuera cedido, indicaron los moradores.

Hace unas semanas, el intendente Alejandro Urbieta confirmó de la venta del inmueble a la empresa Terminales y Logísticas Portuarias SA, representada por Carlos José Morínigo Rolón. Según explicó, la comercialización se hizo de manera legal.

ABC

Marcha multitudinaria en Concepción

CONCEPCIÓN. Una marcha multitudinaria de apoyo al Frigorífico Concepción tuvo lugar de nuevo ayer en esta ciudad. Los operarios de la planta piden recuperar los ocho mercados más importantes a donde el frigorífico envía carne.


Unas 3.000 personas participaron de la caminata, iniciada a las 17:00, acompañadas de jinetes que representaban a diferentes asociaciones y que trajeron su apoyo. Con explosiones de petardos iban acercándose a la Avda. Agustín Fernando De Pinedo y frente al monumento a la Madre les aguardó con músicas patrióticas el intendente local, Alejandro Urbieta (PLRA). Otras autoridades, como el gobernador Ricardo Paredes González (ANR) y algunos funcionarios del gobierno departamental acompañaron a los trabajadores.

En el lugar, la trabajadora Elva Martínez tomó la palabra y dijo que lamentaba el despido de más de 100 empleados del frigorífico apenas al iniciarse el conflicto.

Luego hablaron el intendente, el titular de la Asociación de Comerciantes, Rodrigo Fleitas, y otros, quienes coincidieron en la importancia que tiene en el movimiento económico de la zona la empresa cárnica hoy sancionada por supuesto contrabando.

16 may 2018

Admiten imputación al dueño del Frigorífico y conductores

El juzgado admitió la imputación del Ministerio Público al dueño del Frigorífico Concepción y otros siete conductores, con relación al ingreso ilegal de toneladas de carne provenientes del Brasil.

Jair Antonio de Lima. Foto: 5 Días.
Jair Antonio de Lima
El juez Humberto Otazú admitió la imputación por contrabando y producción de documentos no auténticos contra el dueño del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, y otros siete chóferes que transportaron la carga hasta la empresa en cuestión.

Los trabajadores son Ednor Fernández Delmondes, Gerson Andrés Wasen, Lindiomar Lima de Souza, Jader Pires de Andrade Filipo, Amado Ramón Gauto González, Carlos Mendoza y César Dos Santos Toledo.

El magistrado ahora deberá fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía solicitó la aplicación de la prisión domiciliaria.

Mientras que en el ámbito administrativo, la empresa en cuestión se expone a una sanción pecuniaria de 15 millones de dólares, de confirmarse si existió contrabando, según adelantó el ministro Gustavo Leite, de Industria y Comercio.

HOY

Posteo "gay" de Intendente trajo polémica

El político se habría burlado de los gays y muchos criticaron en redes sociales por la actitud del jefe comunal de Concepción.

El posteo generó muchas reacciones.

Muchas críticas recibió en las redes sociales el intendente de Concepción, Alejandro “Tati” Urbieta, por postear en su cuenta de Facebook un video “gay”, en tono de burla, contra el periodista Édgar Américo Chilavert, quien convocó a una protesta contra el jefe comunal, por presunta corrupción en la adjudicación del expuerto Nanawa.

El intendente con dicho posteo quiso hacer referencia a una marcha que se realizaría el viernes en protesta por falta de transparencia en su administración.

Fuente: extra

En Concepción se habló de “Políticas de Viviendas y Urbanismo”

Concepción.- CN. Los debates sobre la Política Nacional de Viviendas y Urbanismo llegaron a las aulas de la universidad. La Ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez, expuso sobre este documento ante el auditorio de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Un público juvenil siguió con interés la consulta social, propuesta desde la entidad rectora de la vivienda pública.

Gentileza SENAVITAT
El documento elaborado por el Comité Nacional de Hábitat (CNH), fue expuesto y debatido en escenarios compuestos por miembros de la sociedad civil y las autoridades locales de Ciudad del Este (Alto Paraná), Encarnación, (Itapuá), Capiatá (Central). Ahora llegó al norte en un escenario compuesto por estudiantes universitarios.

Los lineamientos de esta propuesta documental fueron elaborados por miembros del Comité Nacional de Hábitat (CNH), creado por ley del Poder Ejecutivo e integrado por profesionales de diversas áreas, con el afán de contribuir en la elaboración de una hoja de ruta que determine lo mejor para el país.

En este tiempo, la SENAVITAT, expone el documento base de modo que las organizaciones civiles, autoridades y los interesados contribuyan con aportes o ideas antes de tener una versión definitiva del documento. La consulta a diversos públicos garantizará una mirada integral al hábitat y la vivienda.

El objetivo de estas reuniones es impulsar el mayor grado de enlace posible entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y sociedad civil para lograr un Paraguay más inclusivo próspero y equitativo.

La PNVH está disponible de manera digital en la página web de la SENAVITAT (www.senavitat.gov.py) y se recibirán las sugerencias hasta el 30 de mayo del corriente año. Organizaciones y ciudadanía pueden enviar sus comentarios sobre las diferentes secciones del material propuesto al correo cnh@senavitat.gov.py.

Fuente: SENAVITAT

Frigorífico Concepción no descarta acción legal

Desde el Frigorífico Concepción señalaron que evaluarán una posible acción legal contra las acusaciones de supuesto contrabando por parte de industriales cárnicos. No obstante, manifestaron que se encuentran enfocados en levantar la prohibición de exportación.


Pedro Ovelar, abogado del Frigorífico Concepción, ratificó en Monumental AM que la supuesta caída de carne brasileña ilegal en el país es un plan gestado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y otros competidores que desean instalar un monopolio en el sector cárnico.

"Esto se trata de un celo, de un interés de una parte del sector ganadero. Hay ganaderos que compiten libremente, otros que están preocupados que el precio del ganado no baje a consecuencia del ingreso de mercaderías al Paraguay desde el Brasil", refirió.

El representante legal de la firma señaló que responderán ante las autoridades y no descartó una acción judicial contra las personas que están detrás del supuesto plan.

El Frigorífico Concepción es investigado por el presunto ingreso ilegal de 180 toneladas de carne. Aparentemente, el producto no contaba con el permiso del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y se estima que evadió los impuestos aduaneros.

A raíz de ello, el organismo sanitario suspendió las operaciones de la planta industrial y la Fiscalía pidió la imputación y prisión domiciliaria del dueño del frigorífico por supuesto contrabando.

Para este miércoles se aguardan novedades en torno a la investigación, ya que el juez Humberto Otazú debe admitir o no la imputación planteada por el Ministerio Público y definir si se da la prisión domiciliaria.

La Dirección General de Aduanas también realiza una investigación para determinar si hubo o no evasión y cuál fue el monto.

UH

Levantarán sanción al frigorífico Concepción

El titular de Senacsa anunció que levantarán la sanción temporal de exportación al frigorífico Concepción (excepto hacia 5 grandes mercados) tras la suspensión por contrabando. La sanción de importación se mantiene y la empresa podrá retomar operaciones.


“En la reunión se decidió levantar parcialmente la resolución emitida en su oportunidad que hablaba de sumario y suspensión temporal. Hoy estaremos firmando eso”, señaló el titular del Senacsa, Hugo Idoyaga, tras una reunión en Mburuvicha Róga con autoridades como Gustavo Leite (MIC), Marcos Medina (MAG) y Nelson Valiente (Aduanas).

Idoyaga detalló que lo que se levanta es la sanción de exportación (excepto hacia los cinco principales mercados: Israel, Rusia, Taiwán, Chile y Unión Europea), además de que la empresa podrá volver a operar. Lo que se mantiene es la suspensión de importación hasta tanto culmine la auditoría interna para determinar responsables del supuesto contrabando ingresado a través de Pedro Juan Caballero.

“La sanción de importación se mantiene y la empresa podrá retomar sus operaciones. Las otras sanciones se estarán levantando gradualmente hasta tanto no tengamos el resultado de las investigaciones, lo que llevará entre una semana y 15 días”, dijo en diálogo con ABC Cardinal.

Sobre el trascendido de que Senacsa estaría tratando de ocultar autorizaciones que sí emitió para ocultar el ingreso de 3.100.000 kilos de carne en apenas cuatro meses y medio, Idoyaga respondió que “eso no existe. No puedo asumir que existen documentos, por eso hicimos una denuncia penal”.

Explicó que se sabe de la existencia de autorizaciones falsificadas para amparar ciertas importaciones, las cuales “nunca fueron emitidas por la institución. Hay alguien que manejó esa información, sabía de los números de nuestra autorización; es cuestión que la justicia dirima a los responsables y que el peso recaiga sobre quienes lo hicieron. Eso no fue emitido a nuestra institución”, remarcó.

A su turno, el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite, reconoció que “definitivamente a alguien se le fue la mano” en este caso y anunció que, de comprobarse estas irregularidades, podría darse una sanción económica sin precedentes en la historia de Paraguay. “En caso de comprobarse el contrabando, se tiene que multar por el doble del valor de la carne, lo que sería una multa ejemplar arriba de los US$ 15 millones”, puntualizó.

El frigorífico Concepción importó en lo que va del año un total de 7.362 toneladas de carne, pero Senacsa solo tiene registro de 3.600 toneladas. La firma deberá abonar el impuesto por el valor de las 3.600 toneladas, más el 100% de impuesto de multa por contrabando. Luego de la incautación, la carga fue inmediatamente destruida en la ciudad de Villa Hayes.

La fiscala Estefanía González, encargada del caso, imputó al presidente de frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, por contrabando de 180.000 kilos de carne, además de a siete personas más. Anunció luego la ampliación de esta imputación a funcionarios de Aduanas.

15 may 2018

Denuncian a intendenta de Puerto Casado por supuesta malversación

Concejales municipales de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, denuncian a la intendenta colorada Yudith Ferreira de Medina, por supuesta malversación del presupuesto del ejercicio fiscal 2017.

Presidente de la junta municipal de Casado, Vladimir Ocampos. 
Según la denuncia realizada por seis concejales de dicha localidad, la intendenta no presentó los documentos respaldatorios de los G. 4.600 millones que ejecutó en concepto del presupuesto ejercicio fiscal del año pasado.

El presidente de la junta municipal de Casado, Vladimir Ocampos y los concejales Rolando Acuña, Virgilio Chamorro, Esteban Marecos, Mercedes Díaz y Manuel Rodríguez rechazaron por resolución Nº 175/18 la ejecución presupuestaria del 2017 presentada por la intendenta Yudith de Medina, durante una sesión extraordinaria del cuerpo colegiado.

Los ediles argumentan que la jefa comunal no presentó los documentos respaldatorios de los G. 4.600 millones, habilitados como presupuesto para el ejercicio 2017.

Puntualizan que entre los puntos se encuentran la transferencia a la escuela de fútbol del diputado Mino Adorno (padrino político de la Intendenta Ferreira), la compra con recibo común de un tractor que se desconoce su paradero. Así también el enripiado en los barrios María Auxiliadora y San Miguel; enripiado en las comunidades indígenas y albergue en la comunidad indígena Castilla que no se encuentra en forma física.


Vladimir Ocampos argumentó que solicitaron dos veces a la administración municipal la presentación de los detalles del listado de obras ejecutadas, pero le contestaron que “supuestamente no hacía falta porque no se pueden constatar físicamente las obras como enripiados y la construcción del albergue en la comunidad indígena”, señaló.

LN

A un año del anuncio, cementera italiana aún no inicia la obra

Un año después de que se haya anunciado la instalación de la cementera italiana Colacem, aún no hubo avances en San Alfredo, Concepción. El presidente Cartes tendría vínculos con la firma europea.

Resultado de imagen para la cementera italiana Colacem en San Alfredo, Concepción.

Los representantes de la cementera italiana Colacem habían llegado al país en el 2016 y posteriormente constituyeron la firma Colacem Paraguay SA, según aseguró Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio. El año pasado, en el marco del Tercer Foro de Inversión Paraguay-Europa, el directivo Aldo Moraldi confirmó el inicio de las operaciones en la localidad de San Alfredo (Concepción) para el 2019, con una inversión de USD 220 millones.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha avanzado un paso en la edificación de la planta y todo quedó en intenciones. Ricardo Paredes, actual gobernador de Concepción (reemplazó a Luis Urbieta), remarcó que no se inició ninguna obra y que incluso había un problema, puesto que la fábrica no iba a tener salida al río, por lo que los trabajos quedaron parados. Pobladores de la localidad de San Alfredo tampoco observaron avances.

Colacem anunció que iba a producir 1,5 millones de toneladas de cemento por año.

NIEGAN VÍNCULO. El entorno cercano del presidente Horacio Cartes rechazó que el jefe de Estado tenga vínculos comerciales con la empresa Colacem, la cual tiene previsto montar su fábrica de cemento en el Norte del país. Días atrás trascendió que el mandatario iba a tener acciones y que en algunos sectores empresariales se lo relaciona como el principal socio local de la firma europea.

Además, se mencionó que Jorge Méndez Cuevas, ex presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), sería elegido como gerente general de la nueva planta, algo que no cayó bien en el seno de la cementera estatal, ya que pasaría a administrar una empresa competidora.

Méndez Cuevas ya tenía encima los reclamos sobre irregularidades en el uso del dinero proveniente de los bonos soberanos, recursos que tenían como fin la modernización de la fábrica. Además, se le objetó el hecho de que haya aprobado vender clínker, insumo clave para producir cemento, a la empresa Yguazú. Oficialmente se había informado que el ex titular de la INC renunció al cargo para asumir nuevos compromisos profesionales.

Los allegados a Cartes también negaron que Méndez Cuevas sea puesto como gerente de Colacem.

Quejas en sector de construcción

Referentes del sector de la construcción manifestaron que hubo muchos problemas en los últimos tiempos para acceder al cemento de la INC. Por tal motivo, tuvieron que comprar concreto de otras procedencias y eso terminaba encareciendo las obras.

El arquitecto Víctor González Acosta comentó que se está pagando la ineficiencia de la cementera estatal, puesto que adquieren el producto de Bolivia, Uruguay, Portugal y de cualquier otro lugar, buscando siempre precios competitivos. Añadió que tienen el mismo problema con las provisiones de Acepar.

El ministro Gustavo Leite había asegurado que con la producción de Colacem, más las reformas que tendría la INC para ampliar su capacidad, Paraguay pasaría a ser un superavitario de cemento e incluso exportaría el producto.

UH

Trabajadores del Frigorífico pidieron que se levante la suspensión

CONCEPCIÓN.- Una multitudinaria marcha realizaron ayer los funcionarios del Frigorífico Concepción y prestadores de servicios, en la que pidieron el levantamiento de la suspensión a la empresa.


El intendente Alejandro Urbieta también participó de la movilización. Dijo que la consecuencia será catastrófica para la economía de Concepción, teniendo en cuenta que la empresa da 2.000 puestos de trabajo directos y beneficia indirectamente a miles de personas. 

“Queremos que mientras sigan las investigaciones (...) se siga trabajando, porque ahora quieren cerrar también el mercado local y no vamos a permitir que el motor de Concepción quede cerrado”, señaló. Informó que la empresa invierte USD 7 millones en forma mensual y que si eso se acaba será un gran retroceso para la ciudad.

Por su parte, Elva Martínez, trabajadora de la empresa, señaló que unos 120 funcionarios ya fueron cesados y que si persiste la sanción muchos irán saliendo.

Dijo que la marcha va dirigida a las autoridades pertinentes para que aceleren el proceso, ya que si la empresa para unas 10.000 personas quedarán sin sus ingresos habituales. “Queremos que el miércoles ya levanten la sanción, esa tarde volveremos a manifestarnos”, señaló.

La marcha empezó frente a la Colcat, en la ruta Coronel Franco, hasta el local del Frigorífico Concepción. También acompañaron jinetes de empresas ganaderas y unos 50 camiones transganados.

UH

Cumplirá 107 años y espera la visita de sus hijos

CONCEPCIÓN.- El 23 de agosto próximo cumplirá 107 años, es una mujer que dio vida a siete hijos y vive con una hija en Concepción. Se trata de doña Benicia Silva, de 106 años, quien reside en una vivienda del oratorio Niño Milagroso con la custodia de su hija María Elena Silva vda. de Areco, quien se dedica al lavado de ropas para la sobrevivencia.


Doña Benicia carece del sentido de la vista y ya no camina, pero aún tiene fuerza para sentarse en su cama y conversar brevemente con los visitantes. Entre las pocas cosas que sostuvo, se entendió el reclamo de que sus hijos le visitan poco y que le gustaría compartir con ellos hoy.

De los siete hijos, cuatro aún viven; uno en Pedro Juan Caballero, otro en Ycuá Hovy (rural) y dos en Concepción. Sin embargo, la que a diario cuida de ella es María Elena, de 50 años.

Si bien las dos mujeres viven en una vivienda perteneciente a la Iglesia Católica y no pagan agua ni luz, la hija debe lavar ropas ajenas a fin de comprar los alimentos. Contó que hace 15 años residen en la vivienda del oratorio como caseros. Su marido falleció hace un año y se quedó sola a atender a su madre. Los interesados en ayudar a la familia pueden llamar al (0972) 431-037.

UH

Seguridad fue el pedido en el Norte

La ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción, festejó, además de la Independencia Nacional, sus 225 años de creación. 


Resultado de imagen para Seguridad fue el pedido en el Norte desfile Horqueta

Sus autoridades y estudiantes pidieron seguridad en el gran desfile estudiantil y militar realizado en presencia del presidente electo, Mario Abdo Benítez, la semana pasada.

El intendente Jorge Urbieta pidió en su discurso a Marito que priorice la seguridad durante su mandato, ya que él mismo está sufriendo en carne propia el secuestro de un familiar (Félix Urbieta). “Mi familia siente esta realidad que pasamos en el Norte y le pedimos que luche contra la inseguridad, presidente”, dijo Urbieta.

Durante el desfile, algunos escolares portaron pancartas solicitando la libertad de Edelio Morínigo y Urbieta, que son ciudadanos de la zona que están secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mcal. López (EML).


Festejos por aniversario de Horqueta

Resultado de imagen para predio de la ex Recova Guasu Horqueta

En un emotivo acto realizado fue descubierta la imagen del “Señor de la Buena Muerte”, monumento que fue colocado en el predio de la ex Recova Guasu, en la terminal de ómnibus de esta ciudad.

La habilitación de la imagen se realizó en el marco del programa de los festejos del 225 aniversario de esta ciudad, que culmina hoy. En el evento participaron socios del Club de Leones de esta ciudad, el intendente Jorge Urbieta (ANR), otras autoridades comunales, invitados especiales y feligreses católicos.

La imagen fue tallada por el escultor campesino Édgar López y su instalación fue costeada por los leones de esta ciudad. El jefe de región y miembro del Club de Leones de Horqueta, Dr. Luis Gilberto Romero, recordó que en 1760 se fundó Nuestra Señora de Belén por el padre Sánchez Labrador (jesuita) y en 1773 Agustín Fernando de Pinedo funda la Villa Real de Concepción. Cuenta que luego de la fundación de ambos pueblos comienza el comercio de la yerba mate entre Concepción y la Cordillera del Amambay, cuando las carretas de tres yuntas (vehículos de la época) transportaban en mborovire las hojas de yerba mate hasta el puerto de Concepción.

Señaló que el viaje hasta Amambay duraba treinta días y en el mismo lapso del tiempo retornaban a Concepción y quedaban a sestear en el pago de la Horqueta, momento en que centenares de mujeres saciaban sus necesidades de amor con los carreteros y fueron naciendo en el pago niños a los que se les ignoraba.

Comentó que con el tiempo los infantes aumentaron y después de 20 años, el 10 de mayo de 1793, el padre Andrés Salinas (jesuita) logra la autorización para que se realice la primera misa para el bautismo de los niños, los casamientos y otras cuestiones eclesiásticas en el pago de la Horqueta en un lugar al que le llamaban el Señor de la Buena Muerte (Cristo crucificado).

El día de la autorización de las autoridades eclesiásticas para que se oficie la primera misa fue adoptada como fecha fundacional de Horqueta por las autoridades municipales en el año 1971, debido a que esta ciudad no tuvo una fundación oficial. Para el efecto tuvieron en cuenta una investigación realizada por el historiador nacional y excorresponsal de ABC Color en Concepción, Pedro Alvarenga Caballero (+), quien publicó esa historia a través de este diario.

Tras su disertación el Dr. Romero entregó al intendente Urbieta el acta oficial del inicio de la creación de la comunidad original del pago de la Horqueta e inmediatamente el sacerdote de la parroquia Virgen del Rosario de esta ciudad, Pbro. Derlis González, bendice la imagen del Señor de la Buena Muerte.

UH

14 may 2018

Piden a la Fiscalía investigar la venta de un ex puerto

CONCEPCIÓN.- Ante la dilatación de la Junta Municipal de la ciudad de Concepción para la entrega de los documentos que avalan los datos de la venta del ex puerto Nanawa a una empresa multinacional, una ciudadana concepcionera radicó denuncia en la Fiscalía para investigar la transacción.


La señora Deysi Silguero, vecina del barrio Villa Armando de Concepción, radicó denuncia el viernes pasado y pidió al agente fiscal que investigue todo el proceso relacionado con la venta del denominado ex puerto Nanawa o Saladero Cué, que mide 6,2 hectáreas, y está ubicado al Sur de la ciudad de Concepción, a orillas del río Paraguay, y que según los conocedores cuenta con un alto valor.

Silguero sostuvo que actúa en representación de un grupo de ciudadanos disconformes con la venta y que necesita más informaciones, para lo cual pidieron los documentos a la Junta Municipal.

“Manejamos la información que el valor real de las tierras es de 500.000 dólares por hectárea; sin embargo, el intendente municipal, Alejandro Urbieta, ante la presión ciudadana, informó días atrás que las seis hectáreas las vendió por 700.000 dólares”, señaló.

Informó que ante las trabas que pone la Junta Municipal para entregar las copias de las actas y resoluciones del caso, ella optó por solicitar a la Justicia que tome cartas en el asunto. ”Estamos amparados en la Ley 5282, ‘De libre acceso a la información pública y transparencia gubernamental’, por eso solicitamos los documentos y nos negaron”, señaló Silguero.

También solicitó que en la denuncia contra personas innominadas se dé participación a la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público para realizar la investigación y esclarecer el verdadero monto de la transacción y el destino del dinero que recibió la Municipalidad.

La presidenta de la Junta Municipal, Sisinia Silva, señaló que nadie niega la entrega de documentos, pero que solo se debe respetar el proceso que estipula la ley. “Vamos a entregar en el plazo estipulado por ley (15 días)”, sostuvo.

La transacción con el predio levanta sospecha en un sector de la sociedad, más aún porque el concejal liberal Héctor González sostuvo que no recuerda ningún debate sobre la referida venta en la plenaria de la Junta.

UH

13 may 2018

Foto de ex Miss América Latina Paraguay con político se viralizó

Se trata de Fabiola Gonzalez, ex Miss Concepción y Miss América Latina Paraguay.

Esta es la foto que recorrió whatsapp

A través de los grupos de whatsapp se viralizó una foto donde se ve a Rodolfo Friedman, marido de Marly Figueredo, posando al lado de una esbelta señorita, y además se especuló que la mujer es una modelo amiga del político. Desde la redacción descubrimos que la foto nació en Horqueta y que la protagonista es la ex Miss Concepción y Miss América Latina Paraguay, Fabiola González.

Ella habló con nosotros y dijo que la foto fue capturada en el marco del respeto y que además posó con Marito Abdo, presidente electo del Paraguay.

“No soy modelo, actualmente soy abogada, el próximo año quiero hacer la escuela judicial que es de mi gran interés si Dios permite y me dedico al comercio también. Fui invitada de la intendencia para el almuerzo por el aniversario número 225años de mi querida ciudad Horqueta, fue un honor para mi sacarme fotos con las personas más importantes de nuestro país con Don Marito Abdo y el señor Rodolfo Friedman, y con muchas personas políticos invitados que estuvieron con mucho respeto”, explicó.

También posó con Marito

Dijo que no tuvo miedo de despertar celos en las esposas de estos señores con la foto.

“La verdad que no ¿Por qué no tener foto con el señor presidente de la República? Con todo el respeto, la conciencia la tengo muy tranquila. Acá en el norte como en otros lugares me conocen que soy una persona muy seria y respetuosa también. Tampoco soy de mostrarme en cualquier lugar. Como dije para mi fue un honor”, finalizó.

EPA

Tigo premia responsabilidad de jóvenes de Concepción y dará más trabajo

La empresa Tigo ha decidido llevar a la ciudad de Concepción la mitad de toda la atención telefónica. La acción se da debido a que en sus registros los jóvenes concepcioneros han tenido el menor ausentismo de sus operaciones, prácticamente ausentismo cero.


La información fue confirmada a La Nación, por el Director General de Empleo, Enrique López Arce.

El pasado día 9 de mayo, se realizó una Feria de Empleo Joven, organizada por la Dirección de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). La citada actividad sirvió para que la compañía Tigo seleccione y contrate a 100 nuevos empleados.

Centro de atención

Además, para diciembre de este año, la compañía Tigo anunció que finalizará la construcción de su nuevo Centro de Atención al Cliente, en Concepción. Por la responsabilidad de los concepcioneros y la nueva infraestructura a estrenar, el número de nuevos empleados se duplicará y alcanzará otros 100 compatriotas más contratados por la telefonía.

"Los jóvenes de Concepción sobresalen por su responsabilidad, por su mínimo ausentismo y por sus ganas de estudiar. Estas virtudes tienen su premio, mayor cantidad de empleo. ", expresó López Arce.

Barrida de técnicos de Senacsa tras escándalo de Frigorífico Concepción

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) continuará con la auditoría e inspección a Frigorífico Concepción, y según los resultados, se prevé aplicar más sanciones si amerita, dijo ayer el presidente del organismo sanitario estatal, Hugo Idoyaga. Anunció cambio de funcionarios y de director de área. Los nuevos asumirán funciones el miércoles próximo.


La detección y posterior denuncia de que 180.000 kilos de carne vacuna fueron ingresados del Brasil a nuestro país sin la certificación sanitaria con destino a Frigorífico Concepción, la semana pasada, sacudió el ambiente de la producción y la industria cárnica local.

El presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, declaró ayer a este diario ante una consulta que las principales medidas legales ya fueron aplicadas, pero que continúa el sumario y la auditoría, y que también harán una inspección dentro de la empresa. “Resultado de eso, vamos a aplicar más sanciones si amerita el caso”, indicó.

“Estuvimos viendo la posibilidad de que en el transcurso de la próxima semana (la que empieza), dependiendo de los hallazgos que podamos tener, hagamos nuevamente una verificación (de la planta frigorífica) in situ, con técnicos nuestros, quienes van a verificar documentos, stock, etc., y va a depender de qué es lo que se encuentre o no”, puntualizó.

Recordó que Frigorífico Concepción sigue con prohibición de importar y exportar carne, pero que sus operarios podrán realizar operaciones internas, para consumo local.

Movida de técnicos

Idoyaga anunció, por otra parte, que en el transcurso de esta semana habrá movidas de funcionarios técnicos del Senacsa, que estaban encargados de verificar la planta frigorífica de la empresa afectada, pero que no detectaron (o no informaron) la importación ilegal de carne vacuna.

“(Otros) funcionarios tomarán posesión de cargo el miércoles (16 de mayo), en el propio establecimiento del frigorífico. También el miércoles será designado un nuevo director del área, que ese día estará presente en el lugar personalmente para verificar y ver qué medidas podrían pautar. Enviaremos al propio director para que chequee, verifique y tome las decisiones que amerita el caso, dependiendo de la situación que se pueda encontrar”, explicó el titular de Senacsa.

Mercado externo

Consultado respecto a cómo afectará la comercialización de carne vacuna de nuestro país a sus principales mercados internacionales, respondió que se está analizando el impacto real. “Solamente el mercado ruso es el que ha tomado la decisión (de suspender la importación de carne). Nosotros, a partir de próximo miércoles estaremos trabajando en ese tema. Vamos a hacer una comunicación a los distintos mercados o, por lo menos, a los mercados más importantes, y vamos a evaluar previamente con el equipo que está trabajando en este tema el alcance de la comunicación que queremos realizar el próximo miércoles”, puntualizó.

Afecta imagen del país, dicen

Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, reconoció que la detección de contrabando de carne por parte del frigorífico Concepción afecta la imagen país, por lo que se están tomando los recaudos necesarios. La sanción impuesta por el mercado ruso por el ingreso ilegal de carne brasileña a nuestro país afecta a todos los frigoríficos por añadidura y de manera considerable a la imagen comercial de Paraguay, según sostuvo el empresario. Pero al menos “se actuó rápidamente y en el momento preciso”, añadió.

ABC

Incautan más de una tonelada de marihuana

YBY YAÚ. Un total de 1.197 kilogramos de marihuana distribuida en 53 bolsas fueron incautados este viernes en una vivienda ubicada en la colonia Ñepytyvõ de este distrito. Tres personas fueron detenidas en el procedimiento.


Según los datos la Secretaría Nacional Antidrogas ( Senad) y la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del departamento de Concepción, allanaron cerca de las 17:30 de este viernes una vivienda ubicada en la colonia Ñepytyvõ, y en el lugar encontraron la droga.

Las personas que se encontraban en la vivienda y fueron detenidas son Marcial Romero Ferreira, de 25 años; Venancio Morínigo, de 32 años, y Gabriel Ramírez Esquivel, de 35 años.

Gentileza
Los panes de marihuana y los detenidos quedaron a cargo del fiscal Celso Morales Fernández, quien encabezó el procedimiento.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca