21 may 2016

Concepción: Proyecto Cháke Ou de SEN beneficiará a barrios

CONCEPCIÓN.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación de Concepción y los socios humanitarios lanzaron ayer oficialmente en el Norte el proyecto Cháke Ou para el “fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucional y comunitaria para integrar la reducción del riesgo de desastres en Paraguay”.


Muro. Al término del taller, la comitiva realizó un recorrido para ver el estado actual de la defensa costera.

El proyecto, financiado por la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea para el periodo 2016-2017, tiene como propósito reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la población paraguaya expuesta a fenómenos extremos y a riesgos urbanos.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, tuvo a su cargo la explicación del proyecto que beneficiará a tres barrios, que son San José Olero, Fátima y Calaverita, zonas muy vulnerables a los fenómenos extremos.

Cecilia Ugaz, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, dio un pantallazo acerca del objetivo del proyecto y la importancia de la participación de todos los actores de la comunidad.

Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, remarcó la importancia del programa y destacó que si bien aun no se contempla la instalación de infraestructura, será de suma trascendencia concienciar a los pobladores.

Tras el taller realizado, la comitiva verificó el estado del muro de defensa de la localidad. El intendente municipal explicó que en líneas generales el sistema de defensa costera se encuentra bien, aunque faltan algunos ajustes e inversiones para mejorarlo.

UH

Yby Yaú: Requisan dos toneladas de marihuana

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con el apoyo de la FTC ingresaron a una estancia ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción, y encontraron casi dos toneladas de marihuana en siete campamentos de narcotraficantes, quienes una vez más lograron huir.

Resultado de imagen para Requisan dos toneladas de marihuana en Yby Yaú
Los intervinientes ingresaron a una estancia ubicada en la colonia Sapucái, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde encontraron siete campamentos de narcos que utilizaban para acopiar grandes cantidades de marihuana.

Al llegar los efectivos, los traficantes que estaban en el lugar huyeron y abrieron fuego contra los uniformados. Tras un breve tiroteo, que no dejó heridos, los malvivientes se internaron en el bosque y escaparon. Se cree que tenían entre ellos a un hombre conocedor de la región, por eso cuando se montó una patrulla para buscarlos fue imposible seguirles.

Los agentes de la Senad y la FTC encontraron en los campamentos 700 kilos de marihuana en panes ya prensados y listos para ser sacados de los montes. También había 1.287 kilos de marihuana picada distribuidos en 48 bolsas grandes.

En el sitio también estaba una camioneta Chevrolet S-10 color gris, sin chapa, que era utilizada por los narcos para sacar los panes de la droga.

En el vehículo se encontró una licencia de conducir expedida de la ciudad de Santa Rosa de Aguaray a nombre de Diego René González, una cédula de identidad 4.467.461 a nombre de Diego René González. Se va investigar quién es la persona que dejó su documento y su vehículo en el lugar.

En su huida, los narcos dejaron abandonados, a parte de la droga, dos prensas, dos gatos hidráulicos y elementos de labranzas.

También los traficantes tenían camas hechas con postes y telas que tenían en el sitio. Se presume que desde hace tiempo estaban realizando el cultivo, cosecha y procesamiento de la droga. El lugar tenía todas las comodidades para que los labriegos pudieran hacer el proceso de la marihuana y luego enviarla al Brasil, donde era comercializada.

El fiscal antidrogas Celso Morales, informó al juez Roberto Pereira del hallazgo y el magistrado ordenó que toda la evidencia una vez revisada sea quemada en el mismo lugar.

En el sitio, según se supo, no hay señal de teléfonos celulares por lo que los que estaban en los campamentos no pudieron ser alertados de la intervención y por esa razón fueron sorprendidos y tuvieron que huir sin nada.

ABC

Ediles horqueteños no cobran sus dietas

HORQUETA. Funcionarios municipales y concejales reclaman a la administración del intendente Arturo Urbieta (ANR) el pago de salarios y dietas respectivamente.

Los concejales Zulma Espinoza, Ronald Rojas, Ismael Rodríguez y Felix Bazán todos del PLRA, junto al concejal Francisco Jara (FG) coincidieron en señalar que no cobraron sus dietas correspondiente al mes de abril. Indicaron que es un atraso de veinte días, debido a que no accedieron a las dietas hasta este viernes.

Espinoza afirmó que algunos funcionarios tampoco cobran sus salarios desde hace algunos meses. Dijo que el intendente se comprometió a pagar a los concejales el martes último, pero no cumplió.

Por su parte, el edil Rojas lamentó que los funcionarios no cobraran sus salarios y dijo que generalmente al intendente no se lo encuentra en su despacho y cuando lo llaman a su celular tampoco responde. Dio a entender que los concejales colorados tampoco cobran, pero llamativamente no reclaman. Agregó que aguardan cobrar en estos días sus respectivas dietas.

Intentamos hablar con el intendente Urbieta, pero no lo ubicamos por que supuestamente viajó a Concepción.

ABC

20 may 2016

Prosigue investigación tras muerte de líder de ACA

Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC)  prosiguen los operativos al norte del país tras la muerte en un enfrentamiento de un líder guerrillero y el posterior arresto de una supuesta integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que sería pareja del fallecido.

Idilio Morínigo, de 28 años y considerado uno de los últimos líderes de la ACA, guerrilla que el Gobierno dijo haber descabezado el pasado año, murió durante un enfrentamiento armado el martes en una zona boscosa del departamento de Concepción.

El miércoles, y siguiendo con la investigación, fue detenida Ana Vázquez, de 28 años, quien supuestamente se encontraba con Morínigo y escapó al iniciarse el intercambio de disparos, informó hoy el Ministerio del Interior.

Vázquez estaba involucrada en casos de extorsión, robo de ganado y hechos de violencia en explotaciones ganaderas por parte de la ACA, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

En noviembre de 2015 el Gobierno anunció que había descabezado a la ACA tras varias operaciones en las que fueron abatidos varios de sus dirigentes.

Este miércoles, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que Morínigo estaba intentando reorganizar la ACA, una escisión de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El EPP mantiene cautivos desde julio de 2014 al suboficial de policía Edelio Morínigo y desde el pasado año al colono menonita Abraham Fehr.

Colonia San Antonio: Requieren asistencia para local escolar

COLONIA SAN ANTONIO, Concepción.- La Escuela Básica Nº 2087 de la colonia San Antonio, ubicada a 11 km de la ciudad de Concepción, pasa por varias necesidades, pues el acceso y el patio del local quedan inundados con cada lluvia. Además, el camino de tierra que conduce al centro educativo está intransitable.


Cada vez que se registran precipitaciones el agua inunda la entrada de la escuela, a la que asisten unos 70 alumnos y cuyos profesores deben sortear el mal estado del camino que los conduce hasta el local escolar.

Tanto estudiantes como docentes urgen a las autoridades municipales y de la Gobernación la construcción de sanitarios y más aulas.

El director de la institución, Nelson Espínola, dijo que en 2003 existían solo tres aulas y que mediante la autogestión concretaron la construcción de tres salas de clase y una más para la dirección.

Pero en la actualidad “necesitamos nuevas aulas porque las actuales son pequeñas y cuando llueve la humedad se instala en ellas”, comentó.

Recordó que antes de iniciar el año lectivo 2016 pidió a la Gobernación de Concepción, con nota dirigida al jefe departamental Luis Urbieta (ANR), tres cargas de ripio para mantenimiento de la entrada de la escuela, pero no obtuvieron respuesta.

Espínola lamentó que a pesar de enviar la planilla de microplanificación a la supervisión local –que a su vez pasa a la Coordinación Departamental de Educación y esta al MEC– pidiendo aulas nuevas, biblioteca, entre otras mejoras, no los tuvieron en cuenta para recibir recursos del Fonacide.

Solo 4 km separan a la colonia San Antonio del Km 9 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, pero desde hace unos 12 años que esa vía no es reparada.

Cerro Corá, puntero en Concepción

CONCEPCIÓN. Sportivo Cerro Corá es el líder del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol tras ganar el domingo último a Nanawa 3-1.



Cancha: Estadio Municipal “Don Victoriano Leguizamón. Árbitro: Guillermo Ayala. Asistentes: Mario Gavilán y Julián Scharmm. Cuarto Árbitro: César Rojas.

Cerro Corá: Fabio Fleitas; Carlos Cerón, Celso Cárdena, Arnaldo Benítez (David Morales) y Luis Torres; Jorge López, Milciades Romero, Luis Sanabria y Édgar Velázquez; Carlos González (Oliver Florenciano) y Modesto Bernal (Rodrigo Ramírez). D.T.: Ricardo Zárate.

Nanawa: Luis Alarcón; Juan Ramírez (Isaac Espínola), Édgar Valdez, Eugenio Fernández y Ricardo Gutiérrez; Ángel Segovia, Hugo Areco, Pablo Marín y Gustavo Centurión; Osmar Ovelar (Isidro Díaz) e Isidro Ricardi. D.T.: Jesús Bazán.

Goles: 27’ Carlos González, 33’ Modesto Bernal y 52’ Édgar Velázquez (CC). 88’ Isidro Ricardi (N).
Recaudación: G. 810.000 por 81 pagantes.

Los resultados:

NANAWA 1) – SPVO. CERRO CORÁ 3

MCAL. LÓPEZ 2  – INDEPENDENCIA 1

ALT. VILLAREAL 1 – SPVO. OBRERO 1

ADOLFO RIQUELME 0 – GRAL. GARAY 0


Clasificación: 

Cerro Corá 10 puntos,
Nanawa 9,
Adolfo Riquelme 8,
General Garay 8,
Independencia 7,
Mariscal López 6,
Obrero 4 y
Atlético Villareal 4.

19 may 2016

Mercado de Horqueta aún no se habilita

HORQUETA. La semana pasada, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta, anunció que se iba a habilitar el mercado municipal el sábado último. Sin embargo, hasta la fecha, la infraestructura del mercado no es utilizada.



Intentamos hablar al respecto con el jefe comunal, a quien no le ubicamos debido a que viajó a la capital del país. Por su parte, el secretario municipal Julio Morales(ANR) dijo que no se habilitó el mercado porque aún se encuentran en proceso de adjudicación los locales de venta.

Señaló que tanto comerciantes de esta ciudad como de la zona rural solicitan los locales de venta, a excepción de quienes ocupan un predio municipal al que llaman "Yvapovo". El mismo se encuentra en Mariscal López, Virgen del Rosario y Capitán Sosa, que es un mercado que ocupan comerciantes, zapateros, gomeros y otros trabajadores.

Quienes ocupan el predio rechazan el mercado municipal, al igual que las feriantes que venden productos agrícolas en la plaza José de Antequera y Castro, con el argumento de que el mercado no se encuentra en la zona comercial de Horqueta. El mercado fue edificado en Presidente Franco entre Gral. Resquin y Gral. Garay.

ABC

Horqueta: Detienen a peligroso asaltante

Durante el allanamiento de una vivienda ubicada en la compañía Peguajho Guazu, del distrito de Horqueta, fue detenido Macario Colmán Román (35), quien contaba con orden de captura por homicidio cometido en 2009 en Horqueta.

Según los datos, el detenido estaría involucrado en el asalto en la estancia Valle´i, en el departamento de San Pedro, ocurrido el 28 de diciembre de 2015, en compañía de Lidio Torales, otro miembro de la banda criminal que se hacía pasar por el EPP para cometer asaltos en varias estacias del segundo departamento.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal de San Pedro, Jorge López Lohman, y personal del Dpto. Antisecuestro, a cargo del subcomisario Pedro Molinas. Durante el operativo fue incautado un aparato celular. Colmán Román fue remitido la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandyyú.

Lidio Torales Maidana (31), sobre quien pesaban dos órdenes de captura por robo agravado en perjuicio de estancieros, así como también por el asesinato del exconcejal Fermín García Silva, fue detenido el pasado 15 de enero.

ABC

Capturan a pareja del jefe de ACA abatido

Una joven de 25 años, que era la pareja de Idilio Morínigo, jefe de la banda armada ACA abatido el martes de noche, fue capturada ayer por militares y policías de la FTC en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción. La mujer militaba desde hace dos meses en el grupo criminal liderado por su concubino, según fotografías obtenidas por organismos de seguridad.

La detenida fue identificada como Ana Beatriz Velázquez Zalazar (25), quien fue localizada ayer en la colonia Hechapyrã, distrito de Yby Yaú.

Los policías y militares, que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), identificaron como sospechosa a la joven a partir del hallazgo de varias fotografías de ella en los campamentos en el monte de la ahora ya desaparecida gavilla Agrupación Campesina Armada (ACA).

En conversación exclusiva con ABC Color, en la Fiscalía de Santa Rosa del Aguaray, la joven admitió haberse incorporado a la banda armada hace dos meses, detrás de su pareja Idilio Morínigo, de 28 años, quien a su vez intentó reorganizar la ACA tras la muerte de sus principales cabecillas, el último de ellos Alfredo Jara Larrea.

Sin embargo, el propio Idilio también fue eliminado por la FTC, el martes de noche, al intentar cruzar la Ruta III “General E. Aquino” en la zona del distrito de Azote’y, junto con otros cuatro cómplices, los cuales lograron huir y entre quienes estaba la joven detenida ayer, según confesó esta.

Ana Beatriz, igualmente, confirmó que uno de los últimos crímenes de Idilio fue el del despensero Sebastián Hidalgo Cano, de 69 años de edad, ultimado a tiros el 4 de abril pasado en Tacuatí.

Idilio Morínigo, al momento de su último enfrentamiento, tenía un fusil calibre .30 y una pistola Glock 9 mm, que había sido robada a un suboficial de Policía por una somnilera.

Nuevo tiroteo en Azote`y

Un nuevo enfrentamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), se registró esta noche. Un hombre de 33 años, supuesto miembro del grupo criminal, cayó abatido.



En horas de la noche se habría registrado un nuevo intercambio de disparos entre miembros operativos de la Fuerza de Tarea Conjunta y la diezmada Agrupación Campesina Armada, en el límite de las localidades de Azotey e Yby Yaú, departamento de Concepción.

Datos preliminares indican que en el hecho resultó abatida una persona cuya identidad sería Emiliano Rodas Roman, de 33 años, oriundo de Kurusú de Hierro. Así también, se presume que sería integrante del grupo que iba formando el líder de ACA Idilio Morínigo, caído este martes último en la misma zona en un intercambio de disparos con la FTC.

El hombre llevaba puesto un uniforme camuflado, con botas de hule para lluvia; así también una escopeta y otra arma de grueso calibre. Esta sería la tercera persona de las cinco que mantuvieron el enfrentamiento contra miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Otro miembro de ACA muerto en confuso episodio

Foto del abatido
Según se supo, el nombrado tenía una orden de captura por asociación criminal en el departamento de San Pedro y por eso estaba siendo buscado desde hace un tiempo.

El hecho se produjo entre las localidades de Azotey y Yby Yaú, departamento de Concepción.

Según se supo, Idilio Morínigo, quien fue abatido el martes en Azotey, estaba reclutando nuevos miembros para la organización criminal y Emiliano Rodas Román sería uno de los nuevos reclutados.

El martes, cuando Idilio se enfrentó a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tenía como apoyo a unas cinco personas, que finalmente lograron escapar.

Se cree que Rodas Román pudo haber sido herido en ese tiroteo y llegó hasta la estancia donde quedó oculto, pero murió por las lesiones que acusó.

También se habla de la presencia de dos menores que están siendo rastreados por la zona y que también son nuevos miembros escogidos por Idilio, para reforzar a la Agrupación Campesina Armada.

El cuerpo de Rodas Román será llevado a un hospital para ser sometido a una autopsia y saber cuándo murió y si las balas que tiene en el cuerpo son de los personales de la FTC.

Tampoco se descarta que haya sido abatido por otros integrantes de la ACA, ya que existiría una profunda división entre los nuevos miembros por un tema de dinero. Lo cierto es que el episodio era muy confuso hasta el cierre de esta edición.

18 may 2016

Azote`y. Nativos reclaman más caminos y viviendas

Azotey.- Líderes de la comunidad nativa Vy’apavê del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, reclaman la construcción de 48 viviendas que faltan dentro del proyecto encarado por la Senavitat.


Casas. Nativos necesitan la pronta solución a sus pedidos.

También piden mejoramiento de sus caminos.

Aníbal Valiente, presidente de la comisión vecinal de Vy’apavê, indicó que el proyecto de Senavitat consistió en la construcción de 150 viviendas, de las cuales fueron construidas 102.

“Por cuestiones de documentaciones de nuestra gente no se pudo completar, ahora ya estamos en condiciones, y esperamos que las familias restantes puedan acceder también a sus casas”, destacó.

Abatido proyectaba formar grupo para extorsión

Raúl Pereira, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, afirmó que el abatido Idilio Morínigo, exlíder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), planeaba formar un nuevo grupo para extorsionar, amenazar y, de esa forma, recaudar dinero.

Pereira fue entrevistado este miércoles por radio ABC Cardinal y detalló que Morínigo, abatido anoche en Azote’y, departamento de Concepción, estaba pensando formar un grupo para perpetrar delitos comunes de extorsión, amenazas y chantajes.

“Idilio Morínigo estaba organizando atracos a ganaderos. Su idea era conformar un grupo para recaudar dinero a través de amenazas y extorsiones”, explicó Pereira, quien detalló además que los mecanismos que usaba Pereira era hacer llamadas telefónicas extorsivas y “en otras ocasiones también iban personalmente. De manera directa llegaban a los administradores y los peones que estaban en el lugar”.

El exlíder de la ahora desaparecida banda criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) Idilio Morínigo, de 28 años, fue abatido anoche en un enfrentamiento contra la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), a un costado de la Ruta III General Aquino, en el distrito de Azote’y, departamento de Concepción.

El tiroteo se desarrolló a la altura del kilómetro 378 de la Ruta III Gral. Elizardo Aquino, a cinco kilómetros del centro de Azote’y, cuando Idilio Morínigo y al menos cuatro cómplices más intentaban cruzar la carretera para dirigirse a su campamento, ubicado en dirección a Kurusu de Hierro.

ABC

Ex líder de ACA cae abatido

El ex subcomandante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Idilio Morínigo, cayó abatido en las primeras horas de la noche, durante un enfrentamiento entre cinco integrantes del grupo criminal contra la Fuerza de Tarea Conjunta, en Azotey.

El hecho se registró minutos después de las 19:45, en el kilómetro 398 de la ruta III “General Elizardo Aquino”, distrito de Azotey, departamento de Concepción, donde cayó abatido Idilio Morínigo (28), que estaba acompañado de otras cuatro personas cuyas identidades se desconoce aún.

En poder del ex líder de la ACA se encontró un fusil tipo 7.62 con cartuchos; una pistola 9 mm con dos cargadores; una caja de cartuchos 9 mm, conteniendo 50 unidades; un aparato celular perteneciente probablemente a la víctima de homicidio en Tacuati.

Según los datos, el ahora fallecido al momento de percatarse de la presencia de los agentes de la FTC efectuó disparos de arma de fuego contra los mismos, lo que generó el enfrentamiento tras el cual cayó abatido. En tanto que los otros miembros del grupo huyeron ingresando a un monte cercano, fueron seguidos pero sin resultados.

Luego del tiroteo se llevaron a cabo allanamientos en dos viviendas situadas en las cercanías, con el fin de dar con los demás integrantes de la gavilla pero sin lograr resultados positivos. Por el momento continúan los trabajos en la zona por parte de personal de Antisecuestro, inteligencia militar y fuerzas tácticas, miembros de la FTC.

Los investigadores presumen que Morínigo actualmente era miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo de Alejandro Ramos. Además, Morínigo contaba con orden de detención por Asociación terrorista y criminal emanado del fiscal Joel Cazal, por hechos de homicidio doloso en Tacuati Poty; y otros hechos punibles en Concepción y San Pedro.

UN MIEMBRO ESCURRIDIZO


En el mes de septiembre del año pasado Idilio Morínigo logró escabullirse tanto de los efectivos de la Policía Nacional como de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta por dos ocasiones en un lapso de tiempo de cuatro días. Esto durante procedimientos realizados en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según los antecedentes, funcionarios del Ministerio Público y de la Policía allanaron una vivienda en la zona de Loma Pucú, en las afueras de Santa Rosa del Aguaray. En el sitio encontraron varias armas largas y municiones, además de uniformes camuflados y víveres.

Los intervinientes buscaban a Idilio Morínigo (28), que servía de apoyo logístico dentro del grupo criminal ACA, sin embargo, este logró escapar al percatarse de que miembros de la FTC llegaban al lugar. La casa que utilizaban como “base” pertenecía a Alfredo Duarte Coronel (49).

Días después en un camino vecinal de la citada ciudad, un pastor evangélico fue emboscadopor tres desconocidos, quienes le despojaron de dinero en efectivo y de su motocicleta. Posteriormente se dio aviso a la Policía local, por lo que acudió personal de la GEO y de la comisaría de la zona para verificar la denuncia.

Luego de cotejar las características de los maleantes, se comprobó que la gavilla era liderada por Idilio Morínigo. Se realizó un operativo donde se presumía que escaparía Morínigo; sin embargo, la neblina y la oscuridad dificultaron la visión de los uniformados.

En las primeras horas del día siguiente, los operativos escucharon el sonido de una motocicleta e identificaron a Morínigo, mientras que el otro ocupante del biciclo abrió fuego contra los intervinientes, que respondieron de la misma manera. Ambos miembros de la ACAabandonaron la motocicleta y se internaron en el monte.

En octubre del 2015 fue capturado en la localidad de Kurusu de Hierro, distrito de Azotey,Jacinto Morínigo, hermano de Idilio Morínigo. Fue detenido por por personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que eran acompañados por el fiscal antiterrorismo y antisecuestro, Joel Cazal.

17 may 2016

Normalizan uso del guaraní en instituciones públicas

Técnicos de la Secretaría de Políticas Lingüísticas emprenden desde hoy, el proceso de normalización del uso de la lengua guaraní como lengua cooficial con el castellano en los departamentos de Caaguazú, Concepción, Itapúa, Central, Misiones y Boquerón para dar cumplimiento al mandato de la Ley de Lenguas en el empleo del guaraní en los servicios de atención pública del Estado.

La normalización del uso oral y escrito del guaraní se inicia en Caaguazú con la presencia de la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, con la realización de un Taller sobre normalización del uso de la lengua guaraní en los departamentos y municipios, que se desarrollará este martes 17 de mayo, de 8.00 a 12.00, en la sede local de la Dirección de Formación Docente.

La Ley de Lenguas dispone: Fortalecer el multilingüismo y la interculturalidad, normalizando el uso oral y escrito de las lenguas oficiales.

Garantizar el respeto de los derechos lingüísticos individuales y colectivos.

Coordinar acciones con las autoridades departamentales y municipales en cuanto a la planificación de uso de las lenguas, en especial las oficiales, en los ámbitos comunicacional, educativo, judicial, comercial, administrativo, político, profesional y en toda la instancia de interacción social.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas tiene a su cargo el diseño, implementación y supervisión de la política lingüística nacional.

UH

Profundos baches en la ruta 5 generan destrozos

Durante 15 días tres pozos ubicados en el asfalto de la ruta 5 Bernardino Caballero a la altura del kilómetro 119 de Yby Yaú (Concepción) causaron pérdidas importantes de dinero para pobladores de la zona.



Recién este lunes funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llegaron hasta el sitio para realizar algunos trabajos.

Estos tres baches miden aproximadamente 25 centímetros de profundidad. Cada noche, por la falta de señalización, los rodados se quedaban estancados en el lugar, generando una fila de automóviles que propician congestión en el tránsito.

Varios vecinos denunciaron que a causa del estado de la ruta los neumáticos de sus vehículos quedaban destrozados, ya que atropellaban los pozos, al igual que varias motocicletas que circulan por el lugar, informó Carlos Escobar, periodista de ÚH.

Una de las denuncias relata que en la noche de este domingo último un rodado que circulaba por el sitio volcó. Por fortuna, no hubo víctimas fatales que lamentar.

Según las últimas estadísticas, en tres noches al menos 25 automóviles y 6 motocicletas cayeron en el bache y destruyeron sus vehículos, relató el periodista de este medio.

Por su parte, el ingeniero Nelson Pizzani manifestó que "harán lo imposible para solucionar lo más rápido posible tal situación". Dijo que la causa de estos baches son las lluvias caídas en estos últimos días.

Agregó que las señalizaciones existen "pero que nadie las respeta". Los pozos se ubican en la zona del cerro Memby, específicamente en el kilómetro 119 de la ruta 5 Bernardino Caballero.

Belen: Desborde del río Ypané afecta a poblaciones

El río Ypané se desbordó en el distrito de Belén y dejó clausurada la ruta que une los departamentos de Concepción y San Pedro. Los colectivos realizan transbordo para que los pasajeros lleguen a destino en un bote. En la pequeña embarcación también son transportadas las pertenencias de los usuarios e incluso motocicletas.



BELÉN, Dpto. de Concepción. La crecida del río Ypané imposibilitó por varios días el tránsito normal en la zona de playa Pororó, que actualmente también está bajo agua. Algunos vehículos, principalmente camiones y camionetas, están cruzando con la ayuda de un baqueano, que les indica los sitios por donde es seguro circular para poder llegar a la cabecera del puente a fin de continuar viaje.

Los pobladores indicaron que el agua se desbordó solo del lado que corresponde al departamento de Concepción.

Los colectivos que cubren el trayecto entre Puerto Yvapovõ, departamento de San Pedro, y la ciudad de Concepción realizan transbordo en la zona de playa Pororó.

La Municipalidad de Belén contrató a una persona que tiene un bote para hacer cruzar el río a las personas. El domingo, unas 80 personas utilizaron el servicio, mientras que hasta el mediodía de ayer hubo más de 50 usuarios.

En el bote también se realiza el cruce de motocicletas.

El agua no solo afecta el tránsito vehicular, sino también inundó una casa ubicada en las cercanías del puente. La casa pertenece a Serafina Martínez, quien señaló que es la segunda vez que la riada obligó a su familia a buscar un refugio.

La mujer indicó que muchas de sus pertenencias fueron arrastradas por el agua.

En la comunidad de Paso Horqueta, ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad del Concepción, el nivel del río Aquidabán ascendió rápidamente desde la semana pasada. Según la Secretaría de Emergencia Departamental, 80 familias fueron afectadas por la riada. La Gobernación entregó víveres para ollas populares.

ABC

16 may 2016

Mejoramiento climático

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un informe en el que sólo en el extremo noreste de ambas regiones, se presentaría aún un ambiente lluvioso.

En cambio, en el resto del país, se denotará un mejoramiento en las condiciones, con disminución de la nubosidad con predominio del sol, debido a un sistema de Alta Presión que se posicionaría sobre nuestro país, generando por lo tanto un ambiente seco y estable. 

Las marcas térmicas se ubicarán en el rango de frías a frescas y los vientos predominantes serán del sur. Dichas condiciones se extenderían hasta el día miércoles por lo menos.




Azote`y: Harán reforestación en una comunidad indígena

AZOTEY.- Con el aporte de las Naciones Unidas, familias nativas de Azotey iniciarán una campaña de reforestación en las 500 hectáreas totalmente depredadas en las que están asentadas. La Iglesia Católica es la garante del proyecto.

Emprendimiento. Estas son las familias que cultivarán plantines de especies nativas.
El lanzamiento se hizo en la comunidad nativa Vy’apave, a unos 155 km de Concepción, en el distrito de Azotey.

En la ocasión, el Mons. Pablo Cáceres, vicario de la Diócesis de Concepción, presentó el proyecto consistente en la reforestación de la comunidad donde habitan 172 familias de dos etnias, Mbyá y Páî Tavyterâ.

Indicó que el plan lo financiará Naciones Unidas con un fondo de 39.000 euros, producto de un proyecto elaborado por el Lic. Julio Valiente, a pedido de la Iglesia Católica, y con el apoyo de las autoridades distritales y departamentales.

Aclaró que esto obedece a que el asentamiento de las familias nativas está totalmente pelado. “Estas familias ni para leñas ya tienen, más aun porque están rodeadas por establecimientos ganaderos con cultivos extensivos”, destacó.

Indicó que solo habrá un funcionario contratado, un ingeniero agroforestal que acompañará a las familias en la tarea, que comenzará de inmediato. “Acá todos somos voluntarios, y nosotros estamos por el Cipae (Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencias) para acompañar este trabajo”, señaló.

El Ing. Adriano Muñoz, profesional contratado por el proyecto, indicó que la meta es el cultivo de 10.000 plantines de diversas especies nativas para cubrir el área deforestada y vivero forestal.

También señaló que paralelamente se llevará adelante un proyecto de cultivo agroecológico familiar, beneficiando a 30 familias, para producir rubros como maíz, poroto, mandioca, batata, entre otros.

Aníbal Valiente, presidente de la comisión vecinal de Vy’apave, indicó su satisfacción por el proyecto y prometió esfuerzo de parte de su gente para que el programa culmine bien. “Estamos contentos, vamos a encarar el proyecto, pero siempre pedimos a las autoridades que nos miren más”, explicó. De 173 familias nativas, 102 han obtenido viviendas de Senavitat.


UH

Puentesiño: Asesinan a dos personas en estación de servicio

En la tarde de ayer, sicarios acribillaron a dos ciudadanos que estaban en una gasolinera ubicada en el distrito de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño) departamento de Concepción. 

Resultado de imagen para Puentesiño:  Asesinan a dos personas en estación de servicio
Los pistoleros se movilizaban en una motocicleta y una vez consumado el doble homicidio huyeron y no pudieron ser detenidos por la Policía hasta el cierre de esta edición.

Eran las 18:30 aproximadamente cuando Erlis Gilberto Moreira (29) y Evelio Iván Centurión Báez (27) fueron acribillados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

El doble asesinato ocurrió dentro del predio de la estación de servicio del emblema Corona.

De acuerdo con los datos que se manejan en torno al hecho, dos hombres que tenían casco habían llegado hasta dicho establecimiento a bordo de una motocicleta de color rojo. Inmediatamente los sujetos abrieron fuego contra Moreira y Centurión para luego huir del lugar.

Ambas víctimas, que no poseen antecedentes penales, fueron impactadas por los disparos en distintas partes de sus cuerpos.

Con graves heridas fueron trasladados hasta el Hospital de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, pero en el trayecto se confirmó el deceso de los dos hombres.

Se presume que el motivo que ocasionó el doble homicidio sería un ajuste de cuentas.

El ataque se produjo a aproximadamente unos 500 metros de la Comisaría 15ª de José Félix López, que se encuentra distante unos 200 kilómetros de la capital del primer departamento, Concepción.

Dicha zona es donde la presencia policial es muy endeble, ya que los delincuentes cometen sus fechorías y no hay respuesta de la Policía. En esta misma localidad, el 4 de noviembre del 2015 una turba integrada por al menos 500 personas liberó una carga de marihuana, que estaba oculta en un camión incautado por agentes fiscales y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El responsable del cargamento sería el hermano del intendente de Sargento José Félix López, Gabriel Sánchez (ANR).

Las personas rodearon el vehículo y terminaron por despojar a los intervinientes de sus armas, celulares y además rompieron el acta de procedimiento. Horas más tarde, siete efectivos policiales llegaron hasta el lugar y convencieron a las personas para liberar a la comitiva, a cambio de no retener la carga ni arrestar a Odilio Sánchez, hermano del citado intendente. El 16 del mismo mes del año pasado fue incautada en la misma ciudad una carga de 755 kilos de marihuana prensada, que formaba parte del citado alijo recuperado del poder de agentes de la Senad en la misma zona.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca