18 oct 2014

Por emergencia transfieren G. 5.000 millones a Concepción

  • Ya que el departamento de Concepción sigue en situación de emergencia tras las inundaciones, el Ministerio de Hacienda transfirió 5.000 millones de guaraníes a la gobernación.
El departamento de Concepción ha recibido 26.915 millones de guaraníes en lo que va del año a causa de la situación de emergencia que lo aqueja.

En junio de este año la crecida de los ríos dejó bajo agua la Gobernación que sigue lidiando con las secuelas.

Los 5.000 millones que fueron depositados para el primer departamento del país provienen de los fondos del la Tesorería Nacional.

Califican de abusivas acciones de FTC

  • Este viernes llegaron a Horqueta comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura quienes calificaron de abusivas las acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en operativos realizados para la búsqueda de integrantes del EPP.
Tanto Jorge Rolón Luna como Diana Vargas, representantes del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura se reunieron con el fiscal Joel Cazal, ocasión en la que tomaron información sobre la acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Curuzú de Hierro, el pasado 5 de setiembre, acción operativa en la que falleció Hermenegildo Ovelar y en los posteriores días Marcos Ovelar, resultando herida María Gloria González.

Rolón Luna dijo que no puede opinar sobre el tema recabado en la citada unidad fiscal debido a que el caso se encuentra a cargo del fiscal antisecuestro Federico Delfino. Explicó que están observando las versiones de los militares y lo manifestado por María Gloria González, quien les dijo que no ocurrió el enfrentameinto en el domicilio de la familia Ovelar.

También informaron que estuvieron observando la Penitenciaría Regional de Concepción, la Jefatura Departamental de la Policía Nacional y el Centro Educativo de Adolescentes de la capital departamental, donde se interiorizaron de hechos de tortura que aún no pueden adelantar, según dijeron.

Por otra parte, Clemencia Vega, denunció a los comisionados que sus hijos, el menor de 17 años, Fermín Florenciano Vega (33) y su esposo Carlos Florenciano, fueron torturados por las Fuerzas de Tarea Conjunta, en un allanamiento realizado el martes último en la localidad de Tacuara.

Indicó que los tres fueron torturados con corriente eléctrica. Llamativamente no citó a Eduardo Florenciano Vega, hermano de los detenidos que fue abatido el 19 de setiembre pasado en Arroyito, durante un enfrentamiento de la FTC con el grupo criminal.

También afirmó que es mentira que en su domicilio hayan encotnrado evidencias como armas de fuego y también los uniformes camuflados.

A su vez, fiscal Joel Cazal, señaló que cuenta con elementos de sospecha contra el hijo adolescente de Vega. Explicó que la tarea de investigación dura unos seis meses y durante ese tiempo ellos deberán proponer diligencias para defenderse. Agregó que le brindan esa oportunidad para que en ese periodo de tiempo la justicia tome lo que corresponda para una salida conclusiva.

Fuente: ABC

17 oct 2014

Militares encuentran en estancia campamento abandonado del EPP

  • Un precario campamento abandonado fue hallado ayer por los efectivos de la FTC durante una incursión en la estancia Guaraní, en la zona de Yby Yaú, rastreando a una columna del grupo terrorista.
YBY YAÚ.- Siguiendo los pasos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encontró ayer con un campamento abandonado que sería del primer anillo del EPP, que mantiene en cautiverio al adolescente Arlan Fick y al suboficial Edelio Morínigo.

Los grupos tácticos de la Policía Nacional, de la Senad y de las FFAA iniciaron el rastrillaje a las 5.30 de la mañana de ayer jueves y culminó cerca de las 15.30 con el hallazgo del precario campamento. Los uniformados ingresaron en el kilómetro 91 de la ruta 3, por la estancia Guaraní, siguieron por el predio del establecimiento Macchi Cué y culminó el operativo en la segunda entrada de Guaraní, sobre la ruta 5, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde están las bases de operaciones.

El procedimiento se realizó en base a la información del avistamiento de ocho integrantes del EPP en la estancia San Giovanni, que se produjo el miércoles a la mañana.

"Iniciamos los trabajos en lugares que serían corredores de movilidad de un brazo de este grupo de delincuentes. A este efecto se realizó un operativo de verificación de estas zonas boscosas", indicó el vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, poco antes terminar el operativo.

A PASOS. Los integrantes del brazo armado del EPP se encuentran en constante movimiento, de acuerdo a los informes que van saltando, y los datos están siendo verificados constantemente con las incursiones realizadas por los organismos del Estado.

La FTC está tras los pasos de los criminales en los montes, que se dividieron en dos grupos, por una cuestión de estrategia. El teniente coronel Urdapilleta indicó que ellos realizan las incursiones en base a informaciones que surgen de un grupo y que, además, inteligencia trabaja para dar con la célula que tiene en cautiverio al suboficial y al adolescente de Paso Tuyá.

Las tareas de incursión fueron reforzadas en los últimos días. Tanto el Ministerio Público como la FTC resaltan que existe mayor apertura de parte de la población para colaborar con las autoridades con informaciones, tanto sobre la Agrupación Campesina Armada (ACA) como sobre el EPP.

Fuente: UH

Supuesta muerte de policía secuestrado: “son rumores, pero no descartamos”

  • Francisco de Vargas, ministro del Interior, aseguró que solo es un rumor la supuesta muerte del suboficial Edelio Morinigo, quien fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, en contacto con la 780 AM, se refirió a la supuesta muerte del suboficial Edelio Morinigo, que circuló este jueves a través de las redes sociales.

Indicó que no existe información oficial por el momento. “Es solo rumor, sin embargo no descartamos. Pero son versiones infundadas que nadie puede decir cuál es la fuente”, señaló.

“Es un tema suficientemente debatido”, respondió en cuanto a la postura de no negociación con el grupo criminal. Este último pidió realizar un trueque del secuestrado por los miembros detenidos.

En cuanto a Arlan Fick, dijo que “es llamativo que los comunicados que se atribuyen al grupo no han hecho mención al mismo”.

Fuente: HOY

Horqueta: Sandías, producto para combatir al “Karaí Octubre”

  • HORQUETA. Agricultores de esta zona coincidieron en señalar que con la comercialización de las sandías salvan la crisis económica del “Karaí Octubre”, personaje mítico que -según la creencia popular- trae carencias a lo largo del décimo mes del año.
Manifestaron que venden la sandía en el mercado local con un precio de entre G. 5.000 y G. 10.000 de acuerdo al tamaño de la fruta. Ismael Rodríguez, productor de la zona de Naranjaty, dijo que las ventas la realizan en el área urbana e inclusive rural de Horqueta.

Señaló que gracias a la capacitación que adquirieron producen las sandías con calidad y una buena presentación de los productos. Sin embargo, admitió que los campesinos que no cultivan las sandías es porque no están capacitados para producirlos en cantidad y calidad, ni para comercializarlos en un mercado exigente.

Agregó que quienes prefieren no trabajar se cruzan de brazos y se ven obligados a comprar comestibles de labriegos que diversifican sus cultivos, crían animales menores, aves de corral y cuentan con vacas lecheras.

Expresó que solamente los campesinos que se organizan en comités acceden a la capacitación. “Quienes trabajan individualmente no se profesionalizan agropecuariamente”, remarcó Rodríguez.

Fuente: ABC

Las caras de los miembros del grupo criminal ACA

En un vídeo, el grupo criminal ACA hizo una presentación de cada uno de sus miembros armados y equipados en la selva, en el norte del país.

Ramón Lopez Jara
En la filmación aparecen los líderes del grupo: los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. Todos se presentan con sus “rangos” y alias. El primero que aparece es Albino Jara Larrea, luego "pasan revista" de todos y el último es Alfredo Jara Larrea. 

La lista se inicia con Milciades León (Albino Jara Larrea) y continúa con Freddy Romero, Víctor Romero, Seferiano Martínez, Alexis Rodríguez, Rodrigo Sosa y José Villaverde (Alfredo Jara Larrea).

Luego de mencionar sus alias, los integrantes del grupo filmaron los alrededores del campamento en medio del monte, en el Norte. El material dura poco más de un minuto, durante el cual el grupo se refiere a sí mismo como "pelotón de ACA". 

Este vídeo es el que utilizan los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para ir identificando a todos los integrantes de esta banda criminal.

El último integrante de ACA identificado mediante estos materiales audiovisuales es Ramón López Jara, de 21 años de edad, quien ya está siendo buscado por las tropas apostadas en el Norte. 

Los investigadores accedieron a varios videos y fotos de manos de los tres miembros de ACA abatidos el pasado 19 de setiembre en Arroyito, tras un enfrentamiento entre los criminales y la Fuerza de Tarea Conjunta.

Fuente: ABC

16 oct 2014

Rusia rehabilita otra planta frigorífica para exportación

  • El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia rehabilitó una de las plantas del Frigorífico Concepción para la exportación de carne, tras la suspensión temporal del establecimiento por el periodo de 60 días, para su verificación en el supuesto caso de exceso de bacterias.
Hasta el momento, ya suman dos las plantas rehabilitadas para exportar a Rusia de las tres que fueron suspendidas de forma temporal. El frigorífico Frigomerc fue el primero en contar con el visto bueno para volver a exportar la proteína roja a Rusia hace unos días.

Juliano K. Tiburcio, gerente de márketing de Frigorífico Concepción, indicó que ya le confirmaron la rehabilitación de dicho mercado para la exportación y que esperan que se restablezca el comercio completamente para los próximos días.

Vale destacar que las plantas del Frigorífico Concepción fueron suspendidas temporalmente por la detección de la bacteria denominada Lysteria monocytogenes, que afecta de forma grave al funcionamiento de cuerpo humano.

Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), quien realizó las investigaciones a los establecimientos suspendidos, no existió ninguna irregularidad por lo que se pidió la reapertura de las mismas.

Concepción y Frigomerc concentran el 37% de las exportaciones de carne vacuna a Rusia, según datos de Senacsa.

El país europeo es uno de los mejores mercados de la carne paraguaya, representando un ingreso anual de 504.000.000 de dólares en 2013. Le sigue el mercado chileno con más de USD 127.000.000 y Brasil en el tercer lugar con ingresos que superar los USD 113.000.000 al país por exportación de la proteína roja paraguaya, según el ente sanitario local.

De enero a setiembre de este año, los frigoríficos locales enviaron más de USD 426.800.358 en concepto de exportación de carne a Rusia.

Hasta el momento, están habilitadas 16 plantas frigoríficas locales para la exportación de carne bovina y porcina. Queda pendiente la habilitación de la segunda planta suspendida de Frigorífico Concepción, con lo que se estaría exportando con las 17 industrias cárnicas locales.

Inversiones. El representante del Frigorífico Concepción, en conversación con ÚH, dijo que las plantas están trabajando con toda la capacidad para abastecer la demanda, en diversos países, ya que no solo se concentran en Rusia.

Dijo que para el año que viene están previendo aumentar la faena de bovinos a 3.000 cabezas por día, esto como consecuencia de las inversiones que están realizando en el mejoramiento de las plantas y la inauguración de otra planta en Encarnación que se daría en los primeros meses del 2015.

La inversión en esta nueva planta rondará los 15 millones de dólares. Las obras ya están en marcha, previéndose la creación de más de 600 puestos de empleos en la zona sur del país.

Actualmente, Concepción maneja una faena de 2.000 cabezas de bovinos por día.

Fuente: UH

Salud insta a hidratarse y evitar exponerse al sol

  • Beber abundante agua aunque no se tenga sed y evitar exponerse al sol en horarios picos, de 10:00 a 16:00, son algunas recomendaciones que el Ministerio de Salud emite ante la ola de calor que azota al Paraguay.
La cartera sanitaria instó a la población extremar todos los cuidados, para evitar descompensaciones por el intenso calor.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología, las altas temperaturas continuarán hasta el sábado. Para hoy se esperan máximas que superarán los 44 grados en algunos puntos del país.

Una de las recomendaciones es no exponerse al sol de 10:00 a 16:00 de la mañana. Este tiempo es considerado como pico, puesto que los rayos ultravioletas están mucho más intensos.

Salud también pide mantener el cuerpo hidratado. Lo ideal es beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed. De esta forma se impide la deshidratación.

En caso de encontrarse en piletas, buscar lugares con sombra para establecerse y evitar exposición prolongada al sol.

Aplicar protector solar de factor elevado para proteger la piel de quemaduras, igualmente en días nublados.

Utilizar ropa ligera, preferentemente de color claro y holgado, realizar una alimentación a base de frutas, verduras y evitar alimentos con altas calorías como las frituras, así como la ingesta de alcohol son otros aspectos a tener en cuenta para evitar descompensaciones.

La cartera sanitaria enfatiza prestar mayor atención a los grupos vulnerables: niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos, principalmente por problemas del corazón.

Fuente: HOY

Identifican a miembro de ACA

  • Los investigadores lograron identificar a un joven como miembro del grupo de criminales autodenominado ACA, un desprendimiento del EPP.
Ramon Lopez Jara
Se trata de Ramón López Jara, de 21 años, quien es oriundo de la colonia San Juan y dentro de la agrupación criminal lleva el alias de "Alexis Rodríguez". López Jara fue identificado a través de vídeos que les fueron incautados a los tres miembros de ACA abatidos cuando se enfrentaron a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 19 de setiembre en Arroyito.

A Ramón López se ve con uniforme camuflado y portando un arma de guerra en uno de los campamentos que tiene la ACA en los montes del norte del país. Ahora que este nuevo integrante de la fuerza delincuencial fue identificado, se procederá a buscarlo y la justicia dictará la orden de captura.

A decir de las autoridades, el grupo ACA estaría debilitado y solo quedarían los líderes -los hermanos Jara Larrea- y otras cuatro o cinco personas más.

Fuente: ABC

15 oct 2014

Se celebró el Dia internacional de la Mujer rural y de la alimentación.

  • Concepción.- Esta mañana se realizó una feria de productores rurales para celebrar el día de la Mujer Rural.
Mas de 60 Comités funcionan actualmente en el departamento de Concepción y aprovecharon esta ocasión para exponer sus productos agrícolas y productos elaborados artesanalmente, con muy buena calidad.

El evento fue organizado por la Gobernación Departamental (Secretaría de la Mujer), la Municipalidad de Concepción (Secret. de la Mujer) y la Dirección de Extensión Agraria.

Participaron del acto de apertura, el Intendente Municipal de Concepción, Ing. Alejandro Urbieta, la Presidenta de la Junta Municipal, Leticia Elizeche, Director de la Dirección de Extensión Agraria, Berísimo Barrozo, Dir. del Hospital Regional,Dr. Heriberto Lezcano, representantes de la Gobernación Departamental y otras autoridades locales.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Chirigüelo: Demoran camión con 43.000 latas de cerveza

  • Agentes de la Aduana retuvieron a un camión que transportaba más de 43.000 unidades de cerveza. Los productos fueron ingresados de contrabando en Amambay.
Parte del cargamento decomisado en Amambay. Foto: Gentileza.
El procedimiento se llevó a cabo en el puesto Chiriguelo de Amambay, donde integrantes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial, demoraron y verificaron un camión de la marca Mercedes Benz.

Los intervinientes comprobaron que el rodado transportaba 3.434 packs de cerveza, de los cuales, 36.438 pertenecen a la marca Ouro Fino, 4.200 de la marca Budweiser negra y 2.640 de la marca Brahma.

Los encargados solicitaron a los responsables los documentos que avalen la adquisición de las mercaderías. Sin embargo, los demorados no contaban con ningún comprobante legal.

Como consecuencia el cargamento fue decomisado y trasladado hasta el puesto de la Aduana de Pedro Juan Caballero, donde se procederá a la apertura del sumario.

Los procedimientos se llevan a cabo mediante un trabajo previo de inteligencia, en torno a cargamentos de dudoso ingreso al mercado local, en el marco del combate el contrabando.

Fuente; HOY

Adquieren dos móviles para mantenimiento de caminos en el norte

  • El Gobierno compró una motoniveladora y un camión por más de 1.260 millones de guaraníes. Ambos rodados serán utilizados para las operaciones en el norte del país.
El Cnel. Jorge Ramírez, comandante de las Fuerzas Militares, se reunió esta mañana con el presidente Horacio Cartes, para conversar sobre las últimas actividades realizadas en la institución.

Durante el encuentro explicó al mandatario, que adquirieron una motoniveladora y un camión Forland para realizar los trabajos de asistencia en el norte. Por los equipos pagaron más de 1.260 millones de guaraníes.

La primera será utilizada para el mantenimiento de los caminos en Concepción y San Pedro, mientras que el rodado servirá para distribuir víveres a las familias y transportar todo lo que se necesite.

Por otro lado, Ramírez fue consultado sobre los operativos en el norte y explicó que además de las últimas detenciones de los miembros de la Agrupación Campesina Armada, nada se sabe sobre el paradero del suboficial Edelio Morínigo, tras cumplirse el plazo del EPP para su ejecución.

Fuente: HOY

Puentesiño: Incautan dos toneladas de marihuana

  • Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas del departamento de Concepción, realizaron un allanamiento en la zona José Félix López - ex Puentesiño - cuyo resultado fue la incautación de más de 2.000 kilos de marihuana.
Allanaron un establecimiento rural que presentaba indicios de que en el lugar se procesaba y almacenaba marihuana a gran escala. Los agentes especiales descubrieron 99 bolsas que contenían cannabis picado, que estaban siendo almacenados en un campamento para el posterior fraccionamiento en panes.

En el campamento utilizado para la producción y procesamiento de la hierba ilícita, los intervinientes detectaron y se incautaron de 6 prensas rústicas y 31 zarandas. Totalizando 2277 kilos de marihuana picada, que se encontraban alojados en bolsas tipo arpilleras, ubicadas en galpones diseñados para el almacenamiento y preservación de la droga ya procesada.

Según los datos manejados, la droga producida en la zona era comercializada en el mercado brasileño, principalmente en los grandes centros urbanos del país vecino. De los campamentos se levantaron evidencias que servirán para identificar a los “marihuaneros” y a sus principales financistas.

Fuente: ABC

En estancia avistan a personas armadas

  • Esta mañana fueron vistas ocho personas armadas en una estancia ubicada en el kilómetro 100 de la ruta V "Bernardino Caballero". Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta realizan una revisión en la zona.
Una gran movilización por tierra y aire se está llevando a cabo en la estancia San Giovanni, propiedad de Andrés Canillas, donde esta mañana se divisó a hombres armados, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

Ante la sospecha de que estas personas pudieran ser parte del grupo criminal EPP, los uniformados llegaron hasta el sitio y desplegaron un gran operativo. Todavía no se tienen informes sobre el resultado, pero en estos momentos se está “peinando” la zona.

Desde ayer, la FTC realiza tareas de control y búsqueda de personas ligadas a este grupo de delincuentes.

Serían del “primer anillo”

Datos manejados por la Fuerza de Tarea Conjunta dan cuenta que las personas armadas vistas en la mañana de hoy en un establecimiento ganadero en el departamento de Concepción corresponden al núcleo principal del EPP.

Así lo manifestó el coronel Víctor Urdapilleta, vocero de la FTC, basando su presunción en que gran parte de los miembros de la Agrupación Campesina Armada, desprendimiento del grupo criminal EPP, fueron abatidos o detenidos, por lo tanto se cree que serían los liderados por Osvaldo Villalba, quienes aparentemente se estaban cambiando de sitio.

“El informe habla de siete a ocho personas con armas largas dentro de la estancia. Ninguno de los trabajadores tuvo contacto con ellos, pero fueron divisados a distancia. Los desconocidos tampoco tuvieron intención de contactar con los empleados del establecimiento”, afirmó el efectivo militar.

En otro momento enfatizó que los organismos de seguridad pondrán toda la “carne al asador”, con el objetivo de capturar a los integrantes de ambos grupos criminales, en tanto que los operativos continuarán en el transcurso del día.

Las personas armadas fueron vistas esta mañana en la estancia San Giovanni, propiedad de Andrés Canillas en el kilómetro 100 de la ruta V, Bernardino Caballero.

Fuente: ABC

ACA: Existen más menores en el grupo

  • En base a los resultados de las pericias realizadas de los elementos informáticos incautados tras el enfrentamiento ocurrido el 18 de septiembre pasado, se logró determinar quiénes forman parte de la célula armada de la Agrupación Campesina Armada (ACA). 
Según el fiscal de la Unidad Antisecuestro de Horqueta, Joel Cazal, en dicho grupo habría aún más personas que faltarían detener.

El representante del Ministerio Público explicó que dentro de los identificados que aún no se dieron a publicidad por una cuestión de estrategia, figuran más menores de edad. Esto se sostiene también en los informes de inteligencia, que uno de los principales soldados de ACA, que fuera abatido, Marcos Ramón Ojeda (20), alias Soldadito fue el que invitó a varios de sus amigos a convertirse en terroristas.

“Hay más identificados gracias a las filmaciones. Tenemos menores como también mayores”, indicó el agente fiscal a los medios de prensa durante una conferencia en la Jefatura de Policía de Concepción.

Los nombres de los ya reconocidos que aún no fueron difundidos por los medios de comunicación estarían dentro de la línea de combatientes semiprofesionales, ya que no forman parte de un 100% de la célula armada.

La FTC y el Ministerio Público evitan las filtraciones de los nuevos nombres de la ACA para evitar de que se fuguen, explicó el fiscal Cazal, quien se encuentra encabezando todos los operativos exitosos de detención de terroristas en el Norte del país.

Fuente: UH

Se intensifica el calor en el norte

  • Concepción.- (CN) La ola de calor que afecta al país se mantiene y traerá este miércoles una máxima prevista para el norte del país de 40ºC.
La Dirección de Meteorología de la Dinac pronostica para este miércoles temperaturas intensamente altas debido a la ola de calor que afecta a la región. Caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

Para el jueves no hay muchos cambios y se espera caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. Se espera que Concepción y sus alrededores registren una máxima de 40ºC.

Esta condición seguiría hasta el fin de semana, esperándose algunas inclemencias desde el domingo.

14 oct 2014

Concepción: La Municipalidad inaugura nuevas aulas y pozo

  • CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción inauguró aulas y un pozo artesiano en dos comunidades rurales del distrito. Las obras fueron ejecutadas con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
El intendente municipal, Alejandro Urbieta Cáceres, presidió el acto de inauguración de las dos aulas construidas por la Municipalidad en la escuela Juana Fernández de Alonso, en la comunidad de Paso Horqueta.

Esta obra, que tuvo un costo de unos 150 millones de guaraníes, forma parte del grupo de otros 28 proyectos ejecutados por la Comuna en el distrito, que actualmente están en periodo de inauguración.

La actividad formó parte de una festividad a la Virgen del Rosario, patrona de Paso Horqueta. El desfile de las chiroleras, bandalizas, alumnos, docentes de la comunidad fue en homenaje a la santa patrona y el agradecimiento a la Municipalidad por la inversión realizada.

Otra obra inaugurada fue el sistema de agua corriente en la comunidad Costa Ferreira. El pozo artesiano fue perforado en el patio de la escuela Pablo Tadeo Carduz. Desde ahí se extiende a los vecinos de la comunidad y produce 6.000 litros por hora, con capacidad de servir a 40 familias.

Fuente: UH

No pasan de ser criminales

El EPP es un grupo criminal, que secuestra y mata a sangre fría. Pretende erigirse como estandarte del pueblo humilde, cuando es a este sector al que más dolor y luto trajo.
Infografia de ABC

Desde sus inicios, el EPP trató de dar un cariz político a su gavilla delincuencial. Hablaba de los derechos de los más humildes y enfocaba su discurso hacia la clase alta, a la que denomina "oligarca", pero sus acciones criminales fueron siempre enfocadas hacia campesinos, peones de estancia, profesores rurales y otras personas desprotegidas a las que asesinaron a sangre fría.

En su larga lista de delitos se encuentran, aparte de los asesinatos, secuestros, robos, atropellos a estancias, extorsión y todo tipo de violaciones de derechos humanos. Sus principales víctimas fueron siempre los campesinos, a quienes asesinan sin miramiento. En sus alforjas de luto ya cargaron a 13 policías, tres militares y 22 civiles.

En sus discursos hacen una falsa propaganda de defensa de causas humildes y el ataque a grupos de poder político. También dicen estar en contra de la deforestación y el uso de químicos en los campos; sin embargo, su único objetivo es alejar a los ganaderos de las zonas boscosas para dar protección a los narcotraficantes y tener el control de los cultivos de la hierba maldita, según datos que se desprenden de las investigaciones de la FTC y la Senad.

El EPP critica de forma implacable a los que ellos denominan corruptos y esta gavilla, aparte de sembrar terror, tiene como único objetivo acumular riquezas a través del delito más deleznable, como es el secuestro. Por esta vía infligen dolor, sufrimiento, angustia y luto a muchas familias a quienes, tras millonarios cobros, les devuelven a su ser querido. Este último punto no se cumple en todos los casos y se tiene como ejemplos los secuestros de Cecilia Cubas, a quien mataron tras haber cobrado el rescate, y el de Arlan Fick, a quien todavía no sueltan, pese a haberse embolsado medio millón de dólares.

Ninguna de las acciones emprendidas por este grupo criminal puede enmarcarse en un ámbito político, revolucionario, libertador o social; por el contrario, solo pueden ser juzgados por la crueldad y violencia ante la justicia ordinaria. Lejos está el EPP de erigirse en grupo terrorista que pretende tener el estatus de guerrilleros y ser reconocidos como tales, según señalan las mismas autoridades.

Fuente: ABC

FTC detiene a dos presuntos miembros del ACA

Los controles que realizan los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya comenzaron a dar resultados: fueron capturadas dos personas que podrían tener relación con la ACA.
Se trata de Héctor Florenciano Vega, mayor de edad, y su hermano, un menor de 16 años. El primero tenía una orden de captura por abigeato y el segundo aparecería en uno de los vídeos incautados de ACA, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

Los dos capturados son, a su vez, hermanos de Eduardo Florenciano, quien fue abatido por la FTC el pasado 19 de setiembre en Arroyito, y primos del secuestrado Edelio Morínigo Florenciano, quien está en poder del EPP desde hace 101 días.

Este martes, la FTC realizó un gran operativo por tierra y aire en la zona de Tacuara, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Estas movilizaciones se llevan a cabo el día en que el EPP puso como fecha tope para canjear al suboficial Edelio Morínigo por seis de sus miembros presos en las cárceles.

Fuente: ABC

Madre de Evelio: “No hagan daño a mi hijo”

  • Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, pidió hoy al EPP “que no hagan daño” a su hijo. Hoy se cumplen 101 días del secuestro del joven de 25 años, quien inclusive fue amenazado de muerte por el grupo armado.
“Pido que no hagan daño a mi hijo, es inocente, no tiene problemas con nadie (…) Quitarle la vida no solucionará el problema que ellos dicen que tienen”, manifestó la madre esta mañana. Hoy se cumple el plazo que estableció el grupo pidiendo la liberación de sus miembros recluidos, amenazando la vida del suboficial si esto no ocurre.

Estos términos estaban expresados en una carta que se dejó en las cercanías de la casa de la familia Morínigo. La madre del secuestrado recordó que, ese día, agentes del Ministerio Público llevaron el texto diciendo que levantarían las huellas, pero desde aquella ocasión no se comunicaron con ella. Solamente algunos miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) llamaron a la familia en los últimos días para brindar contención.

“Me dijeron que quieren rescatar a mi hijo con vida”, manifestó. Contó que su familia está sumamente preocupada y ni siquiera saben qué hacer o qué decir. “Nunca tuvimos problemas con el EPP, somos gente que no tenemos problemas con nadie”, indicó la madre del agente secuestrado en entrevista con radio Cardinal.

Edelio Morínigo Florenciano (25) fue secuestrado el 5 de julio de este año. El joven había ido de caza con un grupo de amigos en Arroyito, Concepción, que es considerada zona de influencia del grupo armado. Inicialmente, lo tomaron de rehén junto con el resto del grupo, pero finalmente todos fueron liberados excepto el policía. Desde entonces, no se sabe si sigue con vida.

Fuente: ABC

Fuerza Conjunta se moviliza en el Norte

  • La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) inició un despliegue por tierra y aire en la zona conocida como Tacuara, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
Esto se realiza en varios puntos de la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", en el día en que el EPP amenaza con perpetrar un nuevo asesinato, esta vez contra el suboficial Edelio Morínigo, si no se libera a seis de sus miembros actualmente presos.

Los uniformados están desplegados en varias áreas y un helicóptero sobrevuela la zona en busca de movimiento de personas en los montes, según reportó el corresponsal de ABC Aldo Rojas.

La prensa, por cuestiones de seguridad, está alejada del lugar, en el distrito de Tacuara. Se busca a miembros del EPP que intentan canjear la vida de un uniformado por la libertad de miembros de la gavilla, detenidos en diferentes cárceles por delitos comunes.

La familia del policía se mantiene expectante y con la esperanza de que el grupo criminal no mate al rehén. Hasta el momento no se tienen mayores datos sobre el operativo que se está realizando en la zona.

Fuente: ABC

13 oct 2014

Concepción conmemoró “Día Mundial de la Salud Mental”

  • Representantes de varios sectores fueron participes del evento.
  • Actualmente se cuenta con casi 3.000 pacientes en el departamento.
Con una caminata por la Salud Mental desde la explanada del monumento a María Auxiliadora (20 cuadras) hasta la Unidad de Salud Mental, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental en Concepción con el lema “Abriendo Mentes, Cerrando Estigmas”.

Participaron de la caminata: la directora, estudiantes, instructores y profesores del Instituto Dr. Andrés Barbero, estudiantes de la Uninorte, pacientes y funcionarios de la Primera Región Sanitaria entre otros. Se contó con el apoyo de la Cruz Roja Paraguaya – Sede Concepción, Policía Nacional, Policía de Tránsito Municipal, Bomberos Voluntarios, la Cuarta División de Infantería, la Gobernación de Concepción, el coro perteneciente al Poder Judicial, los medios de comunicación locales y las empresas de telefonía móvil.

La encarga de la Unidad de Salud Mental la Hna. Viviana Barrios, indicó que actualmente cuentan con 2.962 pacientes, además mencionó que la patología con mayor índice es la depresión, la cual no está ajena a la realidad que se vive, es una de las enfermedades que afecta a los estados de ánimos también explicó que los casos de suicidio van en aumento; la depresión se da más en jóvenes, jóvenes adultos y ancianos/as también la depresión en niños/as está en aumento.

Actualmente la Unidad cuenta con servicios de psicología y psiquiatría. La misma fue creada en el año 2005 y desde el año 2010 se encuentran instalados en su local propio.

Fuente: MSPBS

PJC: Fallece una mujer en accidente

  • Una mujer falleció este domingo tras un accidente automovilístico ocurrido en horas de la tarde en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Otras dos personas resultaron heridas.
La mujer que falleció fue identificada como Lidia Aguero de Cañete. Provenía de Yby Yau y se trasladaba en un vehículo de la marca Toyota (color blanco) con chapa PCV891.

Al momento del accidente viajaba en compañía de Blanca Estela Dominguez y Herminio Mendoza, conductor del rodado, informó el corresponsal Marciano Candia.

Cuando iban sobre la Ruta V "Gral. Bernardino Caballero", se registró una explosión en uno de los neumáticos del vehículo. El conductor perdió el control, por lo que el rodado fue a parar a la cuneta de la mencionada carretera. La víctima salió despedida del vehículo y falleció de forma instantánea.

Agentes de la comisaría novena de Chirihuelo llegaron al lugar tras el incidente, acompañados del fiscal Oscar Samuel Valdez.

Por orden fiscal, el conductor quedó demorado en la comisaria jurisdiccional.

Fuente: UH

EPP y su desprecio por la vida

  • La vida para el grupo criminal EPP se reduce a un negocio y ello se evidencia una vez más en su idea de canjear al suboficial Edelio Morínigo por la liberación de media docena de sus miembros detenidos. Los asesinos amenazan con matar mañana a la víctima.
Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo
El pasado 30 de setiembre, a unos 500 metros de la casa materna del policía Edelio Morínigo, los miembros del EPP dejaron una carta en la que pedían la liberación de seis de sus miembros detenidos en las cárceles a cambio de liberar al uniformado secuestrado desde el 5 de julio pasado; caso contrario, los criminales amenazan con matar a su víctima.

Desde el Gobierno hace tiempo se dejó en claro que no se negociaría con grupos criminales. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, fue claro al señalar que no se va a hacer tratos con esta ni con otra gavilla delincuencial. También afirmó que el EPP quiere responsabilizar al Gobierno de sus actos.

En su carta, el EPP señalaba que no había torturado al policía y que respetó sus derechos, pero paradójicamente seguidamente amenazaba con asesinarlo el 14 de octubre, de no haber negociación. De Vargas fue claro al decir que no se puede ir contra las leyes, es decir, liberando a delincuentes, y esa fue la respuesta que se envió al grupo criminal.

Por causa de la banda criminal, hay una madre y toda una familia clamando por la liberación del suboficial. El grupo se vale del terror y la angustia de pobladores humildes para obtener dinero, que luego es nuevamente utilizado para perpetrar más atentados.

Además del policía, los malvivientes tienen en sus manos a Arlan Fick (17), quien permanece secuestrado desde el 2 de abril. El menor tambíen sería objeto de canje, según estiman los investigadores.

El desprecio por la vida por parte de los integrantes del EPP se evidenció en otras ocasiones, con los secuestros y asesinatos perpetrados, con la consecuente cantidad de familias destrozadas por el dolor. Prácticamente en todas las ocasiones, las víctimas fueron personas humildes, cuando la banda se jacta de defender a los desposeídos.

Igualmente, miles de pobladores, principalmente de Concepción y San Pedro, deben vivir en medio del miedo por culpa de una banda de malvivientes que se dedica a matar, secuestrar y extorsionar.

Fuente: ABC

12 oct 2014

Ciclistas marchan en defensa de los animales silvestres

  • CONCEPCIÓN.- Jóvenes estudiantes marcharon por las calles de Concepción en defensa de los animales silvestres. Fue en homenaje a la recordación de San Francisco, patrono de los animales.
La iniciativa partió de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Club Acuático Lobope de Concepción, que aglutinó a cientos de ciclistas que salieron a las calles exigiendo respeto a las vidas de los animales, especialmente, silvestres que son amenazados por los cazadores furtivos y mantenidos en cautiverios privándoseles de su hábitat.

La Facultad de Veterinaria de la UNA conformó un equipo de rescate de animales silvestres en su departamento de Recursos Faunísticos y Medio Natural, y cree conveniente iniciar una serie de actividades de concienciación masiva por el respeto a las especies silvestres.

Al proyecto se sumó un grupo de entusiastas nadadores del Club Náutico Lobope, que colaboró para el exitoso primer emprendimiento, que tendrá seguimiento, según informaron.

La bicicleteada partió del Regimiento de Infantería, km 1, ruta 5 Bernardino Caballero y pasó por la avenida Agustín Fernando de Pinedo, calle Pdte. Franco hasta el Puerto Antiguo de la ciudad. En el lugar, los organizadores lanzaron en las aguas del río Paraguay antorchas flotantes como simbolismo de luminosidad que busca crear consciencia de la población respecto a la fauna silvestre.

Estudiantes de otros centros educativos también participaron del bullicioso evento, que llamó la atención de la ciudadanía por la cantidad de ciclistas que se sumaron a un fin tan noble.

Fuente: UH

Policía en peligro: plazo del EPP vence el martes

  • Este 14 de octubre se cumple la fecha establecida por el EPP, para la ejecución del suboficial Edelio Morínigo. Los criminales plantearon soltar al uniformado a cambio de la liberación de seis integrantes del grupo. Sin embargo, el Gobierno dejó en claro que la negociación es imposible.
El pasado 30 de setiembre, miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dejaron un comunicado a 500 metros de la vivienda del suboficial Edelio Morínigo, a quien secuestraron el 5 de julio pasado.

En la carta expresaron sus reivindicaciones de siempre y plantearon al Gobierno un nuevo trueque, en el que exigían la liberación de seis epepistas presos, a cambio de permitir que el uniformado regrese con su familia.

Desde entonces, la postura unánime del Ministerio del Interior fue clara: “no negociamos con delincuentes,” ya que dieron muestras fehacientes de no tener palabra al no cumplir con la familia Fick.

Sin embargo, la intención es rescatar a Morínigo antes de que llegue el martes 14 de setiembre, fecha en que los malvivientes amenazaron con ejecutar al suboficial en caso de el Gobierno desoiga sus pedidos.

La Fuerza de Tarea Conjunta prosigue día y noche con los operativos de combate al crimen organizado. Por un lado se destaca la captura cuatro integrantes de la Agrupación Campesina Armada, la eliminación de otros cuatro y la detención de un miembro logístico del EPP, sumando de esta manera nueve bajas en menos de un mes.

No obstante, queda pendiente el gran anhelo de todo el país, en especial de las familias Fick y Morínigo, quienes aguardan el regreso de Arlan y Edelio, por quienes jamás se recibieron pruebas de vida.

Hasta el momento, el EPP solo se refirió al suboficial, alegando que se encuentra bien y que no le hicieron nada “aún”, pero que lo matarán el 14 de octubre si el Gobierno no libera a seis presos del grupo armado.

Desafortunadamente, en el último comunicado no hicieron una mínima de referencia de Arlan Fick, quien hoy cumple 193 días en cautiverio, a pesar de que se pagaron 500.000 dólares en efectivo y se repartieron víveres por valor de 50.000 dólares en concepto de rescate. El fiscal Joel Cazal cree que el EPP está reservando al adolescente para otra negociación.

Los próximos días estarán cargados de tensión y presión para la Fuerza de Tarea Conjunta y mucha desesperación para la familia de Edelio Morínigo, a la espera de novedades sobre la víctima.

Fuente: HOY

Dos civiles se salvan de ser confundidos como miembros del EPP

  • La Fuerza de Tarea Conjunta encontró en un monte de la ciudad de Concepción a dos personas que vestían con uniformes camuflados. Ninguno pertenecía al EPP ni a la ACA, por lo que se les avisó de la suerte que tuvieron al no ser confundidos como miembros de alguno de esos grupos criminales.
La FTC halló en un descampado a ambos civiles. Foto: Gentileza.
Antolino Vega Borja de 33 años de edad y Arnaldo Borja de 31, fueron los hombres hallados en medio de un descampado cercano a la estancia Santa Clara.

La Fuerza de Tarea Conjunta hace hincapié en su pedido de que civiles no utilicen ese tipo de uniformes, por el alto riesgo de ser confundidos por los organismos de seguridad como miembros del EPP o del ACA.

Los dos hombres indicaron que estaban vestidos de esa manera por orden de su patrón. Uno de los efectivos les hizo saber de la suerte que tuvieron al no ser confundidos y disparados a la distancia, cuando los vieron.

A ambos civiles se les despojó de sus uniformes y se les pidió que dieran aviso a su jefe, del pedido de los organismos de seguridad, de que no utilizaran ese tipo de vestimentas.

Fuente: HOY
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca