15 ene 2011

Columnas obsoletas de la ANDE son cambiadas en Puerto Casado

(UH) En Puerto Casado, Alto Paraguay, desde noviembre del año pasado se viene realizando la tarea de sustitución de las viejas columnas de tendidos eléctricos por parte de la ANDE.

La tarea se hizo hasta diciembre del año pasado, pero todavía falta ya que solamente se colocaron las columnas en sus respectivos lugares.
Se trata de columnas de hormigón y de palma que fueron colocadas, pero falta el tendido eléctrico en su posición para completar el trabajo. Hace mucho tiempo las antiguas columnas vencieron su vida útil y se encuentran en deplorables condiciones.
Existen postes de palma que cuelgan de los tendidos, en lugar de levantarlos, otros que están recostados por alguna muralla a punto de caerse y en algunos casos, las crucetas con los aisladores están sin el poste colgados de los cables rotos y representa un peligro constante para la población.
Además de los postes antiguos desplomados los alumbrados ya no funcionan en las principales arterias de la ciudad debido a que los focos están quemados o no funcionan por falta de mantenimiento.
Los funcionarios que se encargan de realizar la sustitución de las viejas columnas mencionan que muy pronto mejorarán las condiciones de los alumbrados públicos cuando termine de realizarse el trabajo en toda la localidad de Puerto Casado.
QUEJA. El reclamo de los lugareños es que por la noche los alumbrados públicos están todos apagados deficultando el paso de transeúntes por la avenida principal y en algunos puntos de los barrios que se encuentran a oscuras y necesitan iluminación.
Se aguarda que el trabajo continúe muy pronto hasta llegar a culminar, ya que se cree que con esta labor podría mejorar el servicio de suministro de energía eléctrica, que en los últimos tiempos ha tenido falencias.

13 ene 2011

Intensas y profusas precipitaciones en Fte. Olimpo

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). Varias comunidades del departamento experimentaron un verdadero diluvio, con las intensas precipitaciones pluviales de ayer.

Solo en esta capital departamental se registraron 140 mm de lluvia, lo que generó numerosos inconvenientes a varias familias, ya que las aguas ingresaron hasta sus hogares, poniendo en peligro sus pertenencias, desde electrodomésticos, muebles hasta prendas de vestir. En contrapartida, en las lejanas zonas de Bahía Negra y Agua dulce apenas se produjeron aguaceros, aunque la amenaza de grandes precipitaciones aún era inminente ayer a la tarde.
La intensa lluvia que se abatió sobre Fuerte Olimpo produjo numerosos problemas no solo por la gran cantidad de agua caída, sino también porque los canales de desagües estaban totalmente colmatados de tierra y malezas, lo que impedía el libre escurrimiento de la lluvia.
Unas 20 familias, de los barrios María Auxiliadora, San Miguel y Don Bosco, fueron las más afectadas.
Los datos de lluvias caídas en la región confirman que en esta capital departamental llovió 140 mm, Puerto Guaraní 135 mm, Zona de Búfalo 120 mm, Carmelo Peralta 80 mm, Puerto Casado 62 mm y Toro Pampa 110 mm.
Para los ganaderos las intensas precipitaciones fueron consideradas como una bonanza, pero el aspecto negativo de las precipitaciones es que volverá intransitables a varios caminos de la región.

11 ene 2011

Sigue parada la obra de IPS en Concepción

(UH) Se cumplen casi 4 meses que la obra principal de remodelación y ampliación del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción se halla parada. El problema de falta de desembolso se habría solucionado, pero no se reiniciaron los trabajos.

El doctor Héctor Bonzi, director del hospital del IPS de la ciudad, indicó que la obra no para, que actualmente hay algunos obreros que realizan instalaciones de cañería para agua y oxígeno, además de instalaciones eléctricas. "La obra paró más de un mes, pero ahora sigue, solo que muy despacio y desde afuera no se nota", destacó Bonzi.
Explicó que no hay problema de desembolso con la empresa constructora y que no se explica el porqué no avanzan los trabajos como la gente quiere ver
El director del hospital dijo que le agradaría que avancen los trabajos, a fin de mudarse al hospital remodelado y ampliado, ya que actualmente están en local alquilado que es muy pequeño. El plazo de terminación era fines del 2010, que no se cumplió.
La obra de remodelación es ejecutada por el Consorcio de Obras y Servicios (Iecsa-Daniel Hirsch y Asociados).
El edificio de dos plantas debe ser remodelado totalmente, incluyendo, consultorios, salas de internaciones, urgencia, servicios, administración, entre otros.
El costo de la inversión es de 4.201.183.052 guaraníes, de fondos propios.

Habitantes de San Carlos sobreviven abandonados y en extrema pobreza

SAN CARLOS, Dpto. de Alto Paraguay (ABC).Los pobladores de San Carlos, ex población obrajera asentada a 95 km de Fuerte Olimpo, en el Dpto. de Alto Paraguay, se desenvuelven en medio de la extrema pobreza y el abandono absoluto de sus autoridades. El intendente de Olimpo, Sergio Cuéllar (ANR), prometió una línea telefónica y agua potable.

El lugar, como tantos otros del departamento, fue vendido con población incluida, por sus antiguos dueños extranjeros, quienes por varias décadas depredaron los bosques de la región con la tala indiscriminada de quebracho.
En la década de los 60 y 70 esta comunidad contaba con más de 5 mil habitantes. Las viviendas de karanda’y eran confortables y numerosas. Se contaba con el servicio de energía eléctrica las 24 horas, mediante la utilización de enormes motores generadores a diésel.
El tránsito era constante, pues enormes y numerosos camiones se encargaban de transportar rollos de quebracho hacia el puerto de Boquerón, a orillas del río Paraguay, y de ahí a la comunidad de Puerto Casado, para la elaboración del tanino.
Cuando en los 80 y 90 se dejó de producir el tanino, debido a la poca rentabilidad del producto, las numerosas fábricas que existían en la zona comenzaron a declararse en quiebra, por lo que estos pueblos quedaron convertidos en comunidades fantasmas.
Muchas personas que no tenían adónde ir, debido a sus precarias condiciones económicas, no tuvieron otra opción que quedarse a vivir en el lugar.
Actualmente, la mayoría de la población, que apenas supera los 300 habitantes, se dedica a ser peón en las numerosas estancias brasileñas de los alrededores.
El distrito cuenta con una precaria comisaría y puesto de salud. El único enfermero del lugar, Ruperto Rodríguez Bernal, trata de lidiar con los numerosos problemas de salud de los pobladores, sin contar con medicamentos suficientes ni infraestructura, para posibles internaciones. La escuelita no supera los 50 alumnos, del 1º al 6º grado, quienes están a cargo de solo dos profesores.
La localidad fue beneficiada recientemente con el servicio de energía eléctrica de la Itaipú; sin embargo, entre sus pobladores aún se notan la pobreza extrema en que viven y la casi nula ayuda de sus autoridades.
La población corresponde al distrito de Olimpo, cuyo intendente, Sergio Cuéllar (ANR), prometió a los pobladores que a fin de mes se instalará una línea de Copaco, a fin de que las personas se puedan comunicar con el resto del país. Del costo se encargará el municipio sumado a un aporte del diputado José Chamorro. El político adelantó también que en breve los diferentes hogares contarán con el servicio de distribución de agua, pues ya se cuenta con un tanque de 10 mil litros, cientos de metros de caños y un generador, donado por las autoridades municipales salientes.
Estos equipos corren el serio riesgo de dañarse, porque desde hace bastante tiempo están prácticamente tirados a un costado de una de las calles.

10 ene 2011

El Norte sigue con ruta mala

Concepción.- (UH) La ruta Concepción-Vallemí sigue causando penurias a transportistas y pasajeros. Los norteños no ven la hora del inicio del asfaltado.
El estado de la vía, que tiene 186 kilómetros, es muy irregular.

Con un aguacero de 20 mm, varios tramos del camino se deterioran y causan empantanamiento de todo tipo de vehículos. Muchas veces los transportistas son sorprendidos en el camino por algunas precipitaciones aisladas y se quedan por horas.
El hecho fue comprobado en un viaje realizado a Vallemí por un equipo de prensa, el fin de semana. El trayecto se completó en siete horas, tras ayudar a varios empantanados.
La característica del camino es de suelo fangoso, que se agrava con las profundas huellas que dejan a su paso los vehículos muy pesados que acarrean cemento. Solo aquellos de doble tracción pueden superar los tramos críticos.
Los camiones de pasajeros tienen que contar con ayuda de otros camiones o tractores, mientras los pasajeros deben pasar odisea esperando durante horas en zonas desérticas con calor y sin agua.
El mismo gobernador de Concepción, Emilio Pavón, y comitiva pasaron momentos difíciles, porque su propio vehículo quedó empantanado en el momento en que quisieron auxiliar a otra persona.
A criterio del gobernador, es solo cuestión de paciencia, ya que el proyecto de asfaltado es una realidad y solo se aguarda el inicio de la obra.

9 ene 2011

Grato encuentro entre ex jugadores en Concepción


CONCEPCION (ABC). Un encuentro de ex jugadores que participaron del campeonato nacional de fútbol de salón en la ciudad de Encarnación en 1971 y que representaron a Concepción se realizó en esta capital departamental.


Los ex deportistas compartieron el cumpleaños de Emiliano Ramírez, uno de los integrantes del equipo, donde recordaron anécdotas vividas antes y durante el campeonato.
Formaron el plantel de jugadores: Casimiro Cabral, Alberto Servían, Carlos Cuenca, Carlos López, Aníbal Agüero, Marcelino González, Diego Pereira, Juan Ramón Luján, Eleuterio Barrios y Emiliano Ramírez. El director técnico fue Eligio Ramírez. Asimismo integraron la comitiva Mauricio Cristaldo, presidente; Alfredo Royg, tesorero; y Juan Pío Ramírez, kinesiólogo. Concepción midió a Tebicuary, Amambay y Villarrica.

INTERLIGAS SUB 19: Concepcionera va por la clasificación

La Liga Concepcionera buscará esta tarde su boleto a la semifinal del Interligas Sub 19, enfrentando a la Liga Ñeembucú, a las 16:30, en el General Díaz de Luque. En el cotejo de ida, que se disputó el pasado viernes, los norteños vencieron a los sureños por 2-1. A las 17:00 arrancarán hoy los otros tres compromisos de la misma fase de la competición.

El pasado viernes, Concepción dio el primer paso hacia la semifinal, tras vencer a Ñeembucú por 2-1, en Luque.
A poco de comenzar el lance, Ever Garcete marcó el tanto de apertura para el elenco de la “V azulada”. La reacción de los sureños no se hizo esperar y, cinco minutos después, Ríos anotó el gol del empate de tiro penal.
Finalmente el concepcionero Viale aprovechó un rebote de la defensa rival para marcar el tanto de la victoria que lo arrima a la siguiente instancia del torneo.

Concepción jugó con: Edilson Rodríguez; Andrés López, Ever Díaz, Marcelo Aguilera (81’ Carlos Florentín) y José Toledo; Fabián Mazzacotte, Pablo Marín, Pedro Riquelme (63’ Elías Díaz) y Fabio Marín (67’ Arnaldo Molinas); Arnaldo Viale y Ever Garcete. D.T.: Patricio Aveiro.

Constante odisea para llegar a Vallemí


VALLEMI, Dpto. de Concepción (ABC).Varios tramos de la ruta de 192 kilómetros, que une Vallemí con Concepción, están intransitables. Llegar a la “ciudad industrial” vía terrestre continúa siendo una odisea y cuando llueve la situación se torna peor.

La ruta tiene contrastes en toda su extensión, ya que existen sectores que están en buen estado, principalmente a unos 40 kilómetros antes de llegar a la “ciudad industrial”, mientras otros tramos están impracticables. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la adjudicación de la obra de pavimentación asfáltica de la vía y los trabajos deben iniciarse este mes. Con eso terminará el largo sufrimiento de la población.
La ruta Concepción-Vallemí se mantiene en estado deplorable en todas las temporadas del año, pero en época de lluvias los problemas de circulación vehicular se agudizan.
Los transportistas que utilizan habitualmente la vía señalaron que los camiones de gran porte que transportan cemento, madera y otros productos son los mayores destructores de la ruta. En los últimos días varios vehículos de diversos tipos quedaron varados en la ruta a consecuencia del mal estado de la vía.
Asfaltado

El proyecto de asfaltado de la ruta se divide en tres tramos. La Obra 1, que se extiende desde el km 0 hasta el 51, con una longitud de 51 kilómetros y el acceso desde la Ruta V. Prevé el movimiento de suelos, drenaje, pavimento asfáltico, señalización horizontal, vertical y pórticos, ampliación de puente sobre los arroyos Otero y Juiy con estructura de hormigón armado.
La Obra 2, desde el kilómetro 51 hasta el 111 + 063, con una longitud de 63 kilómetros abarca trabajos similares además de la construcción de los accesos a la Colonia San Alfredo y a la zona urbana.
En tanto que en la Obra 3, desde el kilómetro 111 + 063 al 169 + 080 (ciudad de Vallemí) con una longitud de 58 kilómetros se ejecutarán similares trabajos que en la Obra 2, además de la construcción de un puente de hormigón armado sobre el arroyo La Paz.
La dependencia estatal se expidió a favor del Consorcio Tagatiyá (CCI Construcciones, Edivisa, Angel Chávez Hausman), T&C SA (Ingeniería y Topografía y Caminos SA) y Benito Roggio e Hijos SA, para realizar los trabajos en las tres secciones.
La obras están presupuestadas en 100 millones de dólares, que serán financiadas con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Las empresas tienen un tiempo de 36 meses para concluir los trabajos.
Las comunidades que serán beneficiadas por las obras son Itacuá, Guyratî, Cerro Morado, Tres Cerros, Vallemí, San Lázaro, Puerto Fonciere, Loreto, Paso Horqueta y la Colonia San Alfredo. Aproximadamente 20.000 personas viven en la zona.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca