11 sept 2010

Larissa pide disculpas a los concepcioneros

Anoche se realizó el Desfile Hot Popular en la Expo Norte, en Concepción. Las modelos más lindas del país hicieron sus pasadas sensuales, pero una de las más esperadas, Larissa Riquelme, no pudo llegar. La Novia del Mundial se encontraba cumpliendo unos compromisos en Brasil, y hoy estará en Peru.
Sin embargo, preocupada por la reacción de sus fans, envió una carta vía internet pidiendo disculpas por su ausencia. “No fue mi intención fallarles, pero por motivos de fuerza mayor me fue imposible regresar a Paraguay. Siempre estuve ahí cuando me convocaron, por eso espero que sepan comprender esta inesperada situación”

El patrimonio de Casado se rapiña

Pto. Casado.- (UH) En el Chaco aún existen recuerdos históricos de la Guerra del Chaco, sobre todo partiendo desde Puerto Casado, donde están los restos de la ex vía férrea que la empresa taninera Carlos Casado utilizaba para transportar materia prima.

Tenía 160 kilómetros y durante la contienda chaqueña (1932-35) fue utilizada para llevar soldados y transportes que desembarcaban en el puerto de Casado.
Actualmente, los restos de las vías férreas son constantemente rapiñados a lo largo del trayecto sobre la ruta que une Puerto Casado con Loma Plata y lo que se tiene todavía dentro de la localidad.
Las autoridades locales no pueden controlar el robo de estos objetos que son patrimonio histórico nacional, pero estás desprotegidos y los lugareños sacan estos objetos y los venden como chatarras por bajísimo precio.
Los rieles son muy apreciados por su dureza. En otros sitios fuera de Puerto Casado se venden a precios elevados.
En la comisaría local existen muchas denuncias de robo de rieles y objetos históricos, pero no causan ningún efecto. La Policía Nacional no actúa aun sabiendo quién los vende y comercializa.
A lo largo del trayecto de la ruta a Casado desaparecieron los rieles, que junto a los viejos trenes que se encuentran apostados en ex fábrica de Carlos Casado aguardan que alguien se ocupe de brindarles el lugar que merecen como patrimonio histórico del Chaco.

Ultimos días de la Expo Norte 2010

CONCEPCION (ABC). Los organizadores de la XXI Expo Norte han calificado de exitosa la muestra que se inició el 3 de setiembre y culmina mañana en el campo de exposiciones Nanawa. Las actividades programadas se cumplieron sin ningún tipo de contratiempo.

Durante los ocho días de la muestra se registraron más de 100.000 visitantes y los organizadores esperan completar 300.000 personas hasta el domingo.
La inauguración oficial se llevará a cabo hoy, a las 09:00, en el ruedo central.
A pesar de la crisis económica y los últimos acontecimientos relacionados con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurridos en el primer departamento, la muestra contó con la participación de expositores y ganaderos de diferentes puntos del país.
Los organizadores mencionaron que una vez más la Expo Norte ha sido un éxito.
En la presente edición aumentó la cantidad de stands habilitados y en cuanto a negocios se han logrado muy buenos precios en los remates de animales.

Programa para hoy

El penúltimo día de la Expo Norte tiene una variada programación. A las 07:00 se iniciará la competencia de clasificación de lazos y a las 09:00, la inauguración oficial. Después se llevará a cabo el desfile de los campeones de las diferentes razas de animales menores, bovinos y equinos.
La apertura oficial de la competencia de lazos está prevista para las 14:00.
Otra de las atracciones será una fiesta bailable con la animación de Rubén Rodríguez, que comenzará a las 22:30. La jornada se cerrará con un show con los grupos internacionales Chapa C y Blindaje 10.

10 sept 2010

SAS responde a los casadeños

La jefatura de prensa de la Secretaría de Acción Social (SAS) respondió a los reclamos surgidos en Puerto Casado de parte de los beneficiarios que actualmente se encuentran sin poder cobrar sus beneficios del Programa Ñopytyvo.

La SAS menciona que las 74 familias del distrito de la Victoria (ex Casado), con problemas de pagos, se hallan en revisión.
De esa cantidad, 14 hogares ya fueron informados de su situación y los restantes están en estudios en la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), en cuya instancia se encuentra la base de datos que hace posible la prosecución del procesamiento y que permitiría arrojar resultados objetivos sobre la situación de cada familia, sostiene.
Continúa la nota diciendo que cuando un hogar está en proceso de revisión, no supone su exclusión del programa y tampoco pierde los pagos no ejecutados y que se están realizando los trabajos de revisión con los funcionarios comunitarios y de planta, además con los coordinadores de informática, sistematización, focalización y de pagos.
Mientras, en Casado, los afectados continúan aguardando un pronta solución del inconveniente que les mantiene sin poder cobrar sus beneficios con lo que solventan sus necesidades básicas en la alimentación, educación y salud, debido a que en la localidad no hay oportunidades laborales.

Usuarios concepcioneros de la Essap denuncian ser estafados

Concepción.- (UH) Unos 150 usuarios de agua potable de la ciudad de Concepción recibieron cortes en el suministro. Denuncian que fueron objeto de estafas, mientras los directivos de la empresa prometen investigar a los funcionarios denunciados por el hecho.

Julio Echeverría, uno de los afectados, indicó que está al día en su pago, pero que ahora se procedió al corte porque su nombre saltó en el sistema con una deuda de más de un año. "No es posible, yo no estoy atrasado, pero al no figurar el pago en el sistema, debo parcelar mi supuesta cuenta, nosotros debemos pagar la irresponsabilidad de los funcionarios", dijo.
Por su parte, el licenciado Antonio Distefano, otro usuario, dijo que él dejó de recibir su factura y acudió a la institución donde fue atendido por Bernardo Pavón. "Él me dijo que íbamos a regularizar sin problemas, le di 300.000 guaraníes, luego nuevamente no me llegó la factura y así pagué otro 200.000 guaraníes y ahora se me corta", se quejó.
Mostró una de sus facturas provisorias expedidas por el citado personal en la que consta el pago de 253.134 guaraníes, que abonó en una financiera. Sin embargo, no figura que haya sido por consumo, sino por reconexión y otros conceptos.
Los usuarios afectados consideran que el citado funcionario es el que cometió algún tipo de error o fraude.
La alerta se dio en Asunción, cuando en el sistema informático de la central de Essap saltó una alta cantidad de morosidad, por lo cual, fue comisionado el licenciado Emiliano Coronel, jefe de la Unidad Comercial, área interior, hasta la oficina de Concepción para una auditoría.
Él dijo que efectivamente hay muchos usuarios con deudas muy atrasadas, incluso de más de un año, de quienes no fueron interrumpidos los servicios sin que se sepa el motivo.

9 sept 2010

Ministro constata pésimas condiciones de menores en reclusorio de Concepción

Concepción.- (UH) El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, en un recorrido por el Centro Educativo de Concepción donde están presos 12 menores y en su mayoría sin condena firme, constató que están en una calamitosa situación.

Los menores están presos en un reducido y antiguo pabellón de la Gobernación de Concepción donde viven en medio de carencias extremas.
Blasco luego de verificar la situación se comprometió a concluir cuanto antes el nuevo local para el Centro Educativo que está en el kilómetro 4,5 de la ruta V.
El ministro puso un tiempo máximo de 90 días para la culminación de las obras y dijo que las nuevas instaciones tienen un costo de 340 millones de guaraníes.

Seis comunidades ya tienen agua potable

Concepción.- (ABC) Más de doscientas familias son las beneficiarias de la habilitación de seis pozos artesianos en comunidades del departamento de Concepción.

Las inauguraciones se llevaron a cabo el miércoles en las comunidades de Hugua Ibáñez, San Luis, Hugua Guazú, Laguna Cristo Rey, Nueva Esperanza y Hugua Guazú Norte Porá, ubicados en las localidades de Concepción, Loreto y Belén.
Gladys Cardozo, secretaria de Emergencia Nacional, manifestó que “por primera vez desde el gobierno central en coordinación con gobiernos locales se les da soluciones estructurales a los problemas de falta de agua en épocas de sequía, además de proveer de agua potable para el consumo humano”.
Los pozos habilitados cuentan con una capacidad de producción promedio de entre 4.800 y 5.200 litros de agua potable. Dos de los seis pozos ya existían, y fueron reequipados.
Se trata de un trabajo realizado en el marco del Plan de Emergencia y Recuperación Temprana por sequía.

Miembros del EPP siembran terror y expulsan a familias


CONCEPCION (ABC). Miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habrían violado a dos mujeres, una de ellas menor e hija de un líder campesino, en Kurusu de Hierro. La familia abandonó la zona.

Una fuente que prefirió el anonimato dijo que tres familias ya dejaron sus inmuebles ubicados en Kurusu de Hierro, donde fueron muertos dos efectivos de la FOPE tras un enfrentamiento con supuestos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el dirigente campesino Florencio Núñez, quien fue asesinado en su propia casa. La decisión de abandonar sus propiedades fue tras la violación de dos mujeres quienes se encontraban realizando trabajos en sus chacras.
Según datos proporcionados por la fuente, una de las mujeres supuestamente violentadas es una menor de 17 años quien es hija de un conocido dirigente campesino de Kurusu de Hierro.
No se realizó ninguna denuncia policial ni fiscal debido a que temen correr la misma suerte de Florencio Núñez, acribillado el 10 de agosto pasado en su propia casa supuestamente por ser informante de la Policía en las investigaciones que buscan llevar a la captura de integrantes de la banda de secuestradores.
Agregó que no divulgará los nombres de las tres familias que dejaron Kurusu de Hierro por temor a represalias. El temor continúa en el lugar pese a la presencia de uniformados, denunció la fuente. La otra víctima del supuesto abuso sexual fue una mujer de 25 años, quien estaba recolectando tártago en su chacra cuando fue sorprendida aparentemente por miembros del EPP.
Sobre el paradero de las familias que abandonaron sus tierras nadie sabe, no dieron explicaciones debido a que temen más ataques del grupo armado que para los mismos continúan operando impunemente en la zona de Kurusu de Hierro. Muchos pobladores sostienen que los integrantes del EPP piensan que varios líderes del lugar son informantes de la Policía y por eso temen ser asesinados por los secuestradores.

Kurusu de Hierro


Esta localidad se encuentra a unos 95 kilómetros al sureste de la capital departamental; en el lugar viven cerca de 500 familias.
Con la creación de Azotey, Kurusu de Hierro pasó a ser parte del novel distrito, que antes pertenecía a Horqueta.

Asesinatos en la zona

Varios hechos delictivos se han cometido en Kurusu de Hierro; los asesinatos que no fueron aclarados forman parte de una extensa lista. En agosto de 1993 fue asesinado el dirigente campesino Manuel Alvarenga. En 1996 fue encontrado muerto Gerardo Borja frente a la estancia “Ka’i Porã”; se denunció que fue un brasileño el que ordenó su muerte. En el año 2005 fue raptado y encontrado muerto 20 días después en el río Ypané el poblador Sandro Víctor Manuel Araújo.
En el 2006, el cuerpo sin vida de Dionisio López fue encontrado a 150 metros del puesto de salud local. El dirigente campesino José Benítez murió por disparo de arma de fuego en la estancia de Teófilo Vargas en Paso Itá. El hecho ocurrió en el año 2007.
Igualmente, Gabriel Villalba fue acribillado cerca de su domicilio en el 2008; el hombre recibió varios impactos de escopeta calibre 12.
Alejandro Amarilla, casado, con seis hijos, fue encontrado muerto a 50 metros de su vivienda; el mismo recibió impactos de bala de escopeta calibre 12.
Los pobladores responsabilizaron del hecho al ganadero Luis Alberto Lindstron en cuya propiedad Amarilla se encontraba en compañía de Jorge López, quien también recibió impactos de bala.

8 sept 2010

El 70% de los ganaderos del Norte ahora administra desde su casa

Concepción. (LN) Los estancieros temen ser secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El presidente de la ARP regional Concepción, José Epifanio Galeano, confesó que un 70 por ciento de los ganaderos, por temor ya a ser secuestrado, está manejando sus establecimiento desde Asunción o desde el lugar donde reside. “Eso trae como consecuencia que hace menos producción, menos inversión en el departamento, y es preocupante”, agregó, al tiempo de expresar su preocupación sobre la situación de inseguridad que sigue imperando en la región.
Mencionó que, a pesar de que siempre mantienen conversaciones con el jefe de Policía departamental, comisario principal Carlos Aguilera, se perdió contacto con el Gobierno, hablando del Ministerio del Interior y otros organismos. “Estamos un poco abandonados nuevamente, no se cumplió el compromiso que habían hecho con respecto al cuidado del departamento, que iban a estar controlando permanentemente el departamento”, afirmó, tras comentar que siempre se reciben denuncias de ganaderos cuyos personales observan personas extrañas en sus establecimientos.
Añadió que no se puede hacer más nada, “puesto que los organismos de seguridad nos dejaron un poco de lado”. Sobre la presencia de militares en el departamento, dijo que “es un tema preocupante, fue un pedido tanto de la gobernación, de los ganaderos, de los industriales que nuestro Presidente se había comprometido, pero que terminó de balde otra vez”, refiriéndose al hecho de que las FFAA abandonaron todo tipo de operativos en la zona.
La ARP organiza en forma conjunta con los comerciantes e industriales la Expo Norte y ante la consulta sobre la seguridad en la muestra, el dirigente gremial respondió que el público en general “tiene que tener la tranquilidad de que aquí estamos bien custodiados, el jefe de Policía está poniendo una buena dotación de uniformados que están controlando todos los accesos o sea que no creo que esta gente (EPP) llegue a intentar venir a hacer algo en esta expo, ya que aquí se encuentran presentes gente de todos los niveles y de todas las categorías y sobre todo es en donde se está demostrando lo que se produce en Concepción”.
El presidente de la regional de la ARP no pudo confirmar la presencia del Presidente para la inauguración del sábado. “Yo creo que si es que él puede a lo mejor yo creo que va a estar porque es una persona que siempre nos estuvo acompañando en los momentos difíciles, pero ahora también está por delante su salud y entonces yo creo que todo depende de eso”, mencionó.

Continúa arreglo en ruta a Concepción

Las obras de reconstrucción del desastroso ramal caminero que une Pozo Colorado con Concepción se encuentra actualmente con un avance del orden del 30%, según informó el ingeniero Roque Ardisssone, de Tecnoedil SA, una de las empresas que están a cargo de los trabajos.

El tramo actualmente reparado es el que se encontraba en peores condiciones. “Se está cumpliento con todos los índices previstos”, dijo el constructor.
El plazo contractual para la terminación de las obras es de 30 meses, y según técnicos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), la obra no sufre ningún tipo de retraso, por lo que se cumplirá con lo previsto en el cronograma de trabajo.
Los trabajos están a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Encovi), conformadas por Benito Roggio (Oscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero). La fiscalización lo lleva adelante Oscar G. Grimaux y Asociados.
La ruta une Pozo Colorado (Dpto. de Pdte. Hayes - Región Occidental) y Concepción (Dpto. de Concepción - Región Oriental), y tiene una longitud total de 146,4 kilómetros.
La obra está tramificada en varios sectores de acuerdo al estado de deterioro que presenta y a la solución proyectada; de esta manera se presentan tres tipos de soluciones siendo en resumen las siguientes: 74,54 kilómetros de reconstrucción total, 11,28 kilómetros de refuerzo estructural y 60,22 kilómetros de retexturizado previo bacheo con concreto asfáltico; en todos los casos está prevista la ejecución de banquinas enripiadas, explicaron en Tecnoedil.
Estado de la obra hasta ayer según informaron Ricardo Centurión y Roque Ardissone de Encovi, está en avance cercano al 30 por ciento.
Los trabajos están organizados en dos frentes, uno comenzando de Pozo Colorado hacia Concepción; y el otro desde el Km 340 en ambas direcciones. Se tienen reconstruidos a la fecha 15 km y otros 15 km con bacheo superficial correspondientes a tramos de refuerzo con concreto asfáltico y retexturizado; el total de estos 30 km tiene banquina enripiada concluida. Además de los trabajos directos de obra el consorcio realiza periódicamente un mantenimiento con ripio a lo largo del tramo para evitar riesgos a los usuarios de esta vía, dijo Ardissone.
Para diciembre la meta es habilitar 55 km terminados, del Km 270 al Km 275 y del Km 304 al Km 354. El consorcio cuenta con 300 empleados directos, de los cuales el 80% son de la zona de obra, de Pdte. Hayes y de Concepción, añadió.

Cacique es buscado por triple homicidio

Yby Yau.- (ABC) Varios de los supuestos autores del triple asesinato de indígenas ocurrido en Yby Yaú fueron identificados. El cacique de la comunidad se halla prófugo. La Fiscalía lo considera cómplice.

Según informó Camila Rojas, fiscal interviniente, la investigación avanza y en las próximas horas saldrán las órdenes de captura tras confirmar los nombres de algunos de los involucrados, ya que son conocidos por sus apodos.
Indicó que tiene a varios testigos que vieron el hecho y que uno de ellos es el cacique, Cecilio Martínez, que curiosamente desapareció el lunes de la población. "Creemos que es cómplice del crimen, porque él llevó a los criminales junto a las víctimas y lo voy a imputar por complicidad" dijo la representante fiscal.
Incluso maneja la información de que Martínez habría cobrado dinero en efectivo por facilitar la información y entregar a sus compañeros, aunque en un principio haya sostenido que fue llevado como rehén. Martínez fue el que dio aviso a la comisaría de la zona para buscar los cuerpos.

7 sept 2010

Ganaderos temen ser blanco del EPP, asegura presidente de gremio

Concepción.- (ABC) El presidente de la ARP Regional Concepción, José Galeano Etcheverry, sostuvo que el 70 por ciento de los ganaderos dejó de concurrir a sus estancias de la zona norte por temor a ser secuestrados. Indicó que las fuerzas de seguridad prácticamente abandonaron el departamento.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), regional Concepción, señaló que los ganaderos que poseen sus establecimientos en el primer departamento han tomado sus respectivas medidas de seguridad desde el secuestro de Fidel Zavala Serrati, ocurrido en octubre de 2009.
Incluso, el 70 por ciento de los hacendados de la zona norte prácticamente ya no concurre a sus propiedades, debido al temor que existe de ser blanco del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los ganaderos están manejando sus establecimientos desde el lugar donde viven por temor a ser víctimas de los secuestradores del EPP. Eso trae consigo sus consecuencias como la poca inversión en el departamento, indicó.
Los productores siempre denuncian que reciben informaciones de sus empleados acerca de la presencia de personas extrañas dentro de sus propiedades, sostuvo el dirigente de los productores pecuarios.
El temor sigue, pero esperamos de los organismos de seguridad que hagan su trabajo para brindar tranquilidad a la población”, expresó Galeano Etcheverry.
En ese sentido, dijo que “los organismos de seguridad nos dejaron un poco de lado, estamos abandonados”.
Añadió que el presidente de la República, Fernando Lugo, no cumplió el compromiso que hizo de cuidar el departamento.
Agregó que el gremio no tiene comunicación con el presidente Lugo, sino solo con el jefe de Policía del departamento, Crio. Ppal. Carlos Humberto Aguilera Leite.
Por otro lado, Galeano mencionó que Lugo no confirmó su presencia en el acto de inauguración de la XXI edición de la Expo Norte, previsto para el próximo sábado 11 de setiembre.
Explicó que la seguridad dentro del campo ferial es plena, por lo que el público y los ganaderos pueden sentirse seguros para visitar.

Operativos en el Norte

El Gobierno ordenó la realización de varios operativos en el departamento de Concepción para la búsqueda de los miembros del EPP. El Triángulo se inició el 12 de noviembre de 2009, con una base en la localidad de Paso Barreto, zona donde se produjo el secuestro de Fidel Zavala el 15 de octubre del año pasado. Además fueron incluidas las localidades de Hugua Ñandu y Puentesiño.
En diciembre de 2009 se inició el operativo Sombra, que además de Hugua Ñandu y Puentesiño, incluyó al distrito de Loreto y la localidad de Arroyito. Este movilizó a miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional.
El operativo “Jaguarete” se inició el 22 de enero de este año. Durante los trabajos se realizaron incursiones en la zona de Hugua Ñandu, que involucró a 600 hombres, entre policías y militares.
También, a finales de enero último fueron puestas en marcha Fuerzas de Tareas Conjuntas “Mariscal Francisco Solano López”, creadas tras una resolución de la comisión de crisis integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, con el propósito de sitiar el departamento de Concepción y capturar a los miembros del EPP.
También se desarrolló el operativo “Ñepytyvõ”, que comenzó el 13 de febrero.
Posteriormente, ante la inseguridad reinante, asesinatos y el temor de la población, el departamento de Concepción fue incluido dentro del estado de excepción que se inició el 23 de abril y culminó el 23 de mayo de 2010. Además fueron afectados los departamentos de Amambay, San Pedro, Pdte. Hayes, y Alto Paraguay.

Ejecutan a tres indígenas en la zona de Yby Yaú

YBY YAU (ABC). Matones de la estancia “4 Filhos” ejecutaron a tres nativos en la zona de Yby Yaú, en la tarde del pasado sábado. El hecho habría sido en represalia por la captura de Jarvis Chimenes Pavão, dueño de la finca y jefe de una de las organizaciones criminales más importantes que operan en dicha zona del país.

Tres indígenas de la comunidad “Ybyraija” de la parcialidad “Pãi Tavyterã”, identificados como los hermanos Obdulio y Cornelio Ferreira, de 18 y 20 años, y Salvador Arce, de 40 años, fueron ejecutados, el sábado pasado, aproximadamente a las 16:00, en la zona de Pasiño, a unos 50 kilómetros de esta ciudad.
Los responsables de la masacre serían diez matones de la estancia “4 Filhos”, perteneciente al presunto capo del narcotráfico Jarvis Chimenes Pavão, quien actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Tacumbú, señalaron fuentes oficiales.
Los matones, armados con armas de grueso calibre, atropellaron la aldea, reunieron a los nativos en un lugar, donde escogieron a los tres miembros de la comunidad, quienes fueron apartados del grupo y luego ejecutados frente a todos. Luego procedieron a prender fuego a los toldos construidos con madera y paja, con todos los utensilios que se encontraban en el interior.
La reacción de los “capangas” fue debido a que recibieron la información de que los nativos brindaron a los organismos de seguridad el dato que posibilitó la captura de Jarvis Pavão.
Luego de enterrar a las víctimas, unos cien indígenas abandonaron el lugar y se refugiaron en la colonia Yrapey, ubicada a unos 8 kilómetros de esta ciudad.

Terrible relato

Felicita Benítez, esposa de una de las víctimas, comentó que fueron sorprendidos por los sujetos e indicó que uno de ellos, a quien identificó como Rafael “ Mbarete”, les dijo que si no se retiraban del lugar los matarían a todos porque permitieron que los agentes policiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ingresaran por la comunidad para detener a Pavão.
La mujer relató que el grupo de matones, entre los que también se encontraba un tal “Chicao”, los llevó a unos metros del lugar, donde desnudó a uno de ellos y, frente a ella y otros, dispararon contra los tres miembros de la comunidad.
La denuncia del hecho fue realizada el pasado domingo ante las autoridades de la zona, los cuerpos fueron encontrados por agentes de la subcomisaría de Pasiño. Fuentes policiales indicaron que los autores del hecho utilizaron escopetas calibre 12 y pistolas. El levantamiento de los cadáveres se realizó recién ayer, aproximadamente a las 10:00. Los cuerpos ya estaban en estado de putrefacción.
Se ocuparon del procedimiento el asistente fiscal Isidro Espínola, de la Fiscalía 1 a cargo de Camila Rojas, y el médico forense Dr. Manuel Ruiz Cañete.

La primera masacre

El tres de octubre del 2009, dos sicarios que presumiblemente operaban al mando de Jarvis Chimenes Pavão ejecutaron a tiros a Ambrosio Colmán (60), su hijo Alberto Colmán (26) y el pequeño hijo de este último, Rodney Colmán (3), debido a que sospechaban que esta familia estaba colaborando con los agentes de la Senad.
La ejecución fue en el kilómetro 140 de la Ruta V “General Bernardino Caballero”, cuando las víctimas estaban viajando a bordo de una camioneta.
Según los investigadores, la vivienda de la familia Colmán estaba ubicada en la entrada del camino que conduce a la estancia “Cuatro Filhos”, propiedad del narcotraficante y que en algún momento fue utilizado como base de operaciones de los antinarcóticos para vigilar los movimientos de Pavão.

6 sept 2010

Desfile hot en la Exponorte

Este viernes 10 es el esperado “Desfile Hot Popular” con las modelos más lindas y cueronas del país, para la Expo Norte 2010, en el Campo de Exposiciones Nanawa de la Regional Concepción.
Lilian Ruiz, Larissa Riquelme, Paty Orué, Diana Camarasa, Liza Fernández, Roxy Núñez, Karina Cardozo, Karen Brizueña, Jannet Gamarra, Priscila Samaniego, Milva Martínez, Luz Cena harán las pasadas sensuales para el público norteño.
La rubiaza Lilian Ruiz prometió que dará el beso frutillita a sus fans; la Novia del Mundial, Lari Riquelme, aseguró que se sacará miles de fotos con el público; Paty Orué y Diana Camarasa prometen bailecitos sensuales en el escenario; Liza Fernández y todas las chicas preparan sorpresas para la noche hot y adelanto de primavera en Concepción ¡Este desfile estará imperdible!

Disturbio en disco de Expo Norte

Carlos Estupiñán Caravali, colombiano de 24 años, fue demorado por la Policía, junto a un empresario Antonio González Álvarez, de 50 años, por perturbación de la paz pública, disparo intencional de arna de fuego y resistencia a la autoridad. El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo en una discoteca de la Expo Norte.

El principal autor del hecho fue el empresario comercial y deportivo González Álvarez. Del poder del comerciante se incautó un revólver 357 con el cual hizo los disparos intencionales, cuando la Policía llegó al lugar donde ocurría una trifulca. Tras un forcejeo lograron detenerlo.
Las autoridades fiscales fueron comunicadas del hecho y desde hoy tomarán cartas en el asunto para disponer las medidas que correspondan de acuerdo a derecho.

Juzgamiento de animales se inicia mañana en la Expo Norte 2010

Concepción.- (ABC) Hasta hoy ingresarán los animales destinados a exposición y competencia, en el campo ferial Nanawa, de Concepción, donde se desarrolla la XXI edición de la Expo Norte. Mañana se iniciará el juzgamiento de los ejemplares. El programa prevé la realización de eventos educativos, artísticos y culturales.

El movimiento en el campo de exposiciones es incesante. Desde ayer y hasta hoy ingresan al lugar los animales que serán expuestos y que competirán en el marco de la vigésima primera edición de la Expo Norte.
El pesaje y la admisión de bovinos, equinos y ganado menor, para exposición y competencia, se realizarán mañana, a partir de las 8:00, mientras que desde el miércoles se hará el juzgamiento de los animales de las razas Brangus, Brahman, Braford, entre otras.
Los ganaderos explicaron que este año se tendrán 350 animales de raza pura y más de dos mil para invernada.
Una gran variedad de vehículos, motocicletas, maquinarias agrícolas y muchos otros productos se pueden encontrar en la Expo Norte, cuya culminación será el domingo 12 del corriente.
Durante esta semana, también se prevé la visita de alumnos de diferentes instituciones educativas, de todo el primer departamento, quienes realizarán trabajos prácticos, a base de la Expo Norte, que sus maestros les indicarán en clases.

Actividades para hoy

El programa de actividades prevé para hoy, a partir de las 8:00, la realización de charlas y conferencias referentes a diversos temas, en el salón social.
A las 18:00 se cerrará el ingreso de animales para exposición y competencia.
También se realizará la finalización de la competencia de fútbol boys, en el ruedo central.
Desde las 19:00, en el salón social, se hará la presentación de proyectos municipales, a cargo de funcionarios de la dirección de obras y servicios de la municipalidad de Concepción.
Mientras que en el área de eventos, los visitantes podrán disfrutar de la presentación de animadores locales. Este año, la muestra, que arrancó el pasado viernes, tiene como lema “Esperanza, trabajo y paz”.

Los estancieros se mantienen en alerta en el Norte

Los productores y ganaderos de Concepción y San Pedro siguen adoptando medidas preventivas ante posibles reacciones del EPP por la muerte de uno de sus jefes, en un enfrentamiento con la Policía.

Los productores y ganaderos de los departamentos de Concepción y San Pedro siguen manteniendo las medidas precautorias ante la amenaza latente del EPP de un posible nuevo secuestro o atentado contra las maquinarias de sus establecimientos productivos, como ocurrió anteriormente. Más aún esta posibilidad sube de tono ante la muerte en un enfrentamiento de Gabriel Zárate Cardozo, uno de los jefes del EPP, el grupo terrorista que tiene en su haber cuatro secuestros y varios asesinatos.
Los productores y ganaderos concepcioneros aprendieron a convivir con guardias privados y modificar sus rutinas. De esa forma, tratan de prever cualquier intento de secuestros o atentados. "Muchos de los ganaderos ya han aprendido a movilizarse con sus guardias, lo hacen cambiando rutinas", dijo José Epifanio Galeano, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, al opinar sobre los cuidados que adoptan.
Galeano indicó que la vida de los ganaderos ha cambiado y que actualmente, cada uno, en forma individual, toma las precauciones del caso, a fin de evitar cualquier sorpresa. No obstante, valoró la seguridad implementada por las fuerzas públicas en la Expo Norte, que puede colaborar en desalentar la intención de la banda armada, indicó.

GANADEROS AMENAZADOS.

Nombres de dos ganaderos concepcioneros habían sido hallados en la lista del EPP. Daniel Smith, concepcionero que vive en Asunción y Alfredo Mena, con residencia en Concepción, fueron señalados en el listado de personas cuyas rutinas fueron seguidas por el grupo armado. Ambos ganaderos tienen su establecimiento en el departamento. Son quienes más previsiones han tomado en los últimos tiempos.
Sin embargo, otros productores pecuarios también han considerado conveniente contratar guardias privados para su movilización dentro del departamento.

EN SAN PEDRO.

Muchos de los ganaderos de esta zona optan por no concurrir a sus establecimientos para no ser víctimas de cualquier intento de secuestro.
En la semana anterior corrieron fuertes rumores de que el grupo preparaba otro secuestro en Tacuatí, por lo que se enviaron varias dotaciones a la región y después de la muerte de Zárate se reforzó todo.
Los rumores indicaban de que dos colonos menonitas eran el objetivo del grupo armado, por lo que las colonias menonitas como Santa Clara, 55, Río Verde y Nuevo México cuentan con patrullas permanentes a cargo de los efectivos de la FOPE.

PATRULLAJE DE COMISARÍAS

El jefe de Orden y Seguridad del 2º departamento de San Pedro, comisario Emilio Báez, explicó a ÚH que no se recibió ningún pedido de guardias por parte de ganaderos, pero expresó que no obstante se previó todo y las patrullas son permanentes en toda la zona considerada peligrosa.
Según fuentes de Inteligencia, la plana mayor del EPP se encontraría aún en los montes de Tacuatí y Kurusu de Hierro, no muy lejos del Ypané, un lugar de difícil acceso pero que ellos conocen a la perfección. Este lugar no está distante del sitio en donde un par de meses atrás fueron asesinados dos efectivos de la FOPE.
La zona selvática del río Ypané que divide a los departamentos de San Pedro y Canindeyú, es el escondite para Osvaldo Villalba Ayala y Manuel Cristaldo Mieres.

5 sept 2010

Motociclista muere en la ruta

Concepción.- (UH) Otro motociclista pasa a engrosar la lista de fallecidos en accidente de tránsito. Esta vez el hecho ocurrió sobre la ruta 5, Bernardino Caballero, a la altura del kilómetro 2,5.

La víctima fue identificada como Carlos Leguizamón Colmán, de 39 años, quien murió casi de manera instantánea al chocar contra una columna.
Según el reporte policial, la víctima conducía una motocicleta de la marca Kenton, 125 cc, color rojo.
Se desconoce lo que pudo haber provocado el accidente. El mismo manejaba su biciclo sin casco y se había ido de Concepción.
Intervinieron autoridades fiscales, bomberos voluntarios, agentes de la comisaría jurisdiccional y un médico forense.

La Policía está en alerta ante una posible represalia del EPP

Concepción.- (UH) En Concepción, San Pedro y Canindeyú, zonas de influencia del grupo delictivo, las fuerzas públicas se encuentran atentas y con tareas preventivas a fin de evitar cualquier eventualidad de la banda armada.

Los agentes de la Policía Nacional están en alerta ante eventuales represalias por parte de la banda delictiva Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ante la muerte en un enfrentamiento de Gabriel Zárate Cardozo, alias Simón, que era uno de los jefes del grupo, en Araújo Cué, Canindeyú.
A ese respecto, se han dispuesto grupos de élite que fueron enviados a Tacuatí, Kurusu de Hierro, en el Norte, y a la zona de Araújo Cué-Sidepar para medidas preventivas y si fuere necesario, reactivas.
Así también, los agentes de las diferentes comisarías y subcomisarías de los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú implementaron dispositivos de seguridad.

EN LA EXPO NORTE.

En Concepción hay un fuerte dispositivo de seguridad policial por temor a represalias del EPP. Una gran dotación se encarga de la seguridad de la Expo Norte que se inició el viernes.
La movilización forma parte del plan operativo que trata de evitar cualquier intento de reacción del EPP. La Expo Norte durará 10 días y concentra a mucha gente, por lo cual se quiere evitar alguna infiltración terrorista.
El jefe de la Policía de Concepción, Crio. Carlos Aguilera, confirmó que el operativo forma parte de un trabajo de prevención, ya que no se descarta que los miembros del grupo armado intenten tomar represalias. El dispositivo de seguridad se realizará también en las rutas.
Emilio Pavón, gobernador departamental, dijo que el miedo siempre hubo y que persiste más aún después del buen trabajo del órgano de seguridad que dio un duro golpe al EPP. Aclaró que había solicitado mayor presencia militar en el departamento, pero que el Ejecutivo por cuestiones legales no puede mantener una gran dotación en la zona.

"EN LOS PUNTOS ESTRATÉGICOS"

El viceministro de Seguridad, Carmelo Caballero, explicó que están atentos principalmente en los puntos estratégicos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, ante una posible reacción del EPP. "Las zonas de esta gente son Tacuatí, Kurusu de Hierro y Sidepar, pero el sistema de seguridad también está alerta en todo el país", comentó. Sostuvo que trabajan adecuadamente en inteligencia y táctica, por lo cual se obtienen buenos resultados. Caballero también recomendó a los productores y a los ganaderos igualmente a adoptar las medidas precautorias personales en el Norte del país.
El viceministro señala que del EPP se puede esperar que planeen algún otro atentado, secuestro o asalto a una comisaría, por lo cual "estamos en alerta".

Programan atractivos eventos en la Expo Norte

Concepción.- (ABC)La 21ª edición de la Expo Norte se desarrolla con éxito, a pesar de las bajas temperaturas registradas en los últimos días. Los organizadores ofrecen un variado programa.

Cientos de personas visitan la Expo Norte 2010, pese a las bajas temperaturas que se registraron en las dos primeras jornadas. La muestra se desarrolla desde el viernes el campo de exposiciones “Nanawa”, situado en el Kilómetro 2,5 de la Ruta V, y se extenderá hasta el domingo 12 de setiembre.
El evento es organizado por la Asociación Rural del Paraguay Regional Concepción y por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).
El primer remate de animales de la presente edición de la exposición se cumplió con suceso el viernes en horas de la noche.
Una importante cantidad de animales ya han ingresado al predio de la ARP Regional Concepción. Según los organizadores, 2.000 ejemplares para invernada estarán en esta edición y más de 350 animales de raza pura.
Los espectáculos programados se han desarrollado sin ningún tipo de inconvenientes en el renovado área de eventos, que además del nuevo escenario y camarines, cuenta con bancos para que los asistentes puedan estar cómodos.

Programa para hoy

De acuerdo al programa, hoy los animales para exposición y competencia ingresarán al recinto ferial desde las 08:00. A partir de las 09:00 estará habilitada la exhibición de cuadros del artista local Wyllian Maciel Sánchez, que se desarrollará en el jardín de damas de la ACIC.
En el área de espectáculos, desde las 16:00 se desarrollaran varias actividades dirigidas especialmente a los niños. Para las 18:00 se prevé una competencia de fútbol-boy, y desde las 19:00, en el espacio de eventos, habrá un festival con grupos musicales regionales.
Los organizadores indicaron que el año pasado unas 100.000 personas visitaron la muestra, cantidad que esperan superar en la edición 2010.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca