8 ene 2011

INC: Desorganización y nerviosa espera de carga

Vallemí.- (UH) Los responsables de la planta de la Industria Nacional del Cemento de Vallemí explicaron que nunca recibieron el acuerdo firmado entre las autoridades concepcioneras y el gerente de la INC, Eduardo Cano, en el que el directivo de la cementera se comprometió la entrega semanal de 25 mil bolsas a consumidores de la zona.

Dionisio Recalde, director de fábrica, explicó a la comitiva de autoridades concepcioneras que a su poder nunca llegó la copia del acuerdo firmado por el gerente Cano y que ni siquiera hubo alguna orientación para priorizar los pedidos de los norteños. Indicó que, no obstante, trata de cargar los transportes de acuerdo a la posibilidad.
En otro momento, dijo que la planta produce entre 10 a 12 mil bolsas por día, con lo cual puede abastecer el pedido de los norteños. "La fábrica tiene capacidad para satisfacer el mercado de Concepción, Amambay y San Pedro, pero acá tenemos pedidos de todo el país", indicó.
Emilio Pavón, gobernador de Concepción, manifestó que la única alternativa es hablar con el presidente de la cementera y solicitarle que la producción de la planta de la INC - Vallemí, se destine exclusivamente a los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro.
Para Pavón, se evidencia una gran desorganización administrativa dentro de la empresa estatal, cuyo responsable es el actual presidente Gómez Verlangeri.
Unos 60 camiones de diferentes puntos del país esperan alrededor de la planta de Vallemí. La mayoría se encuentra en el lugar desde el domingo esperando su turno. Comentaron que todo es lento, pero ya que vinieron de lejos, no tienen otra opción más que esperar. Explicaron que eso acarrea muchas pérdidas para sus patrones y para ellos mismos, ya que los viáticos no alcanzan.

INC tampoco cumple con “depositeros” del Norte

VALLEMI, departamento de Concepción (ABC). La Industria Nacional del Cemento (INC) no cumple el acuerdo firmado el 23 de diciembre de 2010 en la sede de la Gobernación de Concepción, sobre dar prioridad a 25 camiones provenientes del primer departamento.

Ante el incumplimiento del acuerdo, se reunió con el director de Fábrica de Vallemí, Dionisio Recalde, una comitiva integrada por el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA); el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Ramón González; el presidente de la junta municipal de Concepción, Hugo Vargas (PLRA), y el presidente de la comisión permanente de la junta departamental Mario Denis (ANR).
El funcionario primeramente comunicó a las autoridades que no ha recibido ninguna copia o notificación sobre el acuerdo firmado por el presidente Optaciano Gómez Verlangieri y el gerente comercial de la INC, Eduardo Cano. Empero, una vez que leyó el documento, Recalde señaló que están en condiciones de proveer cemento a 25 camiones por semana.
Agregó que actualmente la fábrica produce entre 10 y 12 mil bolsas por día, pero que han tropezado con diversos inconvenientes a consecuencia de que las maquinarias datan de 40 años atrás. Con la producción que se está teniendo ahora se puede entregar el producto a los distribuidores de Concepción, San Pedro y Amambay, según indicó.
Por su parte, los integrantes de la delegación señalaron que están preocupados por la situación que se da con el incumplimiento del acuerdo y ante el desconocimiento de los funcionarios de la fábrica deben reunirse con el presidente de la INC para resolver el problema. El gobernador Pavón indicó que en estos momentos vienen hasta aquí (Vallemí) distribuidores de varios puntos del país, hecho que hace que los distribuidores del Norte estén aguardando mucho tiempo para retirar el cemento.

Camiones en espera

Ayer, unos 60 camiones estaban aguardando frente a la fábrica turno para poder cargar las bolsas de cemento. Los transportistas indicaron que desde el lunes están en la zona esperando que reciban la orden para poder ingresar a retirar el producto y muchos de los conductores están acampados con sus familias.
A pesar de que algunos camiones están cargados, no pueden salir de Vallemí debido al mal estado del camino tras la lluvia caída en la madrugada de ayer.

7 ene 2011

Varias monedas y billetes de 1000 guaraníes rigen hasta hoy


Las monedas de 1, 5, 10, 50 (plateadas, la de formato grande el caso de 50 guaraníes), las doradas de 50, 100 y 500, y el billete de G. 1.000 tienen validez en el mercado hasta hoy viernes 7 de enero.


A partir de mañana estas monedas perderán curso legal y no podrán ser utilizadas para las transacciones en el país. Sí podrán canjearse por igual valor, hasta el año 2014, en las cajas del Banco Central del Paraguay (BCP), y del Banco Nacional de Fomento (BNF), tanto en la casa Central como en las sucursales de distintos puntos del país.
El BCP recuerda que hasta el 7 de enero los comercios y los prestadores de servicios, como el transporte público de pasajeros, están obligados a recibir las monedas doradas, así como la gente está obligada a recibirlas en concepto de cambio.
Para hacer los canjes, en el caso del BNF, en su casa matriz (Independencia Nacional e/ Cerro Corá, de Asunción), tiene habilitado dos cajas que se dedican exclusivamente al cambio de las monedas.
En el caso de las agencias y sucursales, que en total son 57 en todo el país, establecieron un horario especial para hacer los canjes de monedas, y va desde las 08:00 hasta las 10:00, según informó la oficina de prensa del BNF.
Las personas o empresas que están bancarizadas, es decir que tengan cuentas con instituciones financieras privadas, sólo hasta hoy pueden llevar a sus bancos las monedas, ya que a partir de mañana los entidades financieras que no sean el BCP y BNF no estarán obligadas a recibir las monedas emitidas antes del 2006.
No obstante, cualquiera puede seguir recibiendo estas monedas como estrategia comercial ya que para cambiar tendrá tiempo hasta el 2014.

Fuente: Ip paraguay.com.py

Donan equipos en Concepción

CONCEPCION (ABC). El programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó ayer equipos a la Unidad de Salud Móvil Indígena de la Primera Región Sanitaria. El equipo médico trabaja en diversas comunidades de nativos del primer departamento y de aldeas del departamento de Presidente Hayes.


La donación consiste en equipos informáticos, heladeras, motos y elementos portátiles de odontología. La entrega estuvo a cargo de la Dra. Pilar Royg, directora de Salud Indígena del Ministerio de Salud.
El objetivo es fortalecer las acciones y el trabajo realizado por la unidad de salud móvil, que atiende a comunidades indígenas de Redención, ubicada en la ciudad de Concepción, así como a Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Keylemagategma, del Chaco paraguayo.
Según el Dr. Carlos Ortega, jefe de la unidad de salud indígena de la Primera Región Sanitaria, un total de 1.000 nativos viven en las diferentes comunidades que tienen a su cargo. La asistencia se desarrolla dentro del programa Atención Primaria de la Salud (APS).
Agregó que los casos más frecuentes son diarrea, anemia y otros.

Millonaria deuda deja ex intendente de Horqueta

HORQUETA (ABC).

El asesor contable de la actual administración municipal, Lic. Miguel Angel Martínez, informó que el ex intendente Jorge Centurión (PLRA) dejó una deuda de G. 1.175 millones a la administración del actual jefe comunal, Arturo Urbieta (ANR).

Sostuvo que el intendente saliente no pagó sueldos a algunos funcionarios, y dietas de los concejales municipales, que suman un total de G. 290.292.283.
En ese sentido, señaló que la administración de Centurión dejó mucho que desear al no pagar los salarios desde setiembre pasado. Dijo que el pago de salarios es un factor humano, principio básico que se debe precautelar para cumplir con los funcionarios por el servicio prestado.
Indicó que no aplicó las normas municipales en el uso de los recursos de los royalties de Itaipú y recursos propios en los ingresos y gastos. Destacó que encontraron un saldo de G. 22.257.544, que sería parte de la última transferencia de G. 142.749.770 de diciembre pasado.
Por su parte, el ex intendente Centurión, quien días antes de entregar su mandato había manifestado que dejaba una deuda de más de G. 3.000 millones, aclaró que el citado monto es la suma de la deuda dejada por su antecesor Jorge Ramírez Afara (ANR) de G. 1.800 millones.
Señaló que durante su mandato pagó G. 1. 200 millones, que sería el 70% de la citada deuda. Informó que ante dicha situación no pudo pagar a la ANDE y aportes a la gobernación departamental de Concepción en los últimos meses. Agregó que en su momento presentará los documentos con los datos concretos sobre su administración, cuando retire de la escribanía.
El intendente Arturo Urbieta señaló que por la razones indicadas, tampoco cuenta con recursos económicos para desarrollar la primera parte de sus proyectos como la reparación de las calles, que es una de sus prioridades.

6 ene 2011

CUIDADO CON EL DENGUE: Eliminemos criaderos después de cada lluvia


El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a la ciudadanía a no dejar que quede agua estancada en los recipientes existentes en los hogares, solo así evitaremos la procreación del mosquito transmisor del dengue.

Existen diversos factores que favorecen la procreación del mosquito Aedes aegypti, como el clima, el aumento de la temperatura, el inicio del periodo de lluvias y el movimiento poblacional por vacaciones hacia áreas de circulación conocida del virus en otros países de la región, motivo por el cual la movilización ciudadana para la limpieza de las casas adquiere trascendental importancia.

En la lucha contra esta enfermedad, la medida principal es la eliminación de los criaderos del mosquito trasmisor, el aedes Aegypti, entre los que resaltan principalmente los neumáticos usados, cubetas descartables, latas, bebedero de mascotas, floreros y fuentes ornamentales. Entre los criaderos potenciales sobresalen las botellas, platos base de planteras, canaletas embutidas, piscinas abandonadas y tanques elevados sin tapa.

Recomendaciones para evitar el Dengue
La única forma de prevenir el dengue es con la participación de toda la comunidad, el compromiso de todos, la autogestión, responsabilidad y solidaridad; así eliminaremos los criaderos de los lugares o recipientes donde se acumulan agua limpia y estancada.

• Limpiemos las Canaletas Periódicamente
• Lavemos diariamente los bebederos de los animales
• Tapemos los pozos, baldes, tambores y tanques elevados
• Reemplacemos el agua del florero por tierra húmeda
• Llenemos con tierra las botellas rotas que se utilizan en las murallas
• Coloquemos boca abajo o bajo techo los envases
• Eliminemos los platos que están bajos las planteras
• Coloquemos las Cubiertas bajo techo o tapadas
• Tiremos al basurero los recipientes descartables y en desuso

Recuerda que el mosquito necesita agua para reproducirse, no guardemos objetos que puedan acumular agua y controlemos periódicamente los posibles criaderos del mosquito. Solamente con el trabajo de toda la comunidad y el compromiso de eliminar los criaderos, podremos erradicar la propagación del dengue, sin la participación de todos no es posible controlar el mosquito transmisor del dengue.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Socializan patrones de referencia para evaluación del estado nutricional menores y embarazadas

Mediante el Taller de Actualización en Evaluación Nutricional, organizado por Dirección de Políticas y Programas Alimentarios durante el Ciclo Vital del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. La actividad se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción.

Según informes remitidos por la Dirección de la Primera Región Sanitaria – Concepción, los objetivos de la capacitación fueron, entre otros, la actualización sobre evaluación nutricional en poblaciones vulnerables y en el uso de nuevos patrones de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la implementación del Sistema de Vigilancia Alimentaria Nutricional – SISVAN.

Participaron del curso los encargados regionales de los programas, auxiliares, enfermeras, médicos/as de las Unidades de Salud de la Familia, obstetras y todo el equipo técnico del INAN, sumando un total de 47 personas.

Los temas tratados fueron la presentación de los nuevos patrones de referencia, y la evaluación nutricional en lactantes, pre- escolares, adolescentes y embarazadas.

Las encargadas de llevar a cabo el taller fueron la Dr. Susana Sánchez, Directora de Políticas y Programas Alimentarios durante el Ciclo Vital, y la Dr. Laura Mendoza de Arbo, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Fuente: www.mspbs.gov.py

Unidad de Salud Móvil Indígena de Concepción recibirá donaciones de la PNUD

Las mismas consisten en equipos informáticos, heladeras, motos y equipos portátiles de odontología, que beneficiará a aproximadamente 2.500 indígenas de las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Keylemagategma del Chaco paraguayo. El acto de entrega se llevará a cabo mañana, jueves 6 de enero, a partir de las 8:30, en la Primera Región Sanitaria.

La Dra. Pilar Royg, Directora de Salud Indígena del MSP, informó que estos equipos que serán donados por la PNUD serán destinados a la atención de poblaciones indígenas de las comunidades de Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Keylemagategma, del Chaco paraguayo, a cargo de la Unidad de Salud Móvil Indígena con sede en Concepción.

“Con esto queremos fortalecer las acciones y el trabajo realizado por la unidad de salud móvil que atiende a comunidades indígenas que incluso han planteado demandas contra el Estado paraguayo, con sentencia de la Corte, por lo que requieren de una atención prioritaria”, sostuvo la profesional.

Las donaciones consisten en equipos informáticos, heladeras para guardar las vacunas, motos, que serán de mucha utilidad debido al estado de los caminos y rutas de acceso a las comunidades más alejadas, y equipos portátiles de odontología, que incluso podrán ser compartidas con otras unidades de salud de la familia del departamento, según indicó la doctora.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Aparecen casos de dengue en Concepcion

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha confirmado hasta el momento cuatro casos de dengue en Paraguay, específicamente dos en Loreto y otros dos en Horqueta, localidades del departamento de Concepción. El Senepa realiza trabajos de bloqueos en la zona para evitar un rebrote importante de la enfermedad.

En las zonas mencionadas existen 10 casos febriles que están siendo analizados y tratados bajo sospecha, según un informe del propio Ministerio.

Cuadrillas de funcionarios de la Zona 1 -Concepción- y de Central del Senepa realizan trabajos contra el mosquito transmisor del dengue. A estas actividades se suman los trabajos de bloqueo en la ciudad de Loreto.

Los trabajos consisten en el levantamiento de Índice Rápido (LIRA), el bloqueo de casas con casos sospechosos, rastrillaje y rociado espacial en horas de la tarde.

Mientras se hacía audiencia pública sobre INC volvía a parar el horno

Mientras se realizaba la audiencia pública para tratar la problemática de la escasez de cemento, los técnicos de la Industria Nacional del Cemento (INC) trabajaban en el proceso de enfriamiento del horno refractario de clínker, que registra de esta manera su primera parada en este 2011.

De acuerdo a las explicaciones de los técnicos de planta de Vallemí (Concepción), se produjo un recalentamiento en el casco del horno y esta alta temperatura derivó luego en el desgaste de 14,2 metros de los ladrillos refractarios.
En cuanto a la duración de esta nueva paralización, los técnicos señalaron que no tienen un dato preciso. Sin embargo, explicaron que el tiempo estimativo de enfriamiento del horno es de dos días y solo posteriormente se comenzará a realizar las reparaciones.

Problema reiterativo

Como se puede verificar en el cuadro, esta no es la primera vez que el horno queda paralizado debido al desgaste de los ladrillos refractarios. Este problema ya se había presentado del 14 al 21 de noviembre de 2010.
En esa ocasión, los funcionarios del área técnica habían recomendado el cambio de 35 metros de ladrillos refractarios en mal estado, pero las autoridades de INC decidieron reparar solamente 6,8 metros, obviando los 28,2 metros restantes que también fueron dañados.
Es por eso que los técnicos consideran que, una vez más, este paro se pudo haber evitado con una mejor gestión en el área fabril, ya que las autoridades dan prioridad a cuestiones políticas en lugar del funcionamiento eficiente de la industria.
Días pasados, mientras las autoridades de la estatal anunciaban un aumento en la producción del cemento, los técnicos desmentían diciendo que eso es imposible ya que en menos de un mes habría un nuevo paro de horno. Dicho y hecho, volvió a ocurrir este problema recurrente.
Recordemos también que durante la actual administración, que está en INC desde el 17 de noviembre de 2008, se registraron 15 paros de horno por falta de fueloíl y otros cuatro paros más por problemas en el área técnica (incluyendo el actual).

4 ene 2011

Playas atraen a turistas, pese a incomodidades

CONCEPCIÓN

Con las elevadas temperaturas, en plena temporada estival, los veraneantes colman las arenas del primer departamento. Pobladores reclaman apoyo estatal para impulsar el turismo en la región.

El departamento de Concepción cuenta con hermosos lugares turísticos; sin embargo, el principal problema es la falta de infraestructura. Los lugareños sostienen que no hay apoyo estatal.
playa-conce-2010Una de las bellezas naturales del primer departamento se encuentra en Paso Mbutú, distante a 85 km de Concepción, en el distrito de Horqueta, por donde cruza el río Aquidabán. Cuenta con hermosas playas que permiten la presencia de chicos y grandes sin peligro para la integridad física, amplios espacios con un hermoso paisaje verde.
Los miembros de la comisión vecinal de la comunidad se encuentran desconcertados, porque reciben muchas visitas y no tienen posibilidad de ofrecer las comodidades mínimas a los turistas.
"No contamos con la infraestructura básica para los visitantes. Lástima que no hay apoyo estatal", explicó Mariano Larrea, presidente de la comisión vecinal de Paso Mbutú.
Larrea señaló que Emilio Pavón, gobernador departamental, había prometido en la inauguración del puente que cruza el río, que apoyaría a la comunidad con la dotación de un baño diferenciado y un galpón, pero que lamentablemente la promesa nunca se cumplió.
"Mucho ya anduvimos por la Gobernación, pero lamentablemente no se concretó la promesa", remarcó.
Las necesidades básicas consisten en un sanitario con vestuario, una construcción que sirva para cantina o un pequeño restaurante; además, basureros en diferentes lugares y el mejoramiento del acceso a las playas, entre otros.

SECTOR PRIVADO.

El dirigente campesino sostuvo que con la presencia de la gente en el río, el beneficio alcanza a toda la comunidad, ya que todos los visitantes llegan con dinero y gastan en cualquier cosa. Destacó que los vecinos preparan alimentos y venden todo en un rato.
"Lo que no queremos es que algún empresario privado se apodere de los beneficios, y si no recibimos apoyo estatal, eso va a ocurrir", aseveró Larrea.
Paso Mbutú queda a 85 km de Concepción, y solo 14 km es de camino de tierra, luego todo está asfaltado, tanto para Concepción como para Pedro Juan Caballero y Asunción. Está ubicado a 20 km de Jhuguá Ñandú.

MISMA CONDICIÓN.

En la misma condición se encuentran las playas sobre el Aquidabán ubicadas en Paso Horqueta, distrito de Concepción distante a 45 km de la capital departamental, camino a Vallemí.
Este lugar es hermoso y recibe a miles de visitantes; sin embargo, también carece de comodidades para los mismos. Por este lugar pasará el trazado de la ruta asfaltada a construirse próximamente hacia Vallemí.

Perdio a su bebe

CONCEPCION (Popular).

Un accidente rutero ocurrió el domingo pasado, a las 15:00, sobre la Ruta 5, “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro dos y medio, protagonizado por el auto Toyota Platz, color blanco, con chapa PFF 513, guiado por José Garcete (25), quien resultó con heridas cortantes.

Estaba acompañado de José Vega (21), quien sufrió traumatismo de miembro inferior; Elisa Fernández (19), con 13 semanas de gestación, quien perdió al bebé y su hermana Andrea Fernández (15) que resultó con heridas. El otro vehículo involucrados es un Volkswagen, color rojo, con chapa rapai NRJ 6169 guiado por Brasilino Mendes (38) acompañado de su esposa Lourdes Salinas (33), Esteban García (21) y Juan García (32), todos sufrieron lesiones menores.

Verifican aparición de miembros del EPP

NARANJATY, departamento de Concepción (ABC) Control de establecimientos, vehículos y verificación de documentos de vecinos de Naranjaty hizo la Policía ante la aparición de desconocidos que supuestamente serían miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Una serie de verificaciones de establecimientos, control de personas y vehículos se realizó ayer en esta localidad del distrito de Horqueta a raíz de comentarios de que en la zona se habría observado a desconocidos, que supuestamente podrían ser miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Según los pobladores, eran cuatro personas que vestían camisas color caqui similar a los que utilizan los policías, pero no eran efectivos policiales, esa situación generó temor a los vecinos. No se encontraron a los desconocidos ni rastros de que personas hayan acampado en los montes cercanos.
Verificación de diferentes propiedades
Un total de 30 efectivos policiales distribuidos en cinco patrulleras iniciaron ayer a las 05:00 la verificación de diferentes propiedades ubicadas en Naranjaty e Ybyraty, localidades del distrito de Horqueta. Asimismo, los uniformados desplegaron retenes para la verificación de personas y vehículos que circulaban por los caminos vecinales.
Las tareas se llevaron a cabo debido a los insistentes comentarios de que cuatro desconocidos uniformados como policías se encontraban en la zona de Naranjaty.
Los pobladores indicaron que cuatro personas que no eran de la comunidad fueron vistas días antes de la navidad en una propiedad privada e incluso que en tres ocasiones habrían llegado hasta la casa de uno de los vecinos.
Uno de los inmuebles pertenece a un abogado

Una de las propiedades a las que ingresaron los policías fue la que pertenece al abogado Vicente Silva y que posee en el lugar 70 hectáreas. En el lugar reside su padre Eleuterio Silva (73), quien señaló que los policías ingresaron al establecimiento para comprobar la existencia de desconocidos que estarían ocultos en los montes de la zona; asimismo, dijo que ha escuchado los rumores de la presencia de gente extraña a la comunidad, pero que en la propiedad de su hijo no han encontrado nada.
Por su parte, el nuevo jefe de Policía de Concepción, Crio. Ppal. Eligio Insaurralde, explicó que para dar tranquilidad a la población se ha realizado la incursión en la zona donde supuestamente se habría observado a los cuatro desconocidos, además de los controles de documentación de personas y vehículos. “No hemos encontrado nada en los lugares donde se ha incursionado, además hemos llegado hasta Ybyraty, donde también no hallamos nada”, sostuvo el jefe policial de la zona.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca