27 sept 2014

Naufragio: ya son once cadáveres recuperados

  • Este sábado hallaron tres cuerpos más tras zozobrar el barco “Sueño del Pantanal”, en Carmelo Peralta. De esta manera, suman 11 los fallecidos en el naufragio registrado el miércoles último.
El primer cadáver hallado en la fecha fue localizado poco después de las 07:00, a orillas del río Paraguay, ocho kilómetros aguas abajo, en la zona de una estancia de nombre “Flores”. Fueron familiares de paraguayos desaparecidos quienes encontraron a la víctima y ninguno la reconoció, por lo que se presume que sería uno de los turistas brasileños.

Posteriormente, a las 08:10, un segundo cadáver fue ubicado a dos kilómetros aguas abajo del cauce hídrico, esta vez por un equipo de la Marina. Los restos se encontraban flotando en medio del río.

El último hallazgo se produjo a las 08:35, informó el corresponsal de ABC Color. La búsqueda continúa, pues siguen desaparecidas tres personas.

Ninguno de los últimos tres cuerpos pudieron aún ser identificados. Los intervinientes esperan tener plena certeza sobre los nombres antes de darlos a conocer, a fin de evitar confusiones.

El equipo de búsqueda aún está tras tres víctimas que continúan desaparecidas luego del naufragio registrado a las 17:30 del miércoles último, entre Carmelo Peralta y la localidad brasileña de Puerto Murtinho.

El vuelco y posterior hundimiento se produjo cuando el barco intentaba acercarse a la orilla y fue tomada por fuertes vientos en medio de un temporal.

La embarcación “Sueño del Pantanal” retornaba de un viaje luego de 10 días por el río Paraguay, con 26 personas a bordo.

Fuente: ABC

Desmantelan casa de ordeño de combustible en el Norte

Un centro de ordeño de combustible fue desmantelado ayer en Concepción por la Comisión Interinstitucional de combate al Contrabando. El mismo está integro por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), de la Prefectura Naval y el Ministerio Público.
Un policía intenta levantar un caño subterráneo que era utilizado para el ordeño del combustible.
Los intervinientes no encontraron al propietario de la casa y se incautaron de cinco mil litros de gasoíl, embarcaciones y elementos utilizados para la extracción del carburante.

Según los datos, una denuncia realizada por propietarios de estaciones de servicio permitió que se iniciara una investigación en la zona del barrio San Antonio de la capital del primer departamento donde se pudo localizar una casa en donde se notaba permanente movimiento de personas con bidones y hasta motobombas. La vivienda pertenece a Diego Benítez Cárdenas (32) quien se percató del procedimiento y huyó del lugar. Sobre el mismo pesa una orden de detención por contrabando.

Desde tempranas horas de ayer los intervinientes llegaron a la zona del muro de contención ubicado en el barrio San Antonio de Concepción, pero cerca de las 11:00 obtuvieron la orden de allanamiento para ingresar a catear la propiedad.

Dentro de la casa los intervinientes encontraron un caño que estaba conectado a un tanque, el caño cruzaba el dique que se encuentra colindante con la casa. Ninguna persona se encontraba en la casa, acompañaron el procedimiento familiares de Benítez Cárdenas que viven en las cercanías, de acuerdo a las informaciones obtenidas ayer.

En el sitio se halló a más del combustible, mangueras, motobombas y dos embarcaciones que presumiblemente eran utilizadas para transportar el carburante “ordeñado” desde las barcazas que transitan por el río Paraguay en la zona de Concepción.

Acompañaron el procedimiento la fiscala local Silvia González y Cristhian Bernal, de anticontrabando.

Fuente: ABC

ACA: joven niega haber ayudado a heridos

  • Verónica Escobar (27), estudiante de enfermería, negó haber asistido a los heridos de la Agrupación Campesina Armada (ACA) que fueron alcanzados por las balas en el tiroteo de la semana pasada con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
La casa donde vive Escobar, en la Calle 18, zona norte de Arroyito, departamento de Concepción, fue allanada el jueves por los miembros de la FTC. En el lugar se encontraron elementos de curación y sueros, pero la joven no estaba en ese momento. Ante esta situación, Verónica, en conversación con el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas, explicó que ella no estaba en su casa debido a que trabaja de empleada doméstica y también hace trabajos de limpieza en la ANDE de Horqueta.

Verónica Escobar negó haber curado heridas a los miembros del grupo criminal, aunque afirmó que sí estudia enfermería y cursa el segundo año. Respecto a las evidencias, indicó que tiene todos esos elementos en su casa, ya que suele aplicar inyecciones y hacer algunos trabajos de primeros auxilios a vecinos.

Fuente: ABC

26 sept 2014

Hay luz verde para acabar con el EPP

  • Al parecer, por fin el gobierno dio luz verde para que se inicie la verdadera lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La semana pasada abatieron a cuatro miembros del grupo criminal.
En una incursión en los montes de Arroyito en el departamento de Concepción, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró dejar fuera de combate a Hugo Daniel Martínez Lugo (23), Eduardo Florenciano Vega (21), Andrés Fernández López (15) y Marcos Ramón Ojeda (20), todos miembros del EPP, pero que son parte de un ala que se separó del grupo y se autonombraron Agrupación Campesina Armada (ACA).

Luego de estos ataques, desde la FTC vino el mensaje para los terroristas de entregarse o salir del monte muertos, en una clara demostración que por fin se va a perseguir a los criminales en el suelo en el que hace más de una década vienen sembrando el miedo y dolor.

El EPP mantiene en su poder a Arlan Fick, a quien secuestraron el 2 de abril pasado y está a punto de cumplir seis meses en cautiverio y al suboficial Edelio Morínigo, quien cumplió dos meses desaparecido.

Sin embargo mientras no se da la liberación de ambas personas, la FTC ya inició los trabajos de inteligencia que terminaron no solo la muerte de cuatro integrantes del grupo criminal, sino que también se recogió importante información ya que se incautaron mochillas en las que había computadoras con archivos que serán analizados para tratar de saber más sobre el EPP y el ACA.

Lo cierto es que después de haber pasado por años en la zona los miembros de estas banda de asaltantes, secuestrados y homicidas, tienen una amenaza cierta que entró con todo su poder de fuego a buscarlos en la selva.

La incursión que acabó con los cuatro integrantes del ACA se realizó por tierra y aire, recortando en gran medida la huida de los criminales. Si bien pasó una semana sin más enfrentamientos, la zona sigue sitiada y no se descartan más enfrentamientos.

El objetivo principal según se supo de parte de las autoridades es libertar a Arlan Fick y a Edelio Morínigo, hasta que eso no se dé no van a retroceder. Se anuncian más incursiones en los próximos días y semanas.

Fuente: ABC

Ministro De Vargas: “Arlan sigue vivo”

  • Una vez más, el ministro del Interior indicó que -según los datos que manejan- Arlan Fick se encuentra con vida, aunque no quiso brindar mayores detalles. Estas declaraciones las dio en Paso Tuyá.
El ministro del Interior, Francisco José de Vargas, y el comandante de la Policía, Francisco Pastor Alvarenga, se encuentran en el norte del país, con el fin de participar del acto de inicio de las obras de refacción en tres comisarías de los departamentos de Concepción y San Pedro. En la ocasión, el ministro reafirmó que se manejan datos según los cuales Arlan Fick se encuentra con vida. Estas declaraciones las da al cumplirse 176 días de su cuativerio.

De Vargas indicó: "Tenemos datos que sostienen que Arlan sigue vivo, pero no podemos brindar mayores detalles sobre eso". Refirió que las últimas bajas en el grupo criminal que se han dado en la localidad de Arroyito han comprobado que se puede y que existe voluntad del Gobierno", reportó el corresponsal de ABC Omar Acosta.

Una de las beneficiadas con las refacciones es la subcomisaría 23ª, de la localidad de Paso Tuyá, localidad donde vivía el joven secuestrado junto a su familia. Los pobladores solicitaron la instalación de cámaras de seguridad en el puesto policial, ya que según ellos tienen la sensación que en cualquier momento ocurriría un nuevo ataque. También indicaron que los robos menores han disminuido en la zona.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, indicó además: "Todo lo que hagamos va a resultar insuficiente, ya que esta ha sido una zona por décadas postergada por el Estado. La seguridad constituye una urgencia; lo mínimo que podemos ofrecer son las condiciones para el personal policial que despliega su trabajo", agregó. Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó a la comisaría del Cruce Tacuatí y luego a la de Liberación, ubicadas en el departamento de San Pedro.

Con respecto al pedido de uno de los familiares de los hermanos Jara Larrea, que había indicado que traten de capturar a sus hermanos vivos, De Vargas mencionó que los integrantes de la Agrupación Campesina Armada no tienen la mínima intención de dialogar, pese a que ya la Fiscalía les dio posibilidad de que se entreguen. Recordó que "en una ocasión fueron alteados por la Fuerza de Tarea Conjunta y respondieron a balazos; no hay forma de responder que no sea con el fuego", refirió. A pesar de ello, reafirmó que "estamos abiertos para ellos".

Fuente: ABC

Palada inicial de tres subcomisarías en el norte


  • El ministro del Interior Francisco de Vargas se encuentra este viernes en la zona de San Pedro, donde participa de la palada inicial para la construcción de tres subcomisarías. Las mismas se erguirán en Tacuatí, Paso Tujá y Liberación.

El ministro explicó que las subcomisarías tendrán un costo de G. 400 millones cada una. Indicó que la empresa constructora se comprometió a culminar las obras en 120 días, según informó el corresponsal de ÚH, Carlos Marcelo Aquino.

Pobladores de Tacuatí se acercaron al titular de la cartera de seguridad y solicitaron que se incrementen los controles en la zona. Pidieron la instalación de cámaras de seguridad y manifestaron que viven en constante temor ante posibles ataques del EPP.

De Vargas destacó la reducción de delitos menores en la zona y se comprometió a brindar seguridad. Indicó que la seguridad de los pobladores y los efectivos policiales será la prioridad.

Las subcomisarías serán instaladas en Tacuatí, Paso Tujá y Liberación, en el departamento de San Pedro.

Sobre las construcciones, el comandante Francisco Pastor Alvarenga dijo que mediante con el monto destinado se podrá edificar la Comisaría de Tacuatí en una superficie de 40m por 60 m.

Mencionó que de esta manera se tendrán las mínimas condiciones de seguridad y se podrá exigir más a los agentes que trabajan en la jurisdicción y así brindar mayor seguridad a los pobladores, informó el periodista de UH, Darío Arámbulo.

Agregó que hay comentarios de que un grupo armado, en alusión al EPP, opera en la zona y atenta contra la proyección del desarrollo de la comunidad.

Fuente: UH

Yby Yaú: Embajada organiza acción cívica y médica

  • La Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, en cooperación con las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, brinda atención médica gratuita en el Departamento de Concepción.
Las jornadas de acción cívico- médica denominadas Operación Ñepohano 27 serán mañana y el domingo 28, de 7.00 a 17.00, en la escuela básica y colegio nacional Mártires de Cerro Cora, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Estas jornadas incluirán atención médica gratuita en las especialidades de clínica general, cirugía menor, odontología, pediatría, ginecología y oftalmología. Asimismo, se proporcionarán medicamentos, vacunas, para desparasitación y orientación en el área de planificación familiar, registro civil y cedulación.

Se informó que la atención al público será por orden de llegada, con prioridad para los niños, ancianos y casos de urgencia.

Además, la Embajada americana donará a la institución educativa donde se realizarán las jornadas, libros de textos en las áreas de Matemática y Comunicación, y útiles escolares. Igualmente, la Embajada realizará una donación de equipos médicos al Centro de Salud de Yby Yaú.

Estas jornadas de atención médica y distribución de medicamentos totalmente gratuitos cuentan con el apoyo de la Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Yby Yaú, además del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En total serán aproximadamente 220 militares paraguayos y policías, entre ellos médicos, enfermeros y ayudantes que realizarán este apoyo a la población norteña.

Se indicó que el objetivo de este tipo de acción cívico-médica que emprende la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay es apoyar a los ciudadanos más necesitados en los lugares más remotos del Paraguay, facilitar la coordinación entre instituciones del Gobierno de Paraguay y colaborar con este en la asistencia para proveer servicios donde los mismos sea requeridos.

Fuente: UH

Hallan 317 kilos de marihuana en el norte

Agentes especiales decomisaron 317 kilos de marihuana picada en una finca rural al norte del país y destruyeron seis hectáreas de cultivos y tres campamentos dedicados al procesamiento de la droga, informó la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

El hallazgo se produjo tras una incursión de efectivos de la Senad en una finca ubicada en un área boscosa de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, donde las hectáreas cultivadas estaban en fase de crecimiento y divididas en tres parcelas.

En el rastreo se encontraron los cultivos con las plantas de droga y se procedió a su erradicación, mientras que el alijo de marihuana, distribuida en once sacos, fue incinerado.

De haber sido cosechadas, las áreas de cultivo habrían producido 18 toneladas de marihuana, que habrían alcanzado un valor 3,6 millones de dólares en el mercado negro, según la Senad.

Paraguay es el segundo productor de marihuana de América, solo por detrás de México.

Las plantaciones ilegales están diseminadas por todo el país, pero principalmente en las zonas fronterizas con Brasil, como en los departamentos de Amambay y Alto Paraná, según la Senad.

Confirman que mujeres integran la célula ACA desprendida del EPP

  • La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmó ayer que al menos una mujer estaba hace una semana en el campamento desmantelado de la célula Agrupación Campesina Armada (ACA), desprendida del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Entre las evidencias encontradas luego del ataque aéreo de la FTC al campamento de la ACA, el viernes de mañana en el asentamiento Núcleo 3 de la localidad horqueteña de Arroyito, los uniformados encontraron ropas de mujer y un estuche de maquillaje, lo que hace suponer que al menos una mujer forma parte de la banda criminal liderada por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.

En el lugar, fueron abatidos Hugo Daniel Martínez Lugo (23), Eduardo Florenciano Vega (21) y Andrés Fernández López (15). Pero a solo 500 metros, dos días después, cayó muerto Marcos Ramón Ojeda Jiménez (20), otro miembro de la gavilla.

En la guarida desmantelada también se encontraron dos notebooks, de las cuales justamente fueron rescatadas las últimas imágenes actualizadas de la ACA, específicamente de cuando montaron su escondite en la cima del cerro Sapucái de Yby Yaú, entre los meses de mayo, junio y julio pasado, durante la planificación y ejecución del secuestro exprés de un ganadero, por quien cobraron G. 1.000 millones.

Más de G. 120 millones correspondientes a dicho rescate fueron recuperados también tras el último operativo de la FTC.

De las nueve mochilas fabricadas de manera artesanal que se hallaron en el campamento, una contenía remeras femeninas y maquillaje. Para los investigadores, es probable que una mujer forme parte del grupo armado.

Jorgelina Silva Cáceres

De hecho, las primeras fotografías de la célula del EPP por entonces conocida como “segundo cuerpo”, ahora autodenominada ACA, habían sido obtenidas tras el fatídico asalto de militares al antiguo campamento de la gavilla, en el asentamiento Núcleo 5, donde cayeron acribillados un teniente y un sargento.

En aquel entonces, se había confirmado por ejemplo que Jorgelina Silva Cáceres, ahora de 18 años, operaba activamente con los delincuentes, ya que en una de las fotos encontradas aparecía la joven cortándole las uñas a Alfredo Jara Larrea, uno de los dos cabecillas actuales de la ACA.

Jorgelina es hermana del prófugo Samuel Silva Cáceres y de Claudelino Silva Cáceres, este último uno de los dos miembros del primer anillo del EPP que fueron abatidos en la noche del secuestro de Arlan Fick Bremm en la colonia Paso Tuyá, el 2 de abril pasado.

La joven, a la vez, es hija de Lucio Silva, exmiembro de la “banda de Choré” y también militante activo del grupo principal del EPP, liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza.

Reclutamiento

Otros datos filtrados de la FTC señalan además que la ACA inició un proceso de reclutamiento de jóvenes norteños desde antes del secuestro exprés perpetrado por los Jara Larrea a finales del mes de junio último en Yby Yaú.

Incluso, con el dinero obtenido como rescate, “convencieron” más fácilmente a otros adolescentes para unirse a ellos, entre ellos los abatidos en la última operación en Arroyito.

Sin embargo, la Fiscalía también maneja datos de que varios menores fueron introducidos bajo amenazas a la gavilla.

Cateos en Calle 18


Una mochila, uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de Brasil, un cuchillo táctico y sueros usados y en caja fueron encontrados ayer durante dos allanamientos que se realizaron en la zona de Calle 18, sector norte de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta.

Los cateos fueron practicados con base en informes que sugerían que los miembros de la ACA heridos en el tiroteo de hace una semana fueron asistidos en la zona intervenida ayer.
   
Las propiedades verificadas pertenecen a Josefa Peña (74) y Ubaldo Zaracho (70).

Sin embargo, hasta ahora no se hallaron rastros concretos de los criminales fugitivos.

Fuente: ABC

Naufragio: Siguen desaparecidas Once personas

  • CARMELO PERALTA, Alto Paraguay. Once personas continúan desaparecidas tras el naufragio de la embarcación hotel “Sueño de Pantanal”, ocurrido en la tarde del miércoles último en el río Paraguay, en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. 
Al término de la búsqueda y rescate de los náufragos realizados hasta pasadas las 17:00 de ayer por los buzos de la Armada paraguaya y de Brasil, el número de víctimas mortales encontradas llegó a tres.

En la embarcación hotel viajaban 26 personas y según el último reporte fallecieron en el trágico suceso tres personas identificadas como Sigmey Romano, Antonio Porteiros y Leandro Domizetti Alves, todos de nacionalidad brasileña.

El accidente se produjo a la altura de este distrito y la ciudad brasileña de Puerto Murtiño, luego de que el barco navegara durante 10 días con un grupo de turistas brasileños a bordo por el río Paraguay.

El temporal que se registró en la tarde del miércoles en la zona fue el causante del fatal desenlace, según relatos de los sobrevivientes.

Buzos de la Armada paraguaya y de la brasileña trabajaron ayer en la búsqueda de los once turistas desaparecidos. Llegaron acompañados del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y un agente del Ministerio Público de Concepción.

De acuerdo al reporte oficial, siguen desaparecidas once personas, que serían Luis Penayo, Ramón Amarilla, Darío Talavera, Roberto Villona, Benedicto Capvez, Marcos de Eugar, Manoel Coelho, Pecluo Lus Boges, Lucas Wagner Orlando, Eloy Muller y Paulo Agarecida.

La búsqueda de los pasajeros desaparecidos proseguirá hoy.

Uno de los pasajeros sobrevivientes, Francisco Segundo, ciudadano brasileño de la zona de Mato Grosso Do Sul, relató que todo comenzó alrededor de las 16:45 del miércoles, cuando estaban a unos 50 metros de llegar al puerto y comenzó a soplar un fuerte ventarrón que golpeó la embarcación.

“Fue desesperante. Todo comenzó a caer y romperse, había gente en los cuartos (...), tratábamos de atajarnos de donde se podía”, dijo Segundo a la radio local Nativa FM.

Agregó que “tratábamos de salvarnos, esperar que la corriente se calme un poco para poder comenzar a nadar hasta el margen”, y resaltó que las olas que se formaron tenían hasta dos metros de altura.

Insistió en que por la forma en que se dio el accidente “solo Dios” pudo haberle salvado.

Horqueta: Califican de inseguras viviendas de Senavitat

  • HORQUETA, Dpto. de Concepción. Pobladores de la villa María Auxiliadora de esta ciudad calificaron de inseguras las viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Las obras son desarrolladas en el marco del programa “Che Tapýî” con un costo de G. 7.552 millones que serán cubiertos con aportes del Gobierno de Taiwán.
Las obras son ejecutadas por la empresa Iniciativa Construcciones, adjudicada en la licitación para la construcción de unas 110 viviendas en dos bases de la villa. Cada una costará más de G. 68 millones.

Secundina Mendoza, una de las beneficiarias, dijo que las casas no cuentan con pilares por lo que temen que por el peso de los hormigones de cemento armado el techo se desplome ante cualquier tormenta.

El arquitecto residente de la Senavitat en Horqueta, Gustavo Megherz, explicó que las viviendas no se derrumbarán ni con tractores, debido a que están bien estructuradas para aguantar cualquier tempestad, y que las bases son sólidas. Agregó que las obras culminarán en diciembre próximo y serán entregadas gratuitamente a los beneficiarios del proyecto en la semana de la Navidad.

Fuente: ABC

Horqueta: Campesinos plantean proyectos para uso de royaltíes

  • HORQUETA. Organizaciones campesinas cursaron una invitación al intendente Arturo Urbieta a una audiencia pública para exponer propuestas de desarrollo, sin embargo, el jefe comunal no asistió debido a que se encuentra en Asunción.
Funcionarios municipales informaron que Urbieta fue hasta la capital del país para realizar gestiones ante autoridades nacionales, en tanto que los convocantes lamentaron su ausencia puesto a que tenían proyectos que requerían de su atención.

El dirigente de la Organización Campesina Regional de Concepción, Secundino Saucedo dijo que el objetivo de la reunión era presentar al intendente propuestas para la utilización tanto de los royaltíes de Itaipú en proyectos de desarrollo agrario, así como del Fonacide. La organización programará otra audiencia en el transcurso de la próxima semana.

Los campesinos mantuvieron una reunión con la ONG Base Investigaciones Sociales, cuyo director Luis Rojas señaló que la propuesta relacionada al Fonacide tiene como objetivo la reparación de caminos vecinales en asentamientos campesinos, escuelas y en otras necesidades.

También desean el reordanamiento territorial para el cultivo de grandes extensiones de soja, así como de otros rubros para impedir su expansión debido a que afecta la salud de las comunidades campesinas, según Rojas.

Según el dirigente esta situación obliga a la migración hacia zonas urbanas al abandonar sus tierras que las venden a empresarios brasileños, agregó que por ese motivo se forman los cordones de pobreza en las ciudades y por no tener trabajo crece la delincuencia y la inseguridad en el país, acotó.

Fuente: ABC

Magdaleno Silva protagoniza bochornoso incidente


  • Un video muestra al exdiputado Magdaleno Silva protagonizando este jueves un altercado frente al local de la Fiscalía en Yby Yaú, cuando se resistió a que armas de su propiedad fueran requisadas por la Policía pese a no contar con los documentos.
El exdiputado colorado Magdaleno Silva protagonizó un incidente la mañana de este jueves en Yby Yaú, luego de que la Policía incautara tres pistolas 9 milímetros y una escopeta que portaban los guardespaldas civiles del polémico político, según un video proporcionado por el periodista de ABC Color Iván Leguizamón.

Uno de los intervinientes, el subcomisario José Velázquez, jefe de la Comisaría 7ma de Yby Yaú, explicó que fueron alertados sobre la presencia de personas fuertemente armadas que se encontraban frente al Ministerio Público -donde Silva se encontraba prestando declaración testifical por un atentado del cual fue víctima- por lo que acudieron al sitio y corroboraron la información. "Se hizo la intervención, se requirieron las documentaciones y en el momento no tenían, por lo que las armas fueron incautadas y llevadas a la comisaría", explicó.

El altercado se originó una vez que el exdiputado abandonó la sede fiscal y encontró a los uniformados en plena operación de incautación. Silva se resistió a que las armas fueran llevadas argumentando que necesitaba protegerse, debido al atentado que sufrió, procediendo incluso a desafiar a los agentes a que lo arrestaran, según se ve en el video grabado por un testigo.

El subcomisario prosiguió "yo le expliqué la situación de que ya no estamos más en la época del viejo Oeste donde podemos estar todos armados abiertamente", justificó el jefe policial, quien agregó que afortunadamente el exlegislador entró en razón por lo que la situación no pasó a mayores.


ANTECEDENTES

Silva se encontraba declarando en el local del Ministerio Público sobre el atentado que sufrió el pasado 13 de setiembre cuando recibió dos impactos de bala en el muslo derecho mientras se encontraba en su estación de radio Ka’agata FM, en Concepción.

Responsabilizó del hecho al intendente de Yby Yaú, Elvio López, y al diputado Alsimio Casco, quienes negaron rotundamente ser los autores intelectuales. El jefe comunal incluso suplicó piedad a Silva, pidiéndole entre sollozos, durante una conferencia de prensa, que lo dejara vivir.

Informacion de ABC

Incautan evidencias en Norte

  • Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta allanaron dos viviendas a tempranas horas de hoy en Arroyito en busca de miembros de la célula del EPP denominada Agrupación Campesina Armada (ACA).
El procedimiento encabezado por los fiscales Joel Cazal y Carolina Quevedo se realizó en dos viviendas en la calle 18, Sector Norte, distrito de Arroyito, en el departamento de Concepción, propiedad de Josefa Peña, de 74 años, y Ubaldo Zaracho, de 70.

En la segunda vivienda se halló una mochila en cuyo interior había ropas de uso militar, específicamente de las Fuerzas Armadas del Brasil, dos camisas, un pantalón, un suero fisiológico y un cuchillo táctico, informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en Concepción.

Según el propietario, las ropas pertenecen a un sobrino suyo cuya identidad no trascendió y que al momento de la intervención no se encontraba allí porque supuestamente viajó a Asunción. El procedimiento no dejó detenidos, solo la incautación de los elementos arriba mencionados. Los allanamientos proseguirán durante el resto del día a fin de dar con miembros del grupo armado.

Información y foto de ABC Color

25 sept 2014

Ubican barco y reanudan tareas de rescate

  • El intendente de Carmelo Peralta informó que ya se localizó el barco que la tarde de ayer naufragó en medio de los fuertes vientos sobre el río Paraguay. Esta mañana se reanudó el operativo de rescate de desaparecidos.
Algunos de los rescatados
El intendente Domingo Duarte se refirió al naufragio registrado en el río Paraguay, entre Carmelo Peralta y la ciudad brasileña de Puerto Murtinho, a consecuencia de un temporal que azotó la zona en las últimas horas. Según el jefe comunal, son 14 los cuerpos que permanecen en la embarcación, bajo las aguas. Entre ellos, hay 11 turistas brasileños y tres tripulantes paraguayos, según detalló. “Es una lástima lo que ocurrió. Hoy justamente iniciamos la búsqueda otra vez. Ya se ubicó el barco”, manifestó.

Comentó que la Marina paraguaya, conjuntamente con sus pares de Brasil, reanudaron los trabajos de rescate a tempranas horas. Sobre la posibilidad de más sobrevivientes, señaló: “Ellos se hundieron con el barco y ahora se va a tratar de rescatar los cuerpos”. La embarcación de nombre “Sueño del Pantanal” zozobró luego de quedar en medio de un fuerte viento “huracanado”, alrededor de las 17:30 de ayer. El navegante intentó acercar el barco a la costa, pero finalmente la nave volcó y se hundió inmediatamente.

El intendente de Carmelo Peralta estimó que las víctimas que quedaron dentro “seguramente estaban todos durmiendo” en el momento del naufragio, por lo que difícilmente podían reaccionar de alguna manera para intentar salvarse. El barco, de unos 20 metros de largo, regresaba de un viaje de 10 días por el río Paraguay y estaba a punto de dejar en tierra a los turistas cuando se produjo el accidente. De acuerdo a reportes preliminares, transportaba a 26 personas, de las cuales algunas pudieron salvarse y llegar a la orilla.

El intendente mencionó además que, además del naufragio, el temporal provocó numerosos daños en la localidad. “Hay varias viviendas destachadas y columnas que cayeron”, refirió en contacto con la 780 AM. Las autoridades locales esperan el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional para asistir a los damnificados.

Fuente: ABC

Carmelo Peralta: Vuelca una embarcación, tres muertos confirmado y varios desaparecidos

  • El ministro de la SEN, Joaquín Roa, indicó que ya se reanudaron las tareas de búsqueda de los 13 desaparecidos que viajaban en la embarcación que naufragó ayer en el río Paraguay.

Este tipo de embarcación fué la accidentada
La embarcación “Sueño de Pantanal” volcó en la tarde de este miércoles en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, cuando transportaba a 27 personas (11 tripulantes y 16 pasajeros). El barco zozobró luego de quedar en medio de un fuerte viento huracanado.

Unos 14 viajeros fueron rescatados y 13 siguen desaparecidos. Hasta el momento se confirmaron y encontrarontres cuerpos, entre ellos un ciudadano brasileño.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional comentó a la 650 AM que buzos de la Armada Paraguaya viajaron hasta la zona, para colaborar con las tareas de búsqueda.

Precisó que personal de la Prefectura Naval del Brasil también están ayudando en el rescate de los desaparecidos.


Hermano de capitán: “15 minutos antes le dije que había alerta meteorológica”

Nildo Penayo, hermano de Luis Penayo, quien estaba al frente de la embarcación hundida ayer en zona de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, indicó que llamó a su hermano quince minutos antes del hecho para indicarle que había una alerta meteorológica.

“Le hablé y le avisé que había alerta de Meteorología. Eso fue a las 17:00 y a las 17:15 ocurrió el vuelco”, indicó a 1020 AM, Nildo Penayo, hermano del capitán de la embarcación “Sueño de Pantanal”, que volcó ayer a raíz del temporal que se desató en la zona.

Hasta ahora las autoridades solo confirman tres muertos recuperados. Ni siquiera la embarcación pudo ser encontrada hasta ahora, como las 13 personas que completan la lista total de 27 tripulantes, 14 fueron rescatados.

Todavía no se determina quién es el ciudadano brasileño que falleció en el percance. La lista de desaparecidos es la siguiente: Luis Penayo (capitán del barco) y Ramón Amarilla (cocinero), ambos paraguayos.

La lista continúa con: Roberto Villona, Benedicto Capvez, Marcos de Eugar, Manoel Coelho, Sigmey Romano, Leandro Domizetti, Pecluo Lus Boges, Antonio Porteiros, Lucas Wagner Orlando, Eloy Muller y Paulo Agarecida.

Los rescatados fueron identificados como Rubén Molinas, Darío Talavera, Osmar Verón, Lucio Ruiz Díaz, Cirilo Antúnez, Martín Chiqeno, Robert Rodríguez y Mariano Aguilar. Marcos Ferreira, Carlos Poulendi, Kesley Roger Sosa, José Ribeiro da Silva, y Valdecir Segmundo Freitas.

Fuente: HOY

Los barrios ribereños de Concepción están en peligro

  • CONCEPCIÓN.- Los barrios ribereños de Concepción, primer departamento, están en zozobra, porque podrían sufrir la mayor inundación de los últimos años por falta de reparación del muro de defensa.
La Entidad Binacional Itaipú había prometido la provisión de 4.000 millones de guaraníes para financiar la obra, pero finalmente no cumplió.

El presupuesto para la reparación total de las 29 motobombas divididas en 4 estaciones es de 4.000 millones de guaraníes, que comprometió desembolsar el mismo director de la Itaipú, James Spalding, sin embargo, a último momento el proyecto no corrió, porque supuestamente hubo influencias políticas entre los mismos políticos colorados.

Según el ingeniero Arsenio Domínguez, secretario de Obras de la Municipalidad, alguien tiene que hacerse responsable de alguna catástrofe que pueda ocurrir en caso de la manifestación del fenómeno El Niño, que se anuncia desde hace tiempo.

“Este muro, estando en estas condiciones, en vez de servir de defensa, contrariamente atajará las aguas en caso de una lluvia de 200 milímetros”, dijo al referir que de las 29 motobombas solo el 50 por ciento funciona en estos momentos.

Dijo que el intendente concepcionero, Alejandro Urbieta, está haciendo lobby en la Presidencia de la República, a los efectos de obtener aunque sea una parte del dinero prometido para realizar ciertas reparaciones, que podrían paliar la situación de las familias que por ahora están muy preocupadas por su situación.

POBLADORES. 

Los pobladores del barrio San Antonio, que meses atrás ya sufrieron las inundaciones por el poco y lento desagote de las aguas por parte de los motores, se muestran preocupados y pidieron a las autoridades de la zona y del departamento dejar sus problemas internos y atender las necesidades de los sectores más vulnerables.

“Escuchamos que el diputado Alsimio Casco frenó el proyecto, nosotros queremos que nuestras autoridades se pongan de acuerdo”, dijo Vicente Orrego, vecino del lugar.

Modesta Velázquez de Araújo, dirigente de la comunidad de San Antonio, mencionó que las autoridades no sienten la necesidad del pueblo humilde que vive preocupado con cada lluvia que cae. “Creo que las autoridades deben atender las necesidades de esta población, que demasiado perjuicio ya sufrió”, sentenció.

Lo mismo dijo María Cristina Ramírez, pobladora de la zona, que indicó que ante cada amenaza de lluvia deben amanecer rezando a la Virgen del Rosario, que es la patrona del barrio. “Esta madrugada, a las 3.00, nos levantamos a rezar, porque temíamos de una gran lluvia”, destacó en la víspera cuando había alerta de más precipitaciones en casi todo el país.

Los trabajos de reparación ya debieron iniciarse, ya que el pronóstico del tiempo señala que desde octubre se manifestaría el fenómeno climático denominado El Niño, que traerá más lluvias y por ende subirán de nuevo las aguas, pero hasta el momento los fondos no fueron desembolsados para la Comuna de Concepción que también sigue esperando.

Fuente: UH

Actualizan alerta para el norte


Imagen satelital. Foto: Meteorología.

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología recordó que región Oriental continúan en alerta por lluvias y tormentas eléctricas.

Los departamentos que serían afectados son Concepción, Cordillera, sur de Presidente Hayes, San Pedro, y Boquerón.

El motivo es porque el sistema de tormentas continúa afectando a nuestro país, con alta probabilidad de seguir generando lluvias intensas con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

En Concepción

Para el departamento de Concepción se pronostica hoy Jueves clima cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima de 33° C.
Mañana viernes se preve cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones con tormentas eléctricas, con temperaturas máximas y mínimas de 29° y 22° C respectivamente.

El Sábado se informa un clima cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, máximas y mínimas de 30° y 21° C respectivamente.

Comedor de niños clama por ayuda en Horqueta

  • HORQUETA. Los niños del comedor “Ycuá Lucero”, ubicado entre los barrios Fátima e Inmaculada de esta ciudad no acceden a sus alimentos en forma diaria.
Alfredo Gossen
El comedor fue habilitado hace unos tres años con la ayuda de la Fundación de Estudiantes Españoles de la congregación religiosa de los Hermanos Maristas (HH.MM).

Los estudiantes del país ibérico llegaron a esta ciudad para la creación del comedor “Ycua Lucero”. El presidente de la comisión de apoyo al comedor para niños de escasos recursos, Alfredo Gossen, dijo que actualmente no reciben los ingredientes de las autoridades pertinentes del gobierno para que las madres de la organización preparen las comidas a unos 65 niños que piden los alimentos.

Dijo que son infantes de los barrios periféricos de la ciudad y de las villas San Roque y Santo Rey. Las villas son asentamientos de familias campesinas que vendieron sus tierras e ingresaron al sector urbano del distrito de Horqueta.

Gossen dijo que para conseguir los alimentos recurrió tanto a autoridades nacionales como departamentales y municipales, a quienes pidió los ingredientes necesarios sin lograr el objetivo.

Indicó que también solicitó la colaboración de los comerciantes locales y agradeció a la familia de Francisco Silva por aportar los alimentos para estos días. Recordó que durante el gobierno de Fernando Lugo recibían periódicamente los insumos para el comedor “Ycua Lucero” y pidió al presidente de la República, Horacio Cartes, que cumpla con su promesa de ayudar a los niños.

Señaló que un acto realizado en esta ciudad en el que miles de madres de la zona ingresaron como nuevas beneficiarias del programa “Tekoporã” de la SAS. Cartes dijo que los niños son prioridad de su gobierno, porque son el futuro del Paraguay.

Fuente: ABC

Vendedores ambulantes se instalan en Horqueta

  • HORQUETA. Un grupo de vendedores ambulantes se instaló en el cruce de entrada a esta ciudad para ofrecer sus artículos. Llegaron anoche en minibuses y pernoctaron en el lugar, donde desde las primeras horas de la mañana de hoy ofertaron sus productos.
Un grupo de vendedores ambulantes se instaló en el cruce de entrada a esta ciudad para ofrecer sus artículos. Llegaron anoche en minibuses y pernoctaron en el lugar, donde desde las primeras horas de la mañana de hoy ofertaron ropas, utensilios, comestibles y otros productos.

Dijeron que vienen desde Luque, Asunción, Villarrica, Santaní, Coronel Oviedo y otros puntos del país. Son pequeños comerciantes que llegan a esta ciudad, precisamente en el día en que miles de madres de escasos recursos cobran sus haberes del programa de la Secretaría de Acción Social (SAS), "Teko Pora".

Sin embargo comerciantes de esta ciudad manifestaron que cuando llegan los vendedores ambulantes, ellos no venden nada. Además resaltaron el hecho de que no pagan impuestos a la municipalidad y aprovechan la situación del cobro de la ayuda del Estado para las pobres familias.

Por su parte, Mabel Melgarejo, una de las vendedoras, dijo que recorren el país para lograr ganar algún dinero debido a la situación económica del Paraguay. Señaló que ayer estuvieron en Arroyito, día en que un cajero movil de la SAS, también pagaban los bonos del programa "Teko Pora" a miles de mujeres de diversas localidades de este distrito. Manifestó que mañana jueves estarán por Pozo Colorado (Chaco).

Fuente: ABC

Familia Jara Larrea ruega capturar con vida a terroristas

El padre y la hermana de Albino Ramón Jara Larrea (22) y Alfredo Jara Larrea (24) rogaron ayer al Gobierno capturar con vida a los dos cabecillas de la Agrupación Campesina Armada (ACA).
A la vez instaron a los terroristas a desmovilizarse e iniciar un diálogo. Culparon a los extranjeros por la crisis en el norte.

Epifanio Jara, de 78 años, recibió ayer a la prensa en la casa de su hija Zunilda Jara de Ojeda, en el asentamiento Núcleo 4 de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta.

Dijo sentirse cada vez más enfermo, especialmente después de enterarse de los últimos operativos ejecutados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra la célula del EPP Agrupación Campesina Armada (ACA), que dirigen sus hijos Albino y Alfredo Jara Larrea.

Don Epifanio, sin embargo, reveló que hace dos años echó de su casa a los dos hermanos, luego de que estos le confirmaran que se habían enrolado al EPP.

“Ya no me molesten más. Ya no vengan junto a mí. Ustedes sabrán qué hacer, ya crecieron todo”, supuestamente le dijo Epifanio Jara a Albino y a Alfredo la última vez que estos fueron a visitarlo en la antigua casa familiar del asentamiento Núcleo 6.

Al ser consultado si es consciente de que sus hijos pueden morir en otro operativo de la FTC, don Epifanio, resignado, respondió que sí, pero que tampoco puede remediar la situación.

PIDE A CARTES “AMANSAR” A SUS HERMANOS

Por otro lado, la señora Zunilda, hermana mayor de los Jara Larrea, declaró que “lo que quiero pedirle al Presidente de la República es que si puede amansar a esa gente (refiriéndose a los miembros de la ACA), porque con balas ya no vamos a solucionar todo lo que sucede en el país”, según manifestó en un cerrado guaraní, al igual que su padre Epifanio Jara.

La mujer reveló también que las versiones que llegaron a la familia sugieren que al menos uno de sus hermanos ya habría muerto, precisamente en el ataque aéreo ejercido por la FTC.

Pero acotó que, si es que sus dos hermanos aún siguen con vida, deberían entregarse y el Gobierno, por su parte, articular los mecanismos necesarios para iniciar un diálogo con los terroristas. “No queda bien que en nuestro país nos estemos peleando entre paraguayos. Pero esto ocurre por culpa de los extranjeros”, alegó.

CULPÓ A MILITARES

En tanto que Gerardo Ojeda, padre de Marcos Ramón Ojeda Jiménez(20), abatido hace cuatro días, culpó a los militares de que su hijo se haya unido a la ACA.

Explicó que cuando “Marquitos” cumplía el servicio militar en la 4° División de Infantería de Concepción, sus propios superiores “lo hicieron epepista” al expulsarlo de dicha unidad.

El criminal ahora eliminado había sido expulsado del cuartel luego de que se detectaran fluidos contactos con los Jara Larrea.

Fuente: ABC

Comandante visita puestos policiales

  • El comandante de la policía, Francisco Pastor Alvarenga, sigue realizando visitas a los puestos tácticos del departamento de Concepción, con el fin de llevar su apoyo y aliento en la lucha contra el grupo criminal que opera en el norte.
El comandante de la Policía visitó la unidad táctica ubicada en Kurusu de Hierro al igual que la comisaría de la misma zona, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

La visita se da luego de los trabajos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en las zonas de los núcleos de la localidad de Arroyito dónde cayeron abatidos cuatro integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Ayer en un acto en la comisaria de Yby Yaú se entregaron uniformes, chalecos, cartuchos, municiones para que los uniformados que se encuentra en la zona norte del país, tengan mayor protección y garantía en los procedimientos y “para un mejor desempeño”, mencionó el uniformado.

El presidente de la República, Horacio Cartes, visitó ayer a la tarde a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Concepción, a quienes agradeció por los últimos trabajos realizados en el primer departamento.

Fuente/Foto: ABC

24 sept 2014

ACA recluta a menores: apuntan a padres como responsables

  • El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, apuntó que existen elementos para pensar que los menores reclutados por la Agrupación Campesina Armada (ACA) obedece a una responsabilidad de los padres y por tanto, la Justicia podría actuar en contra de ellos.
Un gorro de la banda criminal ACA en un campamento hallado por las Fuerzas de Tarea Conjunta. Foto: Oscar González.
Como sustento a la afirmación de que los padres de los menores reclutados propician que sus hijos formen parte de la banda criminal, Javier Ibarra dijo en radio UNO que en la zona no existen denuncias de desaparición de menores, que tengan relación con la reclusión a la banda criminal.

“Independientemente de la capacidad de discernimiento que puedan tener (los menores), acá hay una responsabilidad de los padres, porque nosotros casi no tenemos denuncias de desaparición de menores en la zona”, sostuvo el viceministro.

“Acá hay una clara responsabilidad de los padres y se analizará la conducta de esas personas, ya sea por su omisión o su comisión. Ellos tienen la obligación de cuidar de sus hijos y de encaminarlos hacia las buenas conductas”, añadió Javier Ibarra.

Comentó que existirían motivaciones económicas o ideológicas, por parte de los menores que se unen a los terroristas.

“Nosotros pensamos que existen elementos (para responsabilizar a los padres) y están los órganos jurisdiccionales. Hay varias instituciones en el país que protegen a los menores”, señaló Ibarra al contestar a la pregunta de qué se tiene pensado hacer al respecto.

Hugo Daniel Martínez Lugo, de 23 años, Andrés Fernández López, de 15 años y Eduardo Florenciano Vega (21) y Marcos Ramón Ojeda Jiménez (20) son los jóvenes que cayeron muertos en los últimos enfrentamientos de las Fuerzas de Tarea Conjunta en el norte del país contra la banda criminal ACA.

El agente fiscal Federico Delfino, quien investiga a la ACA reveló ayer que los guerrilleros llegaron a ofrecer dinero a las familias para que sus hijos puedan ser reclutados.


Fuente:; HOY

El Materno Infantil de Belén se mantiene sin desembolso

  • CONCEPCIÓN.- El Centro Materno Infantil de Belén, que es un centro de referencia de unas 6 unidades de la salud de la zona, tiene un presupuesto de solo 80.000.000 de guaraníes, que el Ministerio de Salud Pública no desembolsa regularmente. Por tal motivo, los funcionarios tienen un retraso de 4 meses en su salario.
El Centro Materno Infantil (SOS) pasó bajo la administración del Consejo Regional de Salud, que recibe un desembolso mensual de 80.000.000 de guaraníes de parte del Ministerio de Salud Pública, pero, según la denuncia, los fondos solo son transferidos cada 3 o 4 meses tras las presiones que ejercen las denuncias a través de los medios de prensa de la localidad o a nivel nacional.

Según se supo por parte de los funcionarios, perciben sus haberes cada 3 a 4 meses cuando hacen denuncias públicas, pero solo correspondientes a un mes como para apagar los reclamos. “Solo con apoyo de los medios de prensa nos pagan por un mes y luego nos mienten”, dijo uno de los funcionarios que pidió anonimato, ya que la directora no quiere realizar la denuncia.

El retraso constante y permanente de pago de salarios se repite y los 32 funcionarios soportan con estoicismo la crisis económica y familiar. “Aguantamos porque nuestra directiva no reclama y seguimos trabajando normalmente”, destacó uno de los funcionarios.

Indicó, asimismo, que ni siquiera la promesa del vicepresidente de la República, Juan Afara, se cumplió, puesto que en su última visita a Concepción, junto con el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios, prometió regularizar el pago de los salarios, pero que de esa vez a hoy solo percibieron dos veces el salario con alternancia de 3 a 4 meses.

En este mes ya cumplen una espera de 4 meses, por lo que muchos de ellos dijeron que ya no tienen para su pasaje ni combustible, a más de los problemas que tienen para el pago a los proveedores de artículos de consumo en sus respectivas casas y para la provisión de lo necesario para sus hijos que van a la escuela y donde siempre hay pedidos.

BAJO PRESUPUESTO. 

El gran hospital funciona solo con 80.000.000 de guaraníes. Tiene 32 funcionarios. Pese a todo, Salud Pública no cumple con los trabajadores, que en su mayoría tienen familias formadas.

El salario que percibe cada profesional difiere del que percibe el de Salud Pública. Un médico con 346 horas de guardia gana en forma mensual 3.000.000 de guaraníes más un pequeño plus por pacientes atendidos.

Un licenciado en Enfermería percibe entre 2.000.000 y 2.200.000 guaraníes con igual o mayor cantidad de carga horaria que los médicos.

Pese a todo, las atenciones siguen sin variaciones, aunque muchos de los funcionarios ya tienen problemas económicos para llegar a su lugar de trabajo, que queda a 22 kilómetros de Concepción y de Horqueta.

El problema es heredado por la administración actual, pero se agravó, porque ni siquiera les permiten protestar públicamente, según denunciaron.

Los profesionales del Centro Materno Infantil prestan atención en forma mensual a unos 1.800 pacientes y realizan un promedio de 20 partos mensuales.

Los casos graves los derivan al Hospital Regional de Concepción para los cuales cuenta con una ambulancia.

Fuente: UH

Continuarán las precipitaciones


  • Concepción.- El norte y este de la Región Oriental, junto a zonas del Bajo Chaco, se encuentran bajo un sistema de tormentas y la mayor parte del país registraría lluvias.
La Dirección Nacional de Meteorología advierte de la presencia de un sistema de tormentas eléctricas de importante tamaño que cubre gran parte del territorio paraguayo.

Esto amenaza con lluvias fuertes, vientos intensos, descargas eléctricas y potencial caída de granizo a los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Presidente Hayes y San Pedro. Se pronostican ocasionales precipitaciones en todo Paraguay.

El clima continuaría altamente inestable en los próximos días, con las tormentas extendiéndose hasta el viernes y las lluvias continuando al menos hasta el domingo.

Hallan nuevas imágenes de miembros de la ACA en notebooks


  • Fotografías y vídeos de miembros de la célula del EPP Agrupación Campesina Armada (ACA) fueron rescatados de las dos computadoras halladas en el campamento desmantelado el viernes último.

Esto fue tras el ataque aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta en Arroyito. Los aparatos pertenecerían a los líderes de la banda, los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.

Las imágenes denotan que los jóvenes terroristas carpían y preparaban su propia chacra en los montes en las faldas de lo que sería el cerro Sapucái, en el distrito de Yby Yaú, mientras planificaban el secuestro del ganadero Hernán Silva Smith, ocurrido a finales de junio pasado.

Según informes que maneja la FTC, los criminales cobraron G. 1.000 millones por la liberación del hacendado, quien fue mantenido en cautiverio precisamente en la zona revelada a través de las fotografías incautadas. Sin embargo, ni el ganadero ni su familia hicieron la denuncia formal del caso y en principio hasta negaron el suceso.

En otras fotografías y videos se ve a los hermanos Jara Larrea y al resto de la gavilla en poses en los arroyos, saltos y nacientes de los que se surtían de agua para sobrevivir en su campamento de Yby Yaú.

Las dos notebooks halladas en el lugar donde tres de los cuatro criminales fueron abatidos el fin de semana último en Arroyito, también contienen información que podrían ser vital para dar con el paradero de los secuestrados Arlan Fick Bremm y Edelio Morínigo Florenciano.

Video de “campesinos”


Salieron a luz un vídeo y varias fotografías en que se ve a los miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) en la zona de Concepción.

Del poder de los miembros de ACA abatidos el viernes pasado en la zona de Núcleo 3, zona de Arroyito, departamento de Concepción, se recuperaron varias mochilas, en una de las cuales se encontró una computadora en la que había un vídeo en que se ve a tres de sus integrantes arando la tierra.

También se recogieron algunas fotografías de los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, haciendo ostentación de armas de guerra y otros elementos más que ayudarán a la investigación sobre este nuevo grupo que se desprendió del EPP.

Se ve, asimismo, a los criminales haciendo trabajos con azadas en medio de un descampado en el monte. Todo fue filmado por un integrante que observaba los alrededores. También en algunas fotografías se ve a los otros jóvenes miembros del grupo armado a orillas de algunos saltos de agua tomando en largas copas.

Estas tomas -se cree- se habrían hecho en la zona de los marihuanales que dicen las autoridades que el ACA controla y les cobran a los narcotráficantes.


CARTES AGRADECE

El presidente de la República, Horacio Cartes, visitó ayer a la tarde a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Concepción, a quienes agradeció por los últimos trabajos realizados en el primer departamento.

El Jefe de Estado llegó al aeropuerto de Concepción poco antes de las 17:00 en su avión privado y vía terrestre se trasladó al Regimiento de Infantería 10 “Sauce”, con asiento en la capital del primer departamento, donde habló con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Los medios de comunicación no tuvieron acceso al cuartel militar, pero trascendió que Cartes, cuando se dirigió a los uniformados, les agradeció por los últimos trabajos.

El titular del Ejecutivo dijo estar agradecido por el riesgo que asumen quienes entran a los montes a tratar de dar con los miembros de las dos bandas criminales que operan principalmente en el primer departamento, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y laAgrupación Campesina Armada (ACA).

Luego mantuvo una reunión privada con los jefes de la FTC y los ministros Bernardino Soto Estigarribia, de Defensa Nacional, yFrancisco de Vargas, de Interior.

Fuente: ABC

Cartes brindó respaldo a uniformados en el norte

  • Durante una reunión mantenida esta tarde en Concepción con efectivos y responsables de la Fuerza de Tarea Conjunta, el presidente Horacio Cartes les brindó su total respaldo y les agradeció por el trabajo que realizan.
El encuentro se realizó en el cuartel militar del Regimiento de Infantería (RI) 10 “Sauce”, donde el titular del ejecutivo primero visitó a los uniformados de la FTC, a quienes les agradeció por arriesgar sus vidas en la lucha contra los grupos delictivos y los alentó a continuar con su labor, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

Seguidamente, Cartes se reunió a puertas cerradas con los altos mandos de la Fuerza de Tarea Conjunta y los ministros del Interior, de Defensa y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes lo acompañaron.

Tras la reunión, Horacio Cartes se retiró del sitio sin brindar declaraciones a la prensa.

Fuente: ABC

23 sept 2014

Mujeres indígenas de Paraguay denuncian atropellos y amenazas

  • La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas de Paraguay denunció hoy, martes 23 de septiembre, amenazas y atropellos de parte de bandas armadas que operan en los departamentos Concepción y Amambay, al norte y noreste de Asunción. 
Diversas integrantes del pueblo Pai Tavytera realizaron hoy una concentración pacífica frente a la sede del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, en Asunción, para exponer la situación y reclamar medidas. "Venimos a contar lo que sucede en nuestras comunidades. 

Nos guiamos por la Constitución Nacional que nos da derecho a reclamar y exigir a las autoridades" expresó Cyntia González, que ofició como una de las voceras del grupo. Las mujeres campesinas e indígenas apuntan al Estado que, en su opinión, no les concede el suficiente amparo y seguridad frente a quienes las hostigan y que están relacionados con las autoridades locales, las fuerzas militares, los empresarios sojeros, ganaderos y personas desconocidas, según denunciaron. 

La organización de mujeres paraguayas solicitó una entrevista al ministro del Interior, Francisco De Vargas, para entregarle la denuncia sobre "persecuciones, amenazas a través de cartas que les llegan al local, asaltos e intimidaciones por parte de hombres enmascarados". 

Un comunicado de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres indica hoy que "una de las posibles razones de esta situación es que las mujeres del Pueblo Pai Tavytera se animan a denunciar el cultivo de soja en sus comunidades y la deforestación" y sus efectos perjudiciales sobre los frutos y los animales silvestres que son el sustento de esas comunidades.

ACA quedó casi diezmado y con fugas a filas del EPP

  • En tres días, la Agrupación Campesina Armada (ACA) perdió a cuatro de sus combatientes, todos jóvenes de un promedio de 20 años de edad; incluso se maneja que Albino Jara Larrea estaría herido.
ARROYITO - CONCEPCIÓN.- Tras los enfrentamientos entre los integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) aquella quedó reducida a un ínfimo grupo de personas, teniendo en cuenta las tres bajas del viernes y el domingo y los que abandonaron a los líderes Albino y Alfredo Jara Larrea para volverse a unirse al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), encabezado por Osvaldo Daniel Villalba Ayala y Manuel Cristaldo Mieres.

Por informes de inteligencia, el comandante de la FTC, coronel Ramón Benítez, indicó que tras el choque del viernes, heridos quedaron dos, que serían Albino Jara Larrea y Marcos Ojeda, alias Soldadito, este último abatido en un nuevo enfrentamiento registrado el domingo en Núcleo 3, Arroyito.

Además, confirmó que encontraron nueve mochilas, por lo que se maneja que serían también nueve los integrantes de la banda.

Sumadas las cuatro bajas, Andrés López Fernández (15), Eduardo Florencia Vega (21), Hugo Daniel Martínez Lugo (23) y Marcos Ojeda (20), más Albino que estaría herido, son cinco bajas.

División. Los Jara Larrea primero se separaron del primer anillo del EPP en el segundo semestre del año pasado, por una cuestión estratégica y formaron el segundo cuerpo del EPP que respondían todavía a las órdenes de Osvaldo Villalba Ayala y Manuel Cristaldo Mieres.

Pero la división definitiva se produjo tras el secuestro de Arlan Fick, el 2 de abril pasado en la colonia Paso Tuya, de Azotey, y donde fueron muertos Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva Cáceres.

Según fuentes de inteligencia, existió una diferencia, primero por la muerte de ambos y, segundo, por una diferencia económica a la hora de la repartir el pago de rescate por el adolescente, que fue de 500 millones de guaraníes.

Desde ahí fundaron la ACA, y empezaron a actuar de manera diferenciada.

Salieron. En la banda armada de ACA solo quedarían Alfredo Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, más Luciano Argüello y Esteban Marín.

Por otra parte, un hombre de la FTC indicó que no se tienen indicios de que las mujeres Vidalina Cardozo y Jorgelina Jara Larrea hayan estado el día del enfrentamiento del viernes con la banda.

Además de esto, fuentes de inteligencia de la FTC indicaron que manejan la información de que Silverio Acosta también abandonó la ACA, así como Rubén Darío López Fernández, alias Loro. En cuanto a este, fuentes de los órganos del Estado indican que dejó de lado a la ACA para volver al grupo liderado por Villalba Ayala. Silverio Acosta también habría regresado a las filas del EPP, indican fuentes de la FTC, aunque no se tiene determinado el motivo.

Los de la ACA se armaron fuertemente tras el secuestro que cometieron a mediados de junio en Amambay, según refieren fuentes de inteligencia, donde cobraron la suma de 1.000 millones de guaraníes.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca