18 feb 2012

En Arroyito Maderero desaparece luego de cobrar

Arroyito.- (UH) De momento la Policía descarta un posible secuestro y cree más bien que se trató de un asalto o un autogolpe. El hombre extrajo G. 41 millones y no volvió a su aserradero en Arroyito tal como estaba previsto.

Valmir De Campos (42), administrador de un aserradero de Arroyito, Departamento de Concepción, se encuentra desaparecido desde el jueves, luego de haber realizado una extracción de G. 41 millones de la sede de Visión Banco de Horqueta.
La alarma sobre la desaparición la dio su socio, Luis Carlos de Mello (57), quien reside en Caaguazú, ya que recibió una amenaza vía SMS, en el cual le dijeron textualmente "su secretario fue secuestrado. Sabemos todo de vos, él muere si la Policía sabe. Tenemos gente mirando en Caaguazú y Arroyito". El número utilizado para la amenaza fue el (0971) 471-471, perteneciente a Valmir.
Ayer, a las 7.30, se radicó la denuncia en la Comisaría n.º 24 Santa Isabel de Caaguazú, la cual posteriormente fue trasladada a la Jefatura Policial de Concepción, cuyos miembros iniciaron el despliegue en Horqueta, en búsqueda del vehículo y algunos indicios del desaparecido.
Valmir De Campos (42) fijaba domicilo en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, y circunstancialmente por cuestiones laborales en la comunidad de Arroyito, distrito de Horqueta.
Según los informes ya confirmados, Valmir retiró los 41 millones que eran para el pago al personal del aserradero. De este monto, unos 30 millones de guaraníes le fueron girados por De Mello desde Caaguazú.
El brasileño, que estaba a bordo de una camioneta Chevrolet S 10 de color azul, nunca retornó a Arroyito, distante unos 22 km de Horqueta.
En el km 72 de la ruta V Bernardino Caballero, a 700 metros de la ruta, se encuentra el aserradero Gauchiño, propiedad de De Mello y De Campos. Es una empresa con mucho movimiento, que ayer paró porque los trabajadores fueron a la Policía a declarar.

DUDAS. 

La Policía maneja dos hipótesis, sin descartar totalmente el secuestro.
La primera es que se puede tratar de un robo agravado, y la segunda es que se podría tratar de un autogolpe, ya que hasta el momento no se ha concretado el pedido de rescate, sino solo una amenaza. Esta segunda es incluso más fuerte porque si se trababa de un plagio o un asalto ya hubiesen encontrado la camioneta y eso no ocurrió hasta ahora. No descartan que haya cruzado al Brasil.
De acuerdo a las informaciones ya manejadas por los investigadores, el desaparecido tenía un aserradero en Santa Rosa del Aguaray, que dejó de funcionar, posiblemente, también por problemas económicos.
Fuentes de la Fiscalía Antisecuestros también descartan la posibilidad de un secuestro, a pesar de que la desaparición ocurrió en la zona en la que opera el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

CONFIRMA QUE VALMIR RETIRÓ EL DINERO

El brasileño Luis Carlos De Mello, socio comercial de Valmir De Campos, declaró que se encuentra muy preocupado por su compañero de negocios y no cree que haya huido con el dinero que retiró de la entidad bancaria.
Comentó que trabajan juntos desde hace doce años y confía en él. Tienen dos aserraderos en sociedad, uno en Arroyito y otro en Caaguazú.
"Solo espero que Valmir esté bien y que si alguien lo secuestró, no le haga daño. Nosotros no somos gente millonaria, solo somos trabajadores, no tenemos dinero, como algunas personas piensan" señaló
El empresario declaró ante la Fiscalía de Caaguazú, a cargo de Luz Teresita Páez. Manifestó que envió poco más de G. 30 millones a De Campo para que realizara pagos al personal y pagara algunas deudas.
De Mello indicó que por temor a sufrir algún atentado decidió cerrar las puertas de su industria maderera. La fiscal Páez solicitó a la Policía la protección del denunciante en su domicilio.

MADEREROS NO DESCARTAN VENGANZA

El brasileño desaparecido en Horqueta vive en Santa Rosa del Aguaray, donde también cuenta con un aserradero. Algunos madereros de la zona no descartan que el hecho sea una venganza por deuda impaga.
Hace un buen tiempo se instaló en la zona y comenzó a trabajar en su aserradero, en el que cuenta con muchos rollos. No se pudo contactar con sus familiares, pero los otros madereros comentaron que De Campos hacía viajes frecuentes a Arroyito.
Algunos madereros señalaron que se escucharon versiones de que el brasileño poseía varias cuentas impagas, por lo que no se descarta que el hecho sea por venganza.
No es adinerado, por lo que un secuestro es improbable, indicaron.
Efectivos de Investigaciones dialogaron con Valdecir Rocha, encargado del aserradero en Santa Rosa. Este expresó que su patrón viajó a Arroyito el martes y que se comunicó con él en la mañana del jueves, diciéndole que iba a retirar el dinero para pagar a los personales. Esa fue la última comunicación que tuvo.

Senacsa controlará vacunación

Concepción.- (ABC) Una gira de observación y control de la campaña de vacunación en el departamento de Concepción  realizó  ayer la comitiva integrada por los directores generales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa),  liderada por el presidente de la institución, Dr. Félix Otazú. 

Las autoridades sanitarias visitaron   la unidad zonal de Concepción con la finalidad de  observar el trabajo y el desempeño de dicha dependencia en relación a la campaña de inmunización que está en curso en la actualidad.
En la oportunidad, Otazú   ratificó que la lucha contra la fiebre aftosa es una causa nacional. También  resalto que se seguirá controlando íntegramente todos los procedimientos, con el objeto de avalar la eficiencia de los trabajos de inmunización  y volver al sitial privilegiado de uno de nuestros principales productos de exportación.    
El presidente del Senacsa comentó que en Concepción se observa  buen trabajo  conjunto por parte del Senacsa y la Comisión de Salud Animal. Destacó que se están utilizando  materiales adecuados, equipos informáticos, sistemas de refrigeración para las vacunas contra la aftosa, conservadoras para mantener la cadena de frío imprescindibles para garantizar la correcta inmunización de los animales.

Investigan desaparición de un brasileño

ARROYITO, Concepción (ABC). Un brasileño residente en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, pero que administra el aserradero “Gauchiño”, situado en la zona de Calle 16 de Arroyito, se encuentra desaparecido desde el jueves último cuando retiró G. 40 millones de un banco de Horqueta para el pago de su personal.

Se trata de Valmir de Campos (42), quien retiró el efectivo de la sucursal de Visión Banco y luego nada más se supo de él.
El extranjero ingresó a la entidad bancaria a las 08:25 y se retiró a las 08:35, según la grabación del circuito cerrado del local.
Luis Carlos de Mello (57), también de nacionalidad brasileña y socio comercial del desaparecido, recibió un mensaje de texto en su celular en el que le indicaron que Valmir de Campos estaba secuestrado. El mensaje fue enviado desde el teléfono móvil del desaparecido.
Agentes policiales del Primer Departamento hasta ahora evitaron hablar de secuestro, debido a algunos “cabos sueltos” en el caso.

Hospital de Horqueta habilitan próximamente

HORQUETA, Concepción (ABC). El nuevo hospital distrital de esta ciudad será habilitado la próxima semana, mientras su inauguración se programa para el 10 de mayo, según anunció el jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Lic. Martín González. 

El antiguo edificio donde funciona la institución ya no está en condiciones para albergar a los pacientes.
El director del hospital, Dr. Ever Guillén, señaló que urge la habilitación del local asistencial, inquietud que fue atendida por las autoridades ministeriales. También pidió que el MSP provea los recursos necesarios.
El nuevo edificio está emplazado sobre el antiguo trazado de la Ruta V, distante a un kilómetro de la céntrica calle Hno. José Luis Arbués.
Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Municipalidad de Horqueta y de la Gobernación de Concepción recorrieron las nuevas instalaciones del nosocomio.

Policía evita hablar de secuestro

(ABC) El comisario Ricardo Caballero, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, aclaró que la desaparición de un brasilero en Horqueta aún no es manejada como secuestro, sino como un caso de “persona que no regresa a su hogar”. 

Confirmó, sin embargo, que un socio comercial del extranjero recibió un mensaje en el cual se indicaba que el hombre estaba secuestrado.
En conversación con la 780 AM, el jefe policial confirmó que el caso de “persona que no regresa a su hogar” hace referencia al brasilero Valdir Campos, quien desde la víspera se encuentra con paradero desconocido.
Comentó que el hombre de 42 años de edad salió en la mañana de este jueves rumbo al banco Visión para retirar unos G. 30 millones, pero jamás retornó.
Posteriormente, uno de los socios comerciales del desaparecido recibió un mensaje de texto en el cual un hombre aseguraba que se trataba de un secuestro, aunque no pidió monto para el rescate.
“Dijeron que estaba secuestrado y que no le avise a la Policía”, relató.
El uniformado insistió en que, pese al mensaje, aún no puede hablarse de un caso de secuestro.

17 feb 2012

Convocatoria para becas de estudio en Cuba

El martes 14, en la Embajada República de Cuba en nuestro país se realizó la presentación de la Convocatoria al Programa de Becas que ofrece la República de Cuba a estudiantes paraguayos para la carrera de Medicina para el periodo 2012. Son en total 15 plazas habilitadas para esta carrera.

Esta presentación estuvo a cargo del embajador del la Rca. de Cuba en nuestro país, Bernardo Guanche Hernández, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Víctor Ríos Ojeda y el Viceministerio de la Juventud, Lic. Vidal Vázquez y representantes de la Asociación de Padres y Madres de Estudiantes en Cuba (APYMEC), quienes dieron a conocer todos los requisitos para la postulación de los y las estudiantes que quieran participar de la convocatoria.
El ministro Ríos destacó y agradeció el apoyo constante de la hermana república de Cuba, país que a pesar de las dificultades por las que atraviesa siempre ha cooperado con los países de América Latina en áreas de salud, educación y deportes.
Cabe mencionar que desde 1961 hasta la fecha, se han graduado en los centros de enseñanza de ese país más de 70 mil estudiantes de 129 países de todos los continentes.
Estas becas están dirigidas a estudiantes de los sectores más vulnerables como los estudiantes del interior del país, campesinos y de comunidades indígenas que no puedan costear sus estudios universitarios. La fecha tope para la presentación de las carpetas es el viernes 24 de febrero de 2012.

Requisitos: ver http://www.mec.gov.py

Más información:
Lic. Ruth Fleitas
Dirección Gral. de Gestión y Articulación de Políticas Públicas de Juventud
021 453841/3
Dalila Sosa
Programa de Oportunidades y Becas

Equipos de Diálisis siguen sin funcionar en Concepción

Concepción. (LN). La inauguración la hizo el presidente Fernando Lugo hace más de dos meses.

 Siguen sin funcionar los equipos de diálisis y de terapia intermedia, inaugurados hace más de dos meses por el presidente Fernando Lugo en el Hospital Regional de Concepción, reclamaron personas que estuvieron afectadas en forma directa e indirecta por enfermedades renales y en cuyas vidas tuvieron incidencias la realización de hemodiálisis.
Autoridades sanitarias habían anunciado para la primera quincena de febrero el inicio de atención a los pacientes, sin embargo ahora se tendrá que esperar entre ocho a quince días más, a raíz de la burocracia estatal que incide en la contratación de los profesionales quienes trabajarán en el área.
“Ya están el jefe de servicio y las enfermeras, quienes ganaron el concurso, pero no se pueden efectivizar los contratos que dependen de la autorización del Presupuesto General de Gastos”, explicó el director de la primera región sanitaria, Dr. José Modesto Araújo. El jefe de servicios será el Dr. Enrique Chenú Vargas y la próxima semana sale la resolución y la habilitación de las enfermeras, dijo.
“Siento mucho que se haya hecho una inauguración y que no haya funcionado a partir de ahí, algo tan importante y que se tenga que manejar de esa forma”, comentó María Elina Zavala (47), ex concejala municipal, quien vivió con diálisis durante cuatro años hasta que pudo hacerse un trasplante. “Se hubieran previsto recursos humanos primero, las maquinarias se compran, se instalan pero los recursos humanos se preparan, se forman”, dijo. Criticó que “tener ahí instalado y hacer esperar a gente que necesita me parece que es una desidia”.
Fernando Echagüe le perdió a su papá don Pablo en febrero del 2007. Había conformado un grupo para luchar por la instalación de hemodiálisis en la ciudad. Sin embargo, comentó que la mayoría de los familiares del equipo ya falleció. “Ahora me entero que se tiene pero no funciona y le ruego a las personas encargadas que funcione eso, es una necesidad imperiosa contar en la ciudad con ese equipo en funcionamiento porque nosotros tuvimos que mudarnos a Asunción, yo tuve que dejar mi trabajo y mi familia”.

Autoridades investigan posible secuestro de un brasileño en Concepción

Concepción.- (ABC) El Comisario de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta Ricardo Cristaldo Caballero, informó en una entrevista a Radio Ñanduti, que un ciudadano brasileño llamado Valmir Campos, de 42 años de edad, está desaparecido desde el ayer a las 9:00 horas, por lo que las autoridades están investigando un posible secuestro.

“Supuestamente vino a Horqueta, y desde esa fecha no regresó a su domicilio”, señaló. Esta mañana recibieron la información de la comisaría 24, de Santa Isabel de Caaguazú que su socio comercial Luis Carlos de Mello formuló una denuncia diciendo que recibió un mensaje del aparato del desaparecido cuyo texto dice: "Su secretario está secuestrado, sabemos todo de vos, el muere si la policía sabe, tenemos gente mirando en Caaguazú y en Arroyito".
“Raramente también este señor recibió el mensaje ayer a las 14.30 horas y recién hoy se fue a poner a conocimiento de las autoridades policiales", comentó al respecto el Comisario.
Conforme a las investigaciones, el señor Valmir Campos salió de su domicilio ayer a la mañana con destino a Horqueta, específicamente al Banco Visión para retirar dinero en efectivo que le había sido girado por sus socios comerciales de Caaguazú. El monto sería de 30 millones de guaraníes, destinados al pago del personal del acerradero de Arroyito, donde trabajaba el brasileño, aunque se desconoce aún si llegó a retirar el monto.
“Esa es la pesquiza que hemos realizado desde el momento en que recibimos la información en la comisaría de Arroyito ayer en horas de la noche. Cuando no llegaba a su casa, un administrador del acerradero se fue a denunciar”, comentó.
Consultado si esa es una zona del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dijo no se puede descartar ninguna posibilidad. “Nada se descarta en la investigación, pero se presume es que tendría alguna deuda”, subrayó.

Dos acuerdos con criadores de ovinos

CONCEPCIÓN (ABC). La Asociación de Criadores de Ovinos del Norte (Aconor) firmó dos acuerdos de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Concepción y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 

Los productores indicaron que ya han trabajado en el mejoramiento de la calidad de sus animales y ahora iniciaran la tarea de incentivar el consumo de la carne de oveja en el primer departamento.
Los documentos fueron firmados ayer durante un acto realizado en la Municipalidad de Concepción. El intendente Alejandro Urbieta (PLRA) y el presidente del Senacsa, Félix Otazú, acordaron cooperar con la Aconor, que preside Dionisio Amarilla y que nuclea a 14 comités de productores ovinos del primer departamento. La agremiación viene trabajando coordinadamente con varias instituciones para mejorar la calidad de la producción.
El acuerdo entre la comuna y la Aconor tiene por objetivo establecer programas de trabajo en conjunto, intercambio y cooperación en el campo de la producción y la comercialización de la carne ovina, además de impulsar la reglamentación necesaria ante los organismos pertinentes.
Por su parte, el convenio firmado entre el Senacsa y la Aconor tiene como finalidad complementar las actividades de asistencia técnica organizada y de ejecución de los lineamientos estratégicos de las instituciones involucradas, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de Concepción. Asimismo, el Senacsa brindará capacitación a un representante de la Aconor. El acuerdo tendrá una duración de un año.

Harán censo para ruta a Vallemí

Concepción.- (ABC) Obras Públicas informó de que el equipo de fiscalizadores comisionados a la zona norte estarán efectuando un relevamiento general de los propietarios que se verán afectados por las obras de pavimentación del tramo que une Concepción con Vallemí. 


El pago de las indemnizaciones se hará en esta segunda quincena de febrero.
José Durán, director de Asuntos Jurídicos, indicó que los propietarios que se verían afectados por la franja de dominio están manejando informaciones erróneas, en el sentido de que la empresa ejecutora de los trabajos es la responsable y que deberían pagarles las indemnizaciones correspondientes por sus terrenos. “En realidad, esto lo hará el Estado paraguayo con el procedimiento y control previo correspondiente, que se iniciará ya esta misma semana en la cartera estatal”, explicó el funcionario.
La ruta será construida en tres secciones. La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatyjá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez).
El tramo dos fue encomendado a T&C y la última parte, a Benito Roggio e Hijos. El primer tramo, de 51 kilómetros, tiene un costo de G. 134.889 millones; el segundo, de 60 kilómetros, G. 167.500 millones, y el tercero, de 58 kilómetros, G. 147.208 millones.

Barrios quedan sin energía eléctrica

Concepción.- (ABC) Gran parte de la ciudad de Concepción se encuentra sin energía eléctrica en la tarde de este jueves. Aproximadamente a las 14:15 se inició el corte de luz que afecta a varios barrios de la ciudad.

Pobladores de la ciudad de Concepción expresaron sus quejas, porque en la oficina regional de la ANDE nadie atendió el teléfono en la sección reclamos o simplemente dio ocupado, reportó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
El intenso calor en la zona, sumado al movimiento comercial de la tarde, hace que la necesidad de contar con energía eléctrica sea imperiosa.
El corte de luz también afectó a la colonia San Alfredo y a la ciudad de Loreto.

16 feb 2012

Ciudadanía ve lenta la construcción del estadio municipal

CONCEPCIÓN (UH) La ciudadanía concepcionera percibe que la construcción del futuro Estadio Municipal de Concepción es lenta, según se escucha diariamente a través de los medios de comunicación locales. Sin embargo, para el jefe de obras de la empresa constructora, no hay retrasos.


La construcción del anhelado Estadio Municipal está a cargo de la compañía Villalba Pineiro SA, a un costo de 7.895.000.000 de guaraníes, que financia el Gobierno nacional. Los trabajos se iniciaron este año, pero los concepcioneros ven lento avance.
Según los ciudadanos que siguen la obra, en el lugar no se observa mucho movimiento de personal, lo cual da la impresión de que los trabajos no avanzan. Las preocupaciones se escuchan a diario en los medios radiales locales donde la gente llama a quejarse.
Los primeros días de trabajo fueron intensos, pero fueron hombres y máquinas de la Gobernación y la Municipalidad que ingresaron al predio del polideportivo para dejar en condiciones el terreno, tal como estipula el acuerdo interinstitucional.
Sin embargo, según el jefe de obras, ingeniero Roberto Gaona, pese a la existencia de algunos contratiempos, tales como inclemencia del tiempo y escasez de cemento, el cronograma no está retrasado. Agregó que si la condición climática permite, la obra concluirá en el plazo establecido, que es de 8 meses.
Indicó que el paro de transportistas también afecta a la construcción, ya que están esperando un cargamento de cemento que debe llegar en estos días desde Villeta.

ESCASO

Actualmente, según se pudo percibir, la cantidad de trabajadores no sobrepasa los 10 hombres, que están en la tarea de preparación de la estructura.
La palada inicial se había realizado en noviembre del año pasado con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, y el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.
La obra recién se inició este año y debe concluir entre los meses de octubre y noviembre próximos.
La capacidad del Estadio Municipal está prevista que sea de entre unas 6.500 a 7.000 personas con todas las comodidades. Servirá incluso para los encuentros internacionales.

Camioneta de Ande acaba con la vida de labriego

HORQUETA. (ABC) En un accidente de tránsito acontecido aproximadamente a las 9:30 de este miércoles falleció un motociclista que fue atropellado por una camioneta de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Fuentes policiales informaron que el motociclista repentinamente salió al paso del móvil de la Ande, produciéndose la colisión que acabó instantáneamente con la vida del campesino.
El hecho se registró a la altura del Km. 89 de la ruta V, Gral. Bernardino Caballero en la zona de Arroyo de Oro, comunidad de este distrito, cuando la camioneta Ford S-250, móvil Nº 991 de la Ande chocó contra la motocicleta de la marca Kenton, tipo G de 110 cilindradas.
El vehículo de la Ande se encontraba al mando del funcionario de la regional de Concepción, Pablo Inocencio Echeverría, paraguayo, casado (42 años), domiciliado en la capital departamental. La víctima fatal que se encontraba en la motocicleta fue identificada como Hilario Giménez Barbosa, paraguayo, soltero (27 años), agricultor, domiciliado en Puentesiño.
Tras la colisión el funcionario intentó auxiliar al infortunado a quien ya lo encontró fallecido. Intervinieron para el levantamiento del cadáver, el fiscal de turno Guillermo Ortega, agentes de la Policía Nacional (PN) y el médico forense, Oscar Mieres. El Dr. Mieres informó que el motociclista falleció producto de un politraumatismo de cráneo encefálico, quien luego fue enviado a sus familiares.
Por otra parte, más tarde, el conductor del vehículo de la Ande fue liberado por el fiscal interviniente, debido que una prueba de alcotest, realizada por un agente de la Policía Caminera resultó negativo.

15 feb 2012

Nacional de Futbol de Salón: Concepción ya está en las finales

Concepción.- Después de su última victoria de local sobre Horqueta por la cuenta de 3 a 1, la selección de Futbol de Salón de Concepción quedó como lider del grupo y se clasificó directamente para las finales a jugarse en la ciudad de Pdte. Franco.

Ocho son los equipos clasificados directamente para las finales del XLII Campeonato Nacional de Mayores que se celebrarán del 28 de febrero al 9 de marzo en el polideportivo municipal de Presidente Franco, que contará con la presencia de 16 finalistas, incluido el campeón vigente: Presidente Franco.
Se tratan de Presidente Franco, Mariano Roque Alonso, Ypacaraí, Pastoreo, Carmen del Paraná, Concepción, Tebicuary y Paranaense.
Para disputar el “repechaje” están clasificados por el momento: Amambay, Horqueta, Fernando de la Mora y Benjamín Aceval, Capiatá, Caaguazú, Coronel Oviedo, Villarrica, Coronel Martínez y Minga Guazú.

Amambay y Horqueta jugaran repechaje en Villarrica

Villarrica albergará de local el cuadrangular por la repesca junto a las selecciones de Félix Pérez Cardozo, Amambay y Horqueta, mientras que en Caaguazú se disputará la serie integrada además por Oviedo, Itacurubí y Tobatí, del jueves 16 al sábado 18, desde las 20.30.
Mientras que en Caaguazú se disputará la serie integrada además por Oviedo, Itacurubí y Tobatí.



Pagarán a propietarios de áreas afectadas para ruta a Vallemí

(ABC) El Ministerio de Obras Públicas informó que el Estado se hará cargo del pago de indemnizaciones a los dueños de las propiedades que se verán afectadas por el trazado de la ruta que une Concepción con Vallemí. La liberación de las franjas de dominio causó retrasos en las obras preliminares del futuro tramo que será construido en varios tramos.

La ruta será ejecutada en tres secciones y tiene actualmente un avance de alrededor del 18% . La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatyjá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a Topografía & Caminos y la última parte, a Benito Roggio e Hijos .
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones. T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones y Benito Roggio; el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.
El MOPC informó que el pago se hará conforme a los procedimientos y previo control correspondiente, que se iniciará esta semana.
El abogado José Durán, director de Asuntos Jurídicos, junto a un equipo técnico de profesionales e ingenieros fueron comisionados al norte para tratar el tema de la liberación de las franjas de dominio y mantuvo junto a sus acompañantes una reunión con los intendentes de Concepción, Alejandro Urbieta, y de Loreto, Gerardo Farías.

14 feb 2012

Mas de 5500 indígenas aislados por inundaciones en Pinasco


Un total de 17 aldeas que reúnen a más de 5.500 indígenas en el distrito de Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes, se encuentran completamente aislados desde hace un mes a causa de inundaciones. Líderes de estos grupos se acercaron hasta Benjamín Aceval para pedir ayuda para la situación de emergencia que están pasando.
En Benjamín Aceval, se lleva a cabo desde este lunes y hasta el miércoles la reunión de líderes indígenas sobre vida y derechos de sus pueblos y es allí donde Víctor Navarro, Secundino Torres y Alejandro Recalde expondrán el problema del aislamiento por la inundación.
Estas 17 aldeas están ubicadas a 440 kilómetros de Asunción, y desde la ruta Transchaco, a 120 kilómetros. Los líderes cuentan que con muchas dificultades han podido salir de sus asentamientos para llegar a la reunión.
Suponen que la inundación es producto de la crecida del río Pilcomayo, y les afecta directamente mediante el riacho González que pasa a través de sus aldeas, y el agua notoriamente no deja de avanzar, por lo que es sumamente necesario actuar rápidamente.
“Quedamos muy mal, es difícil salir y las cosas se complican porque no tenemos dinero ni alimentos”, dice Recalde. El aislamiento puede tornarse aún mayor porque las aguas van acercándose a los caminos y a la ruta, y se ven obligados a movilizarse en canoas.
Sus chacras, su fuente de trabajo y de alimentación se encuentran completamente destruidas. También se preocupan por los niños que tienen que empezar las clases la próxima semana.
“El agua viene y no tenemos idea de qué dar de comer a nuestros hijos. Necesitamos víveres, trabajo”, dijo Navarro. Temen también que si sucede algún accidente dentro de las comunidades o alguien se enferma no puedan asistirlo como tiene que ser por el aislamiento que sufren.
Los tres dicen que ya no tienen ni siquiera para movilizarse y pedir ayuda a instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) o la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Matan a un hombre en zona de Yby Yau

YBY YAÚ, (Departamento de Concepción). (ABC) Un sujeto fue asesinado este martes en Aquidabán Cañada, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de esta ciudad sobre la ruta V, Gral. Bernardino Caballero con destino a Pedro Juan Caballero. Su cuerpo fue hallado a las 17:00 horas por agentes policiales y judiciales a unos cinco metros del portón de un establecimiento ganadero, propiedad de Carlos Silva.

La víctima recibió nueve tiros de arma de fuego desde atrás y no se conocen los motivos del hecho, que se habría registrado a las 09:00 horas. Los intervinientes no supieron precisar con qué tipo de arma atacaron al sujeto, debido a que no encontraron las vainillas de las balas, pero de acuerdo a lo observado sería un revolver calibre 38.
El fiscal interviniente Samuel Valdéz comentó que recibida la denuncia se trasladaron hasta el lugar, donde hallaron el cuerpo sin vida de la persona que fue identificada como Luis Irala Rolón, paraguayo, casado (28 años), domiciliado en Horqueta.
Informó que la víctima cuenta con antecendentes por tentativa de homicidio e indicó que el mismo trabajaba en la estancia "La blanca", de Hugua Ñandú. Agregó que están realizando las investigaciones para conocer los motivos de lo acontecido y ubicar al autor o los autores del hecho.
También intervinieron en el levantamiento del cadáver el médico forense, Dr. Manuel Ruíz y agentes de la comisaría 10º de esta ciudad.

Ruta Concepción-Vallemí: Estado indemnizará a propietarios afectados

(LN) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció esta mañana que el estado paraguayo se hará cargo de las indemnizaciones a los propietarios de terrenos que se encuentran dentro de las franjas de dominios y que están afectados por las obras de pavimentación asfáltica del tramo Concepción- Vallemí. 

El pago se hará conforme a los procedimientos y previo control correspondiente que se iniciará esta semana, según informaron en la asesoría Jurídica del Ministerio.
En efecto, el abogado José Durán, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, junto a un equipo técnico de profesionales e ingenieros fueron comisionados al note para tratar el tema de la liberación de las franjas de dominios en esta ruta que unen a la capital el Primer Departamento de la República con aquella lejana comunidad de Vallemí y mantuvo junto a sus acompañantes una importante reunión con los Intendentes Municipales de Concepción, Alejandro Urbieta y de Loreto Gerardo Farias.
El Asesor Jurídico fue claro e indicó a los propietarios que se verían afectados por la franja de dominio que están manejando informaciones tergiversadas en el sentido de que la empresa ejecutora de los trabajos es la responsable y que deberían pagarle las indemnizaciones correspondientes por sus terrenos. En realidad esto lo hará el estado paraguayo con del procedimiento y control previo correspondiente, que se iniciará ya esta misma semana en la cartera estatal. Igualmente van a venir un equipo técnico del Ministerio que harán los trabajos correspondientes, acotó el letrado.
En ese sentido se menciona que se enviarán comisionados al norte del país, a un topógrafo, un evaluador y un sensor, acompañados de un equipo de la Asesoría Jurídica para revisar los títulos de propiedad de los afectados y en la Dirección de Catastro se formarán expedientes que irán al Ministerio de Hacienda para cubrir el costo del inmueble expropiado.
Por otra parte, Durán les indicó a los afectaos y a las autoridades comunales que el Ministerio quiere evitar la judicialización del caso, porque la misma Constitución Nacional establece que por cada utilidad pública se puede desposeer los inmuebles pero no queremos que sea a la fuerza, sino pacíficamente, y se pueda terminar la ruta que beneficiará a todo el pueblo norteño y eso es importante que concluya rápido y en forma, señaló Durán.
Se destacó que los caseros que van a ser indemnizados serían los que residen en las zonas urbanas y no propietarios de las estancias y grandes propiedades, para evitar que los afectados vengan en Asunción. El equipo de fiscalización del Ministerio que serán comisionados en la zona se acercarán a las personas para que faciliten sus datos a ser enviados posteriormente a las instituciones correspondientes para que se efectivicen las indemnizaciones a los propietarios afectados por esta obra.

Junta busca independencia

HORQUETA (ABC). En una elección realizada el sábado último, pobladores de Arroyito integraron la Junta Comunal a través de la cual solicitarán a las autoridades declararla distrito independiente del municipio de Horqueta.

La elección se realizó en la pista Manduvirá, jornada de la que participaron unos 1.200 electoras, que eligieron como presidente de la junta a Samuel González (ANR), vicepresidente Justino Valenzuela (PLRA) y secretario a Sebastían Aguayo (ANR). También fueron electos seis miembros que representan a partidos políticos, conforme a las leyes electorales.
El intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), quien participó del evento, señaló que la independización de Arroyito perjudicará a la Municipalidad debido a que el porcentaje de los recursos de los royalties de Itaipú disminuirá considerablemente. Sin embargo, dijo que apoya la iniciativa de los dirigentes de Arroyito al admitir que su desprendimiento de este distrito significa una descentralización.

67 años de matrimonio

Concepción.- (ABC) En una época en la que el verdadero amor se encuentra opacado por el materialismo, una pareja residente en Concepción festejó 67 años de unión matrimonial, el pasado 8 de febrero. Pasar toda una vida juntos demuestra que las vicisitudes de la vida pueden ser solo detalles minúsculos que no alteran la decisión de amar.


En una cálida tarde del mes de los enamorados; Don Marcelino López Aguilera (93) juró amor eterno a Doña Silvia Arévalos (hoy con 92 años). Fue el 8 de febrero de 1945 en una humilde capilla de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción. La pareja tuvo seis hijos: Arcenio, José, Victoria, Dahiana, Lucía y Juana. Hoy, lejos de su ciudad natal y ya con los achaques que trae el tiempo, siguen compartiendo los días muy enamorados como hace años.
Don Marcelino y Doña Silvia emigraron hacia la Capital y hace 35 años se instalaron en una humilde vivienda de la compañía Maka’i de esta localidad para continuar su vida cerca de sus hijos, sus 33 nietos y 20 bisnietos que se establecieron en esta ciudad.
“La comprensión, la constancia y la comunicación nos ayudaron a seguir juntos, pese a los grandes problemas que nos dio la vida. La situación económica y el desafío de hacer estudiar a nuestros hijos nos alejó un tiempo. Mi mujer fue al pueblo de Concepción con mis hijos y yo me quedé en la chacra a trabajar por mucho tiempo, pero la constancia y el amor nos dieron fuerzas”, dijo don Marcelino.
La pareja indicó que actualmente los jóvenes fracasan en sus relaciones sentimentales porque existen muchas tentaciones, mentiras y corrupción entre las parejas. Agregaron que uno debe conocerse lo suficiente para decidir casarse, lo que requiere de tiempo y que hoy las parejas se apresuran en vivir y luego se decepcionan unos de otros dejando hijos desamparados y familias destruidas.
“Antes existía el amor casto y puro, ahora hay mucho amorío que hace mucho daño a la pareja. Los jóvenes se apuran a tomar decisiones y no conocen a su pareja, si proviene de buena familia o si quiere trabajar. Es difícil sacar cosas buenas así, por eso fracasan”, dijo Silvia.
La pareja compartió un almuerzo dominguero con sus hijos para conmemorar el aniversario de bodas y luego renovaron sus votos matrimoniales en el Santuario Virgen del Rosario de esta localidad.

Caen asaltantes en Concepción

(ABC) Tres presuntos miembros de una banda que perpetró una seguidilla de asaltos en varias localidades de Concepción fueron detenidos tras una persecución en Horqueta. Del poder de los mismos se incautaron varios teléfonos celulares y una motocicleta, informaron fuentes de la Policía.

Los detenidos fueron identificados como Manuel Ramón González Bernal (28), Hugo Del Rosario Troche (20) y Lidio Torres Maidana (29).
El último golpe atribuido a los supuestos delincuentes ocurrió la noche del jueves 9 de febrero pasado en la compañía Hugua Ocampo, de Concepción, en perjuicio del comerciante Crispín Giménez Ramírez (69).
Los maleantes irrumpieron en la casa y redujeron al dueño. Luego tomaron 100 mil guaraníes, a más de algunos objetos de valor y escaparon. Igualmente se confirmó que los sindicados fueron autores de varios atracos en perjuicio de repartidores de bebidas.
El sábado último, los sospechosos fueron ubicados en un camino vecinal de la compañía Ybyraty de Horqueta. Al percatarse de la presencia de los agentes intentaron escapar, pero tras una larga persecución abandonaron una motocicleta y se internaron en una zona de espesa vegetación, donde fueron capturados.

12 feb 2012

No se prevé mejoría en caudal del río Paraguay hasta abril

(ABC) Hasta abril, los niveles del río Paraguay se mantendrían por debajo de los valores normales para la época del año, según un estudio sobre posibles escenarios hidrológicos de la Cuenca del Plata para el próximo trimestre. La situación afecta seriamente los costos del sector naviero.
El informe, elaborado por expertos del Ministerio de Planificación Federal de la Argentina, especifica además que no solo el Paraguay sino también todos los grandes ríos de la Cuenca del Plata se mantendrían en el trimestre con caudales inferiores a lo normal, y no se espera un cambio significativo en el resto del de verano.
Al respecto, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Guillermo Ehreke, indicó que la perspectiva general aparece desalentadora, pero que con la leve mejoría que hubo en los últimos días en el caudal del río Paraguay se puede operar con algún tipo de navegación. Informó que desde el sur, las embarcaciones llegan al puerto de Pilar con un 70% de su capacidad de carga. Desde allí se debe disminuir aún más el peso y se navega hasta San Antonio y Villa Elisa con un 30% o un 40% de dicha capacidad. Según los datos, actualmente se está dragando el Paso Medín, con la finalidad de permitir un mayor calado.
Por otra parte, el informe prevé que el verano continuará siendo intenso en la región, con temperaturas muy elevadas, y no se avizoran posibilidades de grandes lluvias. En el Litoral, el Uruguay, el Paraguay y extremo sur del Brasil se presagian lluvias en cantidades inferiores a lo normal, según el informe técnico hidrológico sobre la Cuenca del Plata.
Manifiesta también que en las nacientes de los ríos Paraguay y Paraná se aguarda un patrón de precipitaciones climatológico, con igual probabilidad de lluvias en las categorías debajo, normal o por encima de lo normal. Las lluvias de verano están siendo deficitarias –apunta asimismo–, excepto en las nacientes del río Paraná y en una región no muy significativa por su aporte de la cuenca media del Paraguay. No se espera un cambio significativo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca