2 oct 2023

Rescindirán contrato de ruta Pozo Colorado – Concepción

La ministra Claudia Centurión también contó que el MOPC inició el proceso de rescisión de contrato del lote 3 de la ruta Pozo Colorado – Concepción, “en particular bajo la empresa ByB Construcciones, para dar respuesta a Concepción en el menor tiempo posible, que la ruta que se dilata no se convierta en otra ruta de la mentira”.


“Quiero dar el mensaje a la ciudadanía de Concepción que el MOPC ha empezado el proceso de rescisión del contrato”, indicó la ministra. El MOPC adjudicó la construcción de la ruta Pozo Colorado – Concepción en 3 lotes: El lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py-Concret Mix, por G. 180.337.249.651. Por su parte, las tareas en el segundo lote fueron adjudicadas a la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA, por G. 192.673.824.358.

Finalmente, el tercer lote está a cargo del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B SA - Eurofinsa SA, por G. 168.117.189.741. Sobre este tramo de 44 km, el martes, pobladores del asentamiento San Miguel cerraron parte de la ruta exigiendo la conclusión de la obra abandonada por el Consorcio Nuevo Chaco.

La Cifra 168.117 millones de guaraníes es el monto destinado a las obras del lote 3 de la ruta Pozo Colorado – Concepción.

Diputados piden informes sobre construcción del nuevo hospital del IPS en Concepción

Por iniciativa de la legisladora Virina Villanueva (ANR-Concepción), el plenario de la Cámara Baja dio visto bueno a un proyecto de resolución “Que pide informes al Instituto de Previsión Social (IPS)”, en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas de la última sesión ordinaria.


El documento refiere a la construcción de un nuevo hospital de la previsional en el primer departamento del país, Concepción.

Este pedido fue realizado teniendo en cuenta lo manifestado por la Dirección de Hospitales del Área Interior, desde donde informaron que el Hospital Regional de Concepción del IPS, no cuenta con Unidad de Terapia Intensiva Neonatal; y que dicha institución tiene planificada la construcción de un nuevo hospital para satisfacer las necesidades presentes y futuras, considerando el incremento de asegurados en la región.

Mediante el proyecto se pregunta en qué fecha y en qué distrito se ha planificado la construcción del nuevo hospital del Instituto de Previsión Social para el Departamento de Concepción.

Además, se pide información respecto al tiempo aproximado para la finalización de la obra.

Otras consultas refieren al monto de dinero a ser destinado a la construcción del nuevo hospital y al origen de los fondos que estarán disponibles para dicho emprendimiento.

Finalmente, y de manera puntual, se pregunta si el nosocomio prevé contar con unidades de terapia neonatal.

El plenario de la Cámara Baja estableció un plazo de 15 días para la remisión de las respuestas.

Fuente: Diputados

Ruta Pozo Colorado-Concepción: Aumento de G. 51.400 millones a contratistas que abandonaron obras

El MOPC autorizó un encarecimiento de G. 51.400 millones a las contratistas que abandonaron las obras de la Ruta Pozo Colorado-Concepción. Hasta ahora es un misterio cómo terminarán la nueva “ruta de la mentira”, concretamente los lotes 2 y 3.


En septiembre del 2019, el exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, adjudicó las obras de mejoramiento de la ruta PY05, tramo Pozo Colorado (Presidente Hayes) Concepción (Concepción), obra que para los pobladores se convirtió en otra “ruta de la mentira”.

El proyecto, que abarca 146,42 kilómetros en total, se otorgó a tres consorcios diferentes en tres lotes por G. 541.128 millones y solo un lote, de unos 50 km, culminó hasta ahora (lote 1) y dos (lotes 2 y 3) están sin terminarse y en pésimo estado.

Los pobladores denuncian que las empresas adjudicadas para el lote 2 y 3 ya abandonaron la zona de obras, pero a estas empresas, el MOPC autorizó un encarecimiento de G. 51.400 millones a través de adendas, según los documentos oficiales.
Los lotes y los montos que se aumentaron

Uno de los lotes que la contratista del MOPC abandonó, según denuncian, es el lote 2 que está a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira.




Este tramo se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2. Este trayecto se adjudicó a este grupo extranjero por G. 192.673 millones, pero se le permitió un aumento de G. 38.350‬ millones (19,9% de aumento). Este lote no se culminó hasta hoy y el MOPC sigue sin informar cómo seguirán los trabajos.

Por otro lado, el lote 3 es responsabilidad del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A. y Eurofinsa SA (España). Fue adjudicado por G. 168.117 millones, pero a este monto hay que sumar un aumento de G. 13.052 millones que Obras Públicas autorizó al grupo.

El tramo de este consorcio, representado por Enrique Antonio Barrail, abarca desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción) y es otro de los tramos que no se culminó. Según los pobladores, en este trayecto actualmente no trabaja ninguna empresa.

Los lotes 2 y 3 tienen serios retrasos en la ejecución, el extitular del MOPC, Arnoldo Wiens autorizó el aumento de G. 51.402 millones, supuestamente por obras complementarias.
Un solo lote culminó

El lote 1, que fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza (Argentina) y Concret Mix (Rubén Bogarín), por G. 180.337 millones es el único tramo que ya culminó. Este tramo abarca desde el km 269,8 (en la intersección con la Ruta PY 09-Pozo Colorado) hasta el km 318,9 y fue inaugurado durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en diciembre del año pasado. Este tramo también tuvo un aumento de G. 7.841 millones.

Fuente: ABC

Arranca construcción de puente que marcará un hito en la conectividad física entre San Pedro y Concepción

Se iniciaron los primeros trabajos para lo que será el puente de hormigón de 200 metros sobre el río Ypané, que conectará los departamentos de San Pedro y Concepción, reduciendo el tiempo de viaje y costos de traslado de productos y bienes entre ambas zonas del norte del país.


La nueva estructura tendrá una longitud de 200 metros y un ancho de 10 metros. Contará con doble carril y un 1 metro de vereda peatonal a cada lado. Sus vigas longitudinales y las vigas dinteles serán prefabricadas, así como también las prelosas para el tablero.

Esta construcción marcará un hito, ya que unirá físicamente los departamentos de San Pedro y Concepción.

Los trabajos forman parte del Corredor Norte (ruta PY22), una obra que está en plena construcción y que tendrá 150 kilómetros, cuyo financiamiento proviene del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, (Focem), con el objetivo de fortalecer la conectividad física en la zona norte de la Región Oriental del país.

Se trata de uno de los proyectos con mayor impacto socioeconómico, ya que beneficiará a 400.000 personas de San Pedro, Concepción, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén.

El Corredor Norte se divide en tres lotes: el Lote 1 arranca en el cruce Yacare Ñe'ē, en San Pedro del Ycuamandiyú, extendiéndose 50 km, sector que corresponde a la empresa Ecomipa.

El Lote 2 continúa desde el km 50 hasta el km 88,8, en la ciudad de Belén. Incluye la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó, de 17,268 km. Todo esto a cargo del Consorcio Vial Oriental.

Entretanto, el Lote 3 se inicia en Horqueta y va hasta Belén (km 24,5) en lo que sería la Ruta Departamental 29, luego sigue por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9. Este sector está a cargo de la firma Acaray.

Fuente: mopc

Jueza de Ejecución realizó jornada de control penitenciaria

La magistrada Rossana Angélica Núñez Balmaceda, titular del Juzgado de Ejecución Penal de Puerto Casado -Circunscripción Judicial de Alto Paraguay-, realizó visitas de control penitenciario, según informó el sitio web del Poder Judicial.


Para el efecto se constituyó en la Penitenciaría Regional de Concepción, el Centro Educativo de Concepción y en la Fundación Remar Paraguay de Fernando de la Mora, en cumplimiento a la ley 5162/14 Código de Ejecución Penal.

Durante el primer día de trabajo llevado a cabo en a la Penitenciaría Regional de Concepción a cargo del director, abogado Donofredo Torres, fueron entrevistados 22 internos, cuyas causas obran en el juzgado a cargo de la jueza Núñez Balmaceda. La actuaria judicial Liliana Céspedes acompañó a la magistrada en el control penitenciario.

Posteriormente se trasladaron al Centro Educativo de Concepción, junto con el responsable abogado Nelson López, a fin de verificar la huerta, programa destinado para la producción hortícola, como capacitación de los adolescentes privados de libertad en el mencionado centro. Para el efecto, el Juzgado de Ejecución Penal, realizó donaciones. Estas visitas fueron realizadas el día martes 12 de setiembre.

El día miércoles 13 de setiembre se constituyeron en la Fundación Remar Paraguay -acompañados por el director Pedro Pastora- situada en la ciudad de Fernando de la Mora, a fin de realizar entrevistas y verificar las instalaciones.

El lugar alberga a ocho personas que se encuentran en calidad de internados, entre imputados y condenados, quienes cuentan con suspensión condicional del procedimiento y suspensión a prueba de la ejecución de la condena, respectivamente, cuyo principal programa de rehabilitación es la terapia ocupacional. En la fundación llevan a cabo labores de carpintería, barbería, mueblería, olería, albañilería, ventas de muebles, ropas, celulares, estudio de radio y Tv, entre otros.

Fuente: LN

Lo encuentran dormido sobre el techo de una casa, sospechan que quiso robar

Un joven de 19 años se subió al techo de una vivienda en el barrio Centro de Concepción, presumiblemente con fines de robo; sin embargo, se quedó dormido sobre el tejado.

El curioso hecho se produjo este viernes a la mañana en el barrio Centro de la ciudad de Concepción.

Agentes de la Comisaría del barrio San Antonio aprehendieron al joven identificado como Francisco Javier Aranda, de 19 años.

Aranda se encontraba durmiendo sobre el techo de una vivienda en aparente estado de ebriedad o bajo los efectos de algún estupefaciente.

El joven comentó a la Policía que se resguardó de unos chespis que lo estaban persiguiendo; sin embargo, los intervinientes y los vecinos creen que intentaba robar, pero que por su estado se quedó dormido.

El suboficial Ricardo Silva indicó que el joven alegó que estaba siendo perseguido por otros jóvenes adictos y que por ello se subió al techo de la vivienda a través de un árbol.

Se presume que posiblemente quería robar algo, pero por su estado de ebriedad o afectación por droga se quedó dormido.

El fiscal Joel Díaz ordenó su liberación, ya que no posee antecedentes y no se halló evidencia en su contra.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca