9 may 2009

Tras el incendio, roban siete vacunos a noruego.

Horqueta.-
Una banda de abigeos robó ayer siete animales del productor noruego Aste Gunnar Telgstad, al transcurrir una semana del incendio intencional de sus tierras en Cuero Fresco.

Los animales robados pertenecen a la empresa Norte Paraguay SA, propiedad del ciudadano noruego Aste Gunnar Telgstad y que está ubicada en Cuero Fresco, distante unos 45 kilómetros de esta ciudad.
Luego de una intensa búsqueda realizada ayer, agentes de la comisaría 20ª de este distrito encontraron unos cuarenta kilos de carne vacuna en el domicilio de Angel Antúnez Plantín, quien estaba ausente.
El procedimiento fue acompañado por Otilia Giménez, esposa del noruego, quien sostuvo que unos diez sujetos ingresaron a su propiedad para robar los animales. Alegó que los abigeos se llevaron unos cincuenta vacunos en menos de un año.
Comentó que en la madrugada de ayer, al escuchar extraños ruidos en uno de los tambos, se percató del robo de una de las vacas de la raza Holanda. La mujer comunicó el hecho a los agentes de la comisaría local, quienes inmediatamente acudieron al llamado e indicó que con las pruebas halladas se evidencia que los autores del hecho son lugareños.
El asistente fiscal de la Unidad Especializada de Antiabigeato de Concepción, Joel Milciades Cazal, se ocupó de dirigir las primeras investigaciones. Sin embargo, la policía no pudo ingresar a otra vivienda por no contar con orden de allanamiento y ante la oposición de cuatro mujeres, que cuestionaron la presencia policial y de la misma prensa.

Precipitaciones dan un respiro a los productores

CONCEPCION (ABC).
La tan ansiada lluvia llegó al departamento de Concepción. Las precipitaciones se iniciaron en la noche del jueves y se prolongaron hasta ayer. Según la oficina de Meteorología ubicada en el aeropuerto de esta ciudad, se registraron más de 60 milímetros de lluvia. Los productores del Primer departamento señalaron que las precipitaciones son un gran alivio para la preparación de sus chacras.

Los campesinos indicaron que la lluvia también beneficiará a varios cultivos, como la mandioca, que resultaba imposible cosechar porque la tierra se volvía cada vez más dura y difícil de trabajar. “Ultimamente debimos utilizar palas”, indicaron los productores.
El Ing. Agr. Asunción Carballo, técnico del programa Paraguay Rural, dijo que “varios cultivos fueron seriamente afectados por la prolongada sequía. Ahora con la lluvia se va a empezar a preparar el terreno para el cultivo de la sandía, arveja, poroto manteca y poroto negro, entre otros”, explicó.
Según miembros de la filial Concepción de la Asociación Rural del Paraguay, la lluvia siempre es bonanza.
“Debido a las elevadas temperaturas, el agua rápidamente se evapora y la tierra empieza a sentir la falta del líquido”, indicaron los ganaderos. Las precipitaciones han ayudado a la pastura de los campos y a los tajamares que ya se estaban empezando a secar.
Según funcionarios del departamento de Meteorología local, la última precipitación más importante registrada en la zona fue el pasado 2 de febrero cuando cayeron 55 milímetros. La Gobernación del Primer departamento declaró el pasado 27 de abril en estado de emergencia a varias localidades de la región.

Calles y rutas en mal estado

Debido a la lluvia se inundó la mayoría de los barrios e incluso la zona céntrica de esta ciudad, denotándose una deficiencia en el desagote de las aguas pluviales. Asimismo, las precipitaciones han perjudicado a la gran mayoría de los caminos del interior del departamento.

8 may 2009

Camión choca contra Centro deSalud

LORETO, Concepción.
Un camión tumba al mando de un menor de edad chocó contra la pared del Centro de Salud de Loreto y posteriormente ingresó hasta la sala de maternidad del sitio ocasionando pérdidas materiales por 150 millones de guaraníes aproximadamente.

El hecho se registró en la noche de ayer, alrededor de las 23:00, cuando un camión tumba de la marca Volkswagen, chapa ALX 889, al servicio de la empresa Consorcio Guaraní que realiza el enripiado de la ruta Loreto- Las Palmas atropelló la muralla del centro de Salud e ingresó hasta una de sus dependencias. El vehículo estaba a cargo de Ever Encina, de 21 años, quien antes del accidente participaba de una fiesta y cedió el camión al menor F.L. de 16 años, quien protagonizó el accidente. Dentro de la sala afectada no se encontraba ninguna persona por lo que solamente se registraron pérdidas materiales que rondan los 150 millones de guaraníes, según los funcionarios del Centro de Salud.

Al fin la lluvia en Concepción

Luego de que en el departamento de Concepción, declarado en emergencia por sequía, se registrase unos 60 milímetros de lluvia los pobladores de la zona podrán realizar la preparación del suelo y la siembra de los rubros de autoconsumo, afirmaron técnicos del Ministerio de Agricultura. Los 60 milímetros de lluvia en Concepción ayudará a los pequeños productores de la zona a facilitar la preparación del suelo y la siembra posterior en los rubros de autoconsumo, afirmaron los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) al corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.

Concepcionero al INDI

El médico concepcionero Hugo Marciano Medina Huerta fue finalmente nombrado como encargado de despacho del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), en reemplazo de Horacio Galeano Perrone, ex ministro de Educación que ejerció el cargo desde diciembre pasado.
El decreto 1981 del 6 de mayo acepta la renuncia de Galeano Perrone y nombra en su reemplazo al médico concepcionero, quien dijo que su primera tarea será revisar la situación económica y jurídica de la institución para ver qué priorizar.
Esta mañana está previsto que asuma el cargo.
En la tarde de ayer, apenas se supo el nombramiento, un grupo de nativos, entre quienes se encontraban algunos conocidos líderes como Panta Piris, rechazaron a Medina Huerta, siempre atendiendo que el presidente Fernando Lugo había prometido que el titular del INDI sería un indígena.

MUCHO TIEMPO.

El nombramiento del presidente del ente indigenista arrastra una larga pelea entre grupos nativos, a raíz de la promesa del Ejecutivo de nombrar a uno de ellos en el cargo.
A principios de marzo, algunos lograron congregar a unas 2 mil personas en un aty guazú donde eligieron a Erasmo Rodríguez como candidato para ocupar el cargo.
La actividad, sin embargo, fue desconocida por Galeano Perrone por la escasa participación de los representantes de las más de 500 comunidades existentes en el país.
Recién ahora, con el nuevo presidente, la institución podría volver a activar, ya que desde la destitución de Margarita Mbywangi prácticamente nada realizó y todo fue conflicto.
El ministro de Educación y Culto (MEC), Luis Riart, había señalado que ahora el Instituto Indígena pasará a depender del Ejecutivo y no del MEC, como lo fue hasta esta semana.

Consejal municipal sufre accidente.

Un vehículo del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) anoche protagonizó un accidente en la ruta Transchaco, del cual resultaron heridas ocho personas.
Al mando del vehículo del Detave estaba el sobrino del comandante de la Policía Nacional, Viviano Machado.
Se trata del oficial 1º Eduardo Machado, de 26 años, quien estaba acompañado de otro efectivo policial.
El concejal de Concepción Julio Fisher, de 37 años, manejaba el otro vehículo accidentado.
Según las declaraciones de este, el accidente ocurrió debido a que el vehículo del Detave se adelantó indebidamente.
Entre los heridos se encuentran dos criaturas de 5 y 7 años y una beba de un año y seis meses, todas ellas viajaban en el vehículo del concejal, junto a otras dos mujeres.

7 may 2009

Apoyan al Director del IPS.

CONCEPCION (ABC).
La Asociación de Funcionarios del Instituto de Previsión Social de Concepción (AFRIPS) expresó ayer su apoyo al director del hospital de IPS en esta capital departamental, doctor Bernardo Jacquet, ante el insistente rumor de su posible renuncia.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la Asociación de Funcionarios instó a los señores asegurados, gremios de educadores, jubilados, asociación de comerciantes, asociación rural y demás beneficiarios del servicio a fin de protestar ante el Consejo de Administración del IPS por la falta de compromiso contraído ante las autoridades, asegurados y opinión pública. La AFRIPS de Concepción también repudia la actitud irresponsable de quienes hoy están al frente del IPS, el doctor Amado Gill y el Consejo de Administración.
Elsa Duarte, presidenta de la agremiación, señaló que “no es cuestión de que cambien al director, lo que se debe hacer es cumplir con las promesas hechas por las autoridades del ente previsional”.

6 may 2009

De nuevo campesinos desalojados de una estancia

ARROYITO
Campesinos sin tierras de la comisión 22 de Setiembre de Arroyito, Concepción, fueron desalojados por orden judicial del predio de la estancia Santa Adelia, propiedad del brasileño, Jorge Luiz Zenatti, donde ingresaron este lunes, para forzar la agilización de la compra de las tierras de parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En el marco de una serie de movilizaciones promovidas por la Articulación Campesina Urbana y Rural, el lunes, a tempranas horas, 265 personas ingresaron al inmueble ubicándose en la zona boscosa. Sin embargo, a la tarde, la fiscala Dora Irrazábal y el jefe de Policía de Concepción, Cándido Montanía, los intimaron a dejar el lugar en menos de 2 horas, caso contrario amenazaron hacerlo con la utilización de la fuerza.
Ante esta situación, los labriegos decidieron salir y acampar frente al establecimiento que linda con la comunidad de Arroyito, exigiendo la presencia inmediata del técnico para la tasación correspondiente del inmueble y sus mejoras de 6.262 hectáreas, cuya carta de oferta ya obra en el Indert.
Según Joel Sosa, dirigente de la comisión 22 de Setiembre, el propietario del establecimiento ya cumplió con el acuerdo firmado de presentar la carta de oferta, sin embargo, es el Indert el que demora mucho para realizar la tasación correspondiente e iniciar el proceso de transacción para la compra de este inmueble a ser destinado a los 265 sin tierras de la zona.
"Una vez más, Dora Irrazábal nos sacó de este lugar. Salimos porque no estamos preparados para enfrentamiento, lo que nosotros queremos es agilizar el proceso y aquí estaremos hasta tanto venga el tasador", indicó. De acuerdo al expediente 1.938, del 7 de abril de 2009, el inmueble se halla tasado a 3 mil dólares la hectárea, es decir a un poco más de 15 millones de guaraníes porque es una estancia modelo.

Afecta la falta de agua al departamento.

Concepción.-
Varios asentamientos rurales ya se quedaron sin el vital líquido y reclaman urgente asistencia.

La crisis del agua está afectando severamente a las comunidades norteñas tanto a nivel urbano como rural. En algunas compañías, la gente se ve obligada a acarrear agua desde grandes distancias y en Concepción, los ocupantes del asentamiento Santo Domingo ex Guzmán realizaron una manifestación reclamando los servicios de agua potable y energía eléctrica para unas cincuenta personas que ya están viviendo en el terreno ubicado en la zona sur de la ciudad. En la comunidad de Cerrito, colonia Jorge Sebastián Miranda, miembros de unas cincuenta familias se ven obligados a caminar hasta cuatro kilómetros para conseguir agua. Actualmente la Gobernación está asistiendo a esta comunidad para solucionar los inconvenientes. También en Arroyito, unas 500 familias tienen problemas, ya que la mayoría de las cañerías de los sistemas de distribución está rota. También los pobladores acceden al agua proveyéndose de comunidades vecinas.
La comunidad de Nueva Fortuna, en el asentamiento Curuzú de Hierro, distrito de Horqueta, sufre los rigores de la sequía y la falta de agua por los inconvenientes de sistemas de distribución.
Este lunes, los intendentes del departamento se reunieron en Concepción con el gobernador Emilio Pavón y funcionarios de Emergencia Nacional para analizar la posibilidad de solicitar una ampliación, con la sequía como causal, a la declaración de emergencia declarada por el Gobierno nacional por los problemas para la distribución de agua. Existen 60 pedidos de construcción de pozos artesianos y se priorizarán los más urgentes según el gobernador Pavón.

Solicitan aprobación de la ley de semillas

HORQUETA.

Miembros de la Coordinación de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) cuestionaron a los parlamentarios por no brindar importancia al proyecto de ley de defensa de las semillas nativas, presentado a la Cámara Baja el año pasado. Fue en el transcurso de un panel-debate y una feria de semillas nativas, realizado ayer.

En ese sentido, las mujeres campesinas anunciaron movilizaciones a nivel nacional, si en las próximas sesiones los diputados no tratan el proyecto de ley.
El evento se desarrolló en la plaza José de Antequera y Castro, de esta ciudad, en el marco de la Campaña de Defensa de las semillas nativas y Soberanía Alimentaria. Durante la actividad, también rechazaron el uso de agroquímicos.
Propusieron acciones concretas para frenar el modelo agroexportador y el agronegocio que merca con la vida, destruyendo la biodiversidad y el medio ambiente, indicaron.
Durante la feria expusieron semillas nativas de maíz, maní, poroto, piña, zapallos y otros rubros de consumo familiar, con el objetivo de promocionar la recuperación de las simientes propias del Paraguay.
Una de las dirigentes de Conamuri, Zulma Beatriz Prieto, destacó el nivel de participación de las mujeres, producto de la serie de talleres de capacitación que realizaron sobre el peligro que representa para la salud el consumo de los productos transgénicos y la utilización de agroquímicos, expresó.

El Congreso declara emergencia en el Chaco, Concepción y Ñeembucú

Departamentos en estado de emergencia presentan indicadores alarmantes. La sequía es el motivo principal. La declaración de emergencia implica atención prioritaria y asistencia directa. Gran parte de la tierra del Chaco está cuadriculada. Hay sed y hambruna. El Senado aprobó sin oposición.

Los departamentos declarados en estado de emergencia presentan indicadores alarmantes. La prolongada sequía y aun los próximos temporales deben formar parte de una política de asistencia especial y prioritaria del Estado paraguayo, habían asumido en Concepción los intendentes municipales. No hubo cuestionamiento al proyecto en el Senado, aunque luego no faltó berrinche porque se aprobara sin cuestionamientos plata que será administrada “por Camilo Soares”, secretario de Emergencia Nacional. Así de refilón, cuando estaba en discusión otro tema y sobre otras lógicas, para no dejar pasar tan llanamente el tema, lo sacó el oviedista senador Jorge Oviedo Matto. La declaración de emergencia nacional implica la posibilidad de coordinación ejecutiva de todos los organismos del Estado y en cuanto a manejo de recursos la posibilidad de hacer compras imprescindibles sin las licitaciones correspondientes. Son las compras directas.

5 may 2009

Concepcioneros piden a Lugo retirar veto

CONCEPCIÓN

El gobernador y los intendentes municipales de Concepción solicitan al presidente de la República, Fernando Lugo, retirar el veto a la Ley de Compensación de la Industria Nacional del Cemento (INC), ejecutada por el vicepresidente Federico Franco, en ausencia del Ejecutivo nacional.

Las autoridades norteñas enviaron una nota a Fernando Lugo explicando que la compensación del 0,6 por ciento por cada bolsa de cemento de la INC comercializada, no afecta los precios de mercado y que es de justicia que el norte reciba estos aportes, porque en el departamento se explotan los recursos naturales no renovables para la elaboración del clínker.
"Creemos que el presidente entenderá nuestro reclamo. Le pedimos a que retire el veto hecho por el vicepresidente, Federico Franco, en su ausencia. Hasta ahora no tenemos el veto, pero esa es la información que recibimos", dijo Emilio Pavón, gobernador de Concepción.
El proyecto de ley aprobado por el Congreso nacional prevé la compensación económica al departamento de Concepción por la utilización de sus recursos no renovables en la INC.
El proyecto señala que el 0,6 por ciento de cada bolsa de cemento será destinado a los norteños lo que son básicamente 200 guaraníes por cada bolsa, que suman unos 2.000 millones de guaraníes al año. La distribución se estipula de la siguiente manera: Gobernación de Concepción y la Municipalidad de San Lázaro con 25 por ciento cada una.
El otro 50 por ciento se distribuirá entre los municipios de Concepción, Horqueta, Loreto, Yby Yaú y Belén, en proporción a la cantidad de sus habitantes.

La Universidad Nacional de Concepción (UNC) festeja aniversario.

CONCEPCION (ABC).
La Universidad Nacional de Concepción (UNC) cumplió ayer dos años de creación. Actualmente cuenta con las facultades de Medicina, Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Administrativas, además de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. También ofrece cursos de posgrado.

Tiene 800 alumnos provenientes de todo el Primer departamento y de otros puntos del país. Para recordar el segundo aniversario se realizaron varias actividades como la habilitación de un invernadero, donde se producirán plantines de diferentes especies, que serán entregados a comités de productores, municipalidades y a la Gobernación de Concepción. Asimismo se llevó a cabo el acto de colocación de la piedra fundamental para el futuro bloque de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que se iniciará próximamente. Para julio próximo se anuncia el inicio de la carrera de ciencias de la comunicación para el desarrollo. El encargado del rectorado, Lic. Clarito Rojas Marín, desde el funcionamiento de la UNC señaló que la institución cuenta con un campus universitario en un predio de 21 hectáreas, cedido por el Ministerio de Defensa Nacional. En dicha área funcionan las carreras de Agronomía, Ingeniería Comercial, Ciencias de la Educación y los cursos de posgrado. En sus instalaciones se ejecutan obras de remodelación y construcciones nuevas con recursos de la Gobernación y de la UNC. Las carreras de Ciencias de la Salud, Medicina y Odontología funcionan en el antiguo edificio del Hospital Regional, mediante un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPy BS), dijo. “Sabiduría, Ciencias y Acción, marcando el Norte” es el slogan de la UNC. Su propósito es ser una herramienta para el desarrollo económico y social de la región.

Tres movilizaciones campesinas en el Departamento

CONCEPCIÓN
La agrupación "Articulación Campesina Urbana y Rural" reinició una serie de movilizaciones solicitando libertad de los sintierras procesados por invasión de inmueble ajeno además de exigir presentación de documentos faltantes que acompañen la carta-oferta para compra de tierras de parte de propietarios al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En la estancia Santa Adelia, propiedad del brasileño, Jorge Luiz Zenatti, un grupo de 300 campesinos iniciaron una ocupación indefinida, solicitando el cumplimiento de la presentación de la carta de oferta al Estado paraguayo para la compra de las 6.000 hectáreas reivindicadas por la comisión de sintierras 29 de Setiembre de Arroyito.
Otro grupo de campesinos, que reivindica las tierras de la Estancia Santa Silvia, propiedad de Jorge Camperchioli, se manifestó también frente a la Fiscalía de Horqueta, solicitando la libertad de 70 campesinos que están procesados por invasión de inmueble, entre ellos, Pablo Ortiz y Casildo López, este último, prófugo de la Justicia.
Según Alejandro Ramos, hace un año que sus compañeros están presentándose cada mes a firmar en el juzgado y la investigación a cargo de la fiscala Dora Irrazábal ya se está alargando mucho. Exigen la libertad total de todos incluyendo a Pablo Ortiz y a Casildo López, sobre quienes pesan más delitos. También dieron poder al defensor público Óscar Caseneuve para agilizar el proceso y obtener la libertad.
Otro grupo de sintechos pertenecientes a la misma organización se movilizó en la ciudad de Concepción, llegando hasta las oficinas de la ANDE, Municipalidad y Gobernación, exigiendo ayuda para extensión de energía eléctrica y perforación de un pozo artesiano para el nuevo asentamiento ubicado en el barrio Fátima de la capital del primer departamento.

4 may 2009

Lugo acusa en Vallemí a ex directivos de la INC

El presidente Fernando Lugo criticó a las anteriores administraciones de la Industria Nacional del Cemento (INC) señalando que se dedicaron sencillamente a malgastar lo presupuestado para la cementera y no realizaron nada a favor de la comunidad de Vallemí, "okambu hese hikuái" (vaciaron las arcas), indicó.

Fue ayer durante la habilitación del proyecto de solución habitacional y producción agropecuaria para la parcialidad indígena Guaná, en San Lázaro, Vallemí, departamento de Concepción.
Señaló además que lo habilitado es muy poca cosa frente a lo que realmente se merecen los pobladores originales de la zona, y criticó a quienes sostienen que a los indígenas no se les deben dar comodidades porque ellos están acostumbrados a vivir como cerdos en el charco.
El mandatario indicó que la actual administración de la INC viene realizando una buena gestión.
Ante el pedido de los pobladores, expresado en pancartas, el jefe de Estado indicó que su Gobierno trabaja en la construcción de una verdadera reforma agraria, proyecto ya implementado en seis departamentos, a través del Cepra.
Explicó que la reforma agraria planeada no es un proyecto que se puede implementar en uno, cinco o diez años sino a largo plazo. Mencionó que, en una primera etapa, la reforma irá hasta el 2023.
Lugo adelantó que pedirá ayuda al Parlamento para implementar la reforma agraria en su debido lugar y forma (hendapete), pero no señaló la estrategia que utilizará para poner de su lado a diputados y senadores, que en su mayoría se muestran adversos a los proyectos remitidos por el Ejecutivo.
Resaltó que para que la reforma tenga éxito se precisa de un catastro nacional de propiedad que determine con claridad quiénes son los dueños de las tierras. Explicó que el Paraguay carece de dicho documento.
Lugo recordó que en el pasado el país ya había prestado US$ 40 millones del Banco Mundial para realizar el mencionado censo, pero que solo se realizó el 15 % del catastro y luego "oje'upa la plata" (se tragó el dinero).

Nueva promesa para Concepción-Vallemí

El presidente de República, Fernando Lugo, anunció que el pavimentado de la ruta Concepción-Vallemí de 192 Km. se construirá por parte. Agregó que se han puesto las bases para la construcción de seis puentes en la vía.

El presidente Lugo dijo que los trabajos serán financiados con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). La obra beneficiará a los distritos de San Lázaro, Concepción y Loreto y costará 115 millones de dólares aproximadamente (unos G. 575.000 millones, incluidos los puentes).
Desde el inicio de la transición democrática, los sucesivos gobiernos prometieron el asfaltado de la vía, especialmente es el caballito de batalla durante las campañas electorales.
“Dijimos que íbamos a construir esta ruta durante este año y lo vamos a cumplir. El tramo lo haremos por parte; no lo vamos a concluir milagrosamente en un año”, expresó Lugo.
Por su parte, el intendente de San Lázaro, Jorge Villalba Silva (ANR), señaló que una vez más le reiteraron al Presidente el pedido para que agilice la licitación para la construcción de la ruta. El Mandatario prometió que en julio se abrirían los sobres para conocer a la empresa que ejecutará la obra, explicó.
Los habitantes de Vallemí manifestaron que la pavimentación de la ruta es un pedido que le hicieron a los sucesivos presidentes del país, pero que hasta ahora no se ha podido concretar. Indicaron que la obra es de vital importancia para lograr el desarrollo de la zona.
Según dijo el Presidente, serán construidos seis puentes sobre la ruta Concepción - Vallemí, uno sobre el río Aquidabán (Paso Horqueta) y dos puentes más sobre los arroyos Tagatijá y Tagatijamí, y otros puntos del trayecto. Aseguró que ya se instalaron las bases para las pasarelas.

COMISARÍA

Por otro lado, el viernes último, la comisaría de Vallemí recibió una patrullera y una motocicleta nueva.

3 may 2009

Camara de Diputados declara emergencia a Concepción y otros departamentos.

Debido a las consecuencias de la sequía que afecta a gran parte del país, la Cámara de Diputados resolvió esta mañana sin objeciones declarar en situación de emergencia a los departamentos de Concepción, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay y Ñe’embucú.
El proyecto fue presentado por representantes de la Cámara Baja del Primer Departamento. Los Ministros del Ejecutivo deberán adoptar las medidas para la asistencia técnica y social en las diferentes zonas a pobladores y productores que sufren la sequía.

Vendran libros desde España para biblioteca del departamento.

La Comunidad de Madrid (España) propulsa la X Campaña del Libro Solidario, que este año está dedicada a Paraguay.
Este emprendimiento contempla la recolección de libros en 21 bibliotecas y mediatecas de seis municipios madrileños, que después serán enviados a nuestro país para ser distribuidos en 50 bibliotecas públicas de 32 localidades.
Esta campaña solidaria está organizada por la Comunidad de Madrid y LectuRedes Gestión Cultural, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la colaboración de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay.
El proyecto de cooperación internacional Libro Solidario tiene como objetivo apoyar la promoción de la lectura mediante el fortalecimiento de los recursos bibliográficos en las bibliotecas públicas.

Entre las bibliotecas paraguayas que se beneficiarán con los libros estan Belén y Concepción.

Granja El Roble: Naturaleza en su mayor esplendor, en Belén

La granja “El Roble” está rodeada de agua, animales de diferentes especies, árboles y un ambiente natural. Es un sitio ideal para el relax de fin de semana. El sitio, ubicado en el distrito de Belén, departamento de Concepción, mayormente recibe la visita de turistas casi siempre extranjeros que realizan varias actividades en la zona.

El establecimiento se encuentra en la compañía Ka’aguy Kupe, también conocida como Santo Rey, en el kilómetro 16 del antiguo trazado de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en este distrito.
En un predio de 15 hectáreas se pueden encontrar siete estanques donde se aprecian peces de diferentes especies, donde el visitante puede pescar y pagar por kilo. Además, tiene una zona reforestada, un tambo donde las vacas son ordeñadas diariamente y cuya leche producida es comercializada en Concepción.
La granja “El Roble” posee una infinita variedad de plantas y árboles.
En el lugar se puede observar la naturaleza en su máximo esplendor, un ambiente sano y tranquilo. Aves de diferentes especies se posan en los humedales del predio, que hace aún más bello el lugar.
Dirk Peter Gartner (43), propietario de la granja, dejó su natal Alemania hace 17 años, el mismo tiempo que vive en Paraguay.
“Nací en Alemania Oriental, de donde no se podía salir, mi sueño siempre fue llegar a Sudamérica, que conocía a través de libros. Cuando llegue al Paraguay primero trabajé en un periódico alemán, luego hice labores en el Chaco, en Colonia Independencia, en Ybycuí y, posteriormente, llegué a Concepción”, comentó.
Según Gartner, a los 7 años tuvo su primera rana, luego diferentes tipos de arañas y víboras. Resaltó que siempre le atrajeron los animales.
“Estudié para técnico en agricultura y ganadería, después trabajé en el zoológico de Leipzig, Alemania, donde me especialicé en el cuidado de animales acuáticos”, sostuvo. Peter, como es conocido en Paraguay, dijo que “el turismo es el mayor negocio de la granja El Roble.
“Turistas de diversas partes del mundo llegan hasta aquí. Con la mayoría contacto en la ciudad de Concepción; siempre que veo un extranjero por la calle me acerco y les comento que tengo este lugar”, señaló.
Para los turistas tienen una variedad de actividades como el paseo por el río Ypané, la visita a la ciudad de Belén y Concepción, además de la pesca y la visita guiada dentro de la granja.
El lugar tiene todas las comodidades, además de ofrecer comida paraguaya y alemana. “Lamentablemente muy pocos paraguayos visitan el lugar. Unos 200 turistas extranjeros vienen anualmente, en su mayoría australianos y los menonitas son los que vienen con más frecuencia”, explicó.
La ciudad
El distrito de Belén está ubicado a 21 km de la capital departamental, Concepción, y es el punto exacto por donde pasa el Trópico de Capricornio por el territorio paraguayo.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca