6 mar 2020

En Concepción, reparan y asfaltan avenida que conecta el Aeropuerto con la Marina

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Industria Nacional del Cemento (INC) iniciaron los trabajos de reparación y asfaltado de la avenida Carlos Antonio López que conecta el Aeropuerto de la ciudad de Vallemí, con el Batallón de la Marina, en Concepción.



La obra, que se realiza mediante un convenio interinstitucional entre ambas instituciones, comprende una longitud de 3,2 kilómetros y está dividida en 2 tramos:

El primero, de 1,05 kilómetros, comprenderá trabajos de regularización asfáltica 50kg/m2, carpeta de concreto asfaltico de 4 cm de espesor y construcción de desagües pluviales; mientras que el segundo subtramo, de 2,14 kilómetros, la intervención abarca el mantenimiento con motoniveladora, bacheo y la construcción de desagües pluviales como el primer tramo

Paralelamente se prevén obras de reparación del paseo central de la avenida y la renovación de las cañerías de agua.

La intervención de este sector es de mucha importancia para los pobladores, se trata de un camino que bordea la ciudad en su totalidad, pasando por edificios importantes como el Centro de Salud, el Instituto de Previsión Social (IPS), la rotonda para ingresar a la INC, el Puerto y el Batallón de la Marina.

En Concepción empiezan a disminuir notificaciones por dengue

En los últimos días las notificaciones por dengue comenzaron a disminuir en el departamento de Concepción, como resultado positivo de las Mingas Ambientales que vienen haciendo en dicha localidad, según informó el Lic. Cristian Cabrera de la Primera Región Sanitaria.

Notificaciones por dengue empiezan a disminuir en Concepción


El profesional informó que finalmente en los últimos días empezó a disminuir la cantidad de pacientes que consultaban diariamente debido a un cuadro febril. Según los datos que se manejan, hasta la semana pasada se registraba diariamente una cantidad de 70 personas que consultaban en el Hospital Regional de Concepción con síntomas de dengue.

Esto terminó arrojando la cifra de 2.400 notificaciones por la enfermedad, no obstante, en los últimos días, el número de pacientes que consultaban diariamente disminuyó a 38 aproximadamente.

El Lic. Cabrera indicó que esto se debe principalmente a las tareas de mingas ambientales que se desarrollaron diariamente en diferentes barrios de Concepción con el apoyo de otras 16 instituciones. En cuanto a las estadísticas por fallecimiento, se registran 11 casos en el primer departamento y actualmente 16 personas se encuentran internadas a nivel regional.

LN

Festejan 120 años del Instituto San José de los Salesianos

CONCEPCIÓN. El Instituto Salesiano “San José” (ISSJ) cumplió ayer 120 años de fundación y la comunidad educativa los festejó con una serenata a cargo de la banda de músicos de la Cuarta División de Infantería, una marcha por las calles céntricas y lanzamiento de globos. Esta institución tuvo activa participación durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

La comunidad educativa del ISSJ participó de las actividades de festejos, como una suelta de globos.

Durante la marcha por la avenida Agustín Fernando de Pinedo y otras calles céntricas, los participantes portaron pancartas en las que mostraban las diferentes etapas de la obra salesiana en Concepción.

El festejo este año se realizó el 4 de marzo porque fue la fecha en que empezó la construcción de un aula y una pequeña capilla, explicó el director del ISSJ, cura Rufino Galeano Acosta.

El ISSJ es la segunda institución en Paraguay de la congregación fundada por Don Bosco; la primera fue el colegio “Monseñor Lasagna”. La presencia salesiana en el norte del país fue gracias a la donación del predio por la familia Miltos Ayala.

Del ISSJ numerosos soldados se alistaron para la Guerra del Chaco. Asimismo, durante la contienda la banda de músicos del colegio estuvo en el frente de batalla, liderados por el padre Ernesto Pérez Acosta, conocido como Pa’i Pérez.

También el local de la institución fue utilizado como hospital de sangre durante la contienda chaqueña y fue declarado “hospital de guerra”, según los datos.

ABC

Mandatario resalta inversiones sin precedentes en salud e infraestructura vial en Concepción

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la histórica inversión que están haciendo para mejorar la salud preventiva y la red de infraestructura vial en el departamento de Concepción. Fue durante la jornada de gobierno que realiza en esa zona del país. 



Abdo Benítez desarrolla este martes una jornada de trabajo en el departamento de Concepción donde entregó cuatro Unidades de Salud de la Familia (USFs) en varias localidades, e inauguró la pavimentación asfáltica en el tramo Kurusu de Hierro – Azotey.

En la oportunidad, aseguró que el Gobierno está realizando inversiones sin precedentes en materia de salud preventiva, tanto en infraestructura como en recursos humanos. “Hemos dicho en campaña que esta sería una de nuestras prioridades y así lo estamos haciendo”, resaltó.

El presidente destalló que suman 80 las Unidades de Salud de la Familia que se están concluyendo en todo el país, desde que asumió la titularidad del Ejecutivo, con la incorporación de personal y equipamientos necesarios. Reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la salud pública.

Asimismo el mandatario reconoció que falta mucho para responder al 100 por ciento de las necesidades de la gente, producto de los años de abandono y falta de inversión, situación que se está tratando de minimizar con la actual administración.

“Hemos incorporado en el sistema de salud más de 3.500 nuevos funcionarios en un año ocho meses, récord histórico en termino de ingreso de recursos humanos en tan poco tiempo en todo nuestro sistema”, detalló al tiempo de resaltar el gran esfuerzo que se está haciendo pese a las limitaciones presupuestarias.

Concepción aumenta en un 30% su red vial pavimentada

Por otro lado, el gobernante destacó que su administración aumentó en un 30 por ciento la red vial pavimentada en el primer departamento, es decir cerca de 120 kilómetros más.

“Concepción tiene una red asfaltada de 360 kilómetros, logramos aumentar esa red vial en un 30 por ciento, mediante los proyectos que se están ejecutando, la importancia que le estamos dando a la conectividad no se puede negar en el departamento”.

Al respecto sostuvo que seguirán inyectando más recursos para mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo en esa zona, de modo a impactar en la calidad de vida de los pobladores. “Estamos haciendo una inversión histórica en Concepción”, aseguró el presidente.

En otro momento, el jefe de Estado dijo estar satisfecho con las acciones que están impulsando en diversas áreas en el norte del país, indicando que las jornadas de trabajo que encara en el interior son precisamente para interiorizarse sobre las necesidades de la población y planificar las respuestas con las instituciones correspondientes.

IP

Cinco irán a juicio por 980 kg de marihuana

La jueza Clara Ruiz Díaz elevó ayer a juicio oral el caso de cinco acusados que fueron capturados con una carga de 980 kilos de marihuana, conforme con el requerimiento fiscal.


Los procesados son Juan Carlos Acosta, José Antonio Villalba Zarza, Derlis Antonio Samudio, Demetrio Ramón Cabrera y Cristhian René Villalba Zárate. Están acusados de asociación criminal, tenencia sin autorización, tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.

La detención se produjo en la madrugada del 26 de junio del 2019, en Azotey, Departamento de Concepción. Los sorprendieron con la carga de marihuana que llevaban en un camión, tipo furgón, que tenía doble fondo.

El procedimiento conjunto con datos de la Argentina se denominó Operativo Raven, realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas y la fiscala Elva Cáceres.

Supuestamente, el grupo se dedicaba al tráfico internacional de la droga y tenían como epicentro de sus actividades los departamentos de San Pedro, Concepción y Alto Paraná.

UH

5 mar 2020

En Concepción el almuerzo escolar apenas alcanza al 50% de niños

Estimativamente unos 18 mil niños se quedan sin el alimento, entre ellos de centros privados. Para el 2021 las autoridades avizoran serios problemas y podría reducirse la cobertura.

Limitada. La alimentación proveída a los estudiantes en escuelas y colegios –merienda y almuerzo– está bajo amenaza.

El presupuesto de la Gobernación departamental de Concepción solo alcanza para dotar de almuerzo escolar al 41% de la población estudiantil durante 83 días. Con aportes municipales se llega al 50%.

Para este año, la Gobernación tiene presupuestados G. 13.289.939.774, que alcanza a 13.717 alumnos durante 83 días a ser distribuido desde el 20 de abril al 1 de setiembre. También a 1.028 alumnos (176 escuelas) que tienen el sistema de escolaridad extendida de 14 escuelas a ser servidos desde el 20 de marzo al 20 de noviembre, completando 158 días. En total 14.745, que significa el 41% de la cantidad escolar. A esto se suman los aportes municipales que tienen destinados recursos de Fonacide para el almuerzo con los cuales se alcanza estimativamente una cobertura de 49 a 50%. Estimativamente unos 18 mil niños no reciben el almuerzo escolar, entre ellos pertenecientes a instituciones privadas.

GOBERNACIÓN. Con relación a la merienda escolar, la Gobernación tiene presupuestados G. 10.375.083.006, que alcanza a 30.714 niños desde preescolar al 6° grado durante 170 días, que implica el 85%. No reciben merienda aproximadamente 5.324 niños, incluye a instituciones privadas.

“Nosotros tenemos una población escolar elevada a nivel departamental y necesitamos unos G. 60.000.000.000 para llegar a todos con almuerzo y merienda, es mayor que el presupuesto de la Gobernación”, señaló Francisco García, director administrativo de la Gobernación.

Anunció que el año siguiente tendrán problemas porque la Ley de Fonacide exige que el almuerzo se sirva durante 170 días a los niños, no como se procede actualmente, cortando los días de servicio para alcanzar a más niños.

“Ya vamos a trabajar para concienciar a las comunidades educativas, porque para el año siguiente solo alcanzaremos a un poco más de 7 mil niños”, señaló, García.

Según los datos proporcionados por la Lic. Silvia Torales, directora departamental de Educación, la población escolar del departamento hasta el 3° de la media es de 57.490 alumnos, de los cuales, los beneficiarios del almuerzo y merienda escolar son 36.038 niños de Educación Inicial, primero y segundo ciclos de Educación Escolar Básica. Esta cantidad incluye a instituciones publicas y privadas.

La responsabilidad de aumentar el presupuesto para el almuerzo está a cargo de las autoridades departamentales, municipales, legislativas y educativas.

El problema de la merienda y los almuerzos escolares avizora un panorama crítico en algunas zonas, principlamente en aquellas en donde las instituciones educativas se hallan asentadas en áreas de población con escasos ingresos económicos y ese déficit en parte son suplidos por los alimentos que se entregan en escuelas y colegios.

Concepción es uno de los departamentos con importante incidencia de población con escasos recursos según los últimos censos.

UH

Gobierno inaugura ruta en la “zona roja” de Concepción

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, inauguraron ayer el nuevo asfaltado que conecta las localidades de Kurusu de Hierro y Azotey, en el Departamento de Concepción. Este tramo comunica varias localidades importantes del norte, como Kurusu de Hierro, Paso Tuya y Azotey, Concepción, y a la ciudad de Tacuatí, en San Pedro.


Con esta obra todas estas comunidades tendrán una salida pavimentada a la Ruta PY08, beneficiando a más de 20.000 personas, que eternamente se veían aisladas por falta de caminos y con graves problemas por las andanzas de grupos armados, como el autodenominado EPP. Justamente la nueva ruta se encuentra en la zona donde el EPP tiene su radio de operaciones, una zona olvidada y sumida en el atraso.

El trayecto mejorado tiene 37,48 Km y la empresa encargada es la Compañía de Construcciones Civiles SA (CCCSA).

Recordemos que la ruta Kurusu de Hierro-Azotey se adjudicó a la empresa mencionada por G. 42.191 millones a finales del 2018; sin embargo, la obra terminó costando G. 8.436 millones más; es decir, culminó con un precio final de G. 50.627 millones, según figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Entre las tareas ejecutadas están el bacheo de empedrado existente, ensanche de banquina con base estabilizada, carpeta de concreto asfáltico y pórticos. A esto se suman losetas de hormigón armado para acceso a propiedades, cuneta revestida de hormigón, dársenas de pesaje, señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas, entre otras.

“El Gobierno Nacional está demostrando aquí con hechos, con inversiones contundentes, la presencia del Estado para ganarle a la inseguridad y decirle a estas comunidades del norte que, a partir de ahora, están asociadas a la integración, a la producción y al crecimiento del país”, afirmó el ministro Arnoldo Wiens durante el acto.

Seguidamente, destacó que menos de un año y medio de este Gobierno, ya se han inaugurado más de 110 km de nuevas rutas asfaltadas y que más de esta cantidad se encuentra en ejecución este año.

La obra vial dinamizará la economía de la región porque los productores agrícolas llegarán con más facilidad a los puertos y los ganaderos a los frigoríficos de Concepción.

También los tamberos y la industria láctea instalada en Paso Tuya, distrito de Azotey, serán beneficiados con la mayor competitividad que tendrán sus productos. El proyecto conforma la Licitación Pública Nacional “Para la contratación de empresas constructoras para la pavimentación asfáltica de varios tramos de la Región Oriental”

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca