11 jul 2008

Hacen puesto de salud con multas

En un acto llevado a cabo ayer en el salón de conferencias del Palacio de Justicia, el ministro Miguel Oscar Bajac informó que el Poder Judicial construyó y puso en funcionamiento un puesto de salud en la localidad de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con fondos provenientes de las multas en diferentes procesos.
La obra social que beneficiará a unas 2.000 personas de esta localidad, tuvo un costo de G. 135 millones, según se informó. El puesto de salud fue construido con materiales de primera calidad y equipado con ventiladores y tres acondicionadores de aire
Las multas de G. 110 millones y G. 135 millones fueron impuestas por el juez de Concepción Teobaldo Otazo, a los ciudadanos brasileños Adir Rodrigues y Fernando Cazerta, por atentar contra recursos naturales de la zona.
El juez de ejecución Juan Angel Aguirre hizo cumplir la orden judicial.

Dos muertos tras estallar un camión cisterna en Paraguay


Dos personas murieron en Paraguay tras estallar un camión que transportaba combustible, en la localidad de Yby Yaú, del norteño departamento de Concepción, informaron hoy las autoridades.

La Policía informó del fallecimiento, la pasada noche, de Sindulfo Fernández, de 46 años, chofer del camión siniestrado y de su acompañante, Lino Jara (22), en una carretera de ese distrito, situado a unos 450 kilómetros de Asunción,

7 jul 2008

Asesinan a ganadera alemana con su peón y los entierran juntos en una fosa común

Concepción.-
Los cuerpos de una ganadera alemana y su empleado fueron encontrados enterrados a un metro y medio de profundidad el sábado último en una fosa común, a mil quinientos metros del casco central de la estancia Águila Negra, ubicada en la zona de Centinela, distante a 100 Km de Puerto Sastre, Alto Paraguay, Chaco.

A raíz del hecho fue detenido el suboficial de policía Saturnino Chamorro, ex jefe del puesto policial y de control de tráfico de animales de Centinela y recientemente enviado a Puerto Sastre. Las víctimas son Martina Trodle, alemana, viuda, de 51 años, propietaria del establecimiento ganadero, quien habría muerto asfixiada y otra persona, quien sería presumiblemente su empleado, un hombre de unos 25 años de edad aproximadamente, quien presentaba heridas de arma blanca en el tórax y una gran herida en el cuello (degollado).
Para cavar la fosa fue necesaria la utilización de un tractor con pala y los cuerpos fueron encontrados envueltos con carpas negras, en avanzado estado de descomposición y fueron traslados este domingo a Concepción. Se presume que el doble crimen haya ocurrido entre unos quince a veinte días atrás y aparece como posibilidad de móvil el robo, ya que fueron robadas unas cuatrocientas cabezas de ganado en nueve camiones y la hacendada manejaba dinero en efectivo. El operativo del hallazgo se realizó luego de denuncias sobre supuesta desaparición de personas y estuvo a cargo del fiscal Óscar Talavera. El representante del Ministerio Público comentó que manejan datos de quien o quiénes serían los supuestos autores. A últimas horas del domingo se esperaba la llegada a Concepción del suboficial Chamorro para declarar ante la Fiscalía. También se esperaba la presencia de miembros de Criminalística de la Policía Nacional de Asunción para realizar tareas técnicas y tratar de esclarecer el hecho.

El fiscal Talavera comentó que en principio surgió de una información sobre una supuesta desaparición de persona. Luego se tuvo la versión de que la señora habría sido asesinada y sepultada dentro de su propiedad. Con esa información se llevó a cabo el sábado el operativo que culminó con el hallazgo de los cuerpos.

ROBO

“Creemos que ocurrió hace quince o veinte días aproximadamente, ínterin en el cual hubo hecho de robo en la propiedad, de la casa se llegaron a sacar como nueve camiones de animales de la estancia y todo eso está siendo objeto de la investigación ahora mismo”, indicó Talavera.

El establecimiento ganadero, con unas 5.700 hectáreas, se encuentra en la zona de Centinela, Chaco paraguayo, a unos 420 kilómetros de Concepción. La alemana fallecida es una conocida ganadera de la zona, viuda, su marido había fallecido accidentalmente en la estancia. “Presumiblemente manejaba dinero en efectivo y es precisamente lo que estamos averiguando si fue lo que motivó este hecho”, apuntó el fiscal.

Arrestan a policía como sospechoso

CONCEPCION.
Un agente policial fue detenido como sospechoso de tener vinculación con el doble asesinato en la localidad de Centinela, departamento de Alto Paraguay. Se trata del suboficial Saturnino Ramón Chamorro, destacado desde hace 15 días en la comisaría de Puerto Esperanza (ex Sastre).

Anteriormente, prestaba servicios como jefe en el puesto policial de la localidad de Centinela, donde ocurrieron los crímenes, informaron fuentes de la fiscalía.
Las indicios que posee el Ministerio Público dan cuenta que, además del policía, existirían unas cinco personas implicadas en el hecho, entre ellas peones y vecinos de la estancia. Chamorro presuntamente tiene vinculación directa con el crimen, según datos proporcionados por los informantes.
Conforme a los datos, al menos nueve camiones transganados habrían ingresado al establecimiento “Aguila Negra”, después de la desaparición de la propietaria. Los datos mencionan además que a partir del traslado de vacunos de la estancia se despertó la sospecha de los lugareños.
Según el fiscal Oscar Javier Talavera, la carpeta podría pasar a la unidad del agente del Ministerio Público, Jacinto Martínez, de Villa Hayes, quien primeramente investigó el caso.

Invasiones preocupan a ganaderos y agricultores

CONCEPCION.
Las constantes invasiones registradas en todo el país, principalmente en el primer departamento, está alertando a propietarios de estancias y agricultores a gran escala a realizar el pedido de amparo y medida de urgencia contra “campesinos sin tierra”.
Según informaciones, en el juzgado del abogado Julio Areco, de Horqueta, se presentaron recientemente tres pedidos de juicio de amparo y medidas de urgencia. Los solicitantes fueron Braulio Quevedo, Raúl Fernández y las empresas Fresco Norway As y Fresco Paraguay.
Los inmuebles están en las proximidades de la estancia Santa Silvia, propiedad del ingeniero Jorge Camperchioli, en donde el miércoles último campesinos “sin tierra” incendiaron un tractor de la marca FBT y dañaron las ruedas de otro, además de tomar de rehenes a seis personas.

Amenaza

El representante legal de las firmas con capital noruego, Fresco Norway As y Fresco Paraguay, abogado Aldo Coronel Servián, dijo que presentó el amparo y la medida de urgencia debido a que los encargados de la empresa ubicada a 85 km de esta ciudad, sobre la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, recibieron informaciones que en los próximos días los campesinos autodenominados sin tierra estarían intentando ingresar a la fuerza en varias propiedades de la zona.
Los datos refieren que las estancias Agüerito y Primavera también serían ocupadas en los próximos días por miembros de la Organización Campesina Regional de Concepción. Actualmente, los 500 campesinos miembros de esta nucleación se reúnen permanentemente en la capilla Santa Clara, ubicada frente Fresco Norway As y Fresco Paraguay.
El establecimiento de 1.712 hectáreas, propiedad de Fresco Norway As y Fresco Paraguay, fue adquirido del Banco Nacional de Fomento (BNF) en setiembre de 1999.
El abogado Coronel Servián expresó que en el lugar se desarrollan actividades agrícolas (plantación de soja) y ganaderas, y que, por lo tanto, la tierra se encuentra racionalmente explotada.

6 jul 2008

Rutas del Chaco representan una riesgosa travesía

Las principales vías que hoy tiene la Región Occidental son un castigo para los chaqueños. La ruta Pozo Colorado-Concepción invita a la tragedia diaria, a raíz del estado de destrucción en que se encuentra.

Ausencia de banquinas y señalización, pavimento inexistente, cráteres de calzada a calzada y mantenimiento casi inexistente son las características que hoy tienen tramos principales de las rutas chaqueñas.
El recorrido por la ruta Coronel Rafael Franco, que une Pozo Colorado-Concepción, es actualmente una travesía lenta, complicada y peligrosa, en su extensión de un total de 146 kilómetros.
Esta vía tiene una historia marcada por la ausencia de un proyecto serio, según los informes extraoficiales que se pudieron obtener. En ese sentido, resalta el hecho de que primero fue construido el puente en Concepción en 1989.Un hecho peculiar es que un crédito que estaba destinado para la ruta fue dirigido a la construcción del aeropuerto de Concepción, que hoy está casi abandonado.

Los datos recabados apuntan a que la mayor parte de esta vía fue hecha de manera administrativa por el Ministerio de Obras Públicas y recién fue completada en 1998.Oficialmente se considera que 29 kilómetros de este tramo están en mal estado real.Actualmente, los vehículos livianos y camiones de carga y pasajeros deben hacer milagros para evitar los golpes o accidentes durante su paso por esta ruta.

DE NUEVO.

Por su parte, el ingeniero Sven Pfannl, luego de observar en toda su extensión el tramo Pozo Colorado-Concepción, sostuvo que es necesario rehacer toda la pavimentación.
Sobre los aspectos técnicos, el citado profesional dijo que, desde su inicio en Pozo Colorado, la ruta tiene señales de mala ejecución que luego derivaron en su destrucción y que ya no pueden ser solucionadas con mantenimientos parches que se realizan.Refirió que no se necesitan mayores análisis para demostrar que el cimiento base de esta ruta no fue hecho como corresponde.
Precisó sobre el punto que se observan hundimientos como consecuencia de que no se realizó la compactación debida ni tampoco el retiro de material arcilloso.
Pfannl indicó que en estas condiciones está comprobado que los parches de bacheo que realiza el Ministerio de Obras en poco tiempo vuelven a destruirse.Consideró que, tal como está actualmente, la ruta debe ser reconstruida.

TRANSCHACO.

Por otro lado, esta ruta que se inicia al cruzar el Puente Remanso también sufre hoy problemas de fondo.
Hasta Pozo Colorado están a la vista, además de los infaltables baches, la ausencia de señalización y la imposibilidad de estacionarse ante un percance en las banquinas, debido a que estas no existen o están invadidas por matorrales.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca