2 jun 2012

Comuna comienza las obras de asfaltado de las calles

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción inició los trabajos, tendientes al asfaltado de las calles de la ciudad que estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Las primeras arterias beneficiadas serán Yegros, 14 de Mayo, General Garay, Cerro Cora hasta Brasil, todas paralelas a la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Luego alcanzará a las calles Teniente Gómez, Teniente Agüero y Julio de Otaño, que son adyacentes a la avenida principal.
Las primeras tareas consisten en el acondicionamiento y preparación de suelo, que corre por cuenta de la Municipalidad, para lo cual, maquinarias y hombres de la comuna ya iniciaron los trabajos sobre la calle Yegros.
Según el intendente, Alejandro Urbieta, la responsabilidad de preparar el suelo para 180 cuadras de calles implica muchos gastos a la comuna, por lo cual solicitará inmediatamente una reprogramación presupuestaria a la Junta Municipal. "Ya comenzamos la obra y no vamos a parar, por ello necesitamos una urgente reprogramación, dejaremos de hacer otras obras, pero priorizamos el asfaltado de las calles", explicó.
El convenio firmado con el MOPC contempla la preparación de suelo por parte de la Municipalidad, mientras la extensión de la capa asfáltica correrá por cuenta de la cartera estatal.
El vice ministro de Obras, Leoncio Rojas Molinas, indicó que la institución cuenta con suficientes materiales para el asfaltado y que la maquinaria estará disponible cuando la Municipalidad ponga en condiciones el terreno. Por el momento está confirmado que 180 cuadras de calles serán asfaltadas durante este año.

Fuente: UH

Festival de Tangos y milongas

CONCEPCIÓN (ABC). El club Soroptimist Internacional de Concepción organizó un Festival de Tango y Milongas, con motivo del 239º aniversario de fundación de esta capital departamental. El evento se desarrolló el jueves último en Ramses Pub y contó con numerosa participación.

La presidenta del club, María Adolfina Ortiz de Peña, dijo que la idea fue ofrecerle a Concepción un evento de alto nivel artístico y contactaron con la compañía Más Tango, que se presentó con mucho éxito.
Soroptimist es una organización internacional de mujeres profesionales y ejecutivas al servicio de voluntariado para fortalecer la calidad de vida de las féminas en las comunidades locales y alrededor del mundo. Su lema es “Lo mejor para las mujeres”.

Organizan la XXIII Expo Norte

CONCEPCIÓN.- Con el lema de “Comprometidos con el trabajo, vamos por más” fue presentado el programa de la XXIII edición de la Expo Norte, que se realiza en Concepción. Este año se desarrollará del 31 de agosto al 9 de setiembre, en el campo de exposiciones Nanawa de la ARP-regional local. 


En el acto que se llevó a cabo en el salón galas del Club Concepción, el coordinador general de la Expo Norte 2012, José Galeano Etcheverry, dijo que el lanzamiento de la muestra se realizó con mucho optimismo. Destacó que la presencia de las autoridades nacionales, departamentales, gremiales y de la ciudadanía en general les alienta a encarar con mucha fe y esperanza la edición número 23 de la feria.
“Somos conscientes de que la situación del departamento y el país no es la mejor, pero los que estamos al frente de este emprendimiento somos gente que no nos amilanamos ante las dificultades”, dijo Galeano Etcheverry.
Invitó a todo el pueblo concepcionero a acompañar la muestra, como siempre lo hizo. “Estamos convencidos de que este año tendremos el brillo que esperamos y que todos juntos, en un esfuerzo mancomunado, demostraremos al país y al mundo la calidad de nuestros productos”, indicó.
Expresó que el compromiso de los organizadores es ofrecer el marco adecuado para que los expositores y visitantes de la muestra se sientan como en casa.

Importantes negocios

La Expo Norte logró ubicarse entre las más importantes del país por la gran cantidad de negocios concretados, tanto en el sector de la ganadería, el comercio como servicios; además de la gran afluencia de público que supera las 200.000 personas en los 10 días que dura la muestra y que cada año también presenta interesantes shows.
El año pasado, la exposición contó con la participación de más de 400 empresas y este año los organizadores esperan superar esa cantidad.

Invitación

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), destacó los negocios importantes que se concretan durante la Expo Norte.
“La Expo Norte es un orgullo para todos nosotros, cada año brilla más la muestra. En esta oportunidad quiero aprovechar para desear mucho éxito a los organizadores e invitar a los pobladores de otras zonas del país a que se lleguen a Concepción para disfrutar de la exposición”, expresó el jefe comunal de la capital del primer departamento.

Fuente: ABC Color

1 jun 2012

Vicepresidente valora el crecimiento de Concepción

Concepción.- El presidente en ejercicio, Federico Franco, valoró el crecimiento de la ciudad de Concepción, capital del departamento que lleva el mismo nombre, que cumplió 239 años de fundación.

El mandatario fue invitado a presenciar el desfile escolar, cívico y militar organizado por la intendencia local. En la ocasión, Franco se mostró sorprendido por crecimiento de la ciudad, especialmente en lo que respecta a la cantidad de colegios y universidades con que cuenta el departamento.
"Lo mas importantes es la educación universitaria. Creo que Concepción se está convirtiendo de a poco en una ciudad universitaria", indicó el vicepresidente de la República, durante una breve rueda de prensa. En otro momento afirmó que tanto los departamento de Concepción y San Pedro están llamados a ser zonas industriales. "Estos departamentos tienen todo, pero no tienen industrias para generar mano de obra", mencionó Franco, al tiempo de señalar que se debe iniciar procesos de industrialización en la zona.
Al ser consultado sobre su opinión de la iniciativa de la Cámara de Diputados de presentar este jueves un proyecto de juicio político a ministros de la Corte Suprema de Justicia, el vicepresidente evitó realizar declaraciones al respecto, argumentando no estar en conocimiento profundo del caso. Los 239 años fundacionales de Concepción aglutinó a gran cantidad de pobladores a observar el desfile. Para la noche se aguardan festivales en varias partes de la ciudad.


Fuente: UPI

Concepción tiene el potencial para la instalación de industrias

Vicepresidente Franco en el desfile del
aniversario de Concepción
Concepciòn.- (ABC) Aprovechar el potencial extraordinario que tiene Concepción para instalar industrias, es uno de los grandes desafíos, dijo el presidente de la República en ejercicio, Federico Franco, quien asistió al festejo de aniversario.

El vicemandatario asistió ayer al desfile cívico militar y policial que se realizó en la avenida Agustín Fernando de Pinedo, para celebrar el 239º aniversario fundacional de la capital del primer departamento, acompañado del ministro de Defensa, Luis Roy, y el viceministro de Obras, Leoncio Rojas.
Franco destacó el potencial que está teniendo Concepción en distintas áreas y rubros. Dijo que de a poco esta capital se está convirtiendo en una ciudad universitaria, donde concurren estudiantes de ciudades vecinas. Consultado qué ofrece el Gobierno a miles de jóvenes que estudian y se capacitan para insertarse laboralmente a la actividad económica. “Concepción tiene un potencial extraordinario. 

El río Ypané, que es un río fronterizo entre Concepción y San Pedro, tiene potencialidades energéticas”, expresó. Se le indicó que eso sería a largo plazo y se le insistió si a corto plazo cuál es la propuesta del Gobierno para los jóvenes. “Bueno, pero todo forma parte de un proceso corto y largoplacista, crear fuentes de trabajo, industrias. 
Acá todo es campo, no hay industrias, la gente no tiene trabajo. Por eso es lógico y fundamental que se priorice industrializar Concepción y San Pedro que no puede ser analizados en forma aislada, sino que forma parte de un conjunto”, respondió.

Policía brindará servicios en Arroyito

Arroyito, Concepciòn.- La Policía Nacional brindará atenciones médicas gratuitas en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, el próximo fin de semana.

En el marco del plan Ñepohano, un total de 10 oficiales y 18 suboficiales de la Policía, entre ellos médicos, odontólogos y enfermeras, brindarán los servicios a la ciudadanía de Arroyito.
La actividad se realizará los días sábado y domingo en la escuela básica número 4.602 “12 de Abril” del asentamiento núcleo tres de la localidad de Arroyito.
El departamento de Identificaciones de la Policía Nacional también realizará un trabajo de cedulación en Arroyito en los citados días.

Fuente: ABC

Policía Nacional realiza vuelo de auxilio, a personas lesionadas en Vallemí

Concepciòn.- El Avión CAZA 212, realizó un vuelo, con destino a la ciudad de Vallemi, Departamento de Alto Paraguay, para el traslado de la Ministra de la Secretaria de Emergencia Nacional, Lic. Gladys Cardozo y su comitiva, con autorización del Señor Comandante de la Policía Nacional. 

En la ocasión están ayudando a varias personas lesionadas durante un trabajo de corte de madera en la Ex Fábrica de Puerto Casado. 


De manera urgente retornaron el Aeropuerto Silvio Pettirossi, trayendo a varias personas lesionadas durante un trabajo de corte de madera en la Ex Fábrica de Puerto Casado (viga de gran porte). Ellos son Francisca Amarilla de Pérez; Agustín C. Benítez; Inés Prieto; Liz García, quienes fueron derivadas al Hospital Central del Instituto de Previsión Social; y Dionicio Portillo, derivado al Centro de Emergencias Medicas. Todos son de la localidad de Puerto Casado.
Fuente: La naciòn

Gran despliegue en el desfile aniversario

CONCEPCIÓN. Los 239 años de fundación de la ciudad de Concepción y el bicentenario de la creación del Cabildo fueron celebrados ayer con el tradicional desfile estudiantil, militar y policial, que se realizó sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo. 




El colorido evento, que duró seis horas, contó con la presencia del presidente en ejercicio, Federico Franco. 
Más de cien instituciones educativas de diferentes puntos del primer departamento y de otras zonas del país participaron del desfile en homenaje a la “Perla del Norte” y por los 200 años de creación del Cabildo. Una importante cantidad de personas asistió como público a la actividad, que se cumple tradicionalmente todos los años, atrayendo visitantes del territorio nacional y del extranjero.


Durante seis horas marcharon los estudiantes de distintos niveles y representantes de diversas instituciones públicas y privadas, que rindieron homenaje a la otrora “Villa Real de la Concepción”. La Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas de Concepción, Asunción y Horqueta fueron una de las agrupaciones que recibieron más aplausos de la concurrencia.
Al cierre del desfile, los aviones de la Base Aérea local y el helicóptero de la Policía realizaron sobrevuelos a lo largo de la avenida Agustín Fernando de Pinedo, generando admiración y aplausos.

Datos



La entonces Villa Real de la Concepción fue fundada por Agustín Fernando de Pinedo, el 25 de mayo de 1773, pero tradicionalmente su aniversario se festeja cada 31 de mayo. Según antecedentes, el desfile en honor a la ciudad se realiza desde el año 1943 y entonces se desarrollaba sobre la calle Mcal. Estigarribia.
El palco oficial fue montado frente a la sede de la Municipalidad. En 1960 se cambió el lugar y se realizó frente a la plaza Agustín Fernando de Pinedo. Posteriormente, desde la década del 70 y hasta la actualidad se cumple frente a la iglesia María Auxiliadora.

Fuente: ABC Color

31 may 2012

Local para juzgados

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (ABC). 
Con la presencia del ministro de la Corte, Miguel Bajac, superintendente de la circunscripción de Concepción y Alto Paraguay, se inauguró la sede de los juzgados de primera instancia de esta comunidad.

La nueva sede judicial funciona en un local cedido por el Ministerio del Interior y refaccionado por ganaderos de la zona. En dicho local debe funcionar el Juzgado en lo civil, comercial, laboral y de la niñez y adolescencia, cuyo titular, abogado Leopoldo Villalba, ya se encuentra trabajando desde hace algunos meses. El otro juzgado en lo penal y de garantías está a cargo del abogado Óscar Gómez, quien ya fue designado para este cargo desde el año pasado.

30 may 2012

Dengue: recomendaciones del MSP

Con estas sencillas recomendaciones, juntos podremos eliminar en breve al mosquito transmisor de enfermedades.

Es de conocimiento público que el dengue necesita de agua estancada para su reproducción. Para evitar que este mal se siga propagando en nuestro país, la cartera sanitaria recuerda y alienta a la ciudadanía a cooperar para el corte de transmisión viral del dengue, por medio de la higiene periódica de los hogares y lugares de trabajo con la inactivación de aquellos reservorios en desuso que puedan contribuir a la proliferación del Aedes Aegypti.

Recuerda
• HIGIENIZAR semanalmente la casa
• ELIMINAR el agua limpia estancada de cualquier objeto o recipiente,
• TAPAR herméticamente cualquier recipiente que contenga agua que va a ser usada, son indispensables para evitar la propagación del mosquito transmisor de enfermedades.

Señales de alerta
Ante la presencia de dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos; pérdida del apetito; náuseas; vómitos; erupciones en la piel o manchas; o cualquier tipo de sangrado y/o fatiga, realizar la consulta médica en el establecimiento de salud más cercano.

Policía de Concepción está en alerta

CONCEPCIÓN.- La policía de Concepción prevé un gran despliegue de seguridad durante el gran desfile de este 31 de mayo, que aglutinará a más de 20.000 personas. Es con la intención de evitar cualquier tipo de atentados.

El jefe policial coordinó un esquema de trabajo teniendo en cuenta todos los delitos comunes que suelen ocurrir en grandes concentraciones. Sin embargo, la mayor atención se centrará en la detección de instalación de artefactos explosivos, que podrían provenir del grupo extremista EPP.
El comisario Antonio Gamarra, jefe de Policía, indicó que aunque no hayan recibido ninguna información de amenaza de colocación de bomba, de igual forma la Policía cuidará ese aspecto, teniendo en cuenta que en la zona opera el grupo criminal.
Manifestó que la cobertura se iniciará desde hoy, miércoles, en la principal avenida de la ciudad, donde mañana, jueves, se congregarán más de 20.000 personas que participarán del desfile, estudiantil, militar y policial.
Los controles se intensificarán en los alrededores del palco oficial, donde estarán el presidente en ejercicio, Federico Franco, y las autoridades departamentales y locales.
Explicó que contará con el apoyo de toda la dotación departamental, grupos especializados de la FOPE, antiexplosivos y León Piru, aparte del apoyo de uniformados da jefatura policial del Departamento del Amambay.
La Intendencia decretó asuetos este jueves y viernes, por las fiestas en conmemoración de los 239 años de fundación.

Fuente: UH

Resaltan nuevos logros en beneficio de la ciudadanía

Concepción.- La habilitación de una sala de hemodiálisis, adquisición de equipos de salud ocular y rayos X, la puesta en funcionamiento del Departamento de Docencia e Investigación, gerenciamiento para la compra de muebles e insumos para hospitales y contratación de recursos humanos, son algunos de los logros destacados por la Región Sanitaria a cargo del Dr. Milciades Sánchez.

El informe de la Primera Región Sanitaria – Concepción señala que en el departamento se pueden visualizar grandes logros, entre ellos la habilitación de la sala de hemodiálisis, así como la donación, por parte del Programa Nacional Salud Ocular, de un Auto refractómetro para uso en el servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Concepción.
“Gracias a este equipo, se iniciaron las operaciones de cataratas gratuitas y nuestra meta es llegar a 150 operaciones para fin de año; y cabe destacar que desde la atención, el diagnostico y la operación el paciente son servicios gratuitos”, mencionar el profesional, al momento de aclarar que las cirugías se realizan con profesionales locales.
Asimismo, menciona que el Hospital Regional de Concepción reorganizó los servicios del Hospital por jefaturas, y llevaron a cabo supervisiones, visitas a centros, puestos y USF del departamento.
“Hemos habilitado además un nuevo aparato de rayos X en el hospital y estamos realizando gestiones con la OPS para la donación de insumos para Urgencias de los Centro de Salud de Yby Yau, Loreto y Vallemí, por valor de 40.000 dólares americanos”, acota el galeno.
Otros de los logros son la Contratación de más recursos humanos: entre ellos, 1 médico psiquiatra y 1 médico clínico para la Unidad de Salud Mental, 1 gineco-obstetra para el Hospital Distrital de Horqueta, y se trabaja coordinadamente con el Equipo Económico Nacional para la ampliación presupuestaria, con el fin de contratar nuevos profesionales de blanco y para poner en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intermedios en la Región Sanitaria y la compra de más muebles e insumos para los hospitales.
Vale mencionar la puesta en funcionamiento del Departamento de Docencia e Investigación y el encuentro de Directores Regionales en Katuete, Pedro Juan Caballero y un sinnúmero de reuniones de trabajo a nivel central.

Fuente: MSPBS

En Horqueta planean palada inicial de palacio de Justicia

Horqueta.- El próximo viernes 8 de junio del corriente año se prevé la realización de la palada inicial de la futura sede del juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Horqueta. El nuevo juzgado estará asentado en una propiedad de 5.000 m2 transferida a la Corte Suprema de Justicia por el municipio local.

La localidad de Horqueta contará con una nueva sede de juzgados de Primera Instancia. La palada inicial para el comienzo de las obras se llevará a cabo el viernes 8 de junio a las 10:00 horas y contará con la presencia de autoridades judiciales.
Con la construcción del edificio se responderán adecuadamente a las necesidades actuales de espacios, previéndose otros, para las creaciones que posteriormente deban incorporarse sean estas dependencias jurisdiccionales o de servicios.
El edificio igualmente contará con instalaciones de última generación en materia de Climatización, Ascensores, Seguridad Electrónica, Comunicaciones y generación propia de energía y agua.
Asimismo el edificio tendrá una capacidad para hacer funcionar áreas Jurisdiccionales que contarán con 5 Juzgados de 1ª. Instancia. (Los Juzgados cuentan con sala de audiencias), 3 Jueces de Sentencia, 1 Sala de Juicios Orales.
Contará también con áreas de Apoyo Jurisdiccional que albergará 1 Cámara Gessell, Mesa de Entrada Jurisdiccional, Servicio de Medicina Legal, Oficina Técnica Penal, Atención Permanente, Depósito de evidencias, Sala de Reconocimientos y Estacionamiento de Magistrados,
En cuanto al área de Seguridad contará con una Sala de Control, Celdas, Retén y Estacionamiento de vehículos para transporte de reclusos, como así también áreas administrativas, áreas de servicios y áreas verdes.

Fuente: La Nación

Camiones atascados en ruta Bioceánica

FUERTE OLIMPO. Las comunidades del departamento de Alto Paraguay están nuevamente aisladas debido a las lluvias caídas hace una semana en la región. En la zona conocida como kilómetro 180 de la ruta Bioceánica, en el distrito de Loma Plata (departamento de Boquerón) hay unos 40 camiones de gran porte atascados, cuyos conductores fueron sorprendidos por las precipitaciones.

El presidente de la Junta Municipal de Puerto Casado, Hilario Adorno (PDP), señaló que la ruta, distante unos 200 kilómetros del centro urbano de esta ciudad, está totalmente destruida. Indicó que esta es la única vía de entrada al distrito.
El político sostuvo que es imposible llegar por vía terreste al distrito. La única forma de comunicación es la fluvial. Agregó que para mal mayor, los vuelos del Transporte Aéreo Militar están interrumpidos desde hace aproximadamente un mes.
“Hace una semana están atascados 40 camiones, entre trasganados y transportadores de cargas que intentaban llegar a estancias y comunidades del Alto Paraguay. Los conductores fueron sorprendidos por las grandes lluvias en el camino y no pudieron avanzar. Lo peor es que tampoco pueden retroceder y ya están sufriendo por la falta de víveres”, señaló el edil casadeño.
Adorno destacó el trabajo que están realizando los policías del puesto Centinela, que utilizando sus motocicletas para hacer llegar a los choferes víveres. Los otros lugares críticos son 22 Paragro, Puesto Policial 42 y Zona 40, todos tramos del distrito de Fuerte Olimpo.

En Horqueta lamentan decisión

HORQUETA, Concepción. Dirigentes del PLRA, ANR y Unace de Concepción señalaron anoche que con la aceptación del veto presidencial por parte del Senado perderán sus puestos de trabajo más de 200 funcionarios de los registros electorales de este departamento. 

Fue durante un acto realizado ayer en el que defendieron el aumento de G. 150.000 millones para el TSJE ratificado por la Cámara de Diputados el jueves de la semana pasada.
Los manifestantes aplaudieron a los diputados de este departamento, Luis Carlos Neumann (PLRA), Magdaleno Silva (ANR) y la diputada Ramona Mendoza (PLRA). Desde las 18:30 de ayer, en la plaza José de Antequera y Castro, los dirigentes políticos coincidieron en señalar que con la decisión de los senadores muchas familias de funcionarios del TSJE no contarán con recursos económicos. La concejala departamental Edith Tufari (PLRA) calificó de “una pena” la decisión de los senadores que dejan sin un digno trabajo a los funcionarios de los registros electorales de todo el país.
Por otra parte, tanto Diego Melgarejo, dirigente del movimiento “Correlí” del PLRA, liderado por el ministro de Educación, Víctor Ríos, como Félix Ibáñez (llanista), dijeron que con la disminución de los funcionarios del TSJE no se podrán cubrir todas las actividades electorales de 2013.
Fuente: ABC 

29 may 2012

Aumentan las consultas por cuadros respiratorios

Asunción.- En el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se registró, gracias a su sistema de vigilancia centinela, un incremento de la notificación en regiones sanitarias como Concepción, Guairá, Caaguazú y Caazapá. Instan a la población a acudir a consulta ante los primeros síntomas de la enfermedad, especialmente a los grupos vulnerables.

En la semana epidemiológica 20, el total de consultas por Enfermedades Tipo Influenza asciende a 101.556 notificaciones, según resaltó la Dra. Andrea Ojeda, en conferencia de prensa.
La profesional indicó que hubo un aumento del 27.2%, comparado con la semana anterior, que sin embargo, es considerado normal para esta época del año. “Hay un aumento, especialmente en regiones sanitarias como Concepción, Guairá, Caaguazú y Caazapá, por lo que podemos decir que estamos entrando en un canal de epidemia, aunque es lo esperado, comparando con cifras de años anteriores”, explicó.
En cuanto a la circulación de virus, destacó que la proporción indica un predominio del 33% del adenovirus, seguido de la influenza pandémica A H1N1, con un 26%.
“El grupo de edad más afectado es el que abarca a personas de 15 a 59 años”, acotó, al momento de resaltar que la proporción de fallecidos por IRAS no supera el 5%.
Resaltó la importancia de continuar con las medidas de prevención y protección para evitar la enfermedad. “Es importante tener en cuenta las recomendaciones del lavado correcto de las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, consultar ante los primeros síntomas y guardar el reposo correspondiente, no automedicarse, respetar los filtros establecidos en las escuelas, entre otros”, mencionó Andrea Ojeda.

Fuente: MSPBS

En Concepción investigan llamadas extorsivas

Concepción.- Los agentes fiscales Richard Alarcón y Sonia del Carmen Sanguinéz indagan las denuncias realizadas por siete personas que manifestaron haber recibido llamadas extorsivas. Los llamadores se identifican como supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP.

Según las víctimas, recibían amenazas supuestamente de Manuel Cristaldo Mieres, miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Tras la detención de tres sospechosos, el agente fiscal Alarcón imputó por los delitos de Extorsión y Coacción a Isabel Gayoso de Huerta (48). Las personas que realizaron las denuncias investigadas por este fiscal, pertenecen al distrito de Vallemí. Todos coincidieron que si no entregaban sumas de entre G. 300 mil hasta G. 1 millón, serían secuestrados por el EPP.
Los hechos se produjeron desde el 23 hasta el 28 de abril de este año. El representante solicitó al Juzgado Penal de Garantías, la prisión preventiva de la mujer. Sanguinéz indaga las denuncias de dos víctimas, que viven en el casco urbano del la capital departamental, quienes describieron el mismo modus operandi.
El pasado martes fueron detenidos junto a Gayoso, Cristhian Torales Cuevas (19) y Gloria Mabel Mongelós (19), sindicados como miembros de una banda de extorsionadores. Todos fueron imputados además por el fiscal Celso Morales.

Fuente: La Nación

Entregan bizcochos con moho para la merienda escolar

CONCEPCIÓN (ABC). Los palitos y bizcochos distribuidos por la Gobernación de Concepción a las escuelas de la región en el marco de la merienda escolar llegaron con moho a las instituciones del distrito de San Lázaro, según denunciaron docentes de esa zona. La empresa Todo Morfi SRL, representada por Griselda Miranda, encargada del servicio, prometió mejorar los alimentos proveídos.

Según los docentes de San Lázaro, ubicado a 200 kilómetros al norte de esta capital departamental, las condiciones de los alimentos no eran las apropiadas para el consumo. Ante esa situación, decidieron no entregarlos a los alumnos y denunciaron ante los concejales departamentales, oriundos de ese distrito.
Los ediles presentaron el caso en la plenaria de la Junta Departamental y resolvieron enviar una nota al gobernador, Emilio Pavón (PLRA), para que se solucione el inconveniente. El jefe departamental dijo que se entrevistó con Griselda Miranda, quien se comprometió a mejorar la calidad de los productos.
En instituciones educativas del distrito de Concepción la misma empresa ganadora de la licitación también entregó alimentos en estado de descomposición. La firma tuvo que cambiar los productos.
“Si la empresa no mejora los productos, se tendrá que rescindir el contrato”, explicó el gobernador.
Un total de G. 7.000 millones del presupuesto de la Gobernación de Concepción es destinado para el complemento nutricional, de los que G. 2.000 millones son para palitos y bizcochos, mientras G. 5.000 millones para leche fluida. Los beneficiados son 39.000 escolares.

28 may 2012

MSP insta a vacunar a los niños

Asunción.- Brinda a los tuyos dosis de vida. Acércate con tus chicos al Centro de Salud más cercano y vacúnalos contra numerosas enfermedades. Las vacunas están disponibles de forma totalmente gratuitas en cualquiera de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Si deseas iniciar o completar el Esquema de Vacunación de tu familia, acude con ellos a los servicios sanitarios para la suministración de los biológicos respectivos, de forma a brindarles inmunización contra diversas patologías que pueden ser prevenibles por vacunas y de esta manera mantener la salud, como una medida de protección contra diversos males que cuentan con mayor número de morbi-mortalidad como: tuberculosis, sarampión, meningitis, hepatitis, entre otros.
Para el efecto, se recomienda recurrir al vacunatorio con la tarjeta de inmunización respectiva, de esa manera se tendrá un control preciso de las dosis a ser suministradas y las pendientes de aplicación. En caso de no contar con la tarjeta de vacunación, el puesto de vacunación le proveerá de ello.
Fuente: MSPBS

Inconveniente en la recolección de basuras sólidas

Añadir leyenda
Concepción.- La Dirección de Salubridad de la Municipalidad de Concepción informa a la ciudadanía en general de los inconvenientes con los camiones recolectores de basuras.

En estos momentos la dirección de salubridad se encuentra con serios problemas para realizar la recolección de basuras sólidas a raíz del serio problema que atraviesa el equipo vial municipal.
La zona más afectada por este inconveniente es el barrio Villa Armando y sector del barrio Itacurubi. La Dirección de Salubridad gestionará una solución en la brevedad posible.

Fuente: Dpto. de Comunicaciones - Municipalidad de Concepción

Concepción también tiene sus indignados

Concepción.- (UH) Ciudadanos concepcioneros, organizados vía redes sociales, preparan una marcha de repudio en contra de los diputados que rechazaron el veto presidencial al presupuesto del Tribunal del Justicia, en especial en contra de los tres representantes departamentales Ramona Mendoza, Luis Neumann (PLRA), Magdaleno Silva (ANR).

La convocatoria es este miércoles, a partir de las 19.00, frente al Parque Agustín Fernando de Pinedo donde habrá una concentración con pancartas, volantes y un mitin público abierto a todos los ciudadanos interesados en reprochar la actitud de representantes del Departamento de Concepción.
Según indicaron algunos de los organizadores, la convocatoria se realiza vía redes sociales y desde hoy, lunes, en algunos medios radiales que no tienen ataduras a los parlamentarios.
Magdaleno Silva es dueño de una radio en Yby Yaú (Radio Kagata FM) y en Concepción alquila con Ramona Mendoza otro medio (Radio Activa FM, propiedad de Nicanor Duarte Frutos).
Los organizadores indicaron que el pedido unánime de los manifestantes será la no reelección de los tres parlamentarios que tienen intenciones de mantenerse en sus cargos.

Supuesto integrante del EPP fue trasladado a Concepción

Ramón Villalba Prieto (24), supuesto aliado del Ejército del Pueblo Paraguayo, quien sería primo de Carmen Villalba, una de las dirigentes del grupo armado, fue trasladado a Concepción ayer, luego de ser detenido por los agentes de Investigación de Delitos y Antisecuestro de Alto Paraná, el pasado sábado.

El mismo no está registrado en el sistema informático de la Policía, informó el comisario Fidencio Rivas.
Villalba, quien cuenta con orden de captura por abigeato, hurto, tentativa de homicidio y antecedentes por 8 hechos delictivos, fue capturado por los agentes tras una persecución iniciada en el kilómetro 4,5 de la ruta 7, en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.
Antes quiso evadir a la Policía y huyó a bordo de una moto, luego a pie, pero a unas diez cuadras fue arrestado. El joven es oriundo de Horqueta y tiene causas abiertas en la zona norte del país..
Fuente: UH

Continúan los festejos en Concepción

CONCEPCIÓN.- La ciudadanía concepcionera participa de las fiestas fundacionales de la Villa Real de la Concepción, que el pasado 25 de mayo cumplió sus 239 años de vida. El programa es extenso y concluirá el próximo jueves 31.

Concepción fue fundada por el coronel español Agustín Fernando de Pinedo, un 25 de mayo de 1773. La historia cuenta que el objetivo de la fundación formó parte de una estrategia militar que buscaba frenar el paso de los portugueses que pretendían apoderarse de las tierras conquistadas por España. Durante 40 años, Concepción fue una villa netamente militar. Recién en 1812 se fundó el primer cuerpo civil de gobierno: el Cabildo, que funcionó en la zona en que estaban las edificaciones públicas, conocidas durante el periodo monárquico de Paraguay como las "casas del Rey".
La ciudad tuvo su época de esplendor económico cuando los extranjeros instalaron algunas industrias, exportando e importando productos de países europeos. Este esplendor económico decayó tras la revolución del 47.
Luego surgió una larga postergación por el Gobierno stronista, ya que fue considerada ciudad revolucionaria.

INSEGURIDAD 

El intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta, dijo que el mayor déficit que tiene la ciudad es la falta de inversiones, que a su criterio obedece a la carencia de seguridad que reina en la zona. Citó que la presencia del EPP y el avance del narcotráfico en el departamento espantan a los inversionistas, que no quieren arriesgarse.
Indicó que el problema debe ser atacado a través de una política de Estado, a fin de devolver la seguridad a la población y captar inversores.

OBRAS

Entre las obras que encara la Comuna resalta el trabajo de asfaltado de unas 150 cuadras de calles, iniciada esta semana, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC)
A criterio de la ciudadanía, esta será la obra más importante de los últimos años, ya que cubrirá un gran déficit que tiene la ciudad.
El convenio prevé la cooperación del MOPC y la Municipalidad en la colocación de la capa asfáltica sobre las calles que ya tienen el desagüe cloacal, que también avanza.
La Municipalidad y la Gobernación también realizan cooperaciones permanentes.

RECLAMOS

En un breve sondeo realizado a algunos ciudadanos sobre las principales inquietudes que tienen respecto a la ciudad, coincidieron en su preocupación en cuanto al mal estado de las calles, que en época de lluvia se llenan de agua y en época de sequía levantan polvo.
Esta realidad es de larga data, ya que el 80 por ciento de las calles son de tierra y ripio.
También hay otras preocupaciones, tales como baldíos en mal estado, animales sueltos y desorden en el tránsito.

UNA POBLACIÓN HETEROGÉNEA

Los primeros pobladores de Concepción fueron los mbayás e hispano–guaraníes. Posteriormente inmigraron españoles, italianos, portugueses, siriolibaneses, franceses, rusos, austrohúngaros, argentinos, brasileños, uruguayos y alemanes.
El casco histórico abarcaba unas 25 cuadras y encierra elegantes construcciones, una de las cuales es el Cuartel del mariscal Francisco Solano López, hoy revitalizado mediante el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y donde actualmente funciona el Museo Municipal del Cuartel de la Villa Real. Otros edificios históricos son el Palacete Municipal, que data del año 1898, las mansiones Otaño, Isnardi, Villa Ida y Albertini, el Palacio Episcopal y la Villa Heyn, que es actual sede del Gobierno departamental.
El 31 de mayo se tendrá el gran desfile estudiantil en honor de la ciudad.
La capital del Primer Departamento festeja sus 239 años durante todo el mes de mayo. Sus autoridades trabajan enfrentando el fantasma del EPP y con cooperación de la ciudadanía tratan de salir adelante.

Las universidades públicas, en defensa de la Aneaes

Dr. Clarito Rojas Marín, rector de la UNC. 
(ABC) El rector de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), Dr Clarito Rojas,  visitó nuestra redacción para informar de que su gremio decidió adherirse plenamente al manifiesto emitido por el Consejo de Universidades del Paraguay, ante los hechos surgidos entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Aneaes. Dijo que tal decisión forma el contenido de la resolución de la AUPP, acta N° 49, de este mes.
Las universidades públicas del Paraguay acordaron adherirse al comunicado del Consejo de Universidades, por medio del cual se reclama el respeto a la autonomía de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). De esta manera, sientan su oposición respecto a la actitud del ministro de Educación, Víctor Ríos.
El Consejo de Universidades había emitido un comunicado a la opinión pública por el cual considera que la autonomía de las instituciones “debe ser respetada en todas las instancias y hacer que el funcionamiento de las mismas refleje transparencia...”.
Dicho consejo manifestó su preocupación sobre las acreditaciones logradas por las distintas carreras universitarias y que restar credibilidad a la misma institución crea un manto de dudas, situación que no beneficia a la ya muy dañada imagen de la educación superior del país.
Además de instar al diálogo entre el ministro de Educación y los integrantes de la Aneaes, aboga por una “mediación” en caso de persistir el conflicto, “de manera que algo fundamental, como es el aseguramiento de la calidad de la educación superior, siga su cauce normal para mayor credibilidad del sistema educativo”.

Respeto a la autonomía
El titular de la AUPP dijo que se debe respetar a las instituciones constituidas, que la autonomía de las mismas no se quebrante, como ocurre ahora con la Aneaes. Lamentó que este episodio esté truncando todo proceso de autoevaluación, evaluación y acreditación de carreras universitarias, exigido en el marco del Mercosur educativo y otras instancias de reconocimiento de calidad.
Por otro lado, cuestionó la forma de proceder del ministro Ríos, quien impulsa una ley de educación superior en la que se elimina a la Aneaes y se crea otra nueva figura, más débil respecto a las exigencias para la acreditación de carreras.
Dijo que ya existe una ley de educación superior y que solo requiere consolidarla, adecuarla a un mecanismo que garantice calidad académica y un mejor control y exigencia para futuras instituciones a crearse.
En las actuales condiciones, rechazan el modelo de reforma que se estudia en el Parlamento.
Criticó, igualmente, que en el proyecto existen falencias, como repetición de artículos respecto a un mismo tema (ejemplo: el artículo 15 es similar al 44 en contenido).
“Es increíble que en esas condiciones de defectos la Comisión de Educación de Diputados haya dictaminado favorablemente. Es evidente que el tema no es bien administrado”, señaló el Dr. Rojas.
Resaltó que en el proyecto de ley no aparece el estamento estudiantil. “Los estudiantes no fueron considerados y no figuran en las instancias requeridas para garantizar un equilibrio, un tratamiento igualitario en los órganos de decisión”, culminó Rojas Marín.

Senad detiene a joven microtraficante de marihuana en Concepción

Agentes de la Senad detuvieron a una presunta distribuidora de Marihuana, tras un allanamiento de vivienda efectuado ayer en la calle Romualdo Yrigoyen casi calle sin denominación, del barrio Fátima de dicha ciudad. Intervino en el procedimiento el Fiscal Antidrogas Abog. Celso Morales.

Durante la revisión de los antidrogas de la vivienda detectaron e incautaron 91,1 gramos de marihuana, distribuidos en 30 “tocos” listos para la comercialización. Además, se incautaron de un aparato celular de la marca Nokia, modelo 2610.
La detenida y supuesta distribuidora de drogas fue identificada como Liza Diana García, paraguaya, de 18 años de edad. La misma fue puesta a disposición del Ministerio Público. Cabe destacar que otra persona del sexo masculino no se encontraba en la casa y quien es también sospechoso de la distribución de drogas. El mismo fue identificado como Ovidio Ramón Gamarra García, quien se encuentra prófugo de la justicia y con orden de captura por hurto.

Fuente: Senad.

Desafío de ANR es ganar Concepción, dice Lilian

CONCEPCIÓN (ABC). La presidenta del Partido Colorado y candidata presidencial Lilian Samaniego dijo ayer en esta ciudad que uno de los desafíos de los colorados de la zona es ganar por primera vez la Gobernación de Concepción.

Indicó que su llegada a esta localidad fue para poder conformar el equipo departamental que la va a apoyar para su candidatura a la presidencia de la República. “Venimos al departamento de Concepción a hablar con los dirigentes de distintas ciudades, hablar con ellos sobre la política de trabajo para las internas. Ahora lo primordial es armar el equipo de coordinación departamental”, sostuvo.
Agregó que este proyecto está abierto a todos los colorados porque existe un gran desafío nacional y también departamental. “Debemos ganar por primera vez la Gobernación de Concepción para sacar adelante a la sufrida población norteña al implementar políticas de desarrollo agrario y sobre todo, de dotar de infraestructura a los productores”, explicó Samaniego.

Policía desbarata banda que causaba miedo en el Norte

Concepción.- Una serie de llamadas extorsivas realizadas supuestamente por el líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Manuel Cristaldo Mieres, a comerciantes del departamento de Concepción, llamó la atención de los policías. 

Se rastrearon los teléfonos y se comprobó que las llamadas provenían de la cárcel de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Un joven y dos mujeres, en connivencia con dos reclusos de la penitenciaría, se encargaban de perpetrar las extorsiones en el Norte, según la investigación.
Luego de días de investigación, la Policía y la Fiscalía desbarataron una supuesta banda que se dedicaba a extorsionar a comerciantes del departamento de Concepción. Los uniformados detuvieron a Cristian Torales Cuevas (19), Gloria Mabel Mongelós (19) e Isabel Gayoso (48), refirió el informe policial.
En la cárcel de Pedro Juan Caballero la Policía individualizó a los convictos Walter Souza y Gregorio Cuevas como las personas que hacían las llamadas. Por estrategia judicial no fueron imputados, pero a cambio de ser testigos en la causa, según fuentes de la investigación.
El primer caso denunciado ocurrió el 28 de abril pasado en la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción, cuando una mujer recibió una llamada en donde una voz masculina le pidió G. 300.000 para no matar a su hijo menor. El hombre manejaba todos los datos sobre la familia.
La víctima contó a la Policía que días antes de la extorsión llamó una persona a la línea baja de su casa, haciéndose pasar por director de Copaco de Concepción. El hombre le pidió todos los datos posibles, porque lo que creyó que se trató del mismo extorsionador.
A partir de esa fecha sucedieron una gran cantidad de llamadas extorsivas pero con una nueva particularidad: todos se hicieron pasar por Manuel Cristaldo Mieres, líder del EPP y uno de los hombres más buscados por la justicia paraguaya.
En la mayoría de las llamadas el “Manuel Cristaldo Mieres” pidió a sus víctimas la suma de G. 10.000.000, pero en otros la suma varió, por ejemplo G. 20.000.000 y G. 5.000.000. La rebaja llegó a G. 500.000 e incluso en similar cantidad pero en saldo para teléfono celular.
Las amenazas de muerte a los miembros de la familia eran usadas por el hombre que realizaba las extorsiones. A esto se le sumó que el nombre de Cristaldo Mieres infundía miedo en los afectados, por lo que el delito casi era un éxito.
Algunos pagaron las extorsiones, otros hicieron préstamos para abonar y el resto denunció el caso a la Policía. El dinero llegaba a los extorsionadores mediantes giros Tigo.

Operativo

La serie de denuncias en donde aparecía Cristaldo Mieres movilizó al departamento de Antisecuestro de la Policía (DASP) y a la Jefatura policial de Concepción.
Los investigadores rastrearon las llamadas y sus secuencias, hasta que el 22 de mayo pasado llegaron a una estación de servicios de Pedro Juan Caballero, donde justamente un joven de 19 años trabajaba. Es Cristian Cuevas, cuyo tío Gregorio Cuevas está en la cárcel.
Al verse rodeado de la Policía enseguida reconoció que estaba implicado en el caso de la extorsión y mencionó a los dos convictos como cómplices. Los uniformados se dirigieron a la cárcel con una orden judicial y catearon la celda de los dos reos mencionados, donde encontraron tres aparatos celulares y dos chips de las líneas Tigo y Personal respectivamente.
Los intervinientes averiguaron quiénes activaron los chips y así llegaron en la tarde del 22 de mayo hasta una vivienda ubicada en el barrio San Luis de Pedro Juan Caballero, donde detuvieron a Gloria Mongelós y a Isabel Gayoso.
Las dos mujeres activaron los chips, por lo que la Policía presume que se trata de la misma gavilla. Así fue que la Policía desarticuló una banda que supuestamente sacó ventaja del temor que muchas personas tienen al EPP.
El fiscal Celso René Morales los imputó por extorsión, extorsión grave y asociación criminal. Todos están en la cárcel regional de Concepción.
El trabajo desplegado por el comisario Antonio Gamarra, la precisión de Antisecuestro de la Policía, el apoyo de la Jefatura del Amambay y la acertada decisión de las víctimas de denunciar las extorsiones fueron fundamentales para sacar de circulación a la mencionada banda.
El representante del Ministerio Público tiene seis meses de plazo para presentar la acusación o sobreseimiento en la causa.
Los imputados, en caso de ser encontrados culpables, se exponen a un castigo que va de cinco a diez años de cárcel, atendiendo a que se encuentran procesados por tres delitos, según la investigación inicial.



Fuente:ABC Color

27 may 2012

Realizan cirugías gratuitas de cataratas en Concepción

Concepción.- Operaciones de cataratas se vienen realizando en forma gratuita en la ciudad de Concepción.

Las intervenciones se realizan en el Centro Quirúrgico Oftalmológico del Hospital Regional de Concepción, a cargo de profesionales locales. Se tiene previsto llegar a 150 cirugías para fin de año.
Desde el diagnóstico en consultorio hasta la operación es totalmente gratuita para los pacientes que estén interesados en el procedimiento.
Los pacientes interesados deben acerarse a consultar en el Hospital Regional para ser evaluados y luego acceder a la operación. "Esto es posible gracias al Programa Nacional de Salud Ocular dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que es el encargado de proveer los insumos para la realización de dichas operaciones", destacan desde la Primera Región Sanitaria con área de influencia en Concepción.
"La catarata es una patología que afecta a pacientes con más de 60 años, provocando una ceguera que puede ser revertida con la cirugía, a través de un implante de lente intra–ocular, que posibilita al paciente recuperar la vista y tener una mejor calidad de vida", indicó al respecto el director de la Primera Región Sanitaria, doctor Milciades Sánchez Denis quien pidió a la gente acercase al Hospital Regional.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca