19 ago 2017

Frigorífico Concepción enviará mensualmente 50 toneladas de carne a Cuba

Concepción.- La firma "Frigoríficos Concepción" enviará mensualmente unos 50.000 kilogramos de carne y hamburguesa a la isla caribeña de Cuba.

Resultado de imagen para concepcion paraguay frigorifico

Así lo confirmó Giuliano Tiburcio, vicepresidente del frigorífico, en contacto con la 920 AM. "Logramos que una empresa 100% paraguaya negocie con la isla para enviar productos cuya materia prima son de alta calidad", dijo.

Añadió que habilitaron su fábrica de hamburguesas hace un mes y medio, por lo que están en plena de búsqueda de nuevos mercados para sus producto.

Variedad

Explicó -además- que la gama de productos que posee la marca Concepción,va desde la económica hasta la Premium.

"Tenemos mucha variedad para el mercado, existen las versiones light, próximamente tendremos las hamburguesas tipo Mickey con receta de una nutricionista, para el mercado infantil. Luego la línea de costilla deshuesada y molida", expresó.

En cuanto a otros mercados, el Frigorífico exporta carne al mercado de Irán que fue abierto por ellos mismos. "Luego se abrió el de Cuba, también estamos viendo Ecuador, Brasil y Chile para luego enviar también la hamburguesa", dijo.

El Frigorífico Concepción brinda empleo a unos 2.600 funcionarios.

“Criadores de calidad”

Resultado de imagen para concepcion paraguay frigorifico

Tiburcio mencionó que es un orgullo poder llevar el nombre de Paraguay y el nombre de una ciudad de Paraguay. "Somos criadores de animales, de engorde, confinamiento, en la expo mariano ganamos con nuestros ejemplares de Brangus y Bradford, invirtiendo en la genética, haciendo crecer el mercado", acotó.

Señaló que las hamburguesas son el producto estrella. "Invertimos mucho dinero para lograr un producto de gran calidad con carne paraguaya como materia prima", dijo.

Agregó que en Chile, son el principal proveedor de carnes y próximamente estarán también innovando en el mercado de las hamburguesas.

Repunte del mercado cárnico nacional

El viceministro de Ganadería, Marco Medina, señalo al mismo medio radial que este primer semestre se cerró con un valor positivo en cuanto a volumen de un 2% en comparación al mismo periodo del 2016 y un 15% en valor que equivaldrían a unos US$ 700 millones de aproximadamente.

Para Setiembre y Octubre, se habilita el mercado de Hong Kong y luego se iniciaría el periodo de negociaciones de los frigoríficos paraguayos con los representantes comerciales de ese país.

Fuente: LN

Frente frío con precipitaciones para el fin de semana

Concepción.- (CN) El informe del servicio de Meteorología Nacional pronostica para hoy sábado la incursión de un frente frío que traería consigo precipitaciones y tormentas eléctricas desde la tarde comenzado por el Sur del país y desplazándose a los demás departamentos de la región Oriental y el Chaco. 

El pronosticador de turno sigue diciendo que las condiciones de alta inestabilidad potencial prevista para hoy sábado y la dinámica de dicho frente frío, serían las condiciones que favorezcan al desarrollo del sistema de tormentas que tendría un alto potencial de tiempo severo. 

El día domingo persistirán las precipitaciones en forma dispersa para el Sur y el Centro de la región Oriental con tendencia aire mejorando durante el día, las lluvias con tormentas eléctricas continuarían para el Este y Norte de ambas regiones.

El ambiente será cálido en el trascurso de la mañana, durante la tarde los vientos rotarían al sector sur por ende la noche se tornaría más fresca, para el domingo las temperaturas irían en descenso por lo que la noche se tornaría más fría.


Bajará pago mínimo por tierras para pequeños productores

Asunción.- (CN) El pedido del Ejecutivo de reducir del 10 a sólo el 3% el pago fue aprobado en Senadores y diputados.

Resultado de imagen para pago mínimo por tierras para acceder a títulos de propiedad
Foto: Indert
La modificación beneficiará a miles de pequeños productores paraguayos dedicados a la agricultura familiar que pagarán en adelante sólo el 3% del valor de la tierra para acceder a sus títulos de propiedad, y no ya el 10%, de acuerdo a la modificación del Estatuto Agrario que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa fue aprobada hoy en sesión de la Cámara de Senadores. El proyecto ya contaba con media sanción de Diputados. Ahora pasa al presidente Horacio Cartes para su promulgación.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, celebró la sanción de la ley, señalando: “Agradezco al Congreso Nacional, y en particular al Senado, por aprobar la Ley que reduce al 3% el pago para la titulación en el sector rural”.

El valor social que tiene esta ley servirá para formalizar la tenencia y posesión de las tierras públicas, como nunca antes en el Paraguay.

Fuente: Indert

Carmelo Peralta: Afectados por temporal recibieron asistencia

Unas 80 familias de la localidad de Carmelo Peralta, cuyas viviendas fueron afectadas por el temporal de vientos huracanados y caída de granizos en la tarde del pasado sábado, ya fueron totalmente asistidas por la Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación de Alto Paraguay y la Municipalidad de Carmelo Peralta.


Parte de la asistencia otorgada a los pobladores de Carmelo Peralta por parte del Gobierno a través de la SEN Foto: SEN

Las entidades mencionadas, realizaron un trabajo en conjunto, para distribuir más de 1000 chapas de zinc, frazadas y en algunos casos, entregaron víveres. Dando respuesta rápida y efectiva a todos los damnificados por el temporal.

“Valoramos la rápida respuesta del SEN y realizamos un trabajo en conjunto para dar respuesta lo antes posible a las familias que fueron perjudicadas por el temporal. A pesar de la enorme distancia que existe, dimos respuesta a todos”, explicó el secretario general en de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Alto Paraguay, Uchuai Denis.

El funcionario de la administración departamental detalló que unas 80 viviendas fueron desechadas o sufrieron grietas en su estructura física debido al temporal. Indicó que la precariedad de las casas no aguantó las ráfagas de viento.

“Realizamos un censo para entregar la ayuda en forma equitativa. La asistencia incluye chapas de zinc, carpas, colchones, frazadas y hubo algunos casos que dimos mercaderías porque las familias perdieron todos sus cultivos”, agregó Uchuai Denis.


IP

Condenado por incumplimiento del deber alimentario

Victorino Villalba Rodríguez fue condenado a cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad por el hecho punible de incumplimiento del deber legal alimentario.


El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los jueces Richard Alarcón (presidente), Hilda Benítez Vallejo y Honorina Acosta. Representó al Ministerio Público la agente fiscal de Concepción, Silvia González. Villalba cumplirá su condena en la Penitenciaría Regional de Concepción.

De acuerdo a los antecedentes, desde el 2003, año en el que el condenado se separó de su esposa Nilda María González, dejó de asistir económicamente a sus tres hijos menores de edad en aquel entonces.

Según el fiscal, la causa data del año 2005, cuando la mujer inició un juicio de asistencia alimenticia. En aquel momento, Villalba fue obligado a abonar la suma mensual de G. 243.100.

Pese a la existencia de dicha resolución judicial, no cumplió con su obligación, por lo que se inició el proceso penal en su contra. Posteriormente fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento. Debido a que tampoco cumplió con las medidas impuestas, el proceso penal siguió su curso hasta llegar a juicio oral y la condena.

ABC

Yby Yaú: Accidente fatal en el km 126

Un accidente fatal se produjo anoche en el kilómetro 126 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en la zona de la colonia Sapucai, distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.


Según los datos policiales, el vehículo involucrado es un coche Toyota Premio con chapa BUN 132, que está registrado a nombre de Liz Mariela Ortega Palacios, de 35 años, domiciliada en el barrio San Ramón de Yby Yaú, según los reportes recibidos anoche en la capital del país desde dicha región.

Policías de la subcomisaría 22ª y de la comisaría 7ª, ambas dependientes de la Jefatura de Concepción, intervinieron en el hecho y señalaron que el coche circulaba con dirección hacia Pedro Juan Caballero.

Poco después de pasar la zona de Cerro Memby, el coche volcó y cayó a una cuneta, donde se incendió por completo, sin que su conductora pudiera salir a tiempo, por lo que pereció calcinada.

Luego de varias horas de trabajo, el automóvil quemado pudo ser sacado de la zanja y los restos de la conductora fueron llevados a Yby Yaú, cuyo centro urbano se halla situado en el kilómetro 109 de la misma ruta.

Recién hoy sería confirmada plenamente la identidad de la fallecida, aunque los policías señalaron que se trataría de Liz Mariela Ortega Palacios, quien deja una hija. La mujer hasta hace poco trabajaba como encargada de la oficina del Registro Civil en Yby Yaú.

La mamá de la víctima era una conocida docente y directora de un colegio Yby Yaú, que falleció hace tres meses, en tanto que el papá de la mujer había expirado igualmente en un accidente de tránsito.

ABC

18 ago 2017

Yby Yaú: Inauguran Juzgado de Paz en el distrito

YBY YAÚ, Concepción. Un flamante local para el Juzgado de Paz de esta ciudad fue inaugurado ayer. En la ocasión, también se realizó la cuarta jornada del programa denominado “Justicia sin puertas”.



En el acto de inauguración, el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Miguel Óscar Bajac Albertini, expresó que por la puerta del Juzgado de Paz ingresará la gente que no puede pagar un abogado y necesita un trámite judicial rápido. “La Corte Suprema de Justicia (CSJ) creyó conveniente primero habilitar el Juzgado de Paz para atender a la gente pobre. Los tres Poderes del Estado debe llegar a la gente”, aseguró Bajac.

Asimismo, anunció que la CSJ considera la urgente necesidad de construir en esta ciudad un Palacio de Justicia.

En la oportunidad, también juraron unos 17 facilitadores estudiantiles que van a trabajar en el distrito en temas como bulliyng, violencia intrafamiliar y droga. Asimismo, se anunció la apertura de los sobres de ofertas para la construcción del futuro Juzgado de la ciudad de Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño.

Al acto de inauguración asistieron autoridades locales, nacionales, ciudadanía en general, entre otras personas.

Justicia sin puertas

En la explanada de la Municipalidad de Yby Yaú se realizó la cuarta jornada del programa denominado “Justicia sin puertas” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La iniciativa busca acercar servicios como Marcas y Señales, Mediación, Estadísticas, Psicología Forense, Facilitadores Judiciales, entre otros a la ciudadanía.

En el sitio los magistrados y funcionarios de diferentes juzgados también atendieron los reclamos de personas que tienen algún expediente tramitándose en la circunscripción judicial de Concepción.

El programa “Justicia sin puertas” busca contribuir con el fortalecimiento de las tareas propuestas por la CSJ en el marco de su Plan Estratégico 2016-2020.

ABC

Nanawa y Adolfo Riquelme son los finalistas en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se dio paso a las semifinales de vuelta del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútbol. La banda roja derrotó por la mínima al Garay y el albiceleste gracias a los penales se impuso ante Independencia, ambos equipos clasificaron y definirán al nuevo monarca del torneo.

Nanawa eliminó al Gral. Garay
En el estadio municipal "Don Victoriano Leguizamón" con gran cantidad de espectadores se jugaron los cotejos de revanchas por las semifinales, donde los clásicos rivales pasaron a la instancia decisiva y se enfrentarán nuevamente en una final después de 5 años, en aquella final se coronó campeón "la banda roja".

Nanawa ganó ajustadamente al Gral. Garay, con el solitario gol del zaguero Celso Cárdena e inscribió nuevamente su nombre como equipo finalista, en tanto Adolfo Riquelme perdió 2 a 0 en tiempo normal ante Independencia (Roque Aguero y Joel Torres) pero gracias a los penales clasificó a las finales por segundo año consecutivo.
Resultados de las semifinales (vuelta):
Nanawa (1) - Gral. Garay (0)
Adolfo Riquelme (0) - Independencia (2)
En penales se impuso el albiceleste (4 a 3)

Actual goleador:
 Ever Gamarra (Gral. Garay) con 10 goles.

Las finales (ida y vuelta):
Nanawa vs. Adolfo Riquelme

Finales en las distintas categorías:
Sub 15: Mcal. López vs. Spvo. Cerro Corá
Sub 17: Nanawa vs. Spvo. Cerro Corá
Juvenil: Spvo Cerro Corá vs. Nanawa

17 ago 2017

Afectados por heladas no reciben ayuda

CONCEPCIÓN.- Pese a que el Departamento de Concepción fue declarado en estado de emergencia agrícola y alimentaria durante 90 días, hasta el momento ningún productor ha recibido apoyo del Gobierno Nacional. Solo el 10% de los afectados recibirían semillas de la gobernación.



Unas 10.500 familias fueron afectadas por las heladas y los pedidos de semillas y víveres fueron arrimados al Ministerio de Agricultura y a la Secretaría de Emergencia Nacional.

A nivel local, la gobernación destinó G. 100.000.000 para la compra de semillas de autoconsumo. “Estamos esperando que el gobernador Luis Urbieta firme el cheque (...), pero solo alcanzará a 1.200 familias”, explicó Leonardo Colmán, líder de la Mesa Coordinadora Departamental de Pequeños Productores.

Indicó que en Asunción no existe ninguna respuesta a sus pedidos de semillas y kits de víveres. “Nosotros planteamos eso, porque esta difícil la situación en el campo, hemos perdido todos los cultivos y en tres meses creemos que podremos salir del aprieto”, dijo.

Colmán indicó que paralelamente, algunas municipales como de Yby Yaú y Belén apoyan a sus productores con arado de parcelas, pero que el principal problema es la falta de semillas, ya que solo 1.200 de 10.500 productores accederán a la ayuda.

En todos los distritos por las dos noches de heladas fueron inutilizados los cultivos de tomate, locote, maíz, poroto, banana, mandioca, zapallo, sandia, entre otros.

La Junta Departamental declaró el mes pasado la emergencia, por lo que se solicita a las autoridades nacionales, departamentales y distritales que unifiquen esfuerzos para apoyar a todas las familias campesinas afectadas por la helada que azotó a la zona norte del país.

16 ago 2017

En Belén realizarán Foro de Emprendedores del Paraguay

Belén, Concepción (CN). La Fundación Paraguaya realizará los días sábado 19 y domingo 20 de agosto, en el Hotel Belén, distante a 20 minutos de la ciudad de Concepción, el segundo Foro de Emprendedores Paraguay del año (FEP), que también se llevará a cabo por segunda vez en dicho local. El FEP tiene como denominación este año, “Generación E”, habiéndose realizado en julio pasado, el primero de ellos, en la ciudad de Encarnación. 

Resultado de imagen para Hotel Belén,  paraguay

El Foro de Emprendedores Paraguay, organizado hace 18 años por la Fundación Paraguaya, se convirtió en un espacio de reflexión e interacción, donde los jóvenes desarrollan y potencian sus habilidades de emprendedores y liderazgo. Entre las principales actividades los participantes realizan trabajos en equipo para identificar y crear oportunidades de negocios, actividades de integración, fiestas temáticas y show de talentos. 

Además, el Foro de Emprendedores de Belén se convertirá en un espacio para capacitar en el aspecto emocional e intelectual, motivar al logro de ideas individuales y colectivas, desarrollar aptitudes de liderazgo y emprendurismo, así como compartir grandes experiencias y hacer nuevas amistades. Se espera contar con la presencia de aproximadamente 100 jóvenes que tendrán la oportunidad de participar, a más de las actividades mencionadas, de conferencias magistrales, charlas simultáneas, emprendimientos, y todo tipo de desafíos.

El Hotel Belén se caracteriza por su ambiente tranquilo y su paisaje rural, con exuberante naturaleza, es ideal para la realización de actividades, tanto dentro como fuera de sus salones. En el lugar funciona además la Escuela Agrícola Belén, de la Fundación Paraguaya, donde jóvenes de la zona llegan para formarse como promotores agrícolas y de hotelería y turismo, bajo el lema de “aprender haciendo, vendiendo y ganando”.

Dos funcionarios del BNF denunciados

Concepción.- (CN) El Ministerio Público imputó a dos funcionarios del Banco Nacional de Fomento, sucursal Concepción, por lesión de confianza debido a un supuesto perjuicio de 1.420 millones de guaraníes.

Resultado de imagen para bnf concepcion

Alejandro Miguel Barrios Otaño (contador) y José Ramón Arguello (cajero) son los funcionarios del BNF de Concepción, imputados por lesión de confianza, apropiación y hurto.

La fiscal Silva González, encargada de la causa, explicó que la sospecha apunta a que los procesados se habrían apropiado de cuentas bancarias, causando un perjuicio patrimonial de G. 1.420.269.625.

La denuncia fue formulada el 29 de diciembre del 2016, luego de una auditoría interna en la que se detectaron gruesas irregularidades que involucraban a los mencionados funcionarios.

La verificación se realizó luego de que dos clientes se comunicaron con la administración para reclamar la falta de acreditación a sus respectivas cuentas.

González pidió al Juzgado Penal de Garantías, medidas alternativas a la prisión para los implicados y la suspensión preventiva de sus funciones en el banco.

Fuente: HOY

Basquetbol: Independencia manda en el interclubes concepcionero


Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por el torneo local de básquetbol en masculino y femenino, donde el "Inde" dio la nota con su resonante victoria ante los "santos" y alcanzó la punta en solitario.


En el apasionante torneo casero de baloncesto se tuvo juegos de alto voltaje, en masculino el quinteto del Independencia dejó sin invicto al elenco de San José y se adueñó de la cima a falta de dos fechas para culminar la primera etapa.
En femenino, también las chicas del "Inde" siguen en la cúspide y su inmediato perseguidor es Adolfo Riquelme que la última fecha buscará nuevamente la punta del torneo.

Resultados registrados:
* En masculino
Nanawa (0) - Adolfo Riquelme (20) ganó por W.O.
San José (79) - Nacional Forever (64)
Independencia (62) - Dorado (85)
Adolfo Riquelme (59) - Mcal. López (70)
San José (76) - Independencia (80)
Mcal. López (65) - Nanawa (67)

*En femenino
Adolfo Riquelme (36) - Nanawa (31)
San José (29) - Adolfo Riquelme (61)
Independencia (45) - Nanawa (43)
Nanawa (43) - San José (19)
Independencia (37) - Adolfo Riquelme (42)
Posiciones:
En masculino: Independencia 22 puntos, San José 19 puntos, Dorado 16 puntos, Nanawa 14 puntos, Adolfo Riquelme, Nacional Forever y Mcal. López 13 puntos.

En femenino: Independencia 16 puntos, Adolfo Riquelme 14 puntos, Nanawa 12 puntos, San José 9 puntos.

Las últimas fechas:
Miércoles 16-07-17
 Adolfo Riquelme vs. Nanawa (femenino)
Nacional Forever vs. Adolfo Riquelme (masculino)
Dorado vs. San José (masculino)

* Viernes 18-08-17
Nanawa vs. Nacional Forever (masculino)
Mcal. López vs. San José (masculino)
Adolfo Riquelme vs. Dorado (masculino)

Horqueta: Exigirán cumplimiento de ley de emergencia de agricultura familiar

HORQUETA. Campesinos exigirán a las autoridades gubernamentales que cumplan la ley de emergencia nacional con el objetivo de recuperar sus cultivos afectados por las heladas de julio pasado y contar con alimentos.
Dirigentes campesinos

Las heladas quemaron cultivos de sandía, piña, maíz, de mandioca y otros, indicaron los campesinos.


Los labriegos de la Organización Campesina del Norte (OCN) y de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE) coincidieron en señalar que la única manera de que se cumpla la Ley Nº 5868, aprobada por el Gobierno, son las movilizaciones.

En representación de la OCN, Isidro Bazán señaló que un gran porcentaje de las familias campesinas de esta zona quedaron sin sus rubros de consumo y de renta, debido a que las escarchas los eliminaron.

Manifestó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) son los que deben aplicar la ley.

Dijo que también se suman el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), la Dirección Nacional de Aduanas, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Indicó que todas las instituciones deben adoptar las medidas necesarias para ayudar a las familias dedicadas a la agricultura familiar campesina con asistencia técnica y créditos oportunos. Sostuvo que la ley también incluye medidas de carácter sanitario, ambiental y de asistencia social que permitan el acceso a derechos garantizados.

Sin embargo, expresó que generalmente las leyes aprobadas por el Gobierno no se cumplen si el pueblo no exige. Informó que realizarán reuniones en localidades de Concepción para concientizarles sobre la importancia de exigir al Gobierno que se cumpla con la ley de emergencia nacional.

ABC

15 ago 2017

Tiene su certificado de nacimiento: ¡A los 106 años!

Concepción.- (CN) Una adulta mayor de 106 años fue inscripta por primera vez en la ciudad de Concepción.


 Funcionarios del Registro del Estado Civil se trasladaron hasta la vivienda particular para acercarle los servicios de inscripción por declaración personal y expedir un certificado de nacimiento.

La mujer a partir de su correspondiente documentación podrá recibir los correspondientes tratamientos médicos que necesita, obtener una pensión de Adultos Mayores y acceder a los programas integrales que ofrece el estado.

El Registro del Estado Civil recuerda a la ciudadanía que puede solicitar que la institución acerque los servicios de identidad a través de una nota firmada dirigida a nuestra dirección general o contactando a través de las redes sociales oficiales.

Información: Dirección General del Registro Civil de las Personas

Concepción: Embarazadas pueden acceder a detección de Chagas

Concepción.- (CN) El departamento de coordinación de programas dependiente de la primera región sanitaria, Concepción, entregó a los puestos, centro salud, hospital distrital y a las 48 unidades de salud de la familia, los kit de pruebas rápidas para detección de Chagas en embarazadas.


Actualmente el servicio de infectología del hospital regional de Concepción cuenta con 4 profesionales, 1 infectólogo pediátrico y 3 infectólogos para adultos.

El laboratorio regional realiza la confirmación con la prueba de Elisa para Chagas; a partir de estas entregas cada servicio podrá realizarle la prueba a las embarazadas en el puesto, centro, hospital o unidad de salud.

La enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o mal de Chagas-mazza es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi.

Es una enfermedad que presenta diferentes vías de transmisión; vectorial los insectos se parasitan al alimentarse de una persona o animal; trasplacentaria se presenta cuando el parasito atraviesa la placenta infectando al feto en formación o lo infecta por contaminación durante el parto; alimentación u oral se presenta cuando deyecciones del vector infectado contaminan alimentos entre otros.

Información: MSPBS

MEC con apoyo del SEN presentó guía sobre seguridad vial a 1 400 alumnos

Concepción.- (CN) Con la participación y el apoyo de personal técnico de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se llevó a cabo en el CREC la presentación de la Guía del Docente y el Cuadernillo del Estudiante “Educación para la Seguridad Vial”, por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

Foto: SEN
El evento estuvo dirigido a 1 400 estudiantes y 100 docentes de la Educación Media y Educación Técnica Profesional de la ciudad de Concepción.

La presentación de los materiales se realizó en el Centro Regional de Educación Juan E. O´Leary, correspondiente a la ciudad de Concepción, con el objetivo de fortalecer las capacidades y los conocimientos de docentes y estudiantes para el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través del conocimiento y el cumplimiento de leyes y reglamentos.

Foto: SEN

El taller fue organizado por la Dirección de Apoyo Social y Gestión de Riesgos, de la Dirección General de Gestión Social y Equidad Educativa dependiente del MEC, con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, la Municipalidad local, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y la Patrulla Caminera.

Es importante mencionar que el MEC tiene como responsabilidad promover acciones que contribuyan a la formación, razón por la cual fue realizado el evento, en el marco de la Ley Nº 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y su Decreto Reglamentario Nº 3427/15.

Fuente: SEN

Probabilidad de lluvias y tormentas en el norte

Concepción.- (CN) El informe de Meteorología Nacional indica para los próximos días ambiente fresco, incluso frío sobre el sur de la región Oriental durante las primeras horas y cálido durante la tarde con temperaturas entre 10 y 15 °C para la mínima, y las máximas previstas entre 23 y 28°C, previéndose vientos predominantes del sur.

Resultado de imagen para Probabilidad de tormentas concepcion py

El informe continua diciendo que se mantiene alta la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas limitándose a los departamentos del centro, norte y este de la región Oriental y el centro, este y norte del Chaco, esta condición se mantendría por lo menos durante las próximas 48 horas, a partir de ahí dicha probabilidad de lluvias disminuye sobre el sector.

No se descarta que eventualmente puedan generarse fenómenos de tiempo severo en forma puntual asociadas a estas células de tormentas. 

El pronostico para el norte en los próximos días se muestra en la siguiente gráfica:


Horqueta: Obra abandonada hace meses

HORQUETA. Frentistas de la calle Nicolás Evreinoff del barrio Las Palmas se quejaron de la paralización de las obras de construcción de alcantarillado y empedrado en la mencionada arteria. 



El trayecto está intransitable desde hace varios meses y los lugareños piden que la administración comunal, a cargo del intendente Arturo Urbieta (ANR), reanude los trabajos, que comenzaron a principios de este año y está abandonada hace siete meses.

Lilian Celeste Almeida indicó que varias veces concurrieron a la Municipalidad para hablar con el intendente Urbieta, pero no lo encontraron. Los funcionarios les decían que no estaba e indicaban que las obras no continúan por falta de recursos financieros.

Nosotros también intentamos hablar con Urbieta, pero no respondió nuestras llamadas telefónicas. Esperamos que se comunique con nosotros para dar su versión acerca del caso.

ABC

14 ago 2017

Carmelo Peralta: Temporal destruye más de 60 viviendas

Carmelo Peralta.- Al menos unas 60 viviendas del distrito de Carmelo Peralta fueron afectadas por el temporal de fuertes vientos y granizo ocurrido ayer sábado en la región norte del Chaco paraguayo.

Foto: Frontera Seca News.

Según la intendenta de la localidad, Mirna Orrego, hasta el momento se tiene el reporte de 35 viviendas afectadas en comunidades indígenas, 20 en el caso urbano de Carmelo Peralta, y 5 en la localidad de Isla Margarita.

Las viviendas más afectadas corresponden a las comunidades indígenas, ya que la mayoría de ellas fueron derribadas por el fuerte viento, que además provocó el vuelco de una embarcación amarrada en la costa del río Paraguay y derribó las antenas de dos radios comunitarias locales.

“Afortunadamente no hubo pérdida de vidas y ya estamos asistiendo con carpas a las comunidades más afectadas. Además, estamos en comunicación directa con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, que prometió darnos asistencia lo más rápido posible”, dijo la intendenta en una entrevista con radio 970 AM de la capital.

Indicó que en la mañana de este domingo continúa la lluvia, que el servicio de energía eléctrica en el distrito está suspendido, y que la cantidad total de familias afectadas podría aumentar.

Finalmente reconoció que la municipalidad no tiene la capacidad de asistir a todos los afectados por lo que es fundamental la ayuda que puedan recibir desde el Gobierno, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional.

IP

Boteros sobreviven remando

CONCEPCIÓN.- "Remando para sobrevivir", frase acunada por los boteros de Concepción que llevan toda una vida trasladando pasajeros con sus enseres en el puerto norteño. Quedan 20 subsistiendo con este servicio.



Puerto de Concepción, una jornada radiante de invierno con una temperatura agradable y sol espléndido, clima ideal para que los pasajeros se desplacen a cada instante a la isla Chaco´i (isla Hermosa) ubicada frente a la ciudad.


El movimiento es fluido entre lanchas que cargan y descargan como hormigas, vienen y van las pequeñas canoas manejadas por hombres de brazos musculosos de tez curtida por los rayos solares y con canas relucientes.
Los boteros forman filas a orillas del río hasta donde llegan los pasajeros con sus paquetes, bicicletas y hasta motos para cruzar el río epónimo.

Estos trabajadores de las aguas ganan el pan de cada día a puro remo, aunque hoy en día estos restos de madera con planchas van siendo desplazados por los motores, que disminuyen tiempo y velocidad, demandados por los viajeros.

"Casi todos ya tienen sus motorcitos; eso ayuda y agiliza los viajes y aliviana el esfuerzo físico", dijo don Cecilio Cañete, botero y olero.

El trabajador cuenta que el trabajo tiene remuneración en época de verano, mientras en otros momentos hay que rebuscarse con otras labores para sobrevivir en familia.
"Yo también me dedico a la olería, por eso mi bote es más grande, pero aún no tengo motor, es así que sigo remando, remando para sobrevivir", dice Cañete.

Actualmente son aproximadamente 20 boteros que trabajan de día y de noche. Todos son de la isla que mantienen a sus familias hace años de este modo. Cada servicio tiene un costo de G. 3.000. Algunos tienen sus propios clientes a los que cobran semanal o mensual mente.

Según explican, los trabajos no faltan, aunque depende de la temporada para que los ingresos sean más importantes o ajustados. Pero sí, tienen una sentida necesidad; precisan de salvavidas pero para ellos los costos que representan son altos. "Estamos pidiendo a las firmas comerciales que nos apoyen con salvavidas, así le hacemos propaganda, pero nadie quiere", sostiene don Cañete.

El puerto de Concepción es un lugar histórico, donde se centran las principales actividades fluviales. En frente habitan cientos de pobladores que tienen una vivencia particular, ya que con cada crecida del río deben abandonar su hábitat.

UH

Demora cuarto tramo de la ruta a Vallemi

Pobladores de San Lázaro esperan el comienzo del cuarto tramo de la ruta Concepción-Vallemí, cuyo inicio fue autorizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hace un mes.


Según la verificación realizada por ÚH, las empresas que trabajarán en consorcio se van instalando lentamente sin viso de inicio aún de las obras de 21,79 km, que llegará a la cabecera del río Apa, con el objetivo de la construcción del anhelado puente internacional con el Brasil.

De acuerdo a los datos proveídos por el MOPC, el consorcio Rotec-San Lázaro, integrado por las empresas Benito Roggio e Hijos-Tecnoedil SA, es el responsable de la obra. El monto es de G. 85.392.216.408 e incluye la construcción de un puesto de peaje. “Estamos esperando con mucha ansiedad el inicio de la obra, nosotros ya necesitamos que esto arranque, porque también dará mano de obra”, dijo Jorge Villalba, intendente de San Lázaro. Explicó que hasta el momento se ven solo algunas tareas de topografía, pero que aún no comenzaron los trabajos.

La obra unirá físicamente con camino de todo tiempo las ciudades de Vallemí y San Lázaro, esta última muy postergada en todos los aspectos, principalmente, por los problemas sociales que tiene a causa la indefinición de los lotes que son explotados por los mineros locales.

La fiscalización de esta obra estará a cargo de la Consultora Guaraní SA. El presupuesto es de G. 3.206.564.417 a un plazo de 17 meses con orden de inicio de trabajo.

En tanto para el mes de octubre se tiene prevista la culminación del tramo 1 de la citada vía que tiene una longitud de 51 km e iniciada hace 6 años. Los tramos 2 y 3 ya concluyeron, incluso, ya vuelven a presentar deterioro.

También está en proceso de licitación el acceso a Concepción y su variante de 6,2 km a un monto de G. 33.706.838.000 a 15 meses de plazo.

Horqueta: Piden más seguridad en barrios

HORQUETA. Pobladores del barrio San Antonio y otros vecindarios periféricos de esta ciudad, exigen a las autoridades municipales medidas de seguridad para evitar asaltos y homicidios que ocurren.


El presidente de la comisión vecinal del barrio San Antonio, Pablo Martínez, afirmó que en horas de la noche delincuentes y drogadictos se reunen en un bosquecillo ubicado sobre la calle Presidente Franco, donde planean sus golpes.

Señaló que desean que el jefe comunal, Arturo Urbieta (ANR), limpie el lugar y que la ANDE mejore la iluminación, para evitar que los marginales lo usen como guarida.

Por otra parte, vecinos del barrio Las Palmas, donde el jueves delincuentes que se movilizan en moto asaltaron el local de Cable Visión y se alzaron con G. 12 millones, también piden más seguridad.

Ante estos hechos, Urbieta respondió que solicitará a la jefatura de la Policía de Concepción más agentes policiales y la habilitación de una subcomisaría en dichos barrios.

ABC

13 ago 2017

Horqueta: Asaltan local de Apostala

HORQUETA. Los asaltos se repiten en esta ciudad y nuevamente dos motochorros atracaron esta tarde el local de la empresa Apostala de donde se apropiaron de G. 3.800.000.

El local de Apostala está ubicado sobre la calle Yamil Armele casi Mariscal López, a media cuadra de la Comisaría Tercera de esta ciudad de Horqueta. Datos brindados por uno de los agentes de la misma dependencia policial dan cuenta de que el hecho se produjo aproximadamente a las 17:00 de este sábado.

El mismo agente policial detalló que el encargado de la citada casa de apuestas fue Cristian Daniel Álvarez, paraguayo, casado (30 años), residente en Concepción, quien inmediatamente se acercó a la comisaría para denunciar el asalto.

Los motochorros ingresaron al local como clientes y con armas de fuego le intimaron para que les entregue el dinero. La víctima comentó a los agentes policiales que los asaltantes estaban con tapabocas y buzos tipo canguro y tras tomar el monto indicado más arriba se fugaron del lugar. El agente señaló que tomaron los datos de lo acontecido para derivarlos a la Fiscalía local y desarrollar las investigaciones correspondientes.

ABC

Caravana recibe a campeones nacionales de básquet

CONCEPCIÓN. Una gran caravana recibió esta noche a los integrantes de la selección concepcionera de básquetbol categoría U16, que en la noche de ayer se consagró campeona nacional en la ciudad de Colonias Unidas.


El recibimiento fue en el kilómetro 2,5 de la Ruta V "Gral. Bernardino Caballero". Luego de recorrer por las calles céntricas, la caravana llegó al estadio de la Federación Concepcionera de Básquetbol, donde los directivos ofrecieron una cena a los campeones. El equipo dirigido por el exatleta César "Piki" Caballero derrotó 57 a 43 a San Lorenzo.

El título número 27 para la Federación Concepcionera de Básquetbol, actualmente presidida por Álvaro Cardozo Samaniego, conseguido en el departamento de Itapúa, reunió a una gran cantidad de aficionados para el recibimiento de la delegación. A través del sistema de mensajes de WhatsApp y radios locales se realizó la invitación para los seguidores del deporte que más logros ha dado a la capital del primer departamento.


En la última noche (viernes) del cuadrangular final, los jóvenes norteños debían ganar por 9 puntos, pues cualquier otro marcador a favor lo iba a forzar a jugar ante Colonias Unidas un decisivo encuentro. El equipo local ya había ganado en el primer encuentro de la doble jornada ante Pilar, finalmente la diferencia a favor de los concepcioneros fue de 14 tantos.
EL EQUIPO

Los integrantes del equipo concepcionero son: Sebastián Aguilera Albertini, David Cabrera Chamorro, Iván Amarilla Meilicke, Anghelo Griffith Maidana, Iván Ibáñez Rivas, Fernando Gill Arredondo, Nicolás Torres Escobar, Lucas Gauto Ramirez, Rafael González Cordone, Alcides Acosta Araujo, José Barreto Alarcón, Sebastián Chamorro Paniagua, Ezequiel Huerta Benítez y Bruno Benítez Peña.

El ayudante técnico fue Enrique Collante, se encargó de la preparación física Éver Genes, en tanto que el presidente de la delegación fue Hugo Cabrera y el delegado Nelson Chamorro.

PREMIADOS


El capitán del elenco de la "Perla del Norte", Sebastián Aguilera Albertini, fue el mejor triplista con 22 anotaciones. Iván Ibáñez Rivas ha sido otro jugador concepcionero premiado durante el campeonato como el atleta más valioso de la competencia.

EL FANTASMA Y LA V AZUL


El tradicional atuendo de la "banda roja" que utilizó el equipo U16 en el departamento de Itapúa tenía impresa la imagen del recientemente desaparecido exjugador, director técnico y dirigente de Concepción Diego "El fantasma" Larriera. Asimismo en este campeonato se estrenó un nuevo diseño de la indumentaria de los norteños, que tenía como predominante en la camisilla blanca la "V" azul y un poco más abajo la "banda roja". La creación fue de Omar Cardozo Samaniego que en el año 2016 lo diseñó.

La "V" azul es tradicional en ropas deportivas en disciplinas como el fútbol de campo y fútbol de salón.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca