22 jul 2017

Incineran droga y campamentos en ex Puentesiño

Un total de 12 campamentos precarios y 9.078 kilos de marihuana fueron incinerados por agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional durante un operativo realizado ayer en el asentamiento 29 de Junio, del distrito de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), en el departamento de Concepción.



El procedimiento iniciado a las 12:15 por agentes de la Oficina Regional Nº 10 de la citada repartición policial permitió la localización de 12 campamentos precarios ocultos en distintos puntos del asentamiento. Estos estaban equipados con los servicios de luz eléctrica y agua corriente.

Los efectivos policiales informaron que durante el operativo erradicaron 1.700 kilos de marihuana prensada, 7.378 kilos de macoña prensada que estaban distribuidas en 434 bolsas, 42 zarandas, 14 romanas, 16 gatos hidráulicos, 83 colchones, ocho prensas rústicas, dos reprensas y cuatro parcelas de cultivos de la planta narcótica en estado de germinación. Se informó a la Unidad Antidrogas de la Fiscalía de Concepción.

Mengua abigeato en el Norte, pero hay inacción judicial

En el Norte del país, específicamente en el Departamento de Concepción, disminuyó el abigeato, pero existe inacción de los fiscales y jueces, una vez que los casos llegan a sus manos.


Fue lo denunciado por la presidenta de la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Marta Bareiro de Mena. La ganadera se refirió al tema al ser consultada sobre la situación en el Norte, durante el lanzamiento oficial del evento Expo Norte 2017.

“En cuestiones de abigeato, estamos muy bien en el departamento. Disminuyó muchísimo”, admitió Bareiro y recordó que el abigeato era uno de los principales males para la ganadería y toda la sociedad norteña hasta hace muy poco tiempo.

No obstante, aún hay una parte pendiente. “Ellos (la Policía Nacional) están trabajando muy bien, cumpliendo su función y lo único que está demorando un poco es la parte de los jueces y fiscales”, se quejó.

Dijo que durante un conversatorio realizado en el departamento hace poco tiempo, expresaron su inquietud a los propios representantes del Poder Judicial.

Bareiro explicó que las personas denunciadas y detenidas por el delito en cuestión, recuperan su libertad en pocos días y que los procesos judiciales no avanzan. Pero en general, en Concepción hay mucho progreso, aseguró.

Recordemos que el año pasado, los ganaderos del Norte, con apoyo de la directiva de la ARP, hicieron varios encuentros denunciando el abigeato y la inseguridad en general en la zona, que es de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Algunos casos de abigeato se vinculan a este grupo criminal, así como delitos más serios.

UH

Hallan un cadáver en Yby Yaú


Resultado de imagen para YBY YAÚ. Encuentrab cuerpo sin vida de un hombre de 61 años

YBY YAÚ, departamento de Concepción. El cuerpo sin vida de un hombre de 61 años fue encontrado en la mañana de hoy, cerca de las 07:30, en el barrio San Ramón de esta ciudad ubicada a 109 kilómetros al este de la capital del primer departamento.

Se trata de Braulio Giménez Torales, cuyo cuerpo estaba en un camino rural del barrio San Ramón, a unos 200 metros de la ruta V " Gral. Bernardino Caballero".

En estos momentos se están realizando los procedimientos para conocer la causa de muerte. Se presume que fue asesinado.

Piña, otro rubro muy afectado

CONCEPCIÓN. Las heladas que se registraron en los últimos días en el primer departamento echaron a perder los cultivos en diferentes distritos. 


Un productor de Belén dijo que 10.000 plantas de piña quedaron inservibles. Según los datos, también se perdieron hectáreas de cultivos como batata, sandía, poroto, mandioca, piña, entre otros.

Ante esto, para mañana se prevé una reunión de los productores en Santa Elena, distrito de Belén, para evaluar los daños y las posibles soluciones. Precisamente, en ese distrito, en la comunidad Ka’akupemi, Pedro Servín dijo que unas 10.000 plantas de piña se perdieron.

“Intentamos salvar los cultivos haciendo fogatas y cubriendo las plantas, pero igual fueron afectadas”, explicó el productor consultado.

21 jul 2017

Essap instala nuevas tuberías de alcantarillado

Concepción.- La ESSAP informó que se procedió a la instalación de nuevas tuberías para dar solución a un colapso de las redes cloacales en la ciudad de Concepción.

Foto Essap.

La empresa estatal informa que se dio el colapso de parte de la red sobre las calles Coronel Martínez casi General Díaz, cuyo caudal conduce a una Estación de Bombeo de aguas negras.

Por lo que se dio la situación de aflore de aguas negras en la vía pública, reclamada por el municipio y ciudadanos de Concepción.


Para solucionar el inconveniente se procedió a la instalación de 210 metros de nuevas tuberías de alcantarillado sanitario de 400 y 300 mm. Estos trabajos culminaron el pasado domingo 16 de julio y todo el caudal acumulado en todas las zonas afectadas se encuentra escurriendo con total normalidad.

Además como trabajo complementario, se procedió a la limpieza de la poceta de la Estación de Bombeo de aguas negras ubicada en las calles Herminio Mendoza y General Díaz.

IP

Herida por FTC sigue imputada sin acusación

Todo inició el 5 de setiembre del 2014, cuando la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) había realizado un procedimiento en Kurusu de Hierro donde fallecieron los hermanos Marcos y Hermenegildo Ovelar, mientras que la cuñada de los mismos, María Gloria González, recibió un disparo que le desfiguró la boca. Por esto, tuvo que ser intervenida en dos oportunidades.



La mujer ayer presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5036/13 que habilita el empleo de las FFAA en cuestiones de seguridad interna y permite el estado de excepción permanente en el Norte, luego de que los agentes de la FTC la torturaran, según su denuncia.

En aquel procedimiento, la FTC presentó el hecho como un enfrentamiento entre supuestos apoyos logísticos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y los agentes, sin embargo, lo único que se incautó tras la balacera fue un fusil .30 de la época de la Guerra del Chaco, y no los automáticos que la banda terrorista tiene en su poder y utiliza. También, prendas americanas camufladas.

Cuando ocurrió todo esto, ninguno de los hermanos, ni María Gloria, tenía orden de captura por estar vinculados al EPP. Todos recién fueron presentados como parte de grupo armado tras las muertes de Marcos y Hermenegildo.

ATADA. El caso tiene varios aspectos llamativos. Por ejemplo, el procedimiento del 2014 se había realizado sin la presencia del fiscal Antisecuestro Federico Delfino, quien recién al ser informado sobre el hecho fue hasta la zona. Además, ese día no llegó a la escena del crimen ningún otro fiscal para investigar las circunstancias de las muertes, pues no se le permitó ir a ninguno, supuestamente por seguridad.

María Gloria fue imputada luego por Delfino, el 10 de octubre del 2014, por los hechos punibles de secuestro, terrorismo y asociación terrorista, en calidad “de autora o partícipe” del plagio de Arlan Fick. Sin embargo, a casi tres años, la causa quedó cargo del fiscal Joel Cazal y hasta el momento, no se realizó la audiencia de imposición de medidas y tampoco se presentó acusación contra la mujer presentada como supuesto apoyo epepista.

Este sería un caso de falso positivo, y uno de los más llamativos, ya que el Ministerio Público superó ampliamente el plazo estipulado por el Código Procesal Penal para presentar un requerimiento conclusivo tras las imputación.

En principio el artículo 324 del CPP establece que el Ministerio Público deberá finalizar la investigación, con la mayor diligencia dentro de los seis meses de iniciado el procedimiento y deberá acusar o no en fecha fijada por el juez. Y en cuanto a la prórroga extraordinaria establece que será otorgada por única vez.

En noviembre del 2016 el Tribunal de Apelaciones de Concepción indicó, en el AI 304, que el fiscal Antisecuestro debió de acusar o dar sobreseimiento ya en abril del 2015, hace más de dos años, a quien supuestamente vinculaban al grupo terrorista que opera en el Norte.

El Tribunal de Apelaciones anuló la prórroga extraordinaria. De esta manera, ya el Juzgado debió correr traslado del caso a la Fiscalía General del Estado para que se expida sobre el caso. Sin embargo, a dos años y nueve meses, María Gloria sigue atada al proceso imputada, sin que haya sido siquiera acusada por las autoridades que la investigan.

FTC mata a supuesto abigeo

Un enfrentamiento armado entre entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y presuntos abigeos se produjo en la mañana de este jueves en el interior de la Estancia Badenia de Curuzu de Hierro, Departamento de Concepción.


San Pedro.- El hecho arrojó una víctima fatal, se trata de José de la Cruz Sosa Paredes (mayor de edad), quien –según los intervinientes– junto a otros sujetos se encontraban faenando animales vacunos de dicho establecimiento ganadero.

Los presuntos abigeos, al ser alteados por los intervinientes, abrieron fuego para cubrir la huida; las fuerzas de seguridad respondieron de la misma manera, resultando víctima fatal Sosa Paredes. Los demás, que serían cinco, lograron ganar una zona boscosa.

Tras un recorrido por la zona se encontró a Sosa Paredes tendido en el suelo. Rápidamente el herido fue auxiliado hasta el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, a donde llegó sin signos de vida.

Tras realizársele la autopsia correspondiente se pudo comprobar que la herida del fallecido no fue producida por arma de fuego, sino que se trató de una herida punzante que le atravesó el pulmón, produciéndole un sangrado muy rápido, según el médico Pedro Pablo Araujo.

La Fiscalía investiga la causa de la muerte del hombre y manejan dos hipótesis, que fue acuchillado por sus compañeros o que cayó sobre algún objeto punzante.

20 jul 2017

Fuerte Olimpo: Encontraron a niño de 9 años tras 29 horas a la interperie

¿Un miolagro? Nadie sabe cómo es que el chiquito de solo 9 años apareció sano pese a dormir a la intemperie con temperaturas bajo cero.



Las agujas del reloj rondaban el mediodía en pleno lunes. El frío se hacía sentir a pesar que en lo alto brillaba el sol. Todo era tranquilo en la zona de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Pero lo que menos se imaginaban los pobladores del lugar, y en especial un chiquito de 9 años, es que una dura prueba de vida le iba a ser impuesta por el destino.

Ocupado para un recado, el menor salió de la casa, donde vive con las abuelos, para cumplir con su cometido a unos cuantos metros del lugar. Sin embargo, sin que se tenga una explicación coherente de qué fue lo que pasó, se desvió de su trayecto, como atraído por algo, que lo hizo salir del sendero en el que tenía que ir.

Poco tiempo después, en vista que no volvía, los familiares salieron a buscarlo. Nadie lo encontró. Ya con la desesperación a cuestas, fueron a hacer la denuncia correspondiente ante la Policía. Las horas empezaron a correr cada vez más rápido y fue así que hasta se movilizó el pueblo entero a la búsqueda del niño, sobre todo, porque el sol comenzaba a bajar y la temperatura caía bruscamente.

HELADA. En la zona el frío pegó con todo, incluso con hasta 4 grados bajo cero de sensación térmica.

Finalmente cayó la noche. Los padres rompieron en llanto al verse impotentes de no saber dónde estaba su hijo, expuesto quién sabe a qué en medio de la nada. Aún con la luna en el horizonte, la búsqueda siguió por parte de los familiares.

La falta de éxito en la búsqueda hizo que nuevamente personas que conocen bien el lugar salgan decididos a no volver sin buenas noticias. Cuando algunos ya perdían las esperanzas, se escuchó un “aquí estoy” que hizo correr lágrimas de alegría una desesperación reprimida. Era el pequeño José, de 9 años, que a pesar de las temperaturas extremas que se registraron en todo el país estaba vivo.

Con la cara pálida del frío que debió soportar, fue alzado por el papá y por un momento dado se desvaneció, al sentirse que volvía a casa nuevamente. Muchos aseguraron que encontrarlo tan bien después de todo lo que tuvo que pasar, como frío, hambre y sed, fue un verdadero milagro.

Lo vió un médico

Una vez que el menor fue rescatado gracias a la acción solidaria de todos los pobladores, se le hizo un chequeo en el puesto de salud.

Se perdió 29 horas

Cerca del mediodía del pasado lunes fue que José salió de la casa, y lo encontraron recién cuando estaban por ser las 17:00 de ayer.

Cronica

Jóvenes horqueteños participarán de seminario musical

HORQUETA. Un total de 22 integrantes del proyecto “Sonidos de la Tierra”, del maestro Luis Szarán, partieron esta mañana desde esta ciudad con destino a Ypacaraí, para celebrar los 15 años de vigencia del emprendimiento.


El programa “Sonidos de la Tierra” del maestro Luis Szarán se inició en esta ciudad en el año 2002 y los miembros de la orquesta de cámara abordaron un ómnibus con sus pares de Concepción y Belén para trasladarse a la citada ciudad del departamento central.

El profesor Jorge Sorensen es el actual director de la orquesta de cámara del proyecto, que la integran niños y jóvenes de esta ciudad con el apoyo de sus padres y de las autoridades municipales.

En representación de los padres que acompañan a sus hijos para el evento, Nelson Ruiz, calificó de muy importante el seminario por los temas que se abordarán en el mismo y que culminará con un megaconcierto el viernes próximo.

También calificó a la mega orquesta con 3.000 músicos y 1.000 voces de imponente y espectacular, evento del que también participarán representantes de otros países entre los que citó a Argentina, Chile y Bolivia.

ABC

Persigue a ladrona y recupera equipo de sonido

CONCEPCIÓN. Una mujer que trabaja en un negocio ubicado en zona del mercado municipal tuvo el valor de seguir a otra mujer que momentos antes robó un equipo de sonido del comercio donde trabaja. El aparato fue recuperado.


El pasado martes, una mujer que trabaja en un local de venta de electrodomésticos y muebles ubicado en la zona del mercado municipal de Concepción tuvo el valor de ir tras otra mujer que momentos antes había robado un equipo de sonido del comercio donde ella trabaja. Gracias a esta acción pudo recuperar el aparato de sonido.

La trabajadora no quiso hablar con los medios de prensa luego de que hoy se empezara a viralizar la grabación del circuito cerrado de la empresa de donde es vendedora. En el video se puede observar que una mujer joven vestida con una campera, jeans azul y botas cruza la calle Bernardino Caballero hacia la calle Screibert y poco tiempo después corriendo con el equipo de sonido en manos.

La vendedora se percata de lo ocurrido por lo que decidió seguirla. Logra alcanzarla justo cuando la delincuente subía a una motocicleta, donde ya la aguardaba un hombre para escapar. En la imagen se observa que ambas mujeres forcejean y finalmente la trabajadora logra recuperar el aparato.

Según los funcionarios de la empresa, hace cinco meses ocurrió un hecho similar cuando los delincuentes robaron una desmalezadora. Denunciaron a la Fiscalía, pero al parecer la investigación nunca avanzó. El hecho ocurrido el martes último no fue denunciado por la empresa.

Horqueta: Con sus 91 años sigue vendiendo frutas y yuyos

HORQUETA. Doña Martina Cáceres (91 años) es un ejemplo de vida para la sociedad, porque trabaja sin cesar desde las primeras horas de la mañana recorriendo las calles de esta ciudad para vender sus productos.


Vive en una precaria casa del barrio Ycuá Lucero, desde donde inicia su sacrificado trajinar por las calles, despertando la admiración de todos.

Es madre soltera, no le afecta enfermedad alguna y recorre toda la ciudad hasta vender todos sus productos en el día. Con la venta de remedios vegetales, frutas y productos comestibles se gana la vida. Doña Martina logra obtener recursos económicos para contar con sus alimentos y para el cuidado de su hija, quien no puede trabajar porque sufre de una enfermedad cardiaca.

Ña Martina comentó que realiza visita casa por casa para ofertar sus productos, trabajo con el que logra recaudar diariamente unos cincuenta mil guaraníes.

Recordó que empezó a vender los remedios yuyos, frutas y otros productos desde los 17 años e indicó que es el único trabajo que le permite obtener ganancias, porque no cuenta con familiares que la ayuden.

La ciudadanía califica a Ña Martina como “kuña mbarete”, ya que es un ejemplo para las personas que no se esmeran en trabajar y se dedican a la delincuencia.

Las mismas autoridades eclesiásticas como municipales le deberían rendir un homenaje porque es un ejemplo de vida para todos.

ABC

19 jul 2017

Concepción: SEAM realizó controles a los comercios pesqueros

La Secretaría del Ambiente (SEAM) informó sobre la realización de controles por parte de funcionarios ambientales de las medidas reglamentarias vigentes de los productos pesqueros. Así también verificaron los locales comerciales del rubro en la zona del distrito de Vallemí, departamento de Concepción.

La SEAM realizó las visitas a los comerciantes perqueros con el fin de crear conciencia sobre la importancia de respetar las medidas a la hora de pescar Foto: SEAM

Los funcionarios de la Dirección de Pesca y Acuicultura dependiente de la SEAM en aplicación de la Ley 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”, realizaron verificaciones de acuerdo a las medidas reglamentarias vigentes como productos pesqueros, asimismo hicieron controles a los registros comerciales de los locales y carnets de pesca comercial y deportiva.

Durante el procedimiento, los técnicos constataron que las localidades se encuentran en adecuación y más del 50 por ciento está en cumplimiento de la Ley Nacional de Pesca.

Foto: SEAM

El director de Pesca y Acuicultura, Christian Ferrer, refirió que estos controles son acciones para lograr crear conciencia en la ciudadanía, en cuanto a la pesca y acuicultura. Asimismo en las localidades fueron entregadas una regla didáctica y un afiche, donde se encuentran explicadas todas las medidas por especies con imágenes ilustrativas.

La SEAM advierte de manera preventiva que las medidas reglamentarias de peces según las especies son: bagre, 25 centímetros; pico de pato y tres puntos, 35 cm; sábalo, 40 centímetros; boga, armado, salmón y pacú, 45 centímetros; dorado y patí, 70 centímetros; surubí atigrado, 80 centímetros; surubí pintado, 85 centímetros; manguruyú, 100 centímetros.

El incumplimiento de estas normas será pasible de multas y sanciones a pescadores y comercios pesqueros, a través de la aplicación de esas medidas administrativas por parte de la Dirección de Asesoría Jurídica.

Frustran plan de fuga en penal Regional

El Ministerio de Justicia informó que se logró frustrar un plan de fuga esta mañana en el penal de Concepción. Los barrotes de hierro de la ventana de la celda 17 fueron cortados, según los datos oficiales.


La tentativa ocurrió en el pabellón C, denominado "Cristiano", y la celda es ocupada por Derlis Samaniego Montiel, presunto miembro del Primer Comando Capital (PCC), Adriano Burgos Sanabria y Silvio Salvador Riveros, todos ellos considerados delincuentes “de alta peligrosidad”.

En poder de estas personas se encontraron estoques, un gancho artesanal y materiales para la fabricación de la soga. Al respecto, el director general de establecimientos penitenciarios, Julio Agüero, valoró el “trabajo de inteligencia penitenciaria”, que una vez más fue exitoso.

Por su parte, el director del penal, Ricardo Núñez, explicó que en el operativo de investigación y requisa realizado por agentes penitenciarios se cumplió con los protocolos de seguridad pertinentes.

El Ministerio de Justicia afirma que “trabaja constantemente” en la capacitación del personal penitenciario, y brinda las herramientas necesarias para que los agentes cumplan en forma eficaz y eficiente su “delicada tarea”.

Jefatura de Policía alberga a indigentes



CONCEPCIÓN. Ante las bajas temperaturas registradas anoche y la falta de albergues, agentes de la Jefatura de Policía de Concepción brindaron refugio a personas indigentes que viven en las calles de la capital departamental.

Debido a que en Concepción no se cuenta con albergues previstos ante las bajas temperaturas, los uniformados de la Jefatura Policial retiraron de las calles a los indigentes y los trasladaron a las comisarías para pasar la noche.

En la zona nuevamente se registraron muy bajas temperaturas, hecho que produjo que los agentes policiales pongan a disposición de los indigentes un par de lugares para que puedan resguardarse del frío. Las comisarías que sirvieron de refugio fueron las ubicadas en los barrios Itacurubí y San Antonio.

El jefe de Policía, comisario principal Fidel Valdez, dijo que fueron dos personas las que fueron albergadas en las comisarías y que se trata de una ayuda social de la Policía Nacional a las personas que no tienen un techo y deben andar por las calles del departamento.

ABC

Trabajadores viales retienen maquinaria por falta de cobro

CONCEPCIÓN.- Unos 30 trabajadores viales: entre camioneros, alambradores, pasteros y proveedores de ripio que trabajan con el consorcio vial integrado por Tecsul y Nortec en la construcción del camino enripiado de 11 km San Ramón-Roberto L. Petit; retienen maquinaria de la empresa, que se niega a pagarles cuantiosas deudas.

Deudas. G. 322.000.000 adeudan a los camioneros y unos G. 200.000.000 a los demás trabajadores.
Según Fidencio Valiente, camionero, el retraso data del año pasado, totalizando 6 meses, “ya no podemos aguantar y creemos que intenta embaucarnos porque quiere llevar la maquinaria a otra zona, por eso nos movilizamos y tomamos esta medida”, señaló Valiente.

Explicó que los responsables de la empresa dicen que no recibe desembolso de parte del MOPC. “No creemos que no esté cobrando, porque la obra continuó hasta el 95%, siempre con la promesa de que pagaría”, señaló Valiente.

José Salomón, otro afectado, indicó que el Ing. José María González, representante de la empresa, llegó a ellos pero sin solución, con el objetivo de retirar las 4 máquinas. “No vamos a permitir porque si eso ocurre, no vamos a cobrar”, explicó.

Joven arquero loreteño va al balompié español

El arquero Tomás Dionicio Echagüe Coronel, originario de Loreto (Concepción), firmó con el español Salmantino UDS, club creado en el 2013 tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca.



El golero, que en nuestro medio actuó en filas del Sportivo Luqueño, tendrá la posibilidad de competir en el Grupo VIII de la tercera división de España.

Tomás Dionicio, nacido el 18 de setiembre de 1996, integró las selecciones nacionales menores. La prensa ibérica hizo un informe sobre sus actuaciones. Su carta de presentación fue un penal tapado a Giovanni Pablo Simeone, hijo del entrenador del Atlético Madrid, Diego Pablo Simeone.

18 jul 2017

Estudiarán imágenes para investigar crimen de político

La Policía cuenta con la descripción física de las personas que asesinaron al político liberal ayer en Concepción y de la moto utilizada para el crimen. Sin embargo, revisarán las cámaras de la zona para tener más detalles.

Resultado de imagen para asesinaron al político liberal ayer en Concepción

El jefe de Investigación de Delitos de Concepción, Crio. Ignacio Muñoz, anunció que junto con el Ministerio Público comenzarán a trabajar en la revisión de las filmaciones registradas por cámaras de vigilancia,

“Estamos evaluando todos los indicios recolectados ayer, vamos a ver si podemos encontrar algunas imágenes más cercanas al supuesto autor y al seguimiento que le habían hecho a la víctima”, comentó Muñoz en entrevista con la 730 AM.

La última persona que estuvo con el precandidato a concejal por Concepción, Carlos Sosa, reveló que minutos antes del homicidio, el político se encontraba en un domicilio particular compartiendo una ronda de tereré.

Posteriormente de allí partió con destino a su casa, cuando a la altura de la calle Queiroz lo alcanzaron dos personas en moto, quienes ya le habían hecho un seguimiento previo para asegurarse de que él era el objetivo.

En este instante uno de ellos saca un arma de la cintura y comienza a efectuar varios disparos, ocho total, los cuales bastaron para matar al político.

Sosa circulaba en una camioneta de la Cámara de Diputados, utilizada por la legisladora Ramonita Mendoza.

Según los registros, Sosa contaba con algunos antecedentes pero ya de vieja data y todos finiquitados. Se desconoce si esto tuvo algo que ver o no.

Para el Crio. Muñoz este tipo de casos no son muy comunes en la ciudad de Concepción y que un hecho así se registra después de mucho tiempo.

HOY

Jóvenes concepcioneros participarán de seminario musical

HORQUETA. Un total de 22 integrantes del proyecto “Sonidos de la Tierra”, del maestro Luis Szarán, partieron esta mañana desde esta ciudad con destino a Ypacaraí, para celebrar los 15 años de vigencia del emprendimiento.



El programa “Sonidos de la Tierra” del maestro Luis Szarán se inició en esta ciudad en el año 2002 y los miembros de la orquesta de cámara abordaron un ómnibus con sus pares de Concepción y Belén para trasladarse a la citada ciudad del departamento central.

El profesor Jorge Sorensen es el actual director de la orquesta de cámara del proyecto, que la integran niños y jóvenes de esta ciudad con el apoyo de sus padres y de las autoridades municipales.

En representación de los padres que acompañan a sus hijos para el evento, Nelson Ruiz, calificó de muy importante el seminario por los temas que se abordarán en el mismo y que culminará con un megaconcierto el viernes próximo.

También calificó a la mega orquesta con 3.000 músicos y 1.000 voces de imponente y espectacular, evento del que también participarán representantes de otros países entre los que citó a Argentina, Chile y Bolivia.

ABC

Sicarios interceptan y acribillan a un político liberal

Dos hombres movilizados en una motocicleta acribillaron a un precandidato a concejal departamental por el movimiento liberal de la diputada Mirta Ramona Mendoza. La víctima estaba en una camioneta registrada a nombre de la Cámara de diputados.



Se trata de Carlos Sosa Farías, de 42 años de edad, domiciliado en Concepción, actual precandidato a concejal departamental por el movimiento Equipo Joven que lidera en el departamento la legisladora Ramona Mendoza.

El hecho se registró ayer cerca de las 13.00 sobre la calle Quiroz Candia, del barrio San Luis, por donde transitaba la víctima a bordo de una camioneta Chevrolet S10. Por el tramo fue alcanzado por dos hombres desconocidos movilizados en una motocicleta.

Uno de ellos extrajo un arma de fuego y disparó varias veces contra la humanidad de Sosa. El hombre gravemente herido aceleró el vehículo e ingresó a un lavadero y taller, donde falleció casi en el momento. Se dio la denuncia e intervino la policía de la comisaría del barrio Itacurubí, pero los sicarios ya se fugaron del lugar.

El cuerpo fue trasladado a la Morgue del Hospital Regional, donde el forense, doctor Roberto Barrios, diagnosticó como causa de la muerte “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”. Recibió ocho impactos de bala, presuntamente 9 mm, según los datos.

En política. 

Sosa Farías fue precandidato a intendente municipal de Loreto en el 2015, ya que su domicilio original está en dicho distrito, y el sábado pasado fue confirmada su precandidatura a la Junta Departamental, como concejal Nº 2 en la lista del movimiento Equipo Joven del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que en el Departamento de Concepción es liderada por la diputada Ramona Mendoza.

El sábado último se oficializó su candidatura a concejal departamental. La camioneta Chevrolet S10 con placa BFV 454, que era utilizada por la víctima del ataque, está registrada a nombre de la Cámara de Diputados. Juan Sosa, hermano de la víctima, señaló que la diputada Mendoza fue quien le entregó el vehículo para hacer servicios sociales en el sector rural.

Comentó que su hermano nunca refirió que tenía problemas o amenazas, y que se dedicaba a compra y venta de vacunos. La fiscala Carolina Quevedo, de la Unidad VI de Concepción, lleva adelante la investigación del caso.

Según las autoridades, no hay cámaras de circuito cerrado en la zona donde se dio el crimen, lo cual dificulta la pesquisa. En base a testimonios de los testigos, los sicarios eran dos al menos y se trasladaban en una motocicleta tipo trail; sin embargo, no pudieron dar mayores detalles sobre los autores.

Hermanos tenían antecedentes

Isabelino y Modesto Sosa Farias
Los hermanos del político acribillado este lunes en Concepción, Carlos Sosa Farías, tienen antecedentes por presuntos vínculos con narcotraficantes, que datan de 2015.

Carlos Sosa Farías, precandidato a concejal departamental de Concepción por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue muerto a balazos esta tarde por sicarios poco después del mediodía de hoy.

Hasta el momento, la Policía y Fiscalía no tienen claras las razones del asesinato, y mencionaron desde estas instituciones que la víctima fatal se dedicaba a la compra y venta de ganado vacuno, además de estar inmerso en la política.

Sin embargo, hay antecedentes en el entorno familiar que datan del 2015, cuando dos de sus hermanos -Modesto Ramón Sosa Farías e Isabelino Sosa Farías- intentaron entorpecer la detención de dos narcos que cayeron infraganti con una narcoavioneta que transportaba 420 kilogramos de cocaína en la Escuela Agrícola Ybycuí.

Isabelino, se había presentado como funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y supuestamente intentó mediar por la liberación de los traficantes. El mismo, efectivamente, era un funcionario de la Dinac, comisionado en el Instituto Nacional de Aviación “Adrián Jara” de Luque, aunque llegó a ser director de Seguridad Aeroportuaria en Dinac durante la presidencia de su primo Ceferino Farías Servín.

Incluso el fiscal de lavado de dinero, Hernán Galeano, había decretado la prisión preventiva del abogado Modesto Sosa y su hermano Isabelino Sosa, por haber supuestamente ofrecido coimas de hasta 100.000 dólares a agentes antidrogas para liberar la carga de cocaína.

El ahora fallecido pertenece al equipo político de la diputada liberal Ramonita Mendoza. La camioneta que conducía en el momento de su asesinato pertenece a la Cámara de Diputados.

ABC/UH

17 jul 2017

El Ejército del Pueblo Paraguayo crece y preocupa

Un especialista en criminología se internó durante tres años en las zonas señaladas como de actividad de la guerrilla.

Resultado de imagen para Ejército del Pueblo Paraguayo crece y preocupa

Mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se desarman y desmovilizan en Colombia luego de décadas de conflicto, otra guerrilla marxista, mucho más joven y cercana, crece y se expande silenciosamente, y acaba de batir el récord del secuestro más largo de la historia de Paraguay.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fundado en 2008, cobró fama en agosto pasado al matar a ocho soldados en un ataque con explosivos y fusiles, el más letal en años contra militares paraguayos, en una zona del departamento de Concepción, 500 kilómetros al norte de Asunción.

El hecho, ocurrido una semana después de que el presidente Horacio Cartes decretara la militarización permanente de Concepción y otros dos departamentos, donde viven 800.000 de los 7 millones de habitantes del país, provocó estupor y debate.

Por un lado, fuerzas políticas cuestionan cómo es posible que una misteriosa guerrilla de campesinos no pueda ser derrotada, mientras que periodistas, organizaciones sociales y muchos ciudadanos comunes dudan de su existencia y abrazan todo tipo de teorías conspirativas.

Para dar respuesta a tantas preguntas, un abogado, profesor e investigador se internó tres años en las zonas norteñas señaladas como de actividad del EPP, donde realizó entrevistas, recopiló documentos públicos y privados y mantuvo charlas formales e informales con los pobladores.

“La primera conclusión importante a la que llegamos es que el EPP sí que existe, y está creciendo”, dijo el abogado Juan Martens en declaraciones telefónicas a Télam.

“Actúa en 18 distritos de cinco departamentos -Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay y Caaguazú- y tiene además estructuras de apoyo en Asunción y Alto Paraná”, agregó el especialista, máster en criminología y profesor de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), de Paraguay.

La investigación de Martens y su equipo, presentada esta semana, es el primer trabajo académico sobre el EPP desde su origen en 2008 como una guerrilla marxista y “ambientalista” que reivindica expropiaciones y secuestros de empresarios, banqueros y estancieros de la zona en la que opera.

El estudio, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el equivalente al Conicet argentino, documentó 61 homicidios atribuidos al EPP desde 2008 -32 civiles,18 policías y 11 militares- y 114 ataques a infraestructuras de establecimientos ganaderos, policiales y militares.

Resultado de imagen para Ejército del Pueblo Paraguayo crece y preocupa

Asimismo, el grupo secuestró desde entonces a diez personas, tres de las cuales fueron asesinadas. Tres siguen de rehenes, incluyendo el joven policía Edelio Morínigo, cuyo cautiverio cumplió tres años la semana pasada y ya es el más prolongado de la historia moderna del país.

No se sabe cuántos integrantes tiene el EPP, y sus líderes y estructura jerárquica también son poco conocidos. Pero, por su radio de acción y por hechos como, por ejemplo, haber llegado a mantener a cuatro rehenes al mismo tiempo, el Gobierno cree que tendría más de 500 miembros.

Martens dijo que el estudio comenzó con la hipótesis de que el EPP se financiaba con el tráfico de drogas, pero que el trabajo sobre el terreno no permitió confirmar que así lo haga, al menos en este momento, aunque no se descarta que lo haya hecho o recurra a ello en el futuro.

“El EPP tiene muchas otras fuentes de financiación, cuenta con dinero, y esa sería una explicación de por qué no están ahora vinculados con el narcotráfico”, declaró.

Según la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un cuerpo militar y policial creado en 2013 para combatir al EPP, la guerrilla maneja unos 3 millones de dólares que logró con secuestros y extorsiones a modo de “impuestos de guerra” pagados por hacendados para evitar ser atacados.

El grupo tiene presencia en una amplia y rica zona rural ganadera que limita con Brasil, caracterizada por grandes extensiones despobladas, escasa o nula presencia estatal y policial, depresión económica general, falta de servicios públicos y pobreza en caminos e infraestructura.

“El EPP se ofrece allí a los pobladores en reemplazo de un Estado ausente, planteando un cambio, el fin de la desigualdad en estas comunidades, prometiendo transformar las estructuras de la desigualdad en beneficio de la gente”, explicó Martens.

En su estudio, también profundizó en la “acción social” y de relación con la población del EPP, que, además de contar con un “sistema de reclutamiento” y “reclutadores” en distintos ámbitos, ayuda económicamente a los pobladores.

El vocero de las FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, dijo a Télam que lograr el apoyo de la población de la zona ha sido una de las mayores dificultades que encontró la fuerza a la hora de combatir al EPP.

“Si la población colabora con nosotros corre el riesgo de tener una suerte de represalia por parte de estos terroristas. O sea que la mayor problemática es la de obtener la colaboración de la población, que es clave en la lucha contra este grupo criminal”, agregó.

Resultado de imagen para Ejército del Pueblo Paraguayo crece y preocupa

El Gobierno afirma que también es difícil combatirlo porque ha renunciado a la actuación en las ciudades y opera exclusivamente en una zona rural extensa, y porque sus integrantes se presentan como agricultores, se mezclan entre la población y se hace complicado detectarlos.

Martens, en cambio, cree que la respuesta oficial es “insuficiente” sobre todo porque se desconoce la verdadera naturaleza del EPP, además de no comprenderse el contexto social y económico y las deficiencias en las fuerzas de seguridad, que explican la vigencia del grupo.

“La reacción estatal se da con una fuerza de seguridad con un severo problema de corrupción, encargada de combatir un problema que por otro lado genera grandes negocios para los proveedores de un Ejército que compra constantemente armas, municiones y uniformes”, explicó.

“El 94% de los paraguayos teme al delito. El EPP se inserta en este contexto: pobreza, falta de Estado e insatisfacción de necesidades, todos elementos que disparan ese miedo que ya existe”, agregó, esperanzado en que su estudio sirva para adoptar una estrategia que funcione.

"Un peligro para la región"

Resultado de imagen para Ejército del Pueblo Paraguayo crece

La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) “es un peligro para toda la región”, y hay sospechas de que podría tener simpatizantes en localidades fronterizas con Argentina, dijo el vocero militar paraguayo teniente coronel Víctor Urdapilleta.

En entrevista telefónica, Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo militar y policial creado para combatir al EPP, dijo también a Télam que los vínculos de la organización con el narcotráfico no están probados, pero que es sospechoso que compartan el mismo territorio.

El grupo guerrillero “es un peligro para toda la región, pues, así como el narcotráfico, el terrorismo es un delito transnacional, (que) traspasa las fronteras, y hay sospechas de que Argentina es un punto clave para el autodenominado EPP”, señaló, antes de explicar por qué.

“Por la permeabilidad de nuestras propias fronteras, y porque podrían haber ya instalados en ciertas localidades fronterizas, simpatizantes de estos grupos”, prosiguió, sin dar más detalles.

El teniente coronel pareció insinuar que las principales sospechas de potenciales simpatizantes de estos grupos recaen sobre excombatientes de las Farc, la gran guerrilla de Colombia que acaba de deponer las armas después de décadas de conflicto.

En 2009, la Fiscalía General de Paraguay afirmó poseer indicios de que el EPP tenía nexos con las Farc, pero hasta ahora no se han presentado pruebas.
Otro grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue activo, y también hay disidentes de las Farc que no han abandonado la lucha.

“¿Cuántos colombianos ingresaron a la Argentina en los últimos dos o tres años? ¿Se sabe dónde están?”, inquirió Urdapilleta.

“Las Farc se han desmovilizado, positivo, pero no todos. Algunos han migrado al ELN o han preferido buscar nuevas oportunidades de lucha”, agregó, pareciendo aludir al EPP.

En cuanto a posibles nexos con el narcotráfico, el teniente coronel dijo que aunque no está confirmado, no debería descartarse.

“Son supuestos, no hay indicios contundentes, pero llama la atención que comparten el mismo espacio geográfico”, dijo.

“Y sabemos que el narcotráfico financia otro tipo de hechos delictivos en la zona”, agregó.

Fuente: Télam

LCF: El albiceleste y la banda roja empataron en el clásico

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Por la quinta fecha de las revanchas del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútbol, el clásico de fútbol concepcionero no tuvo ganador, en tanto los ganadores de la fecha fueron Cerro Corá, Obrero e Independencia.


A falta de dos fechas para finalizar la primera etapa todo está muy parejo, donde el único clasificado hasta el momento es Independencia, los demás equipos luchan por tres cupos a semifinales.

Resultados, 5ta. fecha (revanchas):

Adolfo Riquelme (1) - Nanawa (1)
Spvo. Cerro Corá (2) - Gral. Garay (0)
Atl. Villareal (0) - Spvo. Obrero (5)
Mcal. López (0) - Independencia (1)

Puntuaciones:

Independencia (27 puntos), Nanawa (23 puntos), Spvo. Cerro Corá y Gral. Garay (21 puntos), Adolfo Riquelme (19 puntos), Spvo. Obrero (13 puntos), Mcal. López (12 puntos) y Atl. Villareal sin punto.

Actual goleador: Ever Gamarra (Gral. Garay) con 9 goles.

La sexta y penúltima fecha:

Independencia vs. Nanawa
Gral. Garay vs. Mcal. López
Spvo. Obrero vs. Spvo. Cerro Corá
Atl. Villareal vs. Adolfo Riquelme

En Casado crece la devoción mariana

En el Día de la Virgen Rosa Mística, como ya es tradicional, los devotos se reunieron para venerar y festejar a la Virgen en la localidad de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay.


Rezaron el rosario durante 13 días que anteceden a la fecha festiva, que los fieles siguieron en su honor en la casa de la familia Fleitas-Pavón, donde se congregaron los vecinos para rendir culto. Personas de distintas edades se acercaron para rezar y compartir una merienda por el festejo, que ya se volvió una costumbre.

Los niños especialmente disfrutaron del agasajo, tomaron chocolates y se llevaron un puñado de caramelos. La familia que adoptó la imagen de Rosa Mística y que cada año la recuerda, nota que desde que empezó la devoción crece el número de los creyentes que acuden a rendirle homenaje.

En la localidad existen pocas familias que poseen la sagrada imagen y que la veneran. Lo más común que se puede observar en el pueblo son los festejos patronales en cada barrio que llevan nombres de santos.

Vecinos de Villa Armando, protestan por el mal estado de calle

CONCEPCIÓN.- Vecinos del barrio Villa Armando de Concepción protestaron por el mal estado de la calle Soldado Desconocido casi Tte. Rodríguez, que por falta de cunetas, provoca inundación en la zona. 



Los afectados cerraron una transitada arteria, porque la municipalidad no soluciona el problema, pese a los reiterados pedidos según Deisy Silguero, vecina del lugar. Luego la policía despejó el área.

Silguero explicó que en varias ocasiones pidieron la intervención de la maquinaria municipal, pero que jamás les hicieron caso, por lo que la calle está inundada de aguas servidas e incluso ya ingresa a algunos patios.

Los vecinos indicaron que el problema es de larga data, que incluso el intendente Alejandro Urbieta había prometido antes de las elecciones solucionar el problema si lo votaban, pero lamentablemente nunca se cumplió con las familias afectadas.

Los vecinos pidieron la presencia del Lord Mayor, sin embargo, este les envió policías para despejar la arteria. Agentes de las Comisarías de Itacurubí y Villa Armando llegaron al lugar y exigieron a los pobladores levantar la medida.

Los vecinos indicaron que la actitud del intendente demuestra su soberbia y poca preocupación por los humildes. Ningún funcionario municipal llegó hasta el lugar donde hubo la manifestación, con quema de cubiertas.

No obstante, los vecinos prometieron seguir con las manifestaciones desde mañana, lunes, y que no descansarán hasta tanto se repare la calle.

Escuela de Arroyito tendrá su primera cancha de cemento

Realizaron el día de ayer la entrega de 350 bolsas de cemento para la construcción de una cancha multiuso en la escuela "Mariscal Francisco Solano López" de la compañía Tacuara, distrito de Arroyito.



La entrega estuvo a cargo del Ministerio del Interior, en cooperación con la Industria Nacional de Cemento (INC).

Durante la jornada del programa "Seamos Ciudadanos – Construyendo Convivencia" realizada en Arroyito, Concepción el pasado 23 de junio, se acordó la asistencia a la escuela para la construcción de una cancha que será de beneficio para los estudiantes y la comunidad.

Construcción

El ministro Lorenzo Lezcano participó de dicho encuentro y se comprometió con la comunidad en acelerar el proceso para la construcción de la cancha, que inició este sábado 15 con la entrega de 350 bolsas de cemento.

El programa de la secretaría del Estado busca trabajar con las comunidades para la prevención de hechos punibles y consumo de drogas, a través de un trabajo de fortalecimiento de la comunidad y de ayuda social y humanitaria.

La entrega de los materiales fue posible mediante un convenio existente entre el ministerio y la INC que posibilitó la donación para la Escuela N° 1717 "Mariscal Francisco Solano López" de la compañía Tacuara, municipio de Arroyito, departamento de Concepción.

LN

16 jul 2017

Reubican a funcionario procesado de Copaco

El directorio de Copaco decidió “reubicar” a Luis Ramón Gómez, ex jefe de distrito de la empresa, que había sido suspendido, multado y trasladado por estar involucrado en un caso de robo de camioneta en el Brasil.

Notificación del cambio del funcionario
De acuerdo a los antecedentes, en mayo del 2008, Luis Ramón Gómez fue suspendido sin goce de sueldo, y como sanción fue trasladado a otra oficina de Copaco, con la condición de que estuviera a 50 km de distancia del lugar de trabajo anterior.

Sin embargo, luego de nueve años, hoy fue reubicado como jefe del distrito de Copaco del primer departamento, por decisión del directorio, presidido actualmente por Eduardo Nery González, hijo del exdiputado nicanorista Filemón González. Reemplaza al hasta hoy jefe, Abrahan Rodríguez.

Según la denuncia del Sindicato de Trabajadores de Copaco, Gómez retorna al cargo de la mano del polémico diputado cartista Bernardo Villalba, vinculado como abogado defensor de narcotraficantes de la zona, y el síndico de la empresa, Silvio Meza Britez, un stronista recalcitrante.

De acuerdo a los datos, el diputado Villalba está queriendo “meter la mano” en la empresa estatal, sobre todo en Concepción, su departamento de origen, con fines proselitistas.

Según publicaciones de ABC Color de mayo de 2008, Luis Ramón Gómez (exnicanorista y hoy cartista “rabioso”) fue procesado por estar vinculado al caso de una camioneta robada en Brasil, que se había encontrado “guardada” en el estacionamiento del ente estatal.

El vehículo, según las denuncias, fue inclusive utilizado por operadores colorados durante la campaña política del 2008. La potente camioneta, una Dodge Dakota Super Sport, fue incautada en un procedimiento llevado a cabo por el fiscal Federico Delfino, a raíz de una denuncia que daba cuenta de que había sido robada en Brasil.

En su defensa, el entonces jefe de Copaco de Concepción dijo que una persona “vino a dejar” el automotor dentro del predio del ente, pero aseguró que desconocía al supuesto propietario.

Al momento de la intervención, Gómez no poseía ningún documento del rodado, pero sí la llave, lo que resultó sumamente llamativo, según manifestó en su momento el representante del Ministerio Público.

El jefe regional afirmó que el vehículo se había depositado en el predio del ente estatal por “problemas mecánicos”, curiosamente tras las elecciones del 20 de abril del 2008, luego de la derrota de la candidata nicanorista, Blanca Ovelar.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca