6 ene 2023

En el norte el descenso del río causa daño social y económico

Concepción.- Embarcaciones dejan de operar lo que impide que muchas comunidades reciban mercaderías. Los barcos que llevan clínker, cemento y cal hidratada también se encuentran varados en Vallemí.


El bajo nivel del río Paraguay limita navegabilidad hasta el extremo norte de Concepción y Alto Paraguay. Los pasos difíciles impiden viajes de los empujes y embarcaciones de mediano y alto calado, creando pérdidas económicas a empresas e incluso a los revendedores.

Actualmente, la Prefectura Naval permite la navegación de embarcaciones desde Asunción a Bahía Negra de hasta 7 pies de calado, más que eso, se vuelve imposible por los pasos difíciles que se tiene al norte de Concepción.

“Hay varios pasos difíciles pasando Concepción hasta Vallemí y las embarcaciones de mayor calado a 7 pies no pueden pasar”, explicó el capitán José Aguiar, comandante de la Prefectura Naval de Concepción.

Comentó que muchos empujes de alto calado, que se encargan de acarrear clínker, cemento y cal hidratada, se encuentran varados en Vallemí en espera del ascenso del nivel de río, que solo se daría con abundantes lluvias.

Estas embarcaciones varadas dejan de operar con sus tripulantes, tampoco cargan combustible y tienen producción cero, lo que tiene un efecto sobre la economía.

Mientras tanto, una de las cuatro embarcaciones de pasajeros y cargas ya dejó de operar por las dificultades en los pasos. Se trata de la lancha Aquidabán, considerada como el supermercado flotante, que en la actualidad atraca frente al Puerto de Concepción. En ella operan varios revendedores que llevan semanalmente mercaderías al norte. Momentáneamente quedan sin trabajo y desabastecen a estancias y poblados ribereños.

Sin embargo, tres pequeñas lanchas siguen operando hasta Puerto Pinasco y Fuerte Olimpo. Son Mila, Dalma y Emilia Anahí. La segunda está gestionando permiso para llegar a Bahía Negra, ya que es una embarcación más liviana.

El comandante de la Prefectura Naval de Concepción indicó que las navegaciones se redujeron mucho en la espera de grandes lluvias hacia el extremo norte.

Explicó que solo permiten la navegación de embarcaciones de hasta siete pies de calado, lo cual implica que los grandes empujes ya no están contemplados dentro de este límite. Mencionó que de acuerdo con las predicciones esta situación seguiría hasta fines de enero.

Bahía Negra es la población más afectada, ya que la lancha Aquidabán era la única embarcación que llegaba al lugar con mercadería. Ahora con la lluvia caída está con camino deteriorado y literalmente está aislada. Los pobladores del lejano lugar están tratando de habilitar su camino terrestre para tener contacto con Fuerte Olimpo. Esta situación se da con cada descenso del río y el daño es grande para la economía de la zona.

Fuente: UH

5 ene 2023

Preocupante nivel de las aguas del río Paraguay

Concepción.- El nivel de las aguas del río Paraguay nuevamente pasan por una situación complicada ante su bajo nivel.


El prefecto Naval de Concepción, Capitán de Fragata José Aguiar, mencionó a Nación Media que hoy se midió 0.97 metros de altura y está por debajo de los niveles óptimos para la utilización.

Comentó que por esta razón se suspendió la navegación de varias embarcaciones como el barco Aquidabán, que realizaba viajes hasta Bahía Negra.

Pese a que se realiza la tarea de dragado, es insuficiente para garantizar un viaje por el río Paraguay, explicó el prefecto Naval.

“De hecho que no se puede navegar sin el nivel correspondiente. No es una situación atípica, hace tres años que estamos arrastrando esta bajante respecto al fenómeno de La Niña”, resaltó Aguiar.

Fuente: HOY

Bloquean ruta PY 05 en el tramo Pozo Colorado- Concepción

Un grupo de personas que trabajaron en una empresa constructora en la reparación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado- Concepción, reclaman el pago de un salario y aguinaldo a la empresa Sanches Tripoloni, como medida cierran la ruta. Inician el bloqueo de la vía a las 07:00 y abren al mediodía, luego continúa el cierre hasta las 17:00.


El bloqueo se realiza en la zona de la comunidad nativa denominada Maroma y situada a unos 96 kilómetros de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes y a 50 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Esta medida de fuerza se realiza como reclamo al pago de salarios por parte de la empresa brasileña, del mes de diciembre de 2022 y aguinaldo, según indicaron los afectados que son trabajadores paraguayos, algunos indígenas de la comunidad Sawahoymaxa.

Según expresaron, el lunes iniciaron la medida de fuerza ante la falta de pagos y van a continuar hasta que perciban lo negociado con la empresa encargada de la segunda sección de los trabajos del mejoramiento del tramo de 146 kilómetros entre Pozo Colorado y Concepción.

El bloqueo se inicia a las 07:00 y va hasta el mediodía, donde abren el paso por algunos minutos y luego lo vuelven a cerrar hasta las 17:00.
Cierre genera malestar de conductores

Las personas que utilizan la ruta y que no han podido seguir sus viajes con normalidad ante el cierre manifestaron su malestar por la medida adoptada por los trabajadores. “Nosotros no tenemos nada que ver con lo que piden, sin embargo somos los afectados”, manifestó un conductor de un automóvil.

Fuente: ABC Color

Mujeres casi se ahogan en playa de Belén

Belen.- Bañistas rescataron de manera heroica a dos mujeres que estaban a punto de ahogarse este domingo en la playa Pororó del distrito de Belén.


Un episodio dramático y desesperante se registró este 01 de enero en horas de la tarde. Dos mujeres que se estaban refrescando en la playa Pororó casi se ahogan y fueron rescatadas con urgencia por bañistas.

Según los datos, los hombres que oyeron los gritos desesperados, afortunadamente actuaron a tiempo y lograron salvar a las mismas. En el sitio, solo el pasado viernes un niño perdió la vida. La playa tiene una zona establecida para el baño, pero saliendo de los límites el río Ypané se vuelve peligroso, debido a los pozos.


Fuente: NPY 

Lancha Aquidabán suspende viajes por bajante de río

Concepción.- Una de las pocas alternativas de viajes y de transporte de mercaderías existente para las comunidades ribereñas del Departamento de Alto Paraguay es la Lancha Aquidabán. Los usuarios recibieron la noticia a través de las redes sociales de la solicitud de suspensión del servicio por parte de la firma propietaria de la embarcación a la Prefectura naval de Concepción.

El legendario barco no tendrá servicios de cargas y pasajeros en estos últimos días del año 2022 y parte del año venidero debido a que el Astillero Desvars SRL, propietaria de la Lancha Aquidabán, decidió parar temporalmente los viajes semanales de Concepción a Bahía Negra por la bajante del río Paraguay.

La propietaria alega la extraordinaria bajante del río que impide la navegación de la mencionada embarcación, que desde hace décadas presta servicios a las localidades ribereñas del Chaco siendo denominado un mercado flotante que transporta mercaderías con artículos de primera necesidad para las familias chaqueñas.

Sin dudas esto tendrá su efecto negativo para las poblaciones más lejanas, sobre todo los de Bahía Negra, que son las más distantes del territorio y que en estos días los habitantes pasan penurias para llegar debido al mal estado de los caminos que prácticamente los condenan al aislamiento.

Para abastecerse de productos de la canasta básica, los pobladores tendrán que depender ahora de pequeñas embarcaciones que también realizan viajes semanales en la zona, y esperar que mejoren la ruta para utilizar camiones de cargas.

Los ribereños no tienen otra alternativa que esperar que el río vuelva a nivel normal para que el mercado flotante pueda reanudar su viaje semanal y que cubra las necesidades de los habitantes del Alto Paraguay.

Fuente: UH

Niño desaparece en aguas del rio Ypané

Belen. 31/12/22.- El niño fue con sus tías al rio y repentinamente desapareció en las aguas. Luego de la busqueda se encuentra el cuerpo.

El niño de 6 años desapareció en la tarde del viernes 30 de diciembre, en aguas del Río Ypané de la ciudad de Belén, límite de los Departamentos de Concepción y San Pedro. Ocurrió debajo del puente, donde habitualmente es usado como playa veraniega.

Se trata de Jordán Israel Calonga Gómez (6) quien se encontraba supuestamente con unas tías debajo del puente en la Playa Pororó del mencionado río.

Según comento la oficial Sonia Fleitas, jefe de la Comisaría de Belén. Aun no se sabe la circunstancia exacta del hecho, pero el reporte que hicieron sus parientes es la desaparición en las aguas. La policía comunicó a la Prefectura Naval de Concepción para la búsqueda del cuerpo del niño.

Encuentran cuerpo sin vida de niño

La oficial Sonia Fleitas, jefa de la Comisaría de Belén, confirmó que el cuerpo sin vida del niño Jordan Israel Calonga Gómez, de 6 años, fue hallado a las 10:30 de este sábado en el río Ypané.

Comentó que el niño fue encontrado por unos lugareños a 300 metros del lugar de donde desapareció, debajo del puente en la Playa Pororó, en la ciudad de Belén, límite con los Departamentos de Concepción y San Pedro.

Menor de edad protagoniza fatal accidente

Concepción.- Un joven de 17 años, aparentemente con algunos tragos de más, protagonizó un fatal accidente anoche, a bordo de una motocicleta, en Concepción. La víctima fatal es un señor de 70 años que fue impactado por el motociclista cuando este intentaba cruzar la ruta.



Según los datos, el peatón fue auxiliado por los agentes policiales y trasladado hasta el centro de salud de la ciudad, en donde lastimosamente ya llegó sin signos de vida. El cuerpo infortunado fue trasladado hasta la morgue del Hospital Regional por disposición fiscal y ahí fue inspeccionado por el médico forense, quien diagnosticó como causa de muerte “Politraumatismo a expensa de traumatismo de cráneo grave”.

Agentes de la Patrulla Caminera realizaron la prueba de alcotest al menor de edad, cuyo resultado arrojó 0,120 mg/L de alcohol en la sangre. El joven quedó detenido en la Guardia de la Dirección de Policía de Concepción, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

Fuente: cronica

2 ene 2023

Detienen a dos hombres con armas y municiones

La Senad capturó a dos hombres investigados por presunto tráfico de armas y drogas en Capitán Giménez, Concepción. Se presume que los armamentos iban a ser vendidos al crimen organizado.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron este jueves sobre la detención de dos hombres que están procesados por los presuntos hechos de tráfico de armas y drogas en la localidad de Capitán Giménez, en el Departamento de Concepción.

Los aprehendidos fueron identificados como Pedro Lugo Pereira, de 26 años, y Audo Rubén Sanabria Gamarra, de 27 años, quienes al momento de su captura se desplazaban a bordo de un automóvil.

Además, dentro del rodado, de la marca Nissan, fue encontrado un fusil de origen estadounidense, de calibre 5.56, además de varios cartuchos sin percutir. También quedaron decomisados celulares.

Los aprehendidos fueron identificados como Pedro Lugo Pereira, de 26 años, y Audo Rubén Sanabria Gamarra, de 27 años, quienes al momento de su captura se desplazaban a bordo de un automóvil.

Además, dentro del rodado, de la marca Nissan, fue encontrado un fusil de origen estadounidense, de calibre 5.56, además de varios cartuchos sin percutir. También quedaron decomisados celulares.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca