31 jul 2010

Viajar hasta Vallemí es toda una aventura

Concepción.- (UH) Los viajes a Vallemí se constituyen en un peligro permanente para los transportistas por el mal estado del trayecto y los puentes que deben atravesar. En tanto, el proyecto de asfaltado sigue pendiente.

El primer obstáculo es el puente de madera de casi 140 metros, que se halla en Paso Horqueta sobre el río Aquidabán. Su mal estado significa todo un peligro para los transportes. Fue rehabilitado, tras 30 días de clausura, pero solo permite el tránsito de vehículos de mediano porte.
La próxima semana nuevamente debe ser clausurado para que continúe la reparación.
La vía fue construida en 1997 con apoyo de la Gobernación de Concepción y algunos ganaderos de la zona. No obstante, con cada crecida de agua, la infraestructura sufre serios daños que son reparados con el dinero recaudado con el peaje.
La odisea no concluye con el mal estado del puente. A 10 km de la colonia San Alfredo, se encuentra el arroyo Tagatiya, por el cual pasan los transportes. Si llueve, las aguas dificultan el paso. Muchos vehículos ya quedaron atascados en el lugar, generando serios daños a los motores.
Por otro lado, el cruce de los vehículos por el cauce, contamina gravemente las aguas del arroyo, que presenta aguas transparentes por el suelo calcáreo. El puente de madera derrumbado hace más de cinco años continúa sin ser reparado.

PROYECTO APROBADO.

El proyecto de asfaltado de la ruta Concepción- Vallemí ya cuenta con la aprobación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focen). La aprobación se dio en junio de este año; sin embargo, hasta el momento no se ha llamado a licitación.
Efraín Alegre, ministro de Obras Públicas, prometió que para fines de año ya debe iniciarse la obra.
El asfaltado que unirá Vallemí con Concepción, tiene una extensión de 70 kilómetros y el costo es de 97 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado por el Focem.

30 jul 2010

Sacerdote viola un acuerdo con la Cruz Roja

El administrador de la Diócesis de Concepción, padre Heraldo Willen, autorizó la construcción de un precario pabellón en el recinto de la Pastoral Social concedido a la Cruz Roja por 20 años y donde funciona el mercado de abasto. Tras larga discusión se llegó a un acuerdo.

Este hecho provocó la reacción de los productores asociados y de la directiva de la Cruz Roja, que pidieron explicación al obispo Zacarías Ortiz y al sacerdote extranjero. Cuestionaron la falta comunicación.
Ramón Morales, presidente de los productores asociados de la central de abasto de Concepción, dijo que la gente de la Iglesia no tuvo ninguna mala intención, más que ayudar a 9 feriantes rurales a reubicarlos en mejor condición y para quienes construyeron el pabellón.
La directiva de la Cruz Roja y los productores recordaron que existe un contrato de 20 años, que estipula que el predio debe ser utilizado por los productores asociados de la central de abasto de Concepción para almacenamiento, conservación y exportación de productos agrícolas. Enfatizó que el miedo es que la nueva construcción podría perjudicar al proyecto establecido con anterioridad.
Finalmente, acotó que tras larga discusión, los productores accedieron a la intención del sacerdote, pero con la condición de que los nuevos feriantes deben asociarse al grupo y someterse al reglamento que exige disciplina, orden, limpieza, salubridad, entre otros. Tal acuerdo será firmado en una próxima reunión.

29 jul 2010

Agilizan trabajos en el ramal

CONCEPCION (ABC). Los trabajos de reparación de la ruta “Coronel Rafael Franco” de 146 kilómetros de extensión están avanzando rápidamente. La vía une esta capital departamental con la localidad de Pozo Colorado (Dpto. de Presidente Hayes).

Para finales de año la obra tendrá un adelanto del 60 por ciento, pero el tramo ya será habilitado para el tráfico vehicular este fin de semana.
El contrato prevé la culminación en 30 meses, pero los técnicos responsables de los trabajos indicaron que entregarán la obra en 25 meses, aproximadamente.
Actualmente están instalados dos campamentos, uno de ellos en el kilómetro 340 y el otro en el kilómetro 272, lo que hace que la ejecución de la obra se acelere y avance sin mayores inconvenientes.
El superintendente de obras, Ing. Luis Alberto Farías, dijo que existen dos frentes que están trabajando en la reconstrucción de la ruta. “El total de kilómetros a reconstruir es de 50 kilómetros”, explicó.
El plazo de la ejecución de las obras es de 30 meses y están a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Oscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero). La fiscalización lo lleva adelante Oscar G. Grimaux y Asociados.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones decidió extender los kilómetros del tramo que será sometido a la reconstrucción total dentro de las obras de rehabilitación del empalme caminero que une Pozo Colorado con Concepción.
Los trabajos se están encarando con recursos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem).

28 jul 2010

Denuncian a un sacerdote

CONCEPCION (ABC). Productores asociados de Concepción denunciaron ayer que el sacerdote Heraldo Wilhem, de la diócesis local, no respeta el acuerdo al que llegaron los campesinos y el obispo Zacarías Ortiz Rolón.

En el convenio de cooperación firmado, la diócesis de Concepción establece que la institución eclesial cede por 20 años un terreno a la Cruz Roja filial local, donde funciona un mercado de abasto para los agricultores norteños.
Para hoy se prevé una reunión entre los miembros de la Cruz Roja local y el obispo diocesano, para tratar el tema.
Según los campesinos nucleados en la organización Productores Asociados del Centro de Abasto de Concepción (PACAC), el sacerdote ingresó al predio cedido por la diócesis y mandó construir una estructura de madera con techo de zinc para que en el lugar un comité de productores realice una feria semanal. El sitio elegido está al lado de uno de los depósitos y la construcción afectará la carga y descarga de camiones, explicaron.
El documento fue firmado el 28 de mayo de 2007 por la entonces presidenta de la Cruz Roja Paraguaya filial Concepción, Mirtha Sanabria, y el obispo de la diócesis de Concepción, Zacarías Ortiz Rolón.
La Cruz Roja Paraguaya habilitó el 21 de junio de 2008 el Mercado de Abasto para productores de Concepción. Se trata de un proyecto para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales en este departamento, cuya financiación fue realizada por la Comunidad Valenciana, España. En la obra fueron invertidos unos G. 400 millones, según el ingeniero agrónomo Elvio Valiente, propulsor del proyecto.
El plan surgió ante la necesidad de los trabajadores de contar con instalaciones adecuadas para la comercialización de sus productos sin intermediarios.
El predio donde se levantó el mercado existen dos locales, en donde los productores clasifican frutas, verduras y hortalizas; para ello existen depósitos y una cámara climatizadora. Son beneficiadas 17 comités de productores campesinos. La PACAC, cuyo presidente es Ramón Morales, es la encargada de administrar las nuevas instalaciones.
Intentamos comunicarnos con el sacerdote Heraldo Wilhem, pero el número de línea baja que nos proporcionaron no fue atendido, mientras un número que figura en la guía telefónica daba constantemente ocupado.

27 jul 2010

Taiwan intensificará intercambios culturales y académicos con la UNC

Taiwan intensificará los intercambios culturales y académicos con el Paraguay a fin de promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los pueblos de los dos países aliados, según un informe recibido por la CNA de la Embajada de la República de China (Taiwan) en Paraguay.

En una reunión con el presidente de la Universidad Nacional de Concepción del Paraguay, Dr. Clarito Rojas, que tuvo lugar el miércoles21 en la sede de la misión diplomática taiwanesa, el embajador de la República de China (Taiwan) en el Paraguay, Huang Lien-sheng, declaró que Taiwan había estado dispuesto de cooperar con esa universidad paraguaya en la promoción de intercambios culturales y académicos bilaterales. El diplomático taiwanés le manifestó a su huésped que una misión médica de Taiwan había realizado operaciones quirúrgicas de forma gratuita para el reemplazo de los meniscos en las articulaciones rodilleras de 20 pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá en el curso de su visita al Paraguay a finales del mes de junio pasado.
Aprovechando esa oportunidad, la Embajada de la República de China (Taiwan) hizo un arreglo especial, permitiendo a unos 30 profesores y estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Católica del Paraguay a trabajar junto con los profesionales taiwaneses en el mencionado hospital para compartir mutuamente sus experiencias, reveló Huang.
El diplomático taiwanés se comprometió que su despacho estaba dispuesto a brindar ayudas a los profesores y estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Concepción para que pudiesen realizar intercambios con profesionales taiwaneses cuando otra brigada médica visite el Paraguay el próximo año.

Cantinas Saludables

Concepción.- (Es Real) Escolares participaron de charlas sobre cantinas saludables, para conocer la importancia de consumir alimentos nutritivos ricos en micronutrientes (vitaminas, minerales) y macronutrientes (carbohidratos, proteínas y lípidos) recibiendo interesantes recomendaciones.

Los ministerios de; Salud Pública y Bienestar Social, y de Educación Y Cultura tienen un acuerdo por Resolución N 12.774 por la cual se reglamenta la prestación de servicios de cantinas escolares en todas las instituciones educativas del país, considerando la necesidad de establecer los tipos de alimentos saludables a ser vendidos en la cantina escolar, la Dirección General de Gestión Social, resuelve coordinar los alimentos a sr consumidos en las cantinas.

Primero se supervisan las cantinas para ver que los alimentos tienen para la venta, en caso que falte algún producto se hacen las recomendaciones como por ejemplo, se sugiere que vendan empanadas al horno y no fritas, jugos de frutas naturales, sándwich de verdura, ensalada de fruta para evitar el exceso de masa, también se les menciona la importancia de utilizar las cofias, delantales y guantes para la manipulación de los alimentos indicó la Lic. Ximena Medina encargado del departamento de nutrición y de realizar los talleres de cantina saludables en los colegios de la ciudad de Concepción.

Ya se realizaron supervisiones a diferentes instituciones como; Campo Verde, Salesiano San José, María Auxiliadora y el Centro Regional Juan E. O’Leary. Quedando pendientes las demás instituciones del departamento. Las charlas van dirigidas a los niños y niñas del 1er., 2, y 3er ciclo además de los diferentes bachilleratos.

Los talleres se basan en las guías reglamentarias del Paraguay, se recomiendan los alimentos necesarios para que nuestro cuerpo se mantenga y se fortalezca utilizando bien los nutrientes diariamente de frutas y verduras que tenemos en el país, no se recomiendan alimentos que no sean de aquí, si los de fácil acceso como las frutas y verduras de estación como pueden ser en ésta época de invierno; el pomelo, la naranja, el limón, zapallo entre otros.

Aumentan las Infecciones respiratorias

Concepción.- (UH) Con el clima frío reinante en el Norte, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentaron en Concepción, aunque para las autoridades sanitarias no son alarmantes.

Unos 60 niños consultan diariamente en el Hospital Regional de Concepción por algún tipo de problemas respiratorios. Los casos también se dan en la sala de urgencia, aunque en menor cantidad.
El doctor Óscar Miranda, director del Hospital Regional, sostiene que la situación no es alarmante en comparación con años anteriores.
El galeno considera que la masiva vacunación aplicada en la zona a personas de diferentes edades, especialmente a niños y ancianos, influenció en la disminución de los casos. "Con tres pediatras que atienden diariamente damos solución a los problemas antes de agravarse", explicó.
Atribuye la merma al funcionamiento de las unidades de salud familiar, que en el sector rural prestan atención a todos los miembros de la familia, por lo que muchos no tienen necesidad de recurrir hasta el Hospital Regional.
Los cuadros pulmonares son permanentes en Concepción por el ambiente en que se vive, especialmente por la polvareda que se levanta a consecuencia de las calles enripiadas.
Según explicó el médico, los casos fatales se dan en los adultos mayores, que no resisten la neumonía, enfermedad que se constituye en la principal causa de muerte.

26 jul 2010

Internas PLRA en el Dpto.

Concepción.- (LN) En el departamento de Concepción, los primeros dan como ganadores a los candidatos llanistas.

Con una participación aproximada al 45 por ciento se cumplieron las elecciones liberales en Concepción. El ingeniero agrónomo Alejandro Ramón Urbieta Cáceres es el candidato del PLRA para las generales de noviembre próximo. Según los primeros datos, candidatos del llanismo ganaron en la mayoría de los distritos.
Algunos de los precandidatos que lograron postularse para representar al PLRA para las generales de noviembre próximo son Rubén Escobar, lista 9, en Loreto; Víctor Villalba, lista 3, en San Lázaro, Vallemí; Zulma Domínguez, lista 7, en Yby Yaú; Guido Manuel Wieder, lista 18, en Azote’y; Alejandro Urbieta, Lista 7 Equipo Joven, en Concepción; José Cohelo de Souza, lista 7, en Horqueta; Blas Medina, lista 7 Equipo Joven, en Belén.

Koica entrega aporte a hogar de ancianos

Concepción.- (UH) La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) entregó varios aportes al Hogar de Ancianos, "Emilio Sosa Gaona" de Concepción. Es en el marco de la despedida de la voluntaria que trabajó en el albergue.

En un acto se oficializó la entrega de un tanque de agua, una gallinería, una máquina de coser, un televisor, un horno eléctrico, reparación de sanitarios, construcción de ramplas para sillas de ruedas, entre otros. La inversión orilló los 7.000 dólares.
La voluntaria de Koica, licenciada Vilma Oh, trabajó durante dos años con los ancianos y durante su estadía, presentó varios proyectos a la Agencia de Cooperación de su país, logrando los aportes para el albergue.
La joven se sintió emocionada al despedirse de los ancianos y manifestó su idea de que el apoyo siga para esta institución. Indicó que a través de este proyecto, los internos tienen la posibilidad de ocupar sus tiempos libres en algunas tareas.

Roban G. 25 millones de un local en Concepción

CONCEPCION (ABC). Una distribuidora propiedad de la familia del ganador de las internas del Partido Liberal a la intendencia de la ciudad de Concepción ayer, Alejandro “Tati” Urbieta, fue escenario de un millonario robo entre la noche del sábado último y la madrugada de ayer.

El primer balance realizado por las víctimas indica que el faltante es la recaudación del fin de semana, de G. 25.000.000.
Los malvivientes violentaron varias puertas para ingresar al local comercial y apoderarse del dinero, según los datos suministrados por los afectados.
Carmen Urbieta, encargada de la distribuidora “Ypané”, donde ocurrió el robo, explicó que el sábado a las 17:00 cerraron el local y ayer a las 18:00 volvieron a abrir, para cargar de mercaderías un vehículo que debía salir hoy a tempranas horas para distribución. “Cuando vinimos nos percatamos que se habían forzado las puertas. El faltante es de 25.000.000 de guaraníes, aproximadamente”, explicó la mujer sobre lo sucedido.
Urbieta agregó que “el lugar cuenta con un guardia (de seguridad), pero el sábado fue destinado a otro sitio”.
La distribuidora se encuentra ubicada en las calles Yegros entre Brasil y Presidente Franco, pleno centro de esta capital departamental.

25 jul 2010

Miembros de comité de Concepción producen miel

POTRERITO, Concepción (ABC). El comité central de esta localidad de Concepción empezó a trabajar en la producción de miel de caña dulce, en una fábrica instalada recientemente en la compañía Potrerito. En una primera etapa produjeron 200 litros, que distribuyeron entre los socios para venta y consumo familiar. La materia prima (caña dulce) la obtienen de sus propios cultivos.

Esteban Vera, presidente del Comité Central de Potrerito, señaló que en enero recibieron las instalaciones de la fábrica, financiadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Contamos con un total de tres recipientes, con capacidad para mil litros cada uno, pero estamos produciendo menos cantidad porque recién estamos empezando, queremos ganar más experiencia y calificar cómo salen estos primeros litros”, explicó.
Agregó que la producción es distribuida entre los 17 miembros de comités que preside. “Nuestro mercado seguro es Concepción, donde vendemos a G. 3.000 el litro. El ingreso beneficia a varias familias, además el gasto es pequeño y puede ser un rubro interesante para nuestra comunidad”.
Aclaró que de todo lo recaudado, se emplea el 10% para cubrir los gastos que se tienen durante el proceso de la producción.

Plantaciones propias

Sobre la materia prima, dijo que todos los integrantes del comité tienen plantaciones de caña de azúcar en sus propiedades, lo que facilita el trabajo.
“Con el funcionamiento de la fábrica los pobladores vamos a tener que plantar más caña dulce, porque nos va a hacer falta, ya que la producción actual es insuficiente. Los compañeros tienen plantaciones, pero es poca, ya que también las utilizaban para alimentar a sus animales”, sostuvo.
La localidad de Potrerito se encuentra a 11 kilómetros de la capital del primer departamento y cuenta con 1.000 habitantes aproximadamente. La principal actividad económica es la agricultura y la pequeña ganadería.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca