1 mar 2014

FS: Concepción a las finales del Nacional

  • (CN) Concepción, jugando un excelente partido, gano 3-1 a Yby Yaú, en el marco de la etapa eliminatoria, cuadrangular repechaje, del XLIV Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón. 

De esta forma Concepción gano a los tres seleccionados en el Repechaje, clasificándose a las finales que se celebrarán en Villarrica a partir del 7 de marzo próximo.

El Seleccionado de la V azul aseguró el primer lugar en el repechaje 1, al batir por 3 a 1 a Yby Yaú, mientras que en otro partido, Santaní tuvo una honorable despedida al ganarle a Puerto Antequera 7 a 5.

En Central, el ultimo clasificado fue Capiatá que consiguió el pasaporte al golear 7 a 2 al local Villeta.

CLASIFICADOS

Los quince clasificados por ahora son éstos:

Grupo 1: Cerrito
Grupo 2: Fernando de la Mora
Grupo 3: Itauguá
Grupo 4: Altos
Grupo 5: Pastoreo
Grupo 6: Caaguazú
Grupo 7: San Pedro
Grupo 8: Horqueta
Grupo 9: Amambay
Grupo 10: San Ignacio
Grupo 11: Paranaense y Presidente Franco
Repechaje 1: Concepción
Repechaje 3: Capiatá
Además está Villarrica como anfitrión.
Repechaje 2 hoy definen Coronel Martínez y Mbocayaty.


PJC: Otro asesinato en la siesta

  • PEDRO JUAN CABALLERO. Andrés Ramírez Villasboa (32), alias “Andresiño”, un supuesto cuñado del jefe del PCC en Paraguay, Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, fue asesinado a tiros ayer de siesta en una churrasquería ubicada en la avenida Carlos Antonio López de esta ciudad.
La víctima fatal y su acompañante habían llegado aproximadamente una hora antes a un restaurat ubicado en la avenida Carlos A. López, a bordo de una camioneta marca Toyota chapa BEC 034 para almorzar.

Ambos se encontraban comiendo, cuando llegó al lugar una motocicleta con dos sujetos a cara descubierta, uno de ellos bajo del biciclo, se acercó a las víctimas e inició una serie de disparos contra los dos sujetos para luego huir del lugar.

Ramírez Villasboa falleció en el lugar, mientras que Joel David López logró huir ya herido. Luego de eso fue auxiliado y trasladado hasta el Hospital Regional de esta ciudad.


Fuente: ABC

Guardias declararon sobre ataque a estancia

  • Concepción.- Los dos peones que se enfrentaron a un grupo armado en una estancia en Concepción el pasado jueves comentaron cómo se dio el hecho que dejó a dos de sus compañeros muertos.
Alcides López y Mario Pérez Franco, guardias de seguridad de la estancia Agüerito, en Cuero Fresco, ubicada a 85 kilómetros del centro urbano de Concepción, declararon ante el fiscal de Horqueta Joel Cazal.

Ambos son compañeros de Jorge Sosa y Cristino Dávalos, quines murieron al enfrentarse a un grupo de personas que ingresaron al establecimiento.

Según Alcides López, a las 17:45 el capataz de la estancia les dijo que una persona estaba disparando a unas vacas y los cuatro guardias se dirigieron hasta el lugar, para verificar la situación.

Cuando llegaron al sitio el desconocido huyó y entró a un bosque, cuando los guardias trataron de perseguirlo fueron recibidos a tiros.

Eran 12 personas según relató López, estaban armados con rifles calibre 22 y las balas dieron en Sosa y Dávalos, quienes cayeron heridos. Luego los extraños se perdieron en la zona boscosa.

La misma declaración dio Mario Pérez, quien apuntó que los hombres que les dispararon estaban vestidos todos de negro.

Ambos testigos dijeron que no hubo enfrentamiento cuerpo a cuerpo, por lo que se descartaría que los dos guardias que fallecieron hayan sido heridos con armas blancas.

El fiscal Joel Cazal explicó que recién la semana entrante tendrá el informe forense y se sabrá que tipo de heridas recibieron los dos guardias que murieron en el hecho.


Fuente: ABC

28 feb 2014

Horqueta: Mudan equipos a nueva sede del Poder Judicial

  • Jueces y funcionarios de los juzgados de Horqueta iniciaron este jueves la mudanza a la nueva sede del Poder Judicial, que será inaugurado el próximo miércoles 5 de marzo con la presencia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.
Desde las primeras horas de la mañana de este jueves empezaron a mudar los equipos informáticos y otros elementos al nuevo edificio, donde funcionarán los fueros Comercial y Civil, juzgado de la Niñez y Adolescencia, a cargo de Walter Peña y Hernán Centurión.

En relación al acto de inauguración, este se iniciará a las 10:00 del miércoles 5 de marzo, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

A este evento asistirán los presidentes Raúl Torres Kirmser y el ministro superintendente Miguel Oscar Bajac, además de autoridades departamentales y municipales.


Fuente: ABC

Asesinados también recibieron disparos

  • Concepción.- El ministro del Interior, Francisco de Vargas, confirmó esta mañana que los dos peones asesinados en Concepción fueron muertos con armas de fuego y también con objetos punzantes.
Las víctimas fueron Jorge Sosa y Cristino Dávalos. Ambos fueron asesinados la tarde del jueves en la estancia Agüerito, en Cuero Fresco, ubicada a 85 kilómetros del centro urbano de Concepción.

De Vargas conversó con radio 970 AM y dijo que ambos peones fueron asesinados también con armas de fuego, agregando de esta manera la versión del fiscal Joel Cazal, de Horqueta, y del médico forense Óscar Mieres, quienes afirmaron que ambos fallecieron tras ser atacados solo con objetos punzantes.

Sobre la posibilidad de un ataque del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el ministro manifestó que no puede descartar tal posibilidad.

“Como hipótesis se maneja un importante porcentaje. Lo que no quisiera hacer es apresurarme y hacer conclusiones que puedan ser aceleradas”, sentenció De Vargas.

Ambos fueron ultimados mientras realizaban un patrullaje dentro de la referida estancia, cuando se toparon con criminales, quienes serían presuntos abigeos.


Fuente: ABC

Se habla en las redes sobre el EPP

  • El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se atribuyó a través de un panfleto la quema de un tractor y un retiro, ayer en Concepción. El hecho generó comentarios de todo tipo a través de las redes sociales.
Saúl Páez indicó: “Menos máquinas y más bosques, quien haya hecho esto merece mi respeto”.

Adalberto Martínez opinó: “Cuando la justicia no llega, hay otra forma de hacer justicia”.

Betty Miranda dijo: “Se hacen llamar Ejército del Pueblo, pero se pasan destruyendo”.

Aldo Rolón mencionó: “Camionada de plata de los contribuyentes se gasta en el combate al EPP ¿y los resultados dónde están?”.

Reinaldo Martínez cuestionó: “¿Dónde están los indignados cuando actúan estos vándalos escondidos en el anonimato?”.

Salvio Gómez afirmó: “Se agudiza la ausencia del Estado en esos lugares”.

Lise Morán apuntó: “No entra en mi cabeza que haya personas en el poder que sigan apoyando a este grupo”.

Ovidio Gutiérrez agregó: “Por algo se empieza, es una forma contundente de decir no a la deforestación”.


Fuente: ABC

Realizan colecta publica para comprar una ambulancia

CONCEPCIÓN. La colecta se realizo en el centro de la ciudad, sobre la avenida Pinedo y Pdte. Franco, con gran participacion de la ciudadania.


La colecta realizada a iniciativa de un programa radial, y a la que se adhirieron otras radios, permitió recaudar G. 94 millones en ocho horas para comprar una ambulancia equipada con terapia intermedia, para el Hospital Regional de Concepción.

La enfermera Herculana García se había comunicado con una programación de Radio Norte Comunicaciones y contó las penurias que pasan los enfermos que deben ser trasladados a Asunción, a falta de ambulancia, por lo que se decidio hacer la recolección.

En Cuero Fresco asesinan a dos guardias de estancia

  • Dos personales de seguridad de la estancia Agüerito, ubicada en la zona de Cuero Fresco (Horqueta), fueron asesinados con objetos punzantes ayer aparentemente al ser emboscados cuando seguían pistas de ladrones de ganado.
CONCEPCIÓN. Los trabajadores estaban rastreando huellas de posibles abigeos que habrían estado dentro del citado establecimiento ganadero, perteneciente a brasileños.

Precisamente, según la Policía Nacional, los responsables del doble homicidio serían personas dedicadas al faenamiento clandestino de animales vacunos.

Las víctimas fueron Jorge Sosa, oriundo de Yby Yaú, y Cristian Dávalos, quien residía en Arroyito.

Los citados tenían consigo dos escopetas, una calibre 12 y la otra 16, que fueron llevadas por los asesinos.

Según los testimonios recogidos en el lugar, los centinelas estaban recorriendo la zona en donde encontraron huellas de posibles cuatreros, cuando a unos tres kilómetros del retiro Lupe Cue y a dos kilómetros del río Aquidabán, en un campo abierto, fueron objeto del ataque criminal.

Según explicaron el fiscal Joel Cazal, de Horqueta, y el médico forense Óscar Mieres, en cuya clínica se hizo el estudio de los cuerpos, los mismos tenían varias heridas punzantes que no habrían sido hechas con cuchillos, sino que tal vez con destornilladores o varillas. No se utilizaron armas de fuego para los homicidios, indicaron.

Tampoco se puede descartar que los criminales hayan sido integrantes del EPP, porque la estancia donde sucedió el crimen se encuentra en una zona considerada de tránsito del grupo armado, indicaron los intervinientes.


Fuente: ABC

Nuevas amenazas del EPP

  • Un panfleto con advertencias fue dejado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el establecimiento rural “Macchi Cué”, donde quemaron un tractor.
El coronel Héctor Grau, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), detalló a radio Ñandutí AM que los delincuentes ingresaron a un sector de la estancia “Macchi Cué” y entraron a un retiro, donde redujeron al capataz, a su pareja e hijos.

Quemaron el retiro y luego hicieron lo mismo con un tractor que estaba en el lugar, manifestó el coronel Grau. También dejaron un comunicado en el que, entre otras cosas, advierten a los dueños de la estancia a fin de que no ingresen a los bosques y no talen los árboles.

Los malvivientes, ocho en total, escaparon por el arroyo “De Oro” y luego entraron a un sector boscoso, manifestó el militar. Expresó que la estancia se encuentra cerca de los núcleos de Arroyito, departamento de Concepción, considerada zona del EPP.

El EPP, en varias ocasiones, quemó tractores y topadoras en estancias de Concepción, como forma de advertencia a los ganaderos para que no realicen tareas de limpiezas en los montes. El último establecimiento atacado pertenece a la familia Macchi.




Fuente: ABC

27 feb 2014

Futbol de Salon: Concepción con una victoria en el cuadrangular

Concepción.- (CN) Antequera y Concepción, son los primeros ganadores del cuadrangular de repechaje que comenzaron a jugarse anoche en el Polideportivo para completar la eliminatoria nacional de salonismo.

Equipo de Concepción
Los partidos se jugaron anoche en el estadio Lengua Ragüe de Concepción, en el primer cotejo Antequera dio cuenta de Yby Yau por 7 -2.

En el segundo encuentro, el equipo local, Concepción superó al seleccionado Santaniano por 
3-0.

PROGRAMACIÓN PARA HOY

Disputado en la ciudad de Concepción la 2ª fecha del Repechaje regional prevé dos encuentros para la noche de hoy. 

En el primer enfrentamiento jugaran Santaní vs. Yby Yaú y de fondo, el partido que podría definir al posible clasificado para Villarrica 2014 se medirán Antequera vs. Concepción, ya que ambos ganaron sus primeros partidos.

Cae madre e hijo por estafa a docentes y policías

  • Madre e hijo fueron detenidos en Asunción y Lambaré, respectivamente, por estafar supuestamente a policías y docentes en zona de Santaní y Concepción.
Se trata de Blanca Celina Romero de Agüero, con antecedentes por apropiación y con dos órdenes de captura y de su hijo Iván Ramón Agüero Romero (23), con antecedentes por estafa cometida en Asunción.

A la mujer se la detuvo entre las calles Azara casi Tacuary, mientras que al joven se lo aprehendió en Lambaré, comunicaron los agentes de Investigación de Delitos.

NEGOCIO. 

Los mismos ofrecían todo tipo de electrodomésticos y tras conseguir que las víctimas firmaran un pagaré, desaparecían del sitio y nunca entregaban la mercadería.

Los descuentos cada mes se realizaban pese a que los afectados no recibieron lo adquirido, denunciaron las víctimas en la sección de Estafa del Departamento de Investigación de Delitos.

El comisario Ignacio Muñoz, comunicó que los detenidos fueron buscados desde el 2012 debido a las sucesivas estafas cometidas en perjuicio de los docentes y policías.

A los mismos supuestamente debía entregar televisores plasmas, aire acondicionado y teléfono celular.

Incluso existe la denuncia de parte de un agente por falsificación de firma para retirar teléfonos celulares, manifestó el comisario.

Este agente asegura que él no adquirió ningún aparato de firmas comerciales.

ESCURRIDIZOS. 

La Policía comunicó que ambos no tenían domicilio fijo, y era para evitar que sus víctimas los rastreen.

La información que tienen los agentes es que madre e hijo se movilizaban en zonas de Ñemby, Lambaré y Asunción. Ayer, el comisario Muñoz, señaló que ya comunicaron al Ministerio Público sobre la detención de los supuestos estafadores que ya quedaron a cargo del Juzgado.


Fuente: UH

Queman tractores en estancia

  • Concepción.- Desconocidos quemaron tractores ubicados en la estancia “Macchi Cué”, en el departamento de Concepción. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se dirige al lugar.
El incidente sucedió en la estancia “Macchi Cué”, ubicada en el límite de los distritos de Yby Yaú y Horqueta, departamento de Concepción, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

Las máquinas fueron quemadas entre anoche y esta madrugada, según denuncia telefónica recibida por la Policía Nacional.

La Fuerza de Tarea Conjunta integrada por policías y militares partió desde su base con destino al sitio, a fin de verificar la denuncia, los daños y si es que existe un comunicado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Por el momento no se tienen mayores detalles, debido a que el establecimiento queda lejos de las zonas urbanas y el acceso por tierra es complicado, a causa de la última lluvia.


Fuente: ABC

Miembros del EPP libres luego de admitir que forman parte del grupo

Concepción.- Águedo Ramón Giménez y su hijo Alcides Giménez González, procesados por el secuestro del ganadero y exintendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron Picco, recuperaron su libertad en la mañana de ayer.

Ambos admitieron formar parte de la logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en un procedimiento abreviado.

Cerca de la medianoche del miércoles, el juez Julio César López Martínez dispuso que Águedo Ramón Giménez y Alcides Giménez González sean condenados a ambos a dos años de cárcel en un procedimiento abreviado. El magistrado, durante la audiencia preliminar que se realizó el martes último en el Palacio de Justicia de Concepción, informó a los acusados del alcance de la decisión adoptada y los mismos manifestaron estar de acuerdo con el pedido de su abogado, Osvaldo Sánchez Pintos.

El juez López Martínez dispuso como medida para padre e hijo la prohibición de salir del país, la comparecencia mensual ante el juzgado, colaborar en la limpieza de un templo los días sábados y no abusar del consumo de bebidas alcohólicas.

A pesar de aceptar los cargos por los cuales fueron acusados, insistieron en que son inocentes. Dijeron que tomaron la decisión para poder finiquitar el caso y trabajar en la chacra y Alcides para proseguir sus estudios universitarios.

Durante la audiencia preliminar, el Ministerio Público, representado por la fiscala Sandra Quiñónez, se ratificó en la acusación, en la que se sindica a Águedo Giménez, Alcides Giménez, Rumilda Giménez y Juana Bernal Maíz como integrantes del ala logística del grupo que secuestró el 31 de julio de 2008 a Luis Lindstron.

Según la agente, existen elementos que demuestran una constante comunicación con el campamento del EPP montado en Ybyraty, distrito de Horqueta, donde fueron hallados 28.000 dólares que eran parte del rescate pagado por el ganadero.

En la audiencia preliminar, el abogado Florencio Díaz, defensor de Rumilda Giménez, hija y hermana de Águedo y Alcides, solicitó la nulidad de la acusación, porque, según señaló, no existen méritos jurídicos para que su cliente esté procesada. Óscar Cazeneuve, defensor público de Juana Bernal Maíz, pidió que la mujer sea sobreseída definitivamente. El juez Julio López dispuso que ambas acusadas enfrenten juicio oral.


Fuente: ABC

26 feb 2014

Senad cambia a agentes en Concepción

  • Siete agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que estaban en la oficina del departamento de Concepción fueron trasladados debido a varios rumores de presuntas actuaciones irregulares.
Luis Rojas
Los agentes fueron traídos hasta la base de la Senad en Asunción para ser interrogados sobre los hechos de presunta corrupción.

Sin embargo, desde la Senad, el ministro Luis Rojas explicó que no hay denuncia alguna contra los agentes, solo rumores, pero para la investigación del caso se decidió el traslado de estas siete personas.

Otros siete agentes fueron enviados hasta Concepción, por el momento. También se aclaró que no hay sumario a integrante alguno de la Senad.

Se tomó la medida del traslado justamente para verificar los rumores y el ministro Rojas creyó que era conveniente retirar de Concepción a los agentes hasta aclarar el caso.


Fuente: ABC

Nacional de Futbol de Salon: Se definen los últimos cupos

Concepcion.- (CN) Hoy se pone en marcha la etapa de repesca, que clasifica a las últimas tres selecciones para las finales del Nacional de fútbol de salón, quien tiene como sede el estadio Ycuá Pytã, de Villarrica, del 7 al 17 de marzo próximo. En Concepción se jugaran uno de los cuadrangulares.


Seleccionado concepcionero
Doce equipos lucharán por ser parte del tradicional certamen que reune a las 16 mejores selecciones del salonismo nacional

El cuadrangular que resta en la zona Norte se llevarán a cabo hoy, mañana y el viernes, en Concepción
En el polideportivo Lengua Rague, hoy se mediran a las 20:30: Yby Yaú vs. Antequera y Concepción vs. Santaní.

La 2ª fecha se cumplirá mañana y la 3ª ronda el viernes.

Los ganadores de cada grupo obtendrán el pase a las finales de Villarrica.

Otros dos cuadrangulares se jugaran:

En Coronel Oviedo (polideportivo El Cerrito de la Gobernación, 20:30): Mbocayaty, Tebicuary, Coronel Oviedo y Coronel Martínez.

En Villeta (polideportivo municipal, 20:30): Capiatá, Villa Hayes, Villeta y Mariano Roque Alonso.

Caluroso y con chaparrones

Concepción.- (CN) Según el pronostico de la Dirección de Meteorología la temperatura máxima para Concepción sería de 31 °C y podrían presentarse precipitaciones.

En el día de hoy se presentara cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con tormentas eléctricas.

Para mañana Jueves se espera Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas, máxima de 29º C y mínima de 20º C.

El clima continuara el Viernes, cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del sur, luego variables, temperatura máxima de 31º C y mínima de 17º C.

Prisión en caso Lindstron

  • CONCEPCIÓN. El juez Julio César López dispuso cerca de la medianoche pasada que los acusados de haber sido parte del apoyo logístico del EPP, durante el secuestro del ganadero y exintendente de Tacuatí Luis Alberto Lindstron, Águedo Ramón Giménez y su hijo Alcides Giménez González, cumplan una pena de dos años de prisión. 
Asimismo, resolvió que las procesadas por el mismo caso, Rumilda Giménez y Juana Bernal Maíz, irán a juicio oral.

La fiscala del caso Sandra Quiñónez había manifestado que existen elementos que demuestran una constante comunicación de los citados con el campamento del EPP montado en Ybyraty, distrito de Horqueta, donde fueron hallados 28.000 dólares que formaban parte del pago de rescate por el ganadero. 

El abogado Osvaldo Sánchez, quien representa a Águedo Giménez y a su hijo, había solicitado la suspensión condicional del procedimiento, ingresando de esa manera ambos acusados a un juicio abreviado.


Fuente: ABC

25 feb 2014

Concepcion: Noticias viales breves

MAS DE 50 CAMIONADAS DE BASURA


Concepcion.- (CN) Hasta ayer, al final de la jornada, mas de 50 camionadas de basura fueron trasladadas desde el vertedero clandestino, ubicado detrás del Monumento al Indio, hasta el vertedero municipal.

La limpieza se realizó luego de las denuncias de vecinos. En las imágenes se puede observar que nuevamente los carreros tiraban las basuras en el lugar.

Se espera el apoyo de la ciudadanía para superar este tipo de situaciones.

SIGUEN MEJORAS EN LA TERMINAL DE OMNIBUS.


En la Terminal de Omnibus siguen las mejoras viales. En el lugar son recolocados los adoquines luego de un trabajo de compactación de la base.

El suelo lodoso de ese sector de la ciudad y la circulación de vehículos pesados, afectaron las calles internas de la Terminal.

Luego de la reparación de los accesos, actualmente se trabaja en el sector de estacionamientos de colectivos, para abordaje de pasajeros.

EMPEDRADO DE CALLES EN SAN ANTONIO


Luego del cambio de las cañerías de agua, en la fecha comienzan los trabajos de empedrado de la calle Romualdo Irigoyen (continuación de calle Cerro Corá), a partir del club Mcal. López.

Estos trabajos forman parte del proyecto de empedrado de calles que conectan los barrios con el centro de la ciudad.


Fuente: Municipalidad de Concepcion

Inicia la comercialización del sésamo

  • CONCEPCIÓN.- Entre 5.000 y 5.500 guaraníes el kilo está el precio con que se realiza la comercialización del sésamo en el Departamento de Concepción. Los productores esperan un aumento.
Los agricultores aguardan llegar a los 10.000 guaraníes por kilo, ya que consideran que solo así podrán tener un buen remanente que estimule la producción agrícola.

Según Zacarías Cantero, productor del kilómetro 12, ruta 5 Bernardino Caballero, el rendimiento de este año es muy bueno, tal es así que por hectárea alcanza como mínimo los 800 kilos.

Indicó que solo un buen precio estimulará de nuevo a los agricultores para seguir produciendo. “Por falta de buenos precios de los productos agrícolas, los jóvenes ya no quieren trabajar en la chacra, pero esperamos que esta vez eso no ocurra y podamos vender bien nuestro sésamo”, mencionó el productor que tiene 3 hectáreas del rubro y 10 hijos.

Mencionó que los precios abonados actualmente son insuficientes, ya que el costo de producción del sésamo alcanza en promedio 2 a 3 millones de guaraníes por hectárea.

Mariano Barroso, agente de la Dirección de Extensión Agraria de Concepción, destacó que la mayoría de los productores del departamento reportan buen rendimiento de sus cultivos, lo cual alienta mucho las esperanzas de los agricultores.

Destacó que si el precio mejora dejará mayor ganancia de los labriegos, que este año cambiaron de variedad, porque la anterior, Escoba Blanca, no resultaba por su poca productividad.

Unas 15.000 hectáreas de la oleaginosa están en periodo de cosecha en Concepción.


Fuente: UH

Detienen a malviviente tras persecución

  • Agentes de la Policía Nacional detuvieron esta mañana a un hombre, supuesto miembro de una banda de asaltantes, luego de una persecución en la que hubo disparos, en Horqueta.
Marcos Báez
El detenido fue identificado como Marcos Báez, paraguayo, soltero, de 24 años, informó Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color.

El joven sería miembro de una conocida banda de asaltantes de la zona, liderada por un tal Ramón Montana Villalba Prieto, alias Montana'i.

La persecución se dio luego de que los asaltantes ingresaran al domicilio de Celso Ibarra Benítez, en el barrio Sagrada Familia (ex Conavi). Se apropiaron de una notebook y otras pertenencias de la familia.

El dueño de casa alertó sobre la presencia de los malvivientes a la Policía. Agentes de la Comisaría Tercera de Horqueta llegaron al lugar, y en una patrullera siguieron a los asaltantes aproximadamente por tres cuadras.

Los hombres dispararon contra los policías, pero afortunadamente no hubo heridos. Lograron detener a Báez, pero Montana se dio a la fuga.

Este último es buscado por la Policía desde hace mucho tiempo, ya que se lo involucra en diversos hechos delictivos. El detenido ahora está a disposición de la fiscalía zonal.


Fuente: ABC

Allanan casa de funcionario

Lambaré.- El fiscal Aldo Cantero allanó ayer la vivienda de un funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), en el caso recaudaciones paralela en los puestos de peaje.

Se trata del domicilio de Luis Vázquez, quien cumple funciones como preceptor en el puesto de Horqueta. Su casa está ubicada en el barrio Santa Lucía de Lambaré.

El agente de Delitos Económicos logró incautar varias documentaciones, además de bobinas (rollos) que son utilizadas para la impresión de los tickets comprobantes de pagos de peajes. Existe la presunción de que varias máquinas registradoras emiten doble ticket, por lo que este elemento es importante para la pesquisa.

Cantero explicó que varias testificales confirmaron la sospecha de que Vázquez contaba con su propia máquina etiquetadora.

“Durante este procedimiento, se pudo incautar también rollos para tickets, siendo que estos deberían estar en los puestos de peajes”, manifestó el agente fiscal tras el allanamiento.


Fuente: ABC

EPP: acusados afrontarán audiencia preliminar

  • Concepción.- Tres acusados por el secuestro del ganadero Luis Lindstron, nuevamente afrontarán una audiencia preliminar, en el juzgado de Concepción, este martes.
Los acusados son Aguedo Giménez y su hija Rumilda Giménez, así como Juana Bernal Maíz, quienes supuestamente integraron el grupo logístico que apoyo a los captores de Lindstron.

Los cuatro formaron parte del grupo de los 14 que a mediados del 211, fueron desvinculados definitivamente por el aquel entonces juez Gustavo Gamba. El Tribunal de Apelaciones anuló la decisión y ordenó la realización de una nueva audiencia preliminar.

Los Giménez y Bernal afrontan cargos por secuestro y asociación criminal. La audiencia preliminar de este martes será ante el juez Hugo López.

El secuestro de Lindstron sucedió entre finales de julio de 2008 y el 12 de setiembre de ese mismo año. La víctima fue liberada, luego de que sus familiares pagaran un millonario rescate.

En mayo pasado, Lindstron fue asesinado en un camino vecina de Tacuatí, posiblemente por las mismas personas que lo secuestraron en el 2008, los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En la audiencia preliminar, el juez resolverá sí eleva la causa a juicio oral y público o sí desvincula a los cuatro acusados.


Fuente: ABC

Empresarios chinos visitan Vallemí

  • VALLEMÍ, Dpto. de Concepción. Empresarios de China Continental visitaron ayer las ciudades de Vallemí y Paso Barreto para colectar informaciones sobre mármol, ladrillos y muebles finos, para analizar y posteriormente ver la posibilidad de invertir en el primer departamento.
La visita se concretó en respuesta a una invitación del gobernador de Concepción, Luis Urbieta Cáceres (ANR), quien en julio pasado estuvo por el país asiático buscando atraer inversores.

El ejecutivo departamental, que acompañó a los extranjeros, recordó que en la oportunidad que fue a China Continental “brindé información de oportunidades de inversión en nuestra zona y por eso hoy están por nuestro departamento para interiorizarse de los rubros en los cuales se dedican y ver la posibilidad de concretar inversiones”.

El recorrido, que se realizó en helicóptero, incluyó la ciudad de Vallemí, donde los orientales conocieron las canteras de mármol y luego solicitaron los informes técnicos sobre el mineral. “Estuvimos reunidos con el geólogo de la Industria Nacional del Cemento (INC); consultaron sobre las dimensiones del cerro San Lázaro y además llevaron muestras de mármol para su posterior análisis en China”, explicó Urbieta.

También llegaron hasta la ciudad de Paso Barreto, donde mantuvieron una reunión con empresarios dedicados al rubro de la madera.

Explicaron que la intención de los extranjeros es la instalación de una industria de muebles finos y fábrica de placas de preensamblados.

“Están llevando también las informaciones sobre las variedades de madera que se tiene en esta parte del departamento de Concepción, se tiene la idea de exportar muebles finos al mercado asiático y europeo”, sostuvo el gobernador.

Finalmente, visitaron la zona de las olerías ubicadas en la ciudad de Concepción, donde quieren instalar una fábrica de ladrillos y cerámica. En dos meses, los chinos estarán volviendo a Concepción luego de que se les envíen todos los datos que han requerido al gobernador y a los intendentes de los tres municipios visitados ayer.


Fuente: ABC

Imputan a interno de la cárcel por homicidio

Concepción.- El fiscal Richard Alarcón imputó a un preso de la cárcel por homicidio doloso.

Se trata de Rodolfo Antonio Ramírez (26), quien está procesado y sindicado como el autor de la muerte de otro preso, identificado como Armando René Bracho (19).

El fiscal Alarcón pidió al juez penal de Garantías prisión preventiva para Rodolfo Ramírez, quien seguirá guardando reclusión en la cárcel de Concepción.

Según los antecedentes, ambos reclusos se encuentran en el Pabellón “D” de la referida cárcel y el pasado viernes 21 de febrero tuvo lugar una pelea entre ellos.

Ramírez tomó un arma blanca y le clavó en el pecho a su ocasional rival. El herido fue llevado a un centro asistencial, pero falleció poco después de su arribo.

Debido a esto, el fiscal Richard Alarcón dispuso imputar al reo por el hecho de homicidio doloso.

24 feb 2014

Hoy inician las clases en instituciones publicas

  • Concepción.- Hoy es el primer día de clases para 1.600.000 estudiantes de escuelas públicas y subvencionadas en todo el país. Como cada año, muchos de ellos no tienen útiles escolares, las escuelas están en malas condiciones y los docentes no están calificados. 
El presidente Horacio Cartes dará apertura oficial al año escolar en un acto que se desarrollará en la escuela y colegio Defensores del Chaco de la ciudad de Villa Hayes, a las 08:30.

En ese lugar ya han llegado todos los útiles escolares, contrariamente a muchas zonas del país. Solo en siete de los 17 departamentos se realizaron las entregas, además de Asunción.

La promesa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) es que los insumos llegarán durante la primera semana de clases.

Otro problema evidente es la pésima infraestructura de las escuelas. Según datos oficiales, casi el 80% de las instituciones no presenta condiciones propicias para recibir a los alumnos, a pesar de que ya se ha desembolsado un millonario monto del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Unos US$ 32 millones se han puesto a disposición de las gobernaciones y los municipios para invertir en educación, durante 2013.

La calidad de preparación académica de los profesores es otra de las dificultades que acompaña el inicio de clases, lo cual se puede evidenciar con los resultados de las pruebas a concurso.

Solo el 58% de los 4.581 postulantes que se presentaron a la última prueba escrita para concursar por cargos de docencia logró el puntaje mínimo del 70% exigido para aprobar.

Horqueta: Exigen habilitación de mercado municipal

  • HORQUETA. Algunos vendedores reclaman la habilitación del mercado municipal, inaugurado el 10 de mayo de 2013 en el transcurso del programa de los festejos del 220 aniversario de la fundación de esta ciudad.
Se trata de cinco mandíbulas de un centímetro y medio cada una y con casi todos sus molares, correspondientes a cuatro diminutas especies de roedores que vivieron hace 10.000 años, lo que constituye el primer registro fósil de este tipo en Paraguay.

"Es de un valor incalculable porque el estudio de los restos ayudará a conocer el tipo de alimentación de esos roedores y así se podría saber cómo evolucionó el clima y la vegetación de la zona", dijo a Efe Víctor Filippi, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción.

El área es un ecotono, como se conoce a la confluencia de varios ecosistemas, en este caso los del Chaco, seco, y del Cerrado, de bosques y pastizales.

Filippi y su equipo encontraron los restos de los pequeños mamíferos (Graomys chacoensis; Oligoryzomys; Holochilus chacarius y Calomys) mientras estudiaban los restos del perezoso gigante (Catonyx cuvieri), que encontraron hace dos años.

Hasta entonces se creía que la especie, hoy extinguida, era exclusiva de Brasil y Uruguay.

La placa fosilizada era la joya de la caverna, ubicada en las inmediaciones de Vallemí, a unos 610 kilómetros al norte de Asunción, donde también se halló el osteoderno de un cocodrilo.

Sin embargo, un acto de vandalismo causó graves daños al esqueleto del perezoso poco después de su descubrimiento.

"Cuando se descubrió prácticamente estaba intacto, casi el 75 % del original, medía unos 2,8 metros desde la cola hasta el hombro, de los tres metros que podía alcanzar la especie", dijo Filippi.

Se recuperó "lo que se pudo", más de la mitad de la cola, un tercio de la cadera, alguna costilla y parte de las extremidades, explicó.

El pariente menor de ese animal está lejos de esas medidas, tiene unos 70 centímetros y solo se encuentra en las cuencas del Amazonas.

Tras el destrozo, el esqueleto fosilizado, que antes del vandalismo había sido protegido con un capullo de yeso rodeado de sedimentos, fue trasladado a las dependencias de la Facen, en Asunción, para intentar descifrar sus claves en los mermados restos.

Fue entonces cuando surgió la sorpresa, al aparecer en ese mismo nivel sedimentario los vestigios de los roedores. "Fue un regalo del cielo, porque estábamos demolidos con lo que pasó al perezoso", reconoció Filippi.

El equipo de expertos, en el que también participan el biólogo Julio Torres y el investigador Ulises Pardiña, del Centro Nacional Patagónico, aun desconoce por qué los animales estaban en la cueva.

"Es una interrogante que no podemos contestar. No se tiene conocimiento de que los perezosos y los roedores estén asociados a cavidades. Es algo a descubrir", reconoció Filippi.

La cueva de Riso fue explorada por vez primera en 2008 por Filippi y por miembros de la Federación de Espeleología de Paraguay, que ya vieron entonces miles de fósiles.

"Es una locura (el sitio). Es el yacimiento más grande de vertebrados fósiles de Paraguay, donde esos registros son muy puntuales (...) Creo que puede haber especies nuevas nunca descubiertas", aseveró.

La cueva, de unos 40 metros de profundidad, se ubica en el único paisaje cárstico de Paraguay, Vallemí, también conocido como "la capital del cemento", ya que allí operan varias empresas cementeras y de extracción de cal.

Y aquí es donde empiezan los obstáculos para la investigación.

Una de esas firmas, Calera Riso, es la propietaria de la cueva, y ha negado el permiso para la exploración, después de haber dado el visto bueno en la época en que se extrajo el perezoso.

Ahora la Facen espera que la empresa y el Ministerio de Cultura, el encargado de autorizar este tipo de exploraciones, lleguen a un compromiso que satisfaga a los paleontólogos.

"Nuestro deseo es reactivar la investigación y contribuir con ella a la comunidad científica", dijo Filippi.


Fuente: ABC

Nacional de Fútbol de Salón: Horqueta clasifica a las finales

  • Horqueta, campeón nacional defensor, clasificó para la final del Nacional de fútbol de salón que se jugará en marzo en Villarrica, luego de vencer a Vallemí por 8 a 3.
De este modo, los horqueteños quedaron primeros en la Serie 8 con un total de 6 unidades. Concepción quedó con 4 puntos y Vallemí último con 2.

En otro compromiso definitorio, Coronel Martínez se impuso por 4 a 0 a La Colmena y consiguió meterse en el repechaje, por el Grupo 6 en compañía de Tebicuary.

La fase de repechaje para definir lo últimos tres cupos se jugarán miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 e febrero próximos.

Los clasificados. Aseguraron su presencia en el torneo Nacional junto a Villarrica las selecciones de: Cerrito, Fernando de la Mora, Itauguá, Altos, Pastoreo, Caaguazú, San Pedro, Amambay, Paranaense y Pdte. Franco.

La competencia nacional se celebrará en el estadio Ycuá Pytã de Villarrica del 7 al 17 de marzo.


Fuente: UH

Nuevo hallazgo pone a Paraguay en la mira de paleontólogos

  • La cueva de Riso, en el departamento de Concepción, se atisba como un tesoro intacto para los paleontólogos con el inesperado hallazgo de restos de roedores junto al fósil de un perezoso gigante del Pleistoceno, que pueden dar información sobre el medio ambiente en ese período.
Se trata de cinco mandíbulas de un centímetro y medio cada una y con casi todos sus molares, correspondientes a cuatro diminutas especies de roedores que vivieron hace 10.000 años, lo que constituye el primer registro fósil de este tipo en Paraguay.

"Es de un valor incalculable porque el estudio de los restos ayudará a conocer el tipo de alimentación de esos roedores y así se podría saber cómo evolucionó el clima y la vegetación de la zona", dijo a Efe Víctor Filippi, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción.

El área es un ecotono, como se conoce a la confluencia de varios ecosistemas, en este caso los del Chaco, seco, y del Cerrado, de bosques y pastizales.

Filippi y su equipo encontraron los restos de los pequeños mamíferos (Graomys chacoensis; Oligoryzomys; Holochilus chacarius y Calomys) mientras estudiaban los restos del perezoso gigante (Catonyx cuvieri), que encontraron hace dos años.

Hasta entonces se creía que la especie, hoy extinguida, era exclusiva de Brasil y Uruguay.

La placa fosilizada era la joya de la caverna, ubicada en las inmediaciones de Vallemí, a unos 610 kilómetros al norte de Asunción, donde también se halló el osteoderno de un cocodrilo.

Sin embargo, un acto de vandalismo causó graves daños al esqueleto del perezoso poco después de su descubrimiento.

"Cuando se descubrió prácticamente estaba intacto, casi el 75 % del original, medía unos 2,8 metros desde la cola hasta el hombro, de los tres metros que podía alcanzar la especie", dijo Filippi.

Se recuperó "lo que se pudo", más de la mitad de la cola, un tercio de la cadera, alguna costilla y parte de las extremidades, explicó.

El pariente menor de ese animal está lejos de esas medidas, tiene unos 70 centímetros y solo se encuentra en las cuencas del Amazonas.

Tras el destrozo, el esqueleto fosilizado, que antes del vandalismo había sido protegido con un capullo de yeso rodeado de sedimentos, fue trasladado a las dependencias de la Facen, en Asunción, para intentar descifrar sus claves en los mermados restos.

Fue entonces cuando surgió la sorpresa, al aparecer en ese mismo nivel sedimentario los vestigios de los roedores. "Fue un regalo del cielo, porque estábamos demolidos con lo que pasó al perezoso", reconoció Filippi.

El equipo de expertos, en el que también participan el biólogo Julio Torres y el investigador Ulises Pardiña, del Centro Nacional Patagónico, aun desconoce por qué los animales estaban en la cueva.

"Es una interrogante que no podemos contestar. No se tiene conocimiento de que los perezosos y los roedores estén asociados a cavidades. Es algo a descubrir", reconoció Filippi.

La cueva de Riso fue explorada por vez primera en 2008 por Filippi y por miembros de la Federación de Espeleología de Paraguay, que ya vieron entonces miles de fósiles.

"Es una locura (el sitio). Es el yacimiento más grande de vertebrados fósiles de Paraguay, donde esos registros son muy puntuales (...) Creo que puede haber especies nuevas nunca descubiertas", aseveró.

La cueva, de unos 40 metros de profundidad, se ubica en el único paisaje cárstico de Paraguay, Vallemí, también conocido como "la capital del cemento", ya que allí operan varias empresas cementeras y de extracción de cal.

Y aquí es donde empiezan los obstáculos para la investigación.

Una de esas firmas, Calera Riso, es la propietaria de la cueva, y ha negado el permiso para la exploración, después de haber dado el visto bueno en la época en que se extrajo el perezoso.

Ahora la Facen espera que la empresa y el Ministerio de Cultura, el encargado de autorizar este tipo de exploraciones, lleguen a un compromiso que satisfaga a los paleontólogos.

"Nuestro deseo es reactivar la investigación y contribuir con ella a la comunidad científica", dijo Filippi.


Fuente: UH

Sistemas de agua para siete asentamientos

  • El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) encara la construcción de un total de siete sistemas de abastecimiento de agua potable en asentamientos rurales de diversas comunidades del interior del país.
De esa forma se garantiza la salud de las familias beneficiarias del Estatuto Agrario al asegurarles la calidad del vital líquido que consumen diariamente, evitando así los casos de diarreas y vómitos ocasionados por el agua contaminada de los arroyos contaminados.

“Estamos trabajando para asegurar a los compatriotas de los sectores rurales más vulnerables el arraigo en sus respectivos lotes agrícolas, brindándoles las condiciones integrales para una vida digna”, señaló Justo Cárdenas, presidente del ente rural.

La lista de comunidades incluye a los asentamientos Reconquista (Horqueta, departamento de Concepción), San Antonio-Costa Nueva, Toro Pirú-Sebastián Larroza y San Miguel-Mbói’y (25 de Diciembre, departamento San Pedro).

Otros asentamientos a ser beneficiados son: 13 de Junio - Ex Montalbetti (Edelira, departamento de Itapúa) y Virgen de los Milagros 1 y 2 (Curuguaty, departamento de Canindeyú).

El monto total de la inversión asciende a G. 3.150.000.000, según el plan operativo 2014.

23 feb 2014

Santa Rosa: Habilitan un centro para emergencias para el Norte

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro. Un moderno Centro de Operaciones de Emergencias (COE), construido con cooperación del gobierno de los Estados Unidos, fue habilitado ayer en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, aunque la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que también brindará respuesta a toda la zona Norte del país y que abarcará los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú.

La inauguración del Centro de Operaciones de Emergencias y de un Depósito de Suministros para Emergencias fue llevada a cabo ayer en esta ciudad con la presencia del embajador de los Estados Unidos e Paraguay, James H. Thessin, además del contralmirante George W. Ballance, en representación del bloque norteamericano Comando Sur.

También estuvieron el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y miembros de las cúpulas militares y policiales de nuestro país, así como políticos y autoridades norteños.

Durante el acto de inauguración, también se dio apertura al primer curso de capacitación de personal para el manejo del COE.

“La donación de estos edificios y esta capacitación aumentarán la eficacia del gobierno local, regional y nacional, en la respuesta a desastres naturales y crisis humanitarias. De esta forma, mejorará la vida de la gente en los cuatro departamentos del norte del país (San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú)”, expresa un boletín de prensa de la SEN.

Este centro funcionará en un moderno edificio dotado con sofisticados equipos y tecnología de punta que serán la base ante cualquier situación de emergencia que afecta a la región.

La iniciativa forma parte de la cooperación de los Estados Unidos, a través del Comando Sur.

“Hace casi cuatro años nació el concepto del Centro de Operaciones de Emergencias y de un Depósito de Suministros para Emergencias, para aumentar la capacidad de responder a situaciones de emergencias”, recordó el embajador americano.

“Paraguay y Estados Unidos tienen muchos valores en común, incluyendo la reducción de pobreza. La donación de estos equipos y las capacitaciones aumentarán la capacidad de respuestas ante desastres naturales, y con eso se logrará mejorar la vida de la gente”, insistió el diplomático.


Fuente: ABC

Trabajadora de la salud se suicida tras ser descontratada

Una trabajadora de blanco de la 1ª Región Sanitaria, Concepción, se quitó la vida en horas de la madrugada. Aparentemente, la mujer no fue notificada sobre su despido.

En contanto con la 780AM, el Dr. Carlos Cubas, dirigente sindical de IPS, informó que una de las 400 trabajadores de blanco descontratadas decidió quitársela la vida.

A.C con 5 años de antigüedad en la función, era madre soltera de 4 hijos, uno de ellos con discapacidad. La misma respondía al partido liberal, según confirmó el Dr. Cubas.

Aparentemente, la trabajadora de la salud no fue notificada previamente de su desvinculación y tampoco conocía los motivos.

La mujer trató de conversar con el Dr.Oscar Miranda, Director de la 1ª Región Sanitaria pero el médico se negó a recibirla, según el testimonio de Cubas.

El dirigente sindical reprochó el recorte presupuestario en los servicios de salud pública y aseguró que varios compañeros también amenazaron con suicidarse si no son restituidos.

"No vamos a permitir más despidos de los compañeros de Blanco, en memoria de A.C", sostuvo.

El 91% de los descontratados son del Interior del País y son simpatizantes del partido liberal, denunció Cubas.

Los médicos anuncian otra movilización que se llevará a cabo el jueves próximo, frente a la see central del IPS, en repudio a las descontrataciones.


Fuente: HOY

Rusia levanta restricciones a dos frigoríficos de Concepción

El Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria y Fitosanitaria de Rusia otorgó de nuevo la licencia a dos plantas del Frigorífico Concepción para ser de nuevo proveedores de carne bovina del mercado euro-asiático, levantando así la restricción temporal que pesaba sobre estas industrias, según el reporte de Faxcarne y la comisión de carne bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
“Las dos plantas que Rusia había inhabilitado al frigorífico Concepción fueron rehabilitadas, al haber sido satisfactoria la auditoría realizada hace días atrás”, menciona el informe.

Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), confirmó esta noticia y destacó que ya son tres las industrias que fueron de nuevo habilitadas para exportar carne a Rusia, teniendo en cuenta que hace un mes había sido restituida la licencia para Frigochorti, industria de la Cooperativa Chortitzer Ltda.

El titular del Senacsa manifestó que están esperando la respuesta sobre Naw & Com, que fue la otra industria que fue evaluada con las plantas de Concepción. En la actualidad sólo quedan cuatro frigoríficos suspendidos por el servicio sanitario ruso: Naw & Com, Guaraní, Musa, y Expacar, comunicó Idoyaga.

ESTADÍSTICAS

Rusia fue el principal destino de la carne bovina paraguaya en el 2013 y compró 106,5 mil toneladas por un valor de US$ 532,7 millones, según las estadísticas del servicio veterinario oficial.

Sin embargo, el mercado ruso por segundo mes consecutivo fue relegado al segundo puesto entre los compradores de carne bovina local, luego de que sea por 35 meses el principal destino del producto. En el mes de enero, Paraguay embarcó 2.159 toneladas de carne vacuna con destino a Rusia por un valor de US$ 8 millones, según las estadísticas oficiales.

Estos limitados volúmenes de exportación al mercado euro-asiático, aparte de la suspensión de industrias, también se debe a los bajos niveles de precios que están ofertando los importadores rusos por la carne bovina, según representantes del sector industrial cárnico. Tanto Paraguay como Brasil mantienen su postura y aguardan por una recuperación de los precios para cerrar embarques, habían destacado Faxcarne y la ARP.


Fuente: LN

Conectan a sicario de Hugua Ñandu con crímenes de narco y campesino

Un sicario norteño, quien el jueves de noche evadió en Hugua Ñandu un operativo policial, en el que sin embargo cayó su hermana en posesión de municiones y cargadores de fusil, fue ahora conectado por la Policía con la ejecución de un supuesto jefe narco y su administrador, en Puentesiño, y también con el homicidio de un dirigente campesino, en Guayaybí.

Nazario Amarilla Villasanti
El sospechoso evadido es Nazario Amarilla Villasanti, de 23 años, alias “Pichón”.

El criminal pudo eludir el jueves de noche un operativo policial efectuado 30 kilómetros antes del casco urbano de la localidad de Hugua Ñandu, en el departamento de Concepción.

“Pichón” y su hermana, Ilda Amarilla Villasanti (19), fueron interceptados por agentes de Investigaciones de Concepción cuando circulaban en una motocicleta desde la localidad de Sargento José Félix López, también conocida como Puentesiño.

Los uniformados seguían la pista de “Pichón” desde hacía varias semanas, aunque este, al notar la presencia policial, bajó del biciclo y huyó con un fusil presumiblemente AK-47, dejando abandonada a su hermana Ilda, quien fue arrestada en posesión de tres cargadores para la mencionada arma y 92 proyectiles calibre 5.56, según se informó.

Los investigadores revelaron posteriormente que Nazario Amarilla Villasanti, alias “Pichón”, acribilló con 12 tiros de pistola al supuesto jefe narco pedrojuanino Luis Carlos Domínguez Calonga (32), alias “Ichi”, en su estancia “Opa Ko’ê” de Puentesiño.

En el ataque, materializado en la noche del 27 de julio del año pasado, también murió el administrador del establecimiento, Carlos Marcelo León Pérez (32).

Por otro lado, Nazario y su cuñado, un tal “Largo” –pareja de la ahora detenida Ilda Amarilla Villasanti–, también están señalados como los autores del homicidio de Nery Ramón Benítez Galeano (40), dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC).

El labriego fue emboscado y eliminado de 10 tiros de pistola cerca de su casa de la colonia Luz Bella de Guayaybí, en el departamento de San Pedro.

Según trascendidos, el campesino habría denunciado al tal “Largo”, a “Pichón” y al padre de este último, Félix Amarilla, alias Teju’i, justamente por las actividades ilícitas a las que supuestamente se dedicaban en la zona de Luz Bella.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca