24 ago 2019

Belen de aniversario: Las 5 cosas insólitas de la ciudad del PAYÉ

Concepción. 23 DE AGOSTO Fundada el 23 de agosto de 1760, Belén, la ciudad del payé o también la ciudad por donde pasa la línea imaginaria del Trópico de Capricornio, está de fiesta.

Las 5 cosas insólitas de la ciudad del PAYÉ

Belén, la ciudad más antigua del departamento de Concepción, cumple 259 años de su fundación y lo celebra con sus particularidades que se niegan a desaparecer.

Según el profesor de guaraní Ramón Giménez, la zona era habitada originalmente por los indios mbaya, una parcialidad muy aguerrida y que, para defenderse de sus enemigos, utilizaba la hechicería o payé.

1 El payé es muy utilizado en la zona para amarrar un amor, para desear el mal a otras personas, incluso para curar. En la actualidad existen al menos 10 “payeseros” en la ciudad. “Tienen más clientes que los doctores”, dijo el docente. Agregó que los más conocidos fueron: Ña Pi’ita, Ña Pabla y Enrique Puku, hoy ya fallecidos.

2 La población organiza anualmente un festival que lleva la denominación del Payé. Este año se realizará la 7ª edición, que se convierte en una gran atracción cultural y turística. El Festival del Payé es todo un orgullo de la población.

3 “El que pisa Belén se enamora”, es una de las frases más escuchadas por los beleanos. Ya que es conocida además por el “Ykua Pozo”. “Se dice que, si uno toma del agua se queda hechizado por una pobladora o un poblador”, explicó Giménez.

4 Trópico de Capricornio. Otra característica es que por la ciudad cruza la línea imaginaria que divide en dos hemisferio el mundo. En la ciudad, incluso, hay un monolito sobre dicha franja.

5 Apellidos. En Belén persisten aún algunos apellidos de la época del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, como Pachigua, Guachiré, Cuandú, Paranderí, Yua, entre otros.

El docente admite que existe otra ciudad que hechiza con sus encantos, Caazapá, y que se encuentran como en un concurso imaginario. “Escuché, pero los beleanos no lo llevamos en cuenta”, finalizó Giménez.


Extra

Dos frigoríficos enviarán partidas de hamburguesas a Uruguay

El Ministerio de Agricultura y Pesca del Uruguay confirmó al mediodía de ayer oficialmente que dos frigoríficos paraguayos quedaron habilitados para la exportación de hamburguesas a aquel mercado regional.

A Uruguay. Hamburguesas paraguayas fueron habilitadas para el mercado oriental.

De acuerdo con José Carlos Martín Camperchioli, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), hay un nivel que va de las 50 a las 75 toneladas mensuales que están dispuestos a enviar los frigoríficos Guaraní y Concepción, que son justamente las dos únicas plantas que procesan hamburguesas en Paraguay, actualmente.

El funcionario valoró que haya sido una exportación con valor agregado, ya que no se trata solamente de envío de algún corte de la proteína, y que Uruguay se une a las otras plazas que reciben hamburguesas paraguayas, como son Cuba y Chile.

“También es de destacar que cada vez que vamos con productos terminados (en inglés se les llama ready to eat, o sea listos para comer), nos encontramos con muchas reglamentaciones del país destino, pero que son fundamentales. La primera auditoría para Uruguay no pudo ser pasada, lamentablemente, pero luego de las recomendaciones tuvimos mucho aprendizaje y valoro el esfuerzo de los funcionarios del Senacsa, con los que se pudieron completar a tiempo las documentaciones”, refirió el titular del ente.

Recordó, igualmente, que Rusia volvió a habilitar recientemente a Concepción, luego de once meses.

UH

23 ago 2019

Caso Chilavert: Juez Agüero ordenó la prisión sin fundamento

El abogado Osvaldo Sánchez, representante jurídico de Édgar Américo Chilavert, sostiene que el juez Eduardo Agüero Benítez ordenó que el comunicador siga en prisión sin fundamentar motivos.

El Laboratorio Forense no encontró elementos que puedan incriminar a Édgar Chilavert en el supuesto abuso sexual de menor.

El Abg. Sánchez resaltó que el Código Procesal Penal obliga a los jueces a expresar en forma taxativa el motivo de sus decisiones.

El pasado miércoles 14, Édgar Chilavert se presentó para una audiencia de revisión de medidas; el comunicador guarda prisión preventiva en Emboscada.

En esa oportunidad, el juez Eduardo Agüero Benítez firmó el auto interlocutorio Nº 488 y ordenó que siga en prisión.

El documento consta de 11 páginas en las que se transcribieron la audiencia y la intervención de las partes.

Sin expresar fundamento alguno, el juez penal de garantías se limitó a mantener en penitenciaría al periodista.

Vive en Concepción pero lo llevan a Emboscada

La prisión preventiva de Chilavert se mantiene en Emboscada; la decisión fue tomada en su momento por la jueza Hilda Benítez Vallejos.

No existe motivo jurídico alguno que pueda justificar la prisión de Chilavert en Emboscada, a 500 kilómetros de su lugar de residencia.

El periodista Chilavert realizó investigaciones sobre la administración del intendente Alejandro “Tati” Urbieta, en particular sobre la venta del puerto de Concepción a una empresa privada.

El Laboratorio Forense del Ministerio Público no encontró ningún indicio de responsabilidad en la acusación de abuso sexual de menor que pesa contra Chilavert.

Sigue en prisión para mantenerlo callado.


Publicado por ABC Color

San Juan de Yby Yau quiere dejar Copa Paraguay por la falta de plata

Su gente hasta vende “asaditos” para tener efectivo. Ahora volvieron a reprogramar su partido.



Para la gran mayoría de los clubes del interior, jugar la Copa Paraguay representa un calvario total. Ya se sabe luego que el torneo no reparte mucha plata para que puedan afrontar sus partidos y uno de ellos ya amenaza con declarar so’o el torneo porque ya no tiene plata ni para comprar agua, según denunció a través de su cuenta del Twitter.

Se trata del modestísimo equipo de Sportivo San Juan, campeón de la liga de Yby Yaú, cuyo torneo terminó hace más de dos meses y su directiva mantiene a su plantel para representarlos en la Copa.

Sin embargo, lo que más pichó a sus directivos es que, aparte de que ipo’i la piola, ya se postergó varias veces su partido de la próxima ronda, que lo pondrá frente a un equipo de primera: Capiatá.

Las quejas ya venían de antes, en las rondas previas, según lo hicieron saber a través de las redes.

Se quejaban de que tenían que trasladarse un montón para chutar, estando “a cuadras” de Pedro Juan Caballero.

“El campeonato local ya terminó hace dos meses y el club sigue trabajando, gastando hasta lo que no tiene, endeudándose con el cuerpo técnico y con los jugadores solo para cumplir con un compromiso que al club no genera ni un ingreso económico”, escribieron en su cuenta. En otro posteo katu cañean directamente a la APF por el manejo desprolijo a la hora de programar sus partidos. ¿Será que se retiran?

El Dato

EN SETIEMBRE. El partido con Capiatá debía jugarse inicialmente hoy, luego pasó para el 28 de agosto y ayer nuevamente se reprogramó para el 3 de setiembre, en cancha de Santaní.

Con asaditos colectas y las colaboraciones

Cuando ayer se conoció el nuevo cambio de fecha del partido ante Capiatá, la gente de Sportivo San Juan se encontraba en plena tarea de venta de “asaditos” para salvar los gastos del plantel. “Es la segunda vez que modifican la programación sin siquiera realizar una consulta al club de la UFI (…) jugando con la ilusión de los jóvenes de la “campaña”, refiere una publicación del club en su cuenta del Facebook.

Añaden que “queda en suspenso” la participación del campeón ybyYaúense, porque he’i que ni siquiera saben si podrán utilizar el minibús que habitualmente les presta la Gobernación de Concepción.

Cronica

Tomateros de Concepción con poca venta

Productores de tomate del departamento de Concepción indican que no están pudiendo vender sus productos debido al bajo precio que se les quiere pagar. 

Aseguraron que el contrabando es el responsable de sobrecargar el mercado local y que por ello se les quiere pagar a sólo 2.000 guaraníes por kilo.

Invitan al presidente Abdo Benítez a la inauguración de la Expo Norte

Organizadores de la XXX edición de la Expo Norte, que se realiza anualmente en Concepción, invitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a asistir a la muestra, que se desarrollará del 30 de agosto al 8 de setiembre.


El mandatario recibió en Palacio de Gobierno al presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti y otros organizadores de la exposición de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios.

Al respecto, el presidente de la regional Concepción de la ARP, Luis Mario Saldivar, comentó que “son 30 años de la feria de Concepción y en esta oportunidad queremos poner en relieve las posibilidades de desarrollo de nuestra región”.

Saldivar manifestó que el departamento de Concepción está captando importantes inversiones, haciendo hincapié en la instalación de dos plantas frigoríficas y dos cementeras que están en ejecución, incluso se proyecta construir una planta de celulosa sobre el río Paraguay.

“Además de otros proyectos que van a tener un impacto, empleando a más personas y mejorando la calidad de la gente de esa zona del país, poniéndole “limite a la inseguridad que vivimos todos los concepcioneros”, subrayó.

El jefe de Estado dio su visto bueno y aseguró que participará de la inauguración de la Expo que está prevista para el próximo sábado 7 de setiembre en la ciudad de Concepción.

Crisis política afectó al sector ganadero

En otro momento el ganadero reconoció que la crisis política afectó “muy fuerte” al sector, atendiendo a que lo “político tiene mucha relación como lo económico”, afirmó.

A través de un comunicado el gremio destacó que se precisa un Paraguay serio, estable, con instituciones sólidas y confiables, para que la población pueda desarrollar sus actividades en paz de tal forma a impulsar el desarrollo del país.

“Mucha prudencia debido a que está en juego un sistema de vida. Como empresarios llamamos a la cordura y dar confianza a las instituciones de la República”, expresó finalmente.

IP

Comuna norteña usó préstamo para obras en salarios y dietas

La Municipalidad de Concepción realizó en 2016 un préstamo de más de G. 4 mil millones, aprobado por la Junta Municipal, para obras viales y desagües pluviales; sin embargo, el 57% utilizó en pago de salarios, honorarios profesionales, alquileres de vehículos, obras de comisiones vecinales y servicios.

Resultado de imagen para municipalidad de concepcion py

El 2 de febrero de ese año, el intendente Alejandro Urbieta solicitó la aprobación de la Junta de un préstamo de G. 4.482.163.775, acompañado de un proyecto de inversión en obras de infraestructuras viales, alcantarillados y/o desagües pluviales. Tras el dictamen favorable de la comisión asesora la plenaria aprobó, a través de los liberales en mayoría, pero se opuso la bancada colorada. El concejal Italo Centurión (ANR) solicitó una extraordinaria para rever la postura de los liberales, porque el préstamo sería para pago de deudas y no para obras.

Entre los documentos entregados a un periodista, vía amparo, se comprueba que el edil colorado tenía razón, ya que se constata que el 57% de ese préstamo fue utilizado en gastos corrientes, entre ellos G. 86.400.000 por dietas a concejales, G. 330.000.000 cuentas de obras y pagares firmados, sueldos, etc.

El responsable sería el intendente Alejandro Urbieta, quien tiene dos procesos abiertos y varias denuncias.
Intendencia aclara situación
Acerca de los cuestionamientos Pedro Vera, director de finanzas de la Comuna, explicó que el dinero recibido son recursos genuinos, por más de que se haya obtenido a través de la contratación de un empréstito, y que a través de sus dos órganos, define la utilización de todos esos ingresos, sean tributarios o no.
Reconoce que, si bien es cierto que del monto del préstamo, 1.345 millones fueron destinados a gastos corrientes, en el marco de migración de recursos ante déficit temporal de caja, pero que fue con autorización de la Junta, a través de normas correspondientes.
Agrega que, a través de este crédito, se utilizaron 3.137.163.775 para obras, en beneficio de los ciudadanos y que, salido del déficit temporal de caja, los recursos nuevamente fueron recuperados de otros ingresos propios o genuinos, posibilitando la realización de más obras no previstas originalmente.
Aclara que el 70% se usó en obras y el 30% en gastos corrientes, pero que formó parte de una migración interna por déficit temporal de caja, los cuales fueron recuperados en ejercicios fiscales siguientes y que al recuperar se hicieron otras obras similares recuperando lo utilizado en gastos corrientes, por lo que deduce que 4.482.163.775 se utilizó en obras. JR

22 ago 2019

Puentesiño: Puesto de salud cuenta con 1 médico para atender a 12 mil personas

El centro de salud de Sargento José Félix López cuenta con un solo médico. Está prohibido enfermarse los fines de semana o en altas horas de la noche, ya que no cuentan con los mínimos elementos para salvar vidas.


El distrito Sargento José Félix López, departamento de Concepción, no solo sufre falta de caminos, sino también presenta graves problemas en el ámbito de la salud.

El precario centro asistencial del lugar cuenta con 1 solo médico que debe atender a los 12 mil habitantes.

La Unidad de Salud Familiar atiende de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. Cuenta con un doctor y 3 enfermeras. La sala de partos no tiene obstetra, el chofer de la ambulancia no tiene sueldo, y la lista de faltas se extiende.

Supuestamente, el Ministerio de Salud cuenta con un proyecto para ampliar el centro asistencial, sin embargo hasta el momento nada se ha hecho.


Recaudan fondos para trasplante de córneas a una niña en Horqueta

HORQUETA. Desde hace algunos meses, los padres de una niña de 12 años realizan actividades para recaudar fondos que serán destinados al tratamiento de su hija, aquejada de queratocono, una enfermedad visual que sufre en ambos ojos.

Los padres de la menor organizan varias actividades para poder recaudar fondos.

Se trata de Evelyn Peña Villalba, hija de Héctor Peña y Silvia Raquel Villalba, quienes viven en el barrio María Auxiliadora de esta ciudad y necesitan G. 20 millones para un trasplante de córneas y la incrustación de un anillo láser en sus ojos.

Héctor Peña informó que el domingo próximo realizarán una carrera de caballos en horas de la mañana en el club hípico horqueteño, con el objetivo de acceder a más dinero, y a través de emisoras locales solicitó la colaboración de la gente.

Dijo que Evelyn será intervenida quirúrgicamente a través de la Fundación Visión cuando adquieran lo justo y necesario para la operación.

Por su parte, Silvia Villalba señaló que su hija no acude más a la escuela porque tiene una visión borrosa y afirmó que solamente a través de la solidaridad de la gente pueden recuperarle la vista. Manifestó que para el efecto deben comprar el anillo y las corneas que adquirirán de los Estados Unidos.

Sostuvo que el mal que afecta a su hija sería hereditario, teniendo en cuenta que sus hermanos Eva Villalba (53) e Ignacio Villalba (56) sufrieron la misma enfermedad visual desde los 12 años y quedaron ciegos porque acudieron tarde a los oculistas.

Por otra parte, agradeció a los miembros de una organización solidaria que preside Helder Acosta por acompañarles en la organización de las actividades para recaudar el monto que necesitan para el tratamiento de su hija.

Frente Social y Político bloqueó la Ruta 5

HORQUETA, Concepción. Un escaso número de personas acudió este martes a la manifestación realizada por el Frente Social y Político en Defensa de la Soberanía Nacional, que se realizó en sobre la Ruta PY 05.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2YGGHN27BCTDBLRWNB7JZ3CSY.jpg

Unas doscientas personas llegaron al Cruce de las Banderas y se trasladaron hasta frente al antiguo hospital de esta ciudad, donde realizaron un acto de protesta y cuestionaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vice, Hugo Velázquez, por la firma del acta bilateral por el excedente de la Itaipú Binacional para la venta de nuestra energía a la empresa brasileña “Léros Comercializadora”.

Luego del evento, los manifestantes salieron a la ruta, que bloquearon intermitentemente desde las 11:30 hasta las 13:00. Durante el acto, un dirigente de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (OZAE), Arnaldo Mendoza, dijo que la firma del documento realizada por el Jefe de Estado y el vicepresidente es una burla al pueblo paraguayo al permitir que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) venda la energía a la empresa “Léros”, que administran familiares del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Indicó que el Gobierno paraguayo no observa la realidad del pueblo y no desarrolla ningún plan o proyecto de producción para el campesinado porque solamente responde a los intereses de los grandes empresarios.

Señaló que es hora de que los paraguayos se levanten contra estas supuestas autoridades para buscar cambios en el país, porque no existen programas de reactivación agraria productiva ni políticas educativas ni de salud, que el pueblo necesita para encarar el futuro.

Por su parte, un dirigente regional del Frente Guasu, Elvio Trigo, al indicársele que el llamado que hizo el Frente Social y Político en Defensa de la Soberanía Nacional para la movilización no tuvo la repercusión esperada, destacó la presencia de centenares de ciudadanos y que con algo se empieza para luchar por el futuro del país.

A su turno, en representación de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y por la Coordinadora Intersectorial (CNI), Benjamín Valiente, dijo que la escasa participación ciudadana en estos acontecimientos se debe a la ignorancia cívica y política del pueblo, que no se ve la realidad del país y es indiferente frente a los problemas nacionales. Manifestó que la cúpula del Gobierno la componen colorados y liberales oligárquicos que defienden sus privilegios y no realizan la política que deben realizar.

Por su parte, en representación de los adultos mayores, Feliciano González lamentó que los diputados y senadores tampoco respondan a los pedidos para mejorar la ayuda del programa de la tercera edad del Ministerio de Hacienda, e indicó que continuarán en la lucha hasta lograr la respuesta a sus reclamos. Dijo que desean que en el programa sean incluidas personas que realmente necesitan de las pensiones e ingresen automáticamente a la lista ciudadanos al cumplir los 65 años de edad.

Al retirarse del lugar, los dirigentes que tenían previsto continuar con la movilización mañana miércoles decidieron suspenderla por la poca respuesta de la ciudadanía.

ABC

La ARP pide cordura y dar confianza a instituciones

El vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de la regional de Concepción, Luis Mario Saldívar, dijo que la crisis política afectó con mucha fuerza a esta zona del país. 

Luis Mario Saldívar

“Lo político tiene mucha relación con lo económico. Apelamos a la defensa de las instituciones de la República. Hablamos de mucha prudencia. Está en juego un sistema de vida y como empresarios llamamos a la cordura y a dar confianza a las instituciones de la República”, manifestó.

Saldívar estuvo junto con el presidente de la ARP, Luis Villasanti, en Palacio de López para invitar al presidente Mario Abdo a la Expo Norte y entregarle un comunicado en el que exigen que las autoridades resuelvan los conflictos políticos respetando el estado de derecho y sin afectar a la economía.

UH

19 ago 2019

Homicidio tras carrera de caballos

COLONIA SAPUCAI. Un hecho de homicidio con arma de fuego se registró en la tarde de hoy en el barrio San Antonio de esta colonia, ubicada a 130 kilómetros al este de la capital del primer departamento. El crimen ocurrió luego de una discusión entre dos pobladores de la zona que participaron de una carrera de caballos.

Resultado de imagen para COLONIA SAPUCAI concepcion py
Foto de archivo
Según el reporte policial la víctima es Ramón Zorilla, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. Del lugar los uniformados levantaron como evidencia una vaina servida calibre 9 mm. Asimismo, se informó que el autor del disparo sería Pablo López, también poblador de esta colonia.

De acuerdo al testimonio de los testigos, ambos hombres -que participaron de una carrera de caballos- discutieron y en un momento dado se produjo el disparo que terminó con la vida de Ramón Zorrilla. El supuesto autor se fugó de la zona.

El hecho se produjo a las 18:00 aproximadamente en la vía pública a un costado del club hípico San Antonio.

Mineros paralizan Vallemí para pedir mejor precio por piedras

Trabajadores de la minería del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, paralizan actividades de la zona industrial de Vallemí con un cierre de ruta y río para exigir el reajuste de precios de sus productos.

La medida de fuerza se inició en la mañana de este lunes. 

Los trabajadores de pequeñas canteras que operan en la zona de Vallemí exigen que la Industria Nacional del Cemento (INC) intermedie con empresas privadas para que los compradores paguen mejor por la materia prima.

Los mineros explotan canteras de la propiedad de la INC para la extracción de piedras que sirven para la fabricación de cal agrícola y viva. La empresa estatal les cobra por el uso del predio unos G. 5.000 por tonelada de piedras.

Como medida de presión, desde la mañana de este lunes, bloquearon el acceso por tierra y por agua a la ciudad de Vallemí, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

El bloqueo del acceso por agua se realiza con canoas en la zona de Tres Cerro, sobre el río Paraguay.

Julián Ortiz, uno de los líderes caleros, explicó que exigen que el pago por la materia prima pase de G. 40.000 a G. 55.000 por tonelada. Indicó que el precio está vigente desde hace siete años.

Las asociaciones de mineros y las cooperativas se adhieren a la medida de fuerza. Anuncian que el cierre será de forma indefinida, hasta obtener respuestas favorables.

Son unas 18 las empresas que se dedican al procesamiento de esta piedras. Seis de ellas ya accedieron al pedido de los trabajadores.

UH

Incendio voraz en el Pantanal afectó el 43% de la estación Tres Gigantes

El fuego devoró más de 21.000 hectáreas de bosques. Los focos de fuego están controlados, según los bomberos. Los chaqueños afectados por la humareda recibieron asistencia médica.

Panorama. Parte de la estación biológica ardió en llamas.

El incendio forestal, que ya arrasó con más de 21.000 hectáreas de bosques en el Pantanal paraguayo, afectó al 43% de la propiedad de la estación biológica Los Tres Gigantes, ubicada a 30 kilómetros del distrito de Bahía Negra. Este es el primer centro de investigación en el sector paraguayo del Pantanal, que abarca 15.000 hectáreas administradas por la asociación Guyra Paraguay.

El fuego, que ya se controló, devoró el 43% de los bosques del centro de investigación, según confirmó Rodrigo Zárate, gerente de la estación biológica Los Tres Gigantes. Los guardarreservas realizaron maniobras de corta fuegos para salvar los equipos y la vivienda.

La asociación Guyra Paraguay alertó sobre la situación de incendios forestales semanas atrás, que fueron detectados en la triple frontera. El ambientalista lamentó que ninguna institución del Estado hizo caso a los informes emitidos desde la base de datos, que incluso se publicó en las redes sociales.

Desde hace semanas desde el lado boliviano y brasileño ya se divisaron los focos, dijo el intendente João Ferreira. Lamentó que se haya hecho caso omiso a la alerta de las organizaciones ambientalistas como Guyra Paraguay y la Asociación Eco Pantanal de Bahía Negra.

El fuerte viento norte avivó las llamas que se produjo en zona del Pantanal paraguayo en la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay.

OPERATIVO. Una comitiva llegó ayer por vía aérea a la localidad de Bahía Negra, ubicada a 800 kilómetros de Asunción. El equipo está integrado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El centro de operaciones se queda ya instalado en la zona, dijo Santiago Vázquez de la SEN.

El equipo realizó un monitoreo y localización de dos focos de incendios a 10 kilómetros de Bahía Negra. Esta situación alarma a los pobladores de Bahía Negra, debido a que gran parte de las viviendas son de madera o de karanda’y. Estos focos están siendo amortiguados por la humedad y la intensidad va bajando, ya que están ubicados cerca del río. Según los bomberos que llegaron hasta el sitio es difícil que se expanda.

En la localidad chaqueña no existen equipos para afrontar este tipo de desastres. En el Departamento de Alto Paraguay no se cuenta con cuerpos de bomberos ni carros hidrantes.

Dentro de las próximas 48 horas aún no se tiene el pronóstico de lluvias para la zona de Bahía Negra que pueda aplacar el calor y el incendio forestal que se inició la semana pasada.

18 ago 2019

Héroe del Chaco festeja sus 106 años de vida

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Concepción. El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) Asunción Garcete Coronel, conocido como Don Karaícho, cumplió ayer 106 años. El festejo incluyó una misa celebrada en su vivienda ubicada en el barrio La Suerte de este distrito, más conocido como Puentesiño, y una serenata a cargo de la banda de músicos de la 4ª División de Infantería. Además, la Comuna local le entregó un reconocimiento.

Familiares, amigos y vecinos llegaron ayer a la casa del excombatiente para agasajarlo por sus 106 años de vida.

El héroe nació en el distrito de San Carlos del Apa, departamento de Concepción, el 15 de agosto de 1913, pero desde pequeño se crió en Puentesiño. En su juventud había prestado el servicio militar en el Regimiento de Infantería Nº 5, ubicado en ese entonces en la ciudad de Concepción.

El héroe acudió al llamado para la defensa del territorio chaqueño con dos de sus hermanos, Gabriel y Rosalino. Este último falleció durante la contienda.

Don Karaícho en la guerra no estaba al frente de batalla, sino era de la remonta, que estaba encargada de llevar animales vacunos para alimentar a los que combatían. Este trabajo lo hacía a caballo y recorría muchos kilómetros para hacer llegar las vacas, que luego servirían de alimento para los jefes y soldados.


Tras regresar de la contienda se casó con Eladia Manuela Argüello. De esa unión nacieron 13 hijos, de los cuales 10 siguen con vida. En la actualidad cuenta con 67 nietos, 133 bisnietos y 25 tataranietos. El héroe es fanático del club Olimpia y del Partido Liberal.

Policía motorizada busca reducir delincuencia en Concepción

La Dirección Policial de Concepción implementa desde el viernes dos equipos motorizados que prestarán servicios en el combate contra la delincuencia en la ciudad.

Las dos unidades buscan brindar mayor seguridad a la ciudad. 

La Comandancia de la Policía Nacional envió dos motocicletas que servirán para que cuatro agentes tácticos entren a operar de inmediato con las patrullas callejeras y combatir la delincuencia, que últimamente no para en la ciudad.

El comisario Carlos Leiva, jefe de Seguridad Ciudadana en Concepción, indicó que es un plan piloto que tiene el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Señaló que el trabajo se hará en forma coordinada con las comisarías locales, a modo de acudir a las intervenciones con los equipos motorizados.

Leiva también destacó que una motocicleta trabajará 24 horas con apoyo de las patrulleras. Además, dijo que los uniformados son destacados en el tema, porque pertenecen al grupo comando.

Últimamente, la ola de delincuencia aumentó en la ciudad de Concepción, especialmente los robos domiciliarios, despojos y asaltos en la vía pública, mientras en el sector rural el abigeo sigue golpeando a familias humildes.


UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca