8 sept 2018

Expo Norte: comerciantes de Concepción piden a autoridades "no defraudar"

El discurso emitido en la Exponorte por parte de Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes de Concepción.



...

En la Exponorte Gobernador invita al EPP a “competir electoralmente”

El gobernador de Concepción, Édgar López, durante su discurso en la Expo Norte, instó a bandas criminales a liberar a los secuestrados y a dejar las armas para “competir electoralmente”.


Una nota distintiva entre los discursos que se pronunciaron esta mañana durante la inauguración de la Expo Norte, en el departamento de Concepción, fue sin dudas lo dicho por el gobernador local, Édgar López (PLRA), quien, además de abogar por la liberación de los secuestrados, pidió a las bandas criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que los mantienen en cautiverio, a competir electoralmente.

Estas fueron las palabras textuales: “A dichas fuerzas les invito a dejar las armas y agarrar el papel, escribir los idearios democráticos y competir electoralmente”.

Previamente, mencionó que a estos grupos extremistas “no se les combate con armas, se trabaja desde abajo, con el pueblo, desarrollando políticas de inclusión social, programas de desarrollo económico y educacional”, lo cual dijo que haría durante su administración.


De la inauguración participaron varias autoridades nacionales, entre ellas el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien fue consultado sobre su parecer con respecto de las expresiones del jefe departamental cuando se retiraba de la expoferia.

Sostuvo que no las interpretó como que pidiera a los grupos criminales competir en las elecciones, sino más bien que “los procesos electorales y la construcción del poder en democracia se ganan a través de las urnas”.

ABC

En Horqueta incautan cocaína, cracks y detienen a una mujer

HORQUETA. A través de un allanamiento realizado anoche en esta ciudad, agentes policiales encabezados por el jefe de la Comisaría 3ra. Subcomisario, Edgar Salerno, incautaron 13 dosis de cocaína, cracks, bolsos de polietileno y detuvieron a una mujer.


El procedimiento se realizó en la bodega Mario Junior, ubicada sobre la calle Hermano Marista, Jose Luis Arbues frente al estadio del club Libertad del barrio Las Palmas de esta ciudad.

El subcomisario Salerno dijo que llevaron a cabo el procedimiento en concordancia con la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) de la Policía Nacional y referentes del Ministerio Público e indicó que la mujer, no opuso resistencia y que la misma se encontraba sola.

Señaló que la aprehendida identificada como Lucía Estela Barreto, paraguaya, casada (36 años) ya se encuentra en la comisaría a disposición de la justicia y de acuerdo al resultado de las investigaciones y diligencias judiciales correspondientes la citada será derivada al Buen Pastor de la capital.

El jefe policial sostuvo que hace unos meses el marido de la mujer, cuyo nombre no recordó también fue detenido por el mismo delito y se encuentra recluído en la penitenciaría regional de Concepción.

ABC

El fin de semana será soleado y cálido

Meteorología anuncia una baja probabilidad de lluvias para este fin de semana. El sábado inicia con un ambiente fresco en las primeras horas, pero irá tornándose caluroso por la tarde, con el cielo escasamente nublado.

Resultado de imagen para caluroso concepcion paraguay

La Dirección de Meteorología e Hidrología señala que este sábado se tuvo una temperatura mínima de 15ºC. El ambiente fresco predomina en las primeras horas, mientras en el transcurrir del día la temperatura irá subiendo hasta llegar a los 33ºC.

Estas condiciones se mantendrán hasta el martes, de acuerdo con las previsiones sobre el clima. Además, la probabilidad de lluvias, sobre todo para este fin de semana, en todo el territorio nacional, es muy baja, con un cielo con escasa nubosidad y vientos del noreste.

Entretanto, el ambiente más cálido se sentirá en el norte tanto de la región Oriental como en la Occidental. En el Departamento de Concepción, la máxima prevista es de 34ºC, y en los Departamentos de Alto Paraguay y Boquerón la temperatura llegaría a los 37ºC.

Fuente: UH

7 sept 2018

En Horqueta descubren busto de Marcelino Champagnat

HORQUETA. Por los 50 años de presencia de los Hermanos Maristas en el Paraguay, estudiantes, docentes, socios del Club de Leones e invitados especiales presentaron el busto de San Marcelino Champagnat, fundador de la comunidad de religiosa y educativa.


El busto fue colocado en el paseo central de la doble avenida que lleva el nombre de San Marcelino Champagnat, en esta comunidad norteña.

Nacido en Marlhes (sur este de Francia) el 20 de mayo de 1789, Marcelino Champagnat fundó la congregación de los Hermanos Maristas el 2 de enero de 1817, tras ver la falta de educadores en las comunidades donde trabajaba, y desde aquel año los “pequeños hermanos de María” –como llamaba él a sus seguidores– se han repartido por todo el mundo para brindar educación a niños y jóvenes en diferentes países de Europa, América, África y otros continentes.




La calle se encuentra en el barrio Santa Rita (ex Villa Conavi) de esta ciudad y interconecta con la Ruta 5. Participaron del breve y sencillo acto la encargada del decanato de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), magíster en Educación María Josefina Ovelar; el jefe de la región norte del leonismo paraguayo, Dr. Luis Gilberto Romero Rojas; los hermanos maristas Ignacio Pruna y Rubén Velázquez; las profesoras Zunilda Silva, María Barúa, Julia Benítez, el arquitecto Francisco López, socio del club de leones, entre otros.

En la apertura del acto, la licenciada Zunilda Silva agradeció al doctor Romero Rojas y a los leones de esta ciudad porque tuvieron la iniciativa de instalar el busto de San Marcelino. Asimismo, destacó el nivel de educación que inculcan los hermanos maristas desde hace medio siglo en esta ciudad, para luego expandirse y estar presentes hoy en Caaguazú, Coronel Oviedo y en el barrio San Pablo de Asunción.

Por su parte, el jefe de la región norte del leonismo, el doctor Romero, recordó que los primeros hermanos maristas, españoles todos, llegaron a Horqueta en diciembre del año 1968, cuando se ocuparon del colegio parroquial “Alejo García”, y en 1969 iniciaron sus labores educativas para los jóvenes de la generación de los 70 hasta estos días.

Citó que la congregación también creó las escuelas “Sagrado Corazón de Jesús” y “La inmaculada”, en el barrio con la misma denominación, que juntos componen el Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas (CEP-HH.MM.).

Asimismo, historió que los educadores y religiosos de la madre patria arribaron a esta ciudad gracias a las gestiones del cura párroco de la parroquia Virgen del Rosario, Venancio de Jesús Ortellado (fallecido), quien a través de los hermanos maristas que estaban en el Brasil solicitó la presencia de los religiosos y educadores en esta ciudad. Manifestó que, desde 1969, los niños y jóvenes horqueteños reciben una educación de calidad, que influye en el desarrollo de este distrito, porque la mayoría son profesionales que adquirieron sus títulos en las universidades nacionales y del exterior, y brindan sus servicios en esta ciudad y en otros puntos del país.

Por su parte, el hermano Rubén Velázquez destacó la figura de San Marcelino por fundar la congregación marista, e indicó que Horqueta es la primera ciudad en el país donde se insatalaron, y desde aquí se expandieron a las ciudades indicadas. Al culminar, el evento los organizadores hicieron escuchar a los presentes una canción dedicada al Pbro. Venancio de Jesús Ortellado, y otro tema, relacionado con la congregación marista.

ABC

5 sept 2018

Ferias de empleos en la Exponorte

Esta semana se realizará una feria de empleo en Concepción. Se llevará a cabo dentro del programa de la Exponorte.

Resultado de imagen para Feria de empleos en Concepción py

La feria de empleos será en la Expo Norte en Concepción. La misma esta prevista para este viernes 7, de 09:00 a 13:00. Estarían buscando operadores de call center para Concepción, principalmente jóvenes para una telefonía, además de choferes, ingenieros civiles, operadores de maquinarias pesadas y livianas.

Hay en total 80 vacancias, tanto para hombres como mujeres. En el caso del sector de la construcción, se tendrá en cuenta la posibilidad de estar en obras en el Chaco paraguayo.

Estas serían las ferias de empleos N° 29 y 30 de lo que va de este año y ya se superaron los 3.300 empleos, que se consiguieron a través de empresas privadas.

Viceministra Ovelar insta a concepcioneros a denunciar y levantar su voz de protesta

Nancy Ovelar, la más cercana colaboradora del Ministro Eduardo Petta, se refirió al problema de corte del servicio de almuerzo escolar en el departamento de Concepción. La alta funcionaria del Gobierno calificó la situación de lamentable.


La flamante Viceministra de Educación, en charla con la 660 AM, expresó su molestia en relación a los inconvenientes presentados en el servicio de almuerzo escolar, el cual fue suspendido desde el 9 de agosto pasado en todo el departamento de Concepción, por falta de presupuesto en la Gobernación. “Es lamentable. Yo no puedo explicarme cómo en Concepción nos quedamos sin el almuerzo escolar”, expresó Ovelar.

Posteriormente, la alta funcionaria del MEC instó a la ciudadanía a movilizarse. “Le hago un llamado a la sociedad concepcionera. ¿Qué pasó, por qué no funciona ahí el control social sobre las instituciones?. Porque se supone que debemos controlar a nuestras autoridades. Si saben que se está desviando fondos, si saben que se va a llegar a una situación extrema, tienen que hacer la denuncia y levantar su voz de protesta. Tiene que haber una enérgica protesta ciudadana”, manifestó.

Nancy Ovelar, aseguró también que como nunca, los gobiernos locales han recibido recursos del Gobierno Central. Igualmente abogó porque la Contraloría intervenga para ver qué pasó. “Es una falta grave que debemos condenar como sociedad”, remarcó.

Por otra parte, la Viceministra se refirió a los recursos manejados por los directores de las instituciones educativas. “Tiene que haber transparencia en el manejo de los fondos. El mensaje va para los directores que tienen acceso al manejo de los fondos en concepto de gratuidad. Tienen que rendir cuentas y tienen que manejarse con absoluta transparencia. No podemos, como educadores, estar ensuciándonos con malos manejos, ensuciando nuestro nombre. La educación en este país necesita de la máxima integridad”, significó.

radioregional

Madrina de guerra de Arroyito padece cáncer y precisa de ayuda

CONCEPCIÓN.- Tiene 103 años, es invidente, pero escucha y habla perfectamente. Siente en carne propia su grave enfermedad, pero tiene la esperanza de aliviar su dolor. Necesita atención especializada y apoyo de familiares.

Fungen de profesionales.  Los familiares  cuidan y realizan las curaciones a la mujer.

Se trata de la madrina de guerra María Natividad Martínez Cáceres (103), oriunda de Arroyito, Departamento de Concepción, cuya historia se viralizó en las redes sociales, porque una persona denunció que supuestamente funcionarios de la Unidad de Salud de la Familia de Núcleo 3, Arroyito, ya no querían atenderla, pero la información fue desmentida.

La situación de la mujer es muy delicada. Recientemente, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) la derivaron al Hospital Regional de Concepción, donde apenas estuvo dos días y la volvieron a dar de alta, pese a la dolencia que sufre a consecuencia de una herida (llaga muy pronunciada) en el rostro, lado izquierdo, que llegó a agusanarse la semana pasada.

Tras su permanencia en el hospital, su sobrina Roque Serena Mendoza, la recogió y llevó a su casa ubicada en la zona urbana de Arroyito, donde está siendo atendida por sus parientes, especialmente una sobrina Lilian Mendoza, que le realiza curaciones diarias. “Pasa que no recibe en ninguna parte una atención especializada, su situación es diferente, ni en el Hospital Regional la asistieron como se debe, porque ella ya estaba con olor y gusano”, señaló Mendoza.

Lilian Mendoza indicó que siendo abogada fungió de enfermera y utilizando medicamento para insecto pudieron eliminar los gusanos y que la están tratando como ellos saben. “Ahora está sin olor, su cara está sin despedir líquido, pero necesita de la ayuda de la gente solidaria”, señaló.

La anciana incluso comentó al corresponsal que siente mucho dolor en su cabeza y la cara y que ya quiere curarse. Sus parientes creen que debe haber una asistencia más especializada para calmar su dolor.

Registros. Por su parte, la Dra. Lourdes Martí, directora del Núcleo 3, Arroyito, desmintió con documentos que no se haya prestado atención a la anciana. “Tengo los registros de las visitas que hacemos a la anciana, es la más asistida, el problema es que vive con dos hijos varones y se complica su higiene”, señaló.

Destacó que la abuelita padece de un cáncer epidermoide e hipertensión, por lo que siempre se le trató con entrega de medicamentos al día. Explicó que esta situación exige el apoyo de los familiares para mantenerla bien higiénica.

“Nosotros lo que les dijimos a sus parientes es que día de por medio siempre la vamos a visitar para las curaciones, pero la higiene deben hacerla los familiares, pese a que en varias ocasiones las hicimos nosotros”, señaló la galena.

La profesional médica indicó que la denuncia fue irresponsable y que la comunidad completa sabe cómo es el trabajo con las familias de los asentamientos. “Yo informé a mis superiores con los documentos respectivos lo que hicimos por la paciente, la denuncia fue irresponsable, pero estamos con la conciencia tranquila de haber cumplido a cabalidad”, señaló Martí.

La anciana está en Arroyito y cualquier apoyo es bienvenido, al (0982) 546-226.

UH

Exgobernador de Concepción admite que deja vacías arcas

HORQUETA. El exgobernador de Concepción, Ricardo Paredes (ANR), admitió que dejó vacía la caja de la Gobernación a su sucesor, Édgar López (PLRA), quien asumió el 15 de agosto pasado. Este último, comentó ante los medios que se encontró sin recursos, razón por la cual la semana pasada con una comitiva, viajó a la Capital para solicitar ayuda al gobierno del presidente Mario Abdo. 

Ricardo Paredes
Paredes, en un intento por minimizar el hecho, dijo que el Ministerio de Hacienda envía mensualmente los recursos del Fondo Nacional de Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties de la Itaipú, montos que son utilizados planificadamente para la compra de los alimentos de la merienda escolar y varias obras.

Indicó que también encontró vacías las arcas de la Gobernación, cuando reemplazó a Luis Urbieta (ANR), actual diputado y señaló que se encargó de presentar ante la Contraloría General de la República la rendición de cuentas para recibir los recursos que citó.

Fue así que recibió unos G. 8.900.000.000 que fueron utilizados para la compra de alimentos para escolares, edificó 15 escuelas, realizó varias obras de empedrado, cunetas, la habilitación de caminos vecinales y la entrega de equipos al hospital distrital de esta ciudad, entre otros emprendimientos, según afirmó.

ABC

Rechazan sobreseimiento de Oviedo en audiencia

HORQUETA, departamento de Concepción. El juez en lo Civil de esta ciudad, Walter Peña, rechazó ayer el sobreseimiento de Alcides Oviedo Brítez, elevando la causa a juicio oral y público para remitir dentro de las 48 horas el expediente y todas las evidencias del caso del secuestro de Arlan Fick Brem, ocurrido en 2014, al Tribunal de Sentencia.



Su decisión fue producto de la audiencia preliminar que se le realizó ayer en el Palacio de Justicia de esta ciudad a Oviedo Brítez, imputado por el secuestro de Fick como uno de los cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El secuestro del joven se produjo el 2 de abril del 2014 y el mismo fue liberado en la noche de Navidad de ese mismo año. Sus familiares tuvieron que pagar la suma de 500.000 dólares por su rescate.

Para la audiencia comparecieron ante el juez Peña el acusado con su abogado Amado Alvarenga con la presencia del fiscal de la Unidad Antisecuestros, Joel Cazal, la presencia de efectivos militares y agentes policiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La audiencia preliminar se desarrolló en medio de un aparatoso despliegue de seguridad en la sede del Poder Judicial. Los periodistas trataron de ingresar al Juzgado donde se realizaba la audiencia para tomar una imagen del imputado, pero los efectivos de la FTC no lo permitieron.

El fiscal Cazal, en representación del Ministerio Público, sostuvo que Oviedo Brítez ejerció dominio de la acción en el momento del secuestro de Arlan Fick, cuando planteó un canje de prisioneros por la liberación del joven, que se realizó con la presencia de referentes de los Derechos Humanos, junto a efectivos policiales.

ABC

Urgen al MOPC arreglo de tramo Pozo Colorado-Concepción

Autoridades departamentales y municipales del departamento de Concepción urgieron este martes al titular del MOPC, Arnoldo Wiens, especialmente el arreglo del tramo Pozo Colorado-Concepción, que se encuentra en pésimas condiciones.


De acuerdo a los datos suministrados por el MOPC, durante el encuentro se habló de “obras fundamentales” de infraestructura vial, que son “necesarias” para el citado departamento, como el ramal Concepción- Pozo Colorado y el asfaltado sobre empedrado del tramo Horqueta-Tacuatí.

En cuanto al tramo Concepción-Pozo Colorado, los “visitantes” pidieron su máxima agilización para tener la aprobación del préstamo en el Parlamento Nacional. "Eso nos permitirá avanzar en la licitación y adjudicación de esa obra, muy esperada para los pobladores del Departamento", afirmó el diputado Luis Urbieta, al finalizar el encuentro.


De este encuentro participaron también los intendentes Feliciano Arévalos, (Azote’y), Laude Morel, (Puentesiño), Carlos Pérez (San Alfredo), Bruno Picchinin (Paso Barreto), así como miembros de junta de la Junta Departamental de Concepción y de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

ABC

2 sept 2018

Ciudadanos proveen de basurero a Comuna

HORQUETA. El grupo denominado "Líderes Horqueteños", preocupado por la suciedad en esta ciudad del departamento de Concepción, entregó este sábado a la Comuna basureros, con el propósito de colaborar con el aseo de la comunidad.



El grupo llegó hasta la plaza "José de Antequera y Castro", donde convocó al intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR), para entregarle unos veinte tachos para la basura. De la misma se encargó la presidenta de la asociación, María Inés Acosta, quien pidió al jefe comunal que fomente la limpieza de la ciudad, para convertirla en la segunda ciudad más limpia del país, después de Atyrá.

Acosta señaló que por ahora donan veinte basureros que lograron adquirir con recursos de la organización que realizan actividades para recaudar fondos propios. Informó asimismo que en las próximas semanas entregarán otros veinte basureros que adquirirán con la recaudación que logren con una "pancheada", que realizarán mañana domingo en la misma plaza.

En ese sentido, manifestó que de ahora en más trabajarán por la concientización de la ciudadanía para que no arroje sus desechos en cualquier parte de la ciudad y los depositen en los basureros creados para el efecto.

Por otra parte, María Inés Acosta solicitó al intendente la creación de un parque de salud, en un terreno ubicado en el barrio Inmaculada, donde hasta los años 80 funcionaba la famosa cancha de carrera de caballos. Señaló que sería importante una pista para el ciclismo, para la práctica de caminatas y otros deportes.

Por su parte, el intendente agradeció la iniciativa y destacó el emprendimiento del grupo de "Líderes Horqueteños" e informó que recibe los basureros coincidentemente con la apertura del proyecto de limpieza de la ciudad que se inició esta semana con la instalación de treinta basureros en puntos estratégicos de esta urbe.

Urbieta también se comprometió en habilitar la pista de ciclismo en el citado terreno del barrio Inmaculada, colindante con el barrio San Roque y mejorar el aspecto de dicho sector de la ciudad, donde se encuentran calles en mal estado.

ABC

Instituto San José acapara premios en olimpiadas de Guaraní

El colegio San José de Concepción se llevó la mayor cantidad de premios en las Olimpiadas de Guaraní que culminaron ayer. El evento se realizó en el colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) y contó con el respaldo del Instituto Superior de Lengua.



La medalla de oro fue ganada por Kathya González del colegio San José de Concepción, la de plata por Bruno Pérez y Daynara Torres, ambos del mismo colegio.

La medalla de bronce fue obtenida por Dijke Behage (Goethe), María del Carmen Acuña (CNC) y Neuquen Benítez (Chaco Paraguayo).

Además del Salesianito, participaron de las Olimpiadas que duró dos días, el colegio Goethe, el San José de Concepción, Colegio Nacional de la Capital, San Vicente de Paul y Chaco Paraguayo.

El guarani fue reconocido como lengua nacional en la Carta Magna consagrada el 25 de agosto de de 1967. En la Constitución Nacional de 1992, que es la que nos rige, pasó a ser uno de los dos idiomas oficiales de Paraguay.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca