22 feb 2019

Hospital de Concepción cuenta con nuevo equipo de espirometría

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública informa que el servicio de Neumología del Hospital Regional de Concepción ya cuenta con equipo de espirometría, necesario para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades respiratorias. El estudio se realiza entre semana, previo agendamiento con neumólogos.


El servicio de Neumología del Hospital Regional de Concepción ya cuenta con el equipo de espirometría, por medio del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaerc).

Los pacientes adultos podrán acceder gratuitamente al estudio para diagnóstico y seguimiento de las enfermedades crónicas, causadas especialmente por el tabaquismo y exposiciones a otros agentes dañinos. El mismo se realiza durante la semana, previo agendamiento con los neumólogos.

Actualmente, el servicio de Neumología se encuentra a cargo de los doctores Lilian Rolón y Luis Gómez.

La espirometría es la técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y el seguimiento de patologías respiratorias.

Localidades de Concepción tendrán internet gratis

El presidente de la República, Mario Abdo, anunció que las localidades de Kurusu de Hierro, Hugua Ñandu y Crescencio González, del departamento de Concepción, contará con internet gratuito. Esta iniciativa forma parte del proyecto del Gobierno Nacional, de acortar la brecha digital.


“Queremos anunciar que brindaremos internet gratuito a las localidades de Kurusu de Hierro, Hugua Ñandu, y Crescencio González, este es el inicio para acortar la brecha digital”, tuiteo el mandatario en su cuenta oficial.

En ese contexto, el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci, sostuvo que la intención del jefe de Estado, es mejorar e instalar conectividad en lugares con más necesidad.

“Con este primer paso las comunidades contarán con internet 100% gratuito, mediante esto se inicia el proceso de acortamiento de la brecha digital que estamos llevando a cabo desde el Gobierno”, aseguró Vierci luego de reunirse con el presidente.

El proyecto se prevé que empiece a funcionar en los primeros días de marzo y será posible mediante un convenio entre Copaco y el MITIC. “De alguna manera lo que buscamos es que esas comunidades tengan un apoyo del Gobierno para conectividad sin costo”, agregó Peralta.

Tras la firma de este convenio entre el Mitic y Copaco, se brindará conectividad a 117 espacios públicos del Paraguay. No obstante el objetivo es llegar a 260 lugares utilizando la fibra óptica ya desplegada por la empresa estatal.

LN

Paso Barreto: Capturan a presunto feminicida

Un hombre, sindicado como el autor de quemar viva a su pareja en una colonia de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional el pasado lunes, en la jurisdicción de Paso Barreto, departamento de Concepción. Se trata de Rosalino Moreira Arguello (32). El crimen ocurrió en agosto del 2016.

Resultado de imagen para paso barreto concepcion

Luego de casi tres años, el supuesto victimario cayó en las redes policiales. El hombre se dio a la fuga tras el lamentable hecho registrado en una humilde vivienda, donde residía su ex pareja Miguela Pereira Domínguez (30).

A pesar del esfuerzo por salvar la vida de la joven madre, que dejó seis hijos, la mujer no pudo resistir las quemaduras que le afectaron un 80 por ciento del cuerpo, lo que le ocasionó la muerte días después.

Según testigos, la pareja hacía un tiempo que vivía separada, debido a los constantes maltratos que sufría la mujer. El hombre, molesto por la situación, roció con nafta a la víctima y le prendió fuego ante la mirada atónita de sus hijos.

Desde esa trágica noche nada más se supo del victimario, quien desapareció de la zona. Con la aprehensión de Rosalino Moreira Argüello se abre una ventana de esperanza para los familiares de Miguela Pereira Domínguez, quienes exigen justicia. El detenido ya fue trasladado de Paso Barreto a la Comisaría 2° de la ciudad de Caaguazú, quedando a disposición del Juzgado de Garantías, a cargo del juez Antonio Duarte Guerrero.

Urbieta licitó y pagó dos veces por mismas obras

Con poco tiempo de diferencia, el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), licitó dos veces la reparación de varias calles de su ciudad. Para pagar las obras, que curiosamente nunca terminaron, endeudó a la Comuna. La ciudadanía sigue exigiendo la salida del jefe comunal.


En marzo de 2016, el intendente de Concepción Alejandro Urbieta (PLRA) envió una nota a la Junta Municipal de su distrito para solicitar la aprobación de un préstamo.

El préstamo era de unos G. 4.500 millones y debía ser utilizado para la realización de obras de alcantarillado y reparación de varias calles del casco urbano de la capital del primer departamento.

Alegando urgencia, el jefe comunal solicitó que la solicitud de un nuevo crédito para la comuna sea aprobado cuanto antes para iniciar las obras.

Entre las arterias que debían ser beneficiadas por las obras a ser realizadas con el dinero figuraba la avenida Boquerón.

En teoría, la comuna iba a destinar unos G. 1.608 millones para realizar obras en esa avenida desde su intersección con la calle Queiroz Candia hasta “tres cuadras antes del hipódromo”

También figuraban obras sobre la calle teniente Manuel Irala Fernández en el tramo comprendido entre la avenida Pinedo y la calle Ismael González.

Meses después, mismas calles

Llamativamente, apenas ocho meses después la misma municipalidad de Concepción convocó a licitación para realizar obras de alcantarillado y reparación en las mismas calles.

En noviembre de 2016, la comuna firmó el contrato número 33 con la firma Construcciones Servicio Paraguay (Conserpar) de Rigoberto Vicencini. La firma recibió unos G. 8.100 millones por parte de la comuna.

Llamativamente, en ese contrato figuraba que la firma debía encargarse de la construcción del desagüe pluvial a lo largo de la avenida Boquerón desde Queiroz Candia hasta tres cuadras antes del hipódromo.

Es decir, Urbieta volvió a pagar por obras para las que ya había pedido un préstamo apenas ocho meses antes.

Conserpar también fue contratada para realizar el empedrado de la calle Teniente Manuel Irala Fernández en el tramo comprendido desde la avenida Agustín Fernando de Pindeo hasta Ismael González.

Ese mismo tramo ya debía haber sido realizado con el préstamo que Urbieta había solicitado en marzo de ese mismo año.

Como si todo esto fuera poco, pobladores siguen sufriendo, casi tres años después, debido a que las obras nunca fueron finalizadas y las condiciones de esos tramos son paupérrimas.

Otra “desprolijidad” del intendente de Concepción.

Cuatro meses de protestas

“Me acusan de ciertas desprolijidades que reconozco”, dijo el intendente de Concepción, durante una visita a los estudios de ABC Cardinal.

Así intentó defenderse de la acusación por los malos manejos de su administración.

Hace ya más de cuatro meses que ciudadanos de Concepción se manifiestan diariamente para exigir la salida de Urbieta.

Desde el 15 de octubre de 2018 los manifestantes que piden la renuncia del jefe comunal se reúnen en la plaza Agustín Fernando de Pinedo. En los últimos días se registraron incidentes luego de que funcionarios leales a Urbieta agredieran a los manifestantes que exigen la salida del intendente.

ABC - juan.lezcano@abc.com.py

Nacional de Futbol de Salón: Concepción pierde y se define el título esta noche

CIUDAD DEL ESTE. Esta noche se disputará la última fecha del cuadrangular final del 49º Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, que se juega en esta ciudad. El título está para cualquiera, conforme los resultados que se registraron tras la jornada de anoche.


A las 20:00 jugarán Amambay vs. San Bernardino y a las 21:30 Concepción vs. Ñemby.

En el primer partido hubo paridad de 2 a 2 entre los representativos de Ñemby y San Bernardino. Goles ñeembyenses: Héctor Cabrera y Luis Benítez de penal. Para SanBer: Omar Cañete de penal y Yamil Coluchi. Árbitros: Juan Carlos Buttner y Christian Coronel.

En el choque de fondo Amambay le ganó 3 a 2 a Concepción, en el clásico norteño. Goles amambaienses: Richard Torres 2 y Santiago Medina; para los concepcioneros Aldo Amarilla y Alex Samaniego.

Puntuaciones: Ñemby 3 unidades, San Bernardino y Amambay 2, Concepción 1.

20 feb 2019

Detienen a presunto homicida de joven de 16 años en Concepción

En la noche del martes fue detenido por la Policía Nacional el presunto autor del crimen de un joven de 16 años, ocurrido el domingo en Concepción. El mismo confesó que disparó contra el joven, pero en defensa propia.

El detenido, identificado como Oscar Melanio Marín, de 36 años, confesó haber hecho un disparo contra Valentín Ferreira, de 16 años, el cual se trataría del tiro que acabó con la vida del joven.

Marín alegó que efectuó el disparo en defensa propia, ya que el fallecido, en compañía de su amigo, intentaron acaba con su vida.

El hecho ocurrió el domingo pasado en la ciudad de Concepción.

Noticiaspy

Las obras del asfaltado Horqueta-Tacuatí no se iniciaron

HORQUETA. Los trabajos del asfaltado de la ruta que une a esta ciudad con Tacuatí (San Pedro), que tuvo su apertura el viernes 1 de febrero pasado, aún no se iniciaron y la gente aguarda con ansias el comienzo.


Los habitantes del área urbana y de las compañías de este distrito estaban ansiosos por observar el inicio de las obras desde el Cruce de las Banderas de esta ciudad, debido a que en el lugar se realizó el acto de la apertura de los trabajos que fue la presentación de las máquinas viales de la empresa Heisecke SA.

Sin embargo, los aparatos viales que por unos días estaban expuestos en el cruce de entrada a esta ciudad, luego del acto, fueron trasladados hacía la zona de Tacuatí.

Del evento señalado más arriba participaron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el gobernador de Concepción, Édgar López (PLRA); la intendenta de Tacuatí, Miguela Colmán (ANR); el intendente de esta ciudad, Jorge Urbieta (ANR); los diputados Emilio Pavón (PLRA), Luis Urbieta (ANR) y la senadora colorada Blanca Ovelar, entre otros.

Teniendo en cuenta que las obras de la pavimentación de la ruta de unos 39 kilómetros de extensión aún no se realizan, nos comunicamos con la jefa del ejecutivo comunal de Tacuatí, Miguela Colmán, quien confirmó que la palada inicial de los trabajos se realizará el viernes próximo en un acto en el que estarán presentes el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, con una comitiva junto a las autoridades municipales y departamentales de San Pedro y Concepción.

Señaló que el evento está programado para las 10:00 de ese día, para el cual invitó a las autoridades norteñas e invitados especiales. La intendenta también afirmó que la empresa Heisecke SA instaló un campamento para las máquinas y los obreros en la zona de Santa Clara, pasando el puente sobre el río Ypané hacía el distrito de Horqueta.

Por otra parte, el ministro Wiens durante el acto de apertura de las obras informó que estas culminarían en doce meses y tienen un costo de más de 38.000 millones de guaraníes, e indicó que el proyecto incluye el asfaltado de un ramal que une Tacuatí con Azote'y (Dpto. de Concepción).

Los habitantes de esta ciudad, principalmente choferes, manifestaron que la pavimentación de la ruta Horqueta-Tacuatí y la vía que conduce hasta Azote'y será un atajo para llegar más rápido a la capital del país y se ahorrarán tiempo y dinero. También coincidieron en señalar que cuando esté lista la ruta, los docentes que desde esta ciudad parten con destino a las escuelas de las localidades ubicadas a lo largo de la ruta llegarán puntualmente a sus instituciones educativas, y los labriegos también podrán transportar más fácilmente sus productos a los mercados de la zona.

Entre tanto, los comerciantes esperan que los obreros de la zona que están sin trabajo sean tenidos en cuenta por la empresa para que puedan trabajar y acceder a los ingresos económicos para el sustento diario y señalaron que el desarrollo de las obras influirá positivamente en el movimiento comercial de la región.

UH

Sin almuerzo quedan alumnos de Concepción

Los padres de los alumnos de la Escuela Básica N° 2074 Boquerón, ubicada entre los distritos de Concepción y Loreto, a 40 km de la capital departamental, amenazan con no iniciar el año escolar.

Precariedad. En este escenario  darán clases desde mañana los alumnos de la escuela Sargento Silva de San Lorenzo.

La medida será llevada adelante debido a que la Gobernación suprimió a la institución de la lista de beneficiadas con el almuerzo escolar. Al centro educativo rural asisten niños humildes que pertenecen a familias muy pobres, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

La comunidad educativa quedó sorprendida ante la omisión de las autoridades. El año pasado, los padres habían tomado la institución solicitaron el nombramiento de un docente, lo que finalmente no ocurrió.

“Nos mintieron con el nombramiento de nuestro docente, ahora nos sacan el almuerzo escolar y eso no vamos a permitir y no vamos a enviar a nuestros niños a la escuela; sí vendremos nosotros los padres para protestar”, señaló Eladia Escobar, miembro de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE).

El Lic. Dionisio Guerrero, secretario de Educación de la Gobernación, indicó que esto obedece a una adecuación a la ley que exige no interrumpir el servicio durante el año académico y por el corto presupuesto. Según los números, este año serán beneficiadas con el almuerzo 101 escuelas y 76 quedarán sin el servicio.

PGR inicia gestiones para demanda contra Comuna de Concepción

El Estado, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), inicia sus primeras diligencias para una posterior demanda ordinaria por el caso del terreno de Puerto Nanawa, cedido a la Municipalidad de Concepción por el Ministerio de Defensa, que finalmente fue vendido a una empresa multinacional.


Esta situación forma parte de los reclamos de ciudadanos que desde hace 128 se manifiestan en la capital del primer departamento.

El documento señala que la demanda ordinaria será para la nulidad de un acto jurídico; cancelación de la inscripción en la Dirección General de Registros Públicos y reivindicación de inmueble a favor del Estado paraguayo.

Agrega que la medida adoptada es a los efectos de conocer con exactitud las posibles transferencias del inmueble individualizado. Pide se libre oficio a la Dirección General de Registros Públicos a fin de informar al Juzgado las condiciones de dominios de los inmuebles: finca N° 12525, Fracción B1, padrón matriz N° 6263; y finca N° 14501 y la expedición del título de propiedad con sus antecedentes.

También requiere que se libre oficio al Ministerio de Defensa Nacional y que se remitan copias autenticadas del acuerdo conciliatorio firmado en fecha 24 de setiembre de 2012 entre el entonces ministro de Defensa, general Miguel Christ Jacobs, en su carácter de comandante de las Fuerzas Militares; el general de División Luis Gerardo Noceda, en su carácter de comandante de la Fuerza Aérea; el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); el procurador general de la República Pedro Valiente, y el ingeniero Alejandro Urbieta, intendente de Concepción.

Entre las 14 peticiones, también solicita que se libre oficio a la Municipalidad de Concepción a presentar el acta de sesión y la resolución de la Junta Municipal que autoriza al intendente la transferencia del terreno cedido por el Ministerio de Defensa; copia de la resolución municipal del proyecto de resolución y resolución de fraccionamiento del inmueble individualizado con padrón 6263 de la finca N° 12525.

Detienen a sospechoso de haber quemado viva a su ex pareja

La Policía Nacional detuvo a un hombre que habría quemado viva a su ex pareja en agosto del año 2016. Su captura fue concretada en la ciudad de Paso Barreto, Departamento de Concepción.

El presunto feminicida fue identificado como Rosalino Moreira Argüello

El sindicado como autor del crimen es Rosalino Moreira Argüello, de 32 años, quien habría quemado viva a su ex pareja, Miguela Pereira Domínguez, de 30 años. El hecho ocurrió en una colonia de Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú, en agosto de 2016.


Moreira fue detenido por la Policía Nacional el pasado lunes, en la jurisdicción de Paso Barreto, Concepción. El hombre guarda reclusión en la Comisaría 2ª de la ciudad de Caaguazú, a disposición del Juzgado de Garantías de Antonio Duarte Guerrero.

Luego de haber transcurrido más de dos años, el supuesto victimario cayó en las redes policiales. El mismo había huido tras el ataque contra su ex pareja, ocurrido en la propiedad donde ella vivía.

La mujer sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y dejó huérfanos a seis hijos, de acuerdo con los antecedentes del caso.

Con la detención de Rosalino Moreira Argüello se abre una ventana de esperanza para familiares de Miguela Pereira Domínguez, quienes exigen justicia por su muerte.

UH

En marzo será Juicio contra Oviedo Brítez,

El miércoles 6 de marzo se realizará el juicio oral y público contra Alcides Oviedo Brítez por el secuestro de Arlan Fick, perpetrado por el EPP en el año 2014.


El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces de Concepción Rigoberto Lesmo (presidente), Shirley Morales y Darío Estigarribia. Los fiscales Joel Cazal y Javier Ibarra representan al Ministerio Público, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

El juicio se realizará en el Palacio de Justicia de Asunción, por motivos de seguridad. Alcides Oviedo Brítez está acusado del hecho punible de secuestro en calidad de instigador.

El secuestro del joven se produjo el 2 de abril de 2014 y fue liberado la noche de Navidad de ese mismo año. Sus familiares tuvieron que pagar la suma de US$ 500.000 por su rescate.

La acusación sostiene que Oviedo Brítez ejerció dominio de la acción en el momento del secuestro de Arlan Fick, cuando planteó un canje de prisioneros por la liberación del joven.

Tras choque, fallece esposa del intendente de Loreto

La esposa del intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde, falleció tras un accidente de tránsito cuando viajaba con su marido con destino a Loreto. El vehículo iba al mando del jefe comunal, quien colisionó contra un tractor.


Alrededor de las 20:30 de este lunes se produjo un accidente de tránsito en el km 191 de la ruta Concepción-Pozo Colorado, jurisdicción de Montelindo, Presidente Hayes. Fueron protagonistas el intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde (PLRA) y su esposa, Ursulina Centurión, quien resultó víctima fatal.

Según relató a ABC Color el subcomisario Fernando Carrizo, jefe de la comisaría de Montelindo, el vehículo iba al mando del jefe comunal, quien impactó de forma frontal contra un tractor. El mismo no sufrió heridas de gravedad, por lo que intentó trasladar a su esposa al Hospital de Pozo Colorado; sin embargo, la mujer no resistió y falleció en el trayecto.

ABC

18 feb 2019

126 días de lucha por la renuncia del intendente de Concepción

Ayer se cumplieron 126 días de movilización ciudadana en reclamo de la intervención a la Municipalidad de Concepción y la renuncia del intendente Alejandro Urbieta, quien soporta varias imputaciones y denuncias.

Persistentes. Un centenar de concepcioneros se mantienen en protesta contra Urbieta.

Todo el problema se inició con el balance del 2015, cuando la presidenta de la Junta Municipal de aquel entonces, Beatriz Denis (PLRA), se opuso a la aprobación de la ejecución presupuestaria 2015. Aunque luego los ediles aprobaron el balance sin reparo.

Desde ese momento, la presidenta Denis quedó sola, porque la mayoría de los concejales (colorados y liberales) apoyaron al intendente Urbieta en todas sus acciones, hasta llegaron a destituir a Denis de la titularidad de la Junta Municipal.

Hubo más de un año de crisis, ya que se conformó una Junta Municipal paralela con varias denuncias judiciales de por medio, hasta que finalmente la corporación original fue ratificada en su legalidad. Suspendió a los ediles Beatriz Denis y Epifanio Ávalos por tres meses.

Finalmente, Denis renunció a la Junta Municipal para dedicarse a la campaña electoral como precandidata a gobernadora departamental, cargo que perdió ante Édgar López.

En el 2017, el intendente Alejandro Urbieta vendió el ex puerto Nanawa por la suma de 700.000 dólares a la empresa TLP, luego de varias transacciones no claras entre otras empresas.

La venta de ese patrimonio municipal se efectuó en silencio; la ciudadanía no tuvo participación y 11 concejales aprobaron con su firma la venta. La prensa, crítica al gobierno de Urbieta, ventiló el hecho y aumentó el cuestionamiento contra Urbieta y los concejales.

En octubre del 2018, cayó preso Édgar Américo Chilabert, comunicador crítico al Gobierno municipal, por un supuesto hecho de abuso sexual a un niño. Sus seguidores creen que fue una trampa armada por el clan Urbieta para sacarlo de su camino.

Días después, la ciudadanía salió a la calle a manifestarse pidiendo la renuncia de Urbieta y la intervención de su administración. En la primera noche de escrache, Urbieta dijo que no tendría problema de renunciar siempre y cuando se dé garantía al proceso. Pero luego aclaró que no renunciará al cargo y siguieron las movilizaciones, noche tras noche, alcanzando a los concejales que apoyan a Urbieta.

Llegaron a salir 2.000 personas por las calles, luego con el tiempo disminuyó la cantidad. Ahora unas 100 personas persisten en la movilización.

Durante muchos días, los manifestantes fueron reprimidos por la Policía, que respondía a las órdenes de los Urbieta, que son Hugo (padre febrerista), Alejandro (intendente liberal) y Luis (diputado colorado).

En los últimos días, el intendente formó un equipo de funcionarios municipales y líderes liberales de algunos barrios periféricos que salen en son de contraescrachadores, que noche tras noche violentan a los manifestantes con piedras y golpes.

Los momentos de la crisis concepcionera

1. Rechazo del balance. La presidenta de la Junta Municipal, Beatriz Denis (PLRA), se opuso a la aprobación de la ejecución presupuestaria del 2015. Los demás ediles aprobaron el balance.

2. Junta paralela. Se conformó una Junta paralela con varias denuncias judiciales de por medio, hasta que finalmente la corporación municipal original fue ratificada en su legalidad.

3. Venta dudosa. El intendente Alejandro Urbieta vendió el ex puerto Nanawa por 700.000 dólares a la empresa TLP; 11 concejales aprobaron la transacción poco clara.

4. Repudio ciudadano. En octubre del 2018 comenzaron los escraches a raíz de que Édgar Américo Chilabert, comunicador, crítico al Gobierno municipal y cayó preso.

5. Escrachadores. En el 2019, empezaron a salir escrachadores leales al intendente Urbieta. La ciudadanía movilizada espera que la Contraloría realice una auditoría.

UH

Una ola de robos golpea a los trabajadores de Concepción

Mientras la Policía centra su atención en las movilizaciones ciudadanas en la ciudad de Concepción, los delincuentes acechan a trabajadores con hurtos domiciliarios. En los últimos días ocurrieron varios robos en la ciudad con características similares.


En la madrugada de ayer un sujeto hizo un boquete en la pared de un local de venta de celulares, ubicado en el barrio San Francisco, y se llevó una notebook, varios celulares nuevos y reparados, orillando la pérdida en G. 8.000.000, según comentó el afectado, Atilio Escobar.

El joven lamentó la inseguridad reinante y la poca acción policial, a pesar de las evidencias, ya que el supuesto autor del hurto ya fue identificado como Cristian Irala, mediante imágenes de una cámara de seguridad.

Horas antes, en el mismo barrio fue hurtada una motocicleta de la marca Kenton Blitz 110 cc, chapa N° 535, perteneciente a Ángel Gabriel Ocampos (22). Este indicó que a las 0.30 llegó a su casa para descansar e introdujo su motocicleta en el patio. Dos horas después se percató de que el biciclo fue robado. Otras denuncias de robos se presentaron esta semana, entre ellos el de una farmacia céntrica y en domicilios.

UH

Horqueta: Un joven descubre su don de pintor al retornar al Norte

HORQUETA. Un joven que trabajaba en una galería de arte de Ciudad del Este, donde bajaba a través de internet diseños gráficos para el artista Édgar Zarza, decidió dedicarse al mismo arte al retornar a su localidad natal: Tacuara, Arroyito.



Se trata de Germán González, de 24 años de edad, quien dijo que gracias al trabajo que desarrolló en la capital del Alto Paraná adquirió el talento de pintor, oficio que ejerce desde finales de octubre pasado, e indicó que al retornar a esta zona decidió pintar cuadros, aunque al principio creía que era algo imposible de realizar.

Recordó que él no pintó en Ciudad del Este porque no sabía que poseía el don e indicó que durante las primeras semanas de octubre vendía los cuadros que el pintor Zarza le enviaba desde dicha ciudad para venderlos.

González señaló que, en esos días, muchas personas le solicitaron más cuadros, pedidos que le significaron un aliciente que le motivó para dedicarse a la pintura. Al descubrir su talento realizó sus primeras obras en Tacuara, localidad ubicada en el kilómetro 90 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, con destino a Pedro Juan Caballero.


Afirmó que en tres meses elaboró pinturas de animales, paisajes, imágenes de frutas y también empezó a pintar corredores y murallas en esta ciudad, trabajos con los que logra ingresos económicos para cubrir sus gastos personales.

Para sus obras, utiliza pinturas acrílicas a través de las cuales traza lienzos, madera, pared, tejas y vidrios, El joven relató que recién en estos días la gente empieza a observar sus trabajos y recibe pedidos que, con el correr del tiempo espera puedan aumentar para lograr más ganancias económicas.

Por otra parte, destacó que para mejorar sus obras participa de un curso de pintura que se está desarrollando en la ciudad de Concepción. Además, también estudia la carrera de psicología clínica en la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).

Comentó que, paralelamente a las obras de arte, también trabaja como facilitador de la fundación “Carácter” en las escuelas San Ignacio de Loyola de Calle 13, Don Carlos Antonio López de 25 de Abril (km 11), San Juan de Calle 15, Mariscal López de Tacuara y en una institución educativa del Núcleo 3 del asentamiento de Arroyito.

Fiscala acusa a jueza de atribuirse funciones de Tribunal de Sentencia

La jueza de Concepción Hilda Benítez Vallejo se atribuyó funciones de un tribunal de sentencia al sobreseer a cinco aduaneros acusados en el proceso abierto por contrabando de 180.000 kilos de carne. Así sostiene la fiscala Estefanía González en la apelación de la resolución de la magistrada, que calificó de incongruente y sin fundamento.

Hilda Vallejo
El 6 de febrero pasado, se realizó la audiencia preliminar para el presidente de frigorífico Concepción, Jair Antonio De Lima y otros procesados, que al principio fueron investigados por contrabando de carne, pero acusados finalmente por producción de documentos no auténticos.

De Lima y los demás acusados fueron condenados a realizar donaciones, pero 5 funcionarios de Aduanas fueron “extrañamente” sobreseídos definitivamente como dice la fiscala González en su escrito de apelación, por la magistrada.

Adán Di Giacomi Giménez (administrador de Aduanas cuando ocurrieron los hechos), Martínez Benítez Ruiz Díaz, Cecilio Núñez Saldívar, Rafael Salum Nayar Acuña y Óscar Prieto González, son los funcionarios beneficiados por Benítez Vallejo.

“El Juzgado Penal de Garantías realizó valoración de las pruebas para beneficiar a cinco acusados, arrogándose funciones propias de un Tribunal de Sentencia al valorar las pruebas y dar credibilidad a la pretensión de los defensores. Sin embargo, por otro lado, resolvió elevar la causa a juicio oral respecto al acusado Pedro Jara Pérez (también funcionario de Aduanas), con lo cual se evidencia la contradicción a la que incurrió la jueza”, manifestó en su escrito de apelación la fiscala González, quien solicitó la nulidad del sobreseimiento definitivo de los aduaneros.

Según la agente del Ministerio Público, la jueza se basó en lo dicho por los defensores que “no condice en absoluto con la situación procesal de los acusados, atendiendo que la fiscalía cuenta con elementos suficientes para sostener su postura en un eventual juicio oral”.

Para González, la resolución de la magistrada Benítez Vallejo no es producto de un razonamiento lógico. “Es incongruente, no tiene fundamentos sino son meras transcripciones de lo dicho por los defensores, así como citas de doctrinas. Se podrá advertir del fallo hoy cuestionado, que el órgano jurisdiccional no ha expuesto fundamente las razones y los motivos por los cuales ha considerado sobreseer a cinco acusados, mientras con los mismos argumentos eleva la causa a juicio oral respecto a uno”, enfatizó.

Según el acta de la audiencia preliminar, los abogados Rubén Galeano (Presidente del Colegio de Abogados del Paraguay) y Jazmín Acosta Britto plantearon el sobreseimiento definitivo de Cecilio Núñez Saldívar, Salum Nayar Acuña y Oscar Prieto González. Los mismos dijeron que sus defendidos fueron acusados como cómplices de la producción de documentos no auténticos (que se usaron para ingresar carne de contrabando.

Los abogados señalaron que la fiscalía no individualizó de manera precisa los documentos supuestamente falsificados, “ni explicó cuando y como nuestros representados habrían ayudado al uso de los documentos apócrifos”. También cuestionaron el hecho de que la fiscalía no agregó la pericia de los documentos.

Enfatizaron, entre otras cosas, que se pretende sostener la falsedad de los documentos con base en la denuncia del entonces titular de Senacsa, Hugo Idoyaga.

Los defensores, en caso de que la jueza no haga lugar al sobreseimiento definitivo propusieron que los clientes donen G. 5 millones cada uno. Sin embargo, el argumento de los abogados “convenció” a la jueza, pero no así a la fiscala que ahora solicita a la Cámara que anule la decisión judicial.

El sobreseimiento definitivo de Adán Digia Giacomo Giménez fue planteado por los abogados Saturnino Ocampos y Marcos López, y también fue otorgado por la magistrada Benítez Vallejo.

Antecedentes


El 2 de mayo del año pasado, siendo las 23 horas aproximadamente, en el puesto de control policial Nº 8, de Concepción, kilómetro 4 ruta General Rafael Franco, personal policial del Departamento de Lucha contra el Abigeato verificó seis vehículos refrigerados. Los conductores al ser requeridos sobre el producto que transportaban dijeron que era carne de procedencia brasilera, perteneciente al Frigorífico Concepción.

Los choferes exhibieron documentos de supuestos despachos aduaneros de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, sin sello ni firma de los encargados de dicha oficina aduanera ni de Senacsa, de acuerdo a las constancias del cuaderno de investigación fiscal.

Luego tomó intervención el fiscal de Concepción, Celso Morales, así como César Augusto Dos Santos Toledo, gerente de la empresa transportadora. Posteriormente, el agente del Ministerio Público dispuso que los camiones sean trasladados al predio del Frigorífico Concepción para la verificación, que se realizó el 3 de mayo.

El 7 de mayo, Hugo Idoyaga, entonces presidente de Senacsa, informó que conforme a registros oficiales los productos no contaban con documentaciones sanitarias requeridas por Senacsa para su importación.

ABC COLOR cbenitez@abc.com.py
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca