3 dic 2016

Vallemí: Conforman mesa de diálogo en conflicto en la INC

CONCEPCIÓN.- Luego de varios días de tira y afloja entre la Comisión de Desarrollo Distrital de San Lázaro y autoridades de la Industria Nacional del Cemento (INC), se conformó ayer una mesa de diálogo en la que los integrantes del estamento citado y autoridades nacionales abordarán este lunes, desde el mediodía en Asunción, unas conversaciones con el fin de llegar a un acuerdo.

Conversación. Vallemienses y Gobierno abren el diálogo.

Mientras tanto, las fuerzas vivas de Vallemí siguen manifestándose frente al acceso a la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC) de esta ciudad.

La comisión de desarrollo del distrito de San Lázaro insiste en la renuncia del presidente de la cementera, Jorge Méndez, y quiere la intervención técnica y administrativa de la fábrica de Vallemí, por considerar la supuesta existencia de muchas irregularidades.

Según Santiago Ojeda, miembro de la comisión, se analizarán los puntos de exigencia para llegar a una solución en torno al conflicto generado en la INC de Vallemí.

El conflicto se inició hace días por la escasez de cemento y los pobladores cerraron el ingreso a la fábrica en espera de respuesta a sus pedidos.

Concepción: Hacen maratón solidario

CONCEPCIÓN. Realizan un maratón para ayudar al hogar "Héroes kuera ha Carmelito Roga", ubicado en la ciudad de Belén, donde están más de 50 niños con diferentes discapacidades. La jornada se inició a las 08:00 e irá hasta las 22:00.


El proyecto "Gran Maratón del Norte" está siendo organizando por el Club Leo, la Asociación de Jóvenes Comerciantes e Industriales de Concepción (AJCIC), la Asociación Rural de Jóvenes del Paraguay (ARJP) y el Rotaract.

Para todas las personas que puedan ayudar, se reciben alimentos no perecederos, pañales para adultos, materiales de construcción o dinero en efectivo a la cuenta N° 100868 del Banco Nación Argentina-Sucursal Concepción, a nombre de Gregoria Barrios Gayoso (religiosa) y/o Natalia Kuchenmeister.

La jornada se inició a las 08:00 y se extenderá hasta 22:00. Varios jóvenes voluntarios estan con su alcancía en la avenida Agustín Fernando De Pinedo y Presidente Franco. También se puede realizar giros a estos números: (0971) 458-680 y (0971) 456-305, que son líneas exclusivas del maratón.

Celebran 117 años de fundación de Pedro Juan Caballero

PEDRO JUAN CABALLERO.- La ciudad de Pedro Juan Caballero celebró ayer 117 años de un hecho histórico, el que sirvió como piedra fundacional para la formación de la ciudad. 

Resultado de imagen para pedro juan caballero turismo

Se trata de la creación de la comisaría en el lugar conocido como Paraje Punta Porã, ubicado a 450 kilómetros de la capital del país, y frontera seca con el Brasil. Esto ocurrió el 1 de diciembre de 1899, hace 117 años.

El Paraje Punta Porã era el paso obligatorio y lugar de descanso de las tropas de carretas que transportaban la yerba desde Mato Grosso, Brasil, al puerto de la Villa real de la Concepción. Era el único camino para llegar al puerto de Buenos Aires.

El comercio nunca dejó de ser el principal puntal de la economía, llegando a la actualidad el sector comercial destinado al turismo de compras a ocupar la mano de obra de al menos el 70% de la población activa en edad de trabajar.

Como parte de la celebración de ayer, en el acto oficial estuvo Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, en representación del senador Robert Acevedo, presidente del Congreso Nacional. Morselli con la concejala Zulma Ycasatti de Acevedo entregaron la medalla Prócer de la Independencia, Capitán Pedro Juan Caballero al intendente José Carlos Acevedo y al presidente de la Junta Municipal, Ivo Lezcano.

Realizan audiencia sobre Hidroelectrica Ypané

BELÉN, Dpto. de Concepción. Una audiencia pública sobre la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en el río Ypané fue realizada en el tinglado de la Municipalidad de este distrito.

Imagen relacionada

De acuerdo con lo estimado, para fines del 2017 pretenden contar con la empresa ganadora de la licitación. Participaron vecinos de la zona, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, funcionarios de la ANDE, autoridades municipales y departamentales.

Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, expusieron a la población de Belén informes sobre la construcción de la hidroeléctrica, que en principio se iniciará a unos 22 kilómetros aguas arriba de esta ciudad, en el distrito de Horqueta.

“En los últimos años se ha tenido un crecimiento en consumo de energía del 8% en forma anual. Queremos garantizar que la población tenga energía eléctrica, esto no va a afectar la tarifa que se tiene actualmente”, explicó el viceministro. Agregó que unas 12 empresas están interesadas en la obra.

Yby Yaú festeja doble frente a Sampedrana

YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. Festejo por partida doble del seleccionado Ybyyauense ante Sampedrana al que ganó 5-1 y 3-2 en la Sub 17 y Sub 15, en el marco de los partidos de ida de etapa Interdepartamental del Campeonato Nacional Interligas.


En jornada con doble programación prevista para este domingo, en la cancha del club 29 de Junio de San Pedro de Ycuamandyyú se disputarán los encuentros de revancha. La abultada diferencia obtenida por Yby Yaú en la Sub 17 prácticamente tiene asegurada la clasificación y esa situación obliga a Sampedrana ganar por cinco goles de diferencia para seguir o por lo menos triunfar por 4 tantos y definir a través de los penales.

Categoría Sub 17

La selección de Yby Yaú, con la dirección técnica de Gregorio Rojas, jugó y goleó con: José Silva; Anderson Aranda, Richard Sosa, José Ortiz (Marcelo Díaz) y Fabio Frutos; Alder Villalba, Iván Arguello y Ángel Alvarenga; Derlis Alfonso, Roque Coronel y Damián De León (Hernán Martínez). Sampedrana, dirigida por Pablino Martínez, formó con Rodney Arévalos; Bernardo Duré, Juan Mendoza, Kevin Colmán y Hugo Cañete; Marcos Torres, Fredy Riveros y Alexis Cañete; Víctor Bobadilla, Marcos Caballero y Eladio Benegas.

Los goles para Ybyyauense fueron marcados por Ángel Alvarenga, en dos oportunidades, Fabio Frutos, Alder Villalba y Hernán Martínez. El único tanto sampedrano, Kevin Colmán.

Categoría Sub 15

La selección de Yby Yaú en la categoría Sub 15, dirigida por Gustavo Bazán, jugó y ganó con Pedro Rojas; Edil Almirón, Ronald Melgarejo (Alex Fernández), César Espínola y Jorge Silva; Óscar Gaona, Alfredo Ayala (Júnior Mora) y Luis Melgarejo; Richard González, Pablo González y Walter Fernández.

Sampedrana, con el DT Ariel Pereira, jugó con: Cándido López; Arnaldo López, Diego Aquino, Alexis Ferreira y Eyder Bernal; Carlos Aranda, Juan Cañete (Gustavo Cañete) y Lucas López; Tadeo Morel (Luis Morínigo), Hugo López (Edison Antúnez) y Luis Báez.

Goles: Walter Fernández, Pablo González y Richar González (Yby Yaú), Lucas López y Luis Báez (Sampedrana).

1 dic 2016

Hay “algo más” detrás de la FTC, dice obispo

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción y Amambay, sospecha que detrás de la estructura de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hay "algo más" que impide que se dé con el paradero del grupo criminal EPP.

"Nosotros sospechamos que hay algo más detrás de esta estructura que fue creada supuestamente para contener a este grupo armado; que existe, pero que es muy reducida y con toda la tecnología y con lo que se ha invertido ya hasta este momento evidentemente ya se tendría que haber liquidado en su totalidad", dijo monseñor Miguel Ángel Cabello durante una conferencia de prensa en Caacupé.

Agregó que falta compromiso y decisión de parte del gobierno para terminar con la zozobra y el temor que causa el EPP y el narcotráfico en la zona norte. Manifestó que es evidente que hay personas que están lucrando con esta situación y no permiten que se dé con los criminales.

"Falta de compromiso y decisión de parte de las autoridades. Nosotros conversamos con el personal de la FTC, con los jefes y nos dicen directamente que falta decisión. Nos dicen que nadie da una orden para que nosotros hagamos las cosas. Cuando llegan a ciertos lugares les dicen que no intervengan. Es inexplicable como unas pocas personas crean zozobra en el norte. Muchos extranjeros se burlan de nosotros, porque no podemos exterminar a este grupo delictivo. Es evidente que hay gente que está lucrando con esto", manifestó el religioso.

En otro momento explicó que para tratar de paliar un poco la falta de políticas de Estado en la zona norte se está llevando a cabo programas pastorales que buscan coordinar la ayuda con las instituciones de la zona y de esa manera ir a las zonas más alejadas y asistir a los más necesitados.

Vallemí: Insisten con renuncia de Méndez

Miembros del Consejo Distrital de Vallemí, Concepción, ratificaron ayer que la medida de fuerza de cierre de la entrada de la planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) no será levantada hasta que el Ejecutivo destituya o se produzca la renuncia de su presidente Jorge Méndez.

Es lo que señaló ayer el sindicalista Jorge Bóveda, luego de la conversación formal que mantuvieron con la senadora colorada Blanca Ovelar y un diálogo breve con la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.

Apuntó que tienen previsto atrincherarse en Vallemí con la medida de fuerza, con lo cual no se podrá producir ni despachar cemento en la planta, hasta tanto se cumpla el pedido de salida de Méndez y la intervención técnica y financiera de la empresa.

Subrayó que se mantendrán firmes aún cuando lleguen efectivos de la Fope y que las denuncias por mal manejo y malas inversiones con los bonos soberanos, el vaciamiento de los activos, entre otros hechos, no son de ahora sino datan de hace más de un año.

Bóveda manifestó que con la actual administración no es posible dialogar.

Por otra parte, en la INC informaron que un equipo intentó hablar el domingo pasado con los manifestantes, pero estos respondieron que solo empezarán a dialogar cuando renuncie Méndez.

30 nov 2016

Municipalidad exonera intereses y multas para inscripción de propiedades

La Municipalidad de Concepción, con el aval de su Junta Municipal, se dispone a la exoneración de costos administtrativos, intereses y multas por mora para la inscripción de titulos de propiedad a los contribuyentes del municipio de Concepción.


Las condonaciones de los intereses y multas por moras de las deudas tributarias preexistentes serán del 100 por ciento, la fecha límite de estas exoneraciones será hasta el 31 de Diciembre del 2016.

La Intendencia Municipal invita a los contribuyentes a aprovechar las exoneraciones a fin de ponerse al día y en regla en sus documentos legales con el municipio.

Fuente: Municipalidad de Concepcion

Se iniciaron las primeras cirugías reconstructivas gratuitas en Concepción

Concepción.- Un total de 65 pacientes de escasos recursos, serán beneficiados con las cirugías reconstructivas gratuitas que lleva adelante el Ministerio de Salud. Las intervenciones se iniciaron este miércoles en el hospital de Concepción y continuarán el 1 y 2 de diciembre.

Son 20 los pacientes que fueron intervenidos este miércoles en Concepción. Foto gentileza/Ministerio de Salud.

El director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y encargado del programa Ñemyatyrô, informó que este miércoles se efectuaron las primeras 20 cirugías, oportunidad en que se asistió a pacientes que presentaban secuelas de quemaduras, malformaciones de manos y pies, con fisura labial, con tumores cutáneos y cáncer de piel.

Los procedimientos se realizaron en el establecimiento del hospital regional de Concepción, a cargo del personal especializado del Centro Nacional de Quemaduras, con la colaboración de anestesiólogos del Hospital Nacional de Itauguá y el apoyo de la Gobernación.

Todos los pacientes operados se encuentran estables recibiendo la atención pos-operatoria. Los procedimientos quirúrgicos proseguirán mañana jueves y culminarán el viernes 2 de diciembre hasta llegar a los 65 beneficiarios.

Las edades de los pacientes beneficiados con las cirugías reconstructivas gratuitas van de 2 a 80 años, informó el galeno.

Además de cirugías reconstructivas, Ñemyatyrô Paraguay brinda atención médica y talleres de primeros auxilios, así como prevención de quemaduras destinadas al personal de blanco local y a la comunidad.

Joven quiere llegar trotando hasta Caacupé

Un joven de 29 años de la ciudad de Concepción partió en la noche de este martes rumbo a la basílica de Caacupé cumpliendo una promesa por la salud de su hija. 

Resultado de imagen para Joven concepcionero trota Diego Armando Villalba Parra

Sin embargo, no lo hace caminando ni en bicicleta, sino trotando y ofreciendo el sacrificio por la paz en el norte.

Se trata de Diego Armando Villalba Parra, quien había prometido a la Virgen hacer un sacrificio si conseguía que mejorara la salud de su hija Lucía Jazmín de 2 añitos. Así ocurrió y decidió con mucha fe trotar 570 Km aproximadamente, ofreciendo todo el sacrificio por la paz en el norte.

Diego comentó que se preparó hace 7 meses y que confía en que llegará a destino, porque cuenta con el apoyo de un equipo de cuatro profesionales que lo acompañan.

A las 21.40 del martes, aproximadamente, salió de la rotonda de Concepción donde fue acompañado por varios amigos y admiradores.

Su idea es descansar una hora cada 50 Km y cuando alcance los 150 hacer una pausa de 7 horas. Con ese cronograma piensa llegar a la basílica de Caacupé este domingo a la tarde.

El equipo que le acompaña lo integran los enfermeros Rodney Barúa y Pablo Fernández; César Giménez, kinesiólogo y Celso Benítez, profesor.


UH

Conflicto por tierras en un barrio de Concepción

CONCEPCIÓN. Ocupantes de unas tierras en litigio denuncian al padre del intendente y del gobernador de Concepción, Hugo Urbieta, de querer desalojarlos de un sector del predio de 15 hectáreas ubicado en la parte norte de la capital del departamental.

Según la denuncia realizada a nuestro diario el lunes último, poco después de las 10:30, el señor Hugo Urbieta llegó hasta la zona donde se encuentran varias familias ocupando un predio de 15 hectáreas que actualmente está en litigio. El padre del gobernador, Luis Adolfo Urbieta (ANR), y del intendente, Alejandro Ramón (PLRA), llegó en compañía de policías de la Comisaría 10ª del barrio Inmaculada y también llevó un tractor, mencionó Héctor Morales, uno de los dirigentes de los “sintechos”.

El ocupante agregó que Hugo Uribeta actuó como si fuese un oficial de justicia encabezando el desalojo. “Él no tenía ningún documento y vino para quitar una casita que se encuentra, según él, dentro de la propiedad de su hijo que vive en los Estados Unidos”, aseguró el sintecho.

Comentó que los policías mencionaron que estaban ahí para resguardar la integridad del señor Urbieta. “Es un atropello lo que hizo ( Urbieta). No puede una persona particular actuar de esa manera. No trajo ningún plano ni título. Nos pusimos como barrera humana para impedir que el tractor derribara la casa que supuestamente está dentro del predio de su hijo”, sostuvo Héctor Morales.

El mismo ocupante denunció que un tractor de la Gobernación de Concepción ingresó hace algunos días a un predio que también forma parte del terreno que ocupan para hacer una pista de motocross. Por su parte, el gobernador Luis Urbieta dijo que nunca recibió ningún pedido para que alguna maquinaria de la Gobernación trabaje en ese lugar. “Siempre recibimos pedidos de comisiones, pero tengo entendido que ese predio es privado”, argumetó.

NIEGA LA ACUSACIÓN

En una comunicación telefónica con esta corresponsalía, el acusado negó que haya querido realizar un desalojo. “Soy el apoderado de mi hijo (Víctor) que vive en los Estados Unidos, y no me fui a hacer ningún desalojo; fui a conversar con esa gente. El tractor es de mi propiedad y no de la Gobernación, como mencionaron esas personas”, señaló.

También dijo que el terreno de su hijo está delimitado y quería realizar la limpieza del inmueble. Además, que los lotes cuyo poder tiene no forman parte del inmueble en litigio, pero sí es colindante.

EN LITIGIO

El inmueble ocupado hace tres años por unas 400 familias se encuentra actualmente en litigio judicial. Los antecedentes indican que en 1980 el ciudadano Jerry Allen Douglas lo había adquirido de Víctor Rodríguez, quien luego recuperó esas 15 hectáreas tras un juicio de usucapión y las transfirió a una inmobiliaria, que empezó a vender los lotes.

Allen reclama a la justicia esas tierras a través de su apoderado, Humberto Albertini, quien autorizó el ingreso de los sintierras en el predio.

29 nov 2016

Corea del Sur interesada en parque industrial en Concepción

Asunción.- La embajada de Corea del Sur expresó el interés de ese país en establecer un parque industrial en Paraguay, durante una reunión en la Cancillería paraguaya en la que se trató sobre la ronda de conversaciones entre el Mercosur y la nación asiática.

Resultado de imagen para Corea del Sur muestra interés por un parque industrial

El Embajador Sik Ahn, expresó el interés de su país, en establecer un parque industrial en el Paraguay. 

En tal sentido, el Embajador Gauto sugirió como posible ubicación la ciudad de Concepción, atendiendo a su situación estratégica cercana a la Hidrovía Paraguay – Paraná y con acceso al corredor bioceánico proyectado en esa región.

Ambos coincidieron en impulsar un diálogo amistoso entre sus países y en trabajar en nuevos proyectos de inversión.

Vallemí: Dirigentes de la manifestación, hoy con Afara

CONCEPCIÓN. Según reportes de la comisaría 16ª de Vallemí no se tuvo ningún tipo de incidentes durante la jornada de manifestación. 

Resultado de imagen para manifestacion inc vallemi

Los operarios de la fábrica de la INC no pudieron ingresar a las instalaciones ante el bloqueo. Los manifestantes, a pesar de la lluvia registrada en la zona, no abandonaron el sitio.

Se anuncia que hoy serán recibidos por el vicepresidente de la República, Juan Afara, en Asunción, pero eso no afectará la manifestación que sigue en la fecha, anunciaron ayer los principales dirigentes de la movilización.


Titular de cementera niega acusaciones

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, reconoció ayer que en estos días hubo un “pequeño faltante” del producto debido a un paro en el molino de Vallemí, de tres o cuatro días, pero dijo que ya se solucionó. “Eso ya se regularizó. Nuestro despacho general es 5 veces más que en años anteriores, alcanzando las 1.490.000 bolsas anuales”, afirmó en conversación

Al ser consultado por qué son tan duros los cuestionamientos hacia su administración, ya que incluso hablan de desabastecimiento en la zona norte del país, respondió que el enojo en Vallemí es por las promociones que se hacen actualmente, porque otros clientes de Concepción compran y retiran mayores cantidades, a precios más bajos.

Explicó que, en general, el precio del cemento de Vallemí bajó de G. 38.500 a G. 35.000 por bolsa para todos los distribuidores. Pero adicionalmente, cuando hay promociones por tiempo limitado, la tarifa baja a G. 33.000 o G. 34.000, a la que se accede comprando mayor cantidad el día de la promoción. También pueden pagar con cheque a 30 días, por lo que no se puede hablar de bicicleteo, añadió Méndez.

El titular del ente estatal negó que haya privilegios y aseguró que sus criterios son estrictamente comerciales.

“Pedimos una mesa de diálogo (con los distribuidores que están protestando) y no quieren dialogar. Unas 25 personas están cerrando la puerta a funcionarios y a otros distribuidores. Pedimos que se manifiesten pacíficamente, sin afectar derechos de los otros”, señaló.

Libre competencia

Un grupo de distribuidores distinto al que se está manifestando en Vallemí emitió ayer un comunicado, “a favor de la libre competencia”. Ellos son: Vicente Ocampos, Silvia Dávalos, Porfirio Gómez, Victoriano Ramírez, Rogelio Carrillo, quienes desmienten “categóricamente las acusaciones sobre privilegios a precios referenciales” así como la “supuesta escasez”.

ABC

28 nov 2016

Yby Yaú: Mataron a un hombre que intentó mediar en una pelea

Un hombre perdió la vida luego de recibir un balazo en el ojo en una fiesta de 15 años. El mismo intentaba mediar en una pelea entre un padre y su hijo adolescente, cuando recibió el certero disparo.


Leonardo Cristaldo Zorrilla (38) era invitado de una fiesta de 15 años realizada en un domicilio ubicado en el barrio San Roque de la colonia Punta Porã Ñu en la localidad de Yby Yaú, Concepción.

Pero en horas de la madrugada se registró una discusión entre Doroteo Fleitas (dueño de casa) y su hijo de 16 años. Cristaldo intentó mediar en este hecho pero terminó siendo asesinado, informó el corresponsal de ÚH.

La víctima recibió un balazo en el ojo izquierdo con un revólver calibre 38. El autor fue Doroteo Fleitas, quien después del hecho se dio a la fuga.

Leonardo fue derivado de urgencia, aún con vida, a un sanatorio privado y de ahí trasladado al Hospital Regional de Concepción, donde en horas de la noche del domingo se confirmó su deceso.

El hecho está siendo investigado por el fiscal Jorge Báez.

UH

Llega a su casa pateando todo y termina en la comisaría

Un sujeto llegó a la casa de su concubina “en aparente estado de ebriedad, en la noche del sábado último, agrediendo a sus familiares con amenazas y agresividad hacia los presentes. Quedo aprehendido luego de la denuncia de su concubina. 



El aprehendido Milciades Martínez.
Este es el caso que se dio con el ciudadano Milciades Loreto Ferreira Martínez (44), quien en la noche del sábado último llegó a la casa de su concubina “en aparente estado de ebriedad”, según lo refiere el parte policial.

En la vivienda de la pareja de Ferreira - una joven de 29 años -, en la fracción Ramonita, barrio San Luis, Concepción, además de la dueña de hogar, estaban las hermanas de la mujer.

De acuerdo a los datos, el hombre de la casa, “muy ofuscado”, intentó agredir a su mujer y a las hermanas de ella, “tirando todos los enseres de la casa, amenazando a todos de muerte, pudiendo la víctima huir de él antes de que el agresor le cause algún daño mayor a su integridad física.”

Lo más grave es que “agrega la denunciante que su concubino, en reiteradas ocasiones, comete el mismo hecho y ella ya teme por su vida y la de su familia.”

Como corresponde ante este tipo de denuncias, personal policial de la Comisaría 9ª B° Villa Armando, en la capital del primer departamento, fue hasta la mencionada vivienda a verificar la situación.

Según reportó el Centro Informativo Ciudadano, del Ministerio del Interior, Ferreira “se encontraba con actitud agresiva”, por lo que fue “reducido y aprehendido y en el momento se le dio conocimiento de sus derechos constitucionales establecidos en el Art.12 de la Constitucional.”

El informe finaliza señalando que el aprehendido se “encuentra en la Oficina de Guardia de la Jefatura de Policía, en libre comunicación y a disposición de la Justicia Ordinaria.”


HOY

Vallemí: Pobladores cierran acceso a fábrica de la INC

Varias personas cerraron la entrada a la fábrica de la Industria Nacional del Cemento en Vallemí, departamento de Concepción, exigiendo la destitución del presidente Jorge Méndez y una intervención.


Los pobladores se concentraron frente a la fábrica de cemento desde tempranas horas de este lunes. Exigen la destitución de Méndez y también la intervención técnica y administrativa, según informó el corresponsal de Última Hora.

Sostienen que hay varias irregularidades en la gestión de Méndez. Durante el domingo se dio a conocer un comunicado donde también pedían la intervención de la planta industrial por una empresa internacional, así como la intervención financiera desde la Contraloría General del a República.

Sospechan de unas nuevas instalaciones de la molienda de coque en la ciudad y el destino de unos USD 67 millones de fondos soberanos.

Aparte de pedir la destitución de Méndez, lo declararon a él y a su equipo, personas no gratas en la zona.

UH

Campo Verde obtuvo el segundo lugar en "El saber va contigo"

Un emocionante final tuvo anoche el programa televisivo El saber va contigo, emitido por Canal 13 de Asunción. Los estudiantes del Colegio Privado Campo Verde, de Concepción, quedaron finalmente en segundo lugar obteniendo 8.000.000 Gs, mientras que el primer lugar obtuvieron los alumnos del Colegio Nacional “Don Rigoberto Caballero”, de San Ignacio, con 20.000.000 de guaraníes de premio. 



Aplausos, lágrimas y emociones fueron anoche las notas resaltantes en la gran final del programa El saber va contigo, que cerró su exitoso ciclo 2016, con la actuación musical de la Jazz Band de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Óscar Barreto. 


Los estudiantes del Colegio Nacional “Don Rigoberto Caballero”, de San Ignacio Guasu (José Martínez, Delma Gómez e Ibar del Puerto) fueron los ganadores de los 20.000.000 de guaraníes otorgados por Tigo como premio para el primer lugar.

Mientras que los G. 8.000.000 del segundo puesto quedaron en manos de los alumnos del colegio Privado Campo Verde, de Concepción (Viviana Resquín, Mónica Villalba y Ana Coronel). 

El cuadro de honor de los finalistas se completó con los chicos de los colegios Privado Don Bosco, de Concepción y Coronel Valois Rivarola, de Acahay.

Como invitado de especial estuvo presente el ministro de Educación, Enrique Riera, quien fue homenajeado por la producción con videos de su historia familiar y aspectos resaltantes de su carrera política.

“Tenemos 46 millones de euros no reembolsables de la Cooperación Europea para un proyecto de crear 17 centros de capacitación en doble idioma, donde van a llegar los más talentosos, los mejores alumnos de las instituciones públicas. 
Habrá uno en cada una de las capitales departamentales”, reveló el ministro. 

Dijo, además, que cuentan con 70 millones de dólares para arreglos de 3.500 aulas en mal estado, de las 7.500 instituciones públicas que existen en el país.

El saber va contigo ofreció 35 programas a lo largo de su ciclo 2016, del que participaron más de 120 colegios de todo el Paraguay.

ABC

Productores de Piña exportan al mercado argentino

Técnicos de la Dirección de Comercialización así como del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción acompañaron la exportación de 2.400 cajas de piña nacional, comercializadas a la Empresa Misioneros SRL.

La producción pertenece a la comunidad de Alemán Cué, Horqueta. En este rubro agrícola trabajan unas 210 familias. A la fecha se está comercializando el 2º cargamento de 1.400 cajas preparadas para exportación, llegando a 2.400 cajas colocadas en el mercado argentino. 

Cada caja contiene10 a12 frutas, dependiendo del tamaño. Daniel Páez, Gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario de Concepción, señaló: “La Empresa MisionerosSRL. (Argentina) paga 19.000 guaraníes por caja más una bonificación de 2 mil guaraníes por caja a ser adjudicada a los productores en fertilizantes”. 

De acuerdo a los datos obtenidos por técnicos dela Direcciónde Comercialización, en Concepción hay una producción estimada de250 hectáreasde piña, con lo que se obtendría una producción aproximada de unas 685.000 frutas, de los cuales el 45% se destina a la exportación, que serían unas 308.250 frutas. 

La otra parte de la producción tiene como destino el mercado local. 

Fuente: MAG

Camión destruye un transformador en Barrio CONAVI

CONCEPCIÓN. Un camión de gran porte chocó contra una columna en la cual estaba instalado un transformador de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El hecho provocó la interrupción del suministro de energía eléctrica en Concepción.


El incidente ocurrió aproximadamente a las 19:00 de ayer en la zona del antiguo trazado de la Ruta 5 “General Bernardino Caballero” a la altura del barrio Sagrada Familia (ex Conavi) de la ciudad de Concepción, capital del departamento del mismo nombre.

El camión, de la marca Mercedes-Benz, tipo 1218, con carrocería de madera, chocó contra una columna con estructura de hierro en la que estaba instalado el transformador de la ANDE. La torre, tras el impacto, cayó. El artefacto eléctrico sufrió daños y se incendió, provocando el corte de energía eléctrica.

El conductor del vehículo de gran porte fue identificado como Carlos Ramón Duarte Carvallo, quien se encontraba viajando en compañía de otra persona que tras el hecho quedó atrapada en el habitáculo. Luego de ser rescatada por bomberos voluntarios fue trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción.

Por otra parte, el funcionario de la ANDE Fabio Mendoza comentó que la situación, a causa del choque, era grave ya que gran parte de la provisión de electricidad se vio afectada.

En ese contexto, dijo que “va a tardar un poco más, pero en el transcurso de la noche se tendrá nuevamente el servicio de energía eléctrica”.

ABC

Horqueta: Marchan contra secuestros

Varios pobladores se reunieron este domingo para participar de una marcha en Horqueta, Concepción, por la liberación del ganadero recientemente secuestrado, Félix Urbieta, y las otras tres personas que permanecen en cautiverio.


Con banderas, globos y carteles, los familiares de Urbieta y pobladores de la zona marcharon desde la comunidad Egua hasta la iglesia de Belen Cué, donde se hará la Celebración de la Palabra y, al paso de la marcha, la cantidad de participantes se iba incrementando, informó Aldo Rojas, periodista de ABC Color.

El ganadero Félix Urbieta se encuentra en manos del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo desde hace 46 días, luego de que fuera secuestrado de su propia estancia. Sus captores piden US$ 500.000 para liberarlo.

Los otros tres que siguen en cautiverio son: el suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano, secuestrado el 5 de julio de 2014 en Yby Yaú (877 días), el menonita Abrahán Fehr Banman, cuyo plagio se efectuó el 7 de agosto de 2015 en la colonia Manitoba (478 días), y el colono también menonita Franz Wiebe Boschman, capturado el 27 de julio de 2016 en Río Verde (124 días).

Familia de Urbieta ruega “comprensión” al EPP


Familiares del ganadero Félix Urbieta piden a los secuestradores -los miembros del grupo criminal EPP- que bajen la cantidad del dinero exigido por su liberación, pues alegan que no pueden conseguir US$ 500.000.

“Nos duele mucho la ausencia de nuestro papá. Solo nos resta agradecerles a todos los que nos acompañan. Queremos que regrese lo antes posible”, dijo Liliana Urbieta, hija del ganadero, tras la celebración religiosa realizada hoy, informó el periodista de ABC Color.

En un acto de desesperación, clamó piedad a los secuestradores. “No cumplimos con ellos porque no contamos con lo que nos piden. Tenemos toda la intención del mundo de cumplir, pero no tenemos, espero que lo entiendan, no tenemos. Bajen su pedido, así únicamente vamos a cumplir con ellos”, imploró.

Por su parte, Julio Silva, yerno de Félix, también agradeció a la comunidad por el acompañamiento. “No nos sobra otra cosa que agradecer porque no tenemos cómo pagarles el apoyo a este sufrimiento que estamos pasando”. Al igual que Viviana, se dirigió a los captores y dijo que tienen la voluntad para pagar el rescate, pero, pese a sus esfuerzos, no cuentan con ese monto. “Pedimos que bajen más, un monto más negociable”, rogó.

Félix Urbieta es la cuarta persona que permanece en manos del EPP en carácter de secuestrada. Fue llevado desde su propia estancia en Concepción hace 46 días. Los secuestradores exigen US$ 500.000 para liberarlo.

ABC

27 nov 2016

Censo de adultos mayores continúa en distritos del norte

El Ministerio de Hacienda informa que este lunes 28 de noviembre se inician las tareas censales en el municipio de Limpio y, a partir del viernes 2 de diciembre en las localidades de Horqueta, San Estanislao, Itapé, y Paso Yobai. 

Resultado de imagen para censo adultos mayores py
Por otro lado, también está calendarizado el censo de adultos mayores en distritos de Cordillera y Paraguarí desde el 09 de diciembre.

Serán censadas únicamente las personas inscriptas previamente en sus respectivos municipios, los interesados deben aguardar en sus domicilios la visita de los censistas. El censo es totalmente gratuito y no implica ningún costo para los adultos mayores y sus familiares.


Desde enero de este año, con recursos y personal propios la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda viene realizando las tareas para la identificación y selección de potenciales beneficiarios de tal manera a ampliar la cobertura de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza, a esta tarea también se suma el plan de trabajo acordado entre el MH – STP – PNUD.

El censo se cumple de acuerdo a lo que determina la Ley N° 3728/2009 “QUE ESTABLECE EL DERECHO A LA PENSIÓN ALIMENTARIA PARA LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN SITUACIÓN DE POBREZA”, tienen derecho a esta pensión los adultos mayores de 65 años y más, paraguayo natural, en situación de pobreza, que no reciba otras jubilaciones o pensiones.

En el sitio web del Ministerio de Hacienda http://www.hacienda.gov.py/portalspir/lamdpnc.jsp se encuentra disponible el listado de beneficiarios incorporados al Programa.

Fuente:  DPNC/MH

SINAFOCAL habilita 33 cursos gratuitos para todo el país

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral – SINAFOCAL, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, habilita 33 cursos a ser desarrollados de manera gratuita en distintas localidades del territorio nacional. 

Con estos cursos se pretende formar a unos 900 compatriotas de todo el país.

Capacitación gratuita

El SINAFOCAL ofrece la oportunidad de acceder a cursos de capacitación laboral impartidos por instituciones especializadas. Los cursos son financiados por el SINAFOCAL, por lo que no implica costo alguno para el beneficiario, incluyendo además los materiales didácticos, insumos y herramientas.

Cobertura nacional

Otra de las ventajas que brinda el SINAFOCAL es que permite que los beneficiarios se formen profesionalmente en su propio barrio o localidad de cualquier punto del país.


--> Para el norte habilitan los siguientes cursos:
Refrigeración Básica Concepción Consulta 021 586595/0981 693508


Reparación y Mantenimiento de Celulares Loreto  0521 201686


Reparación y Mantenimiento de Celulares General Aquino San Pedro 0521201686


Fontanería Guajayvi San Pedro 021 944936 / 0971 226688

Reparación y Mantenimiento de Celulares San EstanislaoSan Pedro 0521 201686

Manicura y Pedicuro San Pedro del Ycuamandyyu  021 514004/0985 610418

¿Quiénes pueden acceder a los cursos?

Pueden acceder a los cursos todos los hombres y mujeres residentes en el país, ya sean paraguayos o extranjeros.

Los cursos están orientados a personas desocupadas, a jóvenes buscadores del primer empleo, a emprendedores, a pequeños productores rurales, población indígena, personas con discapacidad, y otros sectores vulnerables, y a todas aquellas personas ocupadas actualmente que deseen mejorar su calificación en el trabajo

Las plazas son limitadas. Para más informes se puede llamar al 021 495 487/8 o visitar la sede del SINAFOCAL (Iturbe 175 esq. Eligio Ayala, Asunción), en horario de oficina de 07:00 a 15:00 horas. También se puede ingresar al sitio web www.sinafocal.gov.py y en sus redes sociales como twitter: @Sinafocal y en Facebook: /sinafocaloficial

Cabe señalar que el SINAFOCAL tiene como misión regular, certificar y acreditar los procesos de formación y capacitación laboral, con enfoque inclusivo en todos los niveles ocupacionales, garantizando y contribuyendo a la productividad y competitividad de la fuerza laboral activa para la inserción laboral, social y económica de los beneficiarios, articulados con los sectores público y privado.

Fuente: Sinafocal

Vallemí: Despacho de cemento en aumentó 400% desde 2012

Asunción, IP.- El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez informó que el despacho de cemento en la planta de Vallemí, aumentó más de 400 por ciento desde el 2012, lo que permite alcanzar meses consecutivos de ganancias.

Foto Ilustración- IP

Méndez detalló en comunicación con la agencia IP, que en el 2012 se despachaba un total de 295.202 bolsas de cemento, y en lo que va de este año ya produce 1490. 012 bolsas de cemento, destacando un aumento de más de 400 por ciento, cifra que se prevé ir superando.

En otro momento informó que se está invirtiendo más de 45 millones de dólares en la planta de Vallemi, para el cambio de combustible y aumento de la capacidad, generando a su vez trabajo directo a unos 200 pobladores de la zona.

El aumento en las ventas y la reducción de algunos costos, permitieron al ente estatal tener resultados positivos en los últimos meses.

De tener la peor calificación bancaria en 2011 la industria cementara tienen hoy la mejor calificación y destacó que ese indicador lo hacen los bancos y entidades financieras. Añadió que “por primera vez en la historia, la INC tiene un dictamen limpio de auditoria externa” y que la auditoria del Poder Ejecutivo también respalda la gestión respecto a los balances contables y presupuestarios.

Además de todo el saneamiento financiero, la INC está avanzando en muchos proyectos concretos, había expresado Méndez en comunicación de Radio Nacional. En ese sentido mencionó que después de 20 años se han renovado las maquinarias de la industria que ya estaban prácticamente obsoletas.

Finalmente sostuvo que la cementera estatal cerró el ejercicio 2015 con un margen de ganancias de más de 9.000 millones de guaraníes y para este año prevé hacerlo con 10.000 millones de guaraníes.

IP

PJC: Incautan una tonelada de marihuana

PEDRO JUAN CABALLERO. Agentes del Puesto Policial de la Colonia Primavera, a unos 50 kilómetros de esta capital departamental, incautaron una camioneta repleta de “ladrillos” de marihuana prensada en su interior.

El hecho ocurrió este sábado, alrededor de las 19:00, en plena línea internacional entre nuestro país y el Brasil. A la hora indicada, los agentes del referido puesto policial divisaron en las proximidades de la línea internacional, a unos metros dentro de nuestro territorio, una camioneta marca Toyota tipo Hilux, con chapa brasileña, con una persona a bordo. Los agentes verificaron el vehículo conducido por una persona de sexo masculino armada de una pistola 9 mm y con el rodado repleto de marihuana prensada.

El sujeto en el interior del rodado se identificó como agente de la Policía Federal del Brasil y de inmediato llegaron a lugar otros cuatro agentes policiales de la Federal Brasileña. Los agentes brasileños indicaron a los dos policías paraguayos que el conductor del vehículo, identificado como Bernardino Colman Lezcano, de 24 años, ya estaba detenido en territorio brasileño. Los policías de la Federal, que habían realizado el procedimiento en el lado paraguayo, respondieron a sus colegas paraguayos que querían trasladar la camioneta hacia el Brasil.

De inmediato, los policías paraguayos dieron aviso al jefe de Policía del Amambay, comisario Walter Gómez, quien ordenó que el referido vehículo quede en territorio paraguayo para los procedimientos de rigor. Acudieron al lugar una gran dotación de uniformados, agentes de Investigación de Delitos a cargo del comisario Juan Alonzo, como refuerzos, y el subcomisario Jorge Vidallet, jefe regional de la sección Narcóticos de la Policía Nacional, a cuyo cargo se realizó la inspección de rodado.

Tras la llegada de los refuerzos, se comunicó del hecho al fiscal antidrogas Hugo Volpe, quien ordenó que el vehículo con la carga de marihuana sea trasladado hasta la sede de Narcóticos en esta ciudad, en donde se realizará la verificación completa del vehículo y el pesaje de la droga, que a simple vista podría sobrepasar la tonelada.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca