16 oct 2020

Reactivan Frigorífico Norte en contrato con Concepción

Después de nueve meses de paralización se volvió a reactivar ayer el Frigorífico Norte, de Pedro Juan Caballero, con 500 personas que recuperan sus puestos de trabajo. Fracasó la gestión de compra de Marfrig.




Después de mucho esfuerzo Frigorífico Norte SA logró un camino positivo para todos, con la firma del contrato de prestación de servicios con la industria Frigorífico Concepción, informó ayer el representante de la empresa, Edemilson Antônio de Lima.

“Es un acuerdo muy importante ya que permite la reactivación de la planta con la recontratación de más de 500 funcionarios así como el arreglo con los acreedores”, expresó el empresario ante nuestra consulta.

Destacó que, por el momento actual y las circunstancias de la frontera, es muy importante tener la oportunidad de participar de la reactivación económica regional con todo lo que significa la industria frigorífica.

Recordemos que en enero de este año, por problemas económicos, Frigorífico Norte cesó sus actividades industriales y luego de varios meses firmó un acuerdo de prestación de servicios con la empresa Frigomerc SA, para su reactivación, que se anunció desde junio de este año.

En reacción, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y otros grupos ganaderos protestaron, primero, por la prensa, y luego formalmente ante la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), para revertir dicho acuerdo porque la firma Frigomerc SA es del grupo Athena Foods, que aglutina varias plantas frigoríficas, y al potenciarse aún más la dominancia del mercado por parte de ese conglomerado empresarial, se perjudicaría a los productores, con posibles manipulaciones en el manejo de los precios del ganado.

En ese contexto y en espera del veredicto de la Conacom respecto al acuerdo FrigoNorte-Frigomerc, a principios de setiembre pasado, la multinacional brasileña Marfrig Global Foods anunció su desembarco en el país, con inversiones de más de US$ 80 millones en la compra de un frigorífico o en la construcción de otro.

Seguidamente, el pasado 21 de setiembre, el directorio de Conacom, con la resolución Nº 18/2020, denegó la autorización al contrato de servicios del Frigorífico Norte SA. con la empresa Frigomerc SA.

Pero al tener la posibilidad, Marfrig no logró concretar la compra, presumiblemente debido al alto precio exigido por Frigonorte, que está ubicada en una complicada zona de frontera seca con Brasil.

ABC

Hospital de Concepción: suspenden atención en varias especialidades ante brote de COVID-19

La atención en consultorio de varias especialidades fue suspendida en el Hospital Regional de Concepción debido a que un grupo de médicos dio positivo al COVID-19. La medida se extenderá hasta el próximo 30 de octubre




A través de un comunicado difundido este martes, la administración del nosocomio confirmó la suspensión de consultorios de Traumatología, Pediatría, Ginecología, Clínica Médica y Neumología.

Esta medida se da tras la confirmación de varios casos positivos de COVID-19 entre el personal médico, según refiere el texto.

Algunos de los profesionales de la salud actualmente se encuentran internados y otros cumplen con el aislamiento domicilio, hasta tanto logren recuperarse de forma plena.

La suspensión rige desde el lunes 12 de octubre hasta el viernes 30 de octubre.

Durante este tiempo seguirán disponibles los consultorios de Oftalmología, Mastología y Reumatología.



El comunicado también menciona que el personal de blanco disponible reforzará la labor en la parte de internaciones del área COVID-19 del Hospital de Concepción, así como en la sección de Urgencias y el apoyo al Hospital Regional Polivalente del IPS.

Dos aviones incautados en pistas clandestinas en Concepción

La detección de dos pistas clandestinas y la incautación de dos aeronaves, que podrían estar siendo utilizadas para el narcotráfico, se reportaron este lunes, tras un operativo interinstitucional entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público, con apoyo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Fuerza Aérea Paraguaya.




Mediante sobrevuelos en la localidad de San Carlos del Apa, al norte del departamento Concepción, en la margen izquierda del río Apa; los agentes detectaron primeramente una pista clandestina, donde hallaron una aeronave marca Cessna U206, color blanco con franjas rojas, sin matrícula visible.

Posteriormente, en la misma zona detectaron otra pista clandestina donde se incautaron de otra aeronave marca Cessna 210, modelo Centurión, color blanco, con franjas color bordó y gris, sin matrícula visible.

El operativo, encabezado por el fiscal Ysaac Ferreira, se realizó entre los días jueves 1 y viernes 2 de octubre, ya que se requirió de la presencia de técnicos de Dinac y mecánicos de la Fuerza Aérea para la verificación de rigor y mantenimiento para su posterior traslado hasta el local de la Fuerza Aérea por disposición fiscal.

Previamente se realizó el aspirado de micro partículas del interior de ambas aeronaves para corroborar la presencia de restos de drogas, que serán relevantes para confirmar que las mismas ya estaban operando al servicio del crimen organizado.


LN

Histórica bajante del Rio Paraguay sigue acentuándose

CONCEPCIÓN. El bajo nivel del río Paraguay en la zona de Concepción impide la normal navegación de embarcaciones de gran porte, que ya está preocupando sobremanera en el sector. Es una bajante histórica que sigue acentuándose día a día.




Ayer la marca registrada en el puerto de Concepción era 0,96 metros constituyéndose así en el nivel más bajo registrado en el año y también después de varios años. Según los pobladores de la isla Chaco’i, ubicada frente a la ciudad de Concepción con el poco caudal del agua se dejan ver unas enormes piedras que prácticamente conectan con otra isla situada un poco más al norte.

Uno de los moradores del lugar, Víctor Peralta, aseguró que después de 12 años nuevamente las piedras se vieron en esa cantidad. Si bien en antiguas bajantes también se divisaron, no alcanzó esta magnitud en la que se muestra hasta bancos de arena.

El bajo nivel del río impide el normal viaje de las embarcaciones de gran porte, los pasos difíciles han aumentado en la zona de la Prefectura Naval de Concepción. Incluso, los barcos no tan grandes como los de pasajeros y cargas también ya se han varado.

ABC

FTC investiga supuesto hallazgo de panfletos en una estancia en el Norte

Concepción. 2 de Octubre.- La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) investiga el supuesto hallazgo de panfletos en el interior de la estancia La Gringa, ubicada en el distrito de Azotey, en el Departamento de Concepción.




Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que unos colonos menonitas que estaban trabajando en la estancia La Gringa en Azotey, denunciaron que encontraron supuestamente panfletos en el lugar.

"En estos momentos personal de inteligencia de la Fuerza de tarea Conjunta (FTC) y personal de Antisecuestros de la Policía Nacional están llegando para revisar si se trataría o no de panfletos y si sería atribuible o no al grupo criminal que opera en esta zona", expresó en conversación con C9N.

Aseguró que no recibieron ninguna denuncia de un ataque en el establecimiento, solamente del hallazgo de supuestos panfletos, que todavía no verificaron, por eso no puede confirmar si serían panfletos atribuidos al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Una vez que nuestro personal esté en ese sector vamos a tener una información más precisa. La denuncia recibimos a las 15.00, aproximadamente", refirió.

Dijo que en los próximos minutos el personal de la FTC ya estará en la estancia y ya se podrá tener mayor información.

Un enfermero identificado como Bernardo Gómez Candado, de 36 años, desapareció de la estancia La Gringa el 10 de mayo del 2019 y hasta la fecha se desconoce su paradero. El hombre fue de cacería deportiva en el establecimiento y ya no regresó a su hogar.

La estancia La Gringa ya fue víctima de ataques del grupo criminal EPP en distintas ocasiones.

El EPP tiene en su poder al suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo desde hace 2.282 días. Mientras que, una célula del grupo criminal que se hace llamar Brigada Indígena del EPP tiene en cautiverio al ex vicepresidente de la República Óscar Denis desde hace 24 días.

Por otra parte, también está privado de libertad el ganadero Félix Urbieta desde hace 1.451 días. Sus captores se identifican como miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML)
.

Realizan trabajos previos a la rehabilitación de lotes en el tramo Pozo Colorado-Concepción

Las tareas previas a la rehabilitación de los Lotes 2 y 3 del tramo Pozo Colorado-Concepción avanzan favorablemente, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).


En el Lote 3, que abarca desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción), recientemente concluyeron las labores de desbroce, despeje y limpieza de la franja de dominio. Este sector comprende un total de 44 km.

Al mismo tiempo, en el Lote 2 se realizan los mismos trabajos citados en el párrafo anterior, completándose a la fecha 8 km de los 53 km que tiene este sector, entre las progresivas 372+200 (Final del Lote 2) y 364+000.

Las intervenciones preliminares son ejecutadas bajo la supervisión de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en coordinación con las empresas fiscalizadoras de cada tramo.

El objetivo es preparar el terreno y así cuando se tenga aprobado el diseño final del proyecto ejecutivo y se dé la orden de inicio, arrancar inmediatamente los trabajos principales en pista.



Lotes de obras

El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza Suc. Py-Concret Mix, por G. 180.337.249.651. Este tramo abarca desde el km 269,8 (en la intersección con la Ruta PY 09 - Pozo Colorado) hasta el km 318,9.

El Lote 2 está a cargo de la Constructora Sánchez Tripoloni Ltda, por G. 192.673.824.358. Inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2.

El Lote 3 es responsabilidad del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B & B SA - Eurofinsa S.A, por G. 168.117.189.741. Se extiende desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción).

El proyecto en su conjunto totaliza 146,42 kilómetros y se ejecutará bajo la modalidad de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que significa que la empresa que reconstruye cada tramo se encargará luego de su mantenimiento.

Los consorcios adjudicados para las tareas de fiscalización son los siguientes: En primer lugar, se encuentra el Consorcio CREMA Pozo Colorado, adjudicado por G. 16.999.990.718 en el Lote 1; en segundo lugar, el Consorcio CAEM-CSI-ICASA, por G. 17.000.000.000, es responsable del Lote 2, por último, el Consorcio INCONPAR – INGSER, por G. 17.000.000.000, para el Lote 3.

Todo esto según el llamado a Licitación con ID N° 355479, publicado en el Portal Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyos contratos fueron firmados en el mes de marzo de este año.


LN

Hombre muere al ser alcanzado por una descarga eléctrica

Concepción.- Un hombre de 80 años murió luego de recibir una descarga eléctrica tras el fuerte temporal que azotó la zona de Concepción.


La víctima fatal fue identificada como Genaro Sánchez, de 80 años, quien falleció tras ser alcanzado por una descarga eléctrica mientras se encontraba en su domicilio en la localidad de Loreto.

La tormenta causó cuantiosos daños materiales a su paso en la ciudad en Concepción, así como en la capital departamental con casas destechadas, postes de luz caídos y árboles arrancados de raíz.

Claman libertad: "Basta de secuestros. Devuelvan a Denis"

En Concepción, varias personas se congregaron en el microcentro de la ciudad para llevar a cabo una misa, con la particularidad de que los feligreses participaron desde sus vehículos.




En la misma estuvieron las hijas del ex vicepresidente Oscar Denis, en cuyo honor se realizó la ceremonia, al igual que en nombre de Edelio Morínigo.

El celebrante fue Víctor Cabañas, quien hace su ministerio sacerdotal en Lambaré. La jornada religiosa se llevó a cabo en el local de la Asociación Rural del Paraguay.

Beatriz Denis, una de las hijas de Oscar Denis hizo uso de la palabra en algún momento de la celebración y pidió oración por los secuestradores.

“Que Dios les haga entender que la violencia contra la patria no es el camino. El privar de la libertad a personas que no hacen daño no es el camino”, indicó.

Pidió que “devuelvan a Félix Urbieta, devuelvan a Oscar Denis, devuelvan a Edelio Morínigo”. “No somos un ejército. Somos el pueblo, somos Paraguay y el país dice basta de secuestros”, añadió.

Tras la celebración se procedió a una caravana, la que estuvo respaldada por una importante cantidad de gente que con banderas y lemas acompañó al pedido de liberación de los secuestrados.

Familia de Denis romperá silencio a falta de resultados

A 17 días del secuestro de Óscar Denis, el grupo armado no se ha manifestado y tampoco hay avances de parte de los intervinientes con respecto a su paradero. La familia señaló que aguardará solo esta semana y luego ya volverán a manifestarse públicamente por la falta de resultados.


De acuerdo a fuentes allegadas a la familia Denis-Bareiro, el silencio que reina de parte del Gobierno la agobia más aún, ya que no se observan resultados del trabajo realizado por las fuerzas intervinientes.

La consulta que realiza el entorno familiar es por qué no hay información respecto al señor Denis, por qué no hay un vocero del Gobierno que informe el avance del trabajo que se realiza en pos de la liberación del ex vicepresidente de la República.

Según se supo, la familia permanecerá callada solo hasta este sábado, ocasión en que se realizará la automisa en el local de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Concepción, donde estarán invitados los familiares de Félix Urbieta y Edelio Morínigo. “La familia ya volverá a hablar, pero para reclamar enérgicamente al Gobierno el silencio existente; no es posible que en 17 días no haya novedad”, señaló una fuente cercana a la familia.

Caravana. En Horqueta, en el barrio Las Mercedes, se realizó ayer una caravana en honor a la Santa Patrona, ocasión en que pidieron la paz en el Norte y la liberación de los secuestrados Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis. Participaron las hijas y la esposa de Félix Urbieta, secuestrado por el Ejército de Mariscal López (EML) en el 2016.

Óscar Denis fue secuestrado el miércoles 9 de setiembre junto a un trabajador de su estancia de nombre Adelio Mendoza, liberado días atrás.

Tras la liberación de Adelio, Beatriz, una de las hijas del ex vicepresidente, mencionó que el trabajador les comentó que su padre estuvo con él durante los cinco días de cautiverio.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca