3 mar 2012

Obispo no acepta distribuir víveres exigidos por EPP

CONCEPCIÓN.- (UH) El obispo de la Diócesis de Concepción, Zacarías Ortiz, se negó a que la Iglesia se comprometa a distribuir los víveres que exige el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) al ganadero brasileño Mauricio Moller.

El pedido, aunque no fue directo, según el mismo obispo, lo realizó el cónsul brasileño con asiento en Concepción, César Duntan Flaury Curado, en una conversación mantenida con el prelado el pasado jueves.
Ortiz explicó que el cónsul le habló de un proyecto de ayuda a corto plazo a las familias indígenas, pero que él le respondió que la Iglesia colaborará solo en un proyecto de desarrollo a largo plazo con otras instituciones.
"Me dijo que la intención no es que nosotros distribuyamos los aportes, pero yo creo que fue eso lo que me quiso decir, yo le dije que no", agregó el prelado.
Ortiz manifestó que el tema es complejo y que si se dispone de proyecto productivo, debe ser un trabajo a fondo, no en apuros, especialmente si se trata de comunidades indígenas.

NO SON SERIOS. 

En otro momento, el obispo dejó constancia de sus dudas respecto a que "el EPP sea un grupo guerrillero serio" y que estaría aliado con narcoganaderos de la zona.
Dijo que de acuerdo al análisis realizado, se observa que es un grupo armado preparado, pero que persigue plata y busca desestabilizar, lo cual les quita la seriedad de guerrilleros. Además, agregó que según se ve, el grupo puede estar apoyado por los narcoganaderos que abundan en el Departamento de Concepción, en especial hacia la zona de operación del EPP.
El obispo concepcionero también, al igual que otras autoridades, piden a los estancieros no prestarse al chantaje del EPP, pese a que seguramente tienen miedo.
Indicó que para Fernando Lugo este es un grupo irrelevante, ya que cuando asumió el cargo, él personalmente le había hablado del EPP, a lo cual el mandatario le había respondido, según dijo, que eran pocos, que se trasladaron de Caaguazú a la zona Norte.

ENTREGA. 

Por el miedo existente, la empresa ganadera ya tomó la decisión de ceder al pedido del EPP y lo estaría concretando en los próximos días, posiblemente entre este domingo o lunes. El pedido es la entrega de 20 vacas y víveres por 20.000 dólares para el asentamiento Nueva Fortuna y la comunidad indígena Paso Itá.
La amenaza del EPP es categórica, que en caso de no cumplirse habrá más ataques.

Estancia es resguardada por la Policía ante final de plazo brindado por el EPP

Concepción.- (ABC) El plazo que brindó el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) al propietario de la estancia “Ypotí”, para que entregue dinero y ganado a dos comunidades del departamento de Concepción, finaliza el domingo. La Policía brinda seguridad al mencionado establecimiento ganadero.

El pasado domingo, el EPP atacó un retiro de la estancia, ubicada en el distrito de Kurusu de Hierro. Dejaron una nota en la que exigieron al dueño que entregue 10.000 dólares a la colonia Nueva Fortuna y 10 cabezas de ganado a la comunidad indígena de Paso Itá.
El dueño de la estancia, Mauricio Moller, no accedió al chantaje del EPP. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior garantizó la seguridad del establecimiento ganadero.
El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay. Sus mayores referentes en la clandestinidad son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Alejandro Ramos y Magna Meza.
El EPP cometió secuestros, homicidio y ataques a estancias y sedes policiales.

Campaña de desparasitación infantil en Concepción

Concepción.- (ABC) El Ministerio de Salud y la Gobernación del Departamento de Concepción distribuirán unas 38 mil dosis de medicamentos antiparasitarios a escuelas del primer departamento para mejorar la salud de los infantes del citado departamento.
Unas 360 escuelas serían las beneficiadas según anunció el gobernador del departamento de Concepción, Emilio Pavón.


La campaña de desparasitación iniciará la próxima semana y pretende llegar a unos 38 mil niños de todo el departamento para mejor la salud de los infantes en edad escolar.
“Queremos que el alimento que reciban los chicos en las escuelas y en sus casas, les pueda ser útil”, expuso el gobernador.
La presencia de parásitos puede ocasionar en los niños dolor abdominal frecuente, evacuaciones diarreicas e incluso sangrados de su tubo digestivo, trayendo consecuencias tan severas como lo es la desnutrición y por consiguiente un desarrollo tanto físico como intelectual limitado.
Los parásitos son adquiridos a través de los alimentos contaminados y la tierra. La mejor manera de prevenir infecciones por parásitos es una buena higiene en el manejo y preparación de los alimentos, lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. Además de estos prácticos consejos se recomienda desparasitar a nuestros hijos mayores de 2 años, mínimo 2 veces al año. Para el efecto, es fundamental consultar al médico de confianza.

Algodoneros pedirán subsidio

HORQUETA (ABC).Labriegos que anteriormente solicitaron al Gobierno dejar de intervenir en el mercado cambiario ante el aumento del precio del dólar (con el argumento de que un dólar alto influiría en mejorar el precio del algodón), decidieron solicitar ahora un subsidio de 1.500 guaraníes por cada kilo del textil. 

Cerca de cien algodoneros y acopiadores se reunieron ayer frente a la Desmotadora Arasy Orgánica S.A., a quienes se sumaron el diputado Luis Carlos Neumann (PLRA), el senador Miguel Carrizosa, el intendente de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), además concejales departamentales, municipales y otros políticos.
Informaron que el lunes próximo se trasladarán a la capital, donde solicitarán una audiencia con el Presidente de la República, Fernando Lugo, ocasión en que solicitarán el subsidio algodonero. Afirmaron que si no obtienen una respuesta positiva, bloquearán la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, a mediados de la próxima semana.
El parlamentario del Mercosur, Fierro Guggiari, manifestó que el único camino para aumentar el precio del algodón es contar con un subsidio como mínimo de 1.500 guaraníes. Señaló que la suba del precio del dólar no solucionará el inconveniente, porque favorecerá a unos y afectará a otros.
Por su parte, el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, dijo que el pueblo debe insistir ante el Parlamento Nacional para que tanto diputados como senadores aprueben el Impuesto a la Renta Personal (IRP), para que el Poder Ejecutivo cuente con más recursos para cubrir los gastos de subsidios y otras necesidades.
Añadió que en la visita que realizarán el lunes próximo al presidente Lugo le presentarán el pedido y posteriormente se manifestarán frente al Congreso Nacional con el mismo objetivo.
A su turno, la diputada Ramonita Mendoza (PLRA) luego de informar a los campesinos que presentó un proyecto de ley de subsidios para cultivos del algodón, sésamo, caña de azúcar, piña y banana, dijo que si el proyecto se hace realidad será un seguro agrícola para ellos.

2 mar 2012

Gobernador de Concepción se opone a exigencia del EPP y respalda a ganadero Möller

Concepción.- (UH) El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, recomendó al ganadero brasileño Mauricio Möller, cuya estancia fue atacada supuestamente por el EPP, a no ceder al reclamo del grupo armado. Sin embargo, se supo que es inminente el cumplimiento de la exigencia.

Pavón dijo que aun no habló con el propietario de la estancia Ypotî atacada en la tarde del domingo pasado, pero que a través de la Fiscalía pedirá garantía y seguridad para los moradores del establecimiento de manera a que no se repitan los ataques.
"Este es el momento en que tenemos que ponernos fuertes y mantener una postura y respeto a la propiedad privada", explicó el Ejecutivo departamental.
En cuanto al pedido del EPP para la entrega de 20 cabezas faenadas de ganado y víveres por valor de 20 mil dólares a dos comunidades indígenas de Horqueta, el gobernador fue tajante en que Möller no debe ceder a esas peticiones. Según una nota dejada por los atacantes, este pedido es una suerte de multa porque el ganadero habría realizado deforestación sobre varias hectáreas.
"No estamos de acuerdo, tenemos que animarles a no ceder a estas presiones, porque o si no vamos a perder el Estado de derecho, sin desconocer las necesidades existentes", manifestó el gobernador.
De esta manera el gobernador de Concepción se suma a la postura del Ministerio del Interior que pidió este jueves a Möller no ceder al chantaje del EPP.
Pavón reconoció que hay muchas necesidades en Concepción, pero aclaró que no es una cosa nueva sino que es un tema que ya se venía arrastrando. Por ello, lamentó que el EPP quiera aprovecharse de las necesidades para realizar este tipo de exigencia, sostuvo.
Según los antecedentes, en la tarde del domingo pasado, cuatro hombres fuertemente armados atacaron la vivienda de los peones, quemando varios objetos de valor y mataron algunos vacunos.
El plazo fenecía en ocho días, por lo que el ganadero brasileño se encuentra en apuros para decidir si cumple o no con las exigencias del grupo armado que opera en la zona.

Concepción realiza primera muestra departamental de Redes de Atención Primaria de Salud con resultados auspiciosos

Concepción.- Durante la muestra se resaltó los logros obtenidos tras la instalación de las Unidades de Salud: cobertura médica del 98% en la población rural y el 100% en los asentamientos y comunidades indígenas del citado departamento.

Con el objetivo de socializar los logros obtenidos mediante la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), en el 1er departamento se efectuó la Primera Muestra Departamental de Redes de Atención Primaria de Salud. El acto tuvo lugar esta mañana, en el palacete municipal de la ciudad de Concepción, donde participaron autoridades sanitarias, locales y representantes de las USF instaladas en la zona, entre ellos se resalta la presencia del gobernador de Concepción, Emilio Pavón; Ing. Alejandro Urbieta, intendente municipal; Dr. Milciades Sánchez, director de la Región Sanitaria; Dr. Rangel García Boffill, Coordinador Regional de APS; Lic. Victoria Peralta, directora de Desarrollo de Gestión Social del MSP, 0000entre otras autoridades.
“En este día estamos exponiendo todo el trabajo que se está realizando en el departamento a través de las Unidades de Salud de la Familia (USF); en ese sentido creo que se ha hecho un buen trabajo”, consideró el director de la 1ª Región Sanitaria, Dr. Milciades Sánchez durante la presentación. Recordó que anteriormente las colonias venían hasta la ciudad para hacer su consulta, pero hoy día, gracias a las USF la modalidad de atención a dado un giro favorable para la población, pues ha logrado acercar los servicios de salud cerca de donde vive la gente. “Actualmente llegamos a todos las poblaciones del departamento, principalmente del área rural”, reveló el galeno.
Según lo expuesto por el doctor Sánchez, tras el arduo trabajo de las USF se llegó a la cobertura sanitaria del 98% de la población rural y al 100% de los asentamientos y comunidades indígenas de ese departamento. “Es un porcentaje muy bueno que queremos mantener y porque no decirlo, mejorarlo. Queremos llegar al 100% de cobertura de nuestra población rural y urbana mediante el trabajo coordinado de los Equipos de Salud de la Familia, hospitales, centros de salud, con la colaboración de los Consejos Locales y Regionales de Salud”, señaló el profesional.
Desde el 2008, el MSPyBS ha establecido la estrategia de APS como uno de los programas emblemáticos del gobierno nacional, en las que se incluye atención integral a la familia y acceso universal para todos y todas. Constituye una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud. La intención de esta nueva modalidad de atención a través de las USF, es, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en sus territorios sociales mediante una atención de calidad y calidez.
En 3 años, la cartera sanitaria concretó la instalación de 704 Unidades de Salud, en 234 distritos de 18 departamentos del país, para una población de 2.487.000 personas.
El 1er. Departamento cuenta con 9 distritos donde se hallan instaladas unas 36 Unidades de Salud, donde se realiza la cobertura de más de 67.000 habitantes; 13.200 personas pertenecen a asentamientos rurales y 18 asentamientos campesinos que son atendidos permanentemente en su territorio.
Concepción cuenta además con 67 servicios de salud, 1 hospital Regional, 1 Hospital Distrital, 3 Centros de Salud, 16 Puestos de Salud y 4 Dispensarios.
Fuente: mspbs.gov.py

A un costo que supera G. 10.000 millones se inaugurará puente sobre el río aquidabán

El Presidente de la República Fernando Lugo, acompañado del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, General Cecilio Pérez Bordón, presidirá el miércoles 7 de marzo, la inauguración del puente de hormigón armado construido sobre el río Aquidabán en el tramo Concepción Km. 52, de la Región Oriental del país, con una extensión de 140 metros luz, a lo que se suman dos aliviaderos, también erigidos en este tramo.

La inversión llega a los 10.873 millones 154 mil 194 guaraníes, cubiertos con fondos del Presupuesto General de Gastos de la Nación correspondientes a la cartera de Obras Públicas, habiendo concluido en un plazo contractual de 540 días calendario.
La empresa constructora que tuvo a su cargo los trabajos es el Consorcio Editec, cuyos componentes son las empresas TR Construcciones S.A. y Edivi S.A. y las características del puente y aliviaderos conforman el siguiente detalle: Sobre el arroyo saladillo, se tiene un puente de 18 metros luz, aliviadero sobre el río Aquidabán es de 36 metros y sobre el río Aquidabán esta el de mayor porte que es de 140 metros de extensión.
Técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informaron que las obras contemplan entre otros, trabajos de movimiento de suelos, zapatas de hormigón armado, vigas de arriostramiento, vigas cargaderos de estribos, contrafuerte de Ho. Ao. de estribos, muros de ala de estribos, vigas longitudinales prefabricadas de Ho. Ao., vigas transversales de Ho. Ao., losas de hormigón armado, carpeta de rodadura, barandas prefabricadas de Ho. Ao., veredas prefabricadas de Ho. Ao., y demás obras complementarias. La orden de inicio fue impartida el 26 de diciembre del 2.008 y el fiscal por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue el Ing., Hermógenes Jara.
Este acto se iniciará a las 11 horas en el Km. 52, lugar donde fue emplazado este puente y se desarrollará un programa especialmente estructurado por la Presidencia de la República. El mensaje central en la inauguración del puente estará a cargo del General Cecilio Pérez Bordón, titular de la cartera de Obras Públicas.
Fuente: mopc.gov.py

Administrador de estancia atacada analiza pedido de víveres

Concepción.- (ABC) El administrador de la estancia “Ypotî” de Kurusu de Hierro, atacada por el EPP, anunció que en los próximos días se tendrá una decisión sobre el pedido de 10.000 dólares solicitado por el grupo armado para repartir víveres en dos comunidades indígenas de la zona.

Silvio Ayala, administrador del establecimiento ganadero atacado por el EPP, manifestó que “felizmente, la gente de la Policía, el Estado y la Fiscalía está dando todo su apoyo en el lugar”. Además, los trabajadores de la estancia están volviendo a la normalidad.
En relación al pedido de entrega de víveres para comunidades nativas por valor de 10.000 dólares, dijo que es analizado y en los próximos días se anunciará mediante los medios de prensa.
“Es un asunto muy delicado. Estamos viendo con los propietarios y nos pronunciaremos en los próximos días”, dijo Silvio Ayala a la 780 AM.
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó la estancia “Ypotî” de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, el pasado domingo 26 de febrero.
Del atraco participaron cuatro miembros del EPP, quienes tomaron de rehenes a integrantes de tres familias. El grupo armado solicitó el cese del desmonte y que el propietario del establecimiento entregue víveres por valor de 10.000 dólares.
Los miembros del EPP dieron un plazo de 10 días para que realicen la entrega de los alimentos a comunidades nativas de la zona.

Aplazan desalojo de tierras en Puerto Guaraní

PUERTO GUARANÍ, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). El tribunal de apelaciones de Concepción ordenó suspender la orden judicial que disponía desalojar unas 2.000 hectáreas de tierras pertenecientes a la firma Abialor SA, ubicada en la zona de Puerto Guaraní, distrito de Fuerte Olimpo.

La resolución indica que se tendrá que aguardar la decisión final de la Corte Suprema de Justicia que deberá atender en la acción de inconstitucionalidad interpuesta por los afectados.
La suspensión favorece a la denominada comisión pro tierra de esa comunidad chaqueña, que desde hace años se encuentran reclamando una parcela para sobrevivir.
La mencionada comisión aglutina a más de 260 personas quienes están ocupando casi en su totalidad las 27.000 hectáreas que la empresa dice le pertenecen.
El pasado martes 21 de febrero el oficial de justicia Aristides Ferreira, acompañado de un abogado de la empresa, se constituyó en dependencias de la policía departamental, en Olimpo, exigió se proceda a cumplir la orden de desalojo.
El desalojo se debía realizar en la finca N 17.491, ocupada por el matrimonio Elvira Lesme y Joaquín Ávila concejal municipal y departamental respectivamente, ambos pertenecientes al Partido Colorado. Ante esta situación, un grupo de personas pertenecientes a la comisión pro tierra exhortó a realizar una manifestación y cerraron la ruta por dos horas.

1 mar 2012

Realizarán la “Primera Muestra Departamental de Redes de Atención Primaria de Salud”

Concepción.- La actividad tendrá lugar este viernes 2 de marzo, a partir de las 09:00, en el palacete municipal de la ciudad de Concepción y contará con la presencia de autoridades nacionales y locales.

En la “Primera Muestra Departamental de Redes de Atención Primaria de Salud” los Equipos de Salud la Familia de las 36 USFs instaladas en el departamento de Concepción socializarán los logros, las debilidades y fortalezas de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), implementada en nuestro país desde fines del 2008.
La coordinación regional de APS y el equipo técnico regional, apoyados por el Consejo Regional de Salud, en trabajo coordinado con cada una de las Unidades de Salud de la Familia, han tenido a su cargo la preparación de tan importante evento dirigido a todos los sectores de Concepción.
Esta actividad forma parte de la preparación para la “I Muestra Nacional de Atención Primaria en Salud y II Foro de Atención Primaria en Salud y Participación Comunitaria – Paraguay 2012”, a realizarse en marzo próximo, a iniciativa de la Dirección General de Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La I Muestra y el II Foro de Atención Primaria de Salud (APS) tiene el objetivo general de socializar avances y desafíos de esta estrategia implementada en Paraguay desde hace más de 3 años, como eje que estructura la nueva política pública para la calidad de vida y salud con equidad.

Matan a indígena en distrito de Yby Yaú

Yby Yaú.- Ocurrió a la madrugada de ayer, en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Ñepytyvo, del distrito de Yby Yaú del Departamento de Concepción.

Resultó víctima Ángel Valiente (29), quien recibió ocho heridas de arma blanca (machetillo).

Según los datos suministrados por Elvio Ortiz (43), dueño de casa, la víctima trabajaba con él en la chacra desde hace dos años y que, en la fecha del crimen, Valiente fue a una despensa para adquirir bebidas alcohólicas, de donde regresó momentos después. Dijo que se ubicó para dormir en una hamaca debajo de una planta y que, más tarde, él escuchó ruidos extraños, por lo que salió, encontrándolo en el suelo. No hay pistas sobre autores.

Cónsul brasileño en Concepción cree que ganadero no dejará el país

CONCEPCION (ABC). El cónsul de la República Federativa del Brasil en Concepción, César Dunstan Fleury Curado, dijo ayer que el propietario de la estancia “Ypotî” de Kurusu de Hierro, Mauricio Möller, le aseguró que no dejará el país por las amenazas del EPP. Indicó que no cree que la banda de secuestradores haya atacado el establecimiento por ser de un extranjero, sino por su ubicación.

El diplomático señaló que visitó la estancia atacada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el domingo último y que conversó con el propietario sobre lo sucedido.
César Dunstan Fleury Curado señaló que su compatriota Mauricio Möller no le dijo si cumpliría o no con los pedidos de los criminales, acerca de entregar víveres y carne en dos comunidades de la zona.
El ganadero afectado trabaja desde hace 17 años en el Paraguay, explicó el cónsul del Brasil.
Indicó que a pesar del ataque y del perjuicio económico que trajo consigo la acción, el ganadero brasileño Mauricio Möller no piensa vender sus tierras y abandonar el país.
“En la hacienda hay mucha inversión y desde hace varios años que se trabaja en el sitio, la familia del propietario del inmueble de 6.000 hectáreas está afincada en el Paraguay”, relató el cónsul.
Agregó que de los dos peones brasileños, uno perdió su motocicleta, documentos y otras pertenencias durante el incendio provocado por los milicianos del EPP.
“Nuestra visita fue para conocer la situación de nuestros compatriotas. En el caso de la persona que no cuenta con sus documentaciones recibirá nuestra asistencia”, explicó.
El cónsul dijo que no cree que los miembros del EPP hayan atacado solo por ser propiedad de un brasileño. “Pienso que se llegó a esa estancia por la ubicación y no precisamente porque es de un extranjero. El lugar cuenta con mucho bosque a pocos metros de las casas, eso evitó que los peones pudieran observar a las personas que quemaron los retiros y el corral”, sostuvo.
El ganadero Möller fue emplazado por ocho días por el EPP para cumplir la exigencia.

Ministro del Interior da garantías a dueño de estancia atacado

(ABC) En la mañana de este jueves, el ministro del Interior, Carlos Filizzola, recibió al ganadero Mauricio Möller, cuya estancia fue atacada el domingo pasado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo en Kurusu de Hierro, Concepción, y le dijo que tiene el total apoyo del gobierno.
El ministro Filizzola le garantizó al ganadero que la seguridad de su establecimiento, la de su familia, empleados, allegados cercano y sus bienes está totalmente cubierta.
También el secretario de Estado le explicó al ganadero brasileño que la posición del gobierno no es negociar con ninguna banda criminal y le solicitó que no ceda ante el chantaje del EPP, que le pidió que entregue alimentos por valor de 10.000 dólares.
El domingo pasado, cuatro hombres armados y con la cara pintada ingresaron a la estancia propiedad de Möller, quemaron un retiro, mataron animales y amenazaron a los empleados del lugar.

Caluroso y con precipitaciones para el norte

Concepción.- (CN) La Dirección de meteorología nacional en su boletin diario indica para este día Jueves, cálido y húmedo, cielo nublado, vientos predominantes del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

Para Concepción se prevé una máxima de 341ºC y para el Viernes mínima de 231ºC y una máxima de 301ºC.
El pronóstico indica:
Jueves: Caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
Viernes: Cálido a caluroso y húmedo, cielo generalmente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

Algodoneros califican a Enzo Cardozo como un “mentiroso”

HORQUETA, Dpto. de Concepción (ABC). Productores y acopiadores de algodón decidieron manifestarse a partir de hoy contra el gobierno nacional, debido a la falta de respuesta por parte de los mismos, al pedido que realizaron de aumentar el precio del textil.

Calificaron de mentiroso al ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, por no enviar a funcionarios del Ministerio, como se comprometió el lunes último. Los labriegos que aguardaban a los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el tinglado municipal calificaron de una burla la ausencia de los representantes del MAG.
Informaron que a partir de hoy se movilizarán frente a la desmotadora Arasy Orgánica SA, ubicada a un kilómetro del casco urbano de Horqueta. Indicaron que si el Gobierno no responde al pedido sobre la liberación del mercado cambiario, posteriormente bloquearán el tránsito de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, hasta lograr su objetivo.
Por su parte, el presidente de la Junta Departamental de Concepción, Carlos Ledesma (ANR), dijo que con esta actitud es evidente que el gobierno de Fernando Lugo no cumple con la promesa de mejorar la situación campesina.
“Los agricultores desean un precio de G. 4.000 para salvar el costo de producción del textil, debido a que el precio de G. 2.200 por kilo no alcanza ni para salvar el costo del cultivo”, señaló Ledesma.
Intentamos conseguir la versión de los funcionarios del MAG, del porqué de su ausencia, pero nadie supo explicarnos.

Campeonato Nacional de futbol de Salón: Buen inicio de Concepción

PRESIDENTE FRANCO. En el primer encuentro del grupo, Concepción consiguió una resonante victoria ante su tradicional rival del norte, Amambay, ayer en la segunda jornada del 42° Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, que se cumple en esta ciudad.


En reñido partido de ida y vuelta, en el primero disputado en el grupo de los norteños, Concepción le ganó 2 a 1 a Amambay con goles de Óscar Jara y Joel Torres. Para Amambay: José Subeldía. Estuvieron como Árbitros, Concepción Ayala y José Bernal.
En el primer juego, Pastoreo consiguió una ajustada victoria ante Altos, por 6 goles a 5.
Los siguientes encuentros que se disputarán el Viernes 2 de Marzo serán entre Concepción- Pastoreo y Amambay - Altos.

29 feb 2012

Disponen medidas para garantizar seguridad de estanciero

Concepción.- (ABC) El Ministerio del Interior dispuso medidas preventivas y de investigación tras el último ataque en una estancia del departamento de Concepción.

"A través de altos jefes de la Policía Nacional, se garantizó la seguridad de su propietario, de su familia y de las personas que trabajan en esa hacienda", dictó un comunicado a la prensa.
Miembros de la Policía Nacional se acercaron hasta la estancia Ypotí, en Kurusú de Hierro, junto Mauricio Möller, luego del ataque que sucedió del domingo, ocasión en que miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo presuntamente quemaron el retiro y mataron animales de la estancia.
Los agentes policiales recomendaron al estanciero Möller no negociar ni seguir instrucciones del grupo sospechoso de ejecutar el ataque.
Además, la policía ha estructurado un sistema de prevención y reacción permanente en la estancia para evitar que delincuentes vuelvan a ejecutar otro ataque, concluyó el comunicado.

EPP exige a ganadero dinero y víveres para comunidad de presuntos miembros

Concepción.- (ABC) El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de atacar el retiro de la estancia “Ypotí”, dejó una nota en que exigieron al propietario que entregue dinero y víveres a la comunidad de Nueva Fortuna. Los investigadores recordaron que de ese lugar son oriundos dos supuestos miembros del grupo armado, entre ellos Noel Adalberto Ovelar.

El ataque sucedió en la tardecita del domingo, ocasión en que quemaron el retiro y mataron animales de la estancia Ypotí, ubicada en el distrito de Kurusu de Hierro. El propietario es el brasileño Mauricio Moller.
El grupo armado dejó una nota, donde, entre otros puntos, aplicó una “multa” al ganadero por desforestar los montes y fumigar la zona. El “castigo” consiste en la entrega de US$ 10.000 y 10 cabezas de ganado a la comunidad de Nueva Fortuna.
Los investigadores precisaron que los supuestos integrantes del EPP Juan Simón Ovelar y su hijo Noel Adalberto son oriundos de Nueva Fortuna, por lo que el pedido podría tener algún nexo con los dos.
Juan Simón Ovelar está acusado de pertenecer al grupo logístico que apoyó el secuestro del ganadero Luis Lindstron, en el año 2008. Actualmente, está con paradero desconocido.
Noel Ovelar, con el alias de “Matungo”, está acusado por delitos relacionados al plagio del ganadero Fidel Zavala, como secuestro, lesión grave, asociación criminal, privación de libertad, producción de riesgos comunes y robo agravado.
Según la Fiscalía, Ovelar participó de la toma de Fidel Zavala en la estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto, el 15 de octubre de 2009.
Fidel Zavala declaró ante el juzgado que Ovelar se encargó de vigilarlo en el monte, durante los 94 días de cautiverio. Actualmente, guarda prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, a la espera de un juicio oral y público.

También a comunidad indígena

El EPP también exigió al ganadero que entregue US$ 10.000 y 10 cabezas de ganado vacuno a la comunidad indígena de Paso Itá, departamento de Concepción.
No es la primera vez que el EPP hace este tipo de chantajes. El 10 de enero de 2009 exigió aDiego Zavala que entregue carne vacuna faenada a pobladores de la Chacarita y a dos comunidades indígenas del interior de Paraguay, como parte de la negociación de la liberación de su hermano Fidel.
Diego Zavala accedió y entregó la carne en los citados lugares, aunque una de las comunidades indígenas rechazó recibir el cargamento.

El estanciero brasileño analiza si accede a la petición del grupo armado, según declaró su administrador Carlos José Ardissone.

28 feb 2012

Dueño de estancia atacada cedería ante chantajes del EPP por temor

KURUSU DE HIERRO (ABC). El ganadero brasileño Mauricio Möller, dueño de la estancia “Ypotí”, atacada por el EPP en Kurusu de Hierro, estaría dispuesto a ceder a los chantajes de los secuestradores y pagarles para que lo dejen trabajar, según dio a entender ayer un representante del establecimiento.


Carlos José Ardissone, representante de la estancia “Ypotí”, habló ayer con la prensa en el lugar del ataque del EPP y reveló que “están analizando la petición de los milicianos del EPP”.
Los cuatro delincuentes que tomaron por asalto e incendiaron el domingo de noche los dos retiros del establecimiento amenazaron con repetir esta práctica si no cesaban los trabajos de desmonte y limpieza de pasturas.
Además, los milicianos emplazaron por 10 días al propietario del establecimiento para que entregara víveres por un valor de US$ 10.000 dólares a pobladores de la colonia Nueva Fortuna y otro lote similar a los indígenas de Paso Itá, además del faenamiento y entrega de carne de 10 vacas en cada comunidad, según un panfleto dejado en el lugar.
Carlos José Ardissone, sin embargo, no quiso adelantarse sobre la postura que asumirían con respecto a abandonar el país.

Abandonar el país

Sin embargo, algunos empleados del establecimiento que se animaron a hablar señalaron que su patrón, Mauricio Möller, estaría dispuesto a pagar a los captores para que lo dejen producir, porque ya no confía en el Gobierno ni en las garantías que le puedan ofrecer, siempre según los informantes.
 Este nuevo ataque del EPP habría sido encabezado por Bernardo Bernal Maíz (18), alias “Coco”, el fusilero más joven del grupo y principal conocedor de la zona de Kurusu de Hierro, ya que precisamente es oriundo de la colonia Nueva Fortuna.

Incursiones

Ayer de mañana se iniciaron las incursiones en la zona por donde habrían escapado los miembros del EPP. Agentes de las fuerzas especiales penetraron una zona boscosa, considerada ruta de escape de los criminales, pero no hallaron indicios de ello.
Las víctimas del nuevo ataque del EPP fueron 11 personas de tres familias distintas.
Los afectados relataron ayer que aparentemente los delincuentes perpetraron el ataque en estado etílico.

Las víctimas

En total, 11 personas fueron tomadas de rehenes en el ataque a la estancia “Ypotí”.
Se trata de Derlis Venancio Ocampo Areco, su esposa Josefina Martínez Álvarez y la hija de ambos, Karina Soledad Ocampo Martínez (1). También estaban Reinaldo Cristaldo Báez, su esposa Raquel Ortigoza, las hijas de estos Dahiana Analía Cristaldo Ortigoza (6) y Angelina Fabiana Cristaldo Ortigoza (1), además de la adolescente Nilsa Lorena Cristaldo Báez (14), hermana de Reinaldo.
La familia brasileña atacada fue la de Rose Baudo Celiro Dos Santos, su mujer Juliana Suares de Abreu y el pequeño Ricardo Suares Dos Santos (7), hijo de estos últimos.

MOPC aún no paga a afectados por ruta a Vallemí

El Ministerio de Obras Públicas anunció que una vez que haya recibido el catastro de los dueños de las tierras que se verán afectadas por la futura pavimentación asfáltica de la ruta que une Concepción con Vallemí, comenzará a pagar las indemnizaciones. 

El trámite de nuevo sufre demoras, como en diversos emprendimientos impulsados por la secretaría.
La Unidad Ejecutora de Proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) indicó, en principio, que el 13 de febrero pasado ya estarían comenzando con los trabajos de liberación de las franjas de dominio, con la participación de técnicos de la cartera de Obras Públicas. “El pago se hará conforme a los procedimientos y previo control correspondiente, que se iniciará en los próximos días”, explicaba semanas atrás el abogado José Durán, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El MOPC informó que para elaborarse el catastro con el fin de liberar la franja de dominio del tramo de referencia se vio en la necesidad de la contratación directa de consultores individuales para dicho efecto, contando para el mismo con la autorización correspondiente.
Explicó que ese procedimiento surge como consecuencia de que el llamado Nº 86/2011 para la “precalificación pública nacional de firmas consultoras para la contratación de servicios de consultoría para la elaboración de catastro” fue declarado desierto conforme a la Resolución Nº 2623 de fecha 20 de diciembre de 2011.
“Ninguno de los oferentes alcanzó el puntaje mínimo requerido, y considerando además que otro proceso de precalificación y licitación, y la posterior adjudicación de una firma consultora llevaría como mínimo seis meses para su materialización”, dice el informe.
“Ya se emitió la resolución por la cual se contrata al topógrafo, al profesional que dirigirá el censo y al abogado que se va a encargar de verificar las documentaciones legales de los propietarios como ser título de propiedad, catastro, documento de identidad del afectado, cédula tributaria; al topógrafo, quien va a determinar la parte afectada por la franja de dominio, enumerando la cantidad de tierras a ser expropiadas; y al avaluador, que tendrá a su cargo fijar un precio al inmueble”, dijo ayer la fuente consultada en la cartera.
Aclaró luego que todos son profesionales de Concepción, entre los cuales se encuentran el abogado Wilson Fabián Brítez, el censista Carlos Demetrio Mieres, Ing. Mario Silva, Ing. Javier Bareiro , Ing. Marciano Roque Britos, Ing. José Carlos Labrano y la Ing. Agr. Katia Gabriela Arenas, especialista ambiental del Focem.
La ruta será construida en tres secciones y tiene actualmente un avance de más del 18%.
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatyjá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a Topografía & Caminos y la última parte, a Benito Roggio e Hijos .
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones; y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones.
El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.

27 feb 2012

MSP busca profesionales sanitarios para cubrir vacancias para las USF de Concepción y Amambay

Médicos, auxiliares y técnicos superiores en enfermería, técnicos en obstetricia y agentes comunitarios, son los profesionales requeridos para cubrir las vacancias disponibles en las mencionadas Unidades de Salud de la Familia. 

Para el efecto se hallan disponibles un total de 13 vacancias. Las carpetas serán recepcionadas hasta el 29 de febrero.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de esta cartera, por medio de su Departamento de Reclutamiento y Selección, en coordinación con la Dirección de Atención Primaria de la Salud, convocan a Concurso Público de Méritos y Aptitudes para profesionales de la salud

Estos son los cargos que se solicitan para CONCEPCIÓN:
CALERIA ITACUA: Un Médico/a
PUENTESIÑO: Un Médico/a
SAN CARLOS DEL APA: Un Médico/a
BELÉN (Pegüahomi):  Un Médico/a
PASO BARRETO: Un Médico/a
SAN LÁZARO (Hugüa Po´i): Un Médico/a
HORQUETA (Azote´y): Un Agente Comunitario

Los perfiles y documentaciones requeridos se pueden ver en la pagina oficial del MSP
Cualquier consulta referente al llamado comunicarse al Dpto. de Reclutamiento y Selección, al teléf.: 021 204-601/3 Int.: 405.

Buscan a jóvenes del EPP por ataque a estancia

Concepción.- (UH) Fuerzas policiales buscan aún sin éxito a los responsables del ataque a la estancia Ypotí, en el departamento de Concepción, ocurrido en la noche del domingo, que habría sido perpetrado por jóvenes nuevos integrantes del EPP, según se maneja extraoficialmente en la zona.


El grupo de jóvenes de la élite del EPP, al que se le atribuye el ataque sin heridos al establecimiento ganadero perteneciente al brasileño Mauricio Moller, habría estado encabezado por Bernardo Bernal Maíz, alias Coco, de 18 años, quien es hermano menor de Juana Bernal Maíz, supuesta integrante del área logística del grupo armado.
El ataque tuvo lugar cerca de las 18:00 del domingo. Cuatro hombres con armas largas, algunos con capuchas y otros con caras pintadas ingresaron al predio de la estancia, entregaron una misiva, quemaron un retiro y mataron vacas.
Los hombres exigieron al ganadero entregar en un plazo de 8 días unas 10 vacas y víveres por valor de 10 mil dólares para el asentamiento Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro y la comunidad indígena Paso Itá, situada camino a Horqueta.
Tras el ataque, un grupo de élite de la Policía Nacional incursionó a tempranas horas de este lunes en los montes cercanos a la estancia afectada sin aún informarse de resultados, reportó el corresponsal de ÚH en la zona, Justiniano Riveros.

Médico de Horqueta denunciado en Fiscalía

HORQUETA.- (UH) "Ya no tiene un riñón", indicó la madre de Yeny, de 14 años, quien fue intervenida quirúrgicamente el 22 de abril de 2009, en la clínica privada San Antonio, por el Dr. Sixto Barrios en Horqueta, Concepción. 

María Doris Ríos, madre de la adolescente, denuncia que en esa operación el médico extirpó sin su autorización el riñón derecho a la menor.
La falta del riñón se detectó el 17 de abril del año pasado cuando fue llevada de urgencia al hospital de Concepción, señaló la madre.
Indicó que el Dr. Sixto Barrios operó a su hija hace dos años para extirparle un quiste que fue detectado en una ecografía, además, agregó que en ese estudio se veían los dos riñones. Refirió que el doctor operó gratuitamente a su hija y estuvo internada en su clínica 12 días.
Después de la operación, el estado de salud de la adolescente fue empeorando, mencionó la madre.
La adolescente fue derivada al Hospital Nacional de Itauguá, en donde le diagnosticaron problemas renales como consecuencia de la falta de un riñón.

DESMIENTE 

El doctor Sixto Barrios, médico denunciado, indicó que no recuerda el caso y que para eso debe registrar su archivo. No obstante, desmintió categóricamente que haya incurrido en ese delito.
Manifestó que con gusto afrontará el caso para demostrar a través de estudios especializados si el órgano faltante fue extirpado o su ausencia es congénita.
Señaló que el quiste, aunque haya sido extirpado en la operación pudo haber brotado nuevamente durante el lapso de dos años. La investigación del caso queda a cargo de la fiscala Dora Irrazábal, ante quien se presentó la denuncia.

TENÍA DOS RIÑONES

La madre menciona que la intervención practicada en el año 2009 es la única realizada hasta el momento y que antes de la misma su hija contaba con dos riñones.
Señaló que su hija está en pésimo estado y que no cuentan con recursos para solventar los gastos del tratamiento que demanda una hemodiálisis.

Héroe que salvó la vida de 25 personas vive en la indigencia

CONCEPCIÓN.- (UH) Un hombre que salvó la vida a 25 personas en una tragedia fluvial vive en la indigencia en Concepción, primer departamento. Él perdió la vista y su esposa se halla en cama por una grave enfermedad.

Se trata de don Eligio González, de 76 años, que el 10 de febrero de 1978 salvó a 25 personas de una segura muerte, en la tragedia de la lancha Miriam Adela, ocurrida en puerto Kemerich, a 77 kilómetros aguas arriba de Concepción.
En esa ocasión perecieron ahogadas 113 personas, pero la cifra de muertos hubiera aumentado, si no emergía la figura del entonces joven canoero, Eligio González, que estaba al costado del río esperando una encomienda para su patrón.
Don Eligio comentó que el naufragio se produjo en segundos y que él no observó ese momento, sino que se dio cuenta solo cuando empezó a escuchar gritos. Manifestó que el temporal pasó muy rápido y cuando calmaron las aguas entró al río en su bote y auxilió a los semiahogados que ya no tenían fuerzas.
"Saqué a los que cabían en mi canoa, luego vi que de la lancha salían más personas aún con vida, volví y pude sacar a otro grupo, habré salvado en los dos viajes a 25 personas", recordó.

CONDECORACIONES. 

Por el heroico hecho llegó a recibir dos condecoraciones de la Cruzada Mundial de la Amistad y el Club de Leones de Concepción; sin embargo, hoy, a sus 73 años, ya se siente viejo y sin fuerzas para trabajar, por lo que solicita algún tipo de ayuda a las autoridades.
Don Eligio vive en su precaria vivienda en el barrio San Antonio de Concepción. Su situación económica es crítica, ya que su esposa se halla postrada en cama, a consecuencia de una penosa enfermedad, mientras él perdió toda posibilidad laboral porque quedó invidente.
Ni siquiera al subsidio para la tercera edad accede y tuvo que recibir el auxilio de un medio radial local, que recolectó un poco de dinero, a través de una campaña de solidaridad, para que su esposa sea trasladada al Hospital Nacional de Itauguá.
Muchos concepcioneros lo consideran un héroe civil y lamentan, que quienes recibieron el auxilio de Eligio, nunca se acercaron para agradecer y ayudarlo.

Abuela cumple 103 años en Horqueta

HORQUETA (ABC). Con una amena y cariñosa fiesta familiar, celebraron los 103 años de vida de Albertana Galeano Vda. de Irala. Sincero afecto le demostraron especialmente sus nietos y bisnietos, al igual que sus hijos y nuera, durante un almuerzo.


Rodeada de sus seres más queridos, celebró sus ¡103 años de vida! Albertana Galeano Vda. de Irala, durante un ameno almuerzo, con la compañía afectuosa de familiares y amistades, en el domicilio de uno de sus hijos.

Ambiente festivo

Con un ambiente festivo, alegre y afectuoso, la celebración por los 103 años de vida de Albertana se realizó en la casa de Pastor Ovelar Galeano. Participaron especialmente su nuera Isabel González de Ovelar, sus nietos y bisnietos.
Albertana nació el 25 de febrero de 1909 en la compañía Hugua Guazú del distrito de Loreto, departamento de Concepción.
Durante el festejo expresó que fue madre soltera de cinco hijos, de los cuales ya fallecieron dos.
Detalló con mucha alegría que tiene doce nietos y quince bisniestos.

Matrimonio a los 58

Recordó que recién a los 58 años contrajo matrimonio con Pedro Irala y desde Hugua Guazú se trasladaron ambos a la estancia “Lucero” del departamento del Alto Paraguay (Chaco), donde trabajó como empleada doméstica.
Entretanto su marido se desempeñó como capataz del establecimiento ganadero durante 48 años.
Dijo que posteriormente vivieron en la ciudad de Concepción, y que desde que falleció su esposo a los 89 años de edad en el 2009, vive con su familia.
Indicó que siempre se muestra lúcida porque los entiende, habla con ellos con cierta dificultad y hasta les reprime por algunos hechos.
Durante el festejo, los invitados le demostraron a doña Albertana todo su cariño.
Cantaron el tradicional “Cumpleaños feliz”, entre aplausos, sonrisas y gran emoción.
Un momento muy emotivo fue cuando la cumpleañera apagó las velitas de la gran torta, rodeada del tierno afecto de sus familiares, en especial sus nietos y bisnietos.
El encuentro prosiguió con amenas conversaciones, recordando anécdotas, e historias acumuladas durante los 103 años de vida de la feliz cumpleañera.

EPP ataca e incendia retiro de una estancia en Kurusu de Hierro

Kuruzu de Hierro, Concepción.- (ABC) Cuatro milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo atacaron ayer un retiro de la estancia “Ypotí” de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, y tomaron de rehén a miembros de tres familias, entre ellos a algunos niños. 

Los subversivos exigieron el cese del desmonte y que el dueño del establecimiento reparta víveres en al menos dos comunidades de la zona. Antes de huir, mataron varios animales y quemaron el retiro.
El ataque se inició aproximadamente a las 18:30 en un retiro de la estancia “Ypotí”, a 1.000 metros del casco principal del establecimiento, situado a cinco kilómetros de la colonia Ita Vera y a 10 kilómetros de la comisaría 21ª de esta localidad del distrito de Horqueta. 
El establecimiento pertenece al brasileño Mauricio Möller y es administrado por el paraguayo Silvio Ayala, según los datos proveídos anoche por los policías que intervinieron. 
Conforme a los informes recabados, cuatro hombres vestidos con uniformes para para’i y armados con fusiles y escopetas llegaron al lugar poco antes de que cayera la noche. En el retiro se encontraban miembros de tres familias, entre ellos varios niños, que fueron obligados a sentarse afuera.
Según lo que dijeron los empleados de la estancia a la Policía, en todo momento los secuestradores los trataron bien, aunque hicieron una extensa arenga sobre la ideología del EPP.

Desmonte

Siempre según los primeros datos surgidos anoche, tras conocerse el episodio, los milicianos entregaron una nota a uno de los peones, en la que exigen a los responsables del establecimiento que cesen el desmonte y la limpieza de pasturas, porque dijeron que están matando la naturaleza y van a ser severamente castigados.
La misma advertencia habían hecho los criminales en un ataque a la estancia “Amanda” de Paso Barreto, el 13 de julio de 2011.

Víveres

Los uniformados que participaron de la intervención señalaron además que los miembros del EPP exigieron al dueño de la estancia que entregue víveres por valor de US$ 10.000 a pobladores de la colonia Nueva Fortuna, ubicada en la misma zona, pero ya dentro del distrito de Azote’y.
En la colonia Nueva Fortuna se halla situada precisamente la casa de Bernardo Bernal Maíz (18), alias “Coco”, uno de los fusileros del grupo armado y quien habría participado del ataque de anoche.
Otra petición de los criminales fue entregar más víveres y 10 vacas en la colonia indígena de la compañía Paso Itá, ubicada antes de llegar a la zona de Kurusu de Hierro y Tacuatí.
Los delincuentes emplazaron por ocho días a los peones para que sus patrones cumplan con las exigencias, manifestaron las fuentes.

La quema

Luego de varios minutos de mantener de rehén a las personas, los cuatro miembros del EPP agarraron algunos víveres que había y comenzaron a incendiar los pocos electrodomésticos de los peones y de sus familias y, finalmente, quemaron todo el retiro.
Los marginales también les prendieron fuego a las dos motocicletas de los trabajadores, para asegurarse de que no escaparan.

Matanza de vacas

Luego de arengar por varios minutos a los trabajadores, entregarles una nota, exigirles el reparto de víveres e incendiar el retiro, los cuatro subversivos comenzaron a matar las vacas que estaban en la zona y ganaron nuevamente el monte, dejando minada con granadas “cazabobo” su ruta de escape.

La reacción

Luego de conocerse la noticia sobre el nuevo atentado del EPP, todos los organismos de seguridad fueron alertados en Asunción y en la zona del atentado.
Agentes dependientes de la Jefatura de Policía de Concepción, de las fuerzas especiales y del departamento Antisecuestro se trasladaron al lugar, aunque recién para esta mañana se anuncian las primeras incursiones, por el peligro de ser víctimas de una trampa en el monte.
El ataque al retiro de la estancia “Ypotí” de Kurusu de Hierro fue el octavo golpe del grupo armado en la misma zona, desde el atentado en la estancia “Santa Herminia”, el 16 de marzo de 2008. La última aparición del EPP había sido el 8 de noviembre de 2011, con el ataque a balazos en la estancia “La Blanca” de Hugua Ñandu y el hallazgo de una granada antipersonal tipo “Claymor”.

26 feb 2012

DENGUE: Salud insta a la población a tomar conciencia, e insiste en activar medidas de prevención contra el vector

Se aconseja a la población eliminar de las casas todo tipo de recipiente que pueda servir como criadero del vector, de modo a disminuir la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades y el riesgo de transmisión viral.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, solicita sensibilidad y adhesión de la población para prevenir la ocurrencia de otra epidemia de dengue, y a tener especial atención al visitar sitios o países que presentan una amplia posibilidad de circulación viral.
La Cartera Sanitaria aconseja como medida de prevención para evitar el riesgo de contraer la enfermedad transmitida por el vector, hacer uso de mosquiteros, repelentes y telas metálicas en las aberturas de las casas como medida de protección, y en lo posible, evitar viajar a los lugares de riesgo.
Asegurarse de no dejar recipientes con agua en el interior de las casas o en el patio que puedan convertirse en criaderos potenciales del mosquito transmisor de enfermedades.
En caso de desarrollar alguno de estos síntomas: fiebre; dolores de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos; pérdida del apetito; náuseas; vómitos; erupciones en la piel o manchas; o cualquier tipo de sangrado y/o fatiga, recurrir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para su evaluación.
Aquellas personas que presenten uno de estas señales de alerta, es primordial que guarden reposo, eviten automedicarse y, por supuesto, que consulten inmediatamente al médico.
Recuerde: Erradicar al vector es tarea de todos. La limpieza diaria de las casas, sobre todo en épocas de lluvia, es la única herramienta que tenemos para eliminar la enfermedad.

Fuente: mspbs.gov.py

Salud Pública capacitó a personal de Blanco de Concepción

Concepción.- (CN) La jornada realizada el día sábado 24 de Febrero en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción contó con la presencia de Capacitadores de Salud Pública y dirigido a todo el personal de blanco del departamento.

La charla estuvo realizada por representantes del MSP, mediante funcionarios capacitados en estadísticas, manejo y tratamiento del Dengue.
Estuvo dirigida a todo el personal de blanco de la primera región sanitaria, incluyendo médico, enfermeras, bioquímicos y otros integrantes de la Unidad de Salud de la familia distribuidos en todo el departamento.
Todo ello con miras a la prevención de una probable epidemia que pudiera aparecer en la región y teniendo en cuenta la aparición de varios casos en los últimos meses, quedando el departamento de Concepción como el tercer departamento con mas casos aparecidos de pacientes sospechosos de dengue.
El objetivo fué capacitar y proporcionar a los participantes los últimos datos estadísticos como también los conocimientos y alcances del manejo efectivo de los casos aparecidos, a los efectos de adquirir normas y conductas adecuadas.

La lluvia inundó a Concepción

Concepción.- (Concepción Noticias) En el día sábado se produjo una lluvia de grandes proporciones en la la ciudad de Concepción. 




En dias anteriores ya habia inclemencias pero la ultima ocurrida en el dia de ayer desbordó muchas calles y avenidas de distintos barrios.
Cientos de familias sufrieron los embates del mal tiempo y se pasaron la tarde desagüando las viviendas y los patios. Nadie esperaba al parecer la magnitud de la lluvia que se vino con todo en esta ocasión.
La lluvia duró varias horas, ayer, sábado, y provocó raudales inmensos en las distintas avenidas como también inundaron las viviendas, especialmente en los barrios más bajos, tales como Inmaculada, Villa Armando, San Luis, San Jorge, San Roque, Santo Domingo, Juan Pablo II, entre otros.

Es de destacar que en cada lluvia grande se pasa por los mismos problemas, y que la ciudad cuenta con algunas vías de drenaje en la parte céntrica pero es muy insuficiente, muchos barrios necesitan un buen sistema de desagüe, por tanto es imperiosa la necesidad que las autoridades comunales proyecten y ejecuten el mejor sistema para la ciudad.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca