12 mar 2010

“Pez gordo” habría sido asesinado por delatar a otros capomafiosos

(ABC)
El asesinato del capomafioso pedrojuanino Oscar “Aguara” Morel sería el último caso de ajustes de cuentas ocurridos tras la captura del narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão y del también pez gordo de la mafia fronteriza Carlos Alberto Caballero, alias Capilo. Según fuentes del hampa, “Aguara” habría suministrado datos a la Senad que facilitaron la detención de ambos, el 27 de diciembre de 2009, en una estancia de Jarvis, en Yby Yaú.


Oscar “Aguara” Morel Quiñónez (42) fue acribillado el miércoles último en el Kilómetro 3 de la ruta Coronel Franco, de Concepción, cuando se desplazaba en una camioneta de la ANDE junto a su cuñado y capanga Diego Rolando Moreira Coronel (26) y el funcionario de la estatal Hermes Ramón Zárate León (51), quien conducía el rodado.
Los autores del atentado actuaron en una camioneta Toyota Hilux gris sin chapa. Los matones rociaron a balazos el vehículo estatal y dieron muerte a sus tres ocupantes.
Sin embargo, el custodio de “Aguara” reaccionó y logró herir a dos de los criminales.
La banda que consumó el ataque habría actuado por órdenes de una facción de la mafia fronteriza, al mando de Carlos Alberto Caballero (43), alias Capilo, recluido en la cárcel de Tacumbú.
Este había sido capturado por la Senad el 27 de diciembre pasado en la estancia “El Hotel” de Yby Yaú, departamento de Concepción, junto al poderoso narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão (41), uno de los más buscados de los últimos tiempos.
Según fuentes del submundo de la frontera, Oscar “Aguara” Morel fue quien facilitó información para concretar la detención de Jarvis y “Capilo”, quienes fueron sorprendidos en sueño al igual que tres capangas que custodiaban el perímetro.
La rivalidad entre “Capilo” y “Aguara” era muy conocida en el mundo mafioso, desde que ambos se desprendieron de una facción importante del Primer Comando da Capital (PCC) y se disputaron los negocios de la organización criminal brasileña en nuestro país.
De hecho, varios enfrentamientos se produjeron en los últimos años entre los “soldados” de ambos, por el dominio del mercado paraguayo de tráfico de armas y drogas.

Ultimo eslabón

Tras la captura de los poderosos Pavão y “Capilo” se produjo una serie de ejecuciones de algunos presuntos “soplones”.
Uno de los casos más resaltantes fue el asesinato del mismo cuñado de “Aguara” Morel, Juan Alberto Montiel Cardozo (30).
Este fue eliminado de 10 balazos frente a su casa.
Además del cuñado de Morel, los “soldados” de “Capilo” ultimaron a la mayoría de los miembros del grupo de “Aguara”, en un “esfuerzo” por dejar fuera de circulación a la gavilla contraria. Entonces, la Policía sospecha que el asesinato de Morel Quiñónez sería el último eslabón en la cadena de homicidios registrados tras la captura de Jarvis Chimenes y “Capilo”.

Urgen arreglos en varios caminos del departamento de Concepción

CONCEPCION (ABC).
Varios caminos del departamento de Concepción necesitan ser reparados con suma urgencia, atendiendo que los mismos se encuentran en pésimo estado y los trabajos iniciados para los arreglos notoriamente no son suficientes.

El gobernador de este departamento, Emilio Pavón, admitió en entrevista con ABC Color que el problema de los tramos intransitables “perjudica los intereses de toda la zona Norte del país”.
Si bien en algunas zonas están realizando el recapado asfáltico, pudimos verificar que todavía hay lugares con serios problemas para el tránsito vehicular, hecho que se traduce en un gran obstáculo al desarrollo, sobre todo de las actividades comerciales, de acuerdo con el testimonio de los lugareños.

Calamitoso tramo Pozo Colorado-Concepción

A la altura del kilómetro 300, en el tramo que une Pozo Colorado con la ciudad de Concepción, se comprobó que el pavimento asfáltico colapsó.
Las grandes grietas en la carpeta de rodadura son constantes en casi toda esa zona. También en el Km 350 se tiene la misma situación, mientras que en el Km 360, solo algunos tramos están siendo reparados.
El estado del camino empeora visiblemente entre las ciudades de Concepción y Vallemí. Se trata de un tramo de 198 kilómetros de terraplén, que incluye puentes de madera e incluso puntos en que los vehículos deben vadear los arroyos que lo cruzan. Una lluvia es suficiente para dejarlos varados en la ruta durante varios días e incluso meses.

Trabajo interinstitucional

Por medio de un convenio entre la Gobernación de Concepción, el MOPC, el Comando de Ingeniería y la Industria Nacional del Cemento (INC), firmado hace más de un año, se lleva a cabo un trabajo interinstitucional para solucionar paulatinamente el problema de los tramos intransitables. Así explicó el gobernador Pavón al ser entrevistado por ABC Color. Explicó que durante varios meses las actividades fueron suspendidas debido a las constantes lluvias. Ahora, sin embargo, las aguas están bajando, lo cual permite que se realice el entubamiento de los mismos y hacer posible un tránsito permanente.
Con esos trabajos, toda vez que no llueva intensamente, el tramo Concepción-Vallemí se habilitaría hoy o mañana, agregó.
Resaltó, en ese sentido, que el MOPC llamará a licitación para asfaltar lo que actualmente son casi 200 kilómetros de camino de tierra. Aclaró que es probable que no se realice el cementado de esta ruta “por si la INC no cumpla con la provisión”, haciendo referencia a que la demanda del material de construcción aumenta y la estatal no puede atender todos los requerimientos.
Agregó que el ministerio se está haciendo responsable de la construcción de seis puentes que hacen falta para normalizar el tránsito.
Los mismos serán emplazados sobre el Aquidabán, obra en desarrollo (las vigas están listas); los arroyos Tagatiyá, Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, que estarán terminados en poco tiempo más, en las cercanías de la estancia Uran Cue y la zona aledaña a Loreto.
El puente de hormigón del arroyo Tigre es el único que está listo y apto para el transporte, según se pudo constatar. Desde la altura de la estancia Antebi Cue, la ruta “se mudará” hacia el río informó, es decir que será desviada hacia un nuevo camino en mejores condiciones.
En cuanto a la Ruta Transchacho, señaló que en un 50% se realizará el recapado asfáltico, mientras que en los 100 kms. antes de llegar a Concepción se procederá a rehacer más de la mitad del asfalto.

11 mar 2010

Concepción se moviliza luego de las muertes por dengue

(UH)
Las fuerzas vivas de Concepción iniciaron este miércoles una masiva campaña de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos. Los trabajos se centraron en el barrio Itacurubí, donde se dieron los casos más graves de dengue, incluyendo la muerte de una mujer de 70 años.

La Comisión de Lucha contra del Dengue, conformada por las autoridades locales, inició la tarea con la participación de estudiantes, suboficiales de policía, militares de la Base Aérea, Escuela Taller Municipal, Senepa, 1ª Región, Hospital Regional, Municipalidad, Junta Municipal, Gobernación y Asociación de Comerciantes.
La tarea de destrucción de criaderos, limpieza y concienciación de los vecinos abarcó un total de 91 manzanas, verificándose aproximadamente 2.500 viviendas del barrio Itacurubí.
Luego de la evaluación, se estará fijando otro barrio donde se realizará la misma actividad, según informó el Dr. Óscar Comelli, secretario de Salud de la Gobernación y coordinador de la

INTERNADOS.

Por otro lado, se informó que dos niños están internados actualmente en el Hospital Regional con síntomas de dengue y con sangrado nasal. La situación preocupa a las autoridades, ya que en estos días masivamente la gente consulta por cuadros febriles.
"Estamos teniendo en estado de observación a estos dos chicos. Uno presenta síntomas de dengue clásico, pero tuvo una hemorragia nasal", indicó el Dr. Óscar Miranda, director del Hospital Regional.

PREVENCIÓN.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten en la necesidad de aplicar medidas preventivas para enfrentar la epidemia.
Al respecto, profesionales del sector destacan, además, la importancia de consultar precozmente en un servicio de salud ante la aparición de los síntomas y eliminar o tapar los reservorios de agua para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector de esta enfermedad.

Atentado mafioso con 3 muertos

CONCEPCION (ABC).
Poco después de declarar ante un juez de Concepción, Oscar “Aguara” Morel y otras dos personas que lo acompañaban, todos de P. J. Caballero, fueron emboscados por sicarios y acribillados a balazos. Morel tenía fama de hampón vinculado con el tráfico de drogas y armas. La camioneta es de la ANDE. Supuestamente, el chofer era amigo de Morel y lo llevaba como favor.

El conocido pez gordo del narcotráfico pedrojuanino Oscar “Aguara” Morel Quiñónez (42) fue acribillado ayer en Concepción por sicarios que emboscaron el móvil de la ANDE en el que se desplazaba junto a su custodio y un funcionario. Estos últimos también murieron en el acto.
El ataque se produjo a las 13:30 en el kilómetro 3 de la ruta Coronel Franco de esta capital departamental. Además de Morel Quiñónez, murieron en el acto su custodio Diego Rolando Moreira Coronel (26) y Hermes Ramón Zárate León (51), chofer del móvil Nº 586 de la ANDE.
Según las fuentes, las víctimas fueron emboscadas por tres sicarios que iban en una camioneta Toyota Hilux gris doble cabina sin chapa y portaban armas largas. Fue después de que Morel Quiñónez saliera del Palacio de Justicia de Concepción, donde declaró ante el juez Jorge Benítez en un proceso que se le sigue por tráfico de armas.
Tras sorprenderlos, los matones rociaron a balazos el móvil de la ANDE, pero el capomafioso y su capanga respondieron al fuego hasta que lograron herir a uno de los sicarios. Sin embargo, los criminales reaccionaron y acribillaron al chofer y a Morel antes de emprender la fuga. El custodio murió en un hospital.
Luego de la fuga, los sicarios abandonaron la camioneta en el predio de la granja “Mary Alice” de la localidad de Cándido Silva, a nueve kilómetros de Concepción. Los encargados del sitio confirmaron que los tres hablaban en portugués y que uno estaba herido.
Cuando la Policía rastrilló la zona, se enfrentó a tiros con los delincuentes, quienes escaparon de nuevo. Se sospecha que el crimen de Morel se debe a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes de la frontera.
Los intervinientes hallaron 10 mil reales, 12.345.000 guaraníes y 1.100 dólares entre las cosas de Oscar Morel. Del poder de Zárate, requisaron 1.945.000 guaraníes y 30 reales.
También encontraron en el habitáculo del móvil de la ANDE diez vainillas calibre 7.62 mm., 16 vainillas percutidas de 9 mm. y 17 vainillas 5.56 milímetros.

De agencia de Pedro Juan

La camioneta Mitsubishi L-200 doble cabina, con placa SAC 804, atacada a tiros por sicarios, está destinada a la agencia de la ANDE de Pedro Juan Caballero, oficina que mantiene una línea de transmisión.
El funcionario Hermes Ramón Zárate León habría “ayudado” a su amigo “Aguará” Morel para llevarlo hasta Concepción.

Detectan 23 casos febriles tras minga ambiental en Concepción

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
La Coordinadora de Lucha contra el Dengue realizó ayer una minga en el barrio Itacurubí de esta capital departamental. Se visitó el 80% de las casas del citado barrio, se detectaron varios casos de cuadros febriles y fueron depositados en el vertedero local unos 20 mil kilos de basura.


Un total de 182 personas trabajaron ayer en el barrio Itacurubí, donde residía la mujer de 70 años que falleció el domingo último de dengue grave. Los resultados fueron catalogados de auspiciosos debido a que los vecinos han colaborado con las tareas.
Se han detectado 23 casos de personas que presentan cuadros febriles y además se ha encontrado una vinchuca (transmisor del mal de Chagas).
El Dr. José Modesto Araújo, director de la Primera Región Sanitaria, dijo que solo en el distrito de Concepción se ha iniciado el brote, no así en los demás distritos del Primer departamento.
Una mujer de 79 años y una niña de 6 están hospitalizadas en el hospital regional de Concepción con síntomas de la enfermedad.

10 mar 2010

Resumen deportivo de la semana

(Gentileza de Telmo Ibañez)

CONCEPCIÓN GOLEÓ A CASADO


La selección concepcionera de fútbol, goleó a su par de Puerto Casado, en el torneo Pre-intermedia de la Unión del Fútbol de Interior (UFI), por 3 a 0, con anotaciones de Alberto Irala en dos ocasiones y una de los pies de Carlos Lima.

La primera parte del cotejo concluyó con el marcador en blanco, aunque el absoluto dominador fue el equipo local. El partido se disputó en el estadio "Eligio Guachiré" de Belén con buena cantidad de público.

La revancha, se disputará este domingo en Puerto Casado, donde es difícil acceder por tierra, debido a las últimas lluvias y las pésimas condiciones en que se encuentran las rutas: Concepción-Vallemí, y Cruce-Pioneros-Puerto Casado. Una de las opciones es por vía fluvial, pero el viaje es lento, mientras por vía aérea el costo es muy elevado.

En vistas a que en ésta etapa, se tienen en cuenta la diferencia de goles, Concepción, se puede dar el lujo de perder hasta 2 a 0, pero igual podrá clasificar, para pasar a los cuartos de final, entre los 8 mejores de tierra adentro.

A más de Concepción y Casado, luchan por un lugar en la pre-intermedia, Paranaense-Sampedrana, Guaireña-Hernandariense, Yhaguy-Paso Yobái, Pirayú-3 de febrero, Ypané-Carapeguá, Alto Paraná-Benjamín Aceval, y Oviedo-Ñeembucú, respectivamente.


CON GANAS DE CAMPEONAR


El plantel de la selección concepcionera de fútbol de salón, sigue sumando los últimos refuerzos, para encarar sus compromisos del próximo campeonato nacional de futsal, en Ypacaraí, a partir del 17 próximo. La escuadra de la V Azul, dirige Nico Cubilla, bajo la asistencia de Cristino Blanco y Carlos López.


PENSANDO EN EL 2011


El presidente de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón, Germán Rojas, enfatizó que la selección de la V Azul, peleará por el título de campeón y a la par se iniciaron los primeros trámites para la remodelación total del Centro de Desarrollo Municipal, "Lengua Ragué", a un costo cercano a los 4 mil millones de guaraníes, que lo convertirá en un escenario con una capacidad mínima para 5 mil aficionados cómodamente sentados, todo preparando la sede del Campeonato Nacional de Futbol de Salón "2011", que tendrá como sede la ciudad de Concepción.


LOS TUERCAS


La Asociación de Motociclistas de Concepción, viene preparando el campeonato nacional de motos, para el próximo domingo 4 de abril, en el nuevo circuita de la entidad, en el sector denominado "Obrerito". Hasta el momento se confirmaron la participación de corredores de Amambay y Punta Porä, Brasil, Pedro Juan Caballero, Santaní, Ciudad del Este, Hernandarias, Coronel Oviedo, Horqueta, Yby Yaú, entre otros competidores.

Parientes de víctima fatal crearán grupo de lucha contra el dengue

Vicenta Fleitas murió y familiares dice que faltó sistemas de prevención por parte de Salud.

En medio de tristeza los familiares de Vicenta Fleitas de Florenciani (64), quien falleció el sábado víctima de dengue fulminante, criticaron la falta de prevención de las autoridades y anunciaron la conformación de una coordinadora de lucha contra el mal. Gregorio Luis Florenciani, uno de los hijos de la víctima, pidió que se ponga en cuarentena a los departamentos más afectados y que una vez al mes los colegios salgan a las calles a trabajar en la concienciación de la población.
“Yo creo que muchas veces a nuestras autoridades hay que hacerlas funcionar como autoridad y no como un florero”, reclamó. Desmintió que su madre haya tenido dengue por tercera vez y que haya traído el mal de Pedro Juan Caballero. Por otro lado, para hoy, se anuncia una minga de limpieza general en el barrio Itacurubí, donde hay una gran cantidad de afectados y donde residía la señora que murió el sábado. Una joven estudiante, vecina de la casa donde vivía doña Vicenta, estuvo muy grave también en los últimos días aunque extraoficialmente se informó que habría mejorado. “Creo que en el Paraguay siempre estamos esperando que suceda algo para hacer”, dijo Gregorio, más conocido como “Lucho”, mientras preparaba en la tarde del martes junto a otro hermano y una hermana los detalles del novenario de doña Vicenta. “Jamás estamos utilizando el sistema preventivo”, sentencio. Alertó que es momento de ponerse las pilas y trabajar o, de lo contrario, “el dengue nos va a llevar a todos”, dijo.

Joven asesinado en cuando dormía

HORQUETA. (ABC)
Desconocidos asesinaron a un joven en su propia pieza mientras dormía, presumiblemente por ajustes de cuentas. El hecho se registró en la medianoche, en la compañía Ycuá Porá, ubicada a unos tres kilómetros del cruce de entrada a esta ciudad, en la ruta que une Tacuatí (departamento de San Pedro) con Horqueta.


La víctima fue identificada como Toribio Giménez Sosa, paraguayo, soltero, 22 años de edad, quien recibió dos tiros de un arma de fuego presumiblemente calibre 22 en la frente, sin orificios de salida, falleciendo instantáneamente.
Datos policiales indican que debido al calor de estos días, su padre Pablo Giménez Agüero (62 años) se encontraba durmiendo en un galpón de la casa, cuando a las 00:30 escuchó los disparos.
Inmediatamente ingresó al domicilio y al entrar en la pieza encontró a su hijo tendido en la cama con las heridas en la frente, prácticamente sin signos de vida. Lo trasladaron hasta un centro asistencial de esta ciudad, donde se constató su deceso.
Fuentes policiales informaron que el homicida habría ingresado por la puerta trasera del domicilio hasta donde llegó en una motocicleta para cometer el hecho de acuerdo a las huellas encontradas en la ruta.
Las primeras investigaciones apuntan que el supuesto autor del hecho sería un sujeto de apellido Colmán, quien reside en el barrio Sagrada Familia de esta ciudad con quien Giménez tuvo un desencuentro dos semanas atrás.
Por su parte, Santa Elisa Giménez Sosa, hermana de la víctima, denunció lo acontecido a la Policía sin aportar mayores datos, debido al confuso hecho.
Algunos comentarios indican que podría ser un suicidio, pero no se encontró ningún arma en la habitación del joven.
En ese sentido, agentes de la comisaría tercera de esta ciudad manifestaron que un suicida no puede autodispararse dos veces.

8 mar 2010

Previsión Social remodela su hospital de Concepción para mejorar servicio

Una millonaria inversión ejecuta actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) en la remodelación del Hospital Regional de Concepción.

Es una obra esperada desde hace muchos años.
La obra de remodelación que ejecuta el Consorcio de Obras y Servicios (Iecsa-Daniel Hirsch y Asociados) está en pleno desarrollo y su culminación se prevé para fines de este año.
La infraestructura quedará totalmente nueva, según explicó el doctor Héctor Bonzi, director del hospital.
"Según promete el encargado de la obra, ingeniero Carlos López, en 10 meses ya concluirá la obra y podremos volver a ocupar con más comodidad", indicó.
Agregó que incluso se construyen dos salas para terapia y tomografía, con las que antes no se contaba.
El edificio de dos plantas será totalmente remodelado, incluyendo, consultorios, salas de internaciones, medicamentos, urgencia, servicios, administración, rayos, cirugía, entre otros.

INVERSIÓN.

El costo de la inversión es de G. 4.201.183.052, que es financiada totalmente con fondos propios de la institución.
La obra es un pedido unánime de muchos asegurados, que hicieron llegar sus protestas en varias ocasiones. Anticiparon que luego de la remodelación insistirán en la contratación de más especialistas, otro déficit del nosocomio. Actualmente, el hospital funciona en un sanatorio privado que fue alquilado por la administración del IPS .

Vallemí reclama vuelos para salir del aislamiento

Autoridades de la ciudad de Vallemí, Concepción, solicitaron vuelo regular de un avión de la Fuerza Aérea, a fin de paliar el aislamiento en que se encuentra por el mal estado de los caminos.

El intendente municipal, Jorge Villalba, y sus concejales firmaron una nota de pedido elevado al comandante de la Fuerza Aérea, coronel Arnaldo Escurra, en la cual solicitan el vuelo regular de un avión de Asunción a Vallemí, a fin de paliar la difícil situación en la que se encuentra el distrito de San Lázaro.
Villalba sostuvo que con un vuelo aéreo semanal ya se podrá contar con la posibilidad de salir y entrar a Vallemí, ya que por tierra aún persiste el aislamiento. Indicó además que el aeropuerto de Vallemí es el único en la zona que es operable durante toda época, ya que es pavimentado.
En la nota incluso sugieren precios de los pasajes manifestando que la ciudadanía está en condiciones de abonar 100.000 guaraníes por el trayecto Vallemí a Concepción y 150.000 guaraníes por Vallemí a Asunción.
Actualmente, la llegada y salida por tierra a Vallemí solo se dan por el Chaco, cruzando el río Paraguay en balsa desde Puerto Casado. Este operativo tiene un costo muy oneroso dependiendo del tipo de vehículo. Además se duplica el trayecto.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca