10 ago 2019

San Lázaro: Tras 30 años de lucha, los Guaná reciben títulos de sus tierras


De las 660 hectáreas que una comunidad indígena del pueblo Guaná necesita para vivir resguardando su cultura, les dieron título de propiedad solo del 8,3% de las tierras. Este trámite se concretó luego de 30 años de lucha.

La comunidad nativa logró la titulación de sus tierras tras 30 años de lucha. 


Durante un acto celebrado en el litoral del Palacio de Gobierno, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), procedió a la entrega del título de las 55 hectáreas de sus tierras ancestrales a la comunidad indígena Río Apa, situada en San Lázaro, Departamento de Concepción.

El trámite se da en coincidencia con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Miguel Cuéllar, líder de la comunidad indígena, señaló que la adjudicación de sus tierras es un logro histórico por el cual llevan años de lucha. Sin embargo, dijo que, según la normativa vigente, cada familia nativa debe recibir unas 20 hectáreas de tierras y, como son 33 familias, deberían recibir 660 hectáreas en total.

La Ley 43, que modifica disposiciones de la Ley 1372/88, que regula los asentamientos de las comunidades indígenas, señala, en su tercer artículo, que se considera asentamiento indígena a un área física conformada por un núcleo de casas, recursos naturales, cultivos, plantaciones y su entorno, ligados, en lo posible, a su tradición cultural, atribuyéndose una superficie mínima de veinte (20) hectáreas por familia en la Región Oriental y de cien (100) en la Región Occidental

El director del Indert, Horacio Manuel Torres, aseguró que esta entrega de títulos significa un gran paso para la conservación de la cultura de los Maskoi, pero no se refirió a la cantidad insuficiente de tierras cedidas.



Resultado de imagen para los Guaná reciben títulos de sus tierras

“Esta adjudicación es fundamental para el arraigo de esta comunidad que permita la preservación de su cultura y lengua que se encuentra en un alto riesgo de extinción. De las 393 personas del Pueblo Guaná, solo cuatro abuelitas dan vida a su habla nativa”, explicó.

Torres afirmó que su gestión se compromete a agilizar los trámites para que otras comunidades nativas puedan regularizar los documentos de sus tierras ancestrales.

La familia lingüística Maskoy Enlhet-Enenlhet registra un total de 393 habitantes, según el último censo (2012) y están asentados en los departamentos de Concepción y Alto Paraguay. Eran también conocidos con el nombre de Kashkiha.

La lengua propia es guaná y es hablada por el 1,01% del total de la población. Mantiene un contacto lingüístico con el guaraní paraguayo, y escasamente con el castellano. Es una de las lenguas consideradas en serio riesgo de desaparecer, debido a la fuerte inclusión del guaraní paraguayo por los miembros de la comunidad.

En la creencia mitológica acerca del origen del hombre guaná, se habla de que sus antepasados subieron al suelo terrestre por un hilo y que, cuando salieron de lo que parecía haber sido un pozo, un papagayo cortó el cordel, según el portal tierradevoces.com.py.

El territorio paraguayo alberga a 19 pueblos indígenas, de cinco familias lingüísticas, y cada uno tiene su propia lengua. Actualmente, seis de ellas están en peligro de extinción
Subsidios para viviendas

La entrega del título de propiedad se dio en el marco de un acto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el que se entregaron además unos 1.000 subsidios habitacionales, para familias de ocho departamentos del país.

Durante el acto, el titular del Muvh, Dany Durand, destacó que en lo que va de su gestión se construyeron unas 10.174 viviendas, con lo que se generaron, además, unos 78.200 puestos de trabajo.

El ministro Dany Durand adelantó que en el próximo mes de setiembre se dará la palada inicial para la construcción del complejo habitacional de Mariano Roque Alonso, sitiado frente al predio de La Rural.

UH

MSP insta a controlar regularmente la presión arterial

Al menos dos veces al año si no sos hipertenso. Y dos veces a la semana si padecés hipertensión. En caso de presentar en más de una ocasión niveles altos de presión arterial 140/90 mmHg, consultá al médico. Cinco de cada diez paraguayos presenta presión arterial elevada.


La hipertensión es conocida como el “mal silencioso”, pues no presenta síntomas visibles. Constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo.

En Paraguay, la prevalencia de hipertensos es de 46.8%, aproximadamente, es decir, 5 de cada 10 paraguayos presenta presión arterial elevada, cuya cifra se concentra en la población de 30 a 60 años de edad; el pico más alto se verifica en la franja mayor de 55 años.

Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg. Si la persona presenta en más de una ocasión estos niveles, debe acudir a la consulta médica.

El Ministerio de Salud cuenta con los medicamentos necesarios (de primera y segunda línea) para controlar esta afección. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

Control regular


Se aconseja controlarse dos veces al año el nivel de presión arterial a aquellos que NO son hipertensos, y dos veces a la semana para los hipertensos.

La inspección se debe efectuar desde de la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a aquellos que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.

La hipertensión es prevenible y tratable.

Para disminuir el riesgo de hipertensión se recomienda:

• Consumir menos sal. Eliminar el salero de la mesa.
• Mantener una alimentación sana rica en frutas y verduras.
• Mantener un peso saludable. Evitar el sobrepeso y la obesidad.
• Práctica de actividad física regular, al menos 40 minutos diarios, cinco veces por semana. Puede incluirse caminatas o la práctica de algún deporte.
• No fumar.
• Evitar consumir en exceso bebidas alcohólicas.

Obras en tramo de la ruta Concepción – Vallemí registran 97% de ejecución

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las obras complementarias del tramo IV de la ruta Concepción – Vallemí, en el departamento de Concepción, registran actualmente 97% de ejecución.



La cartera detalla además que se trata de la pavimentación asfáltica de 7 kilómetros de accesos a Tres Cerros y al Cerro Morado, más la construcción de una caseta policial; todo ello en el distrito de San Lázaro.

Con respecto al acceso a Cerro Morado, ya concluyó la colocación de la carpeta asfáltica y actualmente se trabaja en la colocación de las vallas metálicas de protección y últimos detalles de señalización horizontal y vertical.

En tanto, el acceso a Tres Cerros, también cuenta con la carpeta asfáltica concluida y ahora se realiza la limpieza del sistema de drenajes.

A esto se suman la pavimentación asfáltica del tramo comprendido entre el kilómetros 160 – Vallemí, con 9 kilómetros, y del tramo Vallemí – San Lázaro – Río Apa, de 9.3 kilómetros, que ya están concluidos.

Con estas obras se potencia la diversificación de otras actividades comerciales, como la pesca y el ecoturismo, atendiendo a que la zona se destaca por sus bellos paisajes compuestos por serranías y bosques inhóspitos, donde los cerros alcanzan hasta los 500 metros de altura sobre el nivel del mar y en sus cimas nacen decenas de arroyos, riachos y algunos ríos.

Con la ruta Concepción – Vallemí y principalmente con estos accesos, los pobladores además podrán reducir los costos de transporte de vehículos particulares y de carga, incidiendo directamente en la productividad de las canteras de piedra caliza, las fábricas de cal viva y cal agrícola, ubicadas en la zona que emplean mano de obra familiar.

Hay que recordar que recientemente fue aprobada una adenda por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, (Focem), para la asignación de 2 millones de dólares provenientes de recursos propios para la inclusión de estas obras.

Por otro lado, la zona urbana de Vallemí, el asfaltado de la doble avenida está totalmente terminado. La vía cuenta con desagües, veredas de hormigón armado, señalización tanto horizontal como vertical, y reductores de velocidad en zonas escolares, respondiendo así a una solicitud de las autoridades locales.

IP

Inician proyecto Ñamopotî Paraguay en Horqueta

HORQUETA. En un acto llevado a cabo esta mañana en la plaza José de Antequera y Castro de esta ciudad se lanzó la campaña “Ñamopotî Paraguay”. 

Los niños y jóvenes se encargaron de limpiar su comunidad.


El proyecto es desarrollado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), la Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Horqueta.
Participaron del evento el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera; el director del hospital distrital, Dr. Juan José Giménez; el secretario de Educación de la gobernación, Prof. Dionisio Ramón Guerrero; el director departamental de Educación de Concepción, Lic. Neder Gómez Torales; el intendente Jorge Urbieta (ANR), algunos concejales y supervisores de educación de diferentes regiones.

También estuvieron presentes unos quinientos estudiantes de diferentes colegios, quienes tras culminar el acto empezaron a realizar la limpieza de la ciudad en diferentes calles, actividades que continuarán en los próximos días.


Unos 500 estudiantes participaron del lanzamiento de la campaña en Horqueta.

ABC

Luego de tres años, capturan a presunto abigeo en Yby Yau

YBY YAÚ, departamento de Concepción. Un hombre buscado por un caso de abigeato ocurrido en el año 2016 en la estancia “Kuarahy” de este distrito fue detenido en la madrugada de este sábado. Según la denuncia, habían desaparecido de la hacienda un total de 40 animales vacunos.

Presunto abigeo detenido hoy en Concepción.

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada en la colonia Herminio Mendoza, más conocida como Pasiño, de este distrito. En la casa ubicada en el kilómetro 402 de la ruta III “Gral. Elizardo Aquino” se encontraba Dante Alderete Rojas, de 36 años, quien poseía orden de captura por el robo de animales de la estancia “Kuarahy”, propiedad de Luis Zuccolillo.

De acuerdo a los datos, en el año 2016, de la hacienda, también ubicada en el distrito de Yby Yaú, se habían arreado clandestinamente unos 40 animales vacunos. Uno de los supuestos autores habría sido Dante Alderete Rojas, explicó el subcomisario Gerardo Duarte, jefe de la Brigada Especial Antiabigeato (BEA) regional Concepción.

El procedimiento fue acompañado por policías de Antiabigeato de Pozo Colorado y San Pedro y la Fiscalía de Concepción.

9 ago 2019

Mujer persiguió a asaltantes que le robaron el celular

CONCEPCIÓN. Una mujer que fue despojada de su celular persiguió, en motocicleta, a los responsables del hecho que en su huida también en un biciclo, ingresaron a un local comercial donde chocaron contra vehículos en exhibición. Trabajadores del sitio y transeúntes lograron detener a dos menores de edad, uno de ellos tiene fractura en la pierna derecha.

María Isabel Fretes fue despojada de su teléfono celular mientras circulaba en su motocicleta por la avenida Gualberto Cardús Huerta. Luego persiguió a los que le robaron el teléfono.

El hecho se registró a las 15:30 aproximadamente cuando María Isabel Fretes circulaba en su motocicleta por la avenida Gualberto Cardús Huerta y en un momento dado fue despojada de su celular que llevaba en su bolsillo trasero izquierdo. Los responsables eran dos personas del sexo masculino que también se movilizaban en una motocicleta.

La mujer no se resignó a perder su teléfono móvil y persiguió a los responsables del hecho, que luego de cometer el despojo, se dirigieron hacia la avenida Agustín Fernando De Pinedo, del centro de esta ciudad. Posteriormente ingresaron en contramano a la calle Brasil. La víctima nunca dejó de seguirlos.

En esa zona María Isabel Fretes empezó a tocar la bocina de su biciclo y a pedir que le detengan a los jóvenes que iban en otra motocicleta, allí arrojaron el celular al suelo y el aparato quedó destruido. En un momento dado, un automóvil realizó una maniobra para impedir que los perseguidos continúen huyendo y estos esquivaron al vehículo e ingresaron a un local comercial dedicado a la venta de motos y camiones, ubicado en Brasil esquina Yegros.

Allí los que despojaron a la mujer de su celular chocaron por los vehículos en exhibición y finalmente fueron reducidos por los trabajadores del comercio y vecinos de la zona. Luego, llegaron agentes de la comisaría décima y aprehendieron a los jóvenes.

Tras comprobarse sus identidades, se pudo saber que ambos son menores de edad y oriundos de la zona conocida como Cepingo Cañada, distrito de Horqueta. Uno de los adolescentes sufrió la fractura de su pierna derecha tras impactar contra los vehículos.

8 ago 2019

En el centro, vecinos capturan a sospechosos de asalto

Dos jóvenes sospechosos de realizar un asalto en plena vía pública de Concepción, en el primer departamento del país, fueron capturados este jueves por un grupo de vecinos, quienes los entregaron posteriormente a las autoridades policiales.

Los vecinos lograron capturar a los sospechosos del asalto en donde resultó víctima una mujer.

Dos jóvenes, cuyas identidades aún se desconocen, son sospechosos de realizar un asalto en donde resultó víctima una mujer. Los aprehendidos se movilizaban en una motocicleta Kenton, de color negra.

Eran las 15.30 aproximadamente de este jueves, cuando los jóvenes supuestamente cometieron el hecho delictivo. Los vecinos se percataron de lo sucedido y los persiguieron.

Ambos, desesperados, ingresaron a un comercio donde se venden motocicletas, que está ubicado en la esquina de Brasil y Yegros, en donde fueron a chocar contra un biciclo exhibido en el lugar, según comentó Marcial Dávalos, gerente del local.

Uno de ellos cayó y sufrió, posiblemente, fractura, mientras el otro fue reducido y agredido por los vecinos, para finalmente ser entregados a la Policía Nacional.

El herido fue asistido por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios hasta el Hospital Regional. La policía aguarda la denuncia formal de la víctima del asalto.

Horqueta: Instan a jóvenes a no ser drogadictos y saber usar las redes sociales

HORQUETA, Concepción. En un evento desarrollado hoy en esta ciudad, enviados del Ministerio del Interior instaron a los jóvenes a no ser adictos a las drogas y saber utilizar correctamente las redes sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMX3HLUPPBA4DHGXJVYFHU6HJ4.jpg

Fue durante un conversatorio sobre prevención de la drogadicción y el uso correcto de las redes sociales, que se llevó a cabo en el salón multiuso “Félix Aldunate Castillo”, del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas. Participaron de la reunión centenares de estudiantes de unos 15 colegios del distrito de Arroyito y Horqueta.

El acto, en el fue disertante la licenciada Olga Bauzá, fue organizado por la dirección general de enlace del Viceministerio de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, desde las 09:00 hasta las 16:00.

El coordinador de la Dirección General de enlace del Viceministerio, Lic. Félix Acosta, dijo que ante la preocupación que genera el aumento del consumo de drogas de los estudiantes en todo el país, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación y Ciencias desarrollan este tipo de encuentros, denominado conversatorio, en distintas ciudades.

Apuntó que el objetivo, en parte, es evitar que los vendedores de drogas se instalen en las adyacencias de las instituciones educativas. Manifestó que a través de los conversatorios instan a los adolescentes a que no sean drogadictos, e hizo un llamado a los padres a controlar a sus hijos e impongan la disciplina en sus hogares.

En relación con las redes sociales, como Facebook, WhatsApp y otras, sostuvo que algunas personas alzan fotografías de jóvenes de ambos sexos con sus partes intimas a la vista, y fomentan el libertinaje sexual, práctica que debe detenerse, pero que todo depende de los jóvenes y de sus propios padres.

Informó que, en un principio, desarrollaban charlas educativas sobre ambos temas, pero decidieron realizar conversatorios, donde se les brinda más protagonisno a los participantes para sacar conclusiones efectivas.

Por su parte el supervisor pedagógico de la región 4, Lic. Eugenio Centurión, calificó de muy importante al evento para concienciar a los estudiantes sobre el peligro de las drogas y saber utilizar las redes sociales, a fin de evitar que se autofotografíen con sus partes íntimas a la vista, imágenes que se viralarizan, lo cual en parte también es responsabilidad de la falta de control de sus padres.

A su turno, Joana Villanueva, estudiante del colegio San Juan, de Calle 12, localidad de este distrito, además de calificar de importante al conversatorio, dijo que algunos jóvenes son extorsionados por personas mayores, que les obligan a fotografiarse sin sus ropas y luego las distribuyen masivamente.

Señaló que deben cuidarse de personas que actúan de esa manera, y consideró que también los padres son responsables del mal comportamiento de sus hijas e hijos.

ABC

En Horqueta, Adultos mayores bloquearon de nuevo la Ruta V

HORQUETA, Concepción. Unos trescientos adultos mayores, en compañía de otras personas, de nuevo bloquearon este miércoles la Ruta 5 para reclamar ser incluidos en la lista de beneficiarios del programa de la tercera edad del Ministerio de Hacienda.

Resultado de imagen para En Horqueta, Adultos mayores bloquearon de nuevo la Ruta V  py

La movilización se inició en horas de la mañana en el Cruce de las Banderas, a la entrada de la ciudad, desde donde se trasladaron hasta al exhospital, donde bloquearon intermitentemente la ruta por doce horas, coincidentemente con la sesión de Diputados en la cual se debía tratar los cambios de los requisitos del programa de la tercera edad.

Los adultos mayores también piden a las autoridades de Hacienda el aumento del monto de G. 500.000 que reciben mensualmente como pensiones, debido a la devaluación de la moneda, que pierde su poder adquisitivo.

Igualmente, solicitan al Gobierno que las personas que cumplen los 65 años de edad automáticamente sean incorporadas en la lista de los beneficiarios del programa, sin necesidad de realizar censos.

Debido a que los diputados, una vez más, postergaron el tratamiento del programa, los manifestantes se retiraron del lugar. Tanto el presidente de la comisión de adultos mayores de Arroyito como el de Horqueta, Lucas Ramón Ibarra y Feliciano Gonzáles, respectivamente, decidieron levantar la movilización, que de nuevo desarrollarán el día en que los diputados aborden tema.

Informaron que solicitarán a los concejales de esta ciudad y a los del novel distrito de Arroyito que declaren asueto el día en que los parlamentarios de la Cámara Baja traten el tema, a fin de que los ciudadanos con mentalidad crítica se sumen a la movilización.

Finalmente, ambos dirigentes de la tercera edad cuestionaron a las autoridades distritales, departamentales y a los diputados representantes de Concepción por votar por el aplazamiento del tratamiento del programa y por no acercarse a ellos para brindarles ayuda.

ABC

7 ago 2019

Inseguridad agobia a la población de Yby Yaú

YBY YAÚ, Concepción. El intendente de este distrito, Vidal Argüello Bazán (PLRA), anunció la reactivación de la Comisión de Seguridad Ciudadana, atendiendo la ola de asesinatos de los últimos meses. El domingo, dos personas fueron eliminadas en la zona.

Resultado de imagen para Inseguridad población de Yby Yaú

La comisión está integrada por el juez local, los fiscales, la Policía Nacional y otras autoridades de la localidad ubicada a 109 kilómetros al este de la capital del primer departamento, Concepción. El jefe comunal dijo que se reunirá con los integrantes de la Junta Municipal para analizar el tema de la inseguridad, y adelantó que pedirá más efectivos policiales y patrulleras.

Agregó que tratarán de conversar con el gobernador y los concejales departamentales, así como los tres diputados representantes del primer departamento, para pedirles apoyar los reclamos de la comunidad.

En la colonia Herminio Mendoza, más conocida como Pasiño, el domingo último, a las 19:00, fue asesinada Cristina Vázquez de Perdomo, de 59 años. La mujer recibió dos heridas de bala en el tórax cuando fue a abrir la ventana de la despensa que tenía en su casa, luego de escuchar que golpeaban la ventana.


El otro caso ocurrió en el centro de Yby Yaú. Allí, Elvis Eulogio Quevedo, de 22 años, fue acribillado de 25 impactos de bala calibre 9 mm frente a su casa. El joven, que tenía antecedentes por posesión de drogas en el año 2017, fue atacado supuestamente por Javier Espínola.

En Horqueta incautan marihuana, celulares y aprehenden a una persona

HORQUETA. Agentes de la Unidad Especializada en la Lucha contra el narcotráfico del Departamento de Concepción realizaron esta tarde allanamientos en simultaneo de viviendas en incautaron marihuana y aparatos celulares en esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QWRDHAXJSNG67IEMP3IQBUFFZ4.jpg

Los operativos se llevaron a cabo en la base 2 del barrio María Auxiliadora a las 15:40 aproximadamente y los encabezó el fiscal interviniente, Celso René Morales, con los agentes de la unidad que en una de las viviendas incautaron 424 gramos de supuesta marihuana picada, una pipa de fabricación casera, dos aparatos celulares y una arma blanca (cuchillo) y aprehendieron a Edgar Javier Cardozo, paraguayo.

Fuentes de la dependencia policial informaron que el allanamiento en simultáneo, aprehensión de personas, la incautación de la drogas y de aparatos celulares se realizó en la prosecución a la investigación realizada por la transgresión a la ley 1340/88 y sus modificaciones.

Por otra parte en la siguiente casa allanada los intervinientes no hallaron evidencias relacionadas con la investigación indicada más arriba.

ABC

Rastrillaje sanitario en Concepción

CONCEPCIÓN. Un total de 1.117 criaderos del mosquito Aedes aegypti fueron eliminados el primer dia de Agosto durante un rastrillaje que se llevó a cabo en el barrio Primavera de esta ciudad. En la zona, se reportaron en las últimas semanas numerosos casos de personas con cuadros febriles.

La actividad comprendió un total de 40 manzanas del barrio, también conocido como IDM, en donde los funcionarios y estudiantes de varias instituciones llegaron a las viviendas para concienciar a los vecinos sobre la limpieza a fin de evitar la propagación de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti.

En la ocasión se recolectaron unos 10.000 kilos de basura, informó Humberto Daniel Herrera, del Senepa.

Durante el rastrillaje se encontró que en 310 predios había criaderos del mosquito. En total se llegó a 322 predios, informaron desde el Senepa.

Asimismo, el reporte final de la actividad señala que una gran cantidad de latas (435) y botellas (365) se encontraron en los lugares donde llegó el rastrillaje.

ABC

6 ago 2019

Escuela de Arroyito no tiene aulas, agua potable ni almuerzo escolar

Los cerca de 50 estudiantes de la humilde institución dan clases de manera precaria, en un antiguo pabellón de madera que no sirve de cobijo en época de mucho frío, y representa peligro.

Resultado de imagen para Escuela de Arroyito no tiene aulas, agua potable ni almuerzo escolar

La Escuela Graduada Nº 2475 Santa María de Cuero Fresco, distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, funciona en condiciones precarias, ya que tiene un pabellón clausurado por peligro de derrumbe.

Tampoco dispone de agua potable y el beneficio de almuerzo escolar no llega a los estudiantes de la humilde institución educativa.

Dos aulas construidas hace 25 años están con las paredes agrietadas y por su mal estado el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ha clausurado, entregando un aula móvil que no puede ser utilizada en épocas de mucho calor ni frío.

A raíz de esa situación y para evitar que los alumnos pierdan más clases, los padres decidieron utilizar las aulas del edificio más antiguo, que es de madera, pero tampoco ofrece seguridad y no sirve de cobijo en época de mucho frío. Incluso resulta peligroso por los años y el deterioro de la madera.

Además tiene muebles muy precarios como los bancos y butacas de antaño.

INCUMPLIMIENTO. Según la directora de la escuela, profesora Mirna Torres, lamentablemente la Gobernación no cumplió con su compromiso de construir un aula y reparar dos, promesa realizada en mayo de este año. “Las autoridades de la Gobernación nos pidieron 40 días de tiempo para reparar las dos aulas y construir una nueva”, señaló.

Destacó que los padres volverán a reunirse hoy, a fin de tomar postura al respecto, ya que de la Gobernación le informaron que aún no se llamó a licitación. “Vamos a ver qué deciden los padres, ya es muy largo todo esto y sufren mucho los niños”, mencionó la directora.

Estanislao Ovelar, secretario de obras de la Gobernación, informó que lamentablemente cambiaron algunos requisitos legales para licitación y que, por ello, se espera incluir en un paquete global el llamado a licitación que saldrá en estos días. “Nosotros creemos que el proceso de licitación terminará en agosto y desde setiembre ya se iniciarán los trabajos de reparación y construcción”, señaló.

CARENCIA. La referida escuelita cuenta con 42 alumnos del primero y segundo ciclo y se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 86 de la ruta 5 General Bernardino Caballero.

Su directora Mirna Torres comentó que nunca recibieron el almuerzo escolar y que están incluyendo en la microplanificación este beneficio tan importante para los alumnos, teniendo en cuenta que provienen de humildes familias rurales, y el complemento ayuda a evitar la deserción escolar y mejora la atención de los alumnos.

También informó que los chicos traen su agua para tomar, porque el líquido vital del pozo que tienen solo sirve para limpieza.


UH

5 ago 2019

Concepción: Joven adolescente acuchillada por pareja

La pareja fue detenida dos horas más tarde, en el barrio San Antonio de Guzmán.

La chica sigue internada en el hospital regional de Concepción.

“Mamá, me voy junto a Clara y Teófilo”, fueron las últimas palabras que dijo María Simeona Cano Coronel antes de salir de su casa ubicada en el barrio Santa María de Concepción, le dio un abrazo y partió al encuentro.

La muchacha de 18 años llegó al lugar pactado a pocas cuadras de su domicilio, donde Clara Mercado Valiente cobardemente le asestó cuatro puñaladas en el pecho, con Teófilo Castillo Acosta de cómplice. Mientras la chica de 19 años atacaba a su víctima, el hombre de 21 se encargaba de atajarla, a fin de hacerle más fácil el trabajo a su pareja criminal.

Creyendo que las heridas que le habían causado eran suficiente para darle muerte a la adolescente, ambos subieron a una motocicleta y huyeron raudamente del lugar.

Testigos del hecho intentaron auxiliar a la joven a bordo de una moto hasta el hospital Regional de Concepción, pero la buena intención se vio frustrada cuando en el kilómetro 204 de la ruta General Bernardino Caballero, frente al supermercado “Fortis”, Simeona cayó del biciclo.

En ese instante llamaron a los bomberos voluntarios, quienes llegaron raudamente al sitio, y trasladaron a la víctima hasta el mencionado nosocomio, donde rápidamente fue ingresada a quirófano.

El hecho ocurrió cerca de las 21:00 del sábado pasado y casi dos horas más tarde, fueron detenidos los autores, en el barrio Santo Domingo de Guzmán de la misma ciudad. En poder de ambos fueron incautados: el puñal utilizado para el crimen y la moto con la que huyeron.

Ambos fueron trasladados hasta la dirección de Policía departamental, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.

Extra

Yby Yaú: Asesinan a joven cerca de la terminal

Desconocidos abrieron fuego contra un joven de 22 años en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Yby Yaú, departamento de Concepción. El fallecido contaba con antecedente por posesión de droga, informó la Policía.

Elvis Eulogio Quevedo Giménez fue asesinado a balazos en inmediaciones de la terminal de Yby Yaú.
Elvis Quevedo

Elvis Eulogio Quevedo Giménez, de 22 años, resultó la víctima fatal de un caso de homicidio doloso a balazos ocurrido en la calle 12 de Junio casi Acosta Ñu, del barrio San Juan de Yby Yaú, departamento de Concepción, en inmediaciones de la terminal de ómnibus de dicha ciudad, ubicada a 109 kilómetros al este de la capital del primer departamento. Ocurrió a las 21:15, según el informe de la comisaría 7ma. de Yby Yaú.

Según informó el corresponsal de la zona, Aldo Rojas, el joven contaba con antecedentes por posesión de drogas peligrosas, año 2017, siendo supuesto autor del hecho un hombre quien descendió de un vehículo color gris, el cual efectuó los disparos.

ABC

Pobladores de Horqueta trabajan por un camino de todo tiempo que los saque del aislamiento

HORQUETA. Habitantes de villa María Auxiliadora y pobladores de varias compañías de este distrito, quienes conformaron una Comisión Procamino, dieron apertura a un tramo vial hace unos días. El objetivo del grupo es mejorar el tramo vial para salir del aislamiento.

El camino se abrió y el objetivo es convertirlo en un acceso de todo tiempo.

El presidente de la comisión, Víctor Vásquez, dijo que a finales de julio pasado, maquinaria vial de la Municipalidad de Horqueta dio apertura a los trabajos para abrir el camino y convertirlo en una ruta de todo tiempo.

Señaló que también esperan la ayuda de la Gobernación de Concepción para llegar a la meta e indicó que ya se reunieron con el gobernador, Édgar López ( PLRA), a quien le solicitaron realizar las obras en un tramo de siete kilómetros desde la Villa María Auxiliadora hasta San Rafael.

Vásquez sostuvo que al enterarse de que la Gobernación adquirió las máquinas viales a finales del pasado mes, insistirán para que el gobernador colabore con la organización y desarrollen las obras.

Por su parte, el síndico de la comisión, Cirilo Villalba dijo que desean construir una ruta que se interconecte con la ex Ruta V y la actual Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” e informó que para llegar al objetivo hace unos seis meses conformaron la comisión que la integran pobladores de los núcleos de la villa María Auxiliadiora con habitantes de las localidades de la zona de Peguaho hasta San Rafael.

Manifestó que solamente cuentan con un tape po’i (caminito) por el que es imposible que transiten automóviles de todo tipo a excepción de motocicletas. Villalba expresó que la nueva vía será un ramal más de la Ruta V, hacia el sur e indicó que al principio será enripiado y luego buscarán la manera de empedrarla.

Apuntó que la vía hasta podría ser asfaltada con el tiempo, debido a que pobladores de las compañías ubicadas sobre la ex Ruta V, desde Horqueta hasta Concepción piden al gobierno para que el tramo sea pavimentado, porque desde que se desvió el trayecto de la ruta durante el periodo del expresidente Juan Carlos Wasmosy para el asfaltado, se encuentran aislados.

ABC

Dos nuevos amparos contra el intendente de Concepción

Dos nuevos recursos de amparo fueron presentados contra el intendente liberal de Concepción, Alejandro Urbieta, en el marco de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública”. El jefe comunal no entrega la información pública ni documentos solicitados por un periodista y una ciudadana.

Trabas. El intendente Alejandro Urbieta no da informes de acceso público a ciudadanos

Los recurrentes son la ciudadana Digna Ortiz y Félix Ramos, periodista de Radio Regional, quienes presentaron el viernes pasado el recurso de amparo con respecto al acceso a la información pública contra la Municipalidad de Concepción. Los demandantes exigen al Juzgado que se ordene a la institución comunal la entrega inmediata de una serie de documentos de carácter público, que guardan relación con la actual administración de Urbieta.

El periodista Ramos, bajo patrocinio de la abogada Nancy Barúa, había solicitado entre el 14 y 20 de junio al intendente Urbieta copias de documentos relacionados a la gestión de una docena de comisiones vecinales del distrito, que recibieron transferencias por parte de la Municipalidad entre los años 2015 y 2018. Asimismo, solicitó documentos relacionados con un préstamo de G. 4.312.175.372, desembolsado a favor de la Comuna en el 2016.

La ciudadana Ortiz requirió copias de comprobantes de los aportes realizados por la Comuna a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, desde el año 2013 hasta mayo de 2019. Los comprobantes son de los aportes del 15% del impuesto inmobiliario a la Gobernación y comprobantes de aportes del 15% del impuesto inmobiliario al Ministerio de Hacienda, desde el 2011 hasta el 2019. Igualmente, las rendiciones de cuenta de la construcción del empedrado en la Avda. Boquerón y la rendición de cuentas de la instalación de cruces semafóricos.

SIN RESPUESTAS. Ambos pedidos no tuvieron retorno, por lo que recurrieron a la Justicia, ya que estos documentos son indispensables para seguir con las investigaciones sobre supuestas irregularidades cometidas durante los dos periodos de la administración de Urbieta.

El recurso planteado por Félix Ramos quedó en la unidad de la jueza de la Niñez y Adolescencia del 2º turno, Laura Villalba; mientras el de Digna Ortiz, en el Juzgado de Liquidación y Sentencia, a cargo de la magistrada Magdalena Dos Santos.

El intendente Urbieta ya tuvo otros casos. En una de estas causas, la periodista Claudia Fischer logró el amparo y el jefe comunal, al no cumplir con la orden judicial de entregar los documentos por la venta del puerto municipal, fue imputado y procesado por desacato.

El otro recurso derivado a desacato judicial fue presentado por el periodista Germán Rojas, quien solicitó los comprobantes de los aportes realizados por la Comuna a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, del 2013 al 2018.

4 ago 2019

Revista internacional publica investigación sobre dengue en Concepción

Una investigación sobre el dengue, que realizó el Dr. Jorge Daniel Mello Román, matemático, pedagogo y actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Concepción, se publicó en una revista de Londres.

Destacado. La investigación contó con apoyo del Conacyt.

La investigación denominada Predictive Models for the Medical Diagnosis of Dengue: A Case Study in Paraguay (Modelos predictivos para el diagnóstico médico del dengue: un estudio de caso en Paraguay) salió el lunes 29 de julio, en la revista científica Computational and Mathematical Methods in Medicine (Métodos computacionales y matemáticos en medicina).

La publicación se refiere a casos de pacientes ingresados por fiebre en varios centros de salud del Departamento de Concepción en el periodo 2012-2016, inicialmente diagnosticados con dengue y posteriormente confirmados o descartados. En la investigación se entrenaron modelos matemáticos-computacionales que predijeron con alta precisión la presencia de la enfermedad, ingresando datos estacionales, geográficos, síntomas de pacientes y otros.

El trabajo contó con la colaboración de otros investigadores nacionales Mgtr. Julio Mello Román, Mgtr. Santiago Gómez y el investigador español Dr. Miguel García Torres.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca