30 jul 2011

Se recuperó un gran humedal

CONCEPCIÓN.- (UH) Tras una larga lucha judicial, pobladores de la comunidad "Callejón Laguna", distante a 8 kilómetros de Concepción, recuperaron un valioso inmueble que estaba en poder de personas particulares.

El terreno de 10 hectáreas es un humedal que incluso fue declarado Patrimonio por la Municipalidad de Concepción, por su riqueza natural. 
Según explicó Hermenegildo Villasanti, uno de los vecinos, en el lugar abundan aves, anfibios y árboles, por lo que la comunidad luchó durante 8 años para recuperarlo.
Según informó Villasanti, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) dio un gran empuje al proceso al anular todas las solicitudes de personas particulares que se apropiaron del inmueble aprovechando la deshonestidad de exfuncionarios de otra época. 

29 jul 2011

Juez refuta al Jurado y dice que no valoró las pruebas

Yby Yaú.- (ABC) Gustavo Bonzi, juez penal de garantías de Yby Yaú, Concepción, suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por decretar el sobreseimiento definitivo de 14 procesados por dar supuesto apoyo al grupo delictivo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aseguró que su resolución se ajustó a derecho.

Bonzi indicó que la acusación de los fiscales Sandra Quiñónez, Federico Delfino y Francisco Ayala no fue admitida porque el escrito fiscal no contenía el relato circunstanciado de hechos que se les atribuían a los procesados, como ordena la ley penal de forma.
El juez declaró que el argumento que utilizó el Jurado para suspenderle en sus funciones es falso, porque en la audiencia preliminar no valoró las pruebas. Agregó que esta misma postura utilizó el Ministerio Público para apelar la resolución del juez.
También cuestionó que el Jurado haya liberado del proceso a los fiscales, quienes realizaron un trabajo negligente en la investigación. Bonzi tiene el apoyo de la Asociación de Magistrados Judiciales.

Tributación habilita oficina en Concepción.-

CONCEPCIÓN (ABC). Se habilitó la renovada oficina impositiva de la Subsecretaría de Estado de Tributación ubicada en esta ciudad. El local ha sido totalmente refaccionado y adecuado con tecnología de punta, con el fin de brindar mejores servicios a los contribuyentes de la zona.

El costo de la obra fue de 1.200 millones de guaraníes.    
Del acto participó el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, quien nuevamente hizo público su deseo de que se concrete el impuesto a la renta personal. “Tengo la plena convicción de que el Congreso va a volver a tratar en su momento. El año pasado se aplazó por cuarta vez la entrada en vigencia hasta  2013”, expresó el secretario de Estado.     
La antigua oficina, ubicada en Cerro Corá y Mariscal López, pleno centro de la capital del primer departamento, ha sido totalmente renovada y los funcionarios del Ministerio de Hacienda indicaron que como parte del trabajo para la descentralización de los servicios, la cartera de Estado trabaja buscando potenciar sus oficinas regionales, para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites en el interior evitando tener que trasladarse hasta Asunción.    
El local cuenta con conexión online con Asunción, lo que evitará tener que llevar los expedientes en forma física a la capital.
Finalmente, los trámites que pueden realizarse en dicha oficina son: solicitud de clave de acceso, actualización de datos, solicitud y baja de timbrado, estado de cuenta, apertura de negocios, entre otros.

Solicitan mayor presupuesto a Ministro de Hacienda

HORQUETA (ABC). Pequeños ganaderos del campo comunal de Calle 9 (Cerrito Totora) de este distrito solicitaron al ministro de Hacienda, Dionisio Borda un mayor presupuesto para la cría de animales vacunos en el marco del programa Estudio para el Desarrollo Rural Integral Dirigido al Pequeño Productor (EDRIDPP), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Fue durante un acto realizado ayer, donde el ministro entregó a los ganaderos asociados parte de un total de G. 2.495 millones  en la segunda etapa del plan de fortalecimiento de organizaciones del departamento de Concepción. 
El presidente de los ganaderos asociados, Gaspar Areco, señaló que necesitan  un aumento del  presupuesto para realizar los trabajos y llegar a la meta propuesta con el acompañamiento de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Borda, quien estuvo acompañado por los viceministros de Agricultura y de Ganadería, Andrés Wheler y Armín Haman, respectivamente, entregó junto al representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Makoto Kitanaka,  parte del monto señalado  a la Asociación de Mujeres “Kuña Aty” de Calle 10 (Santo Domingo).   
En la oportunidad, tanto el gobernador de Concepción, Emilio Pavón (PLRA), como el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta, manifestaron que los empresarios están obligados en pagar el impuesto a la renta personal (IRP) para que el Gobierno cuente con más recursos para los habitantes del interior. 
Urbieta señaló también que desde la misma Municipalidad pueden fomentar la cría de vacunos  de especies lecheras y la producción de alimentos si acceden a los recursos económicos que necesitan para el efecto.
Por su parte, el ministro de Hacienda señaló que Paraguay es el único país del mundo que no tiene el impuesto de la renta personal,  y solicitó la colaboración de todos para lograr conseguir mayores  recursos.

Canal 40 sufre una amenaza de bomba


CONCEPCIÓN (ABC). Una estación televisiva de Concepción amaneció ayer con una amenaza de bomba. La advertencia llegó vía mensaje de texto al celular de una funcionaria de Canal 40. La policía reaccionó en forma rápida, pero no encontró nada.

Una amenaza de que en media hora iba a explotar una bomba colocada en el sitio donde funciona el Canal 40    Televisión Concepción, propiedad de Myrian Cristina Velaztiqui, fue recibida ayer por una funcionaria de la estación a través de un mensaje de texto. Tras la denuncia, efectivos policiales realizaron    una minuciosa inspección del lugar y no encontraron ningún artefacto explosivo.    
Hace 10 días ya se había recibido un mensaje amenazando que el canal de    televisión iba a ser blanco de un atentado, pero en esa ocasión no se realizó la denuncia. Ayer, de nuevo llegó otro mensaje indicando que en media hora estallaría una bomba. Ambas amenazas fueron enviadas desde el mismo número de teléfono con prefijo 098.    
La policía, una vez que recibió la denuncia, envió inmediatamente miembros de unidades especializadas para realizar el control. Para los investigadores se trató de una broma de mal gusto, no obstante, para conocer a quién pertenece la línea telefónica se realizará la solicitud a la empresa telefónica mediante el Ministerio Público.    Los funcionarios del canal de aire se mostraron sorprendidos por la amenaza, ya que nunca hubo un caso parecido y, además, indicaron que no encuentran    motivos para que alguna persona haya tomado esa decisión. El medio de    comunicación está ubicado sobre la avenida Boquerón esquina Ypané, barrio Villa Armando, y pertenece a Myrian Cristina Velaztiqui.

28 jul 2011

El Jurado suspende a magistrado de Yby Yaú

(UH) El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) suspendió ayer al juez Gustavo Bonzi, de Yby Yaú, tras haber sobreseído a 14 personas investigadas como presuntas integrantes de la asociación criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acusadas por el secuestro de Luis Lindstron.

El Jurado argumenta que la valoración efectuada por el juez respecto de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y que guardan relación con los acusados, no condice con los postulados reglados en el código de forma. 
Bonzi sobreseyó a los 14 acusados el pasado 28 de junio, y no admitió la acusación de los agentes fiscales Sandra Quiñónez, Federico Delfino, Francisco Ayala y Guillermo Ortega, y desvinculó a todos los acusados, quienes recuperaron su libertad.
En la oportunidad, el magistrado había mencionado que las autoridades no deben investigar al que anuló, sino al que hizo mal su trabajo.
Esto, porque la Fiscalía no indicó en su acusación qué hizo cada uno de los 14 acusados como cómplices por el secuestro del ganadero Luis Lindstron.
Sobre el punto, el JEM indicó que no existen méritos para que los fiscales sean indagados y rechazó la denuncia.
Los favorecidos por el ahora juez suspendido fueron: Águedo Giménez, Rumilda Giménez, Alcides Giménez y Estela Agüero. También, Zonia Ignacia Muñoz, Juan Ovelar Irala, Sindulfo Agüero y Antonio Bernal Maíz; Sixto Sánchez, José Villalba Ayala, Alcio Soria Riveros, Juana Bernal Maíz, Julián Achucarro y Mary Bracho.

LOS FISCALES

También, el Jurado rechazó la denuncia contra los fiscales de la causa del plagio, que son: Sandra Quiñónez, Francisco Ayala, Federico Delfino y Guillermo Ortega.
Esto, ante la improcedencia de la denuncia formulada por los defensores de los procesados por el caso del secuestro del ganadero Luis Lindstron
.

Equipos antibomba en Concepción

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Un equipo antibombas completo fue entregado ayer a la Jefatura de Policía de Concepción, que también ya cuenta con dos expertos explosivistas permanentes para reaccionar ante cualquier nuevo golpe con artefactos del Ejército del Pueblo Paraguayo.

 

Según los datos suministrados, la Jefatura recibió un traje antibombas, un equipo de rayos X (procesadoras y fil), un disruptor, un trípode, un espejo retrovisor para chequeo de vehículos. 
Además, fueron entregados un kit de elementos de desactivaciones y herramientas varias.
Los equipos fueron donados por la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, que hizo una inversión de más de 40.000 dólares. 
Estos instrumentos serán utilizados en la detección, neutralización o detonación controlada de cualquier tipo de artefacto hallado en la área de influencia del EPP.
El jefe de Policía, Crio. Princ. Oscar Ferreira, y el jefe de Orden y Seguridad, Crio. Princ. Tolentino Espinoza, recibieron los equipos. También estuvo presente el jefe de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), Crio. Elizardo Rojas.
A partir de ahora, la Policía local también cuenta con dos agentes altamente  entrenados en el manejo de  explosivos, que estarán destacados en la Jefatura o en el nuevo destacamento de la Agrupación Táctica Regional de Hugua Ñandu, dependiendo de las necesidades.
El EPP perpetró hasta ahora dos grandes golpes con bombas en el departamento de Concepción.
El primero se registró en Paso Barreto, el 15 de octubre de 2009, cuando Osvaldo Villalba instaló una granada cazabobo en la camioneta abandonada de Fidel Zavala. El artefacto hirió de gravedad al suboficial ayudante Víctor Manuel Martínez Ferreira, quien hasta hoy sigue convaleciente y en lento proceso de recuperación, además del entonces oficial 1º Hugo César Romero Sánchez, ambos de la subcomisaría 27ª de Hugua Ñandu.
El otro ataque ocurrió el 16 de enero de este año, en la comisaría 3ª de Horqueta, donde los secuestradores detonaron una bomba instalada en la entrada de dicha unidad. La explosión dañó una patrullera e hirió a cuatro suboficiales.

Habilitarán mejoras en oficina de la Secretaría de tributaciones

Concepción.- (ABC) Este jueves, el Ministerio de Hacienda habilitará las mejoras realizadas en la Oficina Impositiva de la Sub Secretaría de Estado de Tributación (SET), en Concepción. Las mejoras comprenden instalación de tecnología de punta y reacondicionamiento total de las instalaciones.

La habilitación de las mejoras en la sede regional de la SET estará a cargo del ministro de Hacienda, Dionisio Borda. En la ocasión, también se inaugurarán otros emprendimientos en la capital del primer Departamento, como el canal de desagüe Monseñor Bogarín y el empedrado y desagüe fluvial de la avenida Carduz Huerta, actos en los que además del titular de Hacienda estará presente el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Makoto Kitanaka, según la publicación en el portal de noticias IP Paraguay.
Como parte de la planificación para la descentralización de los servicios, el Ministerio de Hacienda busca potenciar sus oficinas regionales, para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites en el interior evitando trasladarse hasta Asunción.
“La nueva construcción contempla un salón multiuso con capacidad para 70 personas, un sector para la atención al público así como otro destinado a la jefatura y al área de cobranzas”, afirmó Dionicio Ávalos, jefe de dicha regional.
La oficina impositiva ya cuenta con conexión on line con Asunción, “lo que evitará tener que llevar los expedientes a la capital”, según dijo Ávalos para luego comentar los trámites que pueden realizarse en dicha oficina: Solicitud de clave de acceso, actualización de datos, solicitud y baja de timbrado, estado de cuenta, apertura de negocios, entre otros.
De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas de la SET, el departamento de Concepción registra 8.995 contribuyentes, dos de los cuales pertenecen a la categoría de grandes y el resto a la categoría de pequeños contribuyentes.

27 jul 2011

Científicos paraguayos y extranjeros explorarán las cavernas de Vallemí

Concepción.- (LN) Una delegación compuesta por 45 expertos y académicos paraguayos y extranjeros partirá mañana rumbo a Concepción para emprender la segunda expedición científica, con el objetivo de estudiar las cavernas ubicadas en el distrito de San Lázaro.  

La expedición tiene como misión el reconocimiento científico, ambiental y turístico de los sitios conocidos como “Tres Cerros” y “Santa Caverna”,  y es organizada conjuntamente por la Secretaría del Ambiente (SEAM), la Federación Paraguaya de Espeleología (FEPAE), la Federación  Espeleología de América Latina y del Caribe (FEALC) y la Fundación Cavernas Paraguay.
Tendrá el acompañamiento de expertos internacionales, representantes de federaciones de espeleología (estudio de las cavernas) iberoamericanas de Cuba, Puerto Rico, Argentina y Honduras, y profesores y alumnos las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La SEAM apoya la iniciativa con el objeto de compartir las experiencias con los especialistas y obtener información sobre métodos, alcances, potencialidades y gestiones necesarias para un correcto uso de los recursos naturales que poseen los paisajes subterráneos.
El programa de actividades incluye la conformación de diferentes grupos científicos como por ejemplo: protección del ambiente y espeleoturismo, exploraciones en la zona (mas de 65Km2), geología, espeleo-socorro.

Realizarán Concurso para Programa Ampliado de Inmunizaciones

Concepción.- Para el efecto están disponibles diez vacancias. Los interesados deberán presentar sus carpetas el día 27 de julio, a las 08:00, en el Salón Auditorio del Hospital Regional de Concepción, donde se realizará la selección. 

Los postulantes serán sometidos a evaluaciones que incluyen: evaluación curricular, test psicométricos, pruebas orales y escritas de acuerdo a normas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Perfil del personal de salud que se desempeñará en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Primera Región Sanitaria:

• Contar con título de licenciado, técnico superior y/o auxiliar de enfermería u obstetricia.
•  Disponibilidad para desempeñar exclusivamente las funciones de vacunador de brigada extramural e investigación de casos de enfermedades prevenibles por vacunación (EPV).
• Tener vigente el registro profesional expedido por el ministerio de salud.
• Tener conocimiento y experiencia en la aplicación del esquema de vacunación y normas de vacunación segura.
• Disponibilidad horaria para el trabajo de miércoles a sábado de 09:00 a 17:00 horas y domingo de 09.00 a 13:00 horas.
• Disponibilidad para desplazarse a diferentes barrios y localidades del municipio vacunando casa por casa a fin de garantizar el acceso de comunidades alejadas.
• No contar con otro contrato dentro del MSPYBS.
• No contar con otro contrato de interferencia con el horario de desempeño de sus actividades como vacunador.

Los contratados recibirán una remuneración mensual de Gs. 1.408.864. El contrato será establecido por espacio de 3 meses renovable de acuerdo al desempeño. La cantidad de puestos vacantes es de 10. 

Fuente: www.mspbs.gov.py

Los fusileros ya están instalados

Concepción.- (UH) Una veintena de efectivos especializados ya están en el nuevo destacamento construido en Jhuguá Ñandú. Este pelotón se suma a los que ya están realizando operativos en la zona. Siguen los trabajos de inteligencia.


Una veintena de fusileros especializados de la Policía Nacional se instalaron desde la víspera en el nuevo destacamento construido en Jhuguá Ñandú para tener una capacidad de respuesta rápida ante posibles ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Este pelotón es el adelantado y en los próximos días se unirán a ellos los efectivos de otras unidades como de Inteligencia, Montada, Narcóticos y un helicóptero.
Mientras una topadora sigue trabajando en el lugar, los efectivos policiales montan guardias desde anoche en grupos de seis por turno. Se ha elegido a los mejores hombres y conocedores del lugar para integrar este equipo, según los investigadores.
El comisario Tolentino Espinoza, jefe de Orden y Seguridad de Concepción, explicó que la promesa hecha por los superiores ya se está cumpliendo.
"Estamos ya instalados en este lugar para poder brindar una mayor seguridad a los habitantes de esta zona, por de pronto ya tenemos un equipo de fusileros y los equipamientos ya van a ir llegando para tener todo lo necesario en este lugar. Queremos tener una reacción rápida a los acontecimientos que suceden en la zona, llegar al lugar los más rápido posible. Para el efecto, vamos a contar con un helicóptero para el rápido traslado del personal", explicó Espinoza.
El jefe policial también indicó que irán construyendo más bloques, están terminados tres y el proyecto es contar con trece, un helipuerto y una pista de aviación, el terreno es de veinte hectáreas y se encuentra ubicado en Jhuguá Ñandú.

OPERATIVO.

La instalación de este destacamento viene a reforzar los operativos que llevan adelante medio centenar de efectivos policiales desde hace quince días y que hasta ahora no han dado resultados.
Los trabajos de inteligencia por parte del personal de Antisecuestros han aumentado y en cualquier momento puede haber novedades, expresaron.

ACUÑA RATIFICA LA LUCHA CONTRA EL EPP

El ministro del Interior, Federico Acuña, ratificó la voluntad del Gobierno para avanzar en las tareas de seguridad en el Departamento de Concepción. El objetivo principal es combatir y erradicar al EPP, poniendo a sus integrantes a disposición de la Justicia, manifestó tras la reunión que mantuvo con miembros de la Cámara de Diputados 
Para el combate al EPP se desarrollan tareas concretas impulsadas por el viceministro de Seguridad Interna, Gregorio Almada, y el comisario general Aldo Pastore.
El equipo formado para la lucha contra el EPP continuará con las operaciones y los trabajos de inteligencia.
"Se trata de signos inequívocos que demuestra nuestra predisposición para realizar las tareas pertinentes, de modo a lograr el objetivo final que es la aprehensión y entrega a la Justicia de estas personas que están siendo buscadas", señaló el ministro del Interior.
Asimismo, el titular de la cartera de Interior afirmó que no será desarticulado el grupo de policías especializados que está llevando adelante las tareas contra el EPP y que fuera confirmado durante la gestión de Rafael Filizzola.

Alto Paraguay se debate entre la inundación y sequía

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). La atípica crecida del río Paraguay afecta con inundaciones a numerosas comunidades del departamento de Alto Paraguay. En contrapartida, un panorama de sequía se avizora en localidades del centro del territorio.

El distrito de Carmelo Peralta es el más afectado por la crecida del río Paraguay. Alrededor de 150 familias de la zona están soportando los efectos del aumento del nivel del caudal de  las aguas y tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas.
La más castigada es la comunidad de Isla Margarita, donde viven más de 100 familias, de los cuales el 90 por ciento ya dejó  sus casas, que se encuentran rodeadas por el desborde de las aguas. Algunos grupos familiares se refugiaron en  viviendas de parientes en la localidad brasileña de Puerto Murtinho, al otro lado del río, mientras otros continúan viviendo en sus casas construidas sobre pilotes.
Con la crecida constante, las  aguas también rebasaron días pasados uno de los diques de contención en el casco urbano de Carmelo Peralta, llegando a producir millonarias perdidas a piscicultores y   productores de piña y banana.
El aumento del nivel del  río afecta  también   los caminos del departamento, como consecuencia del desborde de  los  riachos.   Uno de los tramos viales cortados es el que une  Puerto Guaraní  con Fuerte Olimpo, quedando aisladas numerosas familias. En la lejana Bahía Negra el efecto es menor, pero   también las aguas inundaron  unas 30 viviendas.

Sequía

Mientras comunidades ribereñas soportan la crecida del río, en  el centro del Chaco nuevamente comienza a sentirse  los efectos de la  sequía. Camiones cisternas de la Gobernación de Alto Paraguay  iniciaron la tarea de  transportar agua desde el río  a localidades como Toro Pampa y San Carlos, ambas de Fuerte Olimpo.
Por estos lugares se pueden observar  plantas  secas como  producto de la falta de lluvia, lo que podría generar un impacto negativo,  especialmente al sector ganadero, principal puntal económico del departamento.
Las últimas grandes lluvias se produjeron a finales de  abril y después solo se registraron  esporádicos aguaceros o chaparrones.

Consecuencias

El titular del Vicariato Apostólico del   Chaco, Mons. Edmundo Valenzuela,  ha denunciado en  reiteradas ocasiones    el  tremendo crimen ecológico que se está cometiendo  en el Alto Paraguay con  la destrucción de cientos de hectáreas de bosques para convertirlos en pasturas para el engorde de vacunos, y ya advirtió de los posibles efectos en  el comportamiento del clima en la zona.
Por su parte, la unidad de la Marina del Brasil con sede el Puerto Murtinho recorrió la zona de Isla Margarita el sábado último. La Agencia Fluvial  de la localidad brasileña, dependiente de la   unidad militar  del vecino país,  informó que   el  nivel no traspasará los siete  metros, que es el  pico máximo  que el  río debe registrar  a final de julio. Un dato importante es que no está lloviendo más en la cabecera del río.

Policía buscará desalentar operaciones del EPP

(ABC)El ministro del Interior, Federico Acuña, confirmó que la Policía montó una base de operaciones en Concepción, a fin de reforzar la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). De esta manera, se apunta a frenar la actividad del grupo criminal.

En conversación con la 780 AM, el secretario de Estado se refirió a la publicación sobre la inauguración de un destacamento en Hugua Ñandú.
La idea es que los agentes de la zona tengan a mano los recursos necesarios para insistir en los trabajos de inteligencia, a fin de ubicar a los miembros del EPP y frustrar cualquier eventual plan.
Los efectivos instalados en la base son los mismos que vienen trabajando en la zona desde la gestión de Rafael Filizzola, ex ministro del Interior, precisó.
Resaltó la importancia de la nueva dependencia policial. “Nuestro problema era la falta de un departamento, un lugar”, refirió.
De esta manera, el Estado tendrá una presencia más activa y dinámica en la zona, indicó.

26 jul 2011

Policía se instala en Hugua Ñandú

Concepción.- (ABC) La Agrupación Táctica Regional de la Policía Nacional se encuentra en funcionamiento en Hugua Ñandú con 10 personales permanentes según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. La finalidad es tener una reacción rápida de agentes policiales ante ataques del EPP.

Desde este martes dicha unidad se encuentra en funcionamiento con un bloque que cuenta con dormitorio para los efectivos, más comedor, cocina y la oficina de guardia. 
El destacamento se encuentra ubicado a cinco kilómetros de la colonia de Hugua Ñandú, departamento de Concepción. 
El predio cuenta con 20 hectáreas donde se construirán más pabellones para albergar a unos 100 efectivos policiales.
Además contará con un helipuerto y una pista de aterrizaje. El proyecto impulsado por el Ministerio del Interior y la Policía Nacional tiene el apoyo del gobierno de Estados Unidos, indicó el corresponsal de ABC Color.

Veteranos y lisiados cobrarán desde el 26

Asunción.- Los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco cobrarán sus  haberes de julio desde este martes 26 y miércoles 27, en tanto que los del interior cobrarán entre el 26 de este mes y el viernes 5 de agosto, a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El pago de subsidio a veteranos y lisiados, ya sea en la capital o en el interior del país, se iniciará el martes 26 de julio y se extenderá hasta el viernes 5 de agosto, también a través del BNF.
Los pagos a herederos de veteranos y de la pensión graciable, se iniciarán el martes 26 de julio, a través de la red de cajeros bancarios, desde las 18:00. También este día se procederá al abono de la pensión alimentaria para los  adultos mayores.
Para el miércoles 27 de julio, la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC),  tiene previsto cumplir con los pagos de haberes atrasados y de gastos de sepelios a favor de quienes hayan solicitado.

Tendrán aumento de Haberes

Los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco percibirán un aumento en sus haberes y subsidios a partir de agosto de este año. La pensión mensual de 1.300.000 guaraníes se eleva a 1.530.672 guaraníes (equivalente a 24 jornales mínimos vigentes), lo mismo que para los herederos. 
El aumento a los beneméritos fue dispuesto en la Ley Nº 4317 del 24 de mayo de 2011, reportó el servicio de prensa del Ministerio de Hacienda.
En tanto que el subsidio y asistencia social, única y exclusivamente para veteranos y lisiados, asciende de 1.200.000 a 1.913.340 de guaraníes, equivalente a 30 jornales mínimos vigentes.
Con los nuevos beneficios económicos, los veteranos y herederos que percibían 2.500.000 guaraníes por pensión y subsidio mensuales, desde agosto recibirán 3.444.012 guaraníes.

25 jul 2011

El presidente visita la cuna de la cruzada de la amistad

Puerto Pinasco, (IPPy).- El presidente de la República, Fernando Lugo, realizó este domingo una serie de actividades en la localidad chaqueña de Puerto Pinasco, en el marco del lanzamiento de la Semana Mundial de la Amista cuyo día se recuerda el próximo 30 de julio.

Lugo fue distinguido como visitante ilustre por el municipio de la localidad donde en 1958 se inició la Cruzada Mundial de la Amistad.
Fernando Lugo estuvo a tempranas horas en la misa, dirigida por monseñor Claudio Giménez, en honor a la Virgen de Caacupé, para luego concurrir al acto de entrega de un cheque, por valor de 118 millones de guaraníes, e insumos escolares para la Escuela Leopoldina Benítez de Cañellas. Igualmente participó del descubrimiento de un monumento al “Hachero” en esta localidad chaqueña.
El presidente estuvo acompañado de varios ministros de su Gabinete, para atender inquietudes de representantes de la zona y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Luís Benítez Riera.
En el lanzamiento de la Semana Mundial de la Amistad, Lugo destacó que desde Puerto Pinasco, y gracias al esfuerzo empecinado de don Ramón Artemio Bracho, propulsor de la Cruzada Mundial de la Amistad, hoy deambula por las calles del mundo entero, con estirpe paraguaya, una muestra fantástica de amor y fe, al referirse al Día Mundial de la Amistad, reconocida por las Naciones Unidas recientemente.
El mandatario nacional hizo alusión a que, en ese lugar, en 1958, se reunió un grupo de vecinos, liderados por Bracho, para poner en marcha la iniciativa de la Cruzada por la Amistad, que hoy tiene reconocimiento universal.
Apuntó que en estos días estuvo pensando en qué es, cómo funciona, qué diferencia la amistad de otros sentimientos, como fraternidad, aprecio, compañerismo y recordó a amigos y amigas, a aquellos que nos acompañan siempre, estemos donde estemos, seamos maestros, curas, presidente, pescador, jugador de fútbol, médico o vendedor de lotería.
Acotó que el primer valor que lo distingue es la lealtad, que es la mayor prueba de resistencia, que es un amigo que superó todos los obstáculos y sigue corriendo y lo sigue haciendo porque sabe que no lo van a abandonar y porque “son más las sumas que las restas, las identidades que las diferencias”. Añadió que la solidaridad es otro componente esencial.
En la ocasión también se leyeron dos decretos del Ministerio de Educación y Cultura. El primero es el 28379, que reconoce del 24 al 30 de julio como la Semama de la Amistdad. Las celebraciones por esta semana, justamente tuvieron inicio hoy en Pinasco. También el decreto 28378, por el cual se reconoce a la ciudad de Puerto Pinasco como cuna mundial de la Amistad.
Por su parte el intendente de esta ciudad, Nelson René Recalde, agradeció la presencia de las autoridades y destacó la relevancia de servir a la comunidad y la búsqueda de la justicia social, más todavía cuando son el centro mundial de atención. “La resolución de las Naciones Unidas construye el verdadero sendero de la paz tan preciado y codiciado en el planeta”, subrayó el jefe comunal.
Además, planteó las necesidades más urgentes de la ciudad, como son un muro de contención contra las crecidas, la mejora de las vías de acceso y el financiamiento de proyectos generadores de trabajo. Todos estos pedidos fueron anotados por las diversos ministros presentes.
El intendete manifestó, asimismo, que su pueblo puede convertirse en punto importante de acceso al Chaco paraguayo y una conexión más bioceánica. Hizo entrega de la llave de la ciudad a Lugo, como “visistante ilustre”.
Los secretarios de Estado que acompañaron al presidente fueron el de Educación, Luis Riart; de Industria, Francisco Rivas; del Interior, Federico Acuña; de Obras, Cecilio Pérez Bordón; de Relaciones Exteriores, Jorge Lara y el ministro secretario de Cultura, Ticio Escobar.

PARAGUAY pierde en la final y es VICECAMPEON DE AMERICA

Buenos Aires.- La selección paraguaya de fútbol, perdió contra Uruguay en la final de la copa América Argentina 2011 por el marcador de 3-0 y se quedó con el vicecampeonato. El equipo Uruguayo fue superior en todas las líneas y ganó el duelo merecidamente. La Albirroja, sufrió un gran desgaste, pero dejó todo en el campo.

Sin dudas, Uruguay es el justo campeón de América. Los charrúas fueron ampliamente superiores, principalmente en el primer tiempo donde ya sacaron la ventaja de 2-0 a través de Suárez, primero, y luego con tanto de Forlán.
Paraguay no encontró su mejor juego y pasó momentos muy difíciles. Recién en la complementaria parecía haberse acomodado en el campo y con los ingresos de Hernán Pérez y Marcelo Estigarribia por momentos transmitieron la sensación de que aún se podían dar pelea.
Lo más cerca que estuvo la Albirroja del gol fue con un remate de Nelson Haedo Valdez que se estrelló en el travesaño de Muslera.
Pero a pesar de la constante búsqueda, ese tanto que podría revivirlo y así buscar cambiar la historia no llegó, y sobre el final llegó el tercer tanto charrúa, nuevamente a través de Diego Forlán, para la celebración celeste que se queda con la Copa.

Opiniones de los paraguayos

El DT de la Selección paraguaya, Gerardo Martino, reconoció que el buen pasar de los jugadores uruguayos, específicamente los delanteros, fue determinante para obtener la victoria que derivó en la obtención de la Copa América. Dijo que mantener la regularidad en estos torneos es difícil. Martino dijo en conferencia de prensa que los goles que hizo Uruguay fueron de muy buena factura, independientemente de las pérdidas de pelota que se registraron en las jugadas previas.  Calificó a Uruguay como un equipo sólido, intenso y compacto, agregando que la plenitud de los jugadores fue determinante. Sobre el eventual cansancio que pudieron haber registrado los jugadores paraguayos debido al extenuante partido ante Venezuela que culminó en la tanda de penales, dijo que eso será evaluado posteriormente dentro del grupo humano de la Selección.

Justo Villar, el arquero de Paraguay que ganó el premio al mejor portero de la Copa América Argentina-2011, elogió al campeón Uruguay y admitió que el seleccionado guaraní “fue de mayor a menor” en su rendimiento en el torneo continental.

“Tuvimos buenos partidos al principio del campeonato, pero luego el equipo fue de mayor a menor, todo nos costó mucho luego, se jugó un fútbol muy físico y aunque no es una excusa, tuvimos muchos lesionados” , explicó Villar sobre el equipo guaraní, que no ganó ninguno de sus seis partidos en la Copa.
 Villar reconoció que “Uruguay es un justo campeón porque es un equipo muy sólido y tiene dos delanteros (Forlán y Suárez) que son dos leones, por algo están entre los mejores atacantes del mundo”. “Nosotros llegamos a la final porque tuvimos garra y también nos ayudó la suerte. Hoy (en la final), en el segundo tiempo, tuvimos mucho la pelota y creamos posibilidades, pero no se dio”, señaló el flamante arquero del argentino Estudiantes sobre el encuentro decisivo.
De su lado, el volante Edgar Barreto expresó que “nos vamos con la frente en alto porque el equipo dio todo. Creo que todos intentamos hacer un buen trabajo, pero Uruguay nos ganó bien. Somos un equipo con mucha garra y entrega, y eso fue fundamental para llegar a la final”.

El delantero de la Albirroja, Nelson Haedo Valdez, afirmó que esta Copa América dejó una enseñanza a los equipos grandes de Sudamérica y destacó la unión del plantel albirrojo de cara a las dificultades.

“Yo quiero agradecer a los compañeros, llegamos a pura unidad; lastimosamente no pudo ser. Lo mejor es que llegamos a la final, la unidad es admirable. Como todos los paraguayos, cuando las papas queman nos apoyamos. También gracias a la gente que siempre estuvo cerca”, declaró Haedo en conferencia de prensa.
Sobre la Copa América, el delantero hizo una reflexión y destacó: “Ya no hay equipos chicos en Sudamérica, se vio eso en la Copa América, se vio a Venezuela, a Perú. Si los equipos grandes se confían se pueden llevar una sorpresa; con el nombre ya no se gana nada”.

El defensor Paulo Da Silva aseguró que perder la final de la Copa América es como comprar un pastel y no tener la cereza. Manifestó que Uruguay fue superior.

“Uruguay aprovechó su momento, los 10 primeros minutos. No hicimos buen fútbol”, dijo el central en declaraciones a radio 780 AM luego del juego ante Uruguay. 
Sobre la continuidad del DT Martino, opinó que continuar será su decisión y que otra de las mejores cualidades del “Tata” es que es una persona muy honesta. 
Da Silva concluyó diciendo que las eliminatorias “volverán a ser así de duras”, como la misma final de la Copa.

24 jul 2011

Paraguay inicia festejos por Semana Mundial de la Amistad

Este domingo 24 de julio, se lanzará en la localidad de Puerto Pinasco, Chaco paraguayo, la Semana Mundial de la Amistad. En esta localidad había sido iniciada, en 1958, la Cruzada Mundial de la Amistad que logró que en mayo pasado, a propuesta de Paraguay, la ONU declare el 30 de julio como Día Mundial de la Amistad.

En el lanzamiento de la Semana Mundial de la Amistad estará presente el presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, además de autoridades nacionales, departamentales y locales, así como el fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, Dr. Artemio Bracho, e invitados especiales.
El Día Mundial de la Amistad del 30 de julio había sido adoptado este año por la Organización de las Naciones Unidas, a propuesta de la representación paraguaya.
El Representante Permanente del Paraguay ante la ONU, Embajador José Antonio Dos Santos, había explicado que esta iniciativa tuvo su origen hace más de 50 años en la ciudad de Puerto Pinasco en una inspiración del Dr. Artemio Bracho.
 Señaló que cada 30 de julio “todas y todos los paraguayos y paraguayas, así como las personas de otras nacionalidades que residen en el país –en especial los niños y jóvenes- realizan sus mejores esfuerzos para promover eventos sociales y culturales, actividades educativas y servicios comunitarios relacionados con la Amistad y sus valores positivos”.
La resolución de la ONU afirma que la amistad puede contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional por promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.
A partir de esta resolución, la Asamblea invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil a celebrarlo en esa fecha desde este año.

EXPONORTE: Lanzamiento pese al clima de inseguridad por el EPP

Concepción.- (ABC) “Nos encontramos una vez más ante la violencia y la inseguridad instaladas por la banda armada que se presenta a sí misma como un ejército del pueblo”, dijo ayer el presidente de la Asociación Rural, Juan Néstor Núñez, en el lanzamiento de la Expo Norte 2011.


Críticas que apuntaron nuevamente al Gobierno por la inoperancia para detener a los miembros del EPP  se escucharon en  el marco de la XXX Expoferia Internacional (Expo 2011), durante  el lanzamiento de la XXII Feria Internacional de Ganadería, Agricultura, Industria, Comercio y Servicio, Expo Norte 2011, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción.    
La muestra se llevará a cabo del 2 al 11 de setiembre próximo en el campo de exposiciones Nanawa de la ARP Regional Concepción.    
Durante el acto de lanzamiento, llevado a cabo en el salón social de la Asociación Rural, hablaron el presidente de la ARP, Juan Néstor Núñez, y el de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, además de autoridades regionales y el coordinador general de la Expo Norte, Luis Villasanti.
Núñez destacó la entereza de la población de Concepción para afrontar las vicisitudes y el aislamiento sufrido durante décadas. 
“El Norte nunca se ha entregado a la desesperanza ni al pesimismo, ni aun en los tiempos más difíciles”, recordó el dirigente ganadero.    
Luego sostuvo que ahora nuevamente  Concepción se encuentra ante la violencia y la inseguridad instaladas por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). “Es poco entendible que el Gobierno no haya desmantelado todavía a este grupúsculo criminal. Esperamos que los cambios tanto en el Ministerio del Interior como en la Policía no sean un retroceso en la lucha frontal contra esta banda insurgente”, expresó el titular de la Rural.    
Por su parte, el presidente de la UIP,  Gustavo Volpe, comparó al departamento de Concepción con Taiwán, por la pujanza de sus hombres para salir adelante y porque, pese a  los problemas por los que históricamente ha atravesado y siguen vigentes, “el Norte está presente”.    
Sostuvo, además, que “a pesar de ese quiste que tiene hoy en día, que se llama EPP, manga de asesinos y secuestradores, no entendemos todavía cómo toda la fuerza del Estado no puede terminar con este grupúsculo”. 
“A pesar de ello, Concepción sigue de pie y con la frente bien en alto y realiza con éxito, como hace 21 años, su Expo”, dijo.

Los ganaderos opinan: “No les tememos, no nos van a correr”

Concepción.- (ABC) El coordinador general de la Expo Norte 2011, Dr. Luis Villasanti, señaló que los hombres de trabajo y honestos de Concepción no le temen a la banda de criminales del EPP.


“Nosotros no tememos a estos delincuentes llamados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por eso seguimos en Concepción, trabajando, y no nos van a correr jamás. Los enfrentamos con el arma del trabajo y la honestidad”, sostuvo Villasanti.
El ganadero afirmó que los productores de Concepción son amenazados permanentemente y perjudicados en sus bienes, pero que aun así el primer departamento está experimentando un gran desarrollo.
En otro momento, Villasanti manifestó que no se debe justificar el homicidio, el crimen o el robo “llamándolo derechos humanos”, porque eso es lo que se hace.    
Villasanti destacó igualmente la importancia de la Expo Norte, señalando que es la más importante del país, luego de la Expo de Mariano Roque Alonso. “La Expo Norte es visitada anualmente por unas 300.000 personas. Solo el año pasado se cerró la Rueda de Negocios con 4 millones de dólares en operaciones y este año se piensa superar eso”, expresó.
Añadió que hay 48 empresas que participan de la muestra y se espera la participación de más de 600 animales de bozal. En las ferias de las diferentes razas se ingresó el año pasado más de 12.000 millones de guaraníes y este año se piensa incrementar esa cifra.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca